Calderas de calefacción de gas de pared: tipos, cómo elegir, revisión de los mejores modelos del mercado.

Estadísticas imparciales afirman que más de la mitad de las calderas de calefacción que se venden en el mundo son de gas.Y esto no es una coincidencia, porque el gas se considera el más económico de los combustibles populares.

Al elegir un dispositivo de calefacción para su hogar, los propietarios quieren encontrar la opción más eficiente y práctica. A menudo, esto es exactamente lo que resultan ser las calderas de calefacción de gas de pared. Hablemos de cómo elegir el mejor modelo.

Características de las calderas montadas.

Las calderas de pared aparecieron como un tipo de dispositivo de calefacción más tarde que sus análogos del piso. Esto se debe al hecho de que fue necesario minimizar la principal desventaja de las estructuras del piso: dimensiones y peso significativos.

Después de una extensa investigación y desarrollo, los ingenieros crearon una versión compacta y montada. Como su nombre indica, este diseño se cuelga en la pared. Por tanto, es compacto y ligero.

Esto es cierto. La principal ventaja de los modelos de pared es su peso de hasta 50 kg y sus cómodas dimensiones. Gracias a esto, se pueden colocar en cualquier local no residencial, no es necesario equipar una sala de calderas.

Esta es una ventaja de las calderas suspendidas, pero también un inconveniente importante. Los modelos compactos no pueden ser potentes. En promedio, se pueden utilizar para calentar un edificio con una superficie de no más de 100 metros cuadrados. metro.Por lo tanto, los dispositivos son especialmente populares entre los propietarios de apartamentos.

Otra característica distintiva de los modelos montados es la complejidad del diseño. Como regla general, la unidad contiene un sistema de presurización, un tanque de expansión, una bomba de circulación, un control automático, etc.

Todo este equipamiento constituye un único sistema y está encerrado bajo el cuerpo de la caldera. Por un lado, esto es muy conveniente, ya que le permite no pensar en problemas con la disposición del circuito y su funcionamiento posterior.

Caldera de gas de pared
La característica principal de las calderas suspendidas es su compacidad y su bajo peso con suficiente potencia. Gracias a esto, se pueden montar en la pared.

El dispositivo solo necesita ser encendido y configurado, luego funcionará por sí solo. Sin embargo, si se estropea, lo que puede suceder, será necesaria una reparación especializada y, a menudo, costosa. Lo que se convertirá en una partida de gasto adicional para el presupuesto familiar.

Hay que admitir que debido a la complejidad del diseño y la presencia de una gran cantidad de piezas que pueden fallar, la vida útil de los modelos de pared es más corta que la de los modelos de suelo.

Caldera montada
Una caldera de gas montada requiere tuberías adecuadas. Es mejor realizarlo a especialistas.

Tipos de dispositivos de calefacción.

La variedad de tiendas da un poco de miedo y desorientación. Es difícil decidirse inmediatamente por el modelo adecuado. Para hacerlo más fácil, conozcamos las características principales de los dispositivos que determinan sus características de rendimiento.

Tipo de quemador de gas

Se pueden instalar dos tipos de quemadores en los accesorios. El más sencillo es el llamado atmosférico. El principio de funcionamiento es muy simple: el combustible gaseoso se quema dentro de la unidad. Esto requiere aire que ingresa al dispositivo desde la habitación donde se encuentra la caldera.Para garantizar un flujo continuo de masas de aire y al mismo tiempo eliminar los gases de combustión tóxicos, es necesario instalar una chimenea.

En este caso, sólo el tradicional vertical chimenea alta, correctamente calculado y correctamente instalado. El tiro lo proporciona la diferencia de temperatura entre la habitación y la calle. Como regla general, con un cálculo adecuado, es suficiente para el funcionamiento normal de la caldera. Un quemador atmosférico tiene importantes ventajas.

El principio de funcionamiento de una caldera de gas.
Una caldera con quemador cerrado es más eficiente y económica, pero un equipo con quemador atmosférico puede funcionar en condiciones de falta de electricidad.

En primer lugar, no requiere electricidad para su uso. La caldera puede funcionar en ausencia total de suministro eléctrico, lo cual es muy importante en lugares donde no siempre hay electricidad disponible. Además, el costo de las calderas equipadas con dicho quemador es significativamente menor que el de sus contrapartes. Sin embargo, debe comprender que para el uso seguro de dicho equipo, será necesario instalar una ventilación eficaz en la habitación donde esté instalado.

Es aconsejable que dichos dispositivos se instalen en una habitación separada. Un requisito previo para el funcionamiento del dispositivo es la presencia de un escape de humos. Y otra desventaja es la eficiencia relativamente baja.

La presencia de un quemador cerrado implica que se introduce aire en él. Para ello, se instala un sistema adicional equipado con una bomba. Toma aire exterior y lo suministra a la cámara de combustión y al mismo tiempo elimina los gases de combustión.

Dicho equipo está equipado con un escape de humos. tipo coaxial. Se trata de estructuras compactas que constan de tubos encajados unos dentro de otros.El humo se elimina por la parte interior y el aire se aspira por la parte exterior.

Esta chimenea es muy eficaz, ocupa poco espacio y es bastante fácil de instalar. Se puede instalar no solo verticalmente, sino también horizontalmente con un ligero ángulo. En este último caso, el paso a la calle se realiza directamente en el muro.

Caldera montada
Una caldera con quemador cerrado tiene una mayor eficiencia, lo que permite a su propietario ahorrar combustible.

Las ventajas de los quemadores cerrados incluyen una alta eficiencia y total seguridad durante el funcionamiento. No quitan aire de la habitación, por lo que se pueden instalar en baños o cocinas. Sin embargo, necesitan electricidad para funcionar; de lo contrario, la caldera simplemente se detendrá. El costo de los dispositivos con quemadores cerrados es mucho mayor que el de los equipos con quemadores atmosféricos.

Número de circuitos de dispositivos

Las calderas suspendidas pueden tener uno o dos circuitos de calefacción. En la primera opción, el equipo está equipado con un intercambiador de calor, que se utiliza únicamente para calentar el fluido refrigerante. Por tanto, el dispositivo está destinado exclusivamente a calentar. Si también se requiere suministro de agua caliente, se instala equipo adicional, que seguramente ocupará algo de espacio libre.

La principal ventaja de los modelos de circuito único es su simplicidad de diseño, que simplifica su instalación y funcionamiento, así como una mayor potencia en comparación con sus homólogos de doble circuito. Estos últimos tienen dos circuitos térmicos incorporados. En uno se calienta el refrigerante, en el segundo, agua para el suministro de agua caliente. Esto hace que su diseño sea más complejo y vulnerable. Se fabrican calderas con el llamado intercambiador de calor bitérmico.

Caldera de gas de circuito único
Una caldera montada de circuito único proporciona solo calentamiento del refrigerante.El número de radiadores a los que sirve está determinado por la potencia del dispositivo.

Está dividido en dos segmentos, uno para refrigerante y el segundo para agua caliente. Por tanto, un dispositivo de doble circuito funciona con un solo intercambiador de calor. Como muestra la práctica, los dispositivos bitérmicos no son lo suficientemente fiables y no son muy cómodos de usar.

Si es necesario, lo óptimo es adquirir una unidad con dos intercambiadores de calor separados. Calderas tipo de doble circuito Gastan su energía no solo en calefacción, sino también en suministro de agua caliente, por lo que es algo menor.

Estos dispositivos son ideales para apartamentos o casas pequeñas. Debe comprender que los equipos de doble circuito a menudo no son capaces de proporcionar una gran cantidad de agua caliente. Si sus necesidades de ACS superan los 15 litros por minuto, merece la pena adquirir un modelo de circuito único y equipo de calefacción adicional.

Debes hacer lo mismo si tienes agua demasiado dura. En este caso, el intercambiador de calor secundario se cubrirá muy rápidamente de depósitos y fallará.

Uso de calor condensado.

Las unidades de condensación aparecieron en el mercado nacional no hace mucho tiempo, mientras que se utilizan ampliamente en todo el mundo. Su característica distintiva es la capacidad de utilizar el calor del vapor de agua generado durante la combustión de una mezcla de gases. Este último se recoge en forma de condensado en un intercambiador de calor adicional. Aquí cede su calor al líquido refrigerante.

Caldera de gas de condensación
Una caldera de gas de condensación tiene una eficiencia superior al 100% debido al uso del calor obtenido de los gases de escape.

De esta forma es posible obtener energía térmica adicional, lo que hace que el uso de una caldera de condensación sea lo más eficiente posible.Según los expertos, el rendimiento de estos dispositivos supera el 100%, lo que puede parecer fantástico. Sin embargo, esta es la realidad. El dispositivo obtiene una eficiencia adicional del 9 al 11 % utilizando el calor de los gases de escape. La eficiencia media de estas calderas alcanza el 105-111%.

Las ventajas de los equipos de condensación incluyen el consumo económico de combustible. En comparación con los aparatos de convección tradicionales, es aproximadamente un tercio más pequeño. Los gases descargados de la caldera tienen baja temperatura, lo que permite instalar chimeneas de plástico más económicas y fáciles de instalar. La cantidad de emisiones tóxicas de una caldera de condensación es mínima y el nivel de ruido durante el funcionamiento también es bajo.

Las desventajas de dicho equipo incluyen una pequeña diferencia de temperatura entre el retorno y el suministro. Para los dispositivos de convección tradicionales, el promedio es de 55° a 75°, para los dispositivos de condensación es de 35° a 55°. Por lo tanto, para calentar la habitación, será necesario instalar radiadores adicionales o instalar sistemas de calefacción por suelo radiante. Además, se debe eliminar el condensado formado en la caldera.

Caldera de gas de condensación
Externamente, las calderas de condensación no se diferencian de sus homólogas de convección. Son sólo un poco más grandes debido a que en la carcasa hay instalado un intercambiador de calor adicional.

Esto es bastante problemático porque contiene ácido. Es inaceptable que acabe, por ejemplo, en una fosa séptica. Es recomendable instalar un sistema especial para recoger el condensado. Sin embargo, para calderas de baja potencia ubicadas en casas con alcantarillado centralizado, esto no es necesario.

Otra desventaja importante de los equipos de condensación es su elevado coste. En comparación con los análogos tradicionales, es entre un 20 y un 35% más alto.

Criterios para elegir una caldera montada.

Una vez que haya decidido el tipo requerido de dispositivo de calefacción, puede comenzar a seleccionar un modelo específico. Vale la pena considerar los criterios principales.

Potencia operativa del dispositivo

Puede determinar la potencia requerida de una caldera de gas montada en función del volumen de la habitación con calefacción y la cantidad requerida de agua calentada si planea comprar un modelo de doble circuito.

Es muy bueno que todos los cálculos los realice un especialista que pueda tener en cuenta todas las pérdidas de calor del edificio, su volumen y muchos otros factores. La potencia calculada en este caso será lo más precisa posible. Si esto no es posible, el dispositivo se selecciona a razón de 1 kW de potencia generada por 10 metros cuadrados. m área.

Dado que se trata de cifras muy aproximadas, se recomienda añadir un 15-20% al valor resultante como “margen”. No debe ser demasiado grande, de lo contrario la caldera no funcionará de manera eficiente y fallará rápidamente.

Una buena opción son los equipos con quemador modulante o al menos de dos etapas. Le permiten regular la potencia del dispositivo, lo que permite ahorrar combustible significativamente.

Material para la fabricación de intercambiador de calor.

En términos de características operativas, el mejor material para los intercambiadores de calor es el cobre. No está sujeto a corrosión, conduce bien el calor y es liviano. Los componentes de cobre pueden fallar con bastante rapidez cuando se utilizan en calderas potentes, pero funcionan bien en los modelos de pared. El acero inoxidable es otro material con el que se fabrican los intercambiadores de calor.

Intercambiador de calor de acero
Un intercambiador de calor de acero inoxidable es la solución más popular para calderas murales. Falla bastante rápido, pero si es necesario, la unidad se puede reemplazar.

Estas piezas son económicas, ligeras y tienen buena conductividad térmica. Pero al mismo tiempo son propensos a la corrosión y pueden quemarse. Como resultado, duran relativamente poco tiempo. Las piezas de hierro fundido prácticamente no se utilizan en las calderas murales porque pesan mucho. Aunque sería una buena elección. Considerando la resistencia a la corrosión y durabilidad del material.

Sistema de control de caldera

El equipo más cómodo de utilizar con control automático. Estos dispositivos requieren una configuración inicial, después de la cual no requieren control humano. La automatización monitorea de forma independiente todos los posibles cambios en el medio ambiente y realiza ajustes en el funcionamiento de la caldera. Sería muy bueno que el dispositivo tuviera un mayor grado de protección.

Los equipos de gas son potencialmente peligrosos, por lo que esto no será innecesario. El control automático sólo es posible para calderas volátiles. Para los dispositivos no conectados a la electricidad, solo queda el control manual. Si este es el caso, es importante comprender el esquema de funcionamiento de la caldera y determinar en qué caso y qué tipo de intervención humana será necesaria. Es mejor comprobar esto antes de comprar.

Quemador modulante
Para utilizar la caldera de la forma más eficiente posible, conviene adquirir un modelo con quemador modulante. Le permite regular la potencia del dispositivo de calefacción.

Además, vale la pena prestar atención al método de encendido de la caldera. El encendido piezoeléctrico, más común y económico, tiene un inconveniente importante. Su presencia provoca un consumo excesivo de combustible, ya que el quemador piloto debe estar encendido constantemente. El encendido electrónico es más económico, pero depende de la disponibilidad de electricidad.

Fabricantes con una sólida reputación.

Entre los numerosos fabricantes, usuarios y expertos identifican varias marcas en las que realmente se puede confiar.

empresa alemana vaillant

Presenta equipos de calefacción de alta calidad en una amplia variedad de diseños. Se trata de equipos de simple y doble circuito de tipo condensación y convección.

La potencia de las unidades varía de 4 a 280 kW. Las ventajas de Vaillant incluyen equipos de alta tecnología, lo que hace que su funcionamiento sea extremadamente sencillo y cómodo. El fabricante se preocupa por el más alto nivel de seguridad de sus productos.

Las unidades están equipadas con sistemas de control del suministro de gas, diagnóstico automático y una variedad de tipos de protección. El equipo tiene alta eficiencia. Para los modelos de condensación es aproximadamente del 109%, para los modelos de convección, del 94%. Las calderas Vaillant pueden funcionar con diferentes tipos de gas, son respetuosas con el medio ambiente y muy económicas. Para comodidad de los consumidores, la empresa ha desplegado una amplia red de servicios.

una caldera de gas
Las calderas de gas Vaillant están equipadas con los sistemas de protección más modernos.

Las desventajas generales del equipo incluyen la falta de estabilizadores de voltaje necesarios en el paquete del equipo y un servicio bastante costoso. En algunos casos, puede que no sea del todo rápido. Los usuarios valoran mucho los equipos de la marca Vaillant y los consideran excelentes.

Marca Buderus de Alemania.

Representa varias líneas de dispositivos de calefacción. Logamax plus de pared: unidades de condensación con potencia de 14 a 100 kW, Logamax: unidades de convección de 7,8 a 35 kW. El equipamiento de suelo está disponible en dos líneas. Logano plus: unidades de condensación con potencia de 16 a 1200 kW, unidades de convección Logano de 20 a 1200 kW.La gama de equipamiento es muy amplia e incluye todas las modificaciones conocidas.

Las calderas de Buderus se caracterizan por su alta eficiencia energética y control automático de alta calidad, lo que facilita su funcionamiento. Pueden integrarse en el sistema de control remoto y controlarse de forma remota. Los dispositivos combinan bien con otros equipos de marca, están equipados con un eficaz aislamiento acústico y térmico, son muy respetuosos con el medio ambiente, económicos y tienen una apariencia atractiva.

una caldera de gas
Las calderas de gas Buderus se integran fácilmente en el sistema inteligente Smart Home. También se pueden controlar de forma remota mediante un dispositivo móvil.

Los equipos de Buderus son fiables, de alta calidad, económicos, versátiles y sin pretensiones. Rara vez fallan. Entre las desventajas, cabe destacar los grifos de maquillaje completamente de plástico y la falta de protección ante posibles sobretensiones.

Marca italiana Baxi.

Produce una amplia gama de equipos de calefacción. Una característica distintiva de este equipo es la presencia de un sistema de protección total contra diversas amenazas: congelación y sobrecalentamiento del refrigerante, falta de presión, etc.

Los dispositivos están equipados con sistemas de control y ajuste manuales y electrónicos, pantallas LCD altamente informativas y automatización incorporada capaz de responder a los cambios climáticos.

Las calderas Baxi son económicas y están equipadas con quemadores modulantes. Pueden funcionar en dos rangos de temperatura. Las unidades son fáciles de instalar y cómodas de usar. Entre las deficiencias importantes, cabe destacar algunos caprichos de la electrónica y la posibilidad de funcionamiento incorrecto de los sensores de temperatura.

Planta de construcción de maquinaria Zhukovsky

El mayor fabricante nacional de equipos de calefacción a gas de alta calidad.Hay tres líneas principales de producción: "Comfort", "Beetle" y "Universal", en las que se producen más de 30 modelos de calderas para diversos fines. Entre sus ventajas se encuentra la mejora de la automatización, que ha permitido aumentar la eficiencia hasta un 89% y reducir la toxicidad de los gases de combustión.

Caldera montada
Las calderas murales de Baksi encajan perfectamente en cualquier interior. Son económicos y seguros de usar.

El equipo es capaz de trabajar con dos tipos de gas, tiene encendido no volátil, está equipado con protección contra sobrecalentamiento y control de presión de la mezcla de gases. Las calderas son económicas y no hay problemas con las piezas de repuesto. Las desventajas incluyen un ligero ruido durante el funcionamiento del equipo y la baja calidad de la soldadura manual realizada en fábrica. Mientras que no hay quejas sobre la automática.

Consejos importantes. No escatimes en calidad. Es mejor pagar un poco más y comprar un dispositivo de una marca con buena reputación. Durará mucho más que una falsificación de calidad desconocida, atractiva sólo por su bajo coste.

También recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo realizar el tuyo propio. instalación de una caldera de pared.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Caldera de gas montada: características de los modelos:

Un circuito o dos: cuál preferir:

Las mejores calderas montadas:

Las calderas de gas de pared son una excelente opción para casas y apartamentos pequeños. Dispositivos compactos y al mismo tiempo bastante potentes calentarán la habitación y, si es necesario, proporcionarán agua caliente. Al elegir el equipo, vale la pena tener en cuenta todos los criterios importantes y seleccionar la caldera que mejor se adapte a las condiciones de funcionamiento existentes.

Por favor escriba comentarios en el bloque ubicado debajo del artículo.¿Quizás logró comprar un nuevo modelo de caldera de gas de pared? Comparta sus impresiones sobre su uso, cuéntenos sobre los matices del uso del dispositivo, ¿está satisfecho con su rendimiento?

Comentarios de visitantes
  1. catalina

    Desde hace unos cinco años existe una caldera de gas de doble circuito de pared, elegida para ahorrar espacio. Hace frente perfectamente a sus funciones para calentar una casa con una superficie de unos 100 metros cuadrados, a pesar de que la calefacción se apaga cuando se utiliza para calentar agua. Lo único es que me he encontrado con modelos solo con encendido eléctrico, en caso de cortes de luz es mejor tener un UPS o un generador, pero no son baratos.

  2. Ruslán

    Para mi casa particular elegí una caldera mural de gas de circuito único. Como no hay mucho espacio en la sala de calderas, la opción de pared fue la más óptima. Elegí una caldera con quemador cerrado, ya que la eficiencia de dichas calderas es alta. Aunque su coste es mayor, aportan total seguridad durante su uso. En cuanto a la potencia, elegí una caldera con una potencia de 1 kW por cada 10 metros cuadrados de superficie de la casa.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad