Pulir un piso de concreto: métodos, instrucciones paso a paso, eliminación de defectos.
Trabajo de colocación concreto Siempre requirió fuerza física y paciencia.Si el sitio se vertió para un estacionamiento, almacén o cualquier otra instalación donde trabajará la gente, entonces el piso de concreto siempre se pule. Esta es una tarea que requiere mucha mano de obra, necesitará una herramienta especial, paciencia y precisión al procesar piedra de cemento.
El contenido del artículo:
¿Por qué es necesario moler?
A veces se puede escuchar la opinión de que el procedimiento de pulido de pisos de concreto es necesario para darle a la superficie un aspecto más sofisticado. Si hablamos de suelos decorativos rellenados con virutas de mármol o piedra caliza (piedra triturada), el pulido del hormigón permite nivelar la superficie y prepararla para el pulido final.
Este esquema de instalación de pisos de concreto se usa a menudo en tiendas, en áreas cubiertas, donde, según los estándares SNiP, se requiere una cierta calidad de la superficie del piso de concreto. Además, muchas tiendas y empresas comerciales, de acuerdo con las normas sanitarias, deben realizar una limpieza húmeda del piso con regularidad. El hormigón pulido proporcionará no solo un piso liso, sino también un revestimiento de bastante alta calidad.
En las obras, almacenes y talleres de producción no se trata de ningún tipo de decoración, dónde está la obra y dónde está el interior. Durante la construcción de un gran almacén, estacionamiento o taller, el lijado del piso se realiza por razones prosaicas:
- El vertido de hormigón sobre una gran superficie se realiza en varias sesiones. La calidad de la mezcla, su plasticidad, capacidad de extensión y contracción pueden variar. Por lo tanto, después de descargar 5-6 hormigoneras sobre la base, después del fraguado, quedarán crestas, jorobas, juntas y costuras que sobresalgan del encofrado en la superficie del hormigón. Será necesario lijar todos los defectos.
- La capa superior de una superficie de hormigón siempre es de mala calidad. El suelo está cubierto de grietas y polvo de arena y cemento. Sin lijar, todo esto se desmoronará bajo tus pies y las ruedas de los vehículos. Por tanto, es necesario lijar la superficie.
- Los clientes de la instalación, especialmente si se trata de un taller de producción, incluyen entre sus requisitos una cierta calidad de la superficie del piso de concreto. Es necesario lijar para la posterior eliminación del polvo y pintado de suelos de hormigón.
Muchos propietarios privados de garajes o talleres también prefieren lijar el suelo en interiores. Incluso si no está previsto ningún acabado adicional. Esto no es sólo un homenaje a la moda, sino el cumplimiento de las normas de seguridad.
Es fácil que sus zapatos queden atrapados en un defecto que sobresale del piso de concreto y causen lesiones graves. Por lo tanto, un pulido de alta calidad del piso es tan importante como la colocación de concreto en el sitio.
Métodos para limpiar hormigón.
La elección de la tecnología de pulido de pisos de concreto depende directamente del concreto, los requisitos de calidad de la superficie y las capacidades de la máquina pulidora. En el caso más simple, en casa, el piso de concreto se puede lijar con una amoladora común con un accesorio para pulir. Para evitar la asfixia por el polvo de concreto, la molienda deberá realizarse con un ventilador lateral o con una aspiradora de construcción.
A escala industrial, el rectificado manual se suele utilizar para eliminar defectos menores en rincones y lugares de difícil acceso. La mayor parte del trabajo se puede realizar de 2 formas:
- Con suministro de emulsión de agua a la zona de trabajo de la muela. Esta es una opción de lijado húmedo.
- Sin emulsión, el pulido de la superficie del hormigón se realiza sin agua. Este es el método seco.
- Opción de procesamiento combinado, pretratamiento: sin agua, la molienda final se realiza con emulsión.
El método específico se selecciona dependiendo del volumen de trabajo, la calidad de la superficie requerida y la velocidad de rectificado. El método combinado se suele utilizar para pulir suelos de hormigón muy viejos y de baja calidad con una gran cantidad de baches y parches de reparación.
Características del hormigón
Los suelos de hormigón de la más alta calidad se obtienen utilizando hormigón pesado y de alta calidad. Si el sitio se vierte para su posterior procesamiento, se utiliza hormigón grado M200. Si el proyecto tiene requisitos adicionales en cuanto a la dureza del piso, se rellenará con la mezcla M300. Un recubrimiento de este tipo es difícil de procesar incluso con una herramienta especializada, pero el resultado es una superficie de bastante alta calidad que se puede llevar a un estado liso.
Las zonas interiores y los hangares para el transporte se pueden rellenar con mezclas de hormigón M150-M200. El pulido de dicho hormigón se realiza a un costo menor, pero será necesario darle más tiempo para que el recubrimiento fragüe y se endurezca, de lo contrario pueden aparecer grietas y baches bajo una carga pesada.
En cualquier caso, antes de empezar a lijar la superficie del suelo es necesario:
- Compruebe si hay grietas y áreas con refuerzos sobresalientes (si los hay).
- Trate con una solución especial que haga que la superficie de un piso de concreto fresco sea más densa y dura.
Se trata de los llamados aceleradores del endurecimiento del hormigón. Hay muchas opciones para mezclar, pero el cloruro de calcio generalmente se usa para concreto común.
Lijado en seco
El proceso se realiza sin agua ni emulsión. Por lo tanto, la máquina herramienta rectificadora arroja una gran cantidad de polvo al aire. Para eliminar la nube de polvo, conecte el brazo de escape de una aspiradora de obra al revestimiento de la muela abrasiva.
El pulido del hormigón mediante método seco se considera más sencillo y conveniente, ya que es posible controlar la calidad de la superficie directamente durante el proceso de trabajo. Las diferentes áreas del piso pueden diferir en características, por lo que es importante verificar constantemente qué tan profundamente la herramienta de trabajo corta el concreto, si hay riesgos o astillas.
El hormigón ligero, así como los suelos con masilla decorativa, se lijan mediante el método seco. A veces, antes de la etapa final de pulido, la superficie del hormigón se humedece ligeramente con agua. Esto se hace para reducir el calentamiento de copas de hierro fundido u otras herramientas de corte. Como resultado, aumenta la calidad de la superficie después del pulido.
Procesamiento con emulsión
El método húmedo implica el uso de agua con la adición de una pequeña cantidad de polímero líquido. Durante el proceso de rectificado, el filo se calienta mucho y la adición de agua reduce el desgaste y el riesgo de corrosión. Además, existe el riesgo de sobrecalentar la superficie del hormigón, lo que puede provocar grietas en el suelo.
El agua se rocía mediante una boquilla especial dentro de la máquina rectificadora. No se recomienda rociar usted mismo la emulsión sobre una herramienta de corte.Esto no mejorará la calidad y puede provocar manchas en el suelo.
La velocidad de rotación de la herramienta con el método húmedo es mayor, por lo que el rectificado se puede realizar con la máxima productividad o la máquina se puede configurar para mejorar la calidad de la superficie. Incluso se puede conseguir un ligero brillo en suelos de hormigón viejos y pesados.
Además, la humectación mejora ligeramente las condiciones de trabajo; el pulido se produce con menos ruido y con menos cantidad de polvo levantado en el aire.
El único inconveniente del método húmedo es la aparición de una gran cantidad de lodo húmedo viscoso, una mezcla de polvo de hormigón y emulsión. Debe retirarse para evaluar la calidad del triturado.
Herramienta
Seleccionado en función de la calidad de la superficie requerida y del equipo utilizado. La opción más sencilla son las muelas abrasivas reemplazables para amoladoras angulares.
La herramienta abrasiva puede ser sencilla, por ejemplo, en forma de pétalos montados sobre una base de hierro fundido. Se utiliza para el pulido final de hormigón en lugares de difícil acceso.
La mayoría de las herramientas para moler hormigón están hechas de bronce y hierro fundido. Normalmente, un círculo de perfil tiene la forma de una taza, por eso en la vida cotidiana se le llama así: tazas de moler. El filo se forma fresando el cuerpo de la rueda.
Los pétalos pueden disponerse en 1 o 2 filas y tener forma de engranaje helicoidal. Muy a menudo, la superficie de corte tiene la forma de una cadena de sectores de dos hileras.
Las potentes rectificadoras están equipadas con ruedas o "piedras" con una base redonda de hierro fundido, el filo ya está hecho en forma de cuchillas oblicuas o trapecios - Frankfurt.Esta herramienta permite pulir un piso de concreto a mayor velocidad, capturando el material a la máxima profundidad.
El rectificado preliminar se realiza con fresas con placas de carburo o abrasivo de grano grueso (No. 40-No. 60). Con esta herramienta se realiza un pelado aproximado de “jorobas” y escombros que sobresalen.
A continuación, se utilizan tazas de hierro fundido con grano de 400 unidades, en la última etapa, de 800 a 1300 unidades.
Para el pulido final se utilizan fresas de hierro fundido con virutas de diamante. Esta herramienta se puede utilizar para procesar hormigón pesado con masilla de granito o basalto.
Equipo
Se pueden utilizar varios tipos de equipos para moler. La opción más económica es una máquina angular, pero sus capacidades son suficientes para un máximo de unos pocos metros cuadrados de piso de concreto.
El pulido completo de una zona de hormigón se realiza con máquinas eléctricas o, más a menudo, de gasolina. Como regla general, el piso se trata con 3-4 tazas a la vez. Si muele con una rueda, quedarán rayones en la superficie y el plano de procesamiento puede quedar ligeramente desigual. Tres ruedas que trabajan simultáneamente cortan más masa de hormigón, pero lo principal es nivelar el plano de pulido.
Con cada pasada sobre el suelo de hormigón se mejora su calidad, se nivela el plano de la superficie y se eliminan pendientes y ondulaciones. Para el rectificado fino se utilizan máquinas más pesadas con herramientas refrigeradas por aire.
En la etapa final, se utilizan máquinas ligeras de planchado o pulido, en las que el pesado hierro fundido Frankfurt se reemplaza por un círculo suave. La velocidad de rotación aumenta, el pulido se convierte en alisado. En este caso, los defectos no se cortan, sino que se alisan en la superficie del piso de concreto.
Instrucciones de lijado
Después del vertido, el suelo de hormigón debe adquirir la resistencia y dureza necesarias. Este proceso continúa en el hormigón durante décadas; sólo después de 60-70 años de funcionamiento el material comienza a degradarse.
La primera etapa de endurecimiento finaliza en 6-7 días. Si se utilizó concreto pesado, después de una semana puede comenzar a preparar el piso de concreto. Idealmente, el lijado basto puede comenzar entre 20 y 21 días después del vertido. No tiene sentido salir antes con la herramienta.
Para los más impacientes, podemos aconsejarles que tomen medidas durante este tiempo y apliquen marcas en la superficie, donde hay jorobas y agujeros. Dependiendo de la ubicación de los defectos en el piso de concreto, se selecciona el esquema de pulido adecuado.
Preparación
Un piso de concreto fresco generalmente tendrá defectos mínimos, pero eso no significa que no aparecerán grietas y astillas en el futuro. La contracción principal (70-80% del total) finaliza a los 3 días. Pero los inicios de futuras grietas serán visibles de inmediato. Al mismo tiempo, es necesario comprobar los lugares por donde podría subir la malla de refuerzo. Es necesario marcarlos, pero no será necesario cortar o eliminar los restos aleatorios del piso congelado hasta que el piso de concreto alcance su máxima resistencia.
La excepción son los objetos metálicos. Deben cortarse con una amoladora con un disco de corte para hormigón de inmediato, de inmediato. Si no ha pasado más de un día, puede rellenar el parche de reparación.
En suelos de hormigón viejos, las grietas, baches y astillas se cortan con una amoladora para eliminar al menos 5 mm de hormigón intacto de las paredes. De este modo se suelen eliminar los daños en la masa de hormigón, que podrían seguir generando grietas y astillas.Antes de verter la mezcla reparadora, es aconsejable cubrir la grieta con una imprimación de penetración profunda. La mezcla de reparación se vierte líquida, será necesario dejar una "parte superior" encima, que debería compensar la contracción del hormigón fresco.
Después de una semana, es necesario cortarlo con una amoladora y lijarlo hasta el nivel de la superficie del piso principal. De la misma forma, será necesario frotar y lijar todas las demás grietas y defectos de la superficie del hormigón.
No importa si se trata de un suelo de hormigón viejo con la superficie pintada o de una solera nueva, siempre hay defectos y pendientes en el lugar. En el hormigón viejo, por ejemplo en el suelo de un garaje o almacén, la superficie se desgasta con las suelas de los zapatos o las ruedas de los vehículos.
Si lo deseas, incluso puedes ver las huellas de los trabajos en el suelo. La diferencia de altura generalmente no supera los 7-8 mm, pero en sitios muy antiguos el piso de concreto puede desgastarse hasta la rejilla de refuerzo. Antes de lijar, dichas superficies deben restaurarse colocando una malla metálica, cuyos extremos se atan con refuerzo viejo.
Comprobación del suelo de hormigón antes de pulir.
La siguiente etapa se considera la más difícil de todo el proceso de preparación para la molienda. Es necesario determinar la geometría real de la superficie de la solera de hormigón. Esto debe hacerse con antelación para poder elaborar un mapa de molienda. Esto le ayudará a elegir las áreas de inicio adecuadas para el pulido en la etapa inicial.
Puede verificar el perfil de un piso de concreto en una habitación pequeña usando cordones de pintura extendidos a lo largo de la habitación entre los zócalos. Será necesario quitar los zócalos y ajustar la posición del cable tensado al nivel del edificio.
Se considera más conveniente de usar un nivel láser con 1-2 haces.Normalmente, se selecciona el punto más bajo de la superficie del piso de concreto antes de medir. Esta será la superficie de apoyo. Desde aquí puede comenzar a rectificar si el plano no tiene una pendiente grande claramente expresada en una dirección. Este defecto ocurre a menudo cuando se vierte un piso de concreto a mano dentro de una habitación terminada.
Después de instalar el nivel láser, debe usar una regla para medir la distancia desde la viga a lo largo de la superficie de concreto cada 50-70 cm en las direcciones longitudinal y transversal. Si transfiere las medidas al plano de planta, obtendrá un mapa de la superficie del sitio concreto.
El día antes del inicio del pulido, el piso de concreto debe limpiarse de escombros, secarse y tratarse con una suspensión fortalecedora. Es mejor aplicar la solución a la superficie con un rodillo de pintura. Funciona más rápido de esta manera. Además, será necesario aplicar el líquido varias veces.
Generalmente esto se hace antes de cambiar de herramienta:
- Antes de lijar, nivelar, rellenar defectos y cortar pendientes.
- Antes del pulido final del piso de concreto, las Frankfurt se reemplazan por tazas de abrasivo.
- Rejuntado de suelos semiacabados.
- Antes de pulir el piso de concreto hasta obtener un acabado brillante.
También puedes ahorrar en la solución de impregnación. Por ejemplo, al lijar un estacionamiento o una plaza de estacionamiento de concreto, o si se planea colocar pisos adicionales sobre el concreto. Pero para los espacios interiores donde se terminará el piso de concreto, se considera obligatorio el pulido con suspensión.
Moler la base de hormigón.
Como regla general, el trabajo en pisos frescos no comienza con el despliegue de la lijadora. En la primera etapa del pulido, primero debe cortar las asperezas, los defectos y las jorobas. Los defectos más grandes se pueden eliminar con un martillo y un cincel.Si hay muchos de ellos, por ejemplo, queda una franja completa de "crestas" después de los tableros de encofrado, entonces es mejor usar un martillo neumático. Las zonas defectuosas suelen tener que lijarse manualmente, utilizando una amoladora y un par de discos abrasivos.
Puede intentar cortar inmediatamente el área defectuosa con una amoladora, pero esto no siempre es conveniente. El potente dispositivo dispone de una amplia banda de agarre para eliminar defectos de un par de centímetros. A menudo, debido a la falda protectora, el maestro simplemente no puede ver el lugar donde se debe cortar el "golpe".
La herramienta de corte proporciona un rectificado de alta calidad sólo si la carga es estable. No importa si se usa 1 círculo o 3. Cortar un defecto en un piso de concreto usando el método de "empujar" es peligroso, puedes fácilmente hacer agujeros y astillar el concreto.
Si esta es su primera experiencia en el pulido de hormigón, es mejor comenzar a trabajar con una amoladora desde un área donde la superficie del piso sea lo más lisa y plana posible. La máquina debe ajustarse según la carga sobre el suelo y la velocidad de movimiento. Dado que la molienda eliminará el concreto de toda la superficie del sitio, no hay temor de dañar el piso. Será necesario quitar de 5 a 10 mm en toda el área, por lo que un pequeño control de la máquina en el área más plana no arruinará los resultados del pulido del piso de concreto.
Después de la instalación, la amoladora se lleva a una esquina o al borde de la "joroba" más alta y se lija en franjas continuas y continuas, como en el video:
Periódicamente, cada 15-20 minutos, se detiene la máquina para eliminar lodos o polvo, comprobar la calidad de la superficie del suelo de hormigón y dejar que la herramienta se enfríe.
Antes de comenzar a lijar, será útil informarse sobre el ciclo de trabajo de la máquina, cuánto tiempo puede funcionar de forma continua y con qué frecuencia es necesario detenerla para que se enfríe.
Si planea procesar grandes áreas, es mejor alquilar equipos industriales. Con su ayuda, no sólo podrá lijar más rápido, sino también con un mayor nivel de calidad de la superficie.
Errores comunes y cómo evitarlos
Según los maestros, la comprensión de qué se hizo mal exactamente se produce una vez finalizado el trabajo. Pulir un suelo de hormigón es difícil y lleva mucho tiempo, hay que volver a la superficie ya tratada para eliminar defectos.
Sobrecalentamiento de la herramienta
Los filos del disco están sujetos a una enorme carga abrasiva, por lo que incluso una herramienta potente puede calentarse mucho durante el proceso de pulido del suelo. Incluso si el coche tiene ventilador incorporado. Por lo tanto, principalmente las superficies pequeñas se lijan en seco, mientras que las superficies grandes se tratan en húmedo.
Además de la herramienta, también se sobrecalientan el motor y la caja de cambios. La potencia y la velocidad de rotación se reducen, lo que significa que disminuye la calidad del pulido del hormigón. Por lo tanto, debe consultar las instrucciones para ver qué área puede procesar el molinillo sin reducir la calidad. Si el equipo se ha sobrecalentado es recomendable darle la vuelta y dejar enfriar durante 10-15 minutos.
Rectificar con herramientas desgastadas
Artesanos experimentados trabajan en el suelo de hormigón con varios conjuntos de círculos. La herramienta se desgasta gradualmente y, en consecuencia, la productividad disminuye. No tiene sentido ejercer presión sobre la máquina para aumentar la velocidad de molienda, como tampoco lo es cargarla con lastre adicional. Esto dañará tanto el aparato como la superficie del hormigón.
Además, en las primeras etapas del rectificado, cuando es necesario cortar las cuentas y jorobas más gruesas, la herramienta puede desgastarse de manera desigual. Como resultado, aparecen espirales y serpientes en la superficie pulida. Si aparece una imagen que indica que el círculo corta concreto con un solo borde de trabajo (en lugar de 4 o 5), entonces es necesario realizar un reemplazo.
La habilidad práctica en el manejo de una amoladora es de gran importancia. Los trabajadores experimentados pueden determinar por la fuerza y el sonido el momento en que la herramienta está muy desgastada y necesita ser reemplazada.
Ruta de rectificado incorrecta
El lijado previo siempre comienza en una superficie nivelada, cerca de la protuberancia más grande o del punto más alto del piso de concreto. La tarea principal es cortar las superficies que sobresalen y llevarlas al mismo nivel medio.
Por lo tanto, en la etapa preliminar, la molienda se realiza en círculos alrededor de dicha "colina", acercándose gradualmente a la cima. Si lijas en tiras sucesivas el defecto no desaparecerá. Periódicamente es necesario encender el nivel láser y comprobar con una regla qué tan nivelado está el piso de concreto.
Si la superficie del sitio de concreto no tiene una pendiente pronunciada, sino que está salpicada de pequeños "agujeros", entonces es mejor usar el esquema "cortacésped". En este caso, el pulido comienza en la esquina más alejada y la trayectoria de la máquina se asemeja a un movimiento periódico a lo largo de un arco. Aproximadamente de la misma manera que usan una guadaña manual al cortar el césped.
El último paso es nivelar el piso de concreto. El pulido se realiza en tiras, de forma muy parecida a como funcionaría una cortadora de césped en el césped. Al final del trabajo, deberá verificar el nivel de la superficie del piso y podrá proceder al acabado decorativo.
Cómo eliminar defectos después del lijado.
El problema más común son las marcas y marcas de la herramienta. La forma más sencilla de eliminar defectos es lijarlos con un acabado más fino. Si el sitio es mate, bastará con modificar el hormigón con una herramienta de diamante para que aparezca un brillo satinado. Después de lo cual se aplica una imprimación al piso, generalmente oculta los defectos y, en general, el concreto se ve bastante liso y plano.
Si hay defectos en la superficie para pulir más, entonces es necesario cambiar la tecnología de acabado. En lugar de pulir para obtener brillo, se aplican varias capas de barniz sobre el suelo con un pulido intermedio. Como resultado, los riesgos profundos pueden cerrarse por completo.
Lijar usted mismo un piso de concreto requiere paciencia y atención a los resultados. No existen secretos tecnológicos en el procedimiento de procesamiento del hormigón, por lo que si se maneja el equipo con cuidado, el resultado siempre será calificado como "bueno". Trabajo delicado: es mejor dejar el pulido de un suelo de hormigón en manos de profesionales.
Cuéntenos su experiencia lijando pisos: ¿qué problemas surgieron y cómo se resolvieron durante el trabajo? Guarda el artículo en tus favoritos para no perder información importante sobre el tema.
¿No es más fácil tomar un buen concreto con un plastificante, nivelarlo al momento de verterlo y frotarlo ligeramente con un poco de agua hasta que fragüe, se le puede agregar emulsión para que quede suave? Luego pule todo lo que quieras hasta que brille. Y esto es trabajo de monos.
No es más fácil si necesitas cubrir un área de 1000 metros cuadrados y hay mezcladores en fila, que esperarán mientras nivelas tu pieza de 10 metros. Este es un método industrial, probado durante décadas de construcción.