Soldadura para soldar cobre: tipos de soldadura y sus características + consejos para elegir
Las tuberías de cobre son piezas de sistemas de comunicación locales o globales que transportan gas, agua, productos derivados del petróleo, refrigerantes y otros recursos importantes. Para combinar fragmentos individuales en una sola red, se utiliza soldadura de cobre. Se selecciona dependiendo de las condiciones bajo las cuales se opera el sistema.
Una conexión correctamente diseñada garantiza la estanqueidad de todo el complejo y evita la fuga de la composición suministrada al medio ambiente. Y su conexión incorrecta puede provocar muchos problemas en el futuro.
Intentemos comprender los tipos de soldadura y cuál es mejor dar preferencia en una situación particular.
El contenido del artículo:
¿Qué es la soldadura?
La soldadura es una aleación de metal puro o termoplástico hecha de varios componentes. Diseñado para conectar piezas de cobre en una red integrada común.
La tecnología de unir dos fragmentos, realizada según este principio, se llama soldadura.
Entre las principales ventajas de la técnica cabe destacar:
- conexión sin deformación;
- preservación de la forma original de las piezas procesadas;
- ausencia de cualquier tensión interna;
- excelente resistencia y alto nivel de estanqueidad de la costura creada;
- resistencia del área unida a diferentes condiciones de temperatura, incluido el calentamiento intenso;
- separación sencilla de secciones de costura en caso de necesidad de cambiar el formato del sistema.
La soldadura se realiza con un equipo especial: un soldador, un soplete de gas o un soplete. Inmediatamente antes del trabajo, el área se limpia a fondo de defectos superficiales y aceites técnicos, y solo entonces comienza el trabajo.
El proceso de conectar fragmentos de tubería es fácil y rápido, pero requiere el cumplimiento obligatorio de reglas básicas de seguridad. Para evitar problemas y lesiones, conviene usar guantes de trabajo gruesos en las manos, cubrirse la cara y los ojos con gafas especiales o una mascarilla y proteger su ropa con un delantal grueso. Esto protegerá al técnico de posibles accidentes.
Clasificación de soldaduras para tubos de cobre.
Las soldaduras para soldar tubos de cobre de forma fiable y de alta calidad se fabrican a partir de diferentes componentes. Los productos se diferencian entre sí por su forma y composición química.
El tipo y los parámetros de los elementos de conexión están determinados por el área de operación posterior del sistema de tuberías hecho de piezas de cobre.
Diferencias de punto de fusión
Según el nivel de tratamiento térmico, las soldaduras se dividen en tres tipos:
- baja temperatura;
- temperatura media;
- alta temperatura.
Baja temperatura Las variantes funden en el rango de 150 a 450 °C. No cambian los parámetros físicos originales de las piezas.En la zona de conexión se crea una costura limpia pero no demasiado fuerte. Destinado a su uso en redes de calefacción y suministro de agua que no estén sujetas a cargas pesadas.
Garantizar la estanqueidad e integridad de tuberías con un diámetro de hasta 10 cm instaladas en sistemas de comunicación que transportan refrigerante con temperaturas de hasta 130 °C.
Temperatura media Y alta temperatura Los materiales se ablandan a temperaturas que oscilan entre 450 y 1100/1850 °C. Garantizan la conexión más duradera y fuerte, insensible a las influencias externas.
El área conectada mediante soldadura de temperatura media o alta exhibe resistencia al daño mecánico y tolera con calma cargas térmicas activas.
Separación por composición química.
Según la composición química, las soldaduras modernas y prácticas se dividen en blandas, fusibles y duras, refractarias.
La primera categoría incluye los siguientes elementos:
- dirigir – contienen únicamente plomo puro y se funden a temperaturas de 180 a 230 °C;
- estaño – consisten en estaño y se funden a 220 °C, creando una costura duradera y dúctil;
- plomo-estaño – puede contener del 15 al 90% de estaño. La temperatura de fusión de tales elementos es de 183-280 °C;
- estaño-cobre – 97% de estaño de alta calidad y 3% de cobre. Se encuentran entre los más populares y se venden a un precio razonable. Forme una conexión fuerte con buena resistencia a la corrosión;
- cobre con plata - 95% cobre y 5% plata. Se caracterizan por tener características de alta resistencia y proporcionan una adhesión confiable entre fragmentos.
Se utilizan componentes blandos y de bajo punto de fusión para combinar tuberías con un diámetro de 6 a 108 mm en un solo complejo. En la zona de la junta se forma una costura limpia con un ancho de 7 a 50 mm.
El plomo se considera un elemento nocivo para la salud humana. El uso de soldaduras que contienen plomo está estrictamente prohibido en redes que suministran agua a edificios de apartamentos o privados, empresas o instituciones públicas. Esta prohibición no se aplica a otro tipo de comunicaciones.
Los materiales duros y refractarios son adecuados para el procesamiento a alta temperatura:
- cobre combinado con plata y zinc – contiene 30% cobre, 44% plata y 26% zinc. El área de adhesión tiene buena resistencia, conserva la ductilidad, resiste eficazmente la corrosión y demuestra una mayor conductividad térmica;
- cobre con fósforo – una aleación de 94% de cobre y 6% de fósforo. El proceso de soldadura no requiere el uso de fundente. Hace una conexión fuerte y confiable, pero pierde parcialmente su elasticidad a bajas temperaturas ambiente;
- plata – durante la soldadura se requiere el uso obligatorio de fundente. Crea una costura fuerte y confiable con buena ductilidad y alta resistencia a la corrosión. Es mucho más caro que sus homólogos hechos de metales simples y no se utiliza mucho.Se utiliza cuando existe viabilidad económica y se imponen mayores exigencias a la calidad de la conexión de la tubería.
Con ayuda de soldaduras refractarias, se instalan complejos de tuberías con un diámetro de 12 a 159 mm, incluidas redes de comunicación de gas, líneas de calefacción y tuberías de agua con un diámetro de 28 mm.
Se permite el uso de cobre-fósforo clásico o cualquier otro elemento al crear juntas de superposición. Esta opción de acoplamiento garantiza la máxima resistencia estructural y aumenta la vida útil de la tubería.
Las soldaduras blandas generalmente se fabrican en forma de bobinas para facilitar su uso. Los elementos macizos se suministran en forma de cables de diferentes longitudes.
Flujo: características y propósito
Flujo es un material técnico específico para soldar tuberías de cobre. Protege la superficie de las piezas de la oxidación y las escorias. Evita el contacto de la costura soldada con el oxígeno. Mejora la calidad general de la unión y le confiere buena resistencia y ductilidad óptima.
Los fundentes para soldar tubos de cobre están disponibles en diferentes consistencias.
Entre los más buscados y populares:
- pegar;
- polvo;
- líquido.
Sustancia en forma pasta para soldar Los tubos de cobre son más caros que otros materiales, pero justifican plenamente su elevado precio. Apto para su uso inmediatamente después de la compra y no requiere que el técnico agregue nada a la composición para mejorar su desempeño.
La pasta se compra para soldaduras críticas, que requieren el sellado más preciso y de alta calidad de las áreas de unión. La sustancia se deposita fácilmente sobre la superficie de cobre, se adhiere bien a ella y se distribuye bien sobre el área a tratar durante el calentamiento.
La costura terminada se ve limpia y garantiza la integridad de la adhesión de todos los fragmentos del sistema. Los restos de la sustancia se eliminan fácilmente una vez finalizado el trabajo.
Productos en polvo se venden a un precio más bajo y se almacenan bien en contenedores especiales. La máxima eficiencia se demuestra en combinación con soldaduras refractarias reforzadas. Se consideran menos convenientes debido a la dificultad de una aplicación uniforme en el área de tratamiento.
Sustancias liquidas se vende en botellas cerradas. Tienen contacto normal con soldaduras blandas y se adhieren fácilmente a la superficie de cobre, proporcionando una alta fuerza de unión.Para garantizar una conexión de alta calidad, el fundente líquido y la soldadura siempre se utilizan simultáneamente y no por separado.
Independientemente de la consistencia, el fundente se debe aplicar inmediatamente después de retirar el fragmento de cobre. Si se ignora este momento, la superficie del metal volverá a cubrirse de óxidos y no será posible procesarla de manera uniforme.
Después del tratamiento con fundente, las piezas deben soldarse inmediatamente. Esto eliminará la posibilidad de que partículas extrañas penetren en la superficie de trabajo.
Al conectar piezas, se debe tener cuidado y atención. El contacto del fundente con la piel provoca quemaduras no solo térmicas sino también químicas.
Si esto sucede, debes dejar de soldar inmediatamente y lavar la sustancia de tu piel con abundante agua y jabón.
Requisitos para la calidad de los fundentes.
Existen algunos requisitos para fundentes para uso individual e industrial.
La sustancia debe cumplir los siguientes criterios:
- indicadores de densidad y viscosidad de estructura más bajos que la soldadura (para un reemplazo correcto);
- capacidad de distribuirse uniformemente sobre la superficie de trabajo;
- disolución de la película de óxido;
- prevención de la reoxidación de elementos de cobre;
- resistencia a altas temperaturas agresivas;
- la capacidad de realizar soldaduras en secciones horizontales y verticales del sistema de comunicación;
- creando una costura limpia y estética.
Cuando se utilizan fundentes de buena calidad, el polvo y la suciedad que se forman como resultado de la soldadura se eliminan fácil y rápidamente, sin dejar rastros en el elemento de la tubería que estropeen la apariencia. La conexión es confiable y mantiene la integridad estructural durante muchos años.
Tipos populares de material
Existe en el mercado una amplia gama de fundentes para soldar tuberías de cobre.
Las sustancias más populares son:
- con alta capacidad anticorrosión;
- con materiales nobles en la composición;
- a base de colofonia.
El fundente anticorrosión consta de varios elementos complejos, disolventes y fósforo. Durante el proceso de calentamiento se disuelven en el líquido, reaccionan y forman componentes orgánicos.
Proteja el área de la costura de la oxidación y la corrosión prematura. Favorecer el drenaje del exceso de humedad de la zona de soldadura.
En el segundo tipo de fundente, el principal ingrediente activo es el ácido salicílico. Durante su uso, se disuelve en una composición de etanol, sustancias que contienen oro y vaselina industrial.
Crea una costura de conexión perfectamente suave, limpia y estética que no requiere un procesamiento complejo adicional. No daña el material de la tubería adyacente al área de tratamiento.
El fundente activo clásico contiene colofonia y una cierta cantidad de sal de sodio.La sustancia tiene características protectoras pronunciadas y protege eficazmente la tubería contra la corrosión. La colofonia cubre la costura con una película protectora delgada y duradera, y la sal de sodio inhibe los procesos oxidativos.
Este fundente se vende a un precio razonable y proporciona una conexión fuerte y confiable. Sin embargo, la soldadura terminada sigue siendo muy visible y se nota inmediatamente en las partes exteriores de las tuberías de cobre.
Independientemente del tipo y composición básica, el fundente debe aplicarse de la manera más uniforme posible, evitando incluso un espacio milimétrico. Si alguna parte del metal no tiene este recubrimiento, la tubería comenzará a oxidarse con el tiempo y será necesario reemplazarla.
¿Cómo elegir la soldadura adecuada?
La soldadura correctamente seleccionada le ayudará a organizar un sistema de comunicación de cualquier complejidad sin mucho esfuerzo. Si hablamos de trabajar en casa, conviene utilizar un material que se derrita a bajas temperaturas.
El uso de elementos de fusión dura a alta temperatura en la vida cotidiana es problemático, ya que requiere calentar la aleación de trabajo a 600-900 grados. Lograr esto sin equipo especial es bastante difícil.
El uso de metales y sus derivados que se funden a altas temperaturas implica cierto riesgo. Durante el procesamiento pueden dañar o incluso quemar los tubos de cobre de paredes delgadas.
Para evitar que esto suceda, tiene sentido optar por una soldadura blanda resistente pero de bajo punto de fusión y dejar la opción dura para las comunicaciones de cobre de paredes gruesas.
Para conectar tuberías de cobre en redes de gas, conviene elegir soldaduras que contengan plata. Proporcionan máxima resistencia a las costuras, neutralidad de vibraciones y alta resistencia a influencias externas e internas.
Tendrá que pagar un poco más por la plata, pero la seguridad, confiabilidad y durabilidad del sistema amortizarán todos los costos financieros con el tiempo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El video hablará sobre cómo soldar tuberías de cobre:
El siguiente video discutirá qué fundentes elegir para soldar tuberías de cobre en casa:
Método para soldar tuberías de cobre mediante soldadura blanda:
El uso adecuado de la soldadura le permite conectar rápida y fácilmente tuberías de cobre en un solo sistema. La costura terminada queda limpia y asegura la estanqueidad de la red de cualquier configuración.
Ya no tendrá que preocuparse por fugas o desperdiciar un recurso valioso. La línea, combinada en un complejo integral con la ayuda de soldadura de alta calidad, funciona de manera confiable y dura mucho tiempo, sin requerir atención constante ni esmerado cuidado por parte de los propietarios.