Calentador de agua eléctrico instantáneo para grifo: consejos para elegir + reseña de las mejores marcas
Para resolver rápidamente los problemas con el suministro de agua caliente, se ha creado un dispositivo técnico: un calentador de agua instantáneo eléctrico para grifo. Este dispositivo, útil en la vida cotidiana, se diferencia de sus predecesores por su coste asequible, su compacidad y su facilidad de instalación.
La eficacia del dispositivo se apreciará si sus características técnicas satisfacen las necesidades del usuario y las condiciones de funcionamiento.
El contenido del artículo:
La viabilidad de utilizar un grifo calentado.
Un calentador de agua instantáneo para grifo es el aparato eléctrico más compacto que proporciona suministro de agua caliente. La viabilidad de utilizar un dispositivo compacto depende de la intensidad y las condiciones de funcionamiento.
Para decidir si un minicalentador es adecuado para sus propias necesidades, debe comparar los pros y los contras.
Las principales ventajas de un calentador de agua compacto para grifo:
- Compacidad. Este argumento se vuelve decisivo para espacios pequeños. El calentador ocupa el espacio reservado para el grifo para su instalación en el lavabo del baño, el fregadero de la cocina o la encimera.
- Velocidad de calentamiento. Dependiendo de la potencia del modelo, el tiempo para calentarse a una temperatura agradable oscila entre 10 y 30 segundos.No puedo presumir de esta calidad. calentadores de agua de almacenamiento – la caldera debe encenderse previamente, al menos 30 minutos antes de su uso.
- Consistencia de temperatura. En los calentadores técnicamente avanzados, el proceso de calentamiento se controla mediante sensores eléctricos que regulan el nivel de incandescencia del elemento calefactor.
- Estética. La diversidad de la gama de modelos le permite elegir un grifo para calentar agua que se adapte a un estilo interior específico. Los fabricantes ofrecen ejemplares de diferentes colores con efecto brillante o mate, formas de caño inusuales y válvulas con geometría original.
- Fácil de instalar. La tecnología es casi idéntica a la instalación de un grifo convencional. La diferencia radica en la necesidad de alimentación y conexión a tierra del dispositivo.
- Alta eficiencia. El termogrifo funciona después del hecho: solo se calienta mientras se usa la batidora. En estado de "reposo" no se consume electricidad.
La ventaja de un módulo de pequeño tamaño es su coste. El precio de un grifo para calentar agua es menor que el de un grifo eléctrico o flor de gas, especialmente para una caldera de almacenamiento.
Sin embargo, los fabricantes de dispositivos de flujo afirman que sus dispositivos son económicos y se centran en el consumo de energía exclusivamente cuando se utiliza agua. Mientras la caldera de almacenamiento funciona en el modo de mantener la temperatura establecida, la unidad entra en funcionamiento cada 20-30 minutos.
Desventajas adicionales de un calentador de agua para grifo:
- Ancho de banda limitado. El volumen de agua calentada es de 4-6 l/min. En comparación, la productividad de un calentador de agua a gas es aproximadamente entre 1,5 y 2 veces mayor.
- Alta carga de red. La instalación de un conducto en un edificio con cableado antiguo requiere un cable separado. Independientemente del estado de la red eléctrica, el generador de aire debe conectarse a través de una toma reforzada conectada al RCD.
- Mantenimiento de un punto de toma de agua. Es imposible dividir el volumen entrante de agua calentada en varios chorros. Para organizar el suministro de agua caliente a varios puntos, es mejor comprar un calentador de almacenamiento o un florero de pared.
- Dificultad de reparación. En caso de avería, restaurar la funcionalidad de un módulo portátil es problemático: en la cadena minorista, los kits de reparación para dichos modelos son un orden de magnitud más pequeños que los de un calentador eléctrico de pared.
Pensando en una compra Desagüe de ducha o para un grifo de cocina, cabe señalar que los electrodomésticos de bajo consumo pueden aumentar la temperatura del agua hasta 25°. Esta cifra es suficiente en la estación cálida. Con la llegada del frío, con una disminución significativa de la temperatura del agua del grifo, no es realista obtener los 35-40°C deseados.
A pesar de las desventajas indicadas, es recomendable instalar minicalentadores en las siguientes situaciones:
- inestabilidad del suministro centralizado de agua caliente, cuando las interrupciones en la red son de corta duración, no más de un mes;
- el consumo estacional de agua es típico de casas de campo y casas de campo;
- organización del suministro de agua en la cocina de verano de un hogar privado;
- en peluquerías, salones de belleza;
- en cocinas de edificios con calefacción individual de gas: no es rentable encender la caldera para lavar los platos.
En una palabra, la instalación de un grifo con calefacción está completamente justificada si no se requiere un suministro de agua caliente de manera constante y en un volumen limitado.
Características del dispositivo y funcionamiento del "flujo continuo".
El calentador de agua en miniatura es similar en apariencia a batidora normal, una característica distintiva son las mayores dimensiones. La carcasa resistente al calor contiene un elemento calentador de agua y una gran cantidad de equipos responsables del funcionamiento seguro de la boquilla térmica.
En el interior del módulo hay un mecanismo de cartucho para regular el flujo de agua y un depósito con un potente calentador eléctrico. Es el pequeño volumen interno del tanque y la alta potencia del elemento calefactor lo que explica la capacidad del calentador para alcanzar la temperatura deseada en cuestión de segundos.
El principio de funcionamiento es extremadamente sencillo. El agua ingresa al cilindro calefactor, entra en contacto con el serpentín calentado y, ya calentada, se suministra a la boquilla del mezclador.
El diseño de un calentador de agua eléctrico instantáneo para grifo proporciona el llamado "grupo de seguridad".
El complejo incluye los siguientes elementos:
- Sensor de presión. Apaga el elemento calefactor si presión de la red no supera los 0,004 MPa y bloquea el funcionamiento del módulo cuando el valor aumenta por encima de 0,7 MPa.La presión excesiva es peligrosa para los elementos internos.
- Sensor de flujo y termostato. Proporciona protección al calentador eléctrico tubular contra la combustión cuando se corta el suministro de agua. Además, el sensor de flujo se encarga del calentamiento instantáneo tras abrir el grifo.
- Fusible automático. En caso de un aumento de la tensión de red por encima de lo normal o de un cortocircuito dentro del módulo, se corta el suministro de corriente.
La mayoría de las máquinas de flujo están equipadas con protección contra golpes de ariete: el cuerpo del dispositivo contiene plástico elástico y un amortiguador de silicona.
Tipos de calentadores eléctricos compactos.
Los módulos de suministro de agua caliente para grifos se suelen dividir en dos tipos: una boquilla calefactora extraíble y grifos con un elemento calefactor incorporado. Para suministrar agua caliente al fregadero de la zona de lavado y al fregadero de la cocina, a menudo se utilizan enchufes de pared universales.
Accesorio de grifo separado
El módulo se instala en el caño de un mezclador previamente instalado. Las principales ventajas del minibloque: bajo costo, posibilidad de conexión a un grifo existente, compacidad. Las desventajas son obvias: por regla general, el termobloque tiene poca potencia y productividad (alrededor de 4 l/min).
Como elemento protector, el módulo está equipado con un sensor de temperatura que evita el sobrecalentamiento de los elementos internos.
Mezclador de calentamiento de agua instantáneo
Los grifos calientes ocupan una gran parte del segmento de unidades de calentamiento instantáneo de agua en miniatura.El dispositivo funciona en tres modos:
- Suministro de agua caliente. El mango de la batidora está girado hacia la derecha. El sistema eléctrico entra en funcionamiento proporcionando un flujo de agua caliente.
- Suministro de agua fría. Al girar la palanca hacia la izquierda, se apaga la parte eléctrica del grifo: sale agua fría del mezclador.
- Cerrar. El mango del joystick está en la posición central bajada: el grifo de calefacción está inactivo. El circuito está desenergizado y se ha cortado el suministro de agua.
En la mayoría de los modelos de flujo, la temperatura del agua se controla cambiando la presión. Mover la palanca verticalmente le permite seleccionar el modo de calefacción con un error de 0,5-1°C.
“Salida de flujo” de pared: modelo con presión y sin presión
Se puede conectar un calentador de agua universal al grifo.
El módulo eléctrico tiene una serie de características distintivas:
- la capacidad de dar servicio a varios puntos de toma de agua simultáneamente;
- alto grado de protección;
- productividad de hasta 7-9 l/min, que es mayor en comparación con los accesorios para grifos y los mezcladores calentadores;
- montaje en pared.
La carrocería tiene la forma de una caja espaciosa. El área aumentada del elemento calefactor explica las características de calentamiento mejoradas del dispositivo.
Hay dos tipos de conductos de pared:
- Presión. El agua caliente del calentador se suministra a la red de distribución y luego a los puntos de toma de agua. La potencia de las unidades es de 3 a 20 kW, es posible la conexión monofásica y trifásica.
- Sin presión. Diseñado para atender un punto de consumo de agua: el agua de la minicaldera se transfiere inmediatamente al exterior a través del grifo. La potencia del dispositivo es de 2 a 8 kW.
Con una fuerte caída presión en el sistema de suministro de agua el flujo de agua a través del módulo de gravedad se ralentizará; existe una alta probabilidad de obtener agua muy caliente en la salida. En dispositivos con sensor de temperatura, este problema está solucionado.
Criterios para elegir un calentador eléctrico para grifo.
Una vez decidido el tipo de dispositivo, se debe calcular la potencia adecuada del módulo y comparar las características técnicas y operativas de diferentes modelos.
Potencia y rendimiento de la unidad
A la hora de elegir un generador de aire, su indicador de potencia juega un papel decisivo. El valor requerido se determina en función de los fines de uso prioritarios: fregadero de cocina, fregadero de baño, etc.
El poder está determinado por la fórmula:
P=V*(T2-T1)/14,3, Dónde:
- W – potencia de diseño del calentador portátil, kW;
- V – consumo de agua o productividad unitaria, l/min;
- T2 – temperatura deseada, según necesidades, C°;
- T1 – temperatura del agua del grifo (valor de verano – alrededor de 15°С, invierno – alrededor de 5°С);
- 14,3 es una constante.
Si se planifica el consumo simultáneo de varios puntos de agua, la cifra final aumenta 1,5 veces.
Ejemplo de cálculo. Es necesario seleccionar una flor para el fregadero de la cocina, la temperatura óptima de uso es 45°C. Según la tabla, para lavar platos es adecuado un modelo con una capacidad de 4 l/min.Para un cálculo objetivo, es mejor utilizar la temperatura media anual del agua en general, unos 10°C.
W=4*(45-10)/14,3=9,79kW.
Una vez seleccionada la potencia del calefactor, surge una pregunta importante: ¿es suficiente el cableado eléctrico? En edificios antiguos con enchufes de 16 A no se puede instalar un generador de aire de más de 3,5 kW. Las casas nuevas con medidores de 32 A y 40 A “tirarán” de un calentador de agua de hasta 6 kW.
Tipo de elemento calefactor
El corazón del módulo de flujo es el elemento calefactor. En el diseño clásico, el elemento calefactor se ensambla en forma de espiral para aumentar el área de contacto con el agua.
Además de la forma de espiral, el elemento calefactor se puede fabricar como un tubo curvo o recto con un calentador eléctrico en su interior. El agua circula a través del serpentín. Los elementos calefactores cerrados resisten mejor la formación de incrustaciones.
La eficiencia y durabilidad del elemento calefactor está determinada en gran medida por el material del que está hecho.
Posibles opciones:
- Elementos calefactores con carcasa de cobre o anodizado: proporcionan una buena transferencia de calor y protección contra las incrustaciones;
- calentador tubular cerámico: muy eficiente, duradero y costoso;
- Los bloques en espiral protegidos por vidrio pertenecen al segmento premium, no requieren mantenimiento y, cuando se forman incrustaciones, cambian parcialmente la tasa de transferencia de calor.
Los intercambiadores de calor por inducción en espiral se consideran la solución tecnológicamente más avanzada.Además de proporcionar un calentamiento eficaz, las corrientes parásitas hacen vibrar el núcleo central. Este efecto es la prevención de la formación de incrustaciones.
Nivel de seguridad eléctrica del dispositivo.
Además de la presencia de elementos incorporados del "grupo de protección", la capa exterior también debe cumplir con las normas de seguridad.
Debes prestar atención a dos indicadores:
- clase de protección de un dispositivo eléctrico contra descargas eléctricas;
- Índice IP: marca la protección de la vivienda contra influencias externas.
La clase de protección muestra los requisitos para conectar el módulo calefactor y cómo evitar descargas eléctricas. Un calentador de agua instantáneo se caracteriza por la clase de protección - 1. La seguridad está garantizada por la conexión a tierra obligatoria de las partes conductoras y el aislamiento básico.
Teniendo en cuenta parámetros adicionales.
Además de las características enumeradas, al elegir un módulo de suministro de agua caliente, se debe tener en cuenta:
- método de control;
- Material de la Caja;
- funcionalidad secundaria.
Toda la variedad de generadores de flujo se divide en unidades mecánicas y electrónicas. Los primeros también se denominan hidráulicos. La mecánica es típica de módulos de clase económica y dispositivos del segmento de precio medio.
Desventajas del método: la imposibilidad de ajustar el régimen de temperatura y guardar los parámetros seleccionados.El mecanismo electrónico, mediante sensores y microprocesadores, mantiene de forma independiente la configuración especificada, ajustando el modo de funcionamiento a la presión y temperatura actuales de la red.
El producto está expuesto regularmente a altas temperaturas y a la composición química del líquido que pasa. Por tanto, la carcasa debe tener resistencia al calor y suficiente resistencia. Las "carcasas" esmaltadas, de polipropileno y cobre han demostrado su eficacia: los materiales son resistentes a ambientes agresivos y cambios de temperatura.
Algunas funciones secundarias integradas garantizan un uso cómodo del grifo para calentar agua.
Las opciones útiles incluyen:
- la presencia de una pantalla informativa y una indicación del modo de funcionamiento;
- limitación de temperatura de calefacción y refrigeración;
- capacidad de programación;
- trabajar con diferente poder;
- iluminación de colores.
Además, algunos fabricantes han equipado sus productos con una función práctica: el bloqueo infantil del calentador.
Revisión de modelos de marca.
Los grifos para calentar agua de marcas conocidas tienen una demanda especial:
- Delimano (Ucrania/Italia);
- Supreto (China);
- Aquatherm (Rusia);
- Rápido (China).
Delimano. La empresa ofrece el calentador de agua instantáneo Aquasystem. El módulo se presenta en forma de bloque cilíndrico con grifo-regulador y caño.
Características distintivas de "Aquasitem":
- calentamiento rápido hasta +60°C;
- presencia de un regulador de temperatura;
- luz indicadora;
- conectando el cable desde la parte posterior de la caja;
- garantía – 365 días;
- Costo estimado: 25-30 USD
Supreto. El grifo está fabricado de plástico resistente al calor de alta resistencia, los elementos internos son metálicos. El dispositivo está equipado con el sistema de seguridad necesario: el diseño incluye conexión a tierra y protección contra el sobrecalentamiento.
Hay un indicador en la pared frontal de la carcasa, la palanca de control está ubicada en el lateral. El coste de un aparato eléctrico en miniatura es de unos 30 dólares.
Aquaterma. Grifo calefactor monomando de montaje ruso. Cuenta con un pico arqueado alto, un filtro de agua y aireador de plastico con la opción "Anticalcio".
El modelo está disponible en 4 colores: azul, burdeos, blanco, beige. Precio de emisión – 50 USD
Rápido. Los calentadores de agua de marca tienen protección multinivel. En los modelos económicos, la temperatura se controla mediante una palanca tipo joystick. En opciones más caras, el modo de calefacción se controla mediante un sensor electrónico.
Características de los módulos de grifería de flujo rápido:
- Elemento calefactor de polímero resistente al calor;
- el disco cerámico calefactor puede funcionar de forma continua hasta 5000 horas;
- temperatura de calentamiento – 30-60°C;
- puesta a tierra del cuerpo principal.
En todos los modelos, las resistencias están protegidas por una capa aislante.
Entre los conductos de flujo montados en la pared, son populares los siguientes modelos: Kospel, Electrolux, AEG, Bosh, Termex.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Para resumir y generalizar la teoría expuesta, presentamos reseñas visuales en video sobre la instalación, practicidad y eficiencia de los grifos térmicos.
Instalación y prueba paso a paso del calentador Delimano:
Prueba de manejo de un mezclador con calentamiento rápido, evaluación de la velocidad de calentamiento:
En algunas situaciones, un grifo para calentar agua es la mejor y única opción posible para organizar el suministro de agua caliente. Para no equivocarse en su elección, debe evaluar de manera realista sus propias necesidades y calcular la potencia requerida. Los criterios de compra importantes son la seguridad del dispositivo y la reputación del fabricante.
Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación. Cuéntanos cómo funciona el grifo con calentador de agua en tu casa o casa de campo. Haga preguntas, comparta información útil con los visitantes del sitio, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo.
Y solía tener prejuicios contra estos mini calentadores de agua instantáneos. Y ahora leí el artículo con más atención, pero todavía no imaginaba la situación real en la que se necesitan. Los únicos casos en los que se producen sistemáticamente cortes continuos de agua caliente, pero aun así es necesario llevar una caldera, y no este juguete. Desventajas para mí: la necesidad de una fuente de alimentación separada, un RCD separado, no muy agradable desde el punto de vista estético, cargos adicionales por electricidad. No vi ninguna ventaja.
Cada cosa tiene su propio nicho. No todo el mundo puede permitirse el lujo de comprar una caldera para su cabaña de verano. Y hay muy poca agua tibia para ellos. Es en tal situación que es aplicable este calentador de flujo. Su coste, comparado con el de una caldera, es simplemente ridículo. La conexión no es más difícil que una batidora normal.
En la estación fría, un dispositivo de este tipo en el grifo se ha convertido en una verdadera salvación. El agua está muy fría y hay que lavar los platos todos los días. Instalamos una boquilla especial para calentar agua. Ahora no me canso, abro el grifo y sale agua caliente. Perfecto para quienes tienen suministros de agua caliente intermitentes. Es compacto, no ocupa mucho espacio, tiene un aspecto bonito y no estropea el diseño general de la cocina.
¿Y piensa en hacer un grifo así pero con un suministro débil de agua fría y caliente? Esto es exactamente lo que necesita durante el período en el que se corta el agua caliente. Pero no tiene sentido. ¿Realmente no funcionan los cerebros de los ingenieros? Si hace calor funciona como batidora, si no, calienta durante dos semanas. ¿Es realmente tan difícil de implementar?
Tengo una batidora como la del vídeo en mi casa de campo. Lo compramos en Ali Express hace unos 5 años. Una excelente opción para residencia de verano. La salida está cerca. Incluso me lavo el pelo bajo este grifo.