Enchufes con temporizador: tipos, principio de funcionamiento, cuál es mejor elegir y por qué

En el contexto de la crisis energética, el concepto de hogar inteligente, según el cual todos los procesos se controlan electrónicamente, es increíblemente relevante. Uso de dispositivos que funcionan según el principio. relevo de tiempo, puede implementar fácilmente sus elementos individuales.

Te contamos cómo funciona una toma de temporizador. El artículo presentado para su revisión describe en detalle qué tipos de productos representa el mercado moderno y en qué se diferencian. Teniendo en cuenta nuestros consejos, será más fácil elegir un dispositivo inteligente.

Para una presentación clara de los enchufes inteligentes, el texto se complementa con presentaciones en vídeo y colecciones de fotografías.

Cómo funcionan los enchufes inteligentes

La automatización de una función individual o de un proceso completo implica el uso de sensores que reaccionan y transmiten información sobre los parámetros operativos al mecanismo de control central. Pero no mucha gente puede permitirse el lujo de adquirir este costoso equipo.

Una solución parcial al problema de la automatización y la gestión de la energía es la instalación de enchufes conmutables.

El método de conmutación de contactos eléctricos en tales dispositivos se basa en el hecho de que cuando se activa el relé, los conductores se cierran.

Dependiendo del tipo de modelo elegido y de sus parámetros técnicos, el enchufe inteligente puede prever la configuración de dos tipos de programas:

  1. Subsidio diario – cuando el proceso se limite a un plazo de 24 horas.
  2. Semanalmente – brinda la posibilidad de programar el inicio y fin de los electrodomésticos por separado para cada día de la semana.

Cualquier hogar está lleno de equipos que pueden requerir una activación retardada mediante un temporizador de 220 V.Los enchufes para temporizador ayudan a resolver varios problemas al mismo tiempo, es decir, darse cuenta:

  • Gestión de equipos eléctricos. Incluyendo lavadora, bomba, caldera, multicocina... También se pueden utilizar enchufes con conmutación automática para encender las luces y calentar un acuario, un gallinero o un granero con animales.
  • Control de iluminación. El encendido automático de música y luces ayudará a crear la impresión y el efecto de la presencia de los propietarios en la habitación, protegiendo así la casa de la entrada de "invitados" no invitados.
  • Automatización del trabajo agrícola.. Todos los procesos que no requieren participación humana directa se pueden automatizar con éxito, por ejemplo, la ventilación de invernaderos, el cuidado de mascotas y el riego de plantas.

Uso de enchufes inteligentes al instalar una tarifa doble medidor de electricidad le permite reducir la partida de pago mensual en un 30-40%.

Durante las horas punta de tarifa, en las que el precio por kilovatio de energía consumido es una vez y media superior a lo habitual, el consumidor simplemente apagará, mientras que por la noche consume electricidad durante las horas de tarifa mínima.

Encendido automático de la retroiluminación
Un enchufe con temporizador ayudará en las parcelas de jardín a iniciar automáticamente un dispositivo de seguridad, la iluminación del invernadero y la iluminación del área por la noche.

Los dispositivos de este tipo son muy relevantes para aquellos a quienes les gusta mirar televisión hasta altas horas de la noche y que a menudo se quedan dormidos frente a la pantalla. De hecho, además de que un televisor encendido consumirá electricidad continuamente durante varias horas, también actuará como generador de ondas electromagnéticas, que tienen un impacto muy negativo en la calidad del sueño.

Toma de temporizador doble
Un enchufe con temporizador funciona en muchos aspectos de forma similar a un relé de tiempo: una vez transcurrido el intervalo de tiempo especificado por el programa, cierra/abre los contactos.

Clasificación de enchufes para temporizador.

De hecho, los enchufes conmutables no pueden considerarse como tales en el sentido habitual. A diferencia de los bloques empotrados estacionarios o los puntos elevados, se parecen más a un adaptador de bloque. El dispositivo combina una toma de corriente y un temporizador.

La carcasa de dicho interruptor tiene una toma de corriente de salida para conectar el enchufe de un aparato eléctrico, así como un conector enchufable necesario para el suministro de energía desde un punto estacionario.

Hay dos clavijas en el cuerpo de los dispositivos, similares a las que se encuentran en un enchufe eléctrico. La fuente de alimentación a los contactos de salida en dichos dispositivos no se suministra constantemente.

Punto de conmutación cerrado
Los puntos de conmutación programables que funcionan según el principio de relé están diseñados para proporcionar conexión tanto a electrodomésticos como a equipos profesionales a 220 V.

El criterio principal para clasificar los dispositivos es el rango de regulación y el tipo de cable utilizado. Dependiendo del método para configurar el intervalo, los enchufes conmutados se dividen en dos tipos: mecánicos y digitales. Cada tipo tiene sus propias ventajas importantes y desventajas inherentes.

#1: Dispositivos mecánicos tradicionales

Los modelos producidos hace medio siglo funcionaban gracias al movimiento de un mecanismo formado por engranajes. Fueron impulsados ​​por un resorte helicoidal. Los relojes mecánicos funcionan según el mismo principio.

Los modelos modernos están equipados con un motor eléctrico pulsado de baja velocidad.

Contenido de un dispositivo mecánico.
Gracias al motor eléctrico pulsado de baja velocidad, los modelos modernos son menos ruidosos, pero más dependientes de una fuente externa de electricidad.

El funcionamiento de los dispositivos se basa en un esquema mecánico tradicional de organización de la gestión y control del funcionamiento de un punto eléctrico. Proporciona un movimiento de rotación ininterrumpido del disco, bajo cuya influencia se cierran y abren los contactos.

La entrada de datos del programa para el funcionamiento del equipo se especifica mediante claves de segmento separadas de la escala de tiempo instaladas en la carcasa. Cada una de las claves es responsable del intervalo que se le ha confiado de 15 o 30 minutos.

Durante el día, el temporizador se puede activar al menos cada cuarto de hora. El número de ciclos está limitado por la discreción del ajuste del tiempo; en promedio, puede alcanzar 96 veces por día.

La tarea del temporizador es organizar el suministro de electricidad al dispositivo cuando se presiona uno de los segmentos. Hay muestras a la venta en las que es necesario "empotrar" los botones del interruptor para apagar el dispositivo, y también hay aquellas en las que es necesario levantar las teclas.

Escala de tiempo circular sobre el caso
La mayoría de los modelos mecánicos están equipados con una escala de tiempo circular, a lo largo de cuyo contorno exterior hay una fila de botones de interruptor.

Mediante un interruptor de posición, el dispositivo se puede cambiar del modo programable al modo normal. Suele instalarse en un lateral y estar equipado con un dispositivo de indicación luminosa.

El principio de control de los enchufes con temporizador de categoría mecánica determinó su principal inconveniente. No se pueden programar por más de 24 horas.Esto se debe al hecho de que la velocidad de rotación del disco equipado con un contacto depende directamente de la relación de transmisión, lo que reduce el número de revoluciones del eje del motor de impulsos en un minuto.

En teoría, existen formas de obligar al disco actuador a completar una revolución no en un día, sino en 48 horas. Por ejemplo: para ello, aumente el número de marchas, complicando así la caja de cambios, o aumente el diámetro del propio disco. Pero dicha modernización afecta el volumen del dispositivo y, por lo tanto, prácticamente no se utiliza en la práctica.

Otra desventaja importante de los enchufes mecánicos equipados con un temporizador es la dependencia de su disco actuador del funcionamiento normal de una fuente de alimentación externa.

Dependencia del dispositivo de la fuente de energía.
Si la frecuencia de la corriente alterna por algún motivo difiere del valor nominal de 50 Hz, entonces el mecanismo comienza a "avanzar" o, por el contrario, a "retrasarse".

Aunque la dependencia del dispositivo mecánico de la tensión de red puede considerarse una ventaja. Incluso en caso de un corte de energía de emergencia, el mecanismo seguirá ejecutando el programa especificado y solo implementará la tarea un poco más tarde.

Cómo hacer un relé de tiempo para un tomacorriente normal con sus propias manos se describe en detalle en uno de articulos populares nuestro sitio.

#2: Modelos digitales electrónicos

Los modelos electrónicos tienen un rango de programación más amplio. El número de variaciones puede llegar a más de cien.

Principio de funcionamiento del modelo electrónico.
Los dispositivos electrónicos funcionan mediante circuitos de relés, que están controlados por un microcontrolador programable incorporado.

La programación del funcionamiento del dispositivo se realiza presionando teclas en el bloque, cuyo número puede ser de seis a diez.El estado del dispositivo y su modo de funcionamiento se monitorean a través de la pantalla.

El motor ejecutivo en los modelos electrónicos no depende de una fuente de energía externa porque está equipado con una batería que actúa como un análogo de respaldo. La batería es capaz de garantizar el funcionamiento autónomo del dispositivo durante 100 horas o más.

En el futuro, para recargar dicha batería, solo necesitará conectar el dispositivo a la red eléctrica durante 12 a 14 horas sin carga.

batería del dispositivo electrónico
En situación de corte de energía de emergencia debido a la inclusión de la batería, el interruptor no nota la diferencia, cerrando en cualquier caso el contacto dentro del plazo establecido.

A diferencia de los modelos mecánicos, en los que el intervalo de conmutación está limitado por parámetros de 15 y 30 minutos, en los dispositivos electrónicos el encendido se puede programar con una precisión de dos segundos.

Funciones principales de las softkeys:

  • "Temporizador" — para introducir y confirmar datos durante el funcionamiento del dispositivo durante 12 y 24 horas;
  • "Hora, minuto" — configurar la hora en combinación con la tecla “Temporizador”;
  • "Semana" - selección e instalación para la semana;
  • "Primero/Rcl" — cancela y restablece el programa;
  • "Encendido/automático/apagado" — selección del modo de funcionamiento manual o automático.

La mayoría de los modelos tienen la función "Aleatorio". La función de temporizador de avance flotante le permite encender la carga del enchufe de dos minutos a media hora en cualquier orden, simulando así la presencia de una persona en la habitación.

El encendido de los aparatos eléctricos conectados a través del dispositivo no está ligado a un tiempo específico, lo que puede confundir a los "observadores" que intentan saber si hay personas en la casa.

También existen en el mercado modelos que admiten instalación, así como memorización de modos de apagado/encendido para días individuales de la semana. Por ejemplo, el modelo TM-22 de Feron.

Criterios para elegir sabiamente

En casi todos los productos de este tipo, la capacidad de carga es de 16 A con una frecuencia de 50 Hz para una corriente alterna de 230 V. Pero algunos fabricantes descuidados, en un esfuerzo por ahorrar dinero, utilizan dispositivos de desconexión de baja calidad. Los conductores que contienen no están diseñados para corrientes de entrada elevadas porque tienen una sección transversal pequeña.

Apertura de contactos del dispositivo.
No se deben utilizar enchufes de temporizador de fabricación dudosa para controlar calentadores de agua de un kilovatio y medio y otros consumidores de alta potencia.

Al elegir una salida con temporizador, debe centrarse en una serie de parámetros:

  1. Tiempo máximo de programación o rango de periodos horarios.
  2. La precisión del reloj del instrumento y el límite máximo de error de tiempo al realizar operaciones de conmutación.
  3. La discreción en la configuración del tiempo de conmutación (el parámetro puede oscilar entre dos segundos y media hora).
  4. Capacidad de carga del dispositivo (cuáles son las corrientes de conmutación máximas permitidas).
  5. Número máximo de programaciones de conmutación por día.

Todas las características técnicas se especifican en el pasaporte del producto. Tenga en cuenta que la carga activa y reactiva del equipo conectado a través del interruptor no debe exceder los valores indicados por el fabricante en la documentación adjunta al enchufe.

Ejemplo: cuando enciende un calentador de 5 kW, la corriente será de aproximadamente 25 A, lo que será destructivo para un tomacorriente de 16 amperios.

Cada una de estas salidas está equipada con parámetros que brindan el nivel de protección requerido.Hay modelos a la venta equipados con polvo y carcasa repelente al agua, equipado con fundas protectoras y cortinas.

Duración de los intervalos de inicio
Al elegir un modelo, preste atención al número y duración de los intervalos de encendido/apagado para los que están diseñados.

Cuando planee utilizar interruptores en exteriores, debe elegir productos con una carcasa impermeable cuyo índice de protección IP sea 44, 54 o 65. Siga el principio: cuanto mayor sea el IP, mejor será la protección. Gracias al revestimiento de la carcasa resistente al calor y a la humedad, estos dispositivos pueden funcionar en un rango de temperatura de -10 a +40°C.

Al elegir un enchufe para una casa donde hay miembros pequeños e curiosos, vale la pena considerar la opción de comprar un dispositivo equipado con una función de "bloqueo para niños". Los dispositivos de este tipo están equipados con válvulas especiales que evitan el contacto directo de objetos extraños con contactos eléctricos.

Si nos centramos en los fabricantes, los productos de las principales marcas son los más populares en el mercado ruso: "Legrand", "ABB", "Berker", "Wessen", "Schneider Electric".

Opciones de modelo de presupuesto
Entre los modelos más económicos, vale la pena considerar los productos de las marcas Feron Company y Expert, que no son inferiores en calidad a los fabricantes europeos.

La gama de precios de los enchufes con desconexión automática es amplia. El costo de los modelos mecánicos comienza en 250 rublos y más. Los temporizadores de enchufe automáticos digitales costarán desde 500 rublos y más.

Podrás conocer los enchufes inteligentes con mando a distancia y pautas para elegirlos. leer aquí.

Características de la instalación de enchufes conmutados.

Para programar un enchufe mecánico, es necesario realizar una serie de manipulaciones:

  1. Configure la hora actual girando la rueda.
  2. Usando el dial como guía, use los segmentos para configurar el tiempo especificado para encender el dispositivo.
  3. Pon el dispositivo en movimiento y conéctalo a la corriente para que comience a realizar la tarea asignada.

El principio de instalación de una salida mecánica con temporizador de apagado es idéntico.

El proceso de programación de un tomacorriente con temporizador electrónico es más complejo.

Programación de dispositivos electrónicos.
Antes de utilizar el dispositivo, es necesario estudiar en detalle las instrucciones correspondientes, ya que los interruptores con el mismo propósito pueden diferir dramáticamente en el método de programación.

La programación del dispositivo se realiza en la siguiente secuencia.

  1. El dispositivo se conecta a la red para que se recargue la batería incorporada. El tiempo de carga varía según el fabricante. Está indicado en el pasaporte.
  2. Activa el interruptor y configura la hora actual y el día de la semana, así como la forma en que se muestran. Si es necesario, borre la memoria del dispositivo usando la función "Master Clear".
  3. Usando el sistema de programación, se configura un temporizador las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Al configurar el tiempo de encendido y apagado, puede configurarlo todos los días o cualquier otra combinación.
  4. Para completar la configuración del modo, presione la tecla "Hora" nuevamente y vaya a la pantalla con la hora actual.
  5. Enchufe el tomacorriente y conecte la carga a él.

Al realizar la configuración, debe asegurarse de que los programas especificados no se superpongan entre sí. De lo contrario, al especificar dos configuraciones mutuamente excluyentes, la correspondiente a la opción "Desactivado" tendrá prioridad sobre la configuración "Activado".

Entonces, por ejemplo, configurando el enchufe para que se encienda en el primer bloque durante el período de 12 a 22 horas, y en el segundo bloque para el mismo día, pero de 15 a 19 horas, como resultado el temporizador se encenderá a las 12 del mediodía y se apagará a las 19 horas a pesar de que según el programa del segundo bloque debería funcionar hasta las 22 de la noche.

En general, la instalación de enchufes automáticos no supone ninguna dificultad especial. Para un funcionamiento más correcto de los dispositivos, solo debe recordar cambiar los relojes a los modos de funcionamiento de invierno y verano.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Vídeo #1. Principios de funcionamiento de un enchufe mecánico diario equipado con un temporizador:

Vídeo #2. Revisión de modelos populares de enchufes con temporizador presentados a la venta:

Una toma de corriente automática con temporizador es una opción económica pero eficaz para automatizar los modos de suministro de energía de una vivienda privada. La compra de un dispositivo digital se justifica cuando realmente es necesario configurar algoritmos de conmutación complejos y ejecutar automáticamente un programa semanal.

Si realizas el mismo horario todos los días, no debes pagar de más, limitándote a instalar un dispositivo mecánico con un reloj electromecánico diario.

Estamos esperando tus historias sobre tu experiencia en el uso de enchufes inteligentes. Puedes escribir un comentario en el bloque de abajo. Aquí, haga preguntas y comparta las últimas noticias en el campo del lanzamiento de enchufes con temporizador.

Comentarios de visitantes
  1. serguéi

    Esto, por supuesto, es algo maravilloso, pero no se debe dar por sentado que todos los aparatos eléctricos de la casa deben funcionar a través de enchufes de este tipo. Naturalmente, son ideales para organizar el alumbrado público. Pero para dispositivos de alto consumo es mejor no utilizarlos.al menos mi copia se calentó bastante durante dichas pruebas. Está claro que todo depende del fabricante, pero es mejor comprar dispositivos similares con temporizadores incorporados.

  2. Dmitriy

    He tenido este enchufe en casa durante tres años y no le encuentro uso. No crío peces, no tengo gallinero ni pocilga. Todos los dispositivos tienen temporizadores incorporados. No tiene sentido programar una lavadora y un frigorífico. ¿Simular tu presencia en la casa? Sí, eso es razonable. Pero no nos vamos con toda la familia por mucho tiempo. ¿Cómo debo usarlo?

    • Experto
      Amir Gumarov
      Experto

      De los ejemplos cotidianos de su uso, puede, por ejemplo, conectar un calentador para que se encienda una hora antes de llegar del trabajo. Para que la casa tenga tiempo de calentarse.

  3. En realidad, existen muchos usos para una salida de este tipo. Nos llevamos a casa un temporizador de enchufe TDM TRE-01-1MIN/7DN-20ON/OFF-16A. A menudo me olvido de apagar la plancha, ponerla en temporizador, enchufarla a este tomacorriente y ya no me preocupo por quemar la casa)

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad