Conexión flexible para el mezclador: cómo elegir + instalar una conexión de fuelle para agua
Para conectar equipos de calentamiento de agua, inodoros, grifos y otros dispositivos de plomería, se requiere un revestimiento que los conectará al suministro de agua. Este elemento puede tener un diseño flexible o rígido.
La mayoría de los usuarios prefieren la primera opción. Esta elección no es en vano: la conexión flexible para el mezclador es compacta, práctica y fácil de instalar. ¿Está pensando en comprar e instalar un dispositivo de este tipo, pero duda de sus propias capacidades?
Le ayudaremos a resolver este problema. El artículo describe las características de los diferentes tipos de mangueras flexibles, indica las características específicas de su aplicación y brinda consejos prácticos para elegir la opción adecuada. Además, hemos preparado instrucciones detalladas para instalar la conexión del grifo.
El contenido del artículo:
Características de las conexiones de plomería flexibles.
A diferencia de accesorios rígidos, el revestimiento, equipado con un diseño móvil, se puede instalar fácilmente en lugares de difícil acceso con espacio limitado.
Principales ventajas de los productos.
Durante el proceso de instalación, que requiere mucha mano de obra, los tubos de acero se doblan y se aseguran con abrazaderas, lo que da como resultado una estructura metálica voluminosa. La instalación de un producto flexible es mucho más sencilla, mientras que la calidad general y la fiabilidad de todo el sistema siguen siendo altas.
El dispositivo es una manguera elástica duradera con una longitud de 0,3 a 5 metros.En los extremos, a ambos lados, se colocan fijaciones con juntas tóricas de goma.
Normalmente, los fabricantes de grifos de renombre equipan sus equipos con este tipo de conector, lo que se justifica por una gran cantidad de ventajas.
Principales ventajas de los productos:
- operación conveniente y segura;
- diseño sellado fabricado con materiales de alta calidad;
- el proceso de instalación/desmontaje es sencillo para un usuario inexperto y no requiere conocimientos, habilidades ni equipo profesional específicos;
- resistencia a las vibraciones y los efectos de los choques hidráulicos que ocurren periódicamente en la tubería;
- largo período de servicio útil sujeto a condiciones de funcionamiento correctas;
- manteniendo un rendimiento normal en un amplio rango de temperaturas.
Si es necesario, las mangueras flexibles se mueven libremente en relación con el mezclador y otros accesorios de plomería, lo que no se puede decir de sus contrapartes.
Si realiza tales manipulaciones con cuidado, no puede preocuparse por daños accidentales a la estructura.
Por supuesto, las ventajas enumeradas sólo se aplican a productos de alta calidad. Para adquirir una manguera con buenas características técnicas, conviene prestar atención a productos de marcas fiables.
Por ejemplo, Tucaí, Mateu, Uni-Fitt. Estos fabricantes ofrecen garantía para sus productos y cuentan con permisos sanitarios para el contacto de los dispositivos con agua potable. Las empresas son populares entre los fabricantes nacionales. Monolito, flexilina, Acuatecnia.
Aspectos negativos del dispositivo.
Las mangueras elásticas, aunque son la forma óptima de suministrar agua, no están exentas de inconvenientes.
A partir de los resultados del análisis de las opiniones de los consumidores extraídas de foros temáticos y redes sociales, se destacaron los siguientes matices negativos:
- los productos temen la torsión excesiva, la tensión y las torceduras, que provocan una deformación irreversible de la estructura y reducen en gran medida la vida útil;
- si hay una fuente de fuego abierta cerca del lugar de instalación previsto, está prohibida la instalación de una manguera flexible;
- Cuando se suministra agua a varias habitaciones al mismo tiempo, se producen vibraciones en los tubos de fuelle, lo que provoca un zumbido característico.
Los elementos metálicos presentes en el dispositivo se oxidan con el tiempo, lo que provoca procesos de corrosión.
También hay que tener en cuenta que ciertos tipos de revestimientos flexibles son sensibles a temperaturas críticas. El agua demasiado caliente y a punto de hervir puede dañar el dispositivo y provocar fugas e inundaciones no deseadas.
Tipos de delineador de ojos: características y detalles de aplicación.
Las mangueras elásticas para grifos se dividen en dos categorías: mangueras trenzadas reforzadas y tubos de fuelle. Veamos con más detalle las características de cada tipo de producto.
Mangueras flexibles con trenza reforzada.
El primer tipo de revestimiento es una manguera blanda con altas propiedades elásticas, reforzada con una trenza especial.
Los extremos del tubo están equipados con accesorios, con la ayuda de los cuales se fija la estructura al mezclador: en un lado hay un accesorio, en el otro, una tuerca de unión con un cierto diámetro de rosca exterior. Los dispositivos reforzados tienen un precio asequible, por lo que son los más demandados entre los compradores.
A pesar de la sencilla tecnología de producción, la estructura de las mangueras es bastante compleja. La base es de caucho, caucho o polietileno reticulado (PEX).
Los expertos dicen que en los sistemas que suministran agua potable, el uso de mangueras de goma no es deseable. El artículo está trenzado en toda su longitud con hilo metálico. Se utilizan varios materiales para hacer trenzado.
Acero inoxidable. El tipo de bobinado más común para manguera reforzada. Se caracteriza por unos parámetros de funcionamiento óptimos de nivel medio: el dispositivo funciona perfectamente a 10 atm. presión y +95°C del líquido que lo atraviesa. Los dispositivos de acero inoxidable funcionan de manera estable por hasta 10 años.
Nylon. El material tiene características de rendimiento mejoradas. Los delineadores con trenza de nailon son extremadamente funcionales: pueden soportar hasta +110°C y hasta 20 atm. presión. Su vida útil supera significativamente a sus homólogos y suele ser de al menos 15 años.
Trenza de aluminio Adecuado sólo para aquellos sistemas donde la temperatura del agua no supera los +80°C y la presión de funcionamiento no supera las 5 atm. Este material es susceptible a la corrosión, por lo que es mejor utilizarlo en habitaciones con poca humedad. Las mangueras flexibles reforzadas con trenza de aluminio no requieren sustitución hasta pasados unos 5 años.
Tubos de fuelle para agua.
El segundo tipo de revestimiento está representado por mangueras de fuelle. La durabilidad y fiabilidad de estos modelos es mucho mayor que la de los productos reforzados. Los dispositivos se distinguen por su diseño inusual, que les confiere una flexibilidad excelente.
Consiste en acero inoxidable ensamblado en anillos alternos de diferentes diámetros. En las etapas iniciales de producción, la pieza en bruto de la manguera se riza selectivamente, lo que da como resultado una forma corrugada móvil.
El fuelle para suministro de agua puede ser plegable o tener una longitud fija. La primera opción se extiende dentro del rango establecido por el fabricante: de 200 a 355 mm, de 140 a 250 mm, etc.
Se debe tener cuidado al manipular mangueras plegables, ya que un estiramiento excesivo acortará su vida útil. El delineador de ojos de longitud fija no se puede estirar. Se produce en un tamaño específicamente designado: de 20 a 80 cm (en incrementos de 10 cm).
Las mangueras de fuelle tienen un inconveniente común: el ruido al suministrar agua a varios consumidores a la vez. El problema es relevante cuando, por ejemplo, se suministra agua a la caldera, al inodoro y al grifo al mismo tiempo.
Para eliminar esto, los expertos recomiendan elegir un revestimiento con una capa plástica aislante. Además, existen modificaciones especiales antivibraciones que absorben el sonido.
Criterios básicos para la selección de productos.
Unas sencillas recomendaciones le ayudarán a elegir un revestimiento para grifo que sea adecuado en todos los aspectos y que le dure años sin problemas.
Antes de adquirir un producto, los expertos aconsejan:
- Verificar el cumplimiento de los parámetros de temperatura de funcionamiento reales, presión en el suministro de agua del apartamento o casa privada con las características técnicas del delineador indicadas en la etiqueta y en las instrucciones del fabricante.
- Considere las condiciones operativas futuras al seleccionar el material de trenzado. Para habitaciones húmedas con sistemas de ventilación deficientes, no conviene comprar productos con tejido metálico. La condensación que se deposita en su superficie provocará rápidamente corrosión y dañará el dispositivo.
- Estimar el peso del producto. Existe una alta probabilidad de que las mangueras sean demasiado livianas y estén hechas de aluminio y metales de baja calidad que se deterioran rápidamente durante el uso.
- Asegúrese de que no haya olores químicos fuertes. Indican el uso de caucho técnico peligroso en el producto.
- Pruebe la elasticidad del delineador de ojos. Los tubos de “roble” insuficientemente flexibles se agrietarán y reventarán rápidamente poco tiempo después de la instalación.
Uno de los componentes principales de una manguera son los accesorios. Deben ser examinados cuidadosamente. Es importante que estén bien prensados y no tengan defectos visibles.
Los materiales óptimos para las tuercas son el latón niquelado y el acero inoxidable. El aluminio no es en absoluto adecuado para el suministro de agua. Además, no compre delineadores de ojos con accesorios de plástico endebles.
Al elegir un dispositivo, se guían por el tipo de conexión al suministro de agua y al mezclador, el tipo/dimensiones de la conexión roscada y la longitud de la manguera.
La rosca puede ser interna o externa con dimensiones que oscilan entre 0,5 y 1,5 pulgadas. Este parámetro está coordinado con los orificios de la tubería y el dispositivo al que se conectará la manguera.
Para lavabos, mamparas de ducha y lavabos, es mejor considerar revestimientos con un diámetro de al menos 10 mm. La longitud requerida se determina en función de la distancia entre el dispositivo sanitario y la salida de la tubería.
Se considera ideal si, después de la conexión, no se crean tensiones innecesarias en la manguera y no se forman curvas adicionales.
Instrucciones para conectar el revestimiento.
No es necesario recurrir a especialistas para instalar mangueras flexibles. Puede hacer frente a este sencillo proceso usted mismo dedicando unos minutos. La manguera se instala no solo en grifos nuevos, sino también en grifos ya usados.
Reemplazar el dispositivo es extremadamente necesario en dos casos:
- el delineador de ojos está muy deformado o roto;
- Han aparecido fugas en la zona de conexión con el mezclador y tubería por desgaste o deterioro de la junta y tuerca de unión.
El procedimiento de instalación para conectar fuelles y revestimientos reforzados es idéntico.Lo primero que debe comprobar es si la integridad del producto y los accesorios se han dañado durante el transporte y almacenamiento.
Luego debe tomar precauciones cerrando completamente las válvulas de agua fría y caliente en el suministro de agua. Para drenar el líquido restante, es necesario abrir el grifo.
Para la instalación/desmontaje necesitará una llave o una llave ajustable, que se selecciona para que coincida con el diámetro de la tuerca de unión. Con una llave, retire la parte de la manguera vieja conectada al suministro de agua. Puede derramarse agua, así que coloque recipientes debajo de los puntos de fijación con anticipación.
Después de desconectar la manguera de la tubería de agua, es necesario retirar el mezclador aflojando las tuercas de fijación. A continuación, utilizando la misma tecla, debes desconectar el suministro de agua del mezclador.
El nuevo dispositivo se conecta en orden inverso. Al principio, la tuerca se aprieta a mano y luego se aprieta con una llave.
Si los conectores de la manguera y el grifo no coinciden, puede utilizar adaptadores adicionales. La estanqueidad de dichas conexiones está garantizada por hilo de lino o cinta FUM.
Al instalar el producto, se deben seguir varias reglas:
- enderece la manguera antes de la instalación, evitando torceduras;
- atornillar el tubo flexible a la salida y al mezclador sin hacer demasiada fuerza;
- realice la fijación de tal manera que sea fácil llegar al lugar de instalación para realizar una inspección preventiva (la frecuencia de inspección recomendada es una vez cada 6 a 12 meses);
- conecte pares de piezas de materiales similares para evitar el desarrollo de corrosión electroquímica; también es adecuado latón + cobre.
La etapa final de instalación incluye pruebas obligatorias de la estructura conectada. Para comprobar la estanqueidad y capacidad de la manguera, se conecta el suministro de agua y después de lo cual se evalúa la funcionalidad del dispositivo durante media hora.
Si encuentra gotas acumuladas en los puntos de fijación, deberá apretar las tuercas nuevamente con una llave. Si todo está en orden, entonces la manguera está lista para su uso completo.
Cualquier línea conectada al suministro de agua está constantemente sometida a tensión. Debido a esto, siempre existe la posibilidad de que el tubo flexible explote al no poder soportar la tensión en el sistema.
Para no tener que corregir las graves consecuencias de una inundación, es recomendable cerrar los grifos de suministro de agua al salir de casa durante mucho tiempo. Una buena solución es utilizar sistemas anti-inundaciones.
El desgaste o daño del revestimiento está lejos de ser la única causa de averías del grifo.
Más información sobre posibles averías de la grúa y cómo solucionarlas está escrita en los artículos:
- Reparar un grifo de cocina con tus propias manos: instalar grifos + averías frecuentes y cómo solucionarlas
- Reparación de una batidora monomando con sus propias manos: instrucciones paso a paso
- Cómo reparar una batidora de bolas: una revisión de averías populares y cómo solucionarlas
- Cómo reparar un grifo en un baño con ducha: causas y soluciones ante averías
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Cómo elegir el delineador de ojos adecuado:
Más información sobre instalación de mangueras flexibles para grifos:
Revisión de modelos de dispositivos individuales y análisis de factores que influyen en la vida útil de los productos:
Los dispositivos flexibles, prácticos y cómodos están empujando obstinadamente a un segundo plano a sus competidores en forma de tubos metálicos rígidos. Son fáciles de instalar, se reemplazan rápidamente y no requieren cuidados especiales.
Sin embargo, no debe intentar ahorrar dinero en dicha compra: los productos de dudosa calidad pueden conllevar importantes pérdidas económicas en el futuro.
Comparta con los lectores su experiencia en la selección y conexión de mangueras flexibles al mezclador. Deje comentarios, haga preguntas sobre el tema del artículo y participe en las discusiones; el formulario de comentarios se encuentra a continuación.
He oído la opinión de que un cableado tan flexible teme los aumentos repentinos de presión. ¿Tienen este problema o no?