Cartuchos para cabinas de ducha: características, tipos, reglas de selección + instrucciones de sustitución.
Los propietarios de un baño pequeño o aquellos que prefieren el máximo espacio a la hora de organizar un baño optan por las cabinas de ducha. Una amplia gama de modelos, versatilidad e interesantes soluciones de diseño: todo esto se materializa en una caja vertical.
Sin embargo, también existen puntos débiles, cuyo fallo provocará el fallo de todo el sistema de agua: los cartuchos para cabinas de ducha.
En este material hablaremos sobre los tipos de cartuchos para cabinas de ducha, describiremos los criterios principales para su correcta selección y también daremos una calificación de los fabricantes más populares de accesorios para cabinas de ducha.
El contenido del artículo:
Tipos de cartuchos de repuesto
El principal elemento estructural de un mezclador en una cabina de ducha es un desviador, que mezcla flujos de agua de diferentes temperaturas y cambia al modo requerido por el usuario. Su avería inutiliza todo el sistema de suministro y ajuste.
La clasificación del elemento principal de la grúa se realiza en función del dispositivo opcional y del principio de funcionamiento.
Modificaciones plegables y no plegables.
Existen modelos de cartuchos para grifos de ducha abatibles y no separables.En la primera opción, la pieza está sujeta a reparación parcial, es decir, lubricación y limpieza de los elementos que la componen. Es por practicidad que es mejor optar por este tipo.
En la segunda opción, no es posible abrir y determinar la causa de la avería, por lo que no será posible prolongar la vida útil.
Sin embargo, estos modelos fallan con mucha menos frecuencia que los anteriores. Pero pertenecen a una categoría de precio superior.
Modelos de cerámica y bolas.
Todos los tipos de grifos están equipados con cartuchos reemplazables de bolas o de cerámica (disco). Todos tienen sus fortalezas y debilidades. Veamos cada tipo con más detalle.
La muestra esférica está representada por un cabezal de control redondo de acero inoxidable. El elemento esférico de una pieza tiene tres orificios: el agua fría y caliente fluye hacia los dos inferiores desde las líneas de suministro de agua, y un flujo mixto pasa por el tercero y se suministra al grifo del grifo.
La manija de ajuste de la batidora se coloca sobre la varilla. Cuando la bola gira, los conductos del canal se desplazan, abriendo así el acceso al agua fría o caliente, o la mezcla se realiza dentro de la bola y la salida será un chorro cálido.
Todas las ranuras están selladas con juntas de goma. Esto asegura una estanqueidad total. Por lo tanto, si el grifo gotea, lo más probable es que se haya producido una despresurización y será necesario verificar el estado de las juntas tóricas.
Describimos cómo actuar en caso de avería y una lista de las averías más habituales de las batidoras de bolas en este material.
Un mezclador con válvula de bola tiene los siguientes elementos estructurales: una o dos palancas, una varilla, un cuerpo, un cartucho con orificios para la salida de agua a diferentes temperaturas. El dispositivo de tipo cerámico es una pieza prefabricada cilíndrica basada en dos elementos de trabajo tipo disco. Las placas de metal-cerámica (óxido con aluminio) encajan perfectamente entre sí.
El inferior es estacionario y el superior gira y está controlado por una varilla. También hay muestras con tres placas; en este caso, la última desempeña un papel secundario.
La acción giratoria de la palanca pone en movimiento la varilla de latón. Hay modelos que pueden girar 360 grados alrededor de su eje.
La varilla, a su vez, acopla discos que se mueven entre sí, abriendo el acceso al agua a la temperatura requerida. Al inclinar el mango, puede controlar la fuerza de la presión del chorro.
En la versión de revisión hay tres o más posiciones de mezcla, dependiendo del número de modos de mezcla. Por ejemplo, una hidrobox tiene un cartucho de 5 posiciones.
A diferencia de su homólogo de bola, el desviador de disco no tiene un manguito de goma que esté sujeto a una fricción constante. Por lo tanto, no es necesario el reemplazo periódico de la junta, por lo que el cartucho queda privado del área más vulnerable.
Grifería termostática ahorradora de agua
La función del modelo termostático es mantener el indicador de temperatura requerido. A través de este producto se mezclan y regulan flujos de agua contrastantes.
Gracias a un sistema especial anti-quemaduras en forma de un termoelemento sensible, el agua no puede superar los 38 °C, lo que es ideal para una familia con niños en crecimiento. De esta forma, los padres no se preocupan de que el niño pueda quemarse al abrir el grifo.
El diseño de dicho cartucho no se distingue por un dispositivo complejo: un cuerpo, una varilla con un mecanismo de resorte y un manguito con pequeños orificios radiales.
El mecanismo de funcionamiento difiere significativamente de sus homólogos anteriores y proporciona al dispositivo una larga vida útil.
La parte principal del cartucho es un elemento termostático que convierte los cambios de temperatura en movimientos mecánicos. El material expansivo es una combinación de varios tipos de cera y otros componentes. La composición se selecciona para cada modelo de mezclador individualmente.
Cuando se calienta, el contenido de polímero de la cavidad de la carcasa se expande y presiona el diafragma; El movimiento en dirección longitudinal se transmite a través del tapón a la parte móvil de la cápsula.
El movimiento llega entonces al amortiguador y lo activa. Regula el flujo de agua a diferentes temperaturas.
Para evitar una fuerte presión sobre el elemento, si hay una gran diferencia entre las fuerzas de compresión en las tuberías de agua, el diseño del desviador contiene una válvula de retención.
El dispositivo de seguridad sostiene el diafragma y permite que el obturador y el vástago se deslicen libremente. El resorte de retención devuelve la varilla cuando baja la temperatura.
Recomendaciones universales para la selección.
Al elegir un reemplazo para un desviador defectuoso para un hidrobox, se deben tener en cuenta sus parámetros principales. Primero, preste atención al diámetro del dispositivo y a las dimensiones de la varilla. La elección incorrecta del tamaño puede provocar problemas como ruido durante el funcionamiento y giro brusco de la válvula.
En caso de tales violaciones, se reducirá el control de presión y se verá afectada la calidad de funcionamiento de la grúa. Debido a esto, surgen problemas como que el flexo de ducha reviente o que los elementos roscados del mezclador se vuelvan rápidamente inutilizables.
El principal aspecto a elegir es la cantidad de modos en el mezclador. Según este valor, el modelo desviador puede tener tres o más slots. Si hay discrepancias, la pieza no se podrá instalar en el grifo.
Se deben tener en cuenta los principales parámetros de las superficies de asiento del cartucho y de la ranura de latón, así como la longitud de esta última. El diámetro de la carcasa (tambor) también está sujeto a mediciones.
Según las características técnicas, en las tiendas de accesorios sanitarios se presentan los siguientes parámetros de los desviadores:
- con diámetro de caja de 26, 33, 35, 37 y 38 mm;
- La longitud de la varilla puede ser de 37 a 82 mm, incluida la altura de las estrías.
Muy a menudo, en las duchas se pueden encontrar grifos con dos tipos diferentes de cartuchos. El primer dispositivo regula la temperatura y la presión. Según las normas, dicho elemento tiene una longitud de varilla de 40 mm.
El segundo es responsable de cambiar de modo. Según la cantidad de funciones que tenga el hidrobox, las válvulas de cierre de agua tendrán la misma cantidad de ranuras.
Si va a comprar una batidora nueva, debe preguntar con qué tipo de desviador está equipada y si existen dispositivos similares en el mercado.
También preste atención al tipo de construcción: plegable o fundida. En el primer caso, en caso de avería, la pieza se puede desmontar y reparar, en el segundo, solo es posible la sustitución.
A pesar de la amplia gama de modelos, no siempre es posible seleccionar la muestra adecuada; esto se aplica a los modelos más antiguos de cabinas de ducha con un asiento cuadrado no estándar.
Sin embargo, en algunas tiendas se pueden encargar este tipo de piezas. Por lo tanto, no desmonte el mezclador prematuramente y se apresure a comprar uno nuevo; es posible que pueda encontrar un elemento de control adecuado.
La opción más sencilla para seleccionar el modelo correcto es retirar la pieza inadecuada del mezclador y seleccionarla con un ejemplo visual.Si no puede desmontar el grifo usted mismo, debe consultar el manual del usuario de la cabina de ducha.
En el manual, el fabricante describe todas las características no solo de los dispositivos principales, sino también de los accesorios auxiliares.
Calificación de fabricantes populares.
También vale la pena prestar atención a los fabricantes representados en el mercado de accesorios sanitarios. Es recomendable dar preferencia a los representantes oficiales de la empresa que cuenten con todos los certificados de calidad de las piezas ofrecidas. Se considerará más a fondo cuál de ellos es digno de confianza y, por supuesto, la relación calidad-precio de sus productos.
Una vez que haya decidido el fabricante y haya elegido el modelo de desviador requerido, debe evaluarlo visualmente en busca de chips y la presencia de todos los componentes. Para mayor comodidad, todas las empresas producen elementos de válvulas de cierre de agua en envases transparentes.
Oras – accesorios para cajas de lujo
El fabricante finlandés de accesorios sanitarios Oras presenta productos premium. Los cartuchos de esta marca se utilizan para equipar cabinas de ducha con mezcladores termostáticos.
Los discos del producto están hechos de cerámica de alta calidad, lo que permite lograr una larga vida útil gracias a la fiabilidad del diseño.
Muy a menudo, los accesorios y accesorios sanitarios de Oras se encuentran en el equipo de otro fabricante finlandés, IDO, centrado en la producción de cabinas de ducha.
Por ejemplo, toda la gama de hidroboxes IDO Showerama está equipada con grifos termostáticos y desviadores Oras.
Grohe, Hansgrohe y Hansa: calidad alemana
Los fabricantes alemanes están representados por tres marcas populares: Grohe, Hansgrohe y Hansa. Combinan con éxito soluciones de diseño originales en la disposición de las cabinas de ducha y su equipamiento funcional.
La calidad y fiabilidad de la grifería está garantizada durante al menos 5 años, pero para algunos modelos Grohe el plazo es de 10 años.
La calidad de las luminarias Hansgrohe es prácticamente la misma que la de la marca anterior. Se considera que la característica principal son los productos sanitarios de pequeño tamaño, principalmente mezcladores de un solo mando (palanca única).
El rango de precios es bastante amplio: desde la serie económica hasta los modelos exclusivos premium.
El diseño único de los mezcladores Hansa distingue a la empresa de sus homólogos. La dirección prioritaria es la introducción de innovaciones tecnológicas en los mecanismos sanitarios y sus piezas.
Los componentes producidos en los talleres de Hansa tienen una óptima relación calidad-precio. En su producción se utilizan tecnologías únicas que les permiten mantener el lubricante de fábrica durante toda su vida útil.
Así, no se acumulan depósitos de cal ni óxido entre los discos cerámicos del producto.
Ravak – fabricante checo asequible
La empresa checa Ravak produce artículos sanitarios desde 1991, pero la amplia distribución de sus productos no fue posible hasta 2004. La popularidad adquirida durante este período indica la alta calidad de los productos.
Esta marca produce baños, cabinas de ducha y boxes de hidromasaje, así como toda la línea necesaria de válvulas de cierre de agua.
Los productos de esta marca combinan todas las características que suele exigir un usuario: calidad, diseño atractivo y, lo más importante, un largo periodo de garantía.
Vale la pena señalar que la democracia checa se refleja en el precio de los productos, por lo que personas con cualquier ingreso pueden permitirse los dispositivos de la empresa de revisión.
Causas del mal funcionamiento del cartucho.
A pesar de los altos períodos de garantía brindados por los fabricantes de válvulas de cierre de agua, existen factores que afectan negativamente su funcionamiento y provocan fallas prematuras.
Éstas incluyen:
- Mala calidad del agua. Para eliminar este problema, se instalan adicionalmente elementos filtrantes, que deben limpiarse periódicamente.
- Impacto mecánico. Si presiona con fuerza la manija del grifo, se pueden producir daños en forma de varilla rota o grieta en el cuerpo del cartucho.
Dado que el primer factor negativo se manifiesta por la formación de placa dentro del dispositivo de cartucho, puede intentar limpiarlo usted mismo.En este caso, no importa de qué tipo sea la pieza: plegable o fundida.
Bastará con ponerlo en agua hirviendo con ácido cítrico y dejar hervir durante varios minutos. Si después de este procedimiento, el desviador instalado en su lugar continúa teniendo fugas, será necesario reemplazarlo.
Veamos las características obvias de las averías que requieren cambiar la unidad de control de la cabina de ducha:
- El eje del interruptor tiene fugas.. En este caso, la causa puede ser una fijación débil en el nicho y será necesario apretar más las tuercas. Si el problema persiste, sólo será útil cambiar el cartucho.
- Los modos no se pueden cambiar. Lo más probable es que se haya producido una cuña en el distribuidor.
- Cuando es difícil girar la válvula y al mismo tiempo se oye un crujido inusual.
Si al desmontar el grifo de la cabina de ducha se encuentra algún defecto en el cartucho: grietas, poros, este también es un motivo para comprar un mecanismo nuevo.
Instrucciones de reemplazo
Para cambiar el desviador que cambia de modo en el grifo del Hydrobox, debes seguir la secuencia de acciones. Y la primera prioridad es cortar el suministro de agua.
A continuación, retire la moldura y desatornille la placa decorativa ubicada debajo de la palanca. Es mejor agarrarlo con un paño húmedo por debajo para no dañar la capa de cromo brillante.
Además de su función decorativa, la pieza presiona el bloque de grifo en el lugar de montaje. Desatornille con un destornillador plano o un hexágono de 2,5-3 mm.
El mismo principio de funcionamiento se aplica al anillo inferior, que puede ser de tipo roscado o deslizante.Tras retirarlo, si ya no quedan elementos de fijación, la batidora se puede desmontar fácilmente.
Puede utilizar la segunda opción, sin desmontar la grúa. Todos los pasos para quitar el tapón decorativo y el tornillo que sujeta las manijas a la varilla del cartucho se realizan de manera similar al método anterior.
Con una llave, desmonte el interruptor. Si la batidora ha estado en uso durante mucho tiempo, el metal puede pegarse y será necesario tratarlo con un compuesto especial WD-40 y esperar un tiempo. Luego, si no cede, profundice la ranura del tornillo con una sierra para metales normal y retire la parte frontal.
Al llegar al cartucho, para retirarlo del cuerpo de la válvula es necesario desenroscar la tuerca de latón grande. Luego podrá quitar fácilmente la pieza e instalar una nueva.
Sin embargo, antes de hacer esto, evalúe la ubicación de montaje del desviador. Si el fondo de latón está cubierto con una capa corrosiva y la superficie no es lisa al tocarla, será necesario limpiarla y tratarla con un sellador, después de secarla.
El montaje del grifo se realiza en orden inverso. También es necesario controlar el trabajo realizado poniendo en marcha la grúa y cambiando secuencialmente de modo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Los principales tipos de cartuchos instalados en las cajas hidráulicas, así como el reemplazo de las válvulas de cierre de agua por parte de sus propias manos, se analizan en detalle en la historia:
Consejos prácticos para reparar y sustituir un desviador en una cabina de ducha:
Sacando conclusiones, podemos decir que sustituir un desviador en un baño no es una tarea difícil.Puedes realizar el proceso tú mismo desmontando la batidora o dejándola en su sitio, lo que reduce significativamente el tiempo de reparación.
Sin embargo, la tarea principal sigue siendo la elección correcta del dispositivo. Para hacer esto, es mejor eliminarlo y seleccionarlo según el ejemplo ilustrativo.
Si tiene alguna pregunta o puede dar consejos prácticos sobre el tema de este artículo, deje sus comentarios, comparta su experiencia y haga preguntas en el bloque a continuación.
Una cabina de ducha es realmente una salvación para quienes tienen apartamentos pequeños con un baño pequeño. Pero a veces apetece tumbarse un rato, cogimos una cabina de ducha con plato, para que puedas coger agua si cierras el desagüe. Y los cartuchos fallan todo el tiempo, duran aproximadamente un año de uso activo, el agua es muy dura. Mi marido compra Hansgrohe, el precio nos conviene.
Tengo una cabina de ducha Aquarell, casi nueva, solo 4 meses de uso. El cartucho empezó a gotear, justo debajo de la palanca. Sacó el cartucho e intentó apretar con más fuerza la tuerca de sujeción. Todo parece encajar perfectamente, pero hay una fuga, fluye directamente desde el interior. ¿Tendré que cambiarlo o hay algo más que pueda probar?
Yo tenía las mismas tonterías. Probé 4 cartuchos de diferentes fabricantes y todos tienen fugas. Me di por vencido y reemplacé completamente la batidora, hasta ahora todo está bien.
Hola Ilya. Te aconsejo que cierres el agua, saques el cartucho del grifo y lo lleves a la ferretería para comprar uno similar. A menudo, el coste de estas piezas oscila entre 5 y 10 dólares.
También puede intentar "guardar" el cartucho viejo, para ello es necesario limpiar los orificios de suministro de agua, comprobar los elementos de sellado y apretar bien la tuerca que sujeta el cartucho. Pero en cualquier caso, tenga uno nuevo en stock.
Si la causa de la fuga fue causada por obstrucciones en los orificios de suministro de agua, también le aconsejo que retire y limpie la malla del filtro en el mezclador.