Calderas de calefacción de gas de suelo: tipos, cómo elegir, revisión de las mejores marcas.

Rusia es uno de los países con un clima muy duro. En la mayor parte de su territorio los inviernos son muy fríos.Disponer de calefacción en los hogares es vital. La práctica demuestra que una de las mejores opciones para organizar la calefacción de un edificio es el uso de gas como combustible, y las más populares son las unidades de gas de suelo.

Hablaremos de qué son las calderas de calefacción de gas de suelo. En el artículo que le presentamos, aprenderá cómo funciona el equipo y qué necesita para un funcionamiento estable y sin problemas. Para facilitar la selección del modelo óptimo, analizamos los principales criterios y características de las mejores opciones.

¿Por qué elegir calderas de suelo?

Los fabricantes de calderas de gas producen una variedad de modificaciones de dispositivos de calefacción. Todos ellos se pueden dividir en dispositivos de suelo y de pared.

Estos últimos son compactos y tienen buenas características de rendimiento. Y, sin embargo, muchas personas prefieren los equipos de suelo, lo que se explica por sus importantes ventajas.

Las ventajas de las calderas de suelo incluyen:

  • Más poder. El diseño de los dispositivos es tal que son capaces de entregar mucha más potencia que sus homólogos de pared.
  • Disponibilidad de modelos no volátiles capaces de trabajar permanente o temporalmente con refrigerante en movimiento sin el uso de una bomba.
  • Durabilidad y confiabilidad de los equipos. Una caldera correctamente seleccionada e instalada, sujeta a un funcionamiento adecuado, puede funcionar durante 50 años o más.
  • Rentable y fácil de usar. Las calderas de suelo, a diferencia de las de pared, se fabrican con mayor frecuencia sin automatización incorporada ni equipo adicional. Esto simplifica significativamente el mantenimiento de los dispositivos, su reparación y prolonga su vida útil.

Por supuesto, el uso de equipos de suelo también implica algunos inconvenientes y limitaciones. Estos incluyen la presencia obligatoria de una habitación separada. sala de calderas equipada, en el que se debe colocar la caldera.

Existen una serie de requisitos para tales premisas, cada uno de ellos debe observarse estrictamente. De lo contrario, no será posible obtener permiso para instalar y poner en funcionamiento equipos de gas.

Caldera de gas de suelo
Las calderas de gas de suelo son grandes y macizas, pero al mismo tiempo son más potentes, fiables y duraderas en comparación con las de pared.

Las dimensiones del horno o sala de calderas se seleccionan de modo que no solo la caldera, sino también todo el equipo adicional necesario pueda caber libremente. También se tienen en cuenta los requisitos de SNiP.

La necesidad de equipos de combustión aumenta el coste de instalación de la caldera. Además, también necesitarás instalar una chimenea, preparar el suelo, etc. En consecuencia, el costo de instalar una caldera de piso será mucho mayor que el de una de pared.

Tipos de dispositivos de calefacción por suelo radiante.

Las calderas se pueden clasificar según diversos criterios. Veamos las principales características que afectan la calidad del funcionamiento de los dispositivos.

Número de circuitos en el dispositivo.

La caldera puede tener integrados uno o dos circuitos de funcionamiento. En el primer caso, el dispositivo solo calentará el refrigerante, es decir, funcionará como un dispositivo de calentamiento.

Dicho equipo está equipado con un intercambiador de calor, lo que simplifica significativamente su diseño y reduce su tamaño. Es cierto que esto último también depende de la potencia del dispositivo. Si se instala equipo de circuito único, deberá comprar una unidad adicional para calentar el agua.

Caldera de circuito único
Si el sistema de calefacción utiliza una caldera de circuito único, para proporcionar agua caliente a la casa deberá instalar un calentador de agua adicional.

En este caso, puede agregar más caldera de calentamiento indirecto, por ejemplo, o cualquier otro dispositivo. Las calderas de circuito único se eligen para calentar objetos que no requieren suministro de agua caliente o para casas grandes, donde se utilizará toda la potencia del dispositivo para calentar el edificio.

Los modelos de doble circuito son capaces de calentar simultáneamente el refrigerante y el agua para las necesidades domésticas. EN calderas de doble circuito Hay dos intercambiadores de calor integrados, lo que complica significativamente el diseño.

Hay modelos con el llamado intercambiador de calor bitérmico, que está dividido en segmentos. Por uno de ellos circula el refrigerante y por el otro el agua de calefacción. Estos dispositivos son lo más compactos posible, pero menos fiables y fáciles de usar.

La mejor opción pueden considerarse unidades con dos intercambiadores de calor completamente separados. Forman menos escala. Además, los circuitos están separados, por lo que no es necesario cerrar el segmento de calefacción al distribuir agua caliente. Mientras que en las calderas con intercambiador de calor bitérmico esto es exactamente lo que sucede.

Las calderas de doble circuito se utilizan de manera óptima para pequeños edificios residenciales. En áreas grandes se requiere la separación obligatoria de circuitos, lo que se debe a requisitos de seguridad, falta de potencia total, etc.

Tipo de cámara de combustión

Las calderas de calefacción pueden equiparse con una cámara abierta o cerrada. En la primera opción, solo se utiliza tiro natural para operar la unidad.

Esto supone que el oxígeno necesario para el proceso de combustión ingresa a la cámara desde la habitación en la que está instalado el dispositivo. La caldera de forma independiente, sin la ayuda de ningún equipo adicional, aspira la cantidad de aire necesaria para su funcionamiento.

Caldera con cámara de combustión abierta.
Una caldera con cámara abierta puede funcionar sin el uso de presurización, lo que la hace energéticamente independiente. Es cierto que estos dispositivos requieren ciertas condiciones para su funcionamiento seguro.

Por tanto, la habitación debe tener una ventilación eficaz. Además, para el funcionamiento normal de una caldera de este tipo, es necesario instalar chimenea llena tipo vertical, que proporcionará tracción normal. Las ventajas de las calderas con una cámara de este tipo incluyen la independencia energética y un costo relativamente bajo, pero producen menos energía.

Los dispositivos con cámara cerrada se distinguen por la presencia de un ventilador que suministra aire al interior del dispositivo y elimina los gases de combustión. Por tanto, la caldera no extrae oxígeno de la habitación.

La chimenea en este caso también es significativamente diferente. Instalado sistema de tipo coaxial, donde dos tubos están encajados uno dentro del otro. El interno está destinado a eliminar los productos de la combustión y el externo suministra aire de la calle.

La chimenea coaxial se puede instalar no solo verticalmente, sino también horizontalmente en un cierto ángulo. La presencia de un ventilador garantiza un tiro estable.

Una cámara cerrada aumenta la eficiencia de la caldera. Esto se debe al hecho de que se produce una postcombustión máxima del combustible. Por tanto, las ventajas de este tipo de calderas incluyen mayor eficiencia, mejor eficiencia y menor consumo de combustible.

chimenea coaxial
Para calderas de gas con cámara cerrada, es obligatorio el uso de una chimenea coaxial. El sistema asegura el suministro de aire a la zona de combustión y la eliminación de los gases de combustión.

Además, son más seguros debido a que el ciclo de combustión dentro del dispositivo está completamente aislado. Entre las desventajas, cabe destacar la dependencia energética de los dispositivos, lo cual es extremadamente indeseable en áreas donde los cortes de energía son comunes. Para garantizar que el funcionamiento de la caldera no se vea afectado por interrupciones en el suministro eléctrico, se recomienda usar UPS en el diagrama de conexión del equipo.

Debido al funcionamiento del ventilador, estas calderas son bastante ruidosas y su costo es mucho mayor en comparación con las contrapartes con una cámara abierta.

Material del que está hecho el intercambiador de calor.

Las calderas de suelo pueden equiparse con tres tipos de intercambiadores de calor. Es difícil decir claramente cuál es mejor, pero veamos las características de cada uno. El intercambiador de calor de hierro fundido no está sujeto a corrosión. Es insensible al choque térmico y a los ataques con ácidos.

Con un uso adecuado, una pieza de este tipo puede durar entre 20 y 30 años. La principal desventaja del hierro fundido es su fragilidad, que es importante tener en cuenta al transportarlo y durante su funcionamiento.

Antes de la instalación, se recomienda revisar cuidadosamente el intercambiador de calor en busca de grietas.Al utilizar la caldera, es muy importante mantener las condiciones de temperatura requeridas y no permitir una diferencia de temperatura entre retorno e impulsión de 45° o más.

De lo contrario, el intercambiador de calor podría romperse. Otra desventaja del hierro fundido es su elevado peso, lo que dificulta la instalación de la pieza y su posterior desmontaje si fuera necesario.

Intercambiador de calor de hierro fundido
La mejor opción para una caldera de gas es un intercambiador de calor de hierro fundido. Estas piezas no están sujetas a corrosión, son duraderas y fiables. El único inconveniente importante es la fragilidad.

Los intercambiadores de calor fabricados en acero son más ligeros y duraderos. No son propensos a agrietarse y no están sujetos a deformaciones. Su principal desventaja es su susceptibilidad a la corrosión y al quemado.

Dependiendo de la calidad del acero aleado, la vida útil media de un conjunto de acero será de 10 a 15 años. Si se violan las condiciones de operación, la pieza fallará mucho antes.

Prolongar la vida útil de un intercambiador de calor de acero es bastante sencillo. Es necesario asegurarse de que la temperatura dentro de la caldera no descienda por debajo del valor del "punto de rocío" de los gases de escape. Si esto sucede, se formará condensación en las paredes de la pieza.

Es ácido carbónico disuelto en agua. La sustancia agresiva dañará el intercambiador de calor. Por lo tanto, es necesario mantener constantemente una temperatura suficientemente alta dentro de la caldera, lo que conduce a un mayor consumo de combustible.

Los intercambiadores de calor de cobre se caracterizan por una excelente conductividad térmica, resistencia a la corrosión y bajo peso. Sin embargo, rara vez se instalan en calderas de suelo. Esto se debe al alto costo y al "capricho" del metal. Durante el funcionamiento de un potente aparato de suelo, el cobre se desgasta muy rápidamente. Para dispositivos de pared de bajo consumo Esta opción es más adecuada.

Tipo de quemador del dispositivo

El quemador de una caldera de suelo puede ser de una, dos etapas o modulante. La primera opción supone que el dispositivo siempre produce un solo nivel de potencia. Dos etapas le permite elegir uno de dos niveles.

La modulación implica una regulación suave (modulación) de la potencia de salida del dispositivo. Debe comprender que no siempre se demanda la potencia máxima de un dispositivo de calefacción.

Quemador modulante
El quemador de tipo modulación le permite regular la potencia de la caldera, lo que le permite ahorrar significativamente combustible.

Según los expertos, se utiliza del 15 al 30% del tiempo cuando el dispositivo está en funcionamiento. El resto del tiempo produce menos energía.

Por tanto, los quemadores modulantes o al menos de dos etapas son más rentables económicamente. Aumentan significativamente la vida útil del dispositivo de calefacción, lo que se explica por una disminución en el número de encendidos y apagados del dispositivo.

La capacidad de funcionar a potencia reducida proporciona importantes ahorros en recursos energéticos. Además, se reduce la cantidad de gases de combustión y otros productos de combustión liberados al aire. Las calderas con quemadores modulantes y de dos etapas son adecuadas para su uso con calderas de diversas capacidades.

Uso de gases de combustión.

Las calderas tradicionales son dispositivos de tipo convección y están diseñadas de tal manera que los gases de combustión, junto con el vapor de agua, se descargan inmediatamente al exterior. Sin embargo, su temperatura es alta y este calor se puede reutilizar.

Las unidades de condensación recogen el vapor liberado durante la combustión de combustible gaseoso, después de lo cual el calor se redirige a los circuitos de calefacción.Gracias al aprovechamiento más completo de la energía obtenida del procesamiento del gas, la productividad tanto de la propia caldera como del circuito de calefacción en su conjunto aumenta significativamente.

Caldera de gas de condensación
Una caldera de condensación es capaz de utilizar parte del calor de los gases de escape, lo que aumenta significativamente su eficiencia operativa y reduce el consumo de combustible.

De esta forma, es posible conseguir importantes ahorros de combustible y aumentar la eficiencia de la caldera hasta un fantástico 100% -114%. Las desventajas de las calderas de condensación suelen incluir un diseño más complejo, lo que aumenta significativamente el coste. Los dispositivos de convección son más sencillos de fabricar y mucho más económicos.

Elegir una caldera de suelo: cómo no equivocarse

Antes de ir a la tienda, debe analizar cuidadosamente las características del objeto calentado para comprender claramente las condiciones de funcionamiento del dispositivo. En base a esto, se seleccionan las características del equipo.

Potencia de la unidad de gas

Uno de los principales factores que determinan la elección de la caldera. Las recomendaciones estándar sugieren determinar la potencia requerida del dispositivo a partir de la siguiente proporción: 10 metros cuadrados de edificio requerirán 1 kW de potencia producida por la unidad.

Sin embargo, esta es una cifra muy promedio. No tiene en cuenta la pérdida de calor del edificio, la altura de los techos de la habitación, el número de puertas y ventanas, su aislamiento térmico y mucho más. Si es posible, producir cálculo de la potencia requerida de la caldera debe ser un especialista.

Una cosa más. Se suele recomendar seleccionar una caldera con cierta reserva de marcha. Esto es justo, pero esta reserva no debería ser grande. De lo contrario, esto provocará un rápido desgaste del equipo y un consumo excesivo y constante de combustible.Para calderas de circuito simple, la reserva de energía no debe exceder el 15%, para calderas de doble circuito, el 25%.

Detalles del consumo de combustible.

Si es posible, es recomendable elegir las calderas más económicas. Estos incluyen todos los modelos de condensación. En comparación con los dispositivos tradicionales en condiciones similares, consumen entre un 15 y un 30% menos de combustible. Un sistema de encendido electrónico también le ayudará a ahorrar dinero.

El encendido piezoeléctrico estándar requiere un funcionamiento constante del quemador piloto, lo que provoca un consumo excesivo de gas. Esto no es necesario para un sistema electrónico. Estas calderas son más caras, pero durante el funcionamiento la inversión se amortiza rápidamente.

Caldera de doble circuito
Las calderas de doble circuito son muy convenientes para edificios pequeños, ya que permiten calentar la casa y proporcionarle agua caliente al mismo tiempo.

Número óptimo de circuitos

Tiene sentido pensar en comprar una caldera de doble circuito solo si existe la necesidad de suministro de agua caliente. En este caso, vale la pena instalar un dispositivo con dos circuitos solo en un edificio de tamaño pequeño o mediano.

Para casas grandes, la instalación de calderas de doble circuito no es práctica, ya que la potencia del dispositivo a menudo no es suficiente para su pleno funcionamiento. Además, la seguridad del sistema se ve afectada.

Material prioritario del intercambiador de calor.

En este caso no se considera el cobre. Sólo acero o hierro fundido. Se elige la primera opción si desea ahorrar dinero. Pero hay que estar preparado para el hecho de que en unos años tendrás que cambiar el intercambiador de calor. Para un funcionamiento sin problemas a largo plazo de la caldera, se elige una unidad de hierro fundido.

Tipo de diseño y rendimiento.

Para las calderas de gas de suelo, la eficiencia se considera normal y varía en las opciones del 80 al 98%.Los modelos de condensación difieren en eficiencia, que van del 104 al 116%. Cuanto mayor sea este valor, más eficientemente funcionará la caldera y consumirá menos combustible.

Para los modelos de doble circuito, el rendimiento del sistema de ACS puede variar de 2,5 a 17 litros por minuto. El rendimiento y la potencia de la unidad afectan su costo, cuanto mayor sea, mayor será el precio del dispositivo.

Mejor sistema de control

Las más cómodas y seguras de usar son las calderas con Control automático. Son capaces de funcionar de forma autónoma, sin control constante del propietario. Se trata de sistemas caros y complejos.

También es posible utilizar calderas controladas manualmente, más económicas, pero en este caso habrá que controlar su funcionamiento encendiendo y apagando el dispositivo para obtener una temperatura confortable en la habitación.

Una excelente opción en el funcionamiento de una caldera de gas es la presencia de un sensor termostático incorporado. Si no lo tiene, se recomienda comprarlo y instalar un termostatopara evitar el desperdicio de energía y la sobrecarga de los equipos de calefacción.

Caldera de suelo a gas
Las calderas de suelo con control automático se consideran las más cómodas de usar. No requieren un seguimiento constante, pero funcionan de forma segura y eficiente

Normas ajuste de la unidad de automatización Los equipos de gas se detallan en el artículo, cuyo contenido le recomendamos que se familiarice.

Diseño y dimensiones aceptables.

Las dimensiones de la caldera y su apariencia se seleccionan en función del área de la sala de combustión. Los fabricantes ofrecen una gran selección de una amplia variedad de modelos de diversos diseños y dimensiones, lo que le permite elegir el dispositivo que sea más adecuado para una habitación en particular.Es importante recordar que la caldera y los equipos adicionales deben tener acceso totalmente gratuito.

mejores modelos calderas de gas presentado en el artículo, que detalla los criterios de selección y proporciona todos los argumentos a partir de los cuales se puede realizar una compra informada.

El mejor equipo: opinión del consumidor.

Según los dueños sistemas de calefacción a gas y especialistas en el mantenimiento de equipos entre los fabricantes extranjeros, las mejores pueden considerarse las marcas alemanas Bosch, Wolf, Buderus, Vaillant, la marca eslovaca Protherm, la italiana BAXI y la coreana Navien.

Entre los fabricantes nacionales, la planta Conord de Rostov-on-Don y Zhukovsky ZhMZ han demostrado su eficacia. Veamos varios modelos reconocidos como los mejores.

Oso 30 KLOM de Prothrem

Dispositivo de suelo de circuito único con cámara abierta e intercambiador de calor de hierro fundido. Equipado con quemador modulante fabricado en acero inoxidable. Es posible disponer la eliminación forzada de los gases de combustión.

El intercambiador de calor está equipado con un sistema de protección contra la condensación, si es necesario, se pueden reemplazar sus secciones. La caldera es de tamaño compacto, tiene un circuito de refrigeración, un sistema de control automático y dos modos de funcionamiento “Verano-Invierno”. Potencia del dispositivo 26 kW.

EcoVIT VKK INT 366 de Vaillant

Una caldera de circuito único funciona mediante tecnología de condensación. Capaz de calentar hasta 340 m2. m, potencia – 34 kw. Si es necesario proporcionar agua caliente sanitaria, es compatible con una caldera de almacenamiento externo. El modelo tiene una eficiencia superior al 100%, lo que lo hace muy económico.

Caldera de suelo
La caldera de suelo Comfort de la planta de Zhukovsky es una excelente solución económica para proporcionar calor a su hogar.

Equipado con un sistema de control multisensor y un quemador modulante de tipo cerrado. Para el encendido se utiliza un encendido electrónico económico. La caldera se puede conectar a un control externo, lo que permite integrarla en sistema de hogar inteligente o controlarlo de forma remota.

AOGV-23.2-3 Comfort N de la planta de Zhukovsky

Caldera doméstica económica con rendimiento medioambiental mejorado. Totalmente adaptado para funcionar en las condiciones rusas, capaz de funcionar de forma estable a baja presión de gas.

No volátil, puede integrarse en sistemas con circulación gravitacional o forzada. Equipado con termómetro de cuadrante y encendido piezoeléctrico. Extremadamente fácil de operar y mantener. El quemador es fácil de limpiar y reemplazar.

Se presentará una descripción general de los modelos populares de calderas de gas que funcionan con gas licuado. próximo artículodedicado a este tema.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Vídeo #1. Qué caldera es mejor elegir: de suelo o de pared, por qué se recomienda preferir un tipo u otro:

Vídeo #2. Construcción de una caldera de gas de suelo:

Vídeo #3. Qué tener en cuenta al elegir un modelo de caldera de suelo:

Las calderas de suelo son la opción más práctica para instalar calefacción autónoma. Si es necesario, puede elegir un modelo de doble circuito y proporcionar no solo calefacción en la casa, sino también suministro de agua caliente.

Entre la variedad de dispositivos de calefacción, es importante elegir el dispositivo adecuado que sea más adecuado para condiciones de funcionamiento específicas. No vale la pena ahorrar dinero y comprar un dispositivo claramente de baja calidad pero barato. Una buena caldera funcionará durante mucho tiempo y pagará su coste muchas veces. Con él, tu hogar siempre estará cálido.

¿Le gustaría compartir su propia experiencia adquirida durante la selección, instalación y funcionamiento de una caldera de gas de suelo? ¿Tiene información útil que será útil para los visitantes del sitio? Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas, publique fotografías sobre el tema del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Alejandro

    Durante mucho tiempo no me atreví a instalar una caldera de gas en la casa de campo. Y, sin embargo, la primavera pasada mi suegro me convenció para que lo comprara. Comenzamos a elegir y nos decidimos por la caldera de suelo checa Dakon. El precio no es tan malo y la calidad es buena. Sí, parece un poco barato y torpe, pero no lo tomamos para admirarlo, sino para mantenerlo caliente. Y se calienta normalmente. Una casa de 200 metros cuadrados se calienta tranquilamente. Es cierto que es un inconveniente encenderlo: toda la automatización está en la parte inferior, hay que agacharse. Y eso es algo bueno.

  2. Kostya

    Bueno, en cuanto a la elección de una caldera de gas: hay que abordarla con toda responsabilidad. Cuando instalaron gas en la casa, mi suegro compró una caldera de suelo bastante barata. Tienes que encenderlo manualmente, lo cual no es muy conveniente. Además de todo esto, el sistema de ventilación y la campana extractora estaban ubicados incorrectamente, en el lado ventoso. Cuando hay una ráfaga de viento, la llama se apaga. Por tanto, es mejor pagar más por una instalación normal que sufrir así.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad