Calderas de gas de doble circuito: tipos, principio de funcionamiento, criterios de selección + reseña de las mejores marcas.

Para calentar casas privadas y preparar agua caliente, las calderas de gas de doble circuito son ideales.Funcionan transfiriendo al refrigerante la energía generada durante la combustión del tipo de combustible más asequible y popular. Sin embargo, debido a la amplia gama de equipos, puede resultar complicado elegir. ¿Estás de acuerdo?

Te contamos cómo decidirte por el modelo de caldera de gas más adecuado. El artículo que hemos propuesto proporciona todas las pautas para elegir una unidad con la mayor eficiencia posible que pueda soportar una carga operativa intensa. Se enumeran los modelos líderes del mercado y fabricantes confiables.

Características de diseño de la unidad.

Un aparato doméstico de gas consta de una carcasa, dos circuitos de comunicación, un quemador incorporado, un intercambiador de calor, un tanque de expansión, una unidad de escape de productos de combustión, una válvula de gas y una unidad de control.

El circuito principal está conectado al sistema de calefacción común en un circuito cerrado. Cuando la unidad está funcionando activamente en modo calefacción, el refrigerante circula a través de las tuberías del circuito primario, pero no ingresa al sistema de comunicación de suministro de agua caliente (ACS), ya que el camino hacia allí está bloqueado por una válvula especial.

Instalación de una caldera de gas de doble circuito.
Al instalar equipos con dos elementos de circuito, es necesario recordar que la longitud de la tubería de comunicación que conecta la caldera con el punto más lejano de entrada de agua no debe exceder los 7 metros. De lo contrario, los elementos minerales depositados en forma de incrustaciones en el área del intercambiador de calor comenzarán a interferir con el movimiento del fluido de trabajo y la productividad del calentador de agua disminuirá significativamente.

Cuando el usuario abre un grifo de agua caliente en la cocina o el baño, la válvula se activa, cierra la entrada a las tuberías de calefacción y dirige el refrigerante al circuito de ACS para calentar el agua en el intercambiador de calor.

Desde allí, el líquido ingresa al grifo y se utiliza para el fin previsto. Cuando ya no hay necesidad de agua caliente y el grifo está cerrado, se produce un cambio inverso y la válvula vuelve a redirigir el refrigerante al circuito de calefacción.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir?

Todas las calderas de gas de doble circuito realizan el mismo conjunto de tareas básicas, pero se diferencian entre sí en parámetros tales como:

  • ubicación;
  • nivel de potencia;
  • tipo de quemador;
  • principio de encendido;
  • tipo de tracción;
  • Material del intercambiador de calor.

Todos los criterios anteriores son de igual importancia y requieren una consideración obligatoria al elegir y comprar equipos de calefacción.

Clasificación por lugar de instalación

Según el principio de instalación, las calderas que sirven a dos circuitos de comunicación se montan en el suelo, en la pared y en el parapeto. Cada opción tiene sus propias características especiales.

En base a ellos, el cliente puede elegir el método de instalación más adecuado para él, en el que el equipo estará convenientemente ubicado, no “consumirá” el área utilizable y no causará problemas durante el funcionamiento.

Calderas de suelo

Las unidades de suelo son dispositivos de alta potencia que pueden calentar y proporcionar agua caliente no solo a un apartamento o edificio residencial estándar, sino también a grandes instalaciones industriales, edificios o estructuras públicas.

Caldera de doble circuito conectada a un sistema de suelo radiante.
Si se planea utilizar una caldera de doble circuito no solo para calentar y suministrar agua caliente sanitaria, sino también para reponer el agua caliente de los pisos, la unidad básica está equipada con un circuito adicional.

Debido al gran tamaño y peso significativo (hasta 100 kg para algunos modelos) calderas de gas de suelo No se colocan en la cocina, sino en una habitación separada directamente sobre los cimientos o en el piso.

Características del equipo de pared.

Un aparato suspendido es un tipo progresivo de equipo de calefacción doméstico. Gracias a su tamaño compacto instalación de géiser Se puede hacer en la cocina u otros espacios pequeños. Se puede combinar con cualquier tipo de solución interior y encaja orgánicamente en el diseño general.

Caldera de gas en la despensa.
Una caldera suspendida de doble circuito se puede colocar no solo en la cocina, sino también en la despensa. Ocupará un espacio mínimo y no interferirá con los muebles u otros electrodomésticos.

A pesar de su pequeño tamaño, caldera de pared Tiene la misma funcionalidad que un dispositivo de suelo, pero tiene menos potencia. Consta de quemador, tanque de expansión, bomba para movimiento forzado del refrigerante, manómetro y sensores automáticos, permitiendo utilizar el recurso combustible con la máxima eficiencia.

Todos los elementos de comunicación están "ocultos" bajo un estuche hermoso y moderno y no estropean la apariencia del producto.

Quemador de caldera de gas
El flujo de gas al quemador está controlado por un sistema de seguridad incorporado.En caso de una interrupción inesperada del suministro de recursos, el funcionamiento de la unidad se detiene por completo. Cuando el combustible vuelve a fluir, la automatización activa automáticamente el equipo y la caldera continúa funcionando en modo estándar.

La unidad de control automático le permite configurar el dispositivo en cualquier parámetro de funcionamiento que sea más adecuado para el usuario. Es posible configurar sus propias condiciones de temperatura para diferentes momentos del día, garantizando así un consumo económico de recursos de combustible.

Matices de los dispositivos de parapeto.

Una caldera de parapeto es un cruce entre una unidad de suelo y una de pared. Tiene una cámara de combustión cerrada y no genera emisiones nocivas. No requiere la instalación de una chimenea adicional. Los productos de la combustión se eliminan mediante chimenea coaxial, colocado en la pared exterior.

Caldera tipo parapeto
Una caldera tipo parapeto es la mejor opción para equipos de calefacción para habitaciones pequeñas con un sistema de ventilación débil. El dispositivo está diseñado para que durante el funcionamiento no emita productos de combustión a la atmósfera de la habitación en la que está instalado.

El dispositivo se utiliza principalmente para proporcionar agua caliente y calefacción total a casas pequeñas y apartamentos en edificios de gran altura donde no es posible instalar una chimenea vertical clásica. La potencia básica oscila entre 7 y 15 kW, pero a pesar de cifras tan bajas, el aparato cumple con éxito las tareas asignadas.

La principal ventaja del equipo de parapeto es la capacidad de conectar las comunicaciones de calefacción y suministro de agua al sistema central de gas y a las tuberías desde cualquier lado que sea conveniente para el usuario.

Diferencias de modelo en el poder.

Las calderas de doble circuito se dividen por potencia en una etapa y dos etapas. Los dispositivos de una sola etapa siempre funcionan a un nivel de potencia constante y utilizan la misma cantidad de combustible durante todo el año.

Esto no es eficaz y conlleva un consumo excesivo de gas, porque una casa o apartamento requiere calefacción de alta calidad durante no más de 5 meses al año. En cualquier otro momento, hacer funcionar el equipo a plena potencia no es razonable ni económicamente rentable.

Caldera de doble circuito en una sala de calderas doméstica.
Al instalar equipos con una potencia base de 30 kW, debe saber que este tipo de dispositivos no deben ubicarse en locales residenciales, sino en habitaciones separadas equipadas con un sistema de ventilación de alta calidad, acceso individual a la calle y un completo Chimenea

La funcionalidad de los dispositivos de dos etapas es más amplia.

Con él podrás:

  • regular el régimen de flujo de gas y consumir combustible racionalmente;
  • reducir el número de interruptores de encendido/apagado, reduciendo así el desgaste del equipo y extendiendo su vida útil;
  • Reducir al mínimo el volumen de emisiones nocivas al aire.

Además, el dispositivo está equipado con un módulo de conmutación suave, que reduce el consumo de energía y permite operar simultáneamente una caldera y una caldera de cualquier potencia, instaladas por separado.

Tipos de quemadores de gas que funcionan.

Un quemador de gas puede ser atmosférico o presurizado. El primer tipo tiene un diseño sencillo y no produce ningún ruido durante el funcionamiento. El módulo es económico y, por regla general, está incluido en el paquete básico de la caldera.

Quemador atmosférico
A pesar de su sencillez, el quemador atmosférico es muy fiable y funciona bien durante mucho tiempo.Se puede utilizar tanto en dispositivos económicos como en productos de lujo caros y “sofisticados”

El principio de funcionamiento de un quemador atmosférico recuerda al funcionamiento de los modelos de hogar industrial. El recurso combustible se suministra a través de un eyector y, debido al tiro, absorbe aire de la atmósfera circundante. A través de un orificio especial, la mezcla ingresa a la cámara de combustión y se enciende inmediatamente.

Como resultado, sobre los orificios de salida aparecen lenguas de fuego con una temperatura real muy baja, cuya tarea es calentar el refrigerante al nivel requerido.

Los quemadores presurizados (montados) demuestran un alto nivel de eficiencia, ya que mantienen constantemente la temperatura establecida tanto en el refrigerante como en el sistema de suministro de agua caliente, pero son mucho más caros que sus homólogos atmosféricos.

Sin embargo, estos costes están justificados, ya que los módulos tienen una funcionalidad ampliada y permiten utilizar los recursos de combustible de la forma más inteligente posible, sin reducir el nivel de confort del hogar.

Quemador presurizado
Un quemador de tipo presurizado (montado) no está incluido en el conjunto básico de una caldera de gas de doble circuito. Se compra por separado y luego se instala en equipos de calefacción.

Durante el funcionamiento completo en quemadores presurizados, el suministro de aire es forzado y su volumen está controlado muy claramente por la automatización interna. El módulo se instala en dispositivos equipados con una cámara de combustión cerrada que funciona con sobrealimentación.

El combustible y el aire no se mezclan dentro del sistema, sino en la salida. El proceso operativo del dispositivo está casi completamente automatizado y no requiere control humano.

Los quemadores atmosféricos se instalan en dispositivos de calefacción de doble circuito con una potencia de hasta 80 kW.Los módulos sobrealimentados (montados) se están implementando en unidades de gran tamaño con una capacidad de hasta varios miles.

Tipos de función de encendido

Una caldera doméstica de doble circuito se enciende manualmente (mediante cerillas o encendedor) o mediante elementos integrados (encendido eléctrico o encendido piezoeléctrico). El primer método es el más sencillo y accesible. El segundo permite ahorrar combustible azul al no dejar que la mecha del encendedor arda constantemente.

Solo hay una desventaja de esta opción: la dependencia de la disponibilidad de electricidad en la red. Si por algún motivo la energía deja de fluir, el equipo se apaga inmediatamente y se activa nuevamente automáticamente cuando se restablece el suministro eléctrico.

El encendido piezoeléctrico es absolutamente seguro y permite encender la caldera pulsando un solo botón. El elemento no depende del suministro de corriente y puede utilizar el equipo incluso en ausencia de electricidad.

Opciones de tracción del equipo.

Durante el funcionamiento de la unidad se generan quemaduras de combustible y gases de combustión. Para sacarlos de un espacio habitable, es necesaria una corriente de aire natural o forzada. Garantizará la eliminación oportuna de todos los productos de combustión y sustancias nocivas liberadas del apartamento o casa.

Módulos de tiro natural

Las calderas de tiro natural tienen un diseño sencillo y toman el aire necesario para una correcta combustión del local en el que se encuentran. Durante el uso intensivo se libera una cierta cantidad de vapor y diversos productos químicos. Las emisiones se eliminan mediante chimenea vertical.

Caldera de gas de doble circuito.
Entre las principales ventajas de las unidades con tiro natural se encuentran el coste razonable, la independencia energética y la ausencia de efectos de ruido durante el funcionamiento.

En general, los dispositivos con tiro natural son convenientes y buenos, sin embargo, cuando cae la presión en el gasoducto, la calidad de su trabajo disminuye significativamente. Al mismo tiempo, aumenta el riesgo de que el quemador se queme rápidamente, ya que el fuego a un nivel de presión reducido se apaga o ingresa al dispositivo del quemador.

La presión desigual en las redes principales provoca un grave consumo excesivo de combustible, lo que conlleva un aumento en el importe de las facturas de servicios públicos.

Dispositivos de tiro forzado

Las calderas con tiro forzado a veces se denominan de aire forzado o de ventilador. Toman aire no de la habitación donde se encuentran, sino de la calle. Los módulos tienen cámaras de combustión cerradas y las sustancias residuales se emiten a través de una salida horizontal coaxial mediante un potente ventilador integrado en el sistema.

Salida coaxial de caldera de gas.
Un codo coaxial consta de dos elementos de tubo de diferentes diámetros insertados uno en el otro. A través del tubo más pequeño, los productos de combustión salen de la habitación y, a través del espacio entre los tubos pequeño y grande, ingresa aire fresco desde la calle, que es necesario para el pleno funcionamiento de la caldera.

Los productos con tiro forzado son fáciles de instalar, no exigen ninguna ubicación, no "consumen" oxígeno en las viviendas, funcionan de manera estable y precisa incluso con una presión de gas reducida en las redes principales centrales y no requieren la instalación de una chimenea vertical adicional.

Los dispositivos son criticados por el funcionamiento ruidoso de los elementos del ventilador, el mayor coste y la dependencia del suministro eléctrico.

Características distintivas de los intercambiadores de calor.

La unidad de intercambio de calor del dispositivo calefactor puede ser de hierro fundido, acero o cobre.La versión de hierro fundido retiene el calor durante mucho tiempo, casi no sufre corrosión debido al alto espesor de la pared y es resistente a refrigerantes agresivos. Es pesado y, por tanto, se integra principalmente en calderas de suelo.

Requiere mucho cuidado durante la instalación, ya que cualquier impacto viola la integridad estructural del material y conduce a la formación de microfisuras.

La estructura de acero pesa poco, no teme el estrés mecánico, soporta fácilmente los cambios de temperatura en el refrigerante y es fácil de transportar e instalar. Tiene cierta tendencia a la corrosión. El sistema de control de la caldera ayuda a evitarlo, lo que evita que la temperatura del refrigerante caiga por debajo del punto crítico.

Los elementos de cobre son un orden de magnitud más caros que sus homólogos de hierro fundido y acero, pero compensan el importante coste con una gran cantidad de ventajas. Dentro del intercambiador de calor de cobre, los sedimentos y las incrustaciones se forman al mínimo y no interfieren con la circulación normal del fluido de trabajo. Las paredes del dispositivo se calientan uniformemente y no provocan un sobrecalentamiento local del refrigerante.

Ventajas y desventajas de los sistemas de gas.

En lugares donde se instalan comunicaciones centrales de gas, las calderas de doble circuito son muy populares. Se compran para calefacción y suministro ininterrumpido de agua caliente a apartamentos, edificios residenciales y casas de campo.

Las principales ventajas de los dispositivos.

El sistema de gas demuestra un alto nivel de eficiencia, entrega varias veces más energía de la que consume, dura mucho tiempo y funciona sin problemas. No requiere supervisión humana constante.

Baño maría en el interior de la cocina.
La caldera de doble circuito luce limpia y moderna.A diferencia de las unidades que funcionan con combustibles sólidos o líquidos, durante el funcionamiento prácticamente no emite olores desagradables y genera un mínimo de hollín y hollín.

El recurso de combustible se suministra a la instalación de forma continua y el controlador incorporado controla de forma independiente la presencia de fuego en el quemador. Si la llama se apaga, el sensor envía una señal a la unidad de encendido y el suministro automático de una chispa restablece instantáneamente el fuego. El control de la caldera es sencillo y no presenta ninguna dificultad.

Desventajas de los equipos de doble circuito.

Las principales desventajas están asociadas no tanto al dispositivo en sí, sino al proceso de su legalización e instalación. No puedes simplemente comprar una caldera, traerla a casa e instalarla tú mismo según diagrama de conexión. En primer lugar, deberá observar muchos matices técnicos, redactar la documentación y coordinar todas las acciones posteriores con la empresa local de suministro de gas.

Allí deberá proporcionar:

  • proyecto Equipo de instalación, redactado de conformidad con las normas adoptadas por la ley;
  • acuerdo de instalación con una organización especializada;
  • una copia de la licencia de la organización especializada que confirme el derecho a realizar el trabajo.

Además, deberá organizar la eliminación de los gases de escape de la vivienda, colocar una chimenea adicional para ello o utilizar una antigua existente e instalar equipos adicionales para controlar posibles fugas de gas.

Maestro reparando una caldera de gas.
Si la caldera fuma, quizás la presión en el sistema haya disminuido o el quemador existente se haya desgastado y haya comenzado a quemarse. Un especialista con experiencia relevante lo ayudará a solucionar rápidamente los problemas.

Las principales actividades de instalación sólo pueden comenzar cuando se completa la documentación del diseño. organización de la calefacción de gas Pasará por todas las etapas de aprobación y el cliente recibirá un permiso sellado para instalar el sistema.

Revisión de fabricantes y modelos populares.

El mercado de equipos de gas modernos ofrece a los clientes una gran cantidad de electrodomésticos de alta calidad diseñados para calentar viviendas y suministrar agua caliente.

Entre las unidades montadas, las más populares son:

  • Navien DELUXE 24K (Corea del Sur): eficiencia, buena funcionalidad y costo razonable;
  • Baxi MAIN 5 24 F (Italia): precio económico, alto nivel de eficiencia, larga vida útil;
  • Vaillant turboTEC pro VUW 242/5-3 (Alemania): fiabilidad, transferencia de calor de alta calidad.

Además de las cualidades anteriores, los modelos se distinguen por su apariencia atractiva, dimensiones compactas, se adaptan a una variedad de interiores y se pueden colocar fácilmente incluso en habitaciones pequeñas con diseños complejos.

Aparato de gas con dos circuitos Vaillant
El aparato de gas de dos circuitos de la empresa alemana Vaillant tiene un cómodo mando de control y una pantalla en la que se puede ver el nivel de calentamiento del refrigerante en este momento.

De las unidades de suelo, las más populares son el ATON Atmo 30E de alta potencia (30 kW), el práctico Lemax Premium-25B y el Navien GA 17KN, más caro pero muy funcional.

Caldera Navien GA 35KN
Navien GA 35KN, a pesar de su alta potencia, consume combustible de manera razonable y permite a los propietarios ahorrar en facturas de servicios públicos sin comprometer la comodidad personal.

Baxi SLIM 2.300 Fi y Protherm Bear 40 KLZ forman parte de la línea premium de equipos. Tienen funcionalidad avanzada y funcionan de manera confiable durante muchos años. En todos los parámetros y características físicas cumplen con las normas europeas más estrictas (confirmadas por el certificado de certificación CSQ y UNI EN ISO 9001).

Caldera mural de doble circuito
Para una habitación pequeña (hasta 50 metros cuadrados), es adecuada una caldera con una potencia base de 7 a 12 kW. Si el área inmobiliaria es más grande (por ejemplo, 150-200 metros cuadrados), es mejor comprar un dispositivo con una capacidad de 23-25 ​​kilovatios.

Las unidades débiles simplemente no pueden proporcionar calefacción completa a un apartamento o casa grande.

Comprar calderas de gas de suelo Y modelos de pared necesario solo en tiendas de marca o oficinas de representación oficiales de empresas fabricantes. Allí se informará al cliente en detalle sobre los principios de funcionamiento de tal o cual unidad y se le ayudará a tomar la decisión óptima.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Una descripción sencilla y comprensible de los principios básicos de funcionamiento de las calderas de gas domésticas de doble circuito. Resumen de las funciones de “inicio rápido” y “funcionamiento de la bomba”:

Opinión de expertos y varios puntos interesantes a los que debes prestar atención a la hora de elegir una caldera:

¿Cómo funcionan las calderas murales y según qué principio funcionan?

La elección específica de una caldera de gas doméstico de doble circuito para calefacción y suministro de agua caliente es un momento importante y crucial. No hay necesidad de apresurarse aquí. Es mejor pensarlo todo de antemano, decidir la marca y el tipo de equipo y calcular los costos de producción.

Es necesario tener en cuenta los costos de compra e instalación y luego realizar la compra en una tienda especializada. El gerente redactará los documentos de garantía y, al mismo tiempo, brindará asesoramiento detallado al cliente sobre el principio de funcionamiento del dispositivo y las reglas de operación segura.

Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas, publique fotografías sobre el tema del artículo. Cuéntenos cómo seleccionó un modelo de caldera de gas para instalarlo en su propia casa o casa de campo.Comparta información útil y pautas de selección que serán útiles para los visitantes del sitio.

Comentarios de visitantes
  1. Denis

    Creo que la mejor opción para tu casa de campo sería el equipamiento de pared. Ahora muchas personas instalan calderas de gas en sus casas; por supuesto, todo el sistema no es barato, pero durará muchas décadas. También es necesario consultar a un especialista con experiencia, para que todo se realice correctamente. Si todo se hace bien, entonces el sistema tiene muchas más ventajas que desventajas.

    • anatoli

      Denis, esto no siempre funciona. Quienes tengan una casa de hasta 240 m2 pueden instalar una caldera de gas de pared, debería ser suficiente.
      Pero si la cabaña tiene 300 metros de largo, hay varios baños, además de un garaje, local no residencial, entonces el soporte de pared no sirve, nunca había visto uno tan potente, en mi opinión, el máximo es 36 kW.
      Una caldera de suelo será mejor, tiene muchas ventajas y algo de reserva de energía no vendrá mal. Para ello, es necesario construir una sala de calderas completa y es deseable un generador. Pero para una casa grande no es un problema crear una habitación así.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad