Cómo construir una estufa rusa: mampostería de bricolaje, los mejores pedidos y esquemas
La construcción de una estufa en una casa privada es una tarea responsable que requiere habilidades especiales y se recomienda llevarla a cabo bajo la guía de un constructor de estufas experimentado.Sólo él sabe cómo construir una estufa rusa: elija el esquema de mampostería adecuado, elija un ladrillo, prepare una solución.
Incluso pequeños errores de cálculo en el orden pueden tener resultados desastrosos, por lo que es necesario seguir las reglas de trabajo y los requisitos reglamentarios en la construcción.
El contenido del artículo:
Construcción de una estufa rusa.
Las estufas rusas pueden diferir en tamaño, forma y características de diseño. Según una definición, se trata de estructuras de calefacción y cocción con 2 hogares, destinadas, además de las funciones de calefacción, a preparar platos típicos y hornear pan.
El proceso de quemar leña en la cámara de combustión principal se produce de la siguiente manera: los gases generados durante la combustión de los troncos ingresan a la primera sección de la cámara del hogar, luego a través de orificios especiales (rebajes) ingresan a la segunda sección. Después de eso, pasan a la cámara de cocción superior, de donde al canal de recolección y al tubo.
Al quemar leña en una cámara de combustión pequeña, los gases de combustión ingresan primero a la cámara de combustión principal y de allí a la chimenea. Aquí puede utilizar no solo troncos secos, sino también cortezas, astillas de madera, ramas y otros desechos.
La base de la estructura es una base, generalmente 0,1 m más grande que las dimensiones de la parte inferior de la estufa rusa. Aquí, debajo, hay un área de almacenamiento: espacio libre para guardar un atizador, una empuñadura, una espátula y otros equipos.
Para la colocación de la cámara de cocción, y en particular para la bóveda, se seleccionan los ladrillos seleccionados más resistentes al fuego. El grosor de las paredes determina cuánto durará el calor.
Las finas paredes de la cámara de cocción se calientan muy rápidamente, pero se enfrían con la misma rapidez. El espesor estándar es de 1 o ¾ de ladrillo. La pared frontal es más delgada: ½ ladrillo, como la partición frente a la caldera.
En el fondo de la cámara de cocción hay un suelo para el que es adecuado un ladrillo liso y resistente. A menudo se coloca en seco, sin utilizar solución, sobre un relleno de arena gruesa, al que se le añade piedra triturada, grava o vidrios rotos. El suelo se coloca con una pendiente de 3-5 cm hacia la boca.
La forma de la bóveda afecta el grado de calentamiento y la complejidad de la mampostería.
Las bóvedas suaves son más difíciles de colocar; se deben utilizar tirantes de acero para distribuir la carga. Sin embargo, con este diseño el suelo se calienta más.
La tecnología para colocar el techo de una estufa rusa puede diferir, pero a menudo se sigue la siguiente regla: colóquelo en ambos lados simultáneamente y termine en el medio. Se coloca un ladrillo de castillo en el centro y se utiliza una solución de arcilla para cubrirlo.
Si están horneando pan, limpian el suelo: recogen las cenizas y barren los restos.
Todavía hay una manera de hornear pan sin bandejas ni moldes, cuando se coloca en una pala especial, se espolvorea ligeramente con harina y luego se "mete en el horno", simplemente se arroja al suelo con un movimiento brusco.
Construcción: preparación y colocación.
Para protegerse de todo tipo de riesgos asociados al incendio, así como de reclamaciones de la inspección de incendios, le recomendamos que a la hora de construir una estructura se apoye en las normas y reglamentos establecidos en la documentación legal:
- SNiP 41-01-2003 – sección sobre calefacción;
- SNiP 23-02-2003 – sobre protección térmica;
- SNiP 3-01-01-85 – normas generales de construcción.
Los materiales para la construcción del horno también deben cumplir con las normas de seguridad y las normas contra incendios.
Elegir una ubicación para mampostería
Tradicionalmente, la ubicación de la estufa se elige de modo que la boca mire hacia la ventana y esté bien iluminada. La estructura se puede ubicar en el centro de la habitación o contra la pared, en la esquina.
Si las paredes son de madera, deben protegerse con material no combustible, por ejemplo, láminas de acero o tableros de amianto. En este caso, el ladrillo debe colocarse a no menos de 0,2 m.
A veces el edificio se coloca en una pared entre dos habitaciones. Para proteger una pared o tabique, se pueden utilizar mampostería con un espesor de aproximadamente 0,2 mo un revestimiento con material no combustible.
También puede utilizar esta opción cuando una cámara de combustión grande va a la cocina y una pequeña a la habitación contigua. Anteriormente se practicaba en casas de cinco paredes con una cabaña de "verano", en las que durante la estación cálida no se utilizaba la cámara de combustión de una estufa grande con un banco de estufa.
Preparación de herramientas y materiales.
Los equipos y herramientas de albañilería se preparan con antelación para no distraerse y no apresurarse a buscarlos en el momento más inoportuno.
La principal herramienta de un fabricante de estufas:
También pueden ser útiles una plomada y un cordón de construcción, para un ajuste preciso de las esquinas y paredes de la estructura verticalmente, una regla, para nivelar la base, un medidor de acero plegable, para marcar y nivelar. Por razones de seguridad, recomendamos usar ropa protectora, calzado cómodo y guantes antes de trabajar.
Los materiales y su cantidad dependen del modelo de estufa elegido: con placa calefactora, mesa de cocina o placa de cocina.
Una tabla de materiales necesarios podría verse así:
La ventaja del hierro fundido sobre el acero es obvia: no se oxida, no se quema, prácticamente no se deforma bajo la influencia de altas temperaturas y retiene el calor durante mucho tiempo.
Al comprar puertas y pestillos, asegúrese de que los primeros cierren suave y herméticamente, y que los segundos se deslicen fácilmente en la lona. Anteriormente, las dimensiones de los dispositivos estaban sujetas a estándares, por ejemplo, las puertas de limpieza tenían unas dimensiones de 112 * 150 mm. Hoy en día se pueden encontrar equipos de diversas formas, longitudes y anchos.
¿Cómo preparar la solución?
Según el material principal, los morteros se dividen en arcilla, cemento y cal.
Al designar, el componente aglutinante ocupa el primer lugar y el relleno el segundo, por ejemplo 1:1 o 1:2. Las soluciones complejas se indican en tres partes, por ejemplo, 1: 2: 6, con dos componentes aglutinantes en primer lugar, el último es el relleno. La marca de mortero de cemento depende de la marca de cemento utilizada.
La solución terminada debe tener las siguientes cualidades:
- plasticidad, conveniente para aplicación y distribución;
- espesor suficiente para evitar que se extienda;
- Densidad normal, ni flaca ni gorda.
Aquí se aplican las reglas generales: las soluciones demasiado líquidas se consideran débiles y de corta duración, mientras que las soluciones grasosas se agrietan después del secado.
Lo más difícil a la hora de preparar un mortero de arcilla es encontrar el tipo de arcilla adecuado. Debe ser grasoso para que la composición sea elástica, conveniente para la colocación y para crear costuras limpias y uniformes. Encontrar las proporciones adecuadas a veces lleva años; esta es otra razón para trabajar bajo la dirección de un artesano experimentado.
Los principiantes seleccionan la composición de la solución de forma experimental. Primero, la arcilla se limpia de materias extrañas antes de mezclarla y luego se remoja en agua durante 24 horas.
Se mezclan porciones iguales de arcilla con diferentes porciones de arena, se forman tortas y se dejan secar durante 2-3 días. En el futuro, para preparar la solución, utilice las proporciones que den menos grietas.
Para darle a la masa de arcilla una textura y uniformidad adecuadas, se remoja y luego se frota a través de una malla con una malla de 5 mm.
Al construir una cámara de combustión, en lugar de arena, es necesario agregar polvo de arcilla refractaria a la arcilla refractaria en una proporción de 1:3 o 1:4. Puede utilizar un compuesto de mampostería preparado en fábrica.
Para la colocación de chimeneas y circuitos de humos dentro de la casa se utiliza una mezcla de cal-cemento o cal-arena. En la construcción de tuberías sobre el techo, se utiliza mortero de cemento o una composición de cal y cemento.
Principios básicos del orden de albañilería.
Para construir una estufa rusa, se recomienda utilizar ladrillos refractarios macizos sin grietas ni astillas. El espesor de los espacios entre filas adyacentes rellenas con mortero es de 0,5 a 0,8 cm.
Se pueden hacer varias secciones del horno colocando un ladrillo entero, colocado en un borde o plano, así como ½ (igual al ancho) o ¼ (igual al borde) de un ladrillo.
Sugerimos utilizar diagramas y descripciones para familiarizarse con la instalación en serie de una estufa rusa. Las dimensiones de la opción propuesta son 1,45 * 1,28 m (es decir, 6 ladrillos de largo y 5 de ancho).
Los cimientos se colocan en el suelo, del cual depende la estructura de la estructura. A una profundidad de 12 cm del piso, coloque una impermeabilización de dos capas (por ejemplo, 2 piezas de material para techos).
La primera capa del horno también está formada por ladrillos colocados de forma plana.
1-4 filas dispuesto de acuerdo con los diagramas a continuación, mientras que en la cuarta fila deberá asegurar tiras de acero y puertas sopladoras (3 piezas).
5 filas se diferencia en la instalación de una rejilla, que es necesaria para eliminar las cenizas del horno de cocción en la abertura para cenizas. El piso debe colocarse únicamente con ladrillos refractarios.
Patrón de la fila 5 y patrón de las filas 6-11:
Filas 6-11 Presentado según el mismo esquema con algunas diferencias:
Fila 6 – instalación de la puerta principal del hogar,
Fila 10: instalación de una puerta sopladora para una cámara de combustión pequeña,
Fila 11: rejilla para retirar las cenizas del fogón pequeño.
Filas 12-17 – trabajos de instalación adicionales:
Fila 12 – puerta pequeña de la cámara de combustión,
Fila 13: cocina de 2 fuegos de hierro fundido (0,71*0,41 m), material: ladrillo refractario y listones de acero para refuerzo. A continuación se colocan las aberturas arqueadas de la cámara de cocción interior y exterior,
Fila 15: se colocan ladrillos refractarios en el borde, se instala una puerta para la cámara de cocción (0,45 * 0,45 con pestillo), los ladrillos restantes se colocan planos, alternando con tiras de acero.
La fila 17 está hecha de ladrillos colocados en forma plana, luego 5 filas son una tubería, mientras que entre la última fila y el techo se coloca una lámina de asbesto.
Diagramas de filas de 12 a 17 (3-3), del 17 al 22 (4-4), del 22 al 27 (5-5):
Sobre la estructura principal del horno hay un tubo tendido con 5 ladrillos (posición plana). Para mayor resistencia, está conectado con un vendaje. Así se obtienen 32 filas.
Estufa con calentador de agua y bancada para estufa.
Además de la opción más simple con dos cámaras de combustión, construyen con sus propias manos estufas rusas complejas con un banco de estufa, una caldera para calentar agua, con una cámara de combustión o una chimenea. Consideremos el orden de las soluciones populares que se pueden utilizar para la autoconstrucción.
El pedido simplifica enormemente la instalación, ya que la representación gráfica y la descripción de cada fila muestran exactamente en qué se diferencia la fila anterior de la siguiente y qué elementos se necesitan en cada etapa.
Considere los esquemas para la construcción. Estufa rusa con caldera., creado en un programa informático.
1 fila determina la ubicación de toda la estructura; está hecha de ladrillos refractarios macizos colocados en plano.
2da fila – inicio de la construcción de compartimentos.
3ra fila – diseño de dos cámaras, una cámara de limpieza y una cámara de soplado.
4 filas – cerrando el hogar.
5 filas - rejilla.
6 fila – tanque de calentamiento de agua.
7 fila – refuerzo de la pared lateral.
8va y 9na fila – eliminación de canales.
10 filas – combinando los arcos del hogar principal y pequeño.
11 fila – instalación de una placa de cocción.
12-13 hileras – diseño de las paredes de la encimera.
14 filas - entrada a la tubería.
15 fila – techo de la cámara de cocción
16 filas – refuerzo de las paredes.
17 fila – instalación de piezas metálicas.
18 filas - bóveda del horno.
Fila 19 – refuerzo de la partición interna.
20 filas - relleno de arena.
21 fila - la base de la cama.
22 filas – instalación de una pieza metálica en la chimenea.
23 fila - puerta de la chimenea.
24 filas – instalación de la compuerta.
25-26 hileras - estrechamiento de la mampostería.
27-29 fila – conexión del sobretubo y la chimenea.
La chimenea se conduce a través del ático hasta el techo, donde se instala una nutria y se impermeabiliza el área adyacente para que no queden espacios entre la chimenea y el material del techo.
Lo principal durante la construcción es seguir el orden de la estufa rusa y controlar la calidad de los materiales utilizados.
Recomendaciones de uso por parte de fabricantes de estufas.
La eficiencia de la combustión del combustible y el estado general de la estufa dependen del cumplimiento de las reglas de funcionamiento, que deben seguirse no de vez en cuando, sino con regularidad.
El ladrillo, al igual que el mortero, es un material “vivo” que puede deformarse con el tiempo debido a los cambios de temperatura. Por tanto, tendrás que no solo limpiarlo, sino también tapar las grietas para que no se forme condensación y no baje la capacidad calorífica de la estructura.
Esto sucede de manera muy simple, aquí hay un ejemplo: con el tiempo, se formó un espacio de solo 2 mm de ancho alrededor de la válvula. Resulta que en una hora pasan hasta 15 m³ de aire calentado a una temperatura de 90-100 ° C, es decir, aproximadamente el 10% del calor total que emana de la estufa.
La reparación y limpieza de los hornos se realiza una vez al año, antes de la temporada de calefacción. Pero las chimeneas necesitan limpieza con mucha más frecuencia, aproximadamente 2 o 3 veces por temporada. Antes de encender el fuego, retire las cenizas de la parrilla para asegurar el libre acceso del aire para una combustión eficiente.
El combustible se prepara con antelación, ya que los troncos deben secarse. Para ello, se colocan en montones de leña bajo un dosel y se dejan durante al menos un año. No se recomienda utilizar leña húmeda, ya que la humedad que se evapora se deposita en las paredes y se mezcla con el hollín.
Normalmente, el proceso de combustión dura entre 1,5 y 2 horas.
La leña se apila en la cámara de combustión en hileras o en una jaula, con una pequeña distancia entre troncos. Es importante que se quemen al mismo tiempo, pues el calor será mayor.
No se recomienda calentar la estufa durante mucho tiempo para aumentar el calentamiento. Esto puede provocar la aparición de grietas, como resultado de lo cual se requerirán primero reparaciones cosméticas y luego reparaciones importantes: volver a colocar la mampostería.
Tan pronto como la leña se enciende, se cierra la cámara de combustión y se abre la ventilación. El tiro está regulado por la posición de la válvula o vista.
Algunos consejos más útiles:
- Una llama roja brillante y humo negro indican falta de aire: es necesario aumentar el flujo.
- Una llama blanca y un zumbido en la chimenea es un exceso de aire, es mejor tapar un poco el respiradero.
- Puede mover los troncos solo después de que se hayan quemado por completo y hayan formado terrenos baldíos que permitan el paso del aire.
- Los tizones se empujan hacia el centro de las brasas para que se apaguen más rápido.
- En cuanto las brasas dejan de arder con una llama azul, se distribuyen por el hogar, acercándose a la boca.
- Para protegerse contra el humo de carbón, la tubería no se cierra durante otros 10 minutos para evitar que el monóxido de carbono ingrese a la habitación.
Si la estufa se calienta con carbón, se recomienda igualmente calentarla con leña.
Al terminar las paredes exteriores, recuerde que un hermoso revestimiento puede reducir parcialmente el flujo de calor hacia la habitación.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Diseño en video de una estufa rusa con orden:
El proceso de desmantelamiento del antiguo y construcción de un nuevo horno:
Una de las opciones para una estufa rusa con el pedido:
Si construye una estufa rusa correctamente, inmediatamente puede obtener un dispositivo de calefacción casi "eterno" y un excelente equipo de cocina para cocinar. Sin embargo, para esto, el dispositivo debe cumplir plenamente con el pedido y la tecnología para colocar ladrillos y mezclar mortero debe cumplir con los estándares generalmente aceptados.
Y antes de realizar un proyecto de estufa rusa, es mejor consultar con fabricantes de estufas calificados.
Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación. Cuéntanos cómo construiste una estufa rusa en tu dacha o casa de campo. Haga preguntas, comparta información útil para los visitantes del sitio interesados en el tema, publique fotografías temáticas.
El material más inteligible sobre la instalación de una estufa rusa que he visto en Internet. ¿Y aproximadamente qué precio cuesta?
Si lo pides a un maestro, te costará entre 150 y 180 rublos. Si lo hace usted mismo, entonces 50-60 tr. para materiales. Aunque el precio puede variar en diferentes regiones.
Oleg, la gente tira arcilla cuando cavan agujeros de drenaje y no sabe cómo deshacerse de ella. Puedes recolectar arena de una cantera si la tienes disponible en la región.
El horno no se construye rápidamente, varias filas por día, incluso en un automóvil de pasajeros se puede transportar un poco a la vez. Nuevamente, ladrillos, si pones un ladrillo de tacón donde rompen las estufas en las aldeas, en relación con la gasificación, puedes negociar y conseguir uno bueno por unos centavos. Bromas aparte, no hay mucho problema, pero el ahorro es significativo sólo en estos detalles.Por cierto, nosotros, por ejemplo, compramos allí accesorios, tuvimos suerte: la gente rompió una estufa casi sin usar.
Y otro truco de vida. En los puntos de recogida de chatarra también puede encontrar herrajes al precio del metal para su entrega. En una tienda esto costaría 50 veces más. La gente rompe estufas y las vende. Puede que seas reacio a molestarte tanto, pero básicamente es sólo cuestión de pasar un par de horas en Internet e ir a un par de lugares para averiguarlo.
En realidad, un amigo que es fabricante de estufas/chimeneas, construyó 4 estufas y 3 chimeneas para personas. La gente los tiene desde hace unos 9 años y no se quejan. Lo principal es seleccionar el material de mejor calidad.