Por qué un frigorífico puede averiarse y qué hacer si esto sucede
Los electrodomésticos son un atributo indispensable de cualquier hogar moderno.Al mismo tiempo, es muy posible prescindir de un equipo; gestionar el hogar sin otro es difícil, pero posible. Existe un tercer grupo de electrodomésticos, cuya presencia en la casa es obligatoria. Estamos hablando, por supuesto, del frigorífico.
Su confiabilidad y funcionamiento ininterrumpido son extremadamente importantes. Después de todo, cualquier avería, incluso menor, provoca el deterioro de los productos. Para que tales problemas surjan lo menos posible (y en un caso ideal, no ocurran en absoluto), es importante seguir las reglas de operación y responder con prontitud a cualquier cambio en el trabajo.
El contenido del artículo:
Modelos compresor vs absorción vs termoeléctricos
El 98% del mercado está lleno de modelos de compresores, cuyo principio de refrigeración se basa en la transición del refrigerante del estado líquido al gaseoso. El motor-compresor es el responsable de su circulación en el circuito de refrigeración. Los principales componentes estructurales de los refrigeradores de este tipo son también el evaporador y el condensador, así como la tubería capilar a través de la cual se mueve el refrigerante. El algoritmo operativo es simple:
- El vapor del refrigerante es bombeado por el compresor al condensador, donde, bajo presión, el freón cambia del estado gaseoso al líquido.
- Después de pasar por el condensador, el refrigerante líquido ingresa al tubo capilar. A medida que avanza, su presión disminuye gradualmente.
- El freón líquido ingresa al evaporador a baja presión.Aquí (bajo la influencia del calor generado en el frigorífico y/o congelador) vuelve a convertirse en gas.
- El ciclo se repite hasta que se establece la temperatura establecida en la cámara. Después de esto, el sensor de temperatura notifica a la unidad de microprocesador sobre la necesidad de apagar el motor-compresor, o el compresor apaga el termostato (según el tipo de control).
En los últimos años, han aparecido en el mercado moderno modelos de inversores. A diferencia de los clásicos con modo de funcionamiento cíclico del compresor, en las variaciones inverter el compresor funciona sin paradas, consiguiendo así varias ventajas: funcionamiento silencioso, ahorro de energía y mejora de la calidad de refrigeración (la temperatura en las cámaras se mantiene al mismo nivel configurado sin saltos) . El coste de los modelos con compresores inverter es entre un 30 y un 40% mayor que el de los equipos con motor tradicional, pero la diferencia de precio se amortiza rápidamente gracias a la eficiencia.
Junto con los refrigeradores de un solo compresor con un circuito de enfriamiento, también hay modelos de múltiples compresores (en la versión doméstica, generalmente de dos compresores), en los que un motor-compresor separado es responsable de enfriar cada cámara.
Las unidades compresoras son las más económicas por 1 litro de volumen enfriado. Entre las desventajas, cabe destacar la falta de movilidad y la necesidad de electrificación. Los modelos tipo compresor tienen un diseño complejo; durante el proceso de reparación requieren no solo conocimientos especializados, sino también herramientas y equipos especializados. Al mismo tiempo, algunas fallas menores (por ejemplo, un orificio de drenaje obstruido) se pueden eliminar de forma independiente.
También están los frigoríficos de absorción, cuya cuota en el mercado de electrodomésticos ronda el 1%. No tienen compresor y su principio de funcionamiento se basa en la evaporación y saturación cíclica de una solución acuosa de amoníaco bajo la influencia del calor. La principal ventaja de los modelos de absorción es su silencio y la capacidad de funcionar no solo con la red eléctrica, sino también con batería o gas. La desventaja es una fuerte toxicidad y una reparación difícil.
En los refrigeradores termoeléctricos, el enfriamiento (o calentamiento cuando se invierte la polaridad) se produce debido al paso de corriente a través del termobloque, como resultado de lo cual un lado del bloque se calienta mientras el otro se enfría. Este tipo no se usa mucho debido a que la temperatura en el interior depende directamente de la temperatura exterior, y el delta máximo es de unos 30 grados.
Es decir, si en verano hace +40 afuera, dentro del refrigerador será +10 en el mejor de los casos. A pesar de que este equipo es inútil en la vida cotidiana (en comparación con los refrigeradores tradicionales), los modelos termoeléctricos se han convertido en una excelente solución para mantener los alimentos frescos, por lo que se instalan en automóviles y otros vehículos (casi todos los modelos se fabrican en forma de pequeña caja sellada con cable de alimentación del encendedor).
Algunos modelos tienen una pantalla que puede mostrar un código de error correspondiente a un tipo específico de falla. Los códigos de error ayudan a determinar rápidamente el tipo de mal funcionamiento, lo que permite que las reparaciones del refrigerador se realicen mucho más rápido. Por lo tanto, al elegir el equipo, es mejor dar preferencia a aquellos modelos que están equipados con una pantalla electrónica.
Mal funcionamiento común de los refrigeradores de compresor
Veamos los problemas más comunes, posibles fallos de funcionamiento y formas de solucionarlos.
El refrigerador no enciende
En primer lugar, lo terrible que me viene a la mente es una avería del motor-compresor. Reemplazar un compresor es una de las reparaciones más difíciles y costosas, debido tanto al alto costo de las piezas de repuesto como a la complejidad de los trabajos de reparación.
Pero es posible que el equipo no se encienda por otros motivos:
- Fallo del módulo de control (si esta unidad está prevista en el diseño del dispositivo).
- Fallo del sensor de temperatura.
- Mal funcionamiento del termostato.
- Avería del relé de protección de arranque.
Todos estos problemas pueden ser resueltos por un especialista del centro de servicio en una hora.
El refrigerador no se apaga
Muy a menudo se observa una situación diametralmente opuesta, cuando el compresor funciona sin parar. Para los modelos con motor lineal (no inversor), esto es un signo de un mal funcionamiento que puede deberse a las siguientes razones:
- Fuga de refrigerante
- La puerta no está bien cerrada.
- La junta de la puerta está desgastada.
- Instalación incorrecta (cerca de la pared, al lado del dispositivo de calefacción).
- Fallo del sensor térmico.
- Capilares obstruidos del circuito frigorífico.
- Fallo en la unidad de control.
Solo puede reemplazar el sello de la puerta usted mismo y todos los demás problemas solo pueden corregirse a través de un centro de servicio.
El compartimento frigorífico no enfría
Si el compartimento frigorífico no funciona, la causa de la avería puede ser una avería del compresor (para modelos de dos compresores) o una avería de la electroválvula (para modelos de un solo compresor).
Otras razones incluyen un mal funcionamiento del módulo de control, un sensor de aire roto, una fuga de refrigerante y desgaste del sello de goma de la puerta. En el caso de los frigoríficos con sistema No Frost, la causa del problema puede ser una avería del ventilador de refrigeración.
El congelador no se congela (no funciona)
Un congelador que no funciona no siempre se debe a un mal funcionamiento. Quizás el motivo de la inacción sea un régimen de temperatura configurado incorrectamente. Otro motivo es la acumulación de una gran cantidad de hielo en las paredes del congelador debido a una descongelación inoportuna. También hay muchas fallas:
- Falla del motor-compresor.
- Fallo del sensor de temperatura.
- Fuga de refrigerante.
Para los refrigeradores con sistema No Frost, la causa del mal funcionamiento puede ser una avería de la válvula de conmutación o del descongelador.
El agua fluye
La presencia de humedad dentro del frigorífico solo está permitida en una pequeña cantidad en la pared trasera (estamos hablando de modelos con sistema de descongelación automática por goteo). Si encuentras acumulación de agua debajo de los cajones, lo más probable es que el sistema de drenaje esté obstruido.
El compresor se calienta mucho
Este es un proceso normal asociado con la liberación de calor cuando se aplica corriente a los devanados del motor. Al mismo tiempo, si, junto con un fuerte calentamiento, se observan síntomas que lo acompañan (el compresor funciona sin apagarse o se enciende y se apaga inmediatamente, se calienta mucho, pero no arranca), esto ya indica la presencia de un mal funcionamiento. Otro motivo de sobrecalentamiento severo es el funcionamiento inadecuado. Entonces, el compresor comienza a sobrecalentarse si:
- El modo súper congelación está habilitado.
- Se sirvieron platos calientes.
- La puerta de la cámara no está bien cerrada (el compresor pasa al modo de funcionamiento máximo para reducir la temperatura, lo que provoca que se caliente mucho).
- Instalación incorrecta (cerca de fuentes de calor o cerca de una pared).
Olor desagradable
Tres causas principales de olores desagradables:
- El frigorífico es nuevo (hay olor a plástico, que desaparece en unas horas o un día).
- En el interior hay productos en mal estado.
- Otras averías (olor a cableado quemado, plástico quemado, etc.).
Puede prevenir la aparición de olores desagradables utilizando adsorbentes especiales y otros productos profesionales.
Suena cuando la puerta está cerrada.
Los modelos modernos están equipados con una indicación sonora (o luminosa) que le avisa si la puerta no está bien cerrada. Una alarma acompañada de un chirrido avisará al propietario de que la puerta no está cerrada, lo que a su vez evitará que se produzcan problemas graves.
Pero sucede que la alarma suena cuando se cierra la puerta. Esto puede deberse a que se cargan una gran cantidad de productos al mismo tiempo. En un frigorífico nuevo (y después de descongelar), la señal sonora está asociada al aumento de temperatura.
Cuando la puerta está cerrada, un chirrido puede advertir de las siguientes averías:
- Fuga de freón.
- Desgaste del sello.
- Problemas con el compresor o el módulo de control.
- Fallo del sensor térmico.
Siempre sonará una alarma si el frigorífico no puede alcanzar la temperatura establecida.
Hace mucho ruido durante el funcionamiento
Antes de solucionar problemas, debe verificar si se han quitado los pernos de transporte y si el refrigerador está instalado correctamente.Si el equipo se utiliza durante mucho tiempo, el ruido durante el funcionamiento puede indicar desgaste en el compresor (pistones o aros de pistón se han desgastado, lo que ha provocado holgura en piezas). Con un desgaste severo, también se observa descompresión, como resultado de lo cual, además de los sonidos fuertes, el refrigerador deja de enfriar. Otra razón es el debilitamiento de los amortiguadores del compresor.
Muy frío
Sucede que la comida en el frigorífico está congelada. Si esto sucede, primero debe prestar atención al regulador de temperatura. Quizás la temperatura se configuró incorrectamente o se activó el modo súper congelación.
La causa también puede ser un mal funcionamiento del sensor de temperatura, que comienza a enviar una señal al módulo de control de que la temperatura en el congelador está por encima de cero, por lo que el compresor comienza a bombear la mayor cantidad de frío posible.
El hielo se congela en la pared trasera.
En la mayoría de los casos, esto indica una falta de estanqueidad en el compartimento frigorífico.
- Razones de la despresurización:
- Desgaste de la goma selladora de las puertas.
- Las puertas no están bien cerradas.
- Hay daño al cuerpo.
Debido a la entrada de aire del exterior, el compresor comienza a funcionar con mayor intensidad. Esto no sólo conduce a un mayor consumo de energía, sino también a un desgaste prematuro del motor. Por tanto, el problema no puede ignorarse.
Reparación de equipos de bricolaje
Una serie de fallos menores se pueden eliminar usted mismo, sin la ayuda de especialistas. Problemas menores que el usuario puede solucionar por sí mismo. Sin recurrir al servicio de atención al cliente:
- Reemplazo de una bombilla quemada.
- Limpieza del sistema de drenaje.
- Reemplazo del sello en las puertas.
- Vibración reducida del compresor.
En caso de problemas asociados con el desmontaje total o parcial del equipo, es mejor contactar a un centro de servicio.
Limpieza del drenaje (frigoríficos con sistema de goteo)
Para limpiar el sistema de drenaje, utilice una pera médica de goma. Se aspira agua caliente, después de lo cual se inserta la punta de la bombilla en el orificio de drenaje (ubicado en la pared trasera del refrigerador) y se presiona con fuerza.
Si no es posible limpiar el sistema de esta manera, tome un trozo de alambre de cobre blando, doble un extremo formando un bucle y colóquelo en el orificio de drenaje. Utilice un movimiento hacia adelante y hacia atrás para empujar la suciedad hacia el tanque de recolección. Después de esto, es aconsejable lavar el sistema de drenaje con una pera médica.
Reemplazo de una bombilla
Reemplazar una lámpara, ¿qué podría ser más fácil? Para ello basta con quitar la pantalla, desenroscar la lámpara quemada, limpiar los terminales y atornillar una nueva. El trabajo debe realizarse con el dispositivo desconectado.
Cómo reemplazar la goma selladora usted mismo
La goma selladora determina la estanqueidad de las cámaras frigoríficas y, por tanto, la calidad de la refrigeración, la durabilidad del motocompresor y el consumo energético. Con el tiempo, el sello se agrieta, se estira y se daña. A pesar de la aparente simplicidad del trabajo, es mejor confiar el reemplazo de la goma selladora a un especialista con las habilidades necesarias. Pero como el proceso no requiere desmontar la carcasa, puedes encargarte tú mismo.
Para reemplazar el sello necesitará un destornillador, secador de pelo, espátula, sellador de silicona y solvente. Orden de trabajo:
- Compre un sello similar en la tienda (para ello necesita conocer el número de serie y la marca del refrigerador).El sellador comprado debe dejarse en el interior durante un día para adaptarse al microclima.
- Desenchufe el equipo y retire la comida.
- Retire la goma vieja, hágalo con cuidado: si la junta está atornillada con tornillos autorroscantes, deberá desenroscarlos con un destornillador o destornillador. Si el sello está pegado, se debe despegar con cuidado del metal y luego limpiar a fondo la superficie con una espátula.
- Instale un sello nuevo (en algunos casos necesitará usar un secador de pelo para encoger la goma con calor).
El método de fijación debe elegirse similar al utilizado anteriormente: si se pegó el sello antiguo, se recomienda "asentar" el nuevo con pegamento "Moment" o usar sellador de silicona. Si se insertó en las ranuras, se fija el nuevo de la misma forma.
Eliminación de la vibración del compresor
Si la vibración severa se debe al desgaste del compresor, será necesario un reemplazo completo. Este es un trabajo complejo y que requiere mucho tiempo y que no se puede realizar con sus propias manos. Puede solucionar problemas menores usted mismo. Por ejemplo, es posible eliminar las vibraciones de la suspensión de la carcasa del compresor colocando un trozo de goma debajo de los pernos, y las vibraciones que surgen al aflojar la fijación de los amortiguadores del compresor se eliminan apretando estas fijaciones.
¿Qué averías requieren ponerse en contacto con un centro de servicio?
Si la solución de problemas requiere desmontar el refrigerador, es mejor comunicarse con un centro de servicio. Los especialistas cualificados no sólo tienen los conocimientos, las habilidades y la experiencia necesarios, sino también herramientas y componentes especiales. Sin equipo especial, es imposible realizar reparaciones independientes. Esto no sólo puede empeorar el daño, sino que también puede ser peligroso.
Las fallas graves incluyen:
- Fuga de refrigerante.Esta es una de las averías más difíciles que no todos los especialistas se comprometen a eliminar. En muchos casos, si hay una fuga de refrigerante con hinchazón de la pared trasera del refrigerador, las reparaciones no son prácticas.
- Mal funcionamiento del módulo de control. En algunos casos, la avería se puede eliminar volviendo a soldar la placa y, en algunos casos, será necesario un reemplazo total o parcial del módulo.
- Daños al termostato y sensores de temperatura.
- Falla del compresor.
- Problemas con el sistema No Frost.
El cumplimiento de las reglas de funcionamiento es la clave para un funcionamiento sin problemas
Por muy fiable que sea el equipo, tarde o temprano falla por diversos motivos. Además, el 90% de todas las averías se deben a culpa de los usuarios debido a violaciones de las normas de funcionamiento. Por ejemplo, si no cierra completamente la puerta del frigorífico o la mantiene abierta durante mucho tiempo, entra aire caliente en la cámara.
A su vez, esto conduce a un aumento en el tiempo de funcionamiento del motor-compresor, aumenta la carga sobre el mismo, lo que contribuye a su desgaste prematuro y aumenta el consumo de energía. Una situación similar, cuando el motor-compresor funciona sin parar, se observa si el frigorífico está instalado cerca de la pared o incluso al lado de una estufa o radiador de calefacción.
Sucede que surgen averías durante la etapa de transporte. Recuerde que los fabricantes recomiendan transportar el equipo en posición vertical. Esto ayudará a evitar que entre aceite en el circuito de refrigeración y, como resultado, obstruya el tubo capilar.
El funcionamiento prolongado a bajo voltaje es la principal causa de falla de la parte eléctrica del motor-compresor. El uso de un estabilizador de voltaje ayudará a proteger contra imperfecciones en las redes eléctricas domésticas.
La fuga de freón es una de las fallas más comunes. Y una de las razones por las que esto puede ocurrir es el uso de objetos afilados para picar el hielo al descongelar el congelador; esto está estrictamente prohibido.
Recuerde que seguir las reglas de funcionamiento especificadas en las instrucciones, un manejo cuidadoso y mantener limpio el dispositivo le permitirá mantener un funcionamiento confiable y sin problemas del equipo durante muchos años.