Las 7 mejores máquinas cepilladoras y regruesadoras: calificación de 2023, revisión, ventajas, desventajas y precio

La madera se considera, con razón, uno de los materiales más difíciles de procesar. Por lo tanto, el esquema y la secuencia de trabajo con madera fueron elaborados por más de una generación de carpinteros.También puedes intentar planificar una pieza o tabla e igualar su grosor manualmente. Pero si es necesario preparar varios cientos de piezas, el mecanizado viene al rescate. Hoy en día, ni un solo taller de carpintería, ni siquiera en casa, puede prescindir máquinas cepilladoras-regruesadoras.

Las mejores máquinas cepilladoras-regruesadoras

¿Qué es una máquina cepilladora-regruesadora y su funcionalidad?

Por lo general, un carpintero experimentado evita el uso de equipos universales, que tienen muchas funciones y métodos de procesamiento de piezas de trabajo. Como regla general, una máquina de este tipo proporciona una calidad y precisión aceptables en solo uno de los modos. Por ejemplo, puede comprar una ensambladora y una cepilladora regruesadora por separado. En la primera etapa es posible planificar la superficie de forma cualitativa. Un eje de corte largo y rígido eliminará todos los defectos de la superficie y dejará la tabla bastante lisa. Si el grosor y el ancho de la pieza de trabajo no son particularmente importantes, entonces se puede utilizar.

Con una máquina regruesadora, puede cortar una pieza de trabajo "a medida" en espesor, ancho, con o sin chaflán. A partir de tales tablas o listones se fabrican productos completos. El nombre de “regruesadora” se le dio a la máquina debido a que antiguamente el control de las dimensiones de salida se realizaba mediante una plantilla especial (soporte) o una regruesadora. Los modelos modernos no tienen espesor de superficie; este ha sido reemplazado por instrumentos de medición más precisos y confiables, pero el nombre "espesador" permanece.

En una máquina cepilladora-regruesadora se pueden realizar varias operaciones:

  1. Unir o limpiar la superficie (uno o dos lados) hasta un estado en el que se pueda medir el espesor y el ancho del tablero. En este caso, los resultados de la medición no “flotarán” debido a la gran rugosidad, nudos, “protuberancias” o baches.
  2. Recortar la pieza de trabajo al tamaño adecuado según el grosor del tablero. La operación sólo es posible después de unir el material por ambos lados.
  3. Recortar material a lo largo de las superficies de los extremos hasta un ancho determinado de la pieza de trabajo. Generalmente se realiza después de terminar de recortar los aviones.

En algunos modelos de máquinas cepilladoras-regruesadoras es posible recortar los planos y la superficie final de una sola vez. Pero en cualquier caso, la preparación de acabado en una máquina cepilladora-regruesadora se separa en una operación separada y se lleva a cabo desde el principio. El modo de recorte simultáneo proporciona una precisión dimensional baja, a veces la geometría "camina", los bordes se obtienen con un arco apenas perceptible.

¿Qué es una máquina cepilladora-regruesadora y su funcionalidad?

Este modo se utiliza principalmente para piezas simples con grandes volúmenes de material. Por ejemplo, debe cortar una tira o un revestimiento en blanco para revestir paredes. Si juega con cada pieza de trabajo por separado en una cepilladora-regruesadora, el asunto se prolongará durante varios días. Es más fácil pasar las tablas al tamaño inmediatamente a lo largo del plano y los extremos. En este caso, la opción ensambladora-regruesadora resulta más rentable y conveniente que dos opciones separadas: una ensambladora y una regruesadora.

Es cierto que una cepilladora-regruesadora para madera de este tipo (por ejemplo, Powermatic WP2510) es bastante cara; por lo general, estos son modelos para fines industriales y semiindustriales, por lo que no se considerarán en el ranking de las mejores.

Powermatic WP2510

Artículo para ti: 10 mejores máquinas afiladoras.

Qué buscar al elegir

La calidad, precisión y productividad del procesamiento de piezas de trabajo en una máquina cepilladora-regruesadora dependen de:

  1. Potencia del motor. A medida que aumenta la potencia, aumenta la carga sobre el cuerpo de la máquina, el plano guía y el accionamiento. Cuanto más potente sea la máquina cepilladora-regruesadora, más pesada y rígida debe ser la base (bastidor y armazón). Es mejor no considerar opciones con patas de apoyo delgadas.
  2. Número y ubicación de ejes de fresado. Las máquinas cepilladoras-regruesadoras simples utilizan un eje montado en el plano de la guía. En los modelos más caros y potentes, se puede agregar otro, el de montaje superior. Entonces, al ingresar, el tablero se corta a la medida en dos planos a la vez.
  3. Saliente del filo o margen de procesamiento (eliminación de la capa superficial) en una sola pasada, tradicionalmente de 1 a 5 mm. El parámetro debe ajustarse con un par de tornillos, no con almohadillas.
  4. Revoluciones del eje. Deben ser lo más altos posible si se planea procesar madera blanda en una máquina cepilladora-regruesadora.
  5. El número de cuchillos (filos cortantes) en el eje. Cuantos más, mayor será la calidad de la superficie y la precisión de procesamiento de la cepilladora.

La mesa de alimentación se puede soldar con chapa de acero y tubo cuadrado. Pero es mejor elegir modelos con una superficie de trabajo fundida en hierro fundido y pulida con equipos de alta precisión. Por ejemplo, como la máquina PT310 CORMAK.

Gracias a la superficie dura y lisa, es posible introducir el tablero en la ensambladora con mucho menos esfuerzo. Además, la precisión del cepillado de superficies es mayor. La superficie es plana, el tablero tiene el mismo grosor en toda su longitud, sin ondas ni ondulaciones.

A veces, en lugar de una superficie sólida y lisa, la mesa está hecha con ranuras longitudinales.

A veces, en lugar de una superficie sólida y lisa, la mesa está hecha con ranuras longitudinales. Esta técnica aumenta la precisión al unir madera con pilotes grandes. Especialmente si las tablas se cortaron de troncos en bruto con una vieja sierra circular de baja velocidad.

Si tiene que trabajar en interiores, en un taller o en un garaje, entonces no puede prescindir de un ventilador con colector de polvo. Es fácil desarrollar alergias, especialmente al procesar especies como el alerce o la acacia.

Revisión de las mejores máquinas cepilladoras-regruesadoras.

El surtido o parque de máquinas para operaciones de unión y regrueso está saturado con todo tipo de modelos tanto de marcas conocidas como de empresas fabricantes relativamente nuevas y poco conocidas. Convencionalmente, todo lo que se presenta en el mercado se puede dividir en 2 grandes grupos: máquinas cepilladoras y regruesadoras con un precio de 180 a 250 mil rublos o equipos al nivel de 50 a 140 mil rublos. Las máquinas del primer grupo se adquieren para una carpintería que funciona a plena carga.

El segundo tipo de equipo lo compran principalmente carpinteros solteros para el taller de su casa. Se analizan con mayor frecuencia en las revisiones. Pueden ser máquinas de mesa económicas. La mayoría elige equipos para operaciones de cepillado-regruesado entre los más populares, con miras a una mejor calidad de procesamiento, incluso a expensas de la productividad y la presencia de funciones adicionales.

BELMASH JT-2 204/210 S91A

Una máquina cepilladora-regruesadora compacta y sencilla a un nivel económico. Producido por una de las empresas de construcción de maquinaria más antiguas de Bielorrusia. Diseñado para uso doméstico, por lo que el peso es de sólo 29 kg. El motor es de conmutador de 1500 W, produce 9000 rpm.

El bajo peso de los equipos de cepillado se explica por el hecho de que en su diseño se utilizan una gran cantidad de componentes y piezas baratos fabricados con aleaciones de aluminio. El precio de la máquina es de 33 mil rublos, 1 año de garantía.

Caracteristicas de diseño:

  1. Eje de doble cuchilla de 51 mm de diámetro con cuchillas extraíbles.
  2. La transmisión al eje desde el motor se realiza mediante una transmisión por correa trapezoidal.
  3. El ancho máximo de la placa es de 20,4 cm y se pueden procesar piezas de hasta 10 mm de espesor.
  4. Gracias a la alta velocidad de rotación del eje de cepillado, la calidad de la superficie es alta. Es cierto que hay que pagar por la baja potencia del motor con una profundidad de cepillado reducida por pasada: 1,2-2 mm.

Entre las deficiencias se puede destacar la ligera rigidez del escritorio. Además, si se requiere un procesamiento con cepilladora de mayor precisión, se debe utilizar un dispositivo especial para ajustar adicionalmente el plano de referencia.

Para piezas relativamente delgadas, de hasta 30 mm, la potencia de una cepilladora-regruesadora es suficiente. El fabricante recomienda utilizar la máquina para preparar revestimientos, piezas de madera contrachapada, fabricar piezas de pequeño tamaño para revestimientos de paredes o revestimientos para tejados.

Garantía de 12 meses.

BELMASH JT-2 204/210 S91A

Holzstar ADH 200

Marca alemana. La empresa desarrolla equipos para trabajar la madera y el metal. Este es un modelo de escritorio, por lo que las dimensiones son pequeñas. Longitud de la mesa – 800 mm, altura – 400 mm. Peso – 29 kg.

Características:

  1. Potencia de accionamiento eléctrico – 1500 W.
  2. Eje de alta velocidad – 8000 rpm. Con un avance correctamente seleccionado, la máquina cepilladora-regruesadora garantiza una calidad superficial al nivel de la superficie del suelo.
  3. La profundidad máxima de corte para una sola pasada es de 2 mm, tanto para trabajos de unión como de regruesado. Precisión dentro de 0,4 mm.
  4. La máquina puede procesar piezas de hasta 20 cm de ancho y hasta 17 cm de alto.
  5. Es posible realizar bordes laterales biselados entre 30 y 80oh.

El diseño prevé una recogida de polvo y virutas asistida por un ventilador. Los residuos son aspirados por un ventilador hacia una densa bolsa de filtro sintético.El volumen es suficiente para procesar hasta 2 m.3 Tablas de madera. Es decir, se puede trabajar en una máquina cepilladora-regruesadora en interiores.

Desventaja significativa del modelo. Holzstar ADH 200 – marco prefabricado. Según las opiniones de los usuarios, el marco debe reforzarse adecuadamente con refuerzos de chapa de acero. En este caso La cepilladora-regruesadora se puede utilizar sin restricciones.

Robland NXSD 410

Un modelo que interesará a muchos carpinteros, tanto aficionados como artesanos profesionales. La máquina cepilladora-regruesadora se fabrica en la planta de construcción de maquinaria de la empresa en Bélgica, conocida por la alta calidad de sus máquinas herramienta. La calidad mecánica de la Robland NXSD 410 es superior a la de las cepilladoras-regruesadoras económicas fabricadas en China.

Características del dispositivo Robland NXSD 410:

  1. Potencia del motor eléctrico: 3750 W, 5500 rpm, fuente de alimentación 380 V.
  2. Eje de 70 mm con tres cuchillas. Las cuchillas se pueden quitar para afilarlas. Para reinstalar los cuchillos se utiliza un dispositivo especial.
  3. La estructura y la base del cuerpo son de hierro fundido, pesa 320 kg.
  4. La máquina es de dos ejes, el diseño incluye 2 ejes y 2 mesas de hierro fundido.
  5. Hay un avance automático de la pieza de trabajo a una velocidad de 10 cm/seg. En el modo manual, puede habilitar la protección contra el lanzamiento de la pieza de trabajo hacia el operador.
  6. En una sola pasada, la profundidad de cepillado es de hasta 4 mm.

En un procesamiento, la máquina cepilladora-regruesadora es capaz de procesar 2 planos simultáneamente. La altura máxima de la pieza de trabajo es de hasta 23 cm, además es posible cortar los bordes de los extremos en un ángulo de hasta 45oh. Para accionar ambos ejes se utiliza una transmisión por correa trapezoidal; el equipo funciona de manera bastante silenciosa y no requiere protección personal contra el ruido.

La profundidad de cepillado se ajusta mediante dos volantes. El tamaño establecido se refleja en un contador indicador mecánico ubicado en el centro del disco. Esto es mucho más conveniente que las reglas tradicionales o los regruesadores de carpintería metálica, cuya precisión suele ser baja.

Robland NXSD 410

Proma HP-250/2-230

El diseño fue desarrollado en la República Checa y producido en la República Popular China. Máquina cepilladora-regruesadora para uso en talleres de carpintería doméstica y por carpinteros particulares.

Las capacidades del equipo son suficientes para producir tarimas, revestimientos, listones de revestimiento e incluso paneles para muebles. Precio – 120 mil rublos, peso – 115 kg.

Características:

  1. Potencia motriz: motor asíncrono de 2,2 kW, 220 V. La transmisión se realiza mediante una cadena multieslabón de acero.
  2. Eje de fresado de tres cuchillas con un diámetro de 75 mm, alcanza 4000 rpm.
  3. La profundidad de extracción de madera es de 3 mm para el modo de unión, de 1 mm para el modo de cepillado. Precisión de acabado de 0,2 mm en una tabla dura y seca con un avance mínimo de la pieza de trabajo.
  4. Mesa de fundición, estructura de acero y fundición, estructura prefabricada.
  5. El ancho máximo de la pieza de trabajo es de 250 mm.

La máquina cepilladora-regruesadora es interesante porque se puede utilizar en dos modos. Mediante el uso Proma HP-250/2-230 cepilla las piezas de trabajo rápidamente y con alto avance. La calidad y precisión de la superficie son medias. Si ajusta el eje a altas velocidades y un avance mínimo, la calidad de la superficie mejorará notablemente.

Leer: Revisión de las mejores máquinas afiladoras..

CORMAK PT310 +FM300

Máquina cepilladora-regruesadora para pequeño taller de muebles con una plantilla de carpinteros de 2-3 trabajadores.La distribución es estándar: una mesa de hierro fundido de 120 cm de largo está montada sobre una estructura de acero estructural soldado. Para accionar el eje se utiliza un motor asíncrono de 3000 W, fuente de alimentación de 380 V.

Características de presentación:

  1. La velocidad de rotación del eje de tres cuchillas es de 5300 rpm. Con un diámetro de cuchilla de cepillado de 75 mm, la velocidad de procesamiento es de 10 cm/s.
  2. La profundidad máxima de corte para cepillar es de 5 mm, para regruesar – 3 mm.
  3. Ancho de la pieza de trabajo – hasta 30 cm, altura – 22 cm.

Gracias al cuerpo macizo y la mesa de hierro fundido, el diseño de la máquina amortigua bien todas las vibraciones. Por lo tanto, el equipo no tiene que montarse sobre un suelo de hormigón, como la mayoría de los modelos de suelo. Además, los desarrolladores previeron además la posibilidad de transportar la máquina mediante un carro especial. Es decir, la máquina se puede retirar del local durante el tiempo de inactividad.

CORMAK PT310 +FM300

JET JPT-310HH

La máquina del fabricante suizo de equipos “JET” se fabrica tanto en Suiza como en China. Se refiere a equipos cepilladores-regruesadores de clase media con mayor precisión. Precio – 275 mil rublos, peso – 230 kg. Este tipo de máquina se utiliza tradicionalmente en pequeños talleres privados para la fabricación de muebles de madera.

Características:

  1. Potencia del motor 3,5 kW, a 5,5 mil rpm. Tensión de alimentación – 380 V.
  2. Para el procesamiento se utiliza un eje de fresado con un diámetro de 70 mm, con 48 hojas de carburo. Gracias a esto, el error de cepillado es mínimo: 0,1 mm.
  3. La longitud de la mesa de trabajo de hierro fundido es de 180 cm, la máquina cepilladora-regruesadora puede procesar tableros de hasta 250 cm de largo y 30 cm de ancho.
  4. La profundidad de corte al unir es de hasta 3,5 mm, al regruesar el acabado es de hasta 1,5 mm.
  5. El espesor mínimo de la pieza de trabajo es de 5 mm.

La máquina puede procesar lotes de piezas en bruto e incluso fabricar piezas en bruto para chapa. El diseño tiene un sistema de alimentación automático, la velocidad se puede ajustar según el modo de funcionamiento y la precisión de procesamiento requerida. El alimentador automático se puede desconectar y las piezas de trabajo pueden avanzar manualmente, por ejemplo, en el caso de cepillar madera con una estructura fibrosa pronunciada "retorcida".

La transmisión desde el motor al eje es por correa, por lo que el JET JPT-310HH es uno de los más silenciosos en funcionamiento. Para la recogida de residuos se utiliza un sistema de eliminación de polvo por aspiración. La bolsa filtrante se puede reutilizar después de una limpieza especial del tejido filtrante.

JET JPT-310HH

HOLZMANN HOB410PRO 400V

Uno de los mejores modelos de máquinas cepilladoras-regruesadoras para un pequeño taller de carpintería para 2-3 trabajadores. Desarrollado y producido por una empresa austriaca. HOLZMANN, fabricante líder de equipos para trabajar la madera. Precio – 370 mil rublos.

La base del marco utiliza piezas de fundición gris y acero. La mesa guía también es de hierro fundido. Por tanto el peso es 420 kg. Para accionar el eje de fresado se utiliza un motor asíncrono de 380 V con una potencia de 5,5 kW a 4700 rpm.

Características de presentación:

  1. Las dimensiones máximas de la pieza de trabajo son ancho 41 cm, alto 20 cm.
  2. En el modo de unión, se eliminan hasta 5 mm en una sola pasada, con un cepillado de espesor de precisión, hasta 4 mm. Es posible cortar el extremo en un ángulo de hasta 45oh.
  3. La longitud de la mesa de trabajo es de 180 cm, la altura total de la cepilladora-regruesadora es de 110 cm.
  4. La velocidad máxima para estirar la pieza es de 12 cm/s. Hay una alimentación automática del tablero.

Precisión de la máquina HOLZMANN HOB410PRO 400V en madera dura seca es de 0,3 mm con avance máximo.El diseño utiliza una transmisión por cadena desde el motor hasta el eje, por lo que el equipo es muy ruidoso. Hay un sistema de eliminación (aspiración) de polvo de madera con filtro reemplazable. Los usuarios notan la confiabilidad y estabilidad de las características de procesamiento del HOLZMANN HOB410PRO.

HOLZMANN HOB410PRO 400V

Incluso las mejores cepilladoras-regruesadoras requieren un ajuste constante de los parámetros básicos de cepillado, como el espesor y el avance. Incluso en los modelos semiindustriales de suelo, los parámetros de corte bajo carga pueden "hundirse" arbitrariamente. Y los de mesa deben ajustarse cada 200-300 piezas procesadas. Además, el funcionamiento preciso del equipo depende de la experiencia y habilidad del operador.

Además leemos: 8 mejores tornos.

Cuéntanos tu experiencia trabajando con equipos de cepillado. ¿Qué modelos de máquinas, en su opinión, resultaron más convenientes para un pequeño taller de carpintería?

Comentarios de visitantes
  1. Alexey Anatolyevich

    No sólo es importante la rigidez del marco. Al elegir una máquina, debe tener en cuenta todo: el eje con los cortadores, la transmisión por correa o cadena del motor. Puedes hacer la cama tú mismo, pero probablemente no todo lo demás.

  2. Makárov

    Holtzman es el mejor. Equipo genial. Incluso después de cinco años de uso del equipo usado, este equipo se vende como nuevo. Mire a cuánto se vende la basura bielorrusa y china. Siempre puedes alquilarlo, te permitirá ganar dinero si no puedes hacer nada por ti mismo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad