Calderas de gas y eléctricas en un solo sistema: características de montar un circuito en paralelo.

El clásico esquema de calefacción con un generador de calor es bien conocido por todos los propietarios de viviendas.Sin embargo, al combinar una caldera de gas y eléctrica en un solo sistema, se puede lograr un efecto práctico mucho mayor. Dicen que esta conexión es mucho más económica de lo habitual. Suena tentador, ¿no?

El razonamiento lógico plantea dudas: ¿cómo ayudará la electricidad a ahorrar presupuesto, ya que su coste es mucho mayor que el del gas? ¿Y por qué hacer esto desde el punto de vista de la viabilidad de aumentar la potencia de las unidades? ¿No es más fácil comprar sólo una caldera productiva?

De hecho, el proyecto de tal combinación está bastante justificado. Te contamos detalladamente cómo montar una calefacción con aparatos eléctricos y de gas. Aprenderá sobre la estructura de este sistema y su viabilidad. Le ayudaremos a elaborar un diagrama y no perderse los matices importantes de la disposición de una línea de calefacción combinada.

¿Por qué instalar dos calderas a la vez?

El papel de líder en la combinación gas + electricidad suele desempeñarlo una unidad de gas. Esto es lógico, aunque sólo sea por el menor coste del combustible utilizado en el suministro. Pero la palabra “ahorrar” se mencionó anteriormente y no está claro cuál es la reducción de costos.

El hecho es que en muchas regiones la tarifa eléctrica se basa en el sistema día/noche. En algunos casos resulta, al menos un poco, pero más económico que pagar el gas. La diferencia es dudosa, pero puede servir como motivo adicional para añadir argumentos a favor de la doble conectiva.

Caldera de gas y eléctrica combinada.
La instalación de una caldera eléctrica junto con una caldera de gas puede desempeñar un papel adicional o de respaldo en la organización general del suministro de calor. Al elegir la potencia del equipo, uno debe centrarse específicamente en el propósito de su uso.

Por supuesto, esta no es una razón tan convincente para diseñar inmediatamente un sistema de calefacción con 2 calderas. Las principales ventajas del circuito son la amplificación de potencia y el funcionamiento ininterrumpido. Al elegir e instalar un generador de calor, es necesario comprender claramente que cualquier dispositivo y suministro de combustible no son eternos.

Se corta el suministro eléctrico, la línea de gas puede bloquearse debido a una fuga, el voltaje en la red caerá o se producirá una simple avería de la propia unidad. En este caso, corre el riesgo de quedarse sin calefacción ni agua caliente durante la estación fría.

Esquema de calefacción simplificado con caldera eléctrica y de gas.
Para garantizar el funcionamiento ininterrumpido del equipo de calefacción o aumentar la potencia del sistema en su conjunto, es posible permitir el funcionamiento de 2 calderas que funcionan con diferentes combustibles a la vez.

A esto se le llama conectar una fuente de energía adicional (para mejorar la energía) o de respaldo, dependiendo de los propósitos y situaciones que surjan.

Posibilidad de implementar conexión conjunta.

Diseñar un sistema de calefacción convencional que consuma gas no es tan fácil. Es decir, es fácil crear un esquema de trabajo, pero lograr su aprobación es problemático. La situación con calderas electricas menos costoso en términos de costos, tiempo y problemas para obtener los documentos que aprueban el procedimiento.

Y aquí está la combinación de 2 unidades de combustible diferentes. Parece que no tendrás problemas y tendrás que pasar literalmente años ante las autoridades para obtener los permisos. Pero eso no es cierto.

Comprobación de equipos de calefacción.
No existen restricciones sobre el uso conjunto de calderas de gas y eléctricas en los documentos reglamentarios. Sin embargo, aún es necesario coordinar dicho proyecto con el servicio de gas y obtener permiso si su uso de electricidad excede el límite establecido en la capacidad total del equipo.

De hecho, las normas de construcción son bastante favorables a tales proyectos. Para ser más precisos, no existen prohibiciones.

Los medidores de consumo de energía y combustible son diferentes. No se excede el consumo de recursos, no se provoca una situación explosiva: instale las calderas de acuerdo con las normas estándar y las instrucciones de instalación para cada una. No debería haber ningún problema.

Le recordamos que la instalación de calderas de gas debe realizarse de acuerdo con SP 402.1325800.2018 (y este documento es obligatorio y no consultivo).

¿Cómo conectar 2 calderas en el sistema?

No puedes simplemente conectar 2 dispositivos al azar, el sistema no funcionará o funcionará incorrectamente. Es necesario utilizar unos cuidadosamente diseñados y diseñados de forma competente desde el punto de vista de la ingeniería.

Existen dos esquemas de conexión principales, estos son:

  • Secuencial, cuando todos los elementos están conectados entre sí sin nodos adicionales. En este caso, un dispositivo calentará el refrigerante y el segundo lo recalentará;
  • Paralelo, en el que los aparatos incluidos en el circuito disponen de 2 puntos de conexión y las calderas funcionan de forma independiente entre sí.

El sistema secuencial es más adecuado para instalaciones de calderas de baja potencia y rara vez se utiliza.

Conexión en serie
La conexión en serie se considera poco práctica, aunque sólo sea porque es imposible retirar una caldera sin afectar a la segunda.De hecho, el problema se resuelve instalando derivaciones y válvulas de cierre, pero aún así es preferible la conexión en paralelo.

Mientras tanto, la conexión en paralelo en un solo sistema de calderas de gas y eléctricas tiene muchas ventajas. Por lo tanto, se utiliza con mayor frecuencia, a pesar de que esta disposición requiere más materiales y se considera más cara.

En un dispositivo de este tipo, puede apagar uno de los dispositivos en cualquier momento e incluso retirarlo para reemplazarlo o repararlo, mientras que el segundo seguirá funcionando con normalidad.

Características de la conexión paralela.

Echemos un vistazo más de cerca a cómo se ve un diagrama de conexión en paralelo estándar para calderas de gas y eléctricas:

  • Cada unidad tiene circuitos de suministro de refrigerante. Se unen a la línea común.
  • Es imperativo que existan grupos de seguridad y válvulas de cierre.
  • Las líneas de retorno, también equipadas con válvulas de cierre, están conectadas a la otra línea.
  • En la línea de retorno (o en la línea de suministro), frente a la unidad para combinar los contornos de la tubería, se instala bomba de circulación.
  • Las líneas de ambas unidades de calefacción están conectadas a coleccionistas.
  • Instalado en uno de los colectores de distribución. Tanque de expansión. A su tubería también se le conecta un circuito de reposición, equipado con una válvula de retención y válvulas de cierre.
  • Desde los colectores de distribución salen ramales principales al piso calentado, radiadores, caldera, cada uno con bombas de circulación y válvulas para drenar el refrigerante del sistema.

Este no es un diagrama esquemático, sino sólo sus características principales.Da una idea general de la mejor manera de conectar una caldera eléctrica adicional a la caldera de gas principal. La opción de montaje se puede complicar y mejorar, por ejemplo, con un sistema de automatización y un servoaccionamiento.

Conexión en paralelo de calderas de gas y eléctricas.
Con una conexión paralela, también se puede instalar una flecha hidráulica y una unidad de automatización, pero antes de hacerlo, considere detenidamente esta decisión, no siempre es aconsejable instalarlos.

Opciones de control manual/automático

El control del sistema de respaldo de la caldera o el apagado de los averiados se puede realizar de forma manual o automática. No es aconsejable dejar el sistema funcionando con una caldera apagada, ya que el agua seguirá circulando.

Imagínese lo que sucederá cuando el retorno enfriado fluya en la dirección opuesta y comience a mezclarse con el suministro, enfriando el refrigerante y haciendo que la bomba funcione en vano.

Si por alguna razón no desea equipar las calderas con dispositivos complejos, pondrá en marcha la unidad usted mismo. Es decir, todo es estándar: debe encender el dispositivo, abrir todas las válvulas necesarias y encenderlo. Al desconectar, realice los pasos en orden inverso.

Si desea que el equipo de respaldo se inicie automáticamente, el sistema está equipado con termostatos, sensores de temperatura del aire interior y exterior, sensores de temperatura del refrigerante, servos.

En el diagrama del circuito del arranque automático de respaldo de la unidad de calefacción, todas las válvulas de cierre deben estar en la posición abierta. Según el esquema de contador, el sistema está equipado. revisar válvulaspara evitar la circulación parásita de refrigerante a través de una caldera que no está funcionando en un momento determinado.

Sin embargo, a pesar de su comodidad, el sistema puede causar ciertos problemas, por ejemplo, resistencia hidráulica de las válvulas de retención, lo que provoca tensión en las bombas, contaminación y desgaste de los propios dispositivos.

Para encender automáticamente la caldera de calefacción, el sistema está equipado con un termostato que envía comandos a la unidad de control, dependiendo de la temperatura de la casa. El tiempo de encendido para el modo de espera nocturno se ajusta mediante un temporizador. Bomba de circulación Se apaga mediante un arrancador magnético.

Automatización de calderas eléctricas.
La automatización para calderas eléctricas se puede incorporar, hacer en casa o comprar por separado. Sin embargo, no debe instalarlo usted mismo siguiendo los consejos de Internet sin tener las habilidades adecuadas. Invite a un especialista para la instalación y configuración correcta del sistema.

A la hora de elegir un control que estará equipado con una caldera eléctrica instalada en paralelo con una caldera de gas, conviene optar por la automatización si:

  • La caldera de respaldo se enciende por la noche, cuando resulta inconveniente iniciarla manualmente.
  • En caso de desplazamientos largos desde casa durante la temporada de calefacción.
  • Si la caldera de gas no es confiable.

En otros casos, es muy posible utilizar el esquema manual más simple.

Flecha hidráulica en un sistema de conexión en paralelo.

Una flecha hidráulica es un dispositivo que proporciona aislamiento hidráulico de los flujos suministrados a los circuitos individuales del sistema de calefacción. Desempeña el papel de un tanque de compensación, recibe el flujo de refrigerante calentado por las calderas y lo distribuye a los consumidores en un sistema ramificado.

A menudo, el volumen de refrigerante necesario para ellos difiere, la velocidad de movimiento del agua calentada y su presión difieren. Y en la situación considerada, el movimiento del agua calentada de cada una de las calderas también estimula su propia bomba de circulación.

Cuando se enciende la potente bomba, el refrigerante se distribuye de manera desigual por los circuitos. Así que aquí está la tarea pistolas hidráulicas es igualar esta presión. Debido al hecho de que prácticamente no hay resistencia hidráulica en su interior, recibirá y distribuirá libremente los flujos de refrigerante de ambas calderas.

Averigüemos si es realmente necesario conectar 2 calderas en un sistema paralelo, especialmente porque si compra e instala un separador hidráulico con la ayuda de un especialista, y no con sus propias manos, la cantidad total será desagradablemente sorprendente.

Diagrama del interruptor hidráulico y principio de funcionamiento.
El dispositivo es un trozo de tubería con tubos, huecos o con mallas filtrantes para eliminar las burbujas y filtrar los contaminantes entrantes. Se puede colocar en cualquier posición, pero más a menudo en vertical, con una salida de aire en la parte superior y una válvula de cierre en la parte inferior para la limpieza. Se instala una flecha hidráulica entre la caldera y los circuitos de calefacción.

En el esquema de conexión clásico, generalmente no se requiere un separador hidráulico, ya que el conflicto de 2-3 bombas se puede igualar sin este dispositivo. En consecuencia, si tiene 2 calderas que se utilizan exclusivamente como respaldo y no hay más de 3-4 bombas en el sistema, no hay ninguna necesidad particular.

Pero si los contornos con circulación forzada más calderas o calderas de calefacción funcionan simultáneamente con energía; lo mejor es instalar este dispositivo.Nuevamente, se desconoce si usará la segunda caldera de forma permanente o solo en modo de respaldo, por lo que es mejor estar seguro.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Sincronización de funcionamiento y parada de calderas en instalación en paralelo:

Instalar 2 calderas de calefacción, de gas y eléctricas, es una buena solución para aumentar la potencia de los equipos de calefacción, así como para la calefacción de respaldo del edificio. La instalación paralela de unidades no es tan complicada como podría parecer al principio.

Lo principal es seleccionar correctamente el esquema de disposición y calcular correctamente la potencia total o de reserva del equipo. Si no confía en sus capacidades y no puede arreglárselas solo, lo mejor es ponerse en contacto con los fontaneros. Le ayudarán a instalar de forma rápida y eficaz un sistema para calentar su hogar de forma fiable y cómoda.

Comentarios de visitantes
  1. Kiselev

    ¿Dónde puedo conseguir un maestro así?

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad