Reglas para conectar un RCD a una red monofásica sin conexión a tierra: los mejores diagramas + procedimiento de trabajo
Una red eléctrica monofásica es familiar para todos los hogares.Independientemente de si se trata de una casa particular o de un apartamento municipal, los usuarios consumen electricidad de forma activa en cualquier caso.
Sin embargo, este tipo de energía no puede considerarse completamente segura. Por lo tanto, una tarea urgente parece ser conectar un RCD a una red monofásica sin conexión a tierra, un dispositivo especial que aumenta significativamente el grado de seguridad al utilizar electricidad.
Consideremos juntos los esquemas más comunes para conectar un RCD a una red monofásica y también determinemos el procedimiento para realizar el trabajo de conexión.
El contenido del artículo:
Una vista general de los módulos de protección.
A pesar de la elaboración de los esquemas eléctricos, realizados según las normas aprobadas, el riesgo de descarga eléctrica siempre persiste. Por lo tanto, es importante cuidar la seguridad de manera oportuna.
Dispositivo de corriente residual: así se interpreta la abreviatura "UZO" en el lenguaje técnico.
Desde el punto de vista del diseño, no parece el más complejo entre los equipos eléctricos modernos. Sin embargo, realiza las funciones de protección de forma bastante eficiente y fiable.
Cabe señalar que existen tipos de RCD, en base al cual se organiza un esquema de protección específico en cada caso concreto:
- garantizar la seguridad del tacto;
- daños técnicos preventivos;
- contrarrestar el riesgo de incendio.
Cada dispositivo con una funcionalidad específica se diferencia de otros diseños en los parámetros de funcionamiento, en particular, la corriente nominal y la corriente de corte.
El dispositivo más sensible, por supuesto, es el RCD, diseñado para bloquear la fuente de alimentación en caso de que personas toquen involuntariamente partes vivas de los circuitos. El rango de corte actual para dichos dispositivos está en el rango de 10 a 30 mA.
Los mejores diagramas para conectar un RCD.
Para líneas de redes eléctricas para uso doméstico, es típica la introducción de RCD sin "tierra". La mayor parte de las soluciones de circuitos en el sector doméstico es precisamente el cableado monofásico, donde en principio sólo hay dos líneas: fase y cero.
Características de los circuitos sin conexión a tierra.
El diagrama esquemático de un circuito eléctrico sin conexión a tierra debe realizarse teniendo en cuenta la inclusión de protección automática contra "cortocircuito" (cortocircuito) y sobrecarga de corriente.
Este es un factor obvio, porque los dispositivos RCD individuales no están diseñados para proteger contra tales fenómenos. Estos dispositivos sólo protegen contra corrientes de fuga.
El rango de corrientes de corte y las características técnicas de los disyuntores son algo diferentes de los parámetros operativos de los RCD de protección.
Mientras tanto, existen dispositivos de corte universales que combinan en un solo dispositivo las funciones de un disyuntor y protección contra contacto involuntario con buses eléctricos bajo tensión.
Cada dispositivo de protección implica estructuralmente conmutar ambos conductores del cable de alimentación: fase y cero.
Al mismo tiempo, al instalar cableado eléctrico, debe conectar con precisión los conductores a los terminales de trabajo. Una instalación incorrecta puede provocar daños en el dispositivo de protección, lo que provocará la inoperancia del sistema de protección en su conjunto.
Opción de inclusión clásica
Dependiendo de la carga técnica (número de electrodomésticos) y del número de habitaciones, en un apartamento o casa se puede utilizar una sola red completa o una red que consta de varias subredes.
En el primer caso, un dispositivo RCD suele ser suficiente para organizar una parada de protección. En base a los parámetros de la corriente consumida o de la potencia total consumida, en este caso el dispositivo de protección se selecciona según la corriente nominal y se determina con la corriente de corte.
Para la segunda opción, los dispositivos se implementan en cada una de las subredes existentes. En este caso, como regla general, todos los RCD instalados se complementan con disyuntores diseñados para el consumo de energía de una subred separada.
El diseño clásico del diagrama de circuito para encender un RCD "sin tierra" se realiza tradicionalmente de la siguiente manera:
- El cable de alimentación principal, que consta de dos conductores (fase, cero), se suministra a la máquina.
- Desde el disyuntor, ambos cables están conectados al medidor eléctrico.
- A continuación, desde el medidor eléctrico, se conectan dos cables de alimentación a los terminales de entrada del RCD.
Después del dispositivo de protección, para la opción sin subredes, no es necesario instalar un disyuntor de respaldo, pero en algunos casos los expertos recomiendan hacerlo.
Si se utiliza un circuito con subredes, después del RCD, se debe instalar una máquina separada en cada rama.
Así, el conductor de fase que sale del dispositivo de protección alimenta las redes de trabajo a través de disyuntores adicionales.
El núcleo neutro, que también pasa por el circuito del dispositivo de corte, se lleva a un bus cero común, desde donde se distribuye a lo largo de las líneas de derivación cero para conectar la carga.
¿Qué circuito de conexión RCD es mejor?
Mejor o peor esquema: estos conceptos son puramente superficiales. La cuestión es cuán eficaz puede ser tal o cual plan.
Y aquí incluso un no especialista entiende que una opción de varias etapas, donde se utilizan diferentes niveles de protección, parece más efectiva que cualquier otra versión simplificada.
Por lo tanto, claramente parece preferible un diagrama de dispositivo de suministro de energía con subredes, cuando se utiliza un RCD común y dispositivos de protección adicionales en cada una de las ramas del circuito eléctrico.
La construcción de dicho circuito, por regla general, implica la instalación de un dispositivo de protección principal con una corriente de corte de 100-300 mA. Y los dispositivos adicionales distribuidos en ramas separadas del circuito común tienen una corriente de corte no superior a 30 mA.
De este modo se consigue una doble protección: contra incendios y en caso de contacto involuntario.
Las ventajas de construir una red eléctrica de esta manera también se manifiestan en el hecho de que, en caso de alarma, generalmente solo se apaga una sección separada del cableado eléctrico doméstico, y no la zona de energía general. En tales condiciones de apagado, es mucho más fácil detectar la ubicación de la fuga actual.
Por otro lado, el llamado circuito extendido para encender un RCD sin conexión a tierra resulta oneroso para el usuario desde el punto de vista del aumento de los costes de construcción.
Está claro que para construir una protección de múltiples etapas, en este caso se requerirán inversiones financieras más importantes que para instalar una versión simplificada.
Esquema para utilizar un RCD en una casa particular.
Los edificios municipales no suelen plantear problemas especiales en materia de funciones de seguridad, a excepción de los edificios francamente antiguos.
Las redes de casas municipales suelen contar con un servicio. Pero en una casa privada, los propietarios a menudo tienen que resolver estos problemas por su cuenta.
Es cierto que no se recomienda la actuación amateur en estos asuntos. Y si necesita organizar un diagrama de conexión confiable utilizando un RCD, debe comunicarse con especialistas en energía.
Los proyectos de vivienda privados, especialmente los edificios modernos, se caracterizan por esquemas de protección del suministro de energía bastante complejos.
Consideremos uno de ellos para un dispositivo en una casa privada:
- Se utilizan un total de 5 dispositivos de protección con un rango de corriente de corte de 10 a 300 mA.
- La principal protección contra cortocircuitos y posibles incendios es un RCD de 300 mA.
- Para la iluminación y un grupo de enchufes se utilizan dos dispositivos universales de 30 mA.
- Los dispositivos de alta sensibilidad de 10 mA se instalan en las líneas de alimentación de habitaciones con un ambiente agresivo y donde se requiere una mayor protección.
- El circuito general se divide en subredes según la finalidad.
La funcionalidad de dicho esquema se puede describir de la siguiente manera. El primer dispositivo, un RCD de 300 mA, realiza las funciones de un dispositivo de seguridad contra incendios.
Al mismo tiempo, este dispositivo se caracteriza por un corte basado en la corriente de fuga total de todas las subredes, si este valor excede el parámetro permitido.
Tras el sistema de protección contra incendios, se activa un sistema universal, que garantiza el funcionamiento en caso de detección de cortocircuito y fugas de corriente superiores a 30 mA.
El área de servicio para el RCD de esta subred es la línea que alimenta los dispositivos de iluminación y el grupo de enchufes.
Finalmente, una especie de tercera etapa de protección está formada por dispositivos de 10 mA altamente sensibles, que de hecho sirven en áreas donde las condiciones requieren un enfoque extraordinario: un baño, una habitación para niños.
Opción de protección para la agricultura de dacha
Los proyectos modernos de granjas de dacha se están convirtiendo cada vez más en una infraestructura de construcción completa, que no es en modo alguno inferior al sector residencial para residencia permanente. Es evidente que el factor de protección integral está adquiriendo relevancia para las casas de campo.
Sin embargo, en relación con este tipo de granjas, los requisitos de seguridad eléctrica son, por regla general, algo más bajos que en el sector residencial real.
Por lo tanto, aquí se utilizan tradicionalmente soluciones de circuitos simplificados que utilizan RCD universales con una corriente de corte de 30 mA.
Este tipo de dispositivo de protección proporciona una protección bastante eficaz en caso de contacto involuntario con áreas eléctricas donde es posible una fuga de corriente.
Además, el mismo diseño de los dispositivos proporciona bloqueo en caso de daños técnicos al equipo o al cableado eléctrico.
Además del RCD, el cableado rural también está equipado con disyuntores, generalmente uno en la línea de luz y uno en la línea de enchufes eléctricos.
Si se requiere el funcionamiento de equipos adicionales, estos se conectan a un circuito existente a través de un disyuntor adicional.
El procedimiento para el trabajo de conexión.
En primer lugar, se debe tener cuidado de cumplir con todas las medidas de seguridad requeridas al realizar este tipo de trabajos.
Apague la fuente de alimentación en el sitio de instalación y proporcione herramientas de trabajo al proceso.
Luego, al realizar trabajos de instalación eléctrica, debe seguir una serie de reglas:
- La instalación se realiza estrictamente de acuerdo con el esquema previamente preparado.
- El dispositivo se monta dentro del cuadro eléctrico al lado de las máquinas.
- El dispositivo fijado en la pantalla se conecta a otros componentes mediante conductores con una sección transversal de al menos 2,5 mm (cobre). Importante utilizar condiagramas de conexion, impreso en el cuerpo del dispositivo protector.
- Después de completar la instalación y cableado de los conductores, verifique la corrección de las conexiones y suministre energía al área.
- Compruebe el funcionamiento del dispositivo activando el botón “Test”.
Como regla general, un dispositivo seleccionado correctamente pasa con éxito el modo de prueba.
Si esto no sucede, el dispositivo no funcionó, lo que significa que los cálculos se realizaron incorrectamente o que hay algunos defectos en el circuito del dispositivo. Entonces se debe reemplazar el RCD.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El video habla sobre los matices y muestra los detalles de la conexión de un dispositivo de protección en condiciones de funcionamiento del cableado eléctrico realizado con el sistema TN-C.
Explicaciones claras del autor sobre el funcionamiento de los RCD en tales condiciones y demostraciones prácticas:
Para completar el repaso de posibles configuraciones de circuitos con RCD, es necesario señalar la relevancia del uso de estos dispositivos. La introducción de dispositivos de corte de corriente residual supone un aumento significativo del nivel de seguridad en el uso de redes eléctricas. Lo principal es elegir y conectar correctamente los dispositivos.
Si tiene experiencia conectando RCD a redes monofásicas sin conexión a tierra, compártala con nuestros lectores. Cuéntanos a qué puntos definitivamente debes prestar atención, ¿quizás conoces algunas sutilezas de conexión que no mencionamos en nuestro material? Deje sus comentarios y haga preguntas en el bloque debajo del artículo.
Quizás, de acuerdo con las reglas, sea necesario usar uno de los esquemas descritos anteriormente en una casa privada, pero en realidad nunca he visto a nadie tener una ametralladora en cada habitación. Vivo en una casa particular. Leí el artículo y quedé asombrado. ¿Dónde debo enchufar la máquina para el baño? ¿O para una guardería? Probablemente esto signifique que hay una centralita en casa. ¿Ha considerado alguna vez el autor cuánto costaría un centavo como este?
Créame, es mucho más barato que reconstruir una casa incendiada.
Buenas tardes, Ígor.
Lo más probable es que haya construido su casa sin problemas con los diseñadores; de lo contrario, le habrían proporcionado un diagrama de suministro de energía de la calidad adecuada, con un panel de entrada, una red de grupo funcionalmente separada. Con esto último me refiero a líneas separadas que van desde el panel de la casa para iluminar diferentes habitaciones, hasta grupos de habitaciones, etc.
Esta división de la red de apartamentos o cabañas está recomendada por el PUE y otros documentos reglamentarios. Todos también prevén la instalación de un RCD. Los requisitos obligatorios son para los apartamentos municipales. Si los "funcionarios" establecen algo así para el ámbito bajo su jurisdicción, entonces un propietario privado, que se preocupa más por sí mismo que por el Estado, debe al menos cumplir con el PUE.
Sobre el alto costo del "cableado": para una cabaña de dos pisos con un área de 120 metros cuadrados, el costo total del equipo eléctrico es un poco más de 100 mil ₽. El coste de una casa de este tipo en la provincia no supera los 4 millones de rublos.
Captura de pantalla del texto del SP 31-110-2003 – adjunto.