Cómo hacer una bomba de calor con tus propias manos a partir de un refrigerador viejo: dibujos, instrucciones y consejos de montaje.
En las últimas décadas, los propietarios de viviendas han tenido una selección bastante amplia de sistemas de calefacción.Ya no es necesario conectarse a redes centralizadas y utilizar fuentes tradicionales. Se pueden elegir equipos que funcionen con energías alternativas, pero su principal desventaja es su elevado coste. ¿Estás de acuerdo?
Sin embargo, si construye una bomba de calor con sus propias manos a partir de un refrigerador viejo, el sistema puede resultar mucho más económico. Y te contamos cómo hacerlo.
En el artículo, seleccionamos las soluciones más simples y les proporcionamos dibujos y diagramas detallados. Por lo tanto, no será difícil para un artesano del hogar entenderlos. Además, aquí encontrarás instrucciones paso a paso para fabricar equipos de calefacción. Y los videos publicados le informarán sobre las características de diseño de la bomba de calor y las características de su conexión.
El contenido del artículo:
¿Qué tan rentable es utilizar una bomba de calor?
En teoría, cualquier persona tiene una gran variedad de fuentes de energía. Además del gas natural, la electricidad, el carbón, también es el viento, el sol, la diferencia de temperatura entre la tierra y el aire, la tierra y el agua.
En la práctica, la elección es limitada, porque Todo depende del coste del equipo y su mantenimiento, así como de la estabilidad de funcionamiento y el plazo de recuperación de la inversión de las instalaciones.
Cada fuente de energía tiene ventajas y serias desventajas que limitan su uso.
Instalar un sistema de calefacción con bomba de calor es beneficioso desde el punto de vista de la facilidad de uso. Durante el funcionamiento del equipo no se producen ruidos, olores extraños, no se requiere la instalación de chimeneas u otras estructuras auxiliares.
El sistema depende de la energía, pero la bomba de calor requiere una cantidad mínima de electricidad para funcionar.
Las instalaciones térmicas en sí son sumamente económicas y requieren poco mantenimiento, pero su coste inicial es muy elevado.
No todos los propietarios de casas o cabañas pueden permitirse el lujo de comprar equipos tan costosos. Si lo montas tú mismo y utilizas piezas de un frigorífico viejo, puedes ahorrar mucho.
Las instalaciones caseras cuestan literalmente unos centavos y su uso le permite ahorrar significativamente.
La única advertencia: la productividad de los productos caseros es baja y no pueden reemplazar por completo los sistemas de calefacción tradicionales. Por lo tanto, a menudo se utilizan como opciones de calefacción adicionales o alternativas.
5 beneficios principales para los propietarios de plantas
Las ventajas de los sistemas de calefacción con bombas de calor incluyen las siguientes:
- Eficiencia económica. Al gastar 1 kW de energía eléctrica, se pueden obtener entre 3 y 4 kW de calor. Estos son indicadores promedio, porque... El coeficiente de conversión de calor depende del tipo de equipo y de las características de diseño.
- La seguridad ambiental. Cuando la unidad térmica funciona, los productos de combustión u otras sustancias potencialmente peligrosas no ingresan al medio ambiente. El equipo es seguro para el ozono. Su uso permite obtener calor sin el menor daño al medio ambiente.
- Versatilidad de uso. Al instalar sistemas de calefacción alimentados por fuentes de energía tradicionales, el propietario de la vivienda se vuelve dependiente de los monopolistas. paneles solares y generadores eólicos no siempre es rentable.Pero las bombas de calor se pueden instalar en cualquier lugar. Lo principal es elegir el tipo de sistema correcto.
- Multifuncionalidad. En la estación fría, las instalaciones calientan la casa, y en la estación cálida del verano pueden funcionar en modo aire acondicionado. El equipo se utiliza en sistemas de suministro de agua caliente y está conectado a circuitos de calefacción por suelo radiante.
- Seguridad operativa. Las bombas de calor no requieren combustible, su funcionamiento no emite sustancias tóxicas y la temperatura máxima de los componentes del equipo no supera los 90 grados. Estos sistemas de calefacción no son más peligrosos que los frigoríficos.
No existen dispositivos ideales. Las bombas de calor son fiables, duraderas y seguras, pero su coste depende directamente de su potencia.
Equipos de alta calidad para suministro completo de calefacción y agua caliente a una casa de 80 m2. Costará aproximadamente entre 8000 y 10000 euros. Los productos caseros son de bajo consumo y se pueden utilizar para calentar habitaciones individuales o cuartos de servicio.
Las bombas de calor pueden durar 30 años o más. Su uso es especialmente rentable para el suministro de agua caliente, así como en sistemas de calefacción combinados que incluyen calefacción por suelo radiante.
El equipo es fiable y rara vez se estropea. Si es casero, entonces es importante elegir un compresor de alta calidad, preferiblemente de un refrigerador o aire acondicionado de una marca confiable.
Tipos de bombas de calor para la calefacción del hogar
Existen bombas de calor de compresión y absorción. Las instalaciones del primer tipo son las más habituales, y este es el tipo de bomba de calor que se puede montar a partir de un frigorífico o de un aire acondicionado antiguo utilizando un compresor ya preparado.
También necesitarás un expansor, un evaporador y un condensador. Para el funcionamiento de las unidades de absorción se requiere un refrigerante absorbente.
Dependiendo del tipo de fuente de calor las instalaciones pueden ser de aire, geotermia, así como utilizar calor secundario (por ejemplo, aguas residuales, etc.).
En los circuitos de entrada y salida se utilizan uno o dos refrigerantes diferentes, y en función de ello se distinguen los siguientes tipos de equipos:
Un sistema sólo puede ser eficiente si consume menos energía de la que produce. Esta diferencia se llama factor de conversión. Depende de muchos factores, pero el más importante es la temperatura del refrigerante en los circuitos de entrada y salida. Cuanto mayor sea la diferencia, mejor funciona el sistema.
No existen fórmulas fiables para calcular el rendimiento de las bombas de calor, porque... su trabajo depende de muchos factores.
Cuando usted mismo ensambla un sistema de calefacción, no puede esperar que sea tan eficiente como los equipos producidos industrialmente, pero es suficiente para crear un sistema de calefacción adicional económico.
Instrucciones paso a paso para fabricar equipos.
Antes de descubrir cómo hacer una bomba de calor a partir de un refrigerador, debe decidir la fuente de calor y cómo funciona el dispositivo. Además del compresor del frigorífico, se necesitarán otros componentes. También tendrás que comprar o alquilar algunas herramientas.
Incluso si tiene que comprar un compresor y otros componentes, una instalación casera costará mucho menos que un equipo industrial ya preparado.
Nivel 1.Elaboración de esquemas y dibujos.
La fuente de energía debe estar ubicada bajo tierra. Para instalar una bomba de calor, será necesario perforar un pozo o al menos cavar una zanja a una profundidad donde la temperatura del suelo no baje de los 5 grados. También se pueden utilizar embalses de origen natural o artificial.
Independientemente de la fuente de calor, los diseños de bombas de calor son similares, por lo que casi cualquier diseño que se pueda encontrar en Internet servirá.
Después de seleccionarlo, conviene preparar planos detallados, que indicarán las dimensiones, distancias y puntos de conexión exactos de las unidades de instalación.
Aunque calcular la potencia de la instalación es complicado, puedes centrarte en medias. Así, para una casa con mayor eficiencia térmica, se necesita un sistema de calefacción con una capacidad de 25 W/m2. Esta es una opción ideal si la pérdida de calor es mínima.
Para una casa bien aislada, esta cifra es de 45 W/m2, y para un edificio con pérdidas de calor relativamente grandes, de 70 W/m2.
Etapa 2. Selección de piezas necesarias.
El compresor se puede quitar del refrigerador viejo. Si está defectuoso, es mejor comprar uno nuevo. No debes repararlo: no es rentable y el rendimiento del producto casero quedará en duda.
Para montar la estructura también necesitarás una válvula termostática. Es deseable que todos los componentes provengan del mismo sistema y se puedan combinar fácilmente.
Para instalar la bomba de calor necesitarás soportes en forma de L de 30 cm.
También tendrás que comprar algunas piezas:
- recipiente sellado de acero inoxidable de alta calidad con un volumen de 120 l;
- gran depósito de plástico con un volumen de 90 l;
- 3 tubos de cobre de varios diámetros;
- Tubos de polímero (preferiblemente metal-plástico).
Para ensamblar el sistema, necesitará un conjunto estándar de herramientas, y para cortar y unir piezas metálicas, necesitará una amoladora y una máquina de soldar.
Etapa 3. Instalación de componentes del sistema.
El compresor se instala en la pared mediante soportes, tras lo cual se procede a la fabricación del condensador. Para hacer esto, corte el tanque de metal por la mitad con una amoladora. Se instala una bobina de cobre en una parte, después de lo cual se suelda el recipiente y se preparan orificios roscados en él.
Para fabricar un intercambiador de calor, se enrolla un tubo largo de cobre en un tanque de acero de 120 litros, asegurando los extremos de las vueltas con listones. Las transiciones de plomería están conectadas a los terminales.
También se conecta un serpentín a un tanque de plástico y se utiliza como evaporador. No se sobrecalienta, por lo que no es necesario utilizar un recipiente metálico. El evaporador terminado se fija a la pared mediante soportes.
Cuando se preparan los componentes principales, se selecciona una válvula termostática adecuada, se ensambla la estructura y se bombea freón R-22 o R-422 al sistema. Si no tienes las habilidades adecuadas, tiene sentido invitar a un especialista, porque... el procedimiento no es seguro.
Etapa #4. Conexión al dispositivo de admisión.
El tipo de dispositivo de aspiración y las características de conexión de la bomba de calor dependen del circuito:
- "Agua-tierra". El colector se instala por debajo del nivel de congelación del suelo. Las tuberías del sistema deben ubicarse a la misma profundidad.
- "Agua-aire". Los sistemas de este tipo son relativamente fáciles de instalar, porque no se requiere excavación. Para instalar el colector es adecuado un lugar conveniente cerca de la casa o en el techo.
- "Agua agua". La estructura del colector se ensambla a partir de tubos de polímero y luego se baja al centro del depósito.
Es posible instalar un sistema de calefacción combinado (bivalente). En este caso, la bomba de calor se conecta en paralelo con una caldera eléctrica. Realiza la función de calefacción adicional.
La instalación de un sistema de calefacción bivalente le permitirá alcanzar la temperatura óptima en la casa incluso en heladas severas, y su consumo de energía será mínimo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
En nuestro país las bombas de calor aún no son muy habituales, pero ya se pueden encontrar artesanos que pueden compartir su experiencia en la fabricación de las suyas propias. sistemas similares. Ofrecemos una selección de vídeos útiles.
Diseño de bomba de calor, características de montaje del sistema:
Características de conexión y funcionamiento de una bomba de calor casera:
Revisión en video del funcionamiento de un sistema de calefacción casero desde un aire acondicionado:
Los sistemas de calefacción con bombas de calor no siempre son rentables o convenientes, así que asegúrese de sopesar los pros y los contras de este tipo de calefacción.
Si llega a la conclusión de que dicho sistema es adecuado para su hogar, no se apresure a gastar grandes sumas de dinero en una instalación ya preparada y a ensamblar la estructura usted mismo. Esto no es tan difícil, requiere mucha menos inversión y el efecto puede superar todas las expectativas.
¿Está pensando en montar usted mismo una bomba de calor pero no sabe por dónde empezar? ¿O tal vez ya ha ensamblado un diseño similar y tiene el conocimiento necesario que puede compartir con nuestros lectores? Deje comentarios y haga preguntas en el bloque a continuación.
Estas bombas son ideales para casas privadas donde no hay conexión a la calefacción central, y la idea en sí es buena y permitirá ahorrar mucho dinero. Pero, en general, para fabricar una bomba de este tipo, se necesitan los conocimientos necesarios y las manos directas, así como muchas herramientas. Y es aún mejor hacerlo todo con una persona que entienda el sistema de calefacción. Sin duda, esto es mucho más económico que otras fuentes de calor y se amortizará rápidamente.
Egor, más bien, en primer lugar, necesitamos un especialista en unidades de refrigeración.
Pero, de hecho, una bomba de calor de un frigorífico viejo puede ser un buen complemento a la calefacción de gas, reduciendo el consumo de gas. ¡Una casa privada no puede vivir sin un invento tan conveniente! Es urgente familiarizar a mi marido con el principio del dispositivo; me parece que esta idea podría interesar a cualquier propietario con manos de oro.Sólo tenemos un frigorífico adecuado para experimentos.
¿Alguien sabe cuál es la potencia del compresor del frigorífico? ¿Y cuánto tiempo funcionará continuamente? Los milagros no suceden, sin gastar energía no conseguirás nada. Este diseño, incluso en teoría, no puede calentar más de 10 metros cuadrados, pero prácticamente 2-3. ¿Vale la pena construir un jardín de intercambiadores de calor para tanta potencia? Aunque también construyeron un móvil eléctrico y quieren fabricar un coche con motor Stirling, AvtoVAZ todavía produce Wenkel, con un consumo de 20 l/100 km.
No en vano una bomba de calor cuesta tanto, no es un frigorífico, ni siquiera un aire acondicionado. Sobre la base de un aire acondicionado, se puede construir algo más que funcione a una temperatura positiva de la que se extrae el calor, con una eficiencia no de 3, en el mejor de los casos 1,5, pero definitivamente no es un refrigerador, y mucho menos un viejo. uno: eran nuevos en sí mismos, no muy efectivos y no mejoran con la edad.
Toda la estructura producirá calor efectivo un máximo de 1,5 veces más que la electricidad consumida, y esto es hasta que el compresor se queme o el freón se evapore. También vale la pena recordar los peligros del freón: si alguien no lo sabe, es mortal en algunas condiciones.
Hay análogos del freón, por ejemplo, utilizamos propilenglicol de Ucrania, que tiene un umbral de congelación de más de 25 grados.
La recolección de calor horizontal, por debajo de la profundidad de congelación, congelará toda el área a una profundidad anormal. Es decir, dicho sistema debe colocarse lejos de la casa y de otros edificios. Bueno, digamos adiós al jardín y al huerto: este bloque de hielo no permitirá que crezcan árboles ni hierba ni siquiera en verano.
¿Qué tal combinar un frigorífico con un sistema de calefacción? De un lado hay un congelador de amoníaco y del otro, una sala de vapor.