Conductos de aire para ventilación: clasificación, características + consejos de disposición.

Mantener un microclima interior confortable es imposible sin circulación de aire. Para solucionar este problema, los edificios están equipados con sistemas de ventilación.Se considera que un componente importante de tales comunicaciones son los conductos de aire a través de los cuales se mueven los flujos.

Dependiendo de las tareas realizadas, dichos dispositivos pueden diferir en diseño, parámetros, material de fabricación y otras características. Al planificar la instalación de un sistema de ventilación, vale la pena prestar especial atención a la elección de los canales de aire; de ​​esto dependen la tecnología de instalación, la eficiencia y la confiabilidad del complejo.

¿No sabes qué conductos de aire son mejores para ventilar? Le ayudaremos en este asunto. El artículo describe una clasificación detallada de los diferentes tipos de conductos de ventilación y describe los detalles de su aplicación e instalación. Además, hemos enumerado consejos prácticos para montar usted mismo un sistema de conductos.

¿Para qué sirven los conductos de aire?

El término "conductos de aire" se refiere a canales de ventilación especialmente diseñados, gracias a los cuales se suministran masas de aire en una dirección determinada. A través de estos dispositivos, el oxígeno ingresa a las instalaciones residenciales o industriales y se elimina el CO.2 y otros contaminantes.

En tales sistemas, normalmente es posible regular la intensidad del suministro de masas de aire y su presión mediante válvulas.

Sistema de conductos de aire en una empresa.
Varios tipos de dispositivos diseñados para la circulación del aire se utilizan con éxito en edificios residenciales, espacios industriales y edificios públicos.

Hay dos formas de solucionar el problema de la circulación del aire:

  • Opción 1. En este caso, se limita la ventilación natural o forzada, proporcionando un conducto de escape para eliminar el aire usado. Los nuevos elementos ingresan por aberturas tecnológicas y/o puertas y ventanas.
  • Opción número 2. Se considera un diseño más complejo y efectivo. sistema de suministro y escape, que implica colocar dos canales ubicados separados entre sí. Por uno de ellos fluye aire fresco y por el otro el aire usado.

A menudo, en una comunicación de ventilación se utilizan varios tipos de conductos de aire, que forman una red compleja con varias ramas, pozos y manguitos.

Criterios de clasificación de equipos.

El uso generalizado de estos dispositivos en diversas áreas de la construcción residencial e industrial determina la amplia gama de estos productos. Las principales categorías y rango de tamaños de conductos de aire se indican en los documentos reglamentarios. TU 36-736—93, SNIP 2.04.05—91, VSN 353—86.

Tomando como base varias características, podemos identificar varios criterios según los cuales se clasifican los productos de ventilación.

Criterio número 1: por método de instalación

Dependiendo del método de instalación, se pueden distinguir dos tipos principales de estructuras:

  • conductos de aire externos colocados a lo largo de las fachadas de los edificios;
  • Canales incorporados o pozos para ventilación.

Conductos de aire externos – cajas adosadas/suspendidas, que están hechas de tubos y otras piezas, y pueden tener diversas formas y parámetros. La selección de elementos está influenciada por las características de diseño del edificio y el diseño de las instalaciones industriales/residenciales.

Conducto de aire tendido debajo del piso.
La red de conductos de aire suele tenderse a lo largo de paredes y techos, pero también son posibles otras opciones, por ejemplo, instalar tuberías debajo del revestimiento del suelo.

Canales incorporados, destinados a la ventilación, suelen montarse en las paredes de los edificios. En este caso, la superficie interior del eje debe ser absolutamente plana, ya que cualquier obstáculo, por ejemplo, restos de solución, interfiere con el libre movimiento de las masas de aire.

Para poder realizar periódicamente limpieza de conductos de aire, se deja un agujero tecnológico en la parte inferior del canal.

Criterio No. 2: basado en el material de fabricación.

Dependiendo del ámbito de uso, se pueden utilizar elementos del sistema de ventilación fabricados con diferentes materiales, a saber:

  • acero galvanizado;
  • de acero inoxidable;
  • varios tipos de polímeros;
  • metal-plástico.

Elementos galvanizados Muy adecuado para su uso en climas templados, en ausencia de factores agresivos. La aplicación de zinc protege el acero de la oxidación, lo que garantiza la durabilidad de dichos productos.

La resistencia al vapor de agua previene la formación de moho, por lo que se recomienda esta opción para su uso en baños, establecimientos de restauración y otros lugares con un contenido de humedad tradicionalmente elevado.

Conductos de aire acero inoxidable (resistentes al calor o de fibra fina) se pueden utilizar para transportar flujos de aire en un ambiente agresivo a temperaturas ultra altas, hasta 500°C.

Por lo general, estos elementos se utilizan en la industria pesada: empresas metalúrgicas, mineras y de procesamiento.

Tipos de conductos de aire de plástico.
El polímero suave permite que el flujo se deslice libremente a través de las tuberías con una presión mínima. Entre las ventajas de estos productos se encuentran la ligereza y la plasticidad, gracias a las cuales se pueden fabricar componentes de conexión de formas complejas.

Conductos de aire de plástico. La mayoría de las veces están hechos de cloruro de polivinilo, que se comporta bien en espacios aéreos agresivos. Resiste bien la humedad, los vapores de álcalis y ácidos, por lo que los elementos poliméricos se utilizan a menudo en las industrias química, alimentaria y farmacéutica.

a las desventajas conductos de aire de plástico incluyen una resistencia insuficiente al daño mecánico y la imposibilidad de uso a altas temperaturas.

Elementos de metal-plástico están fabricados a partir de una combinación de capas de metal y plástico, lo que les garantiza excelentes características técnicas. Estos productos son ligeros, tienen un diseño estético y, además, tienen buenas cualidades de aislamiento térmico. La desventaja del metal-plástico es su coste bastante elevado.

Criterio número 3: según la forma de la sección transversal

Al colocar redes de ventilación, los elementos más demandados son con secciones redondas y rectangulares. Al instalar sistemas complejos, a veces es necesario utilizar piezas con una sección transversal elíptica.

Como regla general, dichos conductos de aire se obtienen procesando tubos redondos con un equipo especial.

Productos redondos Se fabrican con tecnología simplificada, lo que reduce el tiempo y los costes de material..

Las ventajas de los conductos de ventilación redondos incluyen:

  • alta velocidad del flujo de aire;
  • buen aislamiento acústico;
  • instalación sencilla y duradera mediante elementos de boquilla o acoplamientos externos;
  • un peso ligero.

Se estima que, en comparación con los análogos rectangulares, en la producción de elementos redondos se gasta entre un 20 y un 30% menos de metal.

Conductos de aire en un espacio industrial
Los conductos de aire con aberturas redondas se suelen utilizar en locales industriales. Las piezas rectangulares encuentran un lugar en edificios residenciales, apartamentos y cabañas.

Diseños rectangulares pesan más y requieren un consumo importante de material. Su importante ventaja es la posibilidad de una ubicación óptima en el espacio.

Las piezas planas ocupan menos espacio y son fáciles de colocar incluso en habitaciones con configuraciones complejas o techos bajos. Los elementos están conectados mediante bridas, ángulos de montaje, rieles y pestillos.

Criterio número 4: según las características de fabricación.

Según su diseño, los componentes de ventilación se pueden dividir en las siguientes categorías:

  • costura recta;
  • soldado en espiral;
  • enrollado en espiral.

Costura recta Los productos están hechos de chapa de acero con un espesor de 0,55-1,2 mm y una longitud de 1,25 m. Estos conductos de aire pueden ser redondos o rectangulares. En este último caso, la costura se coloca en la curva, lo que proporciona rigidez adicional a la estructura.

Soldado en espiral los elementos están hechos de tiras de acero a las que se les aplica una capa anticorrosión. Estos productos tienen un espesor de 0,8 a 2,2 mm y una longitud ilimitada. Dado que las uniones están soldadas superpuestas, los productos tienen una costura fuerte.

Conducto en espiral
Los elementos enrollados en espiral tienen la capacidad de distribuir uniformemente masas de aire que se mueven a alta velocidad.Se utilizan para la instalación de ventilación de suministro/escape durante la construcción de instalaciones industriales, centros comerciales y edificios residenciales.

Los conductos de aire en espiral suelen estar hechos de tiras de acero galvanizado, que tienen un espesor de 0,5 a 1 mm, un ancho de aproximadamente 130 mm y una longitud arbitraria. Se pueden enrollar en una cinta o en un anillo. La última opción se considera de mayor calidad, pero también más cara.

Criterio No. 5 - rigidez estructural

Si consideramos las piezas de ventilación según su nivel de rigidez, pueden ser:

  • flexible;
  • semi rígido;
  • difícil.

Flexible Los productos a menudo se denominan corrugados o en espiral debido a su apariencia. Su base es un refuerzo de alambre de acero duradero, mientras que las paredes son de lámina laminada.

Estas estructuras son fáciles de transportar, mantener e instalar y se pueden combinar fácilmente con elementos existentes. Sin embargo, las paredes corrugadas reducen el aislamiento acústico y retrasan el flujo de aire.

A menudo conductos de aire corrugados Se utiliza para conectar una campana de cocina.

Semi rígido los elementos están hechos de tiras de aluminio enrolladas en un tubo, de acero o aluminio, con una costura en espiral. Los productos combinan la elasticidad de las estructuras flexibles con la resistencia de las rígidas.

A diferencia de sus contrapartes corrugadas, solo pueden estirarse una vez, después de lo cual ya no se encogen. Cuando se usa, la velocidad de las masas de aire disminuye, lo que se nota especialmente cuando se usa en sistemas de ventilación ramificados.

Estructuras de conductos rígidos
Los más populares en el mercado especializado son los conductos de aire rígidos, duraderos y fáciles de instalar, en los que se orienta una parte importante de los equipos de ventilación.

Duro Los elementos redondos o rectangulares pueden estar hechos de diferentes materiales: acero, metal-plástico, polímeros. Estas estructuras tienen mayor resistencia, son fáciles de instalar y tienen excelentes características aerodinámicas.

Sin embargo, su elevado peso dificulta su transporte y tiene un impacto negativo a la hora de tender una red compleja con muchas ramas. En este caso, puede ser necesario fortalecer todo el sistema.

Rango de tamaño de conductos de aire.

Según los documentos reglamentarios mencionados anteriormente, los conductos de aire redondos de acero galvanizado se fabrican con diámetros de 100, 125, 140, 160,180, 200, 225, 250-2000 mm. Los parámetros de los elementos rectangulares varían de 100 a 3200 mm.

Un ejemplo de instalación de un conducto de aire en la cocina.
Un sistema de ventilación puede utilizar piezas con diferentes configuraciones y parámetros. Para conectarlos se utilizan todo tipo de elementos perfilados: tes, codos, adaptadores, difusores.

Para seleccionar productos del tamaño correcto, necesita conocer el valor del diseño. velocidad del aire. En edificios residenciales con ventilación natural esta cifra no debe exceder 1 m/seg, y con ventilación forzada debe ser de 3-5 m/seg.

Para cada espacio habitable, es necesario calcular la cantidad de aire suministrado. Al realizar cálculos, debe centrarse en la documentación reglamentaria: SNiP 41-01-2003 y MGSN 3.01.01.

También existen diagramas especiales elaborados por especialistas que facilitan la búsqueda del conducto del diámetro requerido para varias opciones de sistemas estándar.

La información detallada sobre el cálculo del área del conducto de aire y los accesorios se presenta en Este artículo.

Sutilezas de la instalación de la red de ventilación.

Esquema tendido de red de ventilación debe contener un mínimo de conexiones. Los conductos de aire se conectan mediante dos métodos: brida y oblea.

Conexión de brida. Las piezas con bridas ubicadas en los bordes se sujetan con tornillos o remaches, que se ubican a una distancia de 20 cm entre sí. Para fortalecer las costuras, también se pueden soldar.

Para garantizar la estanqueidad de las juntas, se recomienda sellar las bridas con juntas de goma.

Ilustración esquemática de la instalación de conductos con bridas
Esquema de montaje de un conducto de aire a partir de varios elementos mediante el método de brida. También se indican los elementos que se utilizarán para fijar la estructura a la superficie de carga (+)

Oblea método Consiste en conectar piezas mediante una venda hecha de listones metálicos. Este método se considera más económico porque le permite ensamblar rápidamente la estructura con un uso mínimo de componentes adicionales.

¿A qué deberías prestarle atención?

El montaje del conducto de aire a partir de piezas rígidas debe realizarse en la siguiente secuencia:

  1. Antes de realizar trabajos, el sistema debe dividirse en varios bloques. La longitud de cada uno de ellos no debe exceder los 15 metros.
  2. Los puntos de conexión están marcados en todas las partes del sitio: conductos de aire, elementos perfilados.
  3. En estos puntos se perforan agujeros del diámetro requerido.
  4. A ellos se les conectan abrazaderas aseguradas con pernos. Las juntas se tratan con cinta especial o compuesto sellador.
  5. Luego, la instalación completa de los componentes de conexión y los conductos de aire se realiza en una sola unidad, que se fija con abrazaderas y otras piezas.
  6. El bloque ensamblado se levanta y se suspende sobre un soporte u otro sujetador.
  7. El elemento se conecta a una sección de ventilación previamente completada y se debe sellar el diámetro de las costuras.

La instalación de un sistema formado por elementos flexibles o semirrígidos es algo más sencilla, ya que en este caso es más fácil realizar giros y curvas. Es importante no olvidarse de sellar cuidadosamente las costuras.

Normas para la colocación de conductos de aire.
La distancia entre las fijaciones de los conductos de aire es de 1,8 metros cuando el sistema se coloca verticalmente y de 1 metro cuando se coloca horizontalmente. La tasa de hundimiento permitida de un elemento flexible es de 5 cm por 1 metro.

Al ensamblar un sistema a partir de elementos semirrígidos flexibles, se debe prestar atención a los siguientes detalles:

  • Antes de la instalación, se debe estirar el elemento totalmente flexible;
  • Al estirar una manguera corrugada, es importante seguir la dirección del movimiento del aire indicada en el embalaje de la tubería;
  • Al colocar el conducto de aire, es necesario evitar su proximidad a los sistemas de calefacción;
  • el radio de curvatura debe corresponder al doble del diámetro del conducto o superar esta cifra;
  • Las secciones se sujetan mediante abrazaderas de plástico, cinta de aluminio, perchas y abrazaderas. Todas las juntas deben sellarse cuidadosamente;
  • Al colocar el sistema a través de una pared, es necesario utilizar adaptadores especiales: manguitos.

La instalación de conductos de aire se puede realizar tanto con aislamiento como sin él. El aislamiento térmico evita la formación de condensación en los conductos de suministro, por lo que se recomienda instalarlo al colocar elementos de ventilación en habitaciones sin calefacción o en el exterior de edificios.

Si el conducto de aire se instala en una sala de estar donde es deseable mantener un nivel de ruido reducido (una oficina, un dormitorio, una habitación para niños), se debe pensar en el aislamiento acústico. Se logra un buen efecto utilizando conductos de aire con grandes espesores de pared, así como envolviendo los elementos estructurales con materiales fonoabsorbentes.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

En el video presentado puedes escuchar la opinión de un especialista sobre los conductos de aire de plástico y consejos para su instalación:

Al elegir elementos de ventilación, es necesario considerar cuidadosamente el diseño del sistema. Según el plan, es necesario determinar las características de diseño de los conductos de aire, su diámetro, rendimiento, métodos de fijación y otros factores.

Es necesario tener en cuenta qué tipos de comunicaciones ya están instaladas en la casa, así como el material de las paredes, techos u otras partes del edificio a lo largo de las cuales se supone que se debe tender una red que asegure la circulación del aire.

¿Tiene algo que agregar o tiene preguntas sobre la selección e instalación de conductos de ventilación? Puede dejar comentarios sobre la publicación, participar en discusiones y compartir su propia experiencia al realizar el trabajo. El formulario de contacto se encuentra en el bloque inferior.

Comentarios de visitantes
  1. Vitaly Vasilievich Ch.

    Yo mismo no entiendo los sistemas de ventilación, así que invité a un ingeniero que conozco que trabaja para una empresa que instala sistemas de ventilación. Cuando examinó cuidadosamente mi casa, dio un veredicto. Instalamos conductos de aire de metal y plástico. Aunque no son baratos, decidí elegirlos por su buen rendimiento técnico. Si no comprende este tema, es mejor invitar a especialistas para los cálculos y la instalación. ¡Pero recomiendo conocer los conceptos generales sobre la ventilación de tu propia casa! Después de todo, el aire interior limpio es la clave para la salud.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad