Cómo reparar un grifo en un baño con ducha: causas y soluciones ante averías
Es casi imposible encontrar un baño donde no esté instalado un grifo con flexo de ducha, lo que le permitirá realizar cómodamente los procedimientos de higiene. Pero, lamentablemente, como todos los dispositivos sanitarios, a menudo falla. ¿Quieres arreglarlo tú mismo?
Te contamos cómo reparar un grifo en un baño con ducha con tus propias manos. El artículo que hemos presentado describe en detalle las causas comunes de interrupciones operativas y formas de eliminar sus consecuencias. Teniendo en cuenta nuestras recomendaciones, podrás restaurar tu dispositivo sin ningún problema.
El contenido del artículo:
- Tipos de grifos de baño
- Causas típicas de mal funcionamiento.
- Tipos de averías y métodos para solucionarlas
- Fallo número 1: baja presión de agua
- Fallo número 2: fuga de la válvula
- Fallo número 3: el mecanismo de bloqueo está defectuoso
- Fallo número 4: problema con la batidora de bolas
- Fallo número 5: la junta de la carcasa está desgastada
- Avería número 6: reparación del interruptor del grifo-ducha
- Fallo número 7: manguera de ducha con fugas
- Fallo número 8: otras fallas
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Tipos de grifos de baño
Como regla general, en los baños se utilizan modelos de tres categorías:
- grifos tradicionales de dos válvulas;
- dispositivos comunes de una sola palanca;
- Grifos con sensores innovadores.
Durante muchas décadas, las casas han estado equipadas mezcladores de dos válvulas. Dichos dispositivos están equipados con dos manijas, una de las cuales está diseñada para agua caliente y la segunda para agua fría.
El mecanismo de bloqueo en los modelos más antiguos era un sistema de asiento y válvula en un vástago equipado con una junta de goma. Cuando se apretaba la válvula, ésta cerraba el asiento, lo que proporcionaba un camino para que fluyera el agua.
Había que enroscar el vástago con la válvula y luego desenroscarlo, lo que consumía mucho tiempo y era inconveniente. En su lugar, ahora utilizan una caja de grasa con válvula de metal o un dispositivo hecho de un par de discos cerámicos.
Opciones de palanca única ahora han ganado gran popularidad. Palanca o mezcladores de palanca de mando Tienen un mecanismo de cierre y control que controla la mezcla, el suministro y la presión del agua fría/caliente.
Según la unidad de bloqueo, la gama de este tipo de mezcladores se puede dividir en dos categorías:
- con bloque de bolas;
- con cartucho de disco.
La segunda opción parece preferible debido a su menor costo y facilidad de mantenimiento. Su mecanismo de bloqueo, similar a los dispositivos de válvula, incluye dos discos cerámicos con orificios para mezclar y cerrar el flujo de agua. Si falla, reemplazar el cartucho es bastante sencillo.
Los grifos de bola monomando son más caros y no se pueden reparar debido a la dificultad para encontrar el mecanismo de bloqueo. Las tiendas de plomería rara vez lo ofrecen.
Si la bola mezcladora falla, lo más probable es que tengas que tirarla y reemplazarla con comprar un nuevo dispositivo. Nuestro artículo recomendado le presentará los criterios de selección.
Pero Válvulas de bolainstalados en agua caliente y tuberías de agua caliente frente a las tuberías para cerrar el flujo en caso de reparaciones, han reemplazado casi por completo las válvulas obsoletas.
Elemento de control del dispositivo grifo sensor para una cocina o baño con ducha se utiliza una fotocélula que abre el chorro de agua cuando acercas las manos al grifo y lo cierra cuando las retiras. La reparación de este tipo de plomería requiere experiencia y conocimiento no solo en el campo de la plomería.
Una excepción a la regla es un aireador obstruido, que se manifiesta en un debilitamiento del flujo de agua. Este problema, que analizaremos en detalle a continuación, puede solucionarlo usted mismo fácilmente.
Causas típicas de mal funcionamiento.
Las fallas de los accesorios de plomería se deben en gran medida a productos de baja calidad. No debe ahorrar dinero al comprar grifos baratos de fabricantes poco conocidos. Como regla general, al ensamblarlos se utilizan componentes y consumibles de baja calidad, que fallan rápidamente.
Puede ser aconsejable abandonar las opciones de sellado habituales en favor de nuevas contrapartes: en lugar de juntas de goma, es mejor utilizar contrapartes modernas hechas de paronita o silicona. Su vida útil es mucho más larga y se deforman menos con el tiempo.
Una causa común de mal funcionamiento de los dispositivos mezcladores también es el agua que fluye por las tuberías. Las inclusiones extrañas y un alto contenido de partículas minerales provocan la formación de depósitos, obstrucción de filtros y grietas de las juntas.
Tipos de averías y métodos para solucionarlas
Enumeramos los problemas más comunes con los grifos de agua sanitaria con instrucciones detalladas sobre cómo solucionar el problema.
Fallo número 1: baja presión de agua
Usar agua que sale del grifo en un chorro fino en lugar de un chorro rápido es inconveniente y no muy agradable. Si los vecinos en el rellano tienen la misma presión, lo más probable es que el aireador esté obstruido.
Este elemento suele incluirse en el diseño de grifos modernos. aireador de grifo Satura el agua con burbujas de aire, reduciendo su consumo y reduciendo las salpicaduras. Reparar un aireador obstruido no requerirá mucho tiempo ni esfuerzo.
Para hacer esto, deberá agarrar el aireador con unos alicates y desenroscarlo. Retire el filtro de malla del dispositivo, luego enjuague bien las piezas, limpiándolas de pequeños residuos y depósitos. Después de la limpieza, el dispositivo se ensambla y se vuelve a insertar en el grifo.
Fallo número 2: fuga de la válvula
Una causa común por la que el agua gotea constantemente de un grifo es una junta desgastada. Esta pequeña parte juega un papel dominante en los mezcladores de válvulas de estilo antiguo, donde asegura el ajuste perfecto de la válvula de cierre al asiento, el orificio destinado al flujo de agua.
Este tipo de problema se puede corregir fácilmente. Solo necesita abastecerse de una junta nueva de alta calidad, así como de llaves y llaves de palanca.
Debe proceder de acuerdo con las siguientes instrucciones:
- Cierre de forma segura el sistema de suministro de agua.
- Con una llave, suelte con cuidado el perno que sujeta el ala.
- Mueva la llave ajustable en sentido antihorario para desenroscar la carcasa con fugas.
- Retire la junta desgastada e inserte una nueva en su lugar.
- Tome el sellador - cinta FUM y enróllelo en el sentido de las agujas del reloj debajo del borde del tope.
- Vuelva a instalar la carcasa y apriete el perno, después de lo cual podrá abrir el agua.
Si, incluso después de reemplazar la junta, el grifo continúa fluyendo, debe prestar atención a la "silla de montar". Con el uso frecuente y prolongado de la batidora, esta pieza comienza a deformarse, a cubrirse de rayones y grietas, lo que puede provocar fugas.
Para resolver el problema, es necesario identificar el área dañada y luego usar un cortador para girar el área encontrada con un poco de fuerza. De esta forma podrá nivelar el plano de la "silla", gracias a lo cual el mezclador caerá fácilmente en su lugar y la fuga se detendrá.
Fallo número 3: el mecanismo de bloqueo está defectuoso
Una fuga por debajo de la palanca generalmente se asocia con una avería del mecanismo de bloqueo, que debe reemplazarse por un elemento similar.
Las siguientes señales le ayudarán a verificar esto:
- es difícil operar la palanca debido a una resistencia inesperada;
- se corta el suministro de agua fría/caliente;
- la corriente que fluye cambia espontáneamente de temperatura;
- es imposible cerrar o abrir la válvula por completo.
Para reemplazando el cartucho debe utilizar las siguientes instrucciones:
- Retire el enchufe de la carcasa.
- Utilice un destornillador Phillips para aflojar el tornillo de montaje.
- Retire la palanca y luego retire la boquilla decorativa.
- Con una llave ajustable, desenrosque la tuerca que asegura la posición del cartucho en la carcasa.
- Retire la unidad defectuosa.
- Coloque un nuevo elemento en su lugar.
El último paso es volver a montar el dispositivo en orden inverso y instalación en un lugar habitual. Luego, los accesorios de mezcla se vuelven a conectar a las líneas de suministro de agua, después de lo cual se abre el agua y se verifica el trabajo realizado.
Tenga en cuenta que los cartuchos varían significativamente en tamaño y configuración. Para no equivocarse a la hora de comprar una pieza nueva, es mejor acudir a la tienda y llevarse la unidad vieja.
Fallo número 4: problema con la batidora de bolas
Si la rótula tiene una fuga, lo que puede deberse a una junta desgastada, puede intentar repararla. Para reparacion de mezcladores de bolas En primer lugar, debe cerrar las válvulas del sistema de suministro de agua. Después de eso, debe desatornillar el perno en el que está montada la batidora y quitar la palanca del dispositivo.
A continuación, deberá desenroscar la conexión roscada y desmontar la cúpula del grifo. Después de eso, debe encontrar la junta de sellado y limpiarla de suciedad. Si tiene algún defecto, esta pieza debe ser reemplazada. También es mejor inspeccionar la pelota en busca de daños. Si los encuentras, tendrás que cambiar el grifo.
También debes considerar la funda en la que está instalada la pelota. Si es necesario, se deben reemplazar las juntas desgastadas alrededor de las partes móviles del dispositivo.Después de eso, puede ensamblar el refuerzo realizando las operaciones descritas anteriormente en orden inverso, y las piezas deben sellarse con un compuesto especial o cinta FUM.
Fallo número 5: la junta de la carcasa está desgastada
Uno de los fallos más comunes en la palanca. grifos de baño causado por el hecho de que el pico está en constante movimiento. Debido a esto, la junta de goma ubicada en la ranura se desgasta rápidamente. Para cambiarlo es necesario separar el ganso del cuerpo desenroscando la tuerca de fijación.
La junta dañada se retira de la ranura del pico, después de lo cual se instala una pieza nueva allí y se monta la chaveta en el cuerpo. La rosca de la tuerca de fijación se envuelve en 2-3 capas de cinta FUM, después de lo cual se atornilla la pieza que sujeta el pico.
Avería número 6: reparación del interruptor del grifo-ducha
Los problemas con el interruptor de la ducha también son fuentes comunes de fugas. Esto se debe principalmente a una junta dañada que se coloca entre la carcasa y el interruptor.
Para realizar reparaciones, deberá desmontar la batidora, lo que se hace de la siguiente manera:
- el botón del interruptor se retira de la varilla, que se mantiene en una posición estacionaria;
- obtienes la válvula y el vástago;
- se retira el sello de aceite de la carcasa;
- se instala una pieza nueva similar en el lugar previsto;
A continuación, debe realizar las manipulaciones en orden inverso para que el interruptor de la ducha quede completamente ensamblado. Después de eso, puede abrir el agua y verificar la calidad del trabajo.
La causa del mal funcionamiento de los interruptores de carrete suele ser una tuerca rota que sujeta esta pieza. Para hacer frente a la situación, conviene desmontar el grifo y recordar cerrar el agua. Retire la manguera de la ducha y cambie la manija.
Desenrosque las tuercas que sujetan el carrete y el interruptor. Reemplace la pieza rota por una nueva. Limpiar las roscas, así como la cavidad interna de la tuerca, con papel de lija. Después de lubricar todas las piezas con grasa o un compuesto similar, instale la batidora en su lugar original y luego abra el agua.
Si el botón que apaga la ducha no vuelve a su lugar, entonces el resorte ha fallado. Para corregir la situación, debe desmontar el interruptor, como se describe anteriormente, y reemplazar el elemento roto.
Cuando el agua fluye simultáneamente desde la ducha y desde el grifo, sin posibilidad de cambiar, la razón es un sello de aceite defectuoso, que se encuentra en la varilla del interruptor.
En este caso, se requieren las siguientes operaciones:
- compre un sello de aceite nuevo, cierre el agua;
- retire el botón y retire la varilla;
- retire el viejo e inserte un sello de aceite nuevo;
- montar el interruptor.
Después de la ejecución reparación de grifos Puede abrir el agua para comprobar la corrección del trabajo realizado.
Fallo número 7: manguera de ducha con fugas
A veces fugas de agua en la unión del grifo/manguera o manguera/cabezal de ducha. En tal situación, será necesario reemplazar las juntas. Después de cerrar el agua, la tuerca de sujeción de la manguera se desenrosca con unos alicates y luego se retira la junta vieja.
En su lugar, se inserta una pieza nueva y es mejor dar preferencia a un producto de paronita o silicona más confiable.
Para sellar, se enrollan 2-3 capas de cinta FUM sobre la rosca, después de lo cual se aprieta la tuerca de sujeción. Finalmente se abre el agua y se comprueba el funcionamiento.
Fallo número 8: otras fallas
Enumeramos una serie de otras averías en los grifos que los usuarios pueden encontrar:
- Corriente continua de agua puede ser causado falla del cartucho o un bloqueo que se haya formado entre él y la junta. En este caso, es necesario desmontar el grifo, limpiar todas las piezas y, si es necesario, cambiar la válvula.
- Junta de goma seca puede causar que el agua se niegue a fluir cuando la válvula esté abierta. Para verificar esto, simplemente toque el dispositivo abierto con algún objeto duro.
- Cuando se rompe la rosca de la varilla la válvula comienza a girar. Para resolver este problema, puede intentar envolver el hilo con hilo, pero solo reemplazar la pieza será de gran ayuda.
- Junta de goma dañada puede causar ruido constante en el grifo. Para solucionar el problema, se recomienda cambiar la junta o cortar el borde desgastado.
Como podemos ver, muchas averías de la batidora se pueden corregir fácilmente con sus propias manos utilizando el método más sencillo. herramientas.
Antes de comenzar cualquier trabajo, es importante leer atentamente y, si es posible, observar las instrucciones y realizar todas las acciones de forma clara y cuidadosa.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El vídeo presentado describe cómo reparar las averías más habituales de un mezclador de ducha:
Los motivos del fallo de los grifos de ducha pueden ser muy diversos. En algunos casos, es fácil solucionarlos usted mismo utilizando herramientas comunes. En otras situaciones, hay que recurrir a la ayuda de fontaneros.
Desafortunadamente, a veces el grifo no se puede reparar y hay que reemplazarlo. Para evitar que esto suceda, es importante tomar medidas preventivas y, a la hora de comprar accesorios sanitarios, elegir modelos modernos de empresas reconocidas.
Cuéntenos cómo reparó un grifo con manguera de ducha con sus propias manos. Comparta matices tecnológicos que sepa que serán útiles para los visitantes del sitio. Deje comentarios en el bloque a continuación, publique fotos y haga preguntas sobre el tema del artículo.