Presión en el sistema de calefacción: cuál debería ser y cómo aumentarla si baja
Después de una falla de presión en el sistema de calefacción, surge un problema: la calidad de la calefacción de las instalaciones de la casa disminuye.Por supuesto, puede ajustar el funcionamiento de la calefacción una vez y durante un tiempo prolongado, pero este período no será indefinidamente largo. Un día, la presión normal en el sistema de calefacción cambiará, y de manera significativa.
Te contamos cómo mantener bajo control los parámetros físicos del refrigerante. Aquí aprenderá cómo garantizar una velocidad estable de movimiento del agua caliente a través de la tubería hasta los dispositivos. Comprenderá cómo obtener y mantener una temperatura interior confortable.
El artículo propuesto para su consideración describe en detalle las razones de la caída de presión en sistemas cerrados y abiertos. Se dan métodos de equilibrio efectivos. La información presentada para su revisión se complementa con diagramas, instrucciones paso a paso, fotografías y videos tutoriales.
El contenido del artículo:
Tipos de presión en sistemas de calefacción.
Dependiendo del principio actual del movimiento del refrigerante en la tubería de calor del circuito, en los sistemas de calefacción el papel principal lo desempeña la presión estática o dinámica.
La presión estática, también llamada presión gravitacional, se desarrolla debido a la fuerza gravitacional de nuestro planeta. Cuanto más sube el agua a lo largo del contorno, más presiona su peso sobre las paredes de las tuberías.
Cuando el refrigerante sube a una altura de 10 metros, la presión estática será de 1 bar (0,981 atmósfera).Un sistema de calefacción abierto está diseñado para presión estática; su valor máximo es de aproximadamente 1,52 bar (1,5 atmósferas).
La presión dinámica en el circuito de calefacción se desarrolla artificialmente. usando una bomba eléctrica. Como regla general, los sistemas de calefacción cerrados están diseñados para presión dinámica, cuyo contorno está formado por tuberías de un diámetro significativamente menor que en los sistemas de calefacción abiertos.
El valor normal de la presión dinámica en un sistema de calefacción cerrado es de 2,4 bar o 2,36 atmósferas.
Consecuencias de la inestabilidad en los circuitos
También es perjudicial una presión insuficiente o superior en el circuito de calefacción. En el primer caso, algunos de los radiadores no calentarán eficazmente las habitaciones; en el segundo, la integridad del sistema de calefacción se verá comprometida y sus elementos individuales fallarán.
Se produce un aumento de la presión dinámica en la tubería de calefacción si:
- el refrigerante está demasiado sobrecalentado;
- la sección transversal de la tubería es insuficiente;
- la caldera y la tubería están cubiertas de incrustaciones;
- bolsas de aire en el sistema;
- se instala una bomba de refuerzo demasiado potente;
- se produce la reposición de agua.
Además, aumento de la presión arterial. circuito cerrado causado por un equilibrio incorrecto de los grifos (el sistema está sobreregulado) o un mal funcionamiento de las válvulas reguladoras individuales.
Para controlar los parámetros de funcionamiento en circuitos de calefacción cerrados y para su ajuste automático, se instala un grupo de seguridad:
La presión en la tubería de calefacción cae por las siguientes razones:
- fuga de refrigerante;
- mal funcionamiento de la bomba;
- rotura de la membrana de la cámara de expansión, grietas en las paredes de un tanque de expansión convencional;
- mal funcionamiento de la unidad de seguridad;
- fuga de agua del sistema de calefacción al circuito de alimentación.
La presión dinámica aumentará si las cavidades de las tuberías y radiadores están obstruidas, si los filtros colectores están sucios. En tales situaciones, la bomba funciona bajo mayor carga y la eficiencia del circuito de calefacción disminuye. El resultado estándar de exceder los valores de presión son fugas en las conexiones e incluso roturas de tuberías.
Los parámetros de presión serán inferiores a los necesarios para el funcionamiento normal si se instala una bomba de potencia insuficiente en la línea principal. No podrá mover el refrigerante a la velocidad requerida, lo que significa que se suministrará al dispositivo un medio de trabajo ligeramente enfriado.
El segundo ejemplo sorprendente de caída de presión es cuando un grifo bloquea el flujo. Una señal de estos problemas es la pérdida de presión en un segmento separado de la tubería ubicado después del obstáculo al refrigerante.
Dado que todos los circuitos de calefacción contienen dispositivos que protegen contra una presión excesiva (al menos válvula de seguridad), el problema de la baja presión ocurre con mucha más frecuencia. Consideremos las razones de la caída y las formas de aumentar la presión y, por lo tanto, mejorar la circulación del agua, en sistemas de calefacción abiertos y cerrados.
Presión en un sistema de calefacción abierto.
A diferencia de un circuito térmico cerrado, un sistema de calefacción abierto correctamente construido no requiere equilibrio durante años de funcionamiento: se autorregula.El funcionamiento de la caldera y la presión estática garantizan una circulación constante de agua en el sistema.
La densidad del agua calentada que sigue al tubo ascendente de suministro es menor que la densidad del refrigerante enfriado. El agua caliente suele ocupar el punto más alto posible del circuito, y el agua fría suele estar en el fondo.
La presión desarrollada por la columna de agua en el tubo ascendente de suministro promueve la circulación del refrigerante y compensa la resistencia presente en la tubería del circuito. Es provocada por la fricción del agua sobre la superficie interior de las tuberías, así como por la resistencia local (vueltas y derivaciones de la tubería, caldera, accesorios).
Por cierto, para el montaje se utilizan tuberías de mayor diámetro. sistema de calefacción abierto precisamente con el fin de reducir la fricción.
Para comprender cómo aumentar la presión en un sistema de calefacción abierto, primero debe comprender el principio de lograr la presión de circulación en el circuito térmico.
Su fórmula:
Rts =h·(poh-RGRAMO),
Dónde:
- Rts – presión de circulación;
- h – distancia vertical entre los centros de la caldera y el radiador de calefacción inferior;
- RGRAMO – densidad del refrigerante calentado;
- Roh – densidad del refrigerante enfriado.
La presión estática será mayor si la distancia entre los ejes centrales de la caldera y la batería más cercana a ella es la mayor posible. En consecuencia, la intensidad de la circulación del refrigerante será mayor.
Para lograr la máxima presión posible en el circuito de calefacción, es necesario bajar la caldera lo más bajo posible, al sótano.
La segunda razón de la caída de presión en un sistema de calefacción abierto está relacionada con su autorregulación. Cuando cambia la temperatura de calentamiento del refrigerante, cambia la intensidad de su flujo. Al aumentar el calentamiento del agua para el circuito de calefacción en los fríos días de invierno, los propietarios reducen drásticamente su densidad.
Sin embargo, al pasar a través de radiadores de calefacción, el agua desprende calor a la atmósfera de la habitación y su densidad aumenta. Y de acuerdo con la fórmula presentada anteriormente, una gran diferencia en las densidades del agua caliente y fría ayuda a aumentar la presión de circulación.
Cuanto más se caliente el refrigerante y más frío esté en las habitaciones de la casa, mayor será la presión en el sistema. Sin embargo, después de que la atmósfera del local se calienta y la transferencia de calor de los radiadores disminuye, la presión en el sistema abierto disminuirá: la diferencia entre las temperaturas del agua de suministro y de retorno disminuirá.
Equilibrio de un sistema de calefacción abierto de doble circuito
Los sistemas de calefacción por gravedad se fabrican con uno o más circuitos. En este caso, la longitud horizontal de cada tubería en bucle no debe exceder los 30 m.
Pero para lograr una presión y presión óptimas en espacios abiertos. sistema de movimiento natural Para el refrigerante es mejor acortar aún más las tuberías, menos de 25 m, para que el agua pueda superar mejor la resistencia hidráulica. En un circuito con varios anillos, además de limitar la longitud, se deben observar las condiciones para calentar radiadores: el número de secciones en todos los anillos debe ser aproximadamente igual.
El equilibrio de los anillos horizontales incluidos en el circuito vertical es necesario en la etapa de diseño del sistema de calefacción. Si la resistencia hidráulica de algún anillo resulta ser mayor que la de los demás, la presión estática en él no será suficiente y la presión prácticamente se detendrá.
Para mantener la presión requerida en un sistema de calefacción de doble circuito, es necesario reducir la sección transversal de las tuberías que se acercan a los radiadores. También se pueden instalar válvulas delante de los radiadores que realizan la termorregulación (manual o automática).
Puede equilibrar un sistema de circuito dual de tipo abierto:
- A mano. Ponemos en marcha el sistema de calefacción, luego medimos la temperatura de la atmósfera de cada habitación calentada. Donde está más arriba enroscamos la válvula, donde está más abajo la desenroscamos. Para ajustar el equilibrio térmico, deberá realizar mediciones de temperatura y ajustar las válvulas varias veces;
- Utilizando válvulas termostáticas. El equilibrio se produce casi de forma independiente, basta con configurar la temperatura deseada en cada habitación en las manijas de las válvulas. Cada uno de estos dispositivos controlará el suministro de refrigerante al radiador, aumentando o disminuyendo el suministro de refrigerante.
Es especialmente importante que el valor de la resistencia hidráulica total del sistema de calefacción (todos los anillos en los circuitos) no exceda el valor de la presión de circulación. De lo contrario, calentar el refrigerante e intentar equilibrar el sistema no mejorará la circulación.
Bomba de circulación para sistema de calefacción abierto.
Sucede que las medidas para equilibrar el circuito de calefacción de un sistema de gravedad no surten ningún efecto. No todas las causas de baja presión se pueden solucionar mediante el ajuste: la elección del diámetro de tubería incorrecto no se puede corregir sin una reconstrucción completa del circuito.
Luego, para aumentar la presión y mejorar el movimiento del agua sin modificaciones significativas en el sistema de calefacción, La bomba de circulación está instalada. o dispositivo de bomba de refuerzo. Lo único que requerirá su instalación es mover el vaso de expansión o sustituirlo por un vaso de expansión de membrana (tanque cerrado).
El consumo de energía de las bombas de circulación no supera los 100 W. Por tanto, no hay que temer que expulse el refrigerante del circuito.
El volumen de agua en el sistema de calefacción es más o menos constante, siempre que se controle el llenado del circuito abierto. Por lo tanto, no importa cuánta agua empuje la bomba de circulación a lo largo del circuito que tiene delante, la misma cantidad fluirá desde la tubería de retorno.
Al llevar la presión en el sistema térmico al nivel requerido, la bomba permitirá alargarla, reducir el diámetro de la tubería y lograr un equilibrio del circuito con una alta resistencia hidráulica.
Presión en un sistema de calefacción cerrado.
Los vendedores consideran que la instalación de una caldera moderna, especialmente una caldera de doble circuito, es la solución ideal para la calefacción del hogar. Con instalación de alta calidad de una nueva caldera. sistema coercitivo cerrado Funciona bien durante varios años, pero un día la presión cae brusca o gradualmente. ¿Cómo encontrar la causa de la baja presión dinámica?
Un sistema de calefacción cerrado requiere mucha atención. Una caída o un aumento de presión es igualmente peligroso para ella. Quedarse sin calefacción en invierno es la peor pesadilla de un propietario.
En primer lugar, tanto el aumento como el bomba de circulación, disponible en el circuito termal. Este dispositivo se desgasta más rápido que una caldera, un tanque de expansión o una tubería, por lo que primero se determina su estado. Es importante asegurarse de que la bomba "silenciosa" reciba energía y solo entonces tomar medidas para reemplazar el dispositivo.
En general, es más racional integrar de antemano dos bombas en el circuito de calefacción: una en la tubería principal y la segunda en la derivación. Un sistema de calefacción cerrado no puede funcionar a baja presión dinámica. Por lo tanto, una bomba de repuesto, encendida a tiempo, protegerá la casa y la tubería del congelamiento.
Si la bomba funciona correctamente, la fuente de la pérdida de presión está en la caldera o en el sistema de tuberías. Al final revisamos la caldera, primero el circuito de calefacción.
Pasos para encontrar una fuga de refrigerante
Es posible detectar fugas en el sistema de calefacción de forma independiente si las tuberías están instaladas de forma abierta y hay acceso a los grifos y a todos los elementos de conexión. También es necesario quitar los adornos decorativos de los radiadores de calefacción.
Es necesario recorrer todo el circuito térmico con una linterna, estudiando detenidamente cada conexión, cada elemento del sistema (también las tuberías de la caldera). Buscamos charcos de agua, manchas de humedad en el suelo, restos de agua seca, rayas de óxido en tuberías, baterías y válvulas de cierre.
Cogemos un pequeño espejo, lo iluminamos con una linterna e inspeccionamos la parte trasera de cada sección. radiador de calefacción. Si las baterías son prefabricadas, de hierro fundido o aluminio, conviene inspeccionar las conexiones entre los tramos. La corrosión y las vetas de óxido son signos de una fuga, incluso si el suelo debajo del radiador está seco.
Hay situaciones en las que la presión en el circuito cae lentamente, día tras día. Además, no hay absolutamente ningún rastro visible de fuga en los elementos del sistema de calefacción o en el suelo. O mejor dicho, hay fugas y hay muchas, pero no se pueden detectar.
El agua corriente se evapora en una tubería, radiador o en la superficie del suelo, es decir. no se forman charcos perceptibles. Es necesario identificar los lugares donde puede haber fugas de refrigerante, colocar hojas de papel suave debajo de ellos; servilletas o papel higiénico servirán. Después de unas horas, controle la humedad del papel. Si está mojado, significa que hay una fuga aquí.
En una casa equipada con un sistema de tuberías de calefacción parcialmente oculto, es imposible encontrar fugas por su cuenta. Solo queda llamar a los ingenieros de calefacción, quienes buscarán fugas en el circuito de calefacción utilizando un equipo especial.
La búsqueda técnica térmica de fugas en el sistema de calefacción se realiza en una secuencia determinada. Primero, se drena el refrigerante del circuito.
Luego se conecta un compresor a través de una conexión roscada a toda la tubería de calefacción o a sus segmentos individuales equipados con válvulas de cierre. Como último recurso, puede conectar una bomba de automóvil a la tubería.
Unos minutos después de comenzar a bombear aire al circuito de calefacción, se escuchará un sonido distintivo de aire que se escapa en los lugares de fuga.Cada sección del sistema de calefacción empotrada en una pared o piso con una fuga detectada por sonido debe abrirse de la solera de cemento.
A continuación, se elimina la fuga reemplazando el segmento de tubería, apretando la conexión con estopa o cinta de humo, quitando e instalando nuevas válvulas de cierre.
Caídas de presión en la caldera de calefacción.
Notemos de inmediato que solo un ingeniero de calefacción del departamento de servicio puede determinar el desglose exacto del equipo de la caldera. Aquellos. El propietario no podrá descubrir por sí solo y, además, eliminar una avería grave que provocó una caída de presión en la caldera de calefacción.
Consideremos las posibles razones del cambio "lento" de presión en el manómetro de la caldera, que ocurre cuando la caldera está en condiciones externas.
Grieta en el intercambiador de calor. Con el paso de los años de funcionamiento, las paredes del intercambiador de calor de la caldera pueden desarrollar microfisuras. Las razones de su formación son el desgaste de la unidad, el debilitamiento de la resistencia durante el lavado, las pruebas de presión (golpe de ariete) o defectos de fabricación. El refrigerante fluye a través de ellos y la caldera requiere reposición de agua cada 3-5 días.
La fuga no se puede detectar visualmente: el agua fluye débilmente y cuando se enciende el quemador, la humedad acumulada en la caldera se evapora. Es necesario reemplazar el intercambiador de calor, con menos frecuencia se puede soldar.
La presión aumenta debido al grifo de llenado abierto. En el contexto de una baja presión dinámica en la caldera y una mayor presión en el sistema de suministro de agua, el "exceso" de agua ingresa al sistema de calefacción a través del grifo de reposición.La presión en el circuito de calefacción aumenta hasta el punto en que es necesario liberarla a través de la válvula de seguridad de la unidad de caldera.
Si la presión en el suministro de agua cae, el refrigerante del circuito de calefacción transferirá su flujo a la caldera y luego la presión en el sistema de calefacción disminuirá. Un problema similar ocurre con un grifo de desagüe defectuoso. Debe cerrar el grifo o reemplazarlo.
Aumento de presión debido a válvula de tres vías. Si una válvula instalada en una caldera de doble circuito falla, el agua del sector de calefacción "doméstico" fluirá hacia el sistema de calefacción. La válvula de tres vías necesita limpieza o reemplazo.
Las lecturas del manómetro de la caldera no cambian. Si al cambiar los modos de funcionamiento de la caldera, o cuando la temperatura en el circuito aumenta o disminuye, el manómetro muestra la misma presión, está “atascado”. Aquellos. La suciedad del sistema de calefacción entró a través de la tubería. Es necesario reemplazar el manómetro.
Baja presión debido al tanque de expansión.
CON calderas de doble circuito En sistemas de calefacción cerrados, a menudo ocurre la siguiente situación: al arrancar en modo calefacción, la presión en el manómetro de la caldera aumenta bruscamente. Si el circuito se llena completamente de agua, la presión aumenta a 3 bar y se activa la válvula de alivio liberando parte del agua.
El propietario apaga el quemador y espera a que se enfríe el agua. Al mismo tiempo, la presión cae al mínimo. A continuación, el propietario intenta encender la caldera. Pero la unidad no funciona, da una señal de “emergencia”. Aunque en ocasiones es posible activar el funcionamiento de una caldera de doble circuito si la presión no baja demasiado.
Solo queda intentar aumentar la presión añadiendo agua al sistema en modo “frío” (con el quemador apagado) y consiguiendo una lectura del manómetro de 1,2-1,5 bar. Pero el reinicio de la caldera produce el mismo resultado: la presión aumenta; se activa la válvula de alivio; se drena el agua; presión al mínimo; la caldera no quiere funcionar.
Puede haber varias razones para este mal funcionamiento. Sin embargo, una fuente común del problema es Tanque de expansión. Además, no importa dónde se encuentre: dentro o fuera de la caldera.
El expanzomat está dividido en dos partes por una membrana flexible. Uno contiene refrigerante y el otro gas (normalmente nitrógeno) a una presión de 1,5 bar. El agua contenida en el circuito térmico, al expandirse al calentarse, presiona a través de la membrana hacia el compartimento de gas del tanque de membrana. Para compensar el aumento de presión en el sistema, se comprime el gas en la cámara de expansión.
Después de años de utilizar un circuito de calefacción cerrado, la boquilla a través de la cual se bombeaba el gas al tanque de expansión comienza a tener fugas. Sucede que el gas lo arrojan los propios propietarios que no comprenden el propósito de la tetina.
En cualquier escenario, el gas en la cámara de expansión es cada vez menor. Pronto el tanque de expansión ya no puede compensar la presión del refrigerante en expansión en el sistema; sus valores alcanzan un máximo.
Averigüemos cómo solucionar el problema de la falta de gas en el tanque de expansión. Primero apagamos la caldera, si es eléctrica, de red también.
Si el tanque de expansión está integrado en la caldera, es necesario bloquear el acceso de agua a ambos circuitos (o uno). Drene completamente el agua de la caldera. Si el expanzomat está ubicado separado de la caldera, necesitará "su" tramo de tubería de la red general y drenará el agua desde allí.
Luego tome una bomba para automóvil equipada con un manómetro (se requiere un manómetro), conéctela a la boquilla de la máquina de expansión y bombee. El agua fluirá desde el sector bloqueado de la tubería (o de la caldera, si hay un tanque en ella); bombee más.
Controlamos el manómetro de la bomba. El agua dejó de salir y la presión alcanzó 1,2-1,5 bar: dejamos de bombear aire.
Solo queda abrir las válvulas de cierre, llenar el circuito con agua a 1,2-1,5 bar y luego encender la caldera. El sistema de calefacción funcionará. Si descubre que el problema con la presión ha reaparecido después de un tiempo, reemplace la boquilla de la válvula de expansión, tiene una gran fuga.
Tenga en cuenta que puede haber otro problema con el tanque, uno más complejo: la rotura de la membrana. Entonces bombear con aire no ayudará, tendrás que cambiar la cámara de expansión.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. Cómo equilibrar los radiadores de calefacción en un sistema de calefacción doméstico. Le recordamos que sin válvulas en cada radiador de calefacción no será posible equilibrar el sistema.
Vídeo #2. Recomendaciones de un ingeniero de calefacción para restablecer la presión de funcionamiento en circuitos de calefacción de tipo cerrado. El video también explica el procedimiento para bombear un tanque de expansión que ha perdido su gas "de fábrica":
Un sistema de calefacción adecuadamente equilibrado realizará sus funciones durante varios años. Pero un día las características del refrigerante cambiarán o fallarán elementos críticos del circuito térmico.Por lo tanto, es necesario controlar constantemente los indicadores del refrigerante mediante manómetros para poder responder rápidamente a los cambios de presión.
Por favor escriba comentarios si tiene alguna pregunta sobre el tema del artículo. Estamos esperando sus historias sobre su propia experiencia en la normalización de la presión en el circuito de calefacción. Nosotros y los visitantes del sitio estamos listos para discutir temas controvertidos en el bloque ubicado debajo del texto del artículo.
Cuando estábamos construyendo una casa nueva, pensamos durante mucho tiempo qué tipo de calefacción instalar. En general, decidimos hacer un sistema de calefacción cerrado, que se describe un poco más arriba. Es una pena que no haya encontrado esta información antes, habría sido mucho más sencillo y quizás incluso mejor. No importa lo difícil que sea construir un sistema de este tipo, ¡cumple sus funciones a la perfección!
Al comprar una casa me encontré con un problema de calefacción: el antiguo propietario ignoraba por completo cómo calentar la vivienda en invierno. La caldera se instaló en el sótano y se utilizaron tuberías por toda la casa en lugar de radiadores. El consumo de gas y agua era simplemente una locura. Reemplacé la caldera por una Junkers alemana e instalé radiadores modernos en todas partes para el segundo invierno. La eficiencia de la caldera aumentó considerablemente y el consumo de gas disminuyó significativamente. Ya no era necesario calentar grandes cantidades de agua en tuberías. Y la automatización instalada en diferentes rincones hace frente fácilmente al control y gestión de la calefacción de la habitación.
A la pregunta principal "¿cómo aumentar la presión arterial?" no hubo respuesta. Nos limitamos a la respuesta: "Si la presión en el sistema cae, resulta que es necesario abrir el grifo de alimentación o mirar el tanque de expansión".
El artículo no trata sobre nada. ¿Y para quién fue escrito? Un ejemplo de cómo ampliar algo que podría escribirse en 3 palabras en un artículo completo es mirar el tanque de expansión.
No lo sé, encontré al menos una docena de razones para la presión arterial baja en el artículo:
— fuga de refrigerante;
— mal funcionamiento de la bomba;
— mal funcionamiento de la unidad de seguridad;
— fuga de agua del sistema de calefacción al circuito de alimentación;
— las cavidades de las tuberías y los radiadores están obstruidas;
— los filtros de captura están sucios
— fugas en conexiones y roturas de tuberías;
— utilizar una bomba de potencia insuficiente;
— la diferencia de temperatura entre el refrigerante y la habitación (el principio de lograr la presión de circulación en el circuito térmico de un sistema abierto);
— el circuito horizontal en bucle es demasiado largo (desequilibrio del doble circuito);
— y, por último, los problemas que comentaste con el depósito de expansión. Ruptura de la membrana del tanque de expansión y grietas en sus paredes.
Toma esta lista y sigue adelante y revisa todo punto por punto. Buena suerte.
Esta no es una respuesta a la pregunta de cómo aumentar la presión en el sistema, sino una lista de una serie de problemas como resultado de los cuales la presión disminuye. ¡Pero el artículo no contiene la respuesta sobre cómo aumentar la presión en el sistema! ¿A continuación se explica cómo aumentar la presión en el sistema de calefacción si la presión en el sistema de suministro de agua es muy baja?
Me gustó tu artículo, gracias. Sólo queda una ambigüedad y por eso realmente pido su ayuda. El año pasado instalé un sistema autónomo en el apartamento, una nueva caldera Vitopend de doble circuito de 100 W. Funcionó todo el verano sin problemas, durante tres meses la calefacción estuvo bien, pero poco a poco fue bajando la presión. No hice ninguna reposición porque no presté atención.En enero la caldera se paró, la presión era 06, el técnico del centro dijo que se había salido todo el aire del tanque, ajustó el funcionamiento de la caldera, puso la presión a 1,5, parecía que no había fugas, El chequeó. La caldera funciona, pero la presión sigue bajando muy lentamente. Ahora, después de 1,5 meses de funcionamiento, ya son 1,3 cuando se enfría. Pregunta ¿Esto es normal? ¿O todavía hay algún tipo de defecto de fabricación? ¿Con qué frecuencia es normal rellenar la caldera con agua para aumentar la presión? Por favor ayúdame a resolverlo.
Dígame, ¿la instalación de una bomba de circulación en un sistema de calefacción con una caldera de gas de tipo cerrado ayudará a aumentar la presión?
Hola. Por favor, dígame: tengo una sección de baterías en la terraza del segundo piso de mi casa, que funciona con una batería ubicada en la habitación, detrás de la pared, en un ángulo de 180 grados y calienta débilmente. La pregunta es si me es posible instalar una bomba de circulación adicional para aumentar la presión. Si es así, dónde colocarlo en la devolución o suministro y si esta instalación lo dañará. Caldera Wissmann Vitopend-100 31 kW. Gracias.