Filtro para lavadora: descripción general de tipos, criterios de selección + características de instalación

Los fabricantes de lavadoras producen dispositivos electrónicos sofisticados con muchas funciones que hacen la vida mucho más fácil a sus propietarios. Pueden hacer de todo: lavar, vaporizar y secar la ropa de alta calidad. Sin embargo, las unidades "inteligentes" permanecen indefensas contra el agua dura y oxidada de las tuberías.

¿Cómo evitar daños a tu asistente doméstico? Esta pregunta la hacen muchos propietarios y compradores potenciales de lavadoras. Uno de los métodos efectivos es instalar un filtro en la lavadora, que protege las unidades de trabajo del equipo contra daños prematuros.

Averigüemos qué tipos de elementos filtrantes existen, cuáles son las características de su selección, instalación, aplicación y mantenimiento. La información presentada ayudará a organizar una protección integral para la lavadora y extenderá la vida útil de equipos costosos.

El efecto del agua sin tratar en las piezas de la lavadora.

Se rumorea que la lavadora puede funcionar sin problemas durante muchos años sin filtros. Sin embargo, en la realidad moderna esto está lejos de ser el caso. La razón de esto son diversas impurezas que contaminan el agua. ¿Cuáles podrían ser?

Impurezas mecánicas (suciedad, arena, residuos pequeños), si no se eliminan, con el tiempo pueden obstruir significativamente el limpiador interno.La presión necesaria para iniciar el suministro de agua disminuirá gradualmente, lo que puede provocar que la bomba se averíe y el dispositivo deje de extraer agua.

Óxido tiene un efecto perjudicial sobre el resultado del lavado, porque las cosas se desvanecen, adquieren nuevas manchas o no se lavan en absoluto.

Limpiar el filtro
Si no limpia rápidamente el filtro de agua de su lavadora, el purificador se obstruirá. Y esto puede provocar averías en la máquina.

Agua dura no representa menos peligro. Cuando se calienta, los depósitos minerales del agua se depositan en el elemento calefactor y en las paredes del aparato en forma de incrustaciones impenetrables. Y esto puede provocar un aumento del consumo de energía para calentar el agua a la temperatura requerida.

Es necesario eliminar las incrustaciones de manera oportuna; de lo contrario, puede ocurrir una avería más grave que requiera reparaciones costosas. Para el mantenimiento de la lavadora es necesario periódicamente utilizar agente antical.

Además, el agua dura provoca corrosión: es la causa principal del rápido desgaste de piezas importantes y de la disminución de la vida útil de la máquina.

Además, el agua sin tratar suele ser un factor decisivo en la despresurización de las máquinas debido a la disminución de la elasticidad de las juntas de goma.

Situaciones que indican que es necesario limpiar un filtro obstruido:

  • después de lavar o enjuagar, el proceso de drenaje del agua es increíblemente lento;
  • la máquina completa el ciclo de lavado y no lo continúa incluso después de reiniciar el procesador;
  • en el monitor parpadea un código de avería cuya causa directa puede ser el agua sin tratar;
  • el giro no comienza o modos de enjuague.

Si tales fallas en el funcionamiento de la lavadora ocurren con frecuencia, entonces vale la pena pensar en la calidad de la filtración del agua.

Cómo limpiar el filtro de drenaje y llenado.

Inicialmente, en todas las lavadoras, para su funcionamiento productivo y seguro, el fabricante ya proporciona dos filtros de fábrica:

  • espliego (o entrada): instalado inmediatamente después de la tubería de entrada;
  • drenar (o salida), que elimina el agua después del lavado/enjuague.

Veamos las características de diseño y mantenimiento de cada filtro.

Descripción general del limpiador de entrada y su servicio.

El filtro de entrada está montado en la unión de la manguera de entrada con la máquina. Y en la parte inferior del dispositivo hay un filtro de drenaje, en varios modelos está ubicado a la izquierda o a la derecha y está cubierto con una tapa rectangular especial.

Su función principal es retener residuos de tamaño grande y mediano, que pueden provocar un mal funcionamiento o avería de la máquina.

Las instrucciones de la lavadora dicen que es necesario llamar a un especialista para que limpie los filtros. Pero si el usuario está familiarizado con las herramientas, podrá realizar estos sencillos pasos de forma independiente.

Llenar filtro
El filtro de entrada se limpia en todas las marcas y modelos según el mismo principio: debe quitar con cuidado el dispositivo similar a un dedal con unos alicates.

Primero, debe desconectar el dispositivo de la red, cerrar el agua y acceder libremente a la parte posterior del dispositivo. Asegúrese de colocar un trozo de trapo grueso debajo del fondo de la lavadora para evitar que el agua fluya hacia allí y desenrosque con cuidado la manguera de llenado de agua.

Luego retire con cuidado el limpiador (parece un dedal) con unas pinzas o alicates. Es necesario enjuagar la malla del filtro metálico con agua tibia y utilizando un cepillo de dientes para eliminar la suciedad.

Luego limpie con un trapo (no utilice un paño de pelo muy largo).Después de esto, instale la pieza en su lugar y atornille la manguera.

El procedimiento para limpiar el tipo de filtro de drenaje.

Las diferentes marcas de aparatos de lavandería difieren ligeramente en diseño, al igual que los limpiadores de desagües.

EN lavadoras IndesitPor ejemplo, el filtro de drenaje se limpia de esta forma:

  • Debes abrir con cuidado el panel ubicado en la parte inferior izquierda o derecha del dispositivo;
  • retire la parte interior desenroscando el tapón en sentido antihorario;
  • Después de eliminar la suciedad y los escombros, debe atornillar firmemente el elemento en el sentido de las agujas del reloj hasta que se detenga.

Durante limpiando el filtro carros Samsung Asegúrese de prestar atención a la ubicación del mango del tornillo.

En algunos modelos, para un sellado hermético, se debe bloquear en la posición correcta. Si no se hace esto, saldrá agua del limpiador de desagües durante el juego de lavado.

Filtro con malla
El filtro de malla de entrada para purificar el agua de una lavadora es una pieza pequeña que, si se lava con frecuencia, debe limpiarse al menos una vez cada 3 meses.

Puede evitar la contaminación del filtro de drenaje si sigue reglas simples para su funcionamiento. Es necesario lavar la pieza periódicamente para evitar que se acumule suciedad.

Si lo lavas un par de veces al día o una vez cada 2 días, bastará con hacer solo 1 limpieza cada 3 meses. Además, debes revisar cuidadosamente los bolsillos y otros huecos de la ropa sucia para evitar que entre suciedad, pelos y piezas pequeñas en el tambor.

Intente utilizar únicamente detergentes probados.Es mejor probar los nuevos lavándolos a mano, ya que las partículas grandes de polvo solo pueden disolverse parcialmente en agua y obstruir el limpiador, especialmente si el programa implica el uso de agua fría.

Tipos de dispositivos de limpieza.

Para proteger las partes del dispositivo eléctrico de partículas mecánicas y contaminantes químicos, los usuarios instalan purificadores de agua especiales para la lavadora.

Filtros principales. Dichos dispositivos se instalan en una tubería de suministro de agua común. La funcionalidad del dispositivo principal es similar a la de un limpiador de relleno.

Está montado en el tubo de entrada para limpiar el agua entrante de óxido, arena y partículas grandes. Tenga en cuenta que este tipo de filtro no afecta la composición química y biológica del agua.

Para instalar el filtro principal, es necesario realizar un inserto separado en la tubería. El limpiador general se instala inmediatamente después del medidor y delante de la manguera de entrada.

Filtro principal
El filtro principal es necesario para la purificación profunda del agua de impurezas mecánicas (suciedad, escombros, arena); parece un matraz con un relleno activo en su interior.

Filtro grueso Realiza funciones similares a la principal, y al mismo tiempo debe instalarse frente a la lavadora.

Tenga en cuenta que los filtros se obstruyen con bastante rapidez. Por ello, es necesario limpiarlos periódicamente y cambiar los cartuchos de repuesto para que la lavadora funcione el mayor tiempo posible.

Cartucho de filtro principal
Reemplazar el cartucho de limpieza principal es muy simple: simplemente cierre el agua, desenrosque con cuidado el matraz y reemplace el viejo con un cartucho nuevo.

El usuario puede instalar un filtro grueso en la máquina sin la ayuda de especialistas. No es necesario utilizar herramientas complicadas para hacer esto.Simplemente tome una llave y atornille el filtro a la máquina. El matraz está montado delante de la manguera de entrada.

Para instalar, haga lo siguiente:

  1. Cierra el grifo.
  2. Desenrosque la manguera de entrada del tubo al que está unida.
  3. Instale un filtro-purificador de agua en su lugar.
  4. Luego enrosque la manguera.

El limpiador utiliza roscas estándar que se ajustan a tuberías de tres cuartos de pulgada. La manguera de la lavadora tiene exactamente la misma rosca.

La calidad de la depuración del agua dependerá directamente de tipo de filtro y qué tan contaminada está el agua del grifo que sale por las tuberías.

Para depurar el agua a nivel biológico se utilizan filtros descalcificadores:

  • polifosfato;
  • magnético.

Los dispositivos de este tipo eliminan la notoria dureza del agua, especialmente las sales de carbonato de calcio. Su acción se basa en métodos de limpieza químicos o magnéticos. Tenga en cuenta que después de dicha filtración, el agua de proceso fluirá a través de las tuberías y no podrá usarse para beber.

Características de filtros adicionales.

Describiremos las características de varios dispositivos para la purificación de agua, describiremos sus principios de funcionamiento, detalles de instalación y también descubriremos la efectividad de su uso.

#1 - herramienta de limpieza de polifosfato

Un filtro de polifosfato es un matraz con grandes granos transparentes similares a la sal. Afecta directamente a la composición bioquímica del agua. Después de la purificación con este filtro, el agua se vuelve técnica.

El principio de funcionamiento se basa en el paso lento del líquido a través del polifosfato de sodio. Cuando su elemento activo reacciona con el agua, se une a los carbonatos (una base de sales duras) y bloquea su camino hacia el elemento calefactor y otras partes de la lavadora.

Dichos filtros están conectados a una tubería con agua fría, ya que a temperaturas superiores a +50 ° C la sal misma comienza a descomponerse y, en este caso, este filtro no tendrá ningún efecto.

De vez en cuando será necesario agregar polifosfato al matraz filtrante, ya que sus componentes se disuelven.

Los fabricantes recomiendan cambiar el filtro de llenado si el contenido del matraz ha disminuido en un 50% o el contenido del recipiente no ha cambiado durante mucho tiempo. Como muestra la práctica, los cristales conservan sus funciones limpiadoras durante seis meses.

Filtro de polifosfato
El filtro de polifosfato protege el elemento calefactor de la lavadora de las incrustaciones. Recuerde que después de dicha limpieza, el agua solo se puede utilizar para necesidades técnicas.

La propia carga de polifosfato se puede producir en diferentes formas. La mayoría de las veces se puede ver en forma de gránulos translúcidos. Menos popular es la versión en polvo, que se produce en forma de comprimidos blancos prensados.

Los expertos recomiendan utilizar la primera opción para lavadoras, ya que se disuelve de forma más eficaz y rápida, cubriendo una superficie mayor. A veces, el polifosfato de sodio se esconde bajo el nombre de "sales de Graham".

Sutilezas de instalar un matraz filtrante.

Un limpiador de polifosfato se instala de la misma forma que un filtro de limpieza profunda. Debe montarse delante de la máquina. La instalación y sustitución de la sustancia filtrante activa se puede realizar sin la ayuda de un especialista.

#2 - filtro para desferrización del agua

La presencia de hierro no afecta en modo alguno el funcionamiento de la lavadora, ya que el proceso de desferrización del agua se produce en las estaciones de bombeo de agua de la ciudad. ¿Pero qué pasa si vives fuera de la ciudad o en el campo?

Primero, realice un experimento. Llena un frasco de vidrio con agua limpia.Colocar en un lugar luminoso durante unos 3 días. Si después de este período las paredes están cubiertas con una capa amarilla (como óxido) y el agua ha adquirido un tono del mismo color, entonces se debe realizar un desferrizado.

Filtro de desferrización de agua
No tiene sentido instalar un dispositivo de este tipo para desferrizar el agua en la casa de campo, pero los residentes de las casas de campo lo necesitan.

En esta situación, se necesita un filtro especial: un dispositivo bastante voluminoso lleno de "arena verde". En palabras simples, el principio de su acción es la "transición" del hierro divalente al hierro trivalente.

Detalles de instalación del purificador

La instalación del filtro de desferrización sólo debe ser realizada por especialistas. Antes de la instalación, se requiere un análisis de agua. Para instalar este dispositivo, es necesario asignar un lugar especial.

#3 - tipo de limpiador magnético

El principio de funcionamiento de un filtro magnético se basa en la influencia de un campo magnético en la estructura del agua en la tubería por la que fluye.

En pocas palabras, el limpiador disuelve la calcita. Esto es lo que endurece el agua y, en consecuencia, provoca la formación de incrustaciones cuando se calienta el elemento calefactor.

Filtro magnético
El limpiador magnético se conecta directamente a la tubería de suministro de agua a la máquina; no requiere reemplazo de cartucho

Las partículas de calcita en su estado natural se adhieren entre sí, formando cadenas, por lo que se forma un depósito de la sustancia en la pieza de la máquina.

El campo magnético rompe estos enlaces y, por lo tanto, el agua purificada por dicho filtro es en realidad más blanda. Y las incrustaciones, que ya se han adherido a las paredes de la máquina, se desintegran y sus partículas, al caer al agua, pierden la capacidad de volver a depositarse en la superficie.

Por eso el agua tratada tiende a liberar las paredes de la lavadora de otros sedimentos diversos.Lavar con esa agua requiere menos detergente y no es necesario limpiar el filtro en sí.

Matices de instalar filtros magnéticos.

Algunos modelos de purificadores magnéticos constan de 2 elementos que se fijan directamente en la parte superior de la tubería por la que se suministra agua a la máquina. Ambas partes del filtro magnético se fijan mediante tornillos.

¿Qué buscar al elegir?

Si el agua del grifo contiene impurezas visibles que precipitan, es recomendable instalar una depuradora general general.

Cuando esto no sea posible, el filtro debe instalarse directamente delante de la lavadora.

Filtro de polifosfato
Si está seguro de la dureza del agua del grifo, entonces tiene sentido instalar polifosfatos (opción económica) o purificadores magnéticos (compra más cara).

Si tiene dudas sobre si se necesita un emoliente filtro de agua, luego solicite una prueba de laboratorio. Mostrará la composición química y el nivel de dureza. Con base en esta información, decida qué limpiador comprar.

Para saber la dureza del agua en casa es necesario realizar un experimento básico. Para ello, enjabona tus manos o un trapo pequeño con jabón para lavar (72%) y frótalos.

Si se forma espuma esponjosa, entonces el agua es blanda y no se necesita un filtro; de lo contrario, debería pensar en instalar un suavizante.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Si tiene la intención de limpiar o instalar filtros usted mismo, es mejor analizar de antemano la experiencia de otros usuarios viendo videos breves pero informativos.

Vídeo de ayuda para aquellos que quieran limpiar ellos mismos el filtro de su coche:

Consejos detallados para la selección y correcta instalación de un limpiador principal para lavadora:

¿Cuál es la principal ventaja de un filtro de polifosfato para ablandar el agua y cómo funciona? Encontrará respuestas a todas sus preguntas en la videoconsulta:

La elección del grado de protección es, por supuesto, suya. Sin embargo, los expertos creen que Dos filtros proporcionarán protección total a la lavadora: uno para eliminar la suciedad, arena, óxido y el segundo para ablandar el agua. Un tándem de este tipo prolongará la vida útil de equipos costosos y ahorrará tiempo y dinero a los propietarios..

¿Qué filtro elegiste para proteger tu lavadora? ¿O tal vez se negó a utilizar un dispositivo de limpieza adicional? Estamos esperando sus comentarios, preguntas y consejos sobre cómo elegir e instalar un dispositivo de filtrado; el formulario de contacto se encuentra a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. natalia

    Dígame, ¿es necesario instalar un filtro antes de la lavadora si el agua del suministro de agua no es dura y está lo suficientemente limpia según los resultados de la prueba? En nuestra ciudad no tenemos ningún problema con la dureza del agua y la casa es nueva, al igual que todas las tuberías. De lo contrario, he escuchado suficientes historias de terror que no funcionará durante seis meses sin un filtro. Ahora pienso: ¿tal vez esto sea en casas antiguas, donde se hacían las comunicaciones antes de la guerra?

    • Bueno, si tienes resultados de pruebas y agua de dureza normal, Natalya, y según GOST cumple con los estándares para agua potable, entonces puedes prescindir de filtros. Los filtros son necesarios si el agua contiene impurezas, que bajo la influencia de altas temperaturas se depositan en el elemento calefactor, el tambor y otras partes importantes de la lavadora. Pero en general recomiendo a todo el mundo que instale filtros, los puedes encontrar muy baratos, las posibles reparaciones de la lavadora te costarán mucho más.

    • Experto
      Evgenia Krávchenko
      Experto

      De hecho, muchas personas se sorprenden de que en algunas ciudades salga agua del grifo bastante limpia y sin impurezas. También en nuestra ciudad, especialmente en la parte donde vivo, el agua no es dura y, en principio, incluso se puede beber. Pero aun así instalé un filtro frente a la lavadora y ahora explicaré por qué.

      Por supuesto, el agua del sistema puede no ser dura y cumplir los requisitos necesarios. Pero el estado de nuestros sistemas de abastecimiento de agua deja mucho que desear. Por eso es necesario un filtro, ya que los depósitos en las tuberías de agua que pueden entrar en la lavadora aumentan la probabilidad de que se rompa.

      Y además, en el futuro, si de repente decide descalcificar su máquina, no le recomiendo utilizar productos químicos y especialmente métodos populares. Retire el elemento calefactor y límpielo manualmente. En cuanto al filtro, puedo recomendar el filtro antical FW 5, cuesta 3-4 dólares.

  2. Dmitriy

    Dime, ¿dónde puedo comprar un filtro de llenado (de entrada) para una lavadora LG? Tengo el mismo que en la foto con los alicates. Era…

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad