Colocación de tuberías de calefacción por suelo radiante: instalación + cómo elegir un paso y hacer un circuito menos costoso
El rendimiento de la calefacción por suelo radiante de agua depende de la disposición y del paso del tendido de tuberías.Por lo tanto, para diseñar un sistema no basta con comprar componentes, también es necesario calcular la transferencia de calor y elegir la disposición óptima de los anillos o vueltas de la tubería.
De acuerdo, nadie se siente atraído por la perspectiva de invertir dinero y no obtener el efecto deseado. Aprenderá todo sobre el diseño de la calefacción por suelo radiante y los esquemas según los cuales se colocan las tuberías de calefacción por suelo radiante en el artículo que le presentamos.
Familiarizarse con la información que hemos verificado y sistematizado le ayudará a crear un suelo radiante que funcione perfectamente. La base de la información que ofrecemos son los requisitos de los libros de referencia normativos de construcción.
Hemos descrito en detalle el principio de funcionamiento de los circuitos de calefacción por suelo radiante, describimos las opciones de diseño y las tecnologías para su implementación. Las fotografías informativas y los vídeos tutoriales confirman claramente los datos presentados y hacen que el proceso sea más fácil de entender.
El contenido del artículo:
- Sistema de suelo calentado por agua
- El papel de la unidad recolectora.
- Diagrama de conexión del colector.
- Reglas para calcular el metraje de tubería.
- Los matices de elegir el paso óptimo.
- Esquemas de instalación del circuito de agua.
- Métodos básicos de instalación de tuberías.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Sistema de suelo calentado por agua
Una característica distintiva de los pisos con calefacción es que no tienen estructuras de calefacción externas y el propio sistema acumula e irradia el calor resultante.
Con una distribución adecuada del calor sobre la superficie del suelo, puede ahorrar un 30 % o más en el consumo de refrigerante.
Para utilizar racionalmente el sistema de calefacción por suelo radiante, consideremos formas adicionales de ayudar a ahorrar:
- La longitud del circuito de líquido no supera los 70 m. Al elegir el paso óptimo para el tendido de tuberías, el refrigerante se transporta prácticamente sin pérdidas.
- Mezclando flujos fríos y calientes. El uso de agua de retorno permite desperdiciar menos energía de la caldera.
- Elaboración de un esquema detallado del circuito con cálculo preciso del paso. La distribución preliminar de las posiciones de los muebles ahorrará en consumibles y, en consecuencia, en el propio circuito.
- Cuando el sistema alcance la temperatura máxima, reduzca la temperatura en 20 °C. Esta acción ayudará a ahorrar un 13% del refrigerante.
Para obtener el mejor resultado, es necesario cumplir estrictamente con la tecnología de instalación. El mecanismo de calentamiento de dicho sistema consta de varias capas, cada una de las cuales tiene su propia función.
La calefacción de alta calidad de una habitación mediante la colocación de suelo con calefacción líquida se organiza en varias etapas:
- Impermeabilización. Esta capa elimina la aparición de productos resultantes de la condensación. Incluso se puede utilizar una película de polietileno como sustrato.
- Aislamiento térmico. La tarea principal es eliminar las fugas de calor hacia la parte inferior. En la mayoría de los casos, se utiliza aislamiento de láminas. El grosor debe seleccionarse en función de las condiciones de la habitación: si la casa tiene sótano o planta baja. Cuanto más frío es el clima, más grueso es el aislamiento.
- Frustrar o elemento reflectante de calor. Película de aluminio que promueve la máxima redirección del flujo de calor hacia la parte superior. La colocación de este material permite ahorrar hasta un 5% en el consumo de refrigerante.
- instalación de tuberías. La estructura principal de todo el mecanismo. El líquido calentado se mueve a través de las tuberías. Si, al instalar un suelo radiante, elige el paso correcto entre las vueltas de las tuberías, esto permitirá una calefacción eficiente con la menor cantidad de recursos térmicos.
- Maestra. Siempre que todas las capas anteriores se hayan colocado sobre una superficie plana, el espesor de la regla será mínimo: 3,5 cm. A menudo se utiliza un relleno de una mezcla ordinaria de cemento y arena, de 50 mm de espesor. La conductividad térmica de dicho material es de 0,4 W/(m*K).
- Piso. El suelo líquido permite la instalación de cualquier material. Sin embargo, las baldosas cerámicas tienen las mejores características, a saber, conductividad térmica y máxima eficiencia.
La tecnología de instalación implica la disposición inicial de la unidad colectora. Sólo después de esto se puede empezar a colocar las capas individuales del sistema.
El papel de la unidad recolectora.
No todo el mundo sabe que la calefacción por suelo radiante con circuito de agua puede funcionar normalmente sin un colector. Pero aún menos gente sabe cómo se ve esto en la práctica.
Sin embargo, en la mayoría de los casos se instala un sistema de suelo radiante en varias habitaciones. En este caso, sin una unidad colectora es imposible garantizar una distribución uniforme del refrigerante.
La instalación de calefacción por suelo radiante sin colector tiene una serie de desventajas: el refrigerante solo se puede suministrar a la misma temperatura que en un sistema de calefacción general, no es posible la salida automática de aire y lo mismo se aplica a la regulación de la presión.
Diagrama de conexión del colector.
La elección de un modelo de colector mecánico o automático ya preparado depende de las características del sistema de calefacción.
Se recomienda instalar el primer tipo de módulo de control para pisos con calefacción sin radiador, el segundo se puede usar en todos los demás casos.
Según el esquema de ejecución. conjuntos de peine distribuidor para pisos con calefacción se hace de la siguiente manera:
- Instalación del marco. Como lugar de instalación del colector se puede elegir lo siguiente: un nicho preparado en la pared o un armario colector. También es posible montarlo directamente en la pared. Sin embargo, la ubicación debe ser estrictamente horizontal.
- Conexión a la caldera. La tubería de suministro está ubicada en la parte inferior, la tubería de retorno está ubicada en la parte superior. Las válvulas de bola deben instalarse delante del marco. Les seguirá un grupo de bombeo.
- Instalación de válvula bypass con limitador de temperatura. Después de esto, se instala el colector.
- Prueba hidráulica del sistema. Verifique conectándolo a una bomba, lo que ayuda a aumentar la presión en el sistema de calefacción.
En una unidad mezcladora, uno de los elementos necesarios es una válvula de dos o tres vías. Este dispositivo mezcla flujos de agua de diferentes temperaturas y redistribuye la trayectoria de su movimiento.
Si se utilizan servoaccionamientos para controlar los termostatos del colector, entonces el equipo de la unidad de mezcla se amplía con una válvula de derivación y una válvula de derivación.
Reglas para calcular el metraje de tubería.
Puede calcular el metraje de los elementos para el montaje de pisos con calefacción después de elaborar un diagrama de todo el sistema.
Al calcular, se tienen en cuenta los siguientes matices:
- Las tuberías no se colocan en lugares donde se colocan muebles, equipos de piso grandes y electrodomésticos.
- La longitud de los contornos con diferentes tamaños de sección transversal debe cumplir con los siguientes parámetros: para 16 mm no debe exceder los 70 m, para 20 mm - no más de 120 m La ubicación de cada contorno corresponde a un área de 15 metro2. Si no sigues estas recomendaciones, la presión en la red de calefacción será baja.
- La discrepancia entre la longitud de las líneas no supera los 15 m Para una habitación grande se instalan varios ramales de calefacción.
- Sujeto a uso materiales de aislamiento térmico eficaces, la distancia óptima entre tuberías es de 15 cm.Si la casa está situada en una zona con condiciones climáticas duras, donde la temperatura desciende por debajo de los -15°C, la distancia debe reducirse a 10 cm.
- Si se eligió la opción de instalación en incrementos de 15 cm, los costos de material son 6,7 m por 1 m2. Colocación de tuberías a intervalos de 10 cm - 10 m por 1 m2.
Los pisos cálidos solo pueden equiparse con una tubería sólida. Dependiendo del metraje, varias o una bahía con tuberías para el circuito de agua. Luego se divide en el número requerido de líneas.
Los trabajos de instalación de suelos de agua con calefacción siempre comienzan en el lado más frío de la habitación. La cuestión de elegir la ruta óptima para el refrigerante es muy importante: la temperatura del agua disminuye hacia el final del circuito.
Los matices de elegir el paso óptimo.
El grado de eficiencia y el coste de todo el circuito depende de la elección correcta del paso entre los tubos del suelo radiante colocados.
Sin embargo, su cálculo depende de muchos factores. La distancia estándar entre contornos es de 100-200 mm.
También es posible un tono variable o constante:
- Si la carga de calefacción es inferior a 50 W por 1 m2, el paso del contorno será constante e igual a 200 mm.
- Con una carga de calefacción aumentada de 80 W por 1 m2 o más la distancia será de 150 mm.
- En otros casos, es necesario utilizar un paso variable. Por ejemplo, a lo largo del perímetro de una o dos paredes exteriores, el circuito de agua se colocará en un incremento mínimo de 100 mm. Moviéndose hacia el centro de la habitación, los espacios aumentarán gradualmente hasta 200 mm.
En la práctica, si se prevé calentar la calefacción por suelo radiante de forma económica, se utiliza un paso de 150 mm. Este indicador es óptimo en casi cualquier condición.
Si la pérdida de calor de un edificio excede la transferencia de calor, vale la pena pensar en su aislamiento efectivo; en este caso, reducir la inclinación no resolverá el problema.
Un algoritmo detallado para calcular tuberías para pisos con calefacción se describe en Este artículo.
Esquemas de instalación del circuito de agua.
Esquemáticamente, el tendido de tuberías para disponer un circuito de líquido se puede realizar de una de las siguientes formas:
- bobina;
- doble bobina;
- caracol.
Bobina. El método para colocar dicho contorno es el más simple y se realiza en bucles. Esta opción será óptima para una habitación dividida en zonas con diferentes finalidades, para lo que será conveniente utilizar diferentes condiciones de temperatura.
El primer bucle se instala alrededor del perímetro de la habitación, luego se inserta una sola serpiente en el interior. Por lo tanto, un refrigerante calentado al máximo circulará en una mitad de la habitación, mientras que uno enfriado circulará en la otra mitad y, en consecuencia, la temperatura será diferente.
Las espiras de la bobina se pueden espaciar uniformemente, pero las curvas de los circuitos de agua en este caso tendrán fuertes arrugas.
Doble bobina. En este caso, los circuitos de suministro y retorno están ubicados uno al lado del otro en toda la habitación.
Bobina de ángulo. Se utiliza exclusivamente para habitaciones de esquina donde hay dos paredes exteriores.
Las ventajas de la forma serpentina incluyen una planificación e instalación sencillas.Desventajas: cambios de temperatura en una habitación, las curvas de las tuberías son bastante pronunciadas, por lo que no se puede utilizar un paso pequeño; esto puede provocar la rotura de la tubería.
Caracol. Con esta disposición, se instalan tuberías de suministro y retorno en toda la habitación. Se colocan paralelos entre sí y se instalan comenzando desde el perímetro de las paredes y moviéndose hacia el centro de la habitación.
La línea de suministro en el centro de la habitación termina en un bucle. Además, paralela a ella, se instala una línea de retorno, que se tiende desde el centro de la habitación y a lo largo de su perímetro, avanzando hacia el colector.
La presencia de una pared exterior en la habitación puede requerir una doble colocación de tuberías a lo largo de ella.
Las ventajas de este método incluyen: calentamiento uniforme de la habitación, debido a las curvas suaves, el sistema tiene poca resistencia hidráulica y el ahorro en consumibles puede alcanzar el 15% en comparación con el método serpentino. Sin embargo, también existen desventajas: diseño e instalación complejos.
Métodos básicos de instalación de tuberías.
solo hay dos método de tendido de tuberías para colocar suelos con calefacción: suelos y hormigón. En el primer método se utilizan materiales prefabricados para la base: aislamiento de poliestireno y paneles modulares o de rejilla. No hay trabajos húmedos que requieran un largo tiempo de secado, por lo que la instalación es rápida.
Cuando se utiliza la segunda opción, la red de calefacción se tapia con una regla.Dependiendo del espesor del hormigón se calcula el tiempo que tarda en secarse por completo. Tardará 28 días en endurecerse y solo después será posible instalar el revestimiento de suelo seleccionado. Este es el método que requiere más mano de obra y es más costoso desde el punto de vista financiero.
#1: Colocación sobre paneles aislantes térmicos perfilados
Organizar un sistema de suelo cálido con este método es el más sencillo. Como base se utilizan esteras aislantes de poliestireno.
Los parámetros estándar de estas losas son 30*100*3 cm, tienen ranuras y postes bajos sobre los que se coloca el material de acabado.
En este caso no es necesario verter una solera de hormigón. Si se utilizan baldosas o linóleo para el suelo, inicialmente se colocarán láminas de fibra de yeso sobre la base. El espesor de dichas placas debe ser de al menos 2 cm.
#2: Dispositivo que utiliza paneles modulares y de rack
En la mayoría de los casos, estos paneles se utilizan en casas construidas con madera. La fijación de las tuberías para disponer un suelo radiante se realiza sobre una base rugosa.
El sistema modular está equipado con paneles de aglomerado de 2,2 cm de espesor, sobre los que se colocan los conductos de calefacción. Estos módulos están equipados con canales para alojar placas de fijación de aluminio. Con este método de instalación, la capa aislante quedará ubicada en el suelo de madera.
Todas las tiras se colocan a una distancia de 2 cm y, según el paso aplicado entre las tuberías, se utilizan tiras del largo (15–30 cm) y ancho (13–28 cm) adecuados.
Para reducir la pérdida de calor, se instalan pestillos de tubería en las placas. Si se elige linóleo para el revestimiento final del suelo, se coloca una capa de placas de fibra de yeso sobre las tuberías, si se utilizan placas laminadas o de parquet, se prescinde de ellas.
El sistema de tarimas es casi idéntico al modular, aunque no utiliza paneles, sino listones, cuyo ancho mínimo es de 2,8 cm.
La colocación se realiza directamente sobre los troncos en incrementos de 40-60 cm, y la distancia entre las lamas es de al menos 2 cm. Para aislamiento térmico, elija espuma de poliestireno extruido o lana mineral fibrosa.
Ambos métodos son más adecuados. para suelos de madera. En otros casos, se opta por una opción más compleja con solera de hormigón.
#3: Instalación de tubería con solera
A pesar del proceso que requiere mucha mano de obra, la instalación de una red de calefacción con una solera de hormigón es la más popular.
El proceso consta de los siguientes pasos:
- En primer lugar se prepara la base. Las irregularidades del subsuelo se eliminan con un taladro percutor.
- La primera capa es material impermeabilizante. Se extiende en tiras de modo que los bordes se superpongan entre sí entre 20 y 30 cm, la película también debe extenderse hasta la base de las paredes 15 cm y las juntas se pegan con cinta de construcción.
- Sobre él se coloca aislamiento térmico.
- Se pega una cinta amortiguadora entre el futuro relleno y las paredes.Esta acción es necesaria para compensar la expansión de la regla cuando se calientan los pisos.
- Colocación de malla de refuerzo. Ayuda a aumentar la resistencia de la regla.
- Los tubos se fijan a los accesorios según el patrón elegido mediante bridas de plástico.
- Se realiza una prueba de control del sistema de suelo radiante llenándolo de líquido y presionándolo.
- A continuación, se instalan las balizas guía.
- La etapa final es el vertido de la solera de cemento.
Para habitaciones con un área grande, se debe utilizar el método de división sectorial, con celdas de no más de 30 m.2. Para cada uno de ellos es necesario disponer un circuito individual.
Si se calienta el piso inferior, se utiliza como aislamiento espuma de poliestireno con un espesor de 20 a 50 mm. Cuando hay un sótano sin calefacción o un sótano debajo, el espesor del aislamiento térmico debe ser de 50 a 100 mm. El vertido de los pisos calentados con una mezcla de hormigón y arena se puede realizar con o sin malla de refuerzo.
Si como aislamiento actúan placas de espuma de poliestireno con conectores para los contornos, no es necesario el uso de una malla.
Cuando se utiliza material de aislamiento térmico estándar, se utiliza una malla delgada de polímero o metal para fijar la línea conductora de calor.
En nuestro sitio web hay una serie de artículos dedicados al diseño, instalación y conexión de suelos calentados por agua.
Te aconsejamos leer:
- Cómo hacer un piso calentado por agua con tus propias manos: una guía paso a paso desde el diseño hasta el montaje
- Diagrama de conexión para suelo calentado por agua: opciones de diseño y manual del dispositivo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Cómo no equivocarse a la hora de calcular el paso óptimo para disponer un circuito al menor coste:
Cómo colocar el contorno de pisos con calefacción, los principales métodos, sus desventajas y ventajas:
Dificultades que puede encontrar al elegir tuberías para un piso de agua caliente:
La vida útil del circuito de calentamiento de agua es de unos 50 años. Sin embargo, un rendimiento tan alto solo es posible si se cumplen todas las reglas al colocarlos.
No olvide que la elección correcta del paso óptimo ayudará a ahorrar significativamente en la compra de materiales, así como a reducir los costos de calefacción durante la operación.
Comparta con los lectores su experiencia al colocar el contorno de un piso calentado por agua. Díganos qué método y esquema de instalación utilizó. Deje comentarios sobre el artículo y haga las preguntas que le interesen. El formulario de comentarios se encuentra a continuación.
Hice un piso con calefacción en la sala de mi casa. Siempre tengo niños allí, así que decidí que no estaría de más. Aunque los “expertos” que conocía me asustaban de que el revestimiento de los pisos con calefacción se agrietara, que las tuberías pudieran explotar y cosas por el estilo. Hice todo yo mismo. Puedo decir que todo está bien. No se rompió nada, el suelo estaba intacto y, lo más importante, cálido. Me di cuenta de que el consumo de gas para calentar la casa se redujo exactamente en un 30 por ciento. Pues lo principal es hacer todo correctamente para que no surjan problemas.
Existe el deseo de hacer un suelo cálido para su hogar. Ni siquiera es un deseo todavía, sino más bien un sueño. Por supuesto, calculé cuánto costaría, pero hasta ahora sólo de manera superficial. Yo mismo vi un suelo así en una amiga del trabajo cuando la visité y la impresión fue muy positiva. Tarde o temprano aparecerán los niños y también es agradable caminar sobre un suelo cálido. ¡Algún día me reuniré y lo haré!