Encontrar cableado oculto en la pared: todos los métodos disponibles
Cualquiera que haya comenzado a remodelar su casa se enfrentará a un gran problema asociado con el cableado eléctrico oculto bajo una capa de yeso. Puede encontrar cableado oculto utilizando diferentes herramientas. A veces, los electrodomésticos completamente inadecuados pueden ayudar. Por supuesto, muchos de ellos mostrarán la ubicación de los cables eléctricos de manera inexacta, pero aún así este método es simple y no requiere grandes gastos.
El contenido del artículo:
Principales tipos de búsqueda
Herramientas y dispositivos con los que se puede realizar una búsqueda:
- herramientas especiales: detectores y localizadores (probadores de cables);
- multímetro;
- radio;
- audífono;
- destornillador indicador;
- detector de metales.
Usando un detector de cableado oculto
El principio de funcionamiento del detector de cableado oculto se basa en la tecnología de detección de metales. El dispositivo funciona casi exactamente como un detector de metales.
Los cables eléctricos son hilos metálicos hechos de aluminio o cobre. Cuando una corriente eléctrica los atraviesa, se forma un campo magnético a su alrededor. Esto es lo que detecta el detector. Lee la señal de campo y la transmite a la pantalla. Y cuanto mayor sea el voltaje en el cableado, más brillante será la señal.
Variedades de este dispositivo:
- Aquellos que detectan únicamente cableado vivo.
- Detecta cableado que está sin voltaje.
- Modelos combinados.
Los dispositivos de los dos últimos grupos tienen instalado un generador de campo magnético. Crea perturbaciones en el metal.Por lo tanto, estos modelos determinan con mayor precisión la ubicación de alambres y cables, de ahí su mayor practicidad y funcionalidad.
Hay una gran cantidad de detectores de cableado oculto en el mercado, que se diferencian entre sí en su funcionalidad. Es fácil trabajar con algunos, otros primero deberán descubrirse leyendo las instrucciones del fabricante y luego probarse en la práctica.
En las instrucciones debes prestar atención a la profundidad de la búsqueda. Esta cifra varía en el rango de 50-100 mm. Al mismo tiempo, algunos modelos pueden detectar refuerzos de acero, madera y plástico. Cada material tiene su propia función.
El trabajo de un detector de búsqueda es que este dispositivo se utiliza para inspeccionar la pared, moviéndolo a lo largo de la ubicación del supuesto cableado oculto. El pitido máximo o indicador en la pantalla indica la presencia de cables.
Los localizadores se diferencian de los detectores en que buscan con mayor precisión. Este dispositivo profesional consta de dos bloques:
- Un detector es también un receptor.
- Un generador que emite una señal electromagnética de alta frecuencia. Los maestros a menudo lo llaman transmisor.
El receptor, como elemento independiente, funciona como un detector de cableado oculto normal, capaz de detectar cables bajo tensión. Al conectarle un transmisor, obtiene un dispositivo con una amplia funcionalidad. Con su ayuda se puede detectar un cable roto, por lo que se valora. La profundidad de detección es de hasta 2 m, lo que permite utilizar el localizador para buscar cableado en instalaciones subterráneas.
A la hora de elegir uno u otro dispositivo, es necesario aprender a utilizarlo correctamente. Para ello, se recomienda probarlo en cableado o tuberías abiertas.Esto te ayudará a comprender a qué objetos reacciona y cómo.
En la tienda, el dispositivo debe comprobarse si hay cables abiertos. Por ejemplo, cargue su teléfono y acérquelo al cable. El detector o localizador debería responder de forma diferente dependiendo de la distancia de búsqueda. Puede reforzar la prueba si cubre el cable del teléfono con un objeto de plástico o papel doblado en varias capas. El cartón también funcionará.
El detector más sencillo para encontrar cableado oculto es la marca Dyatel E121. Dispositivo multifuncional, ligero y compacto. Supervisa no sólo los cables con corriente, sino también sus roturas. También puede encontrar el cable neutro o de fase. Este dispositivo pertenece a la categoría de dispositivos electrostáticos.
Existen en el mercado modelos electromagnéticos que son más efectivos que los electrostáticos. También buscan cableado activo oculto. En este caso, la carga no debe ser inferior a 1 kW. Puede ser un hervidor eléctrico normal.
Cómo elegir el correcto
Todo depende de los objetivos que se establezcan para el dispositivo. Si sólo necesita encontrar cableado oculto, no debería comprar modelos caros. Si, además de alambres y cables eléctricos, necesita buscar una estructura de metal o tuberías, entonces es mejor comprar dispositivos más sensibles.
El segundo criterio de selección es la profundidad de búsqueda. Muchos modelos pueden detectar cableado a una profundidad de no más de 20 mm. En muchos edificios el espesor de la capa de yeso es de 40 mm. Es decir, estos dispositivos no ayudarán aquí.
El tercer criterio es la señalización. Suele ser sonido y luz. La mejor opción es un dispositivo con una pantalla que muestre información completa.
búsqueda de radio
Este electrodoméstico puede mostrar dónde están ubicados los cables en la pared si está sintonizado a una frecuencia de 100 kHz. En este caso, el cableado debe estar bajo tensión. Si está verificando el cable que va al tomacorriente, entonces debe conectar la carga al tomacorriente, cualquier electrodoméstico, incluso uno de baja potencia.
El receptor de radio debe moverse a lo largo de la pared en el lugar donde se supone que debe estar el cableado oculto. El ruido del altavoz, crujidos y otras señales que no son típicas del trabajo indican que se han encontrado cables escondidos en el espesor de la pared. Y cuanto más fuerte sea el ruido, más precisa será la ubicación de la instalación. Para mejorar el efecto de búsqueda, se recomienda utilizar auriculares.
Debe mover la radio a lo largo de la pared directamente a lo largo de la superficie. Cuanto más apretado mejor.
Buscar con un audífono
Algunos modelos de audífonos tienen una función llamada "teléfono". Su tarea es permitir que las personas con discapacidad auditiva hablen por teléfono sin interferencias de sonido.
El audífono percibe ondas electromagnéticas, a partir de las cuales funcionan todos los teléfonos.
Para buscar cableado oculto, debe hacer todo exactamente igual que con un receptor de radio:
- conecte el cableado al voltaje;
- mueva el dispositivo a lo largo de la pared en busca de cables ocultos;
- Un crujido en el auricular confirma la detección de este último.
Usando un destornillador indicador
Puedes encontrar cableado oculto en la pared con un destornillador indicador, pero no siempre. Con su ayuda, puede encontrar cables enterrados debajo del yeso, ubicados a no más de 20 mm de profundidad. Esto ya crea problemas de búsqueda si el cable, por ejemplo, se coloca en una pared de hormigón, además se recubre con placas de yeso o una capa gruesa de masilla.
Además, toda la superficie de la pared puede emitir radiación. A veces esto sucede por razones desconocidas. Por ejemplo, inclusiones metálicas en hormigón u otro material de pared.Incluso los acabados pueden ser falsos: papel pintado metálico, baldosas de cerámica.
La calidad de la búsqueda se ve afectada por la sensibilidad del destornillador. Algunos modelos no responderán a nada en absoluto. Por lo tanto, se recomienda probar primero el indicador en cableado activo.
El proceso de búsqueda de cableado oculto se realiza de la siguiente manera:
- Use sus dedos para pellizcar la punta (punta de metal) del destornillador.
- El lado opuesto del indicador debe colocarse en la pared y moverse a lo largo de la superficie hasta que se encienda la bombilla que se encuentra en el mango transparente de la herramienta. Esta es la ubicación del cable vivo.
El método es impreciso, pero a veces ayuda si no hay otras opciones.
Otra cosa es si para la búsqueda se utilizan destornilladores sin contacto, que tienen una batería en su diseño. Es esto lo que crea ondas electromagnéticas que actúan sobre el cableado metálico. En este último se forma un campo electromagnético que fija el instrumento. O se enciende la luz LED o se enciende la pantalla. En ambos casos suena una señal.
El radio de acción del destornillador es pequeño. Pero con su ayuda puedes encontrar cables debajo del yeso o debajo de una capa no demasiado grande de cemento. El único inconveniente es que la batería se desgasta rápidamente, por lo que hay que cambiarla con frecuencia.
Hoy en día, los fabricantes ofrecen destornilladores con indicador de tipo electrónico sin contacto. Encuentran cables y alambres escondidos en la pared y que transportan voltajes que van desde 12 a 250 voltios. Al mismo tiempo, la herramienta no sólo los encuentra, sino que también muestra con qué voltaje están funcionando actualmente.
Usando un multímetro
El multímetro por sí solo no detectará cables ocultos. Necesita una adición en forma de transistor de efecto de campo VT. Puede utilizar una de dos marcas: KP103 o KP303.Lo que se necesita es uno de campo, porque está controlado por un campo electromagnético. Hay transistores bipolares controlados por corriente. No ayudarán a encontrar cableado oculto.
Del transistor sobresalen tres cables, cada uno de los cuales tiene su propio nombre: drenaje, fuente y puerta. El multímetro debe conectarse con sus dos contactos de cocodrilo a los dos primeros cables (drenaje y fuente), como se muestra en la foto a continuación. Están ubicados a la izquierda cuando se mira directamente al transistor desde arriba. No importa qué cocodrilo esté conectado a qué cable. Es decir, la polaridad no juega ningún papel aquí.
El tercer cable, también conocido como obturador, permanece libre. Para facilitar su uso, es necesario soldarle un trozo corto de cable de cobre, de unos 5 cm de longitud, una especie de antena que captará la radiación del campo electromagnético del cableado oculto.
En multímetro es necesario configurar el modo de funcionamiento. Esta resistencia está dentro de los 200 kOhm. El dispositivo, listo para su uso, debe conducirse por la zona donde se instalará el cableado eléctrico. Cuando el obturador ingresa a un campo electromagnético, el multímetro responderá inmediatamente y mostrará el valor máximo establecido. Cuanto más lejos del cableado, menor será la resistencia en la pantalla.
Puedes utilizar un transistor de efecto de campo sin multímetro. Pero necesitará un óhmetro, que está conectado al drenaje, y una fuente de energía, por ejemplo, una batería, conectada a la fuente. Para una búsqueda precisa, puede incluir un altavoz en el circuito para notificarle que se ha detectado cableado oculto. Su conexión es en serie con el transistor.
Para aumentar el efecto de búsqueda, puede cambiar el circuito insertando no un transistor de efecto de campo en él, sino tres en serie (marca C945). En este caso, puedes abandonar el óhmetro y dejar solo la batería.Para que el circuito funcione, debe insertar una resistencia limitadora de corriente en paralelo a los transistores. Su resistencia es de 1 kOhm.
La antena conectada a la puerta no debe ser un cable recto, sino enrollado en espiral. Esto aumenta la eficiencia de la captura del campo electromagnético. Si conecta una bombilla LED a las fuentes conectadas entre sí, que se inserta en un circuito de resistencia, entonces la detección de cableado oculto se puede ver por su brillo. Cuanto más cerca de la fuente del campo electromagnético, más brilla la bombilla.
Al crear un circuito, no es necesario conectar todas las partes entre sí a través de una meseta. Esto se puede ver claramente en la foto de abajo.
Usamos un detector de metales.
Este dispositivo, como un detector de búsqueda. cableado oculto, el más exacto. Se trata del principio de su funcionamiento:
- El diseño del detector de metales contiene una bobina que, bajo la influencia de una corriente eléctrica, produce o, de otra forma, genera ondas electromagnéticas. Actúan directamente sobre el cableado oculto en la pared.
- Bajo su influencia, aparecen corrientes parásitas en los cables.
- Estos últimos generan ondas electromagnéticas que el detector de metales detecta.
Hay modelos en los que sólo se pueden encontrar metales ferrosos. Pero incluso ellos detectan cableado oculto, por no hablar de los dispositivos diseñados para buscar metales no ferrosos.
Hay que tener en cuenta que la precisión de un detector de metales moderno depende de la potencia de la bobina. Por tanto, diferentes modelos tienen diferentes errores, que no superan los 5 cm.
Con este dispositivo, se pueden encontrar cables incluso si no están activos. En esencia, un detector de metales es el mismo detector, solo que inductivo.
Métodos de verificación no estándar
Hay mucha información disponible gratuitamente sobre cómo buscar cableado oculto utilizando medios improvisados que muchas personas tienen en casa. Uno de ellos es utilizar una brújula normal.
Brújula
La aguja de la brújula magnética se desviará bajo la influencia del campo electromagnético. Pero un cable incrustado en una pared de hormigón y bajo tensión no puede crear suficiente intensidad de este campo. Es decir, sus ondas electromagnéticas no son tan fuertes como para cambiar la posición de la flecha.
Lo mismo ocurre con un imán suspendido de un hilo. No se tambaleará al acercarse a cables ocultos.
Teléfonos inteligentes
Otra opción supuestamente atípica. Utilice teléfonos inteligentes que tengan descargada una aplicación especial. Además, el teléfono debe tener un sensor magnético. Esta opción no funciona incluso si el cableado está bajo carga.
Aún así, no conviene utilizar electrodomésticos para buscar metal en las paredes. Es mejor comprar un detector que tenga un precio bajo. Los modelos simples no requieren conocimientos especiales. Las instrucciones indican claramente cómo y qué botón presionar para que la herramienta funcione correctamente.
Cómo encontrar cableado oculto en la pared usando un teléfono inteligente: video.
Si alguien conoce otras formas de encontrar cableado oculto, comparta los comentarios. Guarde el material en sus marcadores para no perder métodos de búsqueda efectivos.
Leí el artículo. Déjame pensar, intentaré comprobar cómo reaccionará la brújula ante un cable con corriente. Es bueno que tuviera uno de estos de mi último viaje. Simplemente enchufé el hervidor eléctrico a la toma de corriente, conecté una brújula a su cable y encendí el electrodoméstico, ya que tiene una potencia de 1,2 kW. Como dice el artículo, la aguja de la brújula ni siquiera se movió.
Puedes encontrar cualquier objeto metálico con un detector de metales. No en vano este dispositivo se llama así. Pero, ¿cómo puede distinguir un cable de un herraje o un tubo de acero, que a menudo también se encuentran empotrados en las paredes?