Reemplazo de un grifo de gas: reglas de seguridad, instrucciones y análisis de errores populares
Las tuberías que suministran gas a estufas u otros equipos que funcionen con este tipo de combustible deben estar equipadas con grifos individuales para cortar instantáneamente el suministro de gas en caso de una situación peligrosa.
Se debe controlar constantemente el estado de los dispositivos de bloqueo. Es posible que deba reemplazar inmediatamente el grifo de gas de su apartamento si se estropea repentinamente.
Aquí aprenderá todo sobre los motivos para reemplazar los grifos de las tuberías de gas y elegir el modelo de dispositivo adecuado. Para artesanos independientes, proporcionamos instrucciones paso a paso. Una descripción detallada del trabajo ayudará no solo a reemplazar usted mismo el dispositivo de cierre, sino también a monitorear las acciones de los trabajadores del servicio de gas.
El contenido del artículo:
- Razones comunes para reemplazar un grifo
- Tipos de grifos de gas
- Puntos clave para seleccionar un dispositivo
- Instrucciones paso a paso para reemplazar la válvula.
- Procedimiento para llamar a especialistas.
- Inspección de una válvula de macho sin reemplazarla
- Comprobación de los resultados de las acciones realizadas.
- Normas de seguridad durante el trabajo.
- Análisis de errores típicos de instalación.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Razones comunes para reemplazar un grifo
Las comunicaciones por gas son muy fiables e incluso en condiciones difíciles pueden funcionar durante décadas. La parte más vulnerable de estos sistemas son las válvulas instaladas en el apartamento, que, debido a las cargas constantes, fallan rápidamente.
Puede surgir la cuestión de reemplazar el mecanismo de bloqueo si hay olor a gas en la zona del grifo. Un mal funcionamiento del dispositivo también se indica por daños externos, por ejemplo, grietas o astillas en el dispositivo, así como por un movimiento difícil o una rotación excesivamente libre del volante.
Si surge alguno de los problemas descritos, debe llamar a los empleados de la compañía de gas de la ciudad u otra organización que preste servicio a su hogar. Realizarán diagnósticos, recomendarán un modelo de grifo adecuado y, si es necesario, realizarán una operación de sustitución.
Debido al mayor peligro, los expertos recomiendan reemplazar el grifo antes de que ocurran fallas inmediatamente después de la expiración del período de garantía, que para la mayoría de los modelos es de 10 años.
Tipos de grifos de gas
Hay muchos tipos de dispositivos de cierre que se instalan en tuberías de gas. Según las características de sus diseños, se pueden distinguir dos grupos principales:
Variedad #1: corcho
Hasta hace poco, este era el tipo de grifo de gas más común. La parte central de estos modelos es un elemento cónico (tapón) con un orificio.
Al abrir el dispositivo mediante un volante, el orificio de la parte cónica queda alineado con el mismo del tubo, permitiendo el paso del gas al equipo. Por lo general, se usa un casquillo para conectar válvulas de tapón a la tubería para crear un sello.
Variedad #2: pelota
La parte principal de este tipo de elemento de bloqueo es una parte esférica hecha de metal resistente.Al igual que sus homólogos de corcho, tiene un orificio que, al girar el mango, queda alineado con el tubo, asegurando así el acceso del combustible natural al dispositivo correspondiente.
Estas válvulas aparecieron hace relativamente poco tiempo y rápidamente ganaron popularidad debido a sus numerosas ventajas, a saber:
- bajo costo;
- excelente funcionalidad y margen de seguridad;
- larga vida útil;
- facilidad de operación;
- capacidad para trabajar en diversos entornos a temperaturas de -60 a +80oh CON.
Debido a la combinación de cualidades valiosas, los expertos ahora dan preferencia a las estructuras esféricas al equipar sistemas de gas domésticos.
Según el método de conexión a las tuberías, existen varios subtipos de válvulas de bola:
- roscado (acoplamiento). En este caso, el grifo se conecta a un tramo del gasoducto mediante una pieza roscada.
- Brida. La fijación se realiza mediante bridas fijadas con tornillos. Estos dispositivos se utilizan con mayor frecuencia para el transporte de sustancias gaseosas y petróleo.
- soldado. En este caso, el grifo se suelda firmemente a la tubería mediante un aparato adecuado.
Según su finalidad, las válvulas de bola se dividen en tres tipos:
- De tres vías, utilizado para la redistribución de flujos de gas;
- Con cuerpo calentado, utilizado en climas fríos;
- Con control de fugas.
También hay una división según el diámetro del pasaje.
Según este indicador, los detalles se pueden clasificar en dos categorías:
- DN 10-50 mm;
- DN superior a 50 mm.
Otra clasificación tiene en cuenta la presión nominal que puede soportar la válvula.
En este caso, existen dos tipos de dispositivos:
- PN 1,6 MPa 16 kg/cm2;
- PN 4,0 MPa 40 kg/cm2.
Las válvulas de bola se pueden fabricar con diferentes tipos de metal. Los elementos más utilizados son los de latón, zinc, acero 20 y aleaciones (09G2S, 12Х18Н10Т), plástico.
Las mejores cualidades las demuestran los dispositivos de latón, que pueden ser de color amarillo o plateado (este último es típico de los modelos niquelados). Los dispositivos fabricados con esta aleación se distinguen por su peso relativamente elevado.
Con un diseño robusto y versátil, los grifos de latón son duraderos, de bajo mantenimiento y pueden instalarse en cualquier posición.
Puntos clave para seleccionar un dispositivo
Al elegir un mecanismo de bloqueo para un gasoducto, se debe prestar atención a las siguientes características:
- Diámetro de la tubería. El grifo debe bloquear completamente el flujo de gas hacia el apartamento. Si el elemento de bloqueo no encaja bien en las paredes tubería de gas, entonces su estanqueidad será sólo parcial, lo que puede tener graves consecuencias.
- Coincidencia de diámetro y paso de rosca entre tubo y grifo. En este caso, la instalación del dispositivo es bastante sencilla.La instalación de un elemento de bloqueo con roscas y diámetros que no coinciden es, en principio, posible utilizando adaptadores, pero esto requerirá costos adicionales de material y tiempo para la compra e instalación de piezas adicionales.
- Integridad del casco. La capa exterior del elemento debe estar libre de grietas, astillas, hundimientos y otros defectos. Su presencia indica una violación de las normas de transporte, fabricación o almacenamiento de piezas, lo que puede provocar fallos de funcionamiento internos, así como una reducción de la vida útil.
También conviene prestar atención a la calidad de los productos, dando preferencia a los modelos de empresas conocidas.
Instrucciones paso a paso para reemplazar la válvula.
El procedimiento para reemplazar la válvula de suministro de gas al dispositivo es bastante simple, pero extremadamente responsable, ya que el combustible natural es inflamable y, en combinación con el aire, es una sustancia explosiva. Por lo tanto, le recomendamos encarecidamente que busque la ayuda de especialistas que hayan sido capacitados y hayan recibido permiso para realizar dicho trabajo.
Para reemplazar un grifo en una tubería necesitará las siguientes herramientas y materiales:
- nuevo mecanismo de bloqueo a juego con la tubería;
- dos llaves de gas No. 1 o No. 2, una de las cuales será necesaria para desenroscar la rosca, la segunda, para mantener inmóvil el tubo inferior (esto evitará daños a la tubería que conduce a la estufa de gas);
- un medio destinado a sellar el lugar donde se une el grifo a la tubería (para este propósito, puede usar hilo de lino común, cinta FUM, hilo Tangit Unilok);
- destornillador plano;
- grasa de grafito, grasa u otros lubricantes;
- tapón para tubo de 0,5 pulgadas con rosca interior (cuando se trabaja en conjunto, puede prescindir de este elemento).
Si las roscas o diámetros de las tuberías y el grifo no coinciden, es posible que también se necesiten extensiones, accesorios y adaptadores.
El proceso de sustitución consta de una serie de operaciones sencillas que deben realizarse lo más rápido posible para minimizar las fugas de gas del sistema. En primer lugar, debe cerrar el suministro de combustible natural al apartamento colocando la manija de la válvula en una posición perpendicular a la tubería.
Después de eso, puede comenzar a desmantelar el grifo viejo, que se desenrosca de la tubería. Si el proceso resulta complicado de realizar, puedes intentar tratar la conexión roscada con WD-40, que mejora la suavidad.
Si previamente se instaló una válvula soldada en la habitación, será necesario cortarla con una amoladora y luego cortar roscas adicionales en las tuberías. Se coloca un tapón temporal en lugar de la válvula retirada.
Se enrolla un hilo sobre la rosca para sellar. Para hacer esto, desenrosque unos 7 cm de hilo y colóquelo en el hueco más externo del hilo, luego enrolle el hilo en el sentido de las agujas del reloj en cada ranura.
Habiendo cubierto el hilo con una capa de hilo, debes continuar enrollando en la dirección opuesta. Después de eso, el aislamiento colocado se cubre con una capa de lubricante de grafito u otra composición adecuada.
Se retira el tapón y rápidamente se coloca un nuevo grifo en este lugar (es importante asegurarse de que su manija esté en la posición “cerrada”). El elemento se atornilla manualmente, las últimas vueltas se realizan con una llave.
Procedimiento para llamar a especialistas.
La mejor opción no es realizar la manipulación usted mismo, sino llamar a los empleados de Gorgaz.
El procedimiento en este caso es el siguiente:
- Debe ponerse en contacto con la empresa de mantenimiento de su vivienda, informarles detalladamente sobre el problema y dejar una solicitud para llamar a un especialista (antes de su visita, es mejor abstenerse de utilizar gas).
- A la hora acordada, los empleados de la empresa llegarán al apartamento, realizarán un diagnóstico y decidirán si se reemplaza el grifo. También le indicarán qué modelo de válvula puede comprar usted mismo o le sugerirán utilizar la opción que tienen.
- Dado que los especialistas de Gorgaz pueden solicitar ver el contrato de suministro de gas, los documentos de la estufa de gas o las últimas facturas de gas pagadas, es mejor prepararlos con antelación.
- Antes de la visita de los trabajadores, también es aconsejable encender combustible azul y dejar que se queme en la tubería cerrando su suministro con un grifo en medidor de gas. Esta operación ayudará a ahorrar tiempo, ya que todas las manipulaciones se pueden realizar solo después de que la tubería esté vacía.
- También es necesario ventilar bien la habitación, creando una corriente de aire.
- Cuando los trabajadores del gas realicen trabajos, es recomendable estar cerca de ellos para poder controlar su trabajo.
- Después de reemplazar el dispositivo, debe verificarlo con un reparador probando el quemador.
- Los especialistas completan un informe sobre la operación realizada, certificándolo con el sello de la organización de servicios. El propietario del apartamento también firma el documento.
- Una vez finalizado todo el trabajo, las ventanas deben dejarse abiertas durante al menos media hora más para permitir que todo el gas escape de la habitación.
En caso de trabajos planificados para reemplazar o reparar sistemas de gas, el servicio de desmantelamiento del antiguo mecanismo de bloqueo e instalación de un nuevo modelo de grifo se realiza de forma gratuita, sin embargo, el propietario del apartamento compra el dispositivo, así como los consumibles, por su cuenta. gastos.
Al llamar a especialistas, también deberá pagar una pequeña cantidad por el servicio prestado y pagar el dispositivo.
Inspección de una válvula de macho sin reemplazarla
En algunos casos, es posible prescindir de reemplazar la válvula limpiando y lubricando el dispositivo de tapón usado.
El algoritmo de acciones en este caso es el siguiente:
- En primer lugar, debe cerrar el grifo colocando su manija perpendicular a la tubería en la que se encuentra.
- Con una de las llaves de gas, fije la escobilla de goma en la zona de la válvula, intentando mantenerla fija.
- Usando una segunda llave, ajuste el acoplamiento y la contratuerca en la rosca larga.
- Intente desenroscar la válvula con una llave y luego, con rotación libre, desenrosquela completamente con la mano.
- Después de retirar la pieza, cubra los orificios resultantes con un tapón.No debe temer el aumento de presión, ya que la presión en la tubería es solo un 3-5% más alta que la presión atmosférica.
- Coloque el tapón en la rosca y luego atorníllelo completamente sin utilizar herramientas.
- Desenrosque la válvula del sumidero, quitando capas de pintura y materiales aislantes viejos.
- Con un destornillador, desenrosque el tapón con la ranura en la parte posterior de la válvula, quitando el resorte escondido debajo y luego retire el tapón cónico del cuerpo.
- Limpie a fondo las piezas (tapón, cuerpo) de cualquier resto de lubricante viejo y luego aplique un compuesto nuevo al elemento.
- Después de eso, ensamble todas las partes de la válvula de gas en la secuencia opuesta al algoritmo descrito anteriormente.
- Retire el tapón y reemplácelo con la pieza ensamblada, habiendo reemplazado primero los materiales aislantes en las roscas.
- Atornille la transmisión y aísle las roscas, luego instale la contratuerca y el acoplamiento en la posición de trabajo.
En todos los casos, una vez finalizada la sustitución del grifo, es necesario comprobar el correcto montaje y luego invitar a especialistas.
Comprobación de los resultados de las acciones realizadas.
Después de completar todas las manipulaciones para reemplazar el mecanismo de bloqueo, es necesario verificar el apriete de las conexiones creadas. Para hacer esto, basta con utilizar un método probado: diluir el jabón con agua y aplicar la emulsión resultante en el lugar donde encaja la válvula en las roscas, así como en el tapón. Si las juntas no están lo suficientemente conectadas, se observarán burbujas en los lugares donde se escapa el gas.
En este caso, el defecto deberá corregirse inmediatamente.Para ello, retiramos el grifo y repetimos todas las operaciones nuevamente, intentando enrollar el hilo y aplicar el sellador con más cuidado y precisión.
Normas de seguridad durante el trabajo.
Todas las manipulaciones con equipos de gas se consideran trabajos con mayor nivel de peligro. Al realizar trabajos en un gasoducto, la tubería se abre, provocando una fuga de gas.
Esto puede conllevar dos peligros graves:
- El combustible natural se mezcla con el aire, dando como resultado una mezcla explosiva. Cualquier chispa que pueda producirse al encender un dispositivo eléctrico (por ejemplo, un interruptor) puede provocar una explosión.
- En concentraciones de gas más altas, el aire se vuelve inadecuado para respirar. La inhalación de una mezcla de propano y butano provoca una intoxicación del organismo que puede incluso provocar la muerte.
Para evitar situaciones de emergencia, se deben seguir estrictamente las precauciones.
Los empleados del servicio de gas de la ciudad, al reparar equipos, en particular al reemplazar un grifo, deben cumplir con las "Reglas de operación técnica y requisitos de seguridad laboral en la industria del gas de la Federación de Rusia" (PB 12-368-00 Resolución de la Servicio Estatal de Supervisión Técnica y Minera de Rusia de fecha 18 de julio de 2000 No. 41, SNiP 2.04.08-87).
Al realizar un trabajo independiente, es necesario cumplir con las siguientes disposiciones:
- Todos los trabajos deben realizarse con las ventanas bien abiertas.
- El apartamento debe estar completamente desenergizado, por lo que para las reparaciones es importante tener acceso al cuadro de distribución y a los disyuntores.
- Durante las manipulaciones para sustituir el grifo del gas, está prohibido fumar o encender cerillas en la habitación.
- Todo el trabajo debe realizarse exclusivamente durante el día.
- La puerta de la cocina donde se realiza el trabajo debe estar bien cerrada. También es recomendable tapar todas las grietas para evitar que el gas entre a otras estancias.
- Está prohibido cerrar la válvula del tubo ascendente de gas común, ya que en este caso la fuga de gas puede multiplicarse, lo que aumentará el riesgo de explosión.
- Es recomendable realizar todos los trabajos en conjunto: esto acelerará el proceso y evitará complicaciones.
- No debes reemplazar el grifo tú mismo si hay signos de corrosión u otros daños en la tubería de gas, en este caso es preferible llamar a especialistas.
Al realizar los trabajos, es aconsejable disponer de un dispositivo de extinción de incendios (extintor) en las inmediaciones.
Tenga en cuenta que la válvula para cerrar el suministro de gas solo se puede instalar en una sección rígida de la tubería. Si la rama metálica situada junto al dispositivo está dañada, será necesario retirarla. En este caso, la línea principal incluye manguera de gas, lo que se considera una solución temporal al problema.
Análisis de errores típicos de instalación.
Aunque la operación de sustitución de un grifo de gas es bastante sencilla, puede acabar en fracaso para un artesano inexperto.
Las deficiencias típicas son:
- Imposibilidad de conectar el grifo a la tubería. En la mayoría de los casos, esto sucede debido al hecho de que estos elementos no coinciden en tamaño o hilo. Adaptadores y extensiones de diferentes formas y tamaños ayudarán a corregir la situación.Para evitar caer en una situación similar, es recomendable tener en cuenta los parámetros de las tuberías en la etapa de selección del grifo.
- Válvula no apretada lo suficiente. Las roscas deben apretarse a mano, pero al final se debe utilizar una llave. Si no se hace esto, la conexión no será lo suficientemente confiable, lo que provocará fugas de gas e inestabilidad de la estructura.
- Apretar el grifo exclusivamente con llave. Al trabajar con una herramienta aumenta la posibilidad de dañar la pieza o romper la rosca.
- Estanqueidad insuficiente de la conexión. Si la prueba del grifo reemplazado muestra que se está liberando gas natural al aire, debe apagar inmediatamente la estufa y corregir el error como se describe arriba.
No utilice grifos de mala calidad. Para que el equipo funcione durante mucho tiempo, es importante elegir modelos de empresas conocidas. Es recomendable utilizar dispositivos de latón que requieran un mínimo de mantenimiento maximizando la eficiencia y durabilidad.
La silicona y otros materiales similares se secan y pierden su elasticidad, por lo que comienzan a perder gas. Para evitar que esto suceda, es mejor utilizar lubricantes a base de grafito.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El video muestra en detalle el proceso de sustitución del grifo del tubo que conduce a la estufa de gas:
Reemplazar un grifo es un proceso simple pero muy importante. Incluso si tiene experiencia en realizar trabajos similares, de acuerdo con los estándares, no podrá hacerlo usted mismo; debe comunicarse con servicios especializados. Hay empleados que han recibido la formación y los permisos necesarios para realizar reparaciones en los sistemas de gas.
Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación. Me interesan historias sobre cómo se reemplazó la válvula de su línea de gas.Haga preguntas, comparta sus impresiones sobre la información que brindamos, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo.
En la cocina olía a gas, cambié la manguera, no sirvió de nada, solo quedó la válvula, que antes había funcionado durante unos 15 años. Decidí no llamar a especialistas, hice todo yo mismo, afortunadamente tenía las llaves y la cinta adhesiva. Instalé el de bola, lo que me parece conveniente. Resulta que hay uno amarillo, especial para gasolina, lo recomendó la tienda. ¿Por qué se necesitan lubricantes? ¿Para lubricar el hilo? Y si estuviera enrollando cinta adhesiva, ¿puedo prescindir del lubricante? Lo revisé a la antigua usanza, con agua y jabón, todavía no he visto ningún otro.
Solo reemplazamos una válvula de gas una vez cuando hicimos una renovación. Lo leí en Internet: todo es fácil y comprensible, pero aún así, si lo piensas bien, es bastante peligroso, así que decidí contactar a un especialista. El maestro hizo todo rápidamente, compramos una válvula de bola, nos la recomendaron en una ferretería. Ahora lleva más de tres semanas parado, no hemos oído olor a gas.
¿Es posible instalar una válvula de gas usted mismo? Actualmente hay un enchufe.
Hola. Oficialmente, no. El PP No. 410 establece que el reemplazo, instalación y reparación de equipos que utilizan gas solo puede ser realizado por especialistas que cuenten con los permisos y licencias correspondientes. También señala que una conexión no autorizada, y será reconocida como tal si la reparación no la realiza un especialista, puede convertirse en motivo de desconexión del suministro de gas. Además, si hay un enchufe, deberá redactar una declaración, llamar a especialistas, etc. Según el art. 7.19 del Código de Infracciones Administrativas de la Federación de Rusia, también se le puede imponer una multa por conexión no autorizada.
El acceso al grifo del gas es difícil. La estufa se conecta mediante una manguera flexible, es hora de cambiarla. Quiero instalar un fuelle. ¿Es posible hacer esto? Compre dos mangueras de fuelle y coloque una válvula de gas adicional entre ellas. Los trabajos, por supuesto, los realizará un especialista de Gorgaz.
De acuerdo con las normas de seguridad en la industria del gas, el montaje y desmontaje de conexiones roscadas y bridadas en interiores se realiza en un tramo desconectado del gasoducto.
El lubricante debe ser RESISTENTE AL ACEITE-GASOLINA, el otro se disolverá y evaporará junto con el gas. Verificado. En otra historia (reparación de una válvula de paso de tensión), al apretar la contratuerca, el autor no sujeta la tuerca de tensión con otra llave, lo que anula la cerradura.
Al final del artículo hay un párrafo: “Al realizar un trabajo independiente, es necesario cumplir con las siguientes disposiciones: Está prohibido cerrar la válvula en el tubo ascendente de gas común, ya que en este caso la fuga de gas puede aumentar muchas veces. , lo que aumentará el riesgo de explosión”. — ¿Por qué no eliminaría, por el contrario, las fugas de gas?
Hola. Todo está escrito correctamente en el artículo, aunque puede que no quede del todo claro. Mirar. La contrahuella estaba bloqueada. Las personas que no sabían de este tipo de trabajo tenían sus aparatos que utilizaban gas encendidos. Digamos que están mucho tiempo encendidos sin control. Cuando el gas esté cerrado, los dispositivos se apagarán. Si se abre existe fuga y peligro de explosión. Todo es lógico. Incluso los especialistas del departamento de distribución de gas realizan pruebas de presión de control antes de abrir el grifo.
¡Hola! La abrazadera externa del grifo, que está conectada a la tubería, se ha roto.El grifo en sí no está suelto, pero ahora, al suministrar gas a la estufa, al bajar el grifo verticalmente, es posible que no pueda fijar con precisión los 90 grados. ¿Es posible utilizar gas? estufa en tales condiciones? El especialista llegará sólo en 3 días.
Cada grifo debe tener un pasaporte, donde la vida útil la indica el fabricante y al finalizar el período se debe reemplazar el grifo. Está prohibido seguir utilizando la grúa.
¿Cuánto cobran las excéntricas de Mosgaz por conectar un grifo a un tubo ascendente (rama) después de quitar el enchufe instalado?