Cómo utilizar correctamente una aspiradora de lavado: consejos de funcionamiento útiles

No hay ama de casa que rechace una aspiradora con función de limpieza en húmedo.Esta es una técnica muy conveniente que proporciona una limpieza rápida y de muy alta calidad de diversas superficies.

Será útil para quienes poseen un dispositivo de este tipo aprender a utilizar una aspiradora de lavado para lograr la máxima eficiencia de su funcionamiento y prolongar la vida útil del asistente doméstico. La información presentada en el artículo también será útil para quienes recién estén pensando en adquirir una unidad multifuncional.

El principio de funcionamiento del "limpiador" de lavado.

Se conoce el algoritmo para realizar la limpieza estándar. Primero, el ama de casa recoge el polvo y la basura con una aspiradora normal, luego se arma con un balde de agua y un trapo para lavar el suelo. Si la casa dispone de aspirador de lavado, estas dos etapas se pueden realizar simultáneamente.

La unidad aspira polvo y residuos pequeños. Después de esto, entrega un chorro de agua limpia a la superficie del piso, que inmediatamente absorbe y desecha en un recipiente aparte. Como resultado, el tiempo de limpieza se reduce y su calidad, según las revisiones, mejora significativamente.

Aspiradora de lavado en paquete
Una buena aspiradora de lavado va acompañada de instrucciones detalladas que deben estudiarse, así como de un conjunto de documentos que confirman la calidad del dispositivo.

Alguno modelos de aspiradoras de lavado Permitir rociar agua en chorros separados. Esto resulta útil cuando es necesario tratar contaminantes complejos.

Una gran adición es la función de vapor. Una unidad de este tipo es más cara, pero ayuda a hacer frente incluso a los contaminantes más complejos.

Accesorios de lavado de aspiradoras
Los accesorios diseñados para procesar diversas superficies mejoran la calidad de la limpieza con una aspiradora de lavado. A menudo hay un compartimento en el cuerpo del dispositivo para guardarlos.

Dentro de la aspiradora de lavado hay dos depósitos: con agua limpia y sucia. Antes de comenzar a limpiar, es necesario llenar el primero y el segundo debe estar limpio y seco en ese momento. El dispositivo recibe servicio inmediatamente después de cada ciclo de limpieza.

Spray líquido de una aspiradora de lavado.
El líquido de limpieza entra a través del capilar de pulverización y casi inmediatamente es aspirado por la tubería principal y luego transferido al compartimento de agua sucia.

Al comprar una aspiradora, debes prestar atención al volumen y la posición de los tanques. El tamaño óptimo del recipiente debería permitirle tratar completamente toda el área del piso sin la necesidad de agregar agua limpia al dispositivo.

La ubicación de los contenedores depende del modelo y puede ser diferente:

  • uno al lado del otro;
  • uno encima del otro;
  • un tanque dentro de otro tanque.

Es importante comprender qué contenedor, "limpio" o "sucio", se retira primero al realizar el mantenimiento de la unidad. Es más conveniente empezar a limpiarlo después de limpiarlo si primero puedes retirar el depósito con agua sucia.

Si, debido a la gran superficie o al tamaño modesto del modelo, es necesario agregar agua limpia, es mejor llevar un modelo con acceso a un recipiente "limpio". La mayoría de las veces, los fabricantes utilizan la última opción, un tanque en un tanque, ya que lo consideran más conveniente.

Aspiradora de lavado zelmer aquawelt
La aspiradora suele venir con los productos químicos necesarios para la limpieza en húmedo: champú concentrado y antiespumante, aunque también se encuentran a la venta formulaciones bajas en espuma. A la hora de utilizarlos no necesitarás amortiguador de espuma.

También involucrado en el proceso de limpieza. detergente, que debe disolverse en agua limpia. La mezcla generalmente se realiza en un recipiente aparte y luego se vierte en un recipiente apropiado. La solución se suministra a través de un tubo capilar especial. Suele estar situado a lo largo de la manguera y el tubo de aspiración, en el interior o en el exterior.

caja para aspiradora THOMAS
Las aspiradoras TOMAS están equipadas con una caja de agua especial, que se utiliza como filtro de agua durante la limpieza en seco y está diseñada para recoger el agua sucia durante la limpieza en húmedo.

La mayoría de las veces, la manguera rociadora se encuentra en el exterior y se fija a la superficie del tubo telescópico con clips especiales. Este diseño es típico de los modelos diseñados para limpieza en seco y en húmedo. Cuando los elementos rociadores no son necesarios, simplemente se pueden quitar.

Durante el proceso de limpieza, el producto limpiador se pulveriza sobre el suelo delante de la boquilla de limpieza y luego se lava con agua, que es aspirada por el tubo principal. Una buena potencia de succión es la característica más importante de una aspiradora de lavado. Hay modelos con y sin filtros, los principios de cuidado de dichos dispositivos difieren notablemente.

Filtros para lavar aspiradora.
Si la lavadora-aspiradora tiene varios elementos filtrantes, después de cada limpieza es necesario retirarlos, lavarlos, secarlos y reemplazarlos periódicamente por otros nuevos.

Los filtros HEPA modernos son buenos para retener incluso el polvo fino en su interior, pero necesitan una limpieza constante y un reemplazo periódico.

Si un filtro desgastado no se reemplaza a tiempo, el rendimiento de succión de la aspiradora se deteriorará y la calidad general de la limpieza disminuirá. Los modelos que no tienen filtros no tienen este problema.

Preparando el dispositivo para su funcionamiento.

Antes de comenzar a limpiar, debe preparar la aspiradora de lavado. El procedimiento para utilizar un modelo específico generalmente se describe en detalle en las instrucciones.

En general, es necesario seguir una serie de sencillos pasos:

  1. Llene el depósito "limpio" con agua o solución limpiadora.
  2. Conecte el tubo capilar a la boquilla pulverizadora y al conector del cuerpo.
  3. Conecte el capilar al tubo de succión con clips especiales.
  4. Conecte el tubo de succión a la manguera.
  5. Inserte la manguera en el conector previsto para ello.
  6. Saque el cable y conecte la aspiradora a la fuente de alimentación.

Si el modelo está equipado con elementos filtrantes, entonces debe agregar antiespumante para aspiradora. Por supuesto, antes de comenzar a trabajar, todos los filtros deben limpiarse, secarse e instalarse en sus lugares designados.

Aspiradora de lavado y accesorios.
Una aspiradora de lavado consta de muchos componentes que deben conectarse correctamente. Antes de cada limpieza, comprobar la integridad del cable de alimentación y el apriete del tubo telescópico.

Aunque la aspiradora se llama detergente, también se puede utilizar para la limpieza en seco. En este caso, no es necesario verter agua ni detergente en el depósito. Este modo será apropiado para limpiar muebles tapizados, alfombras y otras superficies que absorben agua.

Aspiradora de lavado con vaporizador.
Un grado de limpieza particularmente alto lo proporcionan las aspiradoras equipadas con función de vapor, pero debe recordarse que no todos los recubrimientos toleran bien el contacto con vapor caliente.

No debe confiar en su propia comprensión intuitiva; antes de usar la aspiradora por primera vez, definitivamente debe estudiar las instrucciones compiladas por el fabricante. Si el aparato no se ha utilizado durante mucho tiempo, también se recomienda actualizar sus conocimientos sobre su correcto uso.

Acciones después de completar la limpieza.

El piso está limpio y lavado, es hora de ordenar la aspiradora.

Procedimiento:

  1. Desconecte el dispositivo de la fuente de alimentación.
  2. Coloque el cable en la toma prevista para ello.
  3. Retire el recipiente con agua sucia.
  4. Vierta el agua y lave el tanque.
  5. Enjuague boquillas y mangueras.
  6. Seque todas las prendas lavadas.
  7. Limpiar y secar filtros y deflectores.
  8. Retire cualquier resto de agua del tanque "limpio" y séquelo.

Sólo después de que todas las piezas se hayan secado se podrá montar la aspiradora y guardarla. Por otra parte, cabe mencionar el cuidado de los filtros. Todos los elementos filtrantes deben retirarse, lavarse y secarse minuciosamente. Sólo después de esto se pueden instalar los filtros en su lugar.

Filtro HEPA para aspiradora de lavado.
El filtro HEPA necesita una limpieza adecuada y regular. Proporciona filtración de aire, reteniendo incluso fracciones muy finas de contaminantes.

Si recoges la aspiradora mientras los elementos están aunque sea ligeramente húmedos, aparecerá moho y hongos en ellos, lo que es peligroso para la salud de los habitantes de la casa. Además, es necesario sustituir periódicamente los filtros por otros nuevos, ya que incluso con una limpieza regular y profunda, poco a poco se obstruyen y se vuelven ineficaces.

La vida útil de un filtro HEPA convencional suele estar diseñada para treinta horas de uso activo. Este tiempo suele completarse en seis meses o menos, dependiendo de la intensidad de uso del aspirador de lavado. En términos de protección contra el polvo, los modelos tipo separador sin filtros se consideran más efectivos.

Filtro HEPA para aspiradora de lavado.
No utilice un filtro húmedo o dañado, ya que pueden entrar en el aire sustancias nocivas como moho, hongos, etc.

Se recomiendan especialmente donde viven personas con reacciones alérgicas graves. El diseño especial de estos dispositivos permite retener incluso las partículas de polvo más pequeñas.

La turbina incorporada crea un área de alta presión dentro de la carcasa, que ayuda a mover todos los contaminantes, incluidos los alérgenos, directamente al tanque de agua sucia.

No es necesario agregar antiespumantes a una aspiradora de este tipo y su mantenimiento es un poco más sencillo, ya que no es necesario limpiar ni reemplazar filtros. Cabe recordar que un aspirador sin filtro de alta calidad debe contar, entre otros documentos, con un certificado de purificación de aire.

Ejemplo de uso de Karcher Puzzi

Karcher es uno de los fabricantes de equipos de limpieza más famosos. Cómo utilizar aspiradora industrial Karcher Puzzi le ayudará a comprender mejor el uso de estas complejas unidades.

Antes de comenzar a trabajar, el fabricante recomienda comprobar cada vez el estado del cable de alimentación y de la manguera de aspiración.

Después de esto, se conectan en serie los siguientes elementos:

  • boquilla - fijada con una tuerca de unión;
  • tubo de succión;
  • codo - fijado con una tuerca de unión;
  • manguera de succión;
  • manguera de rociado.

Los elementos recogidos están conectados a una aspiradora de lavado. En este caso, primero se inserta la manguera de succión en el casquillo del cuerpo y luego se realiza la conexión entre este elemento y la manguera de aspersión con el codo. Se debe prestar especial atención a la unión de la manguera rociadora con el codo, para esto está diseñado un acoplamiento especial.

En un recipiente aparte, debe mezclar la composición detergente y agua limpia en las proporciones recomendadas para este producto en particular. Es mejor utilizar agua tibia (no más de 50°C) para aumentar la eficacia de la limpieza. En este caso, debe asegurarse de que el revestimiento pueda resistir el contacto con líquido tibio sin dañar su estado.

Limpieza con aspiradora de lavado.
Si tiene la intención de limpiar superficies delicadas (alfombras de colores, tapizados), primero debe probar la composición del detergente y la temperatura del fluido de trabajo en un área discreta.

La solución preparada se vierte en un recipiente "limpio" hasta la marca MAX. Ahora puedes conectar la aspiradora a la fuente de alimentación. Luego presione las perillas SUCTION y SPRAY para comenzar el procedimiento de limpieza.

En primer lugar, se recomienda comprobar la resistencia del revestimiento a la humedad y limpiarlo en algún lugar discreto. Si el color y la textura de la alfombra permanecen sin cambios, se puede continuar con la limpieza. Para suministrar la solución limpiadora a la superficie, se proporciona una palanca especial en el codo de la aspiradora de lavado.

La boquilla se mueve a lo largo del revestimiento del suelo de tal manera que se formen "caminos" ligeramente superpuestos. La boquilla no se puede mover en ninguna dirección; sólo se utiliza el movimiento inverso. En los momentos en los que sea necesario suspender la limpieza directa, la boquilla se puede ocultar en la ranura prevista a tal efecto en el mango.

Una vez tratado el revestimiento con la solución, se puede volver a repasar sin salpicar, como ocurre con la limpieza en seco. Esto acelerará el secado de la superficie. Cuando se trabaja en áreas donde hay mucha contaminación, se recomienda rociar la composición y hacer una pausa de aproximadamente un cuarto de hora.

Verter agua en el compartimento de la aspiradora
Antes de comenzar a limpiar, debe verter agua limpia con champú disuelto en el recipiente correspondiente. La concentración y método de dilución depende del tipo de producto y está indicado en las instrucciones del mismo.

Una breve pausa asegura el contacto de la composición con la suciedad y aumenta la eficacia de la limpieza.Después de esto, debe tratar la superficie nuevamente como durante la limpieza normal, y luego nuevamente, pero usando solo agua limpia.

Cuando trabaje con superficies sensibles a productos químicos (alfombras multicolores, tapizados), puede reducir la concentración del producto especial.

Se debe tener especial cuidado al trabajar con superficies de yute, que son propensas a perder color y deformarse en contacto con la humedad. Para alfombras de pelo largo, después de la limpieza, se recomienda un tratamiento adicional con un cepillo o escoba en la dirección del pelo. Esto debe hacerse antes de que se seque la superficie.

Cuando se complete el proceso de limpieza, primero mueva las manijas de SUCCIÓN y PULVERIZACIÓN a su posición original, luego de lo cual se puede desenchufar la aspiradora. Ahora es importante realizar correctamente el procedimiento de mantenimiento del dispositivo. Primero, vacíe el tanque "sucio".

Para ello, abra la tapa de la carcasa, saque el recipiente y vierta el agua sucia. Haga lo mismo si este tanque se desborda durante la limpieza. Primero, por supuesto, debes desenchufar la aspiradora y girar los interruptores.

Luego es necesario retirar y vaciar el recipiente, colocarlo en su lugar y realizar las operaciones inversas: encender el dispositivo y mover las manijas de ASPIRACIÓN y PULVERIZACIÓN a la posición de trabajo. Al final de la limpieza, el compartimento se lava con agua corriente.

Ahora deberás vaciar el recipiente “limpio” de cualquier líquido restante.

Lo hacen así:

  • desconecte la aspiradora de la red;
  • aliviar la presión en el interior, para ello hay una palanca ubicada en la rodilla;
  • desconecte la manguera rociadora;
  • baje la manguera principal a un recipiente con agua;
  • encienda la aspiradora y mueva la manija de SUCCIÓN;
  • Espere hasta que el dispositivo bombee el líquido fuera del recipiente.

El siguiente paso es lavar los elementos de trabajo del dispositivo. El codo está conectado a la manguera principal y al capilar. Ahora se vierten aproximadamente dos litros de agua limpia común en un recipiente "limpio". Aquí no es necesario utilizar ningún compuesto limpiador.

Ahora necesitas encender el spray SPRAY. El proceso de lavado dura uno o dos minutos. Luego se debe apagar la aspiradora. Una vez limpios ambos tanques, es necesario secarlos. El exterior de la carcasa se limpia con un paño húmedo y la tapa se deja en posición abierta mientras se seca.

Si el mantenimiento de una aspiradora le parece demasiado difícil, puede elegir otro tipo de unidad. Se demuestra una buena calidad de limpieza. modelos con filtro aqua.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Instrucciones visuales en vídeo para utilizar la aspiradora de lavado THOMAS:

Revisión del modelo industrial Karcher Puzzi 10/1:

Proceso de montaje del aspirador con filtros ZELMER 7920.5:

El anuncio afirma que utilizar la aspiradora de lavado es fácil y sencillo. Pero, en realidad, mantener esta costosa unidad requerirá algo de tiempo y esfuerzo. Sin embargo, todos los costes se amortizarán, ya que la calidad de la limpieza aumentará significativamente.

¿Tiene algo que agregar o tiene preguntas sobre el funcionamiento y mantenimiento de las lavadoras aspiradoras? Puede dejar comentarios sobre la publicación, participar en debates y compartir su propia experiencia en el uso de dichas unidades. El formulario de contacto se encuentra en el bloque inferior.

Comentarios de visitantes
  1. Alicia

    Las aspiradoras de lavado ahorran mucho tiempo y hacen que la limpieza sea más productiva. Nos compramos uno, la empresa no es muy conocida. No podría estar más feliz. Limpia todo a fondo y no se le escapa nada, y lo más importante, los suelos ya están lavados.Lo único en lo que no pensamos de inmediato fue en un parámetro como el tanque de agua. Por alguna razón el nuestro es pequeño, tenemos que agregar agua mientras limpiamos, es un inconveniente. También es necesario llevar un champú especial para la limpieza; el champú normal hace demasiada espuma, no lo sabía.

  2. Puerto pequeño

    No me gusta la opción de una aspiradora de lavado estándar con cable, ya que es necesario agregar agua al depósito. El cepillo no tiene una funda de trapo que pueda limpiar completamente el agua del piso, por lo que debes cambiar constantemente el cable a otros enchufes mientras te mueves por el apartamento. Me resulta más fácil limpiar el suelo con una fregona. Y para una aspiradora de lavado, es mejor llevar una aspiradora vertical inalámbrica con vapor.

  3. Hubo un tiempo en que todo el mundo empezó a querer estas aspiradoras de lavado, y este hobby tampoco me pasó por alto. Lo compré y quedé decepcionado. La aspiradora es voluminosa y muy pesada, es extremadamente incómoda de limpiar y, después de limpiar el apartamento, la aspiradora debe lavarse sin falta. El no vale la pena.

  4. LARISA

    Puedes lavar el piso con una aspiradora de este tipo, pero no puedes prescindir de un trapeador. Debajo de la cama, el sofá y los armarios de la cocina sólo hay una fregona.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad