Termostato para caldera de calefacción: principio de funcionamiento, tipos, diagramas de conexión.

La automatización en el sistema de calefacción le permite controlar con mayor precisión la temperatura en habitaciones con calefacción y ahorrar combustible.Al instalar un termostato para la caldera de calefacción, el propietario de la cabaña aumenta la eficiencia del equipo de la caldera entre un 20 y un 30% y simplifica enormemente su mantenimiento.

Hablaremos sobre los tipos de termostatos utilizados en la práctica, las reglas para su ubicación y características de conexión. El artículo que hemos propuesto describe en detalle las opciones y diagramas para conectar dispositivos. Teniendo en cuenta nuestros consejos, podrás elegir sabiamente el dispositivo e instalarlo si lo deseas.

¿Cómo funciona un termostato de calefacción?

Un sistema de calefacción convencional con agua como refrigerante consta de un equipo de calefacción o un punto de conexión a una red centralizada, cableado interno de tuberías y radiadores.

Para regular el volumen de calor que llega a las habitaciones, es necesario controlar constantemente la caldera o cerrar/abrir periódicamente las válvulas de los radiadores.

Al mismo tiempo, la inercia de dicho sistema no permite mantener la temperatura deseada durante todo el día en el nivel establecido. Si pones más leña en la estufa o suministras gas a la caldera, el refrigerante de las tuberías se calentará más y también liberará más calor a través de los radiadores.

Esto es bueno a bajas temperaturas exteriores. Pero con el repentino calentamiento exterior, el calor en la casa se vuelve insoportable. El combustible ya está en la cámara de combustión y el agua ya se ha calentado, no hay forma de eliminar el calor. Además la caldera sigue funcionando.

Sin termostato en el sistema, hay que apagarlo manualmente.Por supuesto, puedes abrir las ventanas para ventilar y dejar salir el calor, pero luego el combustible se factura por sala de calderas de casa Definitivamente lo arruinarán. La conclusión se sugiere por sí sola: un termostato de calefacción simplifica la vida y la hace lo más cómoda posible.

Termostato para sistema de calefacción.
Un termostato (regulador de temperatura) es un dispositivo para controlar la temperatura en una habitación con calefacción y aumentar/disminuir el suministro de calor.

El termostato del sistema de calefacción consta de:

  • sensor (elemento) sensible a la temperatura;
  • unidad de sintonización;
  • módulo de control;
  • Relé electromagnético o válvula mecánica.

En los modelos más sencillos no hay unidad de control. Todo sucede debido a la mecánica pura y a cambios en las propiedades físicas del elemento sensible a la temperatura.

Estos termostatos no requieren suministro de energía. En términos de eficiencia y precisión del ajuste del sistema, son inferiores a los dispositivos electrónicos, pero no son volátiles. Si hay problemas con el voltaje en la red, definitivamente no dejarán de funcionar.

El principio de funcionamiento del termostato es el siguiente:

  1. Mediante la unidad de control se ajusta la temperatura deseada.
  2. Cuando se alcanzan los parámetros requeridos, se activa el sensor, lo que provoca que la caldera se apague o que se cierre la válvula de cierre en las tuberías de calefacción.
  3. Una vez que baja la temperatura del aire en la habitación, el equipo de caldera o los calentadores se vuelven a encender.

El módulo de control electrónico le permite configurar no solo un indicador de temperatura, sino varios para cada hora del día por separado. Además, si se dispone de una unidad de este tipo, es posible instalar un sensor de temperatura adicional en el exterior y vincular el funcionamiento del termostato a los datos del mismo.

Termostato en la batería
Dependiendo del tipo de dispositivo, el termostato se conecta directamente a la caldera para regular su funcionamiento o en la entrada del radiador para controlar el volumen de suministro de refrigerante.

El termostato más simple es una válvula de cierre con un sensor de temperatura ubicado en una tubería cerca de la batería. Cuando se alcanza la temperatura deseada Válvula termostática cierra y reduce la corriente de refrigerante. Y cuando el aire de la habitación se enfría, se abre de nuevo, lo que provoca un aumento del volumen de calor entrante.

Los modelos más complejos y avanzados requieren sensores y unidades de control inalámbricos. Toda la comunicación entre elementos individuales se produce a través de un canal de radio. En este caso, no se colocan cables, lo que tiene un efecto positivo en el aspecto estético de la colocación de dichos termostatos en la habitación.

Tipos de termostatos para calderas

La principal diferencia entre los termostatos son los diferentes tipos de sensores sensibles a la temperatura. Algunos se instalan en el tubo de calefacción, otros en el interior y otros en la pared. Algunos están diseñados para medir la temperatura del aire y el segundo, la temperatura del refrigerante.

La elección del modelo de termostato depende de:

  • tipo de caldera;
  • diagramas de cableado del sistema de calefacción;
  • disponibilidad de espacio libre;
  • funcionalidad requerida.

Muchas calderas modernas están prediseñadas para conectarles termostatos. Además, el fabricante del equipo de caldera anota inmediatamente todos los matices de esta instalación en la ficha técnica.

Termostato electrónico
Si se selecciona un modelo de termostato electrónico, es mejor dar preferencia al más eficiente: el recomendado por el desarrollador de la caldera.

Idealmente, el termostato debería regular el funcionamiento del propio dispositivo de calefacción, es decir, el suministro de combustible. Este es el esquema de conexión más eficiente en términos de economía de combustible. En este caso, el portador de energía se quemará exactamente en la cantidad de calor necesaria.

Pero dicho termostato solo se puede instalar en gas o unidad de calefacción eléctrica. Si caldera de combustible sólidoLuego, un termostato con una válvula mecánica, que se monta en la tubería, ayudará a regular la temperatura ambiente.

Los reguladores instalados en baterías están diseñados para cortar el suministro de agua si la temperatura en la habitación o el refrigerante es demasiado alta. En este caso, la caldera deja de funcionar un poco más tarde, cuando se activa su propio sensor de temperatura en el interior, evitando el sobrecalentamiento del equipo.

Grupo #1: mecánico

El funcionamiento de un sensor de temperatura mecánico se basa en un cambio en las características de un material cuando cambia su temperatura. Esta es una opción fácil de usar, económica, bastante efectiva y completamente independiente de la energía. Está diseñado para instalación en tuberías. sistema de calentamiento de agua para regular el flujo refrigerante.

El termostato mecánico más simple.
Un ejemplo clásico de termostato mecánico es un dispositivo con una válvula de aguja (estreñimiento) y un cabezal de fuelle térmico.

Las siguientes sustancias se utilizan en termostatos mecánicos como sustancia que responde a los cambios de temperatura:

  • gas;
  • líquido.

Cuando el líquido se calienta, los gases se expanden, lo que genera presión sobre el vástago de la válvula de cierre. Cuando baja la temperatura, se comprimen, el estreñimiento regresa mediante un manantial y el agua calentada vuelve a fluir a través de las tuberías hacia los radiadores de calefacción.

Para termostatos de batería caracterizado por baja sensibilidad y grandes errores de ajuste. Sólo funcionan cuando la temperatura sube 2 grados o más. Además, con el tiempo, el fuelle pierde sus características, los números en la perilla para configurar los parámetros de temperatura requeridos y los grados reales comienzan a divergir.

Estos termostatos son de tamaño bastante grande. La gran mayoría de ellos están diseñados para medir la temperatura del agua de las baterías y no la del aire de la habitación. A menudo resulta difícil ajustarlos con precisión de la forma que desea el propietario.

Grupo #2: electromecánico

Estos termostatos funcionan según principios similares a sus homólogos puramente mecánicos. Aquí sólo se utiliza una placa de metal como elemento sensible al calor.

Cuando se calienta, se dobla y cierra el contacto, y cuando se enfría vuelve a su posición original y abre el circuito. Y a través de este circuito se envía una señal a la unidad de control del quemador.

Esquema de instalación del regulador electromecánico.
El termostato electromecánico requiere alimentación eléctrica, controla las válvulas o quemadores de la caldera que regulan el flujo de refrigerante mediante señales eléctricas.

Otra opción para un termostato electromecánico es un dispositivo con un sensor en forma de dos placas de diferentes metales. En este caso, el elemento termosensible se instala directamente en la cámara de combustión de la caldera de combustible sólido.

A altas temperaturas se produce una diferencia de potencial entre las placas, afectando al relé electromagnético. Los contactos de este último se abren y cierran alternativamente. Como resultado, se activa/desactiva la inyección de aire en la cámara de combustión.

Grupo #3: electrónico

Este tipo de termostatos para calderas de agua caliente pertenece a la categoría que depende de la energía. Dichos dispositivos tienen un sensor de temperatura remoto que monitorea la temperatura ambiente y una unidad de control completa con pantalla.

Para las calderas eléctricas, estos termostatos son un complemento obligatorio. Sin ellos, los calentadores eléctricos funcionarán sin parar, calentando demasiado el aire o el refrigerante.

Caldera eléctrica con termostato incorporado.
En la gran mayoría de los casos, las calderas y calderas que funcionan con electricidad están equipadas con termostatos de fábrica.

Un termostato electrónico tiene dos elementos principales:

  1. Sensor de temperatura.
  2. Microcontrolador.

El primero mide la temperatura, el segundo la controla y emite señales para aumentar/disminuir el suministro de energía térmica a la habitación. El sensor puede enviar una señal analógica o digital al controlador. En el primer caso, las capacidades del termostato son similares a las de su homólogo mecánico, sólo que lo supera con creces en la precisión de las mediciones de temperatura.

Los termostatos digitales son el pináculo del desarrollo de estos dispositivos. Le permiten regular el suministro de calor según un algoritmo preestablecido. Además, puedes conectarles muchos más sensores, ubicados tanto en las habitaciones como en el exterior.

Muchos termostatos electrónicos tienen capacidades de control remoto mediante infrarrojos o celular. Esto permite regular la temperatura ambiente no sólo mediante el mando a distancia de la habitación, sino también desde cualquier punto exterior a ella.

Por ejemplo, mientras sale del trabajo, puede enviar una señal para calentar el aire de la habitación a parámetros confortables y, cuando llegue, la casa lo deleitará con comodidad y calidez.

Los dispositivos electrónicos diseñados para ajustar automáticamente las características cualitativas y cuantitativas del refrigerante son un componente obligatorio. sistemas de calefacción en hogares inteligentes. Le recomendamos que se familiarice con su dispositivo.

Diagramas de conexión

Todos los métodos para conectar un termostato a un sistema de calefacción se dividen en tres opciones de conexión:

  1. Directamente a la caldera.
  2. A la bomba de circulación.
  3. En la tubería que suministra refrigerante al radiador.

Los dos primeros esquemas eliminan el deterioro en el rendimiento de la tubería de calefacción. No se colocan cerraduras adicionales y la resistencia hidráulica de todo el sistema no cambia. El termostato aquí solo controla el funcionamiento de la bomba o caldera, “no entra en contacto” con el agua.

Al instalar un termostato en una batería o en una tubería común con varios radiadores, la resistencia hidráulica, por el contrario, aumenta. Incluso cuando está completamente abierta, la válvula del termostato ralentiza ligeramente el flujo de refrigerante.

Idealmente, el proyecto de tubería de la caldera debe realizarse de inmediato, teniendo en cuenta todos los dispositivos termostáticos y de otro tipo.

Diagrama de conexión
Los termostatos solo deben instalarse en tuberías de calefacción existentes como último recurso; la máxima eficiencia de su uso solo se puede lograr si se incluyen en el sistema en la etapa de diseño.

Si el sistema de calentamiento de agua de la casa se realiza de acuerdo con esquema de tubería única, entonces es mejor abandonar inmediatamente la tercera opción. Cuando se activa el sensor de temperatura, la válvula cerrará inmediatamente toda la línea del radiador en varias habitaciones y luego podrá olvidarse inmediatamente de la comodidad en las habitaciones alejadas de la caldera.

El termostato debe conectarse a la entrada del radiador mediante derivación. Entonces, cuando se activa, redirigirá el flujo de refrigerante sin pasar por la batería. En este caso, el agua regresará sin enfriar a la caldera. Este último dejará de calentarlo, reduciendo así el consumo de gas o electricidad.

Reglas de instalación del termostato.
Al instalar un sensor de temperatura del aire del termostato, es necesario cumplir con ciertas reglas; de lo contrario, bajo la influencia de dispositivos u objetos vecinos, se activará falsamente.

El sensor de temperatura debe instalarse:

  • en un lugar donde no haya luz solar directa;
  • lejos de puentes fríos, corrientes de aire y flujos de calor ascendentes de los radiadores;
  • para que no quede tapado por mamparas o cortinas decorativas;
  • a una altura del suelo entre 1,2 y 1,5 metros.

Si el sensor se instala incorrectamente, el termostato producirá señales falsas. Esto puede provocar un sobrecalentamiento no solo del aire de la habitación, sino también del refrigerante del sistema. Y en el segundo caso, no pasará mucho tiempo antes de que surjan problemas con la caldera.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

No debería haber ninguna dificultad particular con la instalación del termostato. Solo necesitas elegirlo correctamente para un sistema de calefacción específico. Y los materiales de video seleccionados definitivamente te ayudarán con esto.

Vídeo #1. Conexión de un termostato de ambiente a una caldera de gas en todos sus matices:

Vídeo #2. Revisión del termostato de pared:

Vídeo #3. Tecnología para incorporar un termostato de contacto a un sistema con bomba de circulación:

Agregar un termostato a una caldera de calefacción es una excelente manera de ahorrar dinero en calentar su hogar, aumentar la comodidad de vida y reducir el desgaste del equipo que calienta el refrigerante. El dinero gastado en termostatos se amortiza en una temporada de invierno.

En este caso, puede elegir entre una opción mecánica simple con control manual o un dispositivo más avanzado con programador.

¿Quieres contarnos cómo funciona una caldera con termostato en tu casa de campo? ¿Tiene información que será útil para los visitantes del sitio? Escriba comentarios, haga preguntas y publique fotografías relacionadas con el tema del artículo en el bloque a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Estoy de acuerdo en que para ahorrar energía, el termostato debería controlar directamente la caldera. En casas grandes se utilizan dos o incluso tres circuitos de calefacción y se necesitan dispositivos adicionales para regular la temperatura. E implementamos un esquema en el que el primer termostato controlaba la caldera y el segundo y tercer controlaban las válvulas de cierre con servoaccionamientos. Monitorearon los comandos de dispositivos electrónicos instalados en cada piso de la casa. La temperatura se ajustaba en estos dispositivos con pantallas digitales y se mantenía claramente dentro de los límites especificados.

  2. serguéi

    En general, ¡el tema es muy bueno! Mi casa se calienta con una caldera de gas. En gasolina gasté unos 2.500 rublos durante los meses de invierno. Compré un termostato y me sorprendió lo mucho que ahorra combustible. Con un termostato comencé a pagar entre 1400 y 1500 rublos.

  3. Alik.

    El termostato es una gran cosa. Anteriormente, pagaban 5.000 rublos al mes por una caldera de gas. Muy caro. Hemos instalado el regulador ahora, pagamos 500 rublos.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad