Cómo probar un condensador con un multímetro: reglas y características de las mediciones.
Los condensadores están presentes en diversas tecnologías. También suelen ser la causa de fallos de funcionamiento.Para identificar rápidamente un elemento defectuoso y reemplazarlo, es necesario saber cómo probar un capacitor con un multímetro, ya que esta es la forma más sencilla.
Le diremos cómo utilizar un dispositivo económico pero funcional para identificar elementos defectuosos. En el artículo que presentamos se analizan los tipos de condensadores y el procedimiento para comprobarlos. Teniendo en cuenta nuestros consejos, podrá encontrar fácilmente el “eslabón débil” del circuito eléctrico.
El contenido del artículo:
¿Qué es un condensador y por qué es necesario?
La industria produce condensadores de muchos tipos diferentes, que se utilizan en muchas industrias. Son necesarios en la construcción de automóviles y maquinaria, en la ingeniería de radio y en la electrónica, en la fabricación de instrumentos y en la producción de electrodomésticos.
Los condensadores son una especie de "almacenamiento" de energía que liberan cuando se producen cortes de energía de corta duración. Además, un cierto tipo de estos elementos filtra señales útiles y asigna la frecuencia de los dispositivos que generan señales. El ciclo descarga-carga de un condensador es muy rápido.
En un circuito con corriente alterna, las placas del condensador se recargan alternativamente a la frecuencia de la corriente que fluye. Esto se explica por el hecho de que el voltaje cambia periódicamente en los terminales de la fuente de dicha corriente. El resultado de tales transformaciones es la corriente alterna en el circuito.
Al igual que una resistencia y una bobina, un condensador presenta resistencia a la corriente alterna, pero es diferente para corrientes de diferentes frecuencias. Por ejemplo, aunque transmite bien corrientes de alta frecuencia, al mismo tiempo puede casi actuar como aislante para corrientes de baja frecuencia.
La resistencia de un capacitor está relacionada con su capacitancia y la frecuencia de la corriente. Cuanto mayores sean los dos últimos parámetros, menor será su capacitancia.
Variedades polares y no polares.
Entre la gran cantidad de condensadores, se distinguen dos tipos principales: polares (electrolíticos) y no polares. En estos dispositivos se utilizan papel, vidrio y aire como dieléctricos.
Características de los condensadores polares.
El nombre "polar" habla por sí solo: tienen polaridad y son electrolíticos. Al incluirlos en el esquema, es necesario seguirlo estrictamente: estrictamente "+" a "+" y "-" a "-". Si ignora esta regla, el elemento no solo no funcionará, sino que incluso puede explotar. El electrolito puede ser líquido o sólido.
El dieléctrico aquí es papel impregnado de electrolito. La capacidad de los elementos oscila entre 0,1 y 100 mil microfaradios.
Cuando las placas se acortan, se libera calor. Bajo su influencia, el electrolito se evapora y se produce una explosión.
Los condensadores modernos tienen una pequeña hendidura y una cruz en la parte superior. El espesor de la zona deprimida es menor que el del resto de la superficie de la cubierta. Cuando explota, su parte superior se abre como una rosa. Por este motivo se pueden observar hinchamientos en los extremos del cuerpo del elemento defectuoso.
Diferencias entre condensadores no polares.
Los elementos de película apolares tienen un dieléctrico en forma de vidrio o cerámica. En comparación con los condensadores electrolíticos, tienen menos autocarga (corriente de fuga). Esto se explica por el hecho de que la cerámica tiene mayor resistencia que el papel.
Todos los condensadores se dividen en partes de uso general y especiales, que son:
- Alto voltaje. Utilizado en dispositivos de alto voltaje. Se producen en varios diseños. Hay condensadores de alto voltaje cerámicos, de película, de aceite y de vacío. Se diferencian significativamente de las piezas habituales y el acceso a ellas es limitado.
- Lanzadores. Se utiliza en motores eléctricos para garantizar su funcionamiento confiable. Aumentan el par de arranque del motor, por ejemplo, gasolinera o compresor en el arranque.
- Impulso. Diseñado para crear una fuerte sobretensión y transmitirla al panel receptor del dispositivo.
- Dosimétrico. Diseñado para operar en circuitos donde el nivel de cargas actuales es bajo. Tienen muy baja autodescarga y alta resistencia de aislamiento. En la mayoría de los casos se trata de elementos fluoroplásticos.
- Supresión de interferencias. Suavizan el fondo electromagnético en una gran horquilla de frecuencia.Se caracterizan por una autoinductancia insignificante, lo que permite elevar la frecuencia de resonancia y ampliar la banda de frecuencias restringidas.
En términos porcentuales, la mayor cantidad de piezas que no funcionan se produce en los casos en que se aplica un voltaje que excede el voltaje estándar. Los errores de diseño también pueden provocar fallos de funcionamiento.
Si el dieléctrico cambia sus propiedades, el condensador también funciona mal. Esto sucede cuando gotea, se seca y se agrieta. La capacidad cambia inmediatamente. Sólo se puede medir utilizando instrumentos de medición.
Cómo comprobar con un multímetro
Comprobación de condensadores multímetro Es mejor hacer esto sacándolos del circuito eléctrico. De esta manera podrá proporcionar indicadores más precisos.
La propiedad principal de todos los condensadores es el paso de corriente de naturaleza exclusivamente variable. El condensador pasa corriente continua solo al principio y durante un tiempo muy corto. Su resistencia depende de la capacitancia.
¿Cómo comprobar un condensador polar?
Al comprobar un elemento con un multímetro se debe cumplir la siguiente condición: la capacitancia debe ser superior a 0,25 µF.
La tecnología de medición de un condensador para identificar fallas con un multímetro es la siguiente:
- Coge el condensador por las patas y cortocircuitalo con algún objeto metálico, unas pinzas, por ejemplo, o un destornillador. Esta acción es necesaria para descargar el elemento. La aparición de una chispa indicará que esto ha sucedido.
- Configure el interruptor del multímetro para probar la continuidad o medir los indicadores de resistencia.
- Toque las sondas con los terminales del condensador, teniendo en cuenta la polaridad: una sonda roja está conectada al terminal positivo y una negra al negativo. En este caso, se genera corriente continua, por lo que después de un cierto período de tiempo, la resistencia del condensador será mínima.
Mientras las sondas están en las entradas del condensador, este se carga y su resistencia continúa aumentando hasta alcanzar un máximo.
Si al entrar en contacto con las sondas el multímetro comienza a pitar y la aguja se detiene en cero, esto indica un cortocircuito. Esto provocó un mal funcionamiento del condensador. Si la flecha en el dial muestra inmediatamente 1, significa que hay una rotura interna en el condensador.
Estos condensadores se consideran defectuosos y deben ser reemplazados. Si aparece "1" solo después de un tiempo, la pieza está funcionando correctamente.
Es importante realizar mediciones para que un comportamiento incorrecto no afecte la calidad de las mediciones. No toque las sondas con las manos durante el proceso. El cuerpo humano tiene muy poca resistencia y la tasa de fuga correspondiente es muchas veces mayor.
La corriente seguirá el camino de menor resistencia, sin pasar por el condensador. En consecuencia, el multímetro mostrará un resultado que no tiene nada que ver con el condensador. También puedes descargar un condensador usando una lámpara incandescente. En este caso, el proceso se desarrollará más fluidamente.
Un momento como la descarga del condensador es obligatorio, especialmente si el elemento es de alto voltaje.Lo hacen por razones de seguridad y para no dañar el multímetro. El voltaje residual en el capacitor puede dañarlo.
Inspección de un condensador no polar.
Es aún más fácil comprobar los condensadores apolares con un multímetro. Primero, el límite de medición del dispositivo se establece en megaohmios. Luego tocan con sondas. Si la resistencia es inferior a 2 MΩ, lo más probable es que el condensador esté defectuoso.
Mientras se carga el elemento con un multímetro, es posible verificar su capacidad de servicio si la capacidad comienza desde 0,5 μF. Si este parámetro es menor, los cambios en el dispositivo son invisibles. Si aún necesita verificar un elemento de menos de 0,5 μF, puede hacerlo con un multímetro, pero solo en caso de cortocircuito entre las placas.
Si es necesario examinar un condensador apolar con un voltaje superior a 400 V, esto se puede hacer siempre que se cargue desde una fuente protegida contra cortocircuitos. cortacircuitos. Una resistencia nominal de más de 100 ohmios se conecta en serie con el condensador. Esta solución limitará el aumento de corriente primaria.
También existe un método para determinar el rendimiento de un condensador, como comprobar si hay chispa. Al mismo tiempo, se carga al valor de funcionamiento de la capacidad, luego se cortocircuitan los terminales con un destornillador de metal con mango aislado. El rendimiento se juzga por la fuerza de la descarga.
Inmediatamente después de cargar y después de un tiempo, mida el voltaje en las patas de la pieza. Es importante que la carga dure mucho tiempo. Luego es necesario descargar el condensador a través de la resistencia a través de la cual se cargó.
Medición de capacitancia de condensadores
La capacitancia es una de las características clave de un capacitor. Debe medirse para garantizar que el elemento acumule y retenga bien la carga.
Para asegurarse de que el elemento esté funcionando, es necesario medir este parámetro y compararlo con el indicado en el cuerpo. Antes de comprobar la funcionalidad de cualquier condensador, debe tener en cuenta algunos de los detalles de este procedimiento.
Si intenta medir utilizando sondas, es posible que no obtenga los resultados deseados. Lo único que se puede hacer es determinar si este condensador está funcionando o no. Para hacer esto, seleccione el modo de timbre y toque las piernas con las sondas.
Cuando escuche un chirrido, cambie las sondas y el sonido debería repetirse. Puedes escucharlo con una capacitancia de 0,1 µF. Cuanto mayor sea este valor, más largo será el sonido.
Si necesita resultados precisos, la mejor salida en esta situación es utilizar un modelo que tenga almohadillas de contacto especiales y la capacidad de ajustar la horquilla para determinar la capacitancia del elemento.
El dispositivo se cambia al valor nominal indicado en el cuerpo del condensador. Este último se inserta en los “enchufes” de aterrizaje, habiéndolo descargado previamente con un objeto metálico.
La pantalla debe mostrar un valor de capacitancia aproximadamente igual al valor nominal.Cuando esto no sucede, se concluye que el elemento está dañado. Debe asegurarse de que haya una batería nueva en el dispositivo. Esto proporcionará lecturas más precisas.
Medición de voltaje con un multímetro.
También puedes conocer el rendimiento de un condensador midiendo el voltaje y comparando el resultado obtenido con el valor nominal. Para realizar la prueba, necesitará una fuente de energía. Su voltaje debe ser ligeramente menor que el del elemento que se está probando.
Entonces, si el capacitor tiene 25 V, entonces una fuente de 9 voltios es suficiente. Las sondas se conectan a las patas, teniendo en cuenta la polaridad, y se espera un tiempo, literalmente, unos segundos.
Sucede que ha transcurrido el tiempo, pero el elemento caducado sigue funcional, aunque sus características son diferentes. En este caso, es necesario controlarlo constantemente.
El multímetro se configura en modo de medición de voltaje y se realiza la prueba. Si casi inmediatamente aparece en la pantalla un valor idéntico al valor nominal, el elemento está apto para su uso posterior. De lo contrario, será necesario reemplazar el condensador.
Comprobación de condensadores sin soldar.
No es necesario desoldar los condensadores de la placa para realizar pruebas. La única condición es que la placa esté desenergizada. Después de desenergizar, debe esperar un poco hasta que se descarguen los condensadores.
Debe entenderse que sin soldar el elemento de la placa no será posible obtener un resultado del 100%. Las piezas ubicadas cerca interfieren con una verificación completa. Sólo puedes asegurarte de que no haya ninguna avería.
Para verificar la capacidad de servicio del capacitor sin desoldarlo, simplemente toque los terminales del capacitor con sondas para medir la resistencia. Según el tipo de condensador, la medición de este parámetro será diferente.
Recomendaciones para probar condensadores.
Las piezas del condensador tienen una propiedad desagradable: cuando se sueldan después de la exposición al calor, rara vez se restauran. Al mismo tiempo, es posible verificar la calidad del elemento solo desoldándolo del circuito. De lo contrario, será desviado por elementos cercanos. Por este motivo conviene tener en cuenta algunos matices.
Después de soldar el condensador probado al circuito, debe poner en funcionamiento el dispositivo que se está reparando. Esto permitirá seguir su trabajo. Si se restablece su rendimiento o comienza a funcionar mejor, el elemento probado se reemplaza por uno nuevo.
Para acortar la prueba, no se desoldan dos, sino sólo uno de los terminales del condensador. Debe saber que esta opción no es adecuada para la mayoría de las celdas electrolíticas, debido a las características de diseño de la carcasa.
Si el circuito es complejo e incluye una gran cantidad de condensadores, la falla se determina midiendo el voltaje a través de ellos. Si el parámetro no cumple con los requisitos, se debe eliminar y verificar el elemento sospechoso.
Si se detectan fallas en el circuito, es necesario verificar la fecha de lanzamiento del capacitor. El secado del elemento durante 5 años de funcionamiento es en promedio de alrededor del 65%. Es mejor reemplazar dicha pieza, incluso si está en buen estado.De lo contrario, distorsionará el funcionamiento del circuito.
Para los multímetros de nueva generación, el máximo de medición es una capacitancia de hasta 200 μF. Si se excede este valor, el dispositivo de control puede fallar, aunque esté equipado con un fusible. Los equipos de última generación contienen condensadores eléctricos SMD. Son de tamaño muy pequeño.
Es muy difícil desoldar uno de los terminales de tal elemento. Aquí es mejor levantar un pin después de desoldar, aislándolo del resto del circuito, o desconectar ambos pines.
Puede aprender a verificar el voltaje en un tomacorriente con un multímetro en próximo artículo, que recomendamos encarecidamente leer.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. Detalles sobre cómo comprobar un condensador con un multímetro:
Vídeo #2. Inspección del condensador en la placa:
No tiene sentido comprar equipos complejos para diagnosticar condensadores. Es muy posible utilizar un multímetro con el rango de medición adecuado para este fin. Lo principal es poder utilizar correctamente todas sus capacidades.
Aunque no se trata de un dispositivo muy especializado y sus limitaciones son limitadas, es suficiente para examinar y reparar una gran cantidad de dispositivos radioelectrónicos populares.
Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique fotos y haga preguntas sobre el tema del artículo. Cuéntanos cómo probaste la funcionalidad de los condensadores. Comparta información útil que será útil para los visitantes del sitio.
Desafortunadamente, el multímetro solo le permite encontrar condensadores que ya han perdido la mayor parte de su capacidad y algunas fallas no detectan en absoluto. Aquellos que constantemente se dedican a "clasificar" los condensadores electrolíticos deben prestar atención a un dispositivo más eficiente: una sonda ESR (en la versión rusa, ESR es una resistencia en serie equivalente).
Hay varios circuitos para ensamblar, incluso usando un par de transistores KT315, pero no veo sentido en discutirlos. Hoy en día, existen kits chinos confeccionados que pueden ser ensamblados por un radioaficionado novato. La sonda le permite encontrar fácilmente condensadores muertos, incluso sin signos visuales de mal funcionamiento. Por cierto, existen sondas que permiten determinar la idoneidad de un condensador sin necesidad de retirarlo de la placa.
Miré varios sitios sobre el tema "cómo probar un condensador". Todos tenemos lo mismo, hasta las palabras son iguales, no hay excepciones ni detalles. La pregunta es la siguiente: los condensadores son de 470 microfaradios a 16 voltios; 33 uF a 50 voltios en modo de 200 ohmios - sin cambios, y en modo de 20 ohmios - cargando. ¿Es correcto o no esa es la pregunta? Por favor explique (preferiblemente por correo electrónico).