Conductos de aire de plástico para ventilación: variedades, recomendaciones de selección + reglas para organizar el conducto de ventilación.

Se habla mucho de cómo todos los productos de plástico contaminan el medio ambiente. ¿Por qué está pasando esto? Esto se debe a que el plástico es un material muy “duradero”. No se descompone fácilmente: los productos elaborados con él son muy duraderos y fiables. Los conductos de aire de plástico para ventilación durarán mucho más que los galvanizados. ¿Pero cómo elegirlos?

Aprenderá todo sobre los tipos de conductos de aire de plástico y cómo montarlos en el artículo que le presentamos. Te contamos en qué orden se realiza la instalación de los conductos de ventilación de plástico. Le explicaremos cómo ensamblar las piezas individuales en una red que funcione perfectamente y cómo asegurarla.

Consejos para elegir conductos de aire de plástico.

Los conductos no son más que tuberías por las que circula el aire proporcionando ventilación a las estancias. Pueden ser de metal, en algunos casos, por ejemplo, en contrahuellas, fibrocemento o plástico.

Hoy en día el plástico es el más popular. Dada su relativa baratura, dura mucho más que el metal, que es susceptible a la corrosión, o el fibrocemento, que se corroe por la humedad, la sequedad excesiva y otros factores externos.

Conductos de aire redondos de plástico.
La foto muestra una variedad de soluciones que están lejos de ser completas para conectar segmentos redondos de plástico en una red de ventilación sellada y de alta calidad.Pero esta variedad es suficiente para comprender que con su ayuda se pueden ensamblar conductos de aire de los más diversos grados de complejidad.

Qué considerar al elegir conductos de aire de plástico:

  1. El interior de los tubos de plástico debe ser extremadamente liso. En este caso, no habrá absolutamente ninguna fricción del aire contra las paredes y los flujos de aire circularán en dicha estructura con la mayor eficiencia. 
  2. En caso de instalación de ventilación natural, no reforzada con ventiladores, es mejor evitar tuberías corrugadas. Las paredes onduladas de los conductos de ventilación, especialmente en las curvas, retrasarán el flujo de aire y la ventilación no se realizará a plena capacidad. 
  3. Se debe dar preferencia al fabricante cuyas uniones de los segmentos de plástico del conducto de aire se realicen con la mejor estanqueidad. 

El plástico demasiado duro es una mala señal. Cuando se presiona, el tubo debe ceder ligeramente. El material excesivamente denso y áspero durará menos que el material blando. Lo más probable es que comience a desmoronarse y desmoronarse durante la primera década de uso del sistema de ventilación.

Segmentos de tubería de alcantarillado de plástico.
Pero la observación sobre la dureza no se aplica a las tuberías de alcantarillado de plástico fabricadas con otra tecnología. Este plástico no teme a la humedad, la sequedad ni las heladas.

Si el propietario decide instalar sistema de ventilación hecho de tales tuberías, puede estar seguro de que durará no menos que uno montado a partir de tuberías especialmente diseñadas para ensamblar sistemas de conductos de aire.

El único inconveniente de las tuberías de alcantarillado es su perfil volumétrico exclusivamente redondo, lo que no siempre es conveniente.

Principales tipos de conductos de aire.

Todos los conductos de aire de plástico se pueden dividir en tres categorías:

  • Redondo. En demanda para el tendido de rutas del sistema de ventilación. Los diámetros más habituales de estos son 100, 125 y 150 mm.
  • Rectangular. Se utilizan cuando es necesario instalar conductos de aire sobre un falso techo. Los tamaños más populares son 60x120 y 60x204 mm. Aunque se pueden adquirir modificaciones más estrechas.
  • Flexible. Pueden ser redondos o cuadrados.

La flexibilidad del material está garantizada por un “marco” exterior reforzado en espiral que envuelve un tubo interior hecho de material de PVC: viniluretano.

Tubos de plástico cuadrangulares para ventilación.
Al igual que con los tubos redondos, las soluciones de conexión para tubos de plástico cuadrados se presentan de diversas formas. Para un proyecto de cualquier grado de complejidad, puede seleccionar una esquina o accesorio que satisfaga plenamente las condiciones especificadas.

A menudo, junto con lo anterior, también se utilizan tuberías de alcantarillado de polímero al instalar tuberías de plástico.

Ventajas técnicas del plástico.

Como ya se mencionó, la vida útil es uno de los criterios más importantes por los que la gente prefiere el plástico.

Además de una larga vida útil, los conductos de aire fabricados con este material:

  • Son más livianos que otros materiales con los que están hechos los segmentos del sistema de ventilación.
  • No temen una ligera flacidez: hasta un 4% es aceptable.
  • Son fáciles de instalar porque se pueden cortar fácilmente con una sierra para metales o una amoladora.
  • No es necesario un aislamiento térmico reforzado en la zona del tejado.
  • El interior tiene paredes muy lisas, lo que hace que la circulación del aire a través de estos tubos sea más activa y sencilla.

A menudo se puede ver que el propietario instala ventilación desde lo más común. Tuberías de alcantarillado de PVC. Son más económicos, proporcionan un excelente sellado y una amplia gama de accesorios, tes, revisiones, etc. les permite instalar un sistema de ventilación de cualquier grado de complejidad.

Ventilación de tuberías de plástico de alcantarillado.
La variedad de soluciones de conexión proporciona un terreno excelente para quienes planean instalar un sistema de ventilación de alta calidad y al mismo tiempo económico a partir de tuberías de alcantarillado de plástico redondas.

Pero cualquiera que sea la forma de los conductos de aire, el sistema de ventilación siempre debe encajar en el marco de SNiP, que estipula cómo debe equiparse cualquier sistema de ventilación.

Reglas básicas para organizar un conducto de ventilación.

A continuación hablaremos sobre cómo diseñar correctamente un conducto de ventilación y a qué prestar atención al desarrollar un proyecto.

Además, las recomendaciones de expertos en disposición del sistema de ventilación. Comencemos por elaborar un diagrama del futuro sistema de ventilación.

Requisitos principales de SNiP

Hoy en día no todo el mundo recurre a los servicios de especialistas. Muchas personas diseñan ellos mismos el sistema de ventilación. Pero con beneficios SNIP 2.04.02-84 Y 2.04.01-85 una lectura obligada.

Esquema de ventilación y disposición adecuada de los cabezales.
El diagrama muestra claramente cómo funciona el sistema de ventilación. Se muestra por separado cómo deben disponerse los cabezales de los tubos de ventilación de salida. Independientemente de la distancia a la cumbrera, es aconsejable realizar las cabeceras de los conductos de circulación natural del aire por encima del punto más alto posible del tejado.

Detallan las condiciones para la correcta instalación de sistemas de ventilación en viviendas particulares.

Y así es como se ve la lista principal de requisitos:

  1. Es imperativo que en cualquier edificio residencial privado se garantice la entrada y salida de masas de aire no solo en las habitaciones donde las personas viven y pasan la mayor parte del tiempo (dormitorios, salas de estar, cocinas), sino también en cuartos de servicio como, por ejemplo, una bañera, aseo, lavadero, etc.
  2. El intercambio de aire debe realizarse mediante la instalación. canales de suministro y escape, así como ventilación por ranuras.
  3. La circulación del aire en la vivienda debe verse facilitada por la correcta colocación de las puertas. El espacio entre el suelo y el extremo inferior de la lona es de al menos 20 mm.

Sucede que el escape funciona mucho más fuerte que el de entrada. El problema se soluciona ventilando la habitación mediante ventanas abiertas. En estas condiciones, este punto no puede pasarse por alto.

Es deseable que el conducto de suministro esté ubicado cerca de una fuente de calor: un centro de calefacción, un radiador de calefacción, etc., lo que permitirá calentar simultáneamente el aire que ingresa a la casa en invierno.

Instalación de conductos de aire de plástico.
Esta foto muestra que el propietario decidió combinar tubos cuadrangulares con tubos redondos. De hecho, la conductividad de los conductos de aire difiere poco del perfil de la sección transversal. Pero en general se acepta que a este respecto un tubo redondo se muestra mejor.

En principio, nada difícil de desarrollar. esquemas de ventilación No. Simplemente puede tomar un dibujo esquemático del edificio y dibujar en él el diseño de los futuros conductos de aire, centrándose en el conjunto de reglas y regulaciones enumeradas.

Acerca de las reglas de cálculo para determinar en detalle el área de los conductos de aire. escrito aquí Le recomendamos que lea la información útil.

Recomendaciones para organizar la ventilación.

Pasemos al montaje del conducto de ventilación de circulación natural.

La lista de recomendaciones al respecto es la siguiente:

  1. Si va a instalar un sistema de ventilación natural, en este caso es mejor optar por tubos de plástico rectos que corrugados. La corrugación es más adecuada para un sistema de suministro y escape, reforzado con ventiladores axiales, por lo que la circulación del aire se produce de forma forzada.
  2. En sus proyectos, debe intentar evitar una gran cantidad de curvas cerradas en las tuberías de ventilación. Cuanto más suaves sean las curvas, más intensa será la circulación natural del aire.
  3. La siguiente recomendación se deriva directamente de la anterior. Cuanto más corto sea el camino que recorre el aire desde la “entrada” hasta la “salida”, más eficiente será la ventilación.

Por lo tanto, al desarrollar un proyecto, se debe dar preferencia a los esquemas más simples y sencillos, sin saturarlos con rutas ornamentadas que sean convenientes para la planificación pero que reduzcan la eficiencia del sistema.

Instalación de un sistema de ventilación debajo de un techo suspendido.
Los tubos cuadrangulares son una excelente opción para ahorrar espacio en un apartamento que luego se equipará con falsos techos. El perfil estrecho del tubo cuadrangular permite ahorrar de 5 a 10 cm de altura

Al instalar un sistema de ventilación de tubos de plastico Definitivamente debes prestar atención al punto más importante: la altura del sistema en sí.

Si los tubos de escape se elevan a menos de 5 metros por encima del nivel más bajo, la ventilación natural será ineficaz. Aquí, digan lo que digan, habrá que reforzar el sistema con la afición.

Pero para muchos es mucho más fácil construir tuberías sobre el techo.Los conductos de aire alargados en el caso de edificios bajos no siempre parecen atractivos, pero en términos de añadir estética, se puede pensar en una especie de diseño de camuflaje para ellos. Y en algunos casos, las soluciones son las más estéticas y atractivas.

Fortaleciendo el sistema con fans

El desarrollo e instalación de un sistema de ventilación forzada también tiene sus propios matices, cuya observancia es obligatoria. De lo contrario, el sistema no funcionará correctamente o viceversa.

Extractor de aire
Estos ventiladores son económicos, duran mucho tiempo, son fáciles de instalar y conectar y pueden reforzar fácilmente un sistema de ventilación de cualquier complejidad y longitud sin ningún esfuerzo.

Según los expertos, lo principal a lo que definitivamente se debe prestar atención en el caso de un sistema de ventilación forzada es:

  1. Diferencias en el funcionamiento de los ventiladores de admisión y escape. Deben ajustarse de modo que el ventilador tenga un poco menos de trabajo en el lado de entrada y un poco de trabajo en el lado de salida. Por lo tanto, siempre habrá un cierto déficit de aire en el sistema, lo que contribuirá a una intercambiabilidad más eficiente del aire en las habitaciones ventiladas.
  2. En el caso de un sistema de ventilación forzada, no importa de dónde se tomará el aire fresco: desde arriba o desde el nivel de los pisos inferiores. Lo principal es que el sistema sigue la regla del párrafo anterior.
  3. El intercambio de aire más óptimo para los sistemas de ventilación de plástico tanto natural como forzado es el intercambio de aire con una tasa de renovación del aire ambiente del 100% en 1 hora. Por ejemplo, si la habitación tiene una superficie total de 40 m2. metros, el intercambio de aire debe ser de aproximadamente 120 metros cúbicos de aire por hora.

También hay que tener en cuenta que el conducto de escape de la habitación debe instalarse al menos a 25 cm del techo.

Instalación de ventilación a partir de tuberías de plástico.
Recientemente, durante la construcción, las tuberías de ventilación de plástico han sido las preferidas no solo por los propietarios privados, sino también por los contratistas que llevan a cabo grandes proyectos.

Red de canales

Se presta especial atención al hecho de que es inaceptable combinar conductos de aire procedentes de habitaciones de diferentes direcciones. Si el canal pertenece a un lavadero, por ejemplo, un lavadero, un baño, etc., en ningún caso se recomienda combinarlo con un canal que haga circular el aire en una sala de estar: un dormitorio, una sala de estar o incluso en el pasillo.

Estas reglas son obligatorias independientemente de los materiales con los que se instalarán los conductos de aire, ya sea plástico o galvanizado.

En el caso de la disposición de algunos locales "específicos" y dispositivos de calefacción/generación de calor, existen requisitos específicos. Por ejemplo:

  1. La cocina debe estar equipada. propio conducto de aire, sin tener asociaciones con otros.
  2. Si hay una en el edificio, la chimenea también debe tener su propia chimenea. Bajo ninguna circunstancia deben fluir hacia él otros conductos de ventilación. También debe prestar atención al hecho de que está estrictamente prohibido utilizar tubos de plástico para una chimenea o estufa.
  3. A la hora de diseñar un sistema de extracción orientado hacia una estufa de cocina, hay que tener en cuenta que en ningún caso debe combinarse con la ventilación de aire de la propia zona de la cocina.

Si el edificio tiene varios baños, no está prohibido combinar sus conductos de aire de plástico.Pero al mismo tiempo se recomienda equiparlos con una válvula que no permita que el aire contaminado vuelva a entrar en la habitación.

Combinando flujos de aire
Este ejemplo muestra que al menos tres conductos de aire de habitaciones adyacentes se combinan en uno. Pero no olvide que puede combinar flujos de aire de segmentos de su hogar con direcciones similares.

Cabe recordar que los flujos provenientes de las salas de estar en ningún caso deben fusionarse con los flujos provenientes de las salas técnicas.

Salida de canales por el techo.

Siempre se recomienda elevar lo más alto posible la cabeza del conducto de plástico. La altura mínima puede considerarse 0,5 m por encima del nivel de la cumbrera si el tubo de ventilación sale a una distancia de no más de 1,5 m de ella.

De lo contrario, si la distancia de la parte de salida de la tubería de aire de plástico es de más de un metro y medio de la cresta, se permite bajar un poco la cabeza superior, pero aún debe elevarse por encima de la cresta al menos 10 % de su longitud exterior.

Salida de ventilación por el techo.
La cabeza siempre debe extenderse por encima de la cresta al menos el 10% de su longitud exterior. De lo contrario, es posible que el sistema de ventilación no funcione. O debe haber extractores de aire en la salida.

Para facilitar el trabajo en el dispositivo. paso por el techo Es recomendable combinarlos mediante una caja de eje. Puede incluir simultáneamente hasta 6 tuberías de plástico procedentes de estancias de la misma dirección, por ejemplo dormitorios, salones, recibidores, etc.

En este caso, tendrás que instalar solo un orificio en el techo para el conducto de aire, y no 6, para cada tubería. No está prohibido instalar conductos de aire de plástico debajo del dosel, pero solo si el espacio debajo está bien ventilado.

No se permite que la parte superior del cabezal del conducto de aire de plástico esté ubicada a menos de 3,5 m de las ventanas o balcones más cercanos. Los elevadores de ventilación deben estar equipados. deflectores: “hongos” convencionales o dispositivos tipo turbina.

Le familiarizará con las reglas y fórmulas para calcular la velocidad del movimiento de la masa de aire a través de un conducto de aire. próximo artículo, que recomendamos encarecidamente leer.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Las ventajas de instalar un sistema de ventilación para un edificio residencial con tuberías de plástico se comentarán en el siguiente vídeo:

En el siguiente video se muestra cómo instalar un sistema de ventilación natural simple hecho de tubos de plástico:

De todo lo anterior se desprende claramente que instalar un sistema de ventilación en el hogar a partir de tuberías de plástico será mucho más fácil y, lo más importante, más económico que con las mismas tuberías galvanizadas.

Y con toda la variedad de todo tipo de conectores, adaptadores, etc., hacer esto no será más difícil que montar una casa a partir de un juego de construcción para niños.

¿Le gustaría hablar sobre cómo seleccionó un kit para instalar un conducto de aire de plástico y lo montó con sus propias manos? ¿Tiene información sobre el tema del artículo que será útil para los visitantes del sitio? Escriba comentarios, publique fotografías, comparta información y haga preguntas en el bloque a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. La opción es excelente y práctica, pero más adecuada para talleres metalúrgicos. O para almacenes donde se almacena madera, metal y otros materiales, porque cualquier humedad es destructiva para ellos. Lo principal es que el plástico no es muy duro, lo cual estoy totalmente de acuerdo con el autor del texto.También es deseable que el conducto de escape esté cerca, o casi cerca, del techo.

  2. nikita

    Tengo un proyecto de ventilación para mi casa. ¿Puedo reemplazar los conductos metálicos por otros de plástico para ahorrar dinero?

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Hola. Por supuesto, es posible reemplazar los conductos de aire metálicos por otros de plástico, pero esto puede provocar un funcionamiento incorrecto de todo el sistema de ventilación.

      El caso es que en los cálculos se utilizaron indicadores como la resistencia del material, pero es diferente para el plástico y el metal. En consecuencia, por los conductos de aire pasarán otros volúmenes de los que originalmente estaban incluidos en el proyecto. Por tanto hay dos opciones:

      1. Reelaborar el proyecto de conductos de aire de plástico;
      2. Deja todo como está.

      El primer punto es recomendable si los cálculos se realizan por usted de forma gratuita.

  3. Timur

    ¿Está permitido reducir la altura del conducto de ventilación de una campana de cocina encima de una estufa de gas?

    Desde la campana, la tubería sube hasta el techo, luego horizontalmente hasta la pared exterior, luego baja 10-15 cm hasta el paso a través de la pared y luego a través de ella hasta la calle.
    Resulta que hay un total de 3 curvas de 90 grados en la tubería y una disminución en la altura del canal de 10 a 15 cm.

    Entiendo que esto definitivamente reduce la eficiencia de la campana (la campana en sí es poderosa, es decir, esto no será un problema), aquí me pregunto si esto está permitido según los estándares.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad