Diagramas estándar y reglas para diseñar un sistema de ventilación en una casa privada.
En edificios de apartamentos, la presencia de un sistema de ventilación con un impulso natural para la circulación del aire es una condición necesaria, sin la cual un edificio residencial no podrá ponerse en funcionamiento.
Sin embargo, en la construcción privada, la organización del intercambio de aire a menudo se recuerda solo con la aparición de olores desagradables y hongos en las paredes. Un esquema de ventilación bien diseñado en una casa privada ayudará a resolver este problema.
En este material hablaremos sobre las características de la ventilación natural y forzada y los principios de su funcionamiento. Y también sobre cómo diseñar correctamente un sistema de intercambio de aire en una casa particular.
El contenido del artículo:
- ¿Por qué un edificio necesita ventilación?
- Métodos para organizar el intercambio de aire en la casa.
- Tipos de sistemas de ventilación.
- Ventilación natural en la casa.
- Características del intercambio de aire forzado.
- Tipo de sistema combinado
- Reglas para la elaboración de un proyecto de ventilación.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿Por qué un edificio necesita ventilación?
El uso de materiales modernos y diversas estructuras externas de cerramiento de una cabaña/casa en la construcción complica el intercambio de aire natural entre las habitaciones y la calle, y a veces incluso lo bloquea. Gracias al sistema interno y aislamiento externo, las ventanas de plástico instaladas en el edificio se vuelven herméticas.
Estas medidas ayudan a conservar el calor y ahorrar recursos energéticos, pero dificultan en gran medida el flujo de aire fresco. Para corregir esta situación típica, es necesario organizar un sistema eficaz de circulación de aire.
En un edificio, se necesita ventilación para que el aire fresco entre regularmente en el baño, el dormitorio, la sala de estar y la cocina, no a través de ventanas y puertas abiertas, sino a través de dispositivos especiales: anemostatos y difusores de aire.
Un flujo constante de aire hacia la casa proporcionará condiciones cómodas para la vida prolongada de las personas y el mantenimiento de las plantas, así como para el pleno funcionamiento de todos los sistemas técnicos.
La ventilación también es necesaria para mantener parámetros ambientales óptimos para el funcionamiento seguro de diversas estructuras de construcción, muebles de madera y elementos interiores.
La circulación de los flujos de aire debe organizarse no solo en las salas de estar, sino también en los cuartos de servicio: baños y aseos, en la cocina, en la sala de calderas y sótano.
Un sistema de ventilación de alta calidad ayuda a eliminar rápidamente el exceso de humedad y calor. Junto con el aire de escape, se eliminan simultáneamente de las instalaciones los microorganismos nocivos, la suciedad y el polvo acumulados.
Por eso es importante pensar en todos los detalles de la red de servicios públicos en la etapa de diseño de un edificio residencial: ventilación en la cocina Para hacerlo más potente que en otras estancias, seleccione correctamente los elementos funcionales del sistema de ventilación para garantizar niveles óptimos de oxígeno en los espacios interiores.
Métodos para organizar el intercambio de aire en la casa.
Hay diferentes formas de garantizar el intercambio de aire en un edificio residencial, desde abrir periódicamente puertas y ventanas hasta instalar sistemas multifuncionales para preparar y suministrar aire limpio a cada habitación.
Desde el punto de vista de la ventilación, se forma un ambiente saludable y confortable en la casa no solo gracias a la composición del aire.Su temperatura, uniformidad de distribución y movilidad juegan un papel importante.
La entrada de aire frío puede crear una poderosa corriente de convección que los humanos percibirán como una corriente de aire desagradable. Como resultado, incluso a temperaturas normales la habitación resultará incómoda.
El sistema de ventilación de la cocina de la cabaña, construido con vigas de madera, también parecía lo más sencillo posible. Las puertas y bloques de ventanas con goteras contribuyeron a la circulación continua de corrientes de aire en la casa.
Todos estos métodos todavía se utilizan hoy en día en pequeños edificios de un piso. Allí hay suficiente ventilación natural. Pero si hablamos de casas privadas grandes y espaciosas, entonces es imposible prescindir de aires acondicionados y ventiladores centrales instalados adicionalmente.
Tipos de sistemas de ventilación.
De acuerdo con los requisitos básicos de las normas higiénicas y sanitarias, el rendimiento de la ventilación de cualquier tipo debe ser:
- 3m3 por hora por 1 metro cuadrado de superficie para salas de estar;
- 25 metros3 para instalaciones sanitarias separadas;
- 50 metros3 para instalaciones sanitarias.
La cantidad de aire fresco que se debe suministrar a las diferentes habitaciones depende de otros factores: la cantidad de personas, la naturaleza y frecuencia del trabajo realizado, la concentración de sustancias nocivas.
En locales residenciales se introducen 35 m por adulto.3 aire, para niños menores de 10 años la norma es 15-20 m3 por hora, para niños un poco mayores - 25 m3.
Un esquema de ventilación diseñado de acuerdo con estos parámetros garantizará un flujo regular y estable de aire fresco y una vida cómoda en una casa privada.
Hay tres tipos de sistemas de intercambio de aire:
- natural - con estimulación natural de la circulación del flujo de aire;
- mecánico — con entrada y salida de aire forzada;
- conjunto - con uso parcial de escape mecánico y entrada natural de masas de aire fresco.
Es necesario organizar un suministro automático continuo de aire limpio en la casa. Sólo la intensidad del flujo de entrada y salida puede cambiar.
Pero, por otro lado, los mecanismos forzados involucrados simplifican enormemente la ventilación de locales residenciales y auxiliares.
Lea sobre cómo calcular correctamente el sistema de ventilación de una casa. Más.
Ventilación natural en la casa.
Para organizar el intercambio de aire natural, se utiliza el concepto de conductos de ventilación verticales. Un extremo se monta en el interior y el otro se saca ligeramente por encima del techo del edificio.
Dado que la temperatura del aire en la casa suele diferir de la temperatura exterior, las corrientes cálidas aumentan gradualmente a través del conducto de escape. Una porción fresca ingresa a las habitaciones desde el espacio exterior a través de bloques de ventanas y puertas.
Entre las principales ventajas de un sistema de este tipo se encuentran la simplicidad y los costos mínimos de disposición, la saturación de las habitaciones con aire natural y la independencia de la electricidad.
Pero también existen importantes desventajas. Así, la ventilación natural en un edificio privado sólo funcionará hasta que la temperatura del aire exterior supere los 12 grados centígrados. A velocidades elevadas, el capó no podrá funcionar por completo.
A primera vista, esta situación parece ideal para el invierno, pero existe un inconveniente que simplemente no se puede ignorar. Si hay una diferencia significativa de temperatura entre el aire exterior e interior, el sistema comenzará a funcionar más rápido. Todo el calor literalmente volará libremente hacia la chimenea.
Por lo tanto, los residentes de cabañas y casas privadas gastan en calefacción más recursos energéticos de los que requieren las condiciones climáticas normales.
Para organizar un sistema de ventilación de este tipo, se colocan conductos de aire separados desde cada cuarto de servicio hacia un conducto común. Desde la cocina es necesario colocar dos canales: uno desde la rejilla de escape debajo del techo y el otro desde la campana de la cocina.
También es necesario prestar especial atención a todas las habitaciones de la casa que se encuentran total o parcialmente bajo el nivel del suelo. En ellos se acumula radón tóxico. Para reducir la cantidad de gases peligrosos, se debe instalar un conducto de escape potente.
Además, es necesario cuidar la impermeabilización confiable del sótano. Después de todo, incluso el sistema de suministro y escape más eficaz no cumplirá con sus tareas si el sótano de una casa o cabaña privada está siempre húmedo.
¿Cómo se puede mejorar la eficiencia?
Hay varias formas de ayudar a mejorar el rendimiento de un sistema de intercambio de aire impulsado naturalmente:
- instalar una válvula especial en la entrada del canal;
- instale rejillas con válvulas en los canales de entrada y salida;
- utilizar un deflector.
La válvula, equipada con automatización, responde incluso a cambios leves en la humedad del aire. Se monta en la entrada del conducto de aire del interior del edificio.Cuando aumenta la humedad en la habitación, se activa el relé automático y la válvula interna abre más el canal.
Si los indicadores disminuyen, el dispositivo cierra la entrada. El elemento sensible es un sensor que capta señales del entorno. Se instala fuera de la casa.
En invierno, la válvula debe cerrarse adicionalmente. Esto minimizará la entrada de aire frío al edificio residencial. Sin embargo, la instalación de un dispositivo de este tipo no cubrirá todas las deficiencias de la ventilación natural.
Otro método eficaz es instalar rejillas con válvulas en los canales para la entrada y salida de masas de aire. Sólo se pueden controlar manualmente. La posición de la válvula debe ajustarse al menos una vez por temporada, cuando cambia la temperatura del aire exterior.
El viento también puede aumentar la corriente de aire en los conductos verticales de escape. Para aprovechar la fuerza natural, se coloca un deflector en la parte superior de la tubería, un dispositivo especial que protege el conducto de aire de los escombros y la precipitación, y también aumenta el tiro.
El deflector divide una corriente de aire en dos o incluso más a diferentes velocidades. Crea un vacío que, a su vez, aumenta la caída de presión en la tubería. Como resultado, el conducto aspira mejor el aire de escape.
Características del intercambio de aire forzado.
Si la ventilación natural no proporciona una renovación completa del aire, se instala un potente sistema de suministro y escape en una casa privada.
Ayuda a equilibrar las corrientes de aire que circulan entre las habitaciones y el ambiente exterior de forma continua. Esta ventilación garantiza un suministro estable de aire fresco purificado y la eliminación del aire contaminado.
Descripción de la opción de ventilación mecánica.
Las modernas unidades multifuncionales de ventilación de suministro y extracción aprovechan al máximo la energía de los flujos de aire suministrados y la convierten en calor.
Dichos sistemas limpian profundamente el aire suministrado, filtrándolo completamente del polvo, diversos alérgenos, bacterias y otros microorganismos dañinos.
El procesamiento adicional se crea utilizando equipos de filtración, absorbentes de ruido altamente efectivos, dispositivos de ionización y humidificación y, a veces, se utilizan dispositivos aromatizantes.
Los elementos funcionales de un sistema con intercambio de aire forzado son filtros y recuperadores, ventiladores, campanas, dispositivos de control y, directamente, la unidad de ventilación.
La electrónica incorporada permite configurar selectivamente los modos óptimos de funcionamiento del sistema para el usuario en términos de temperatura y humedad, y a lo largo del tiempo. Los controles remotos y los controladores inteligentes simplifican enormemente el funcionamiento.
La ventilación mecánica ayuda a prevenir la formación de olores desagradables en la cocina, previene la aparición de humedad y la propagación de moho multicolor, resuelve el problema de la humedad constante en el baño y la condensación en la superficie del piso con calefacción, ventanas de doble acristalamiento. y bloques de puertas.
Los modernos sistemas multifuncionales de ventilación forzada se combinan a menudo con sistemas inteligentes de control y monitorización. Estas medidas optimizan el funcionamiento de los equipos de todos los sistemas de ingeniería instalados en la casa y permiten organizar un control remoto fácil de usar de los equipos a través de Internet.
Ventilación mecánica con recuperación de calor.
En esquemas con recuperación de calor, una unidad estacionaria de suministro y escape es responsable del intercambio de aire en el edificio. El aire del medio ambiente ingresa al sistema, después de lo cual se limpia de polvo e impurezas mediante un filtro y se envía para calefacción principal al recuperador.
Las masas de aire se calientan a la temperatura requerida en un horno eléctrico.calentador de agua y se distribuyen por toda la casa a través de duraderos conductos de ventilación de acero galvanizado.
Un sistema de recuperación de calor garantizará una alta calidad del aire en un edificio residencial durante todo el año. A bajas velocidades de funcionamiento de los ventiladores, las unidades estacionarias de suministro y escape funcionan casi en silencio.
La automatización permite controlar de forma flexible el funcionamiento de los equipos: regular el flujo de aire, establecer una temperatura confortable, cambiar la velocidad de los flujos de aire.
El mantenimiento de una instalación de este tipo consiste en cambiar periódicamente los filtros. Se recomienda reemplazar los elementos nuevos para purificar el aire del polvo una vez por trimestre.
Sistema sin recuperación de calor
Para organizar el suministro funcional y la ventilación de escape sin un recuperador de aire, se utilizan varios sistemas de escape y una unidad de suministro central a la vez. El aire de la calle se calienta o enfría, luego se purifica en un filtro y luego se distribuye a través de una red de canales a las salas de estar.
La eliminación de masas de aire pesadas residuales se realiza mediante campanas en las instalaciones técnicas y de servicios públicos. Estos sistemas se hacen en parte naturales y en parte forzados. Funcionan por tiro natural y gracias a ventiladores de conducto.
Los circuitos de suministro y escape sin recuperación de calor proporcionan calefacción y purificación del aire que ingresa a la casa, pero gastan una gran cantidad de energía en el procesamiento constante de los flujos de aire.
Tipo de sistema combinado
La ventilación combinada se implementa principalmente en forma de un esquema con entrada natural y extracción mecánica, es decir, forzada, de masas residuales.
El aire fresco ingresa a las habitaciones a través de válvulas debido al vacío creado por los extractores. En este caso, no se realiza el calentamiento preliminar de las masas de aire de suministro. Pero esto no es un problema si instala un elemento calefactor correctamente seleccionado debajo de la válvula: un radiador abierto.
La extracción mecánica en una casa particular se realiza mediante ventiladores, generalmente ventiladores de conducto.Puede haber varios, pero a veces uno es suficiente.
Para garantizar una circulación de aire eficiente, los extractores deben funcionar continuamente. Para ahorrar recursos energéticos, se conectan al sistema controladores de velocidad con control automático/manual.
Los expertos caracterizan la ventilación combinada como funcional, relativamente económica y fácil de usar. No necesitará mucho espacio para instalar el equipo relacionado. Además, todos los elementos funcionales requieren un mantenimiento mínimo.
Entre las desventajas del tipo de sistema combinado, cabe destacar la falta de filtración y calentamiento del aire de suministro, así como tasas mínimas de intercambio de aire.
Reglas para la elaboración de un proyecto de ventilación.
El funcionamiento completo del sistema de ventilación depende directamente del cálculo preciso de los parámetros técnicos y de un diseño bien diseñado para la circulación de los flujos de aire en la casa.
Desarrollar un diseño de equipos y enrutamiento de tuberías permite incluir canales para expulsar el aire viciado al proyecto. Además, será conveniente ajustar la altura de los techos de las habitaciones, teniendo en cuenta el espacio adicional para colocar las tuberías de salida.
Si instala ventilación durante la reurbanización/reconstrucción de un edificio, deberá ranurar especialmente las paredes para los conductos de ventilación o instalar pozos adjuntos macizos, que no lucen nada agradables desde el punto de vista estético.
Es en la etapa de diseño de ingeniería del sistema de intercambio de aire donde se determinan las principales soluciones técnicas:
- método de distribución del flujo de aire en la casa;
- tipo de conductos de ventilación y escape;
- Disponibilidad de equipos de filtración.
Sin embargo, al calcular el sistema de ventilación no se tiene en cuenta la infiltración, ya que la contribución a la circulación de los flujos de aire es insignificante.
La calidad del aire en las viviendas y cuartos de servicio está influenciada por muchos factores. Al desarrollar un proyecto de ventilación, además de las características de diseño de una estructura privada, se tienen en cuenta varios estándares e indicadores objetivos generalmente aceptados. Las preferencias personales del propietario de la vivienda y el presupuesto disponible también juegan un papel importante en este proceso.
El diseño de los sistemas de ventilación se realiza según el siguiente plan:
- En la etapa inicial se elaboran especificaciones técnicas.
- El segundo paso es elegir el concepto óptimo de intercambio de aire en una vivienda privada.
- La siguiente etapa es la elaboración de un diagrama con el cálculo del nivel de ruido generado por la ventilación, el cálculo de la sección transversal y la selección de conductos de aire con los parámetros requeridos.
- Luego viene la preparación del dibujo para la aprobación del cliente.
- La última etapa es el diseño final y la entrega del esquema de ventilación terminado.
Es necesario excluir situaciones en las que, para realizar trabajos de reparación o inspeccionar periódicamente el equipo, sea necesario desmantelar partes de estructuras de construcción o acabados decorativos. Por lo tanto, es mejor colocar filtros, calentadores, ventiladores y otros componentes del sistema en una sala técnica especial.
Esto también resolverá el problema de organizar un aislamiento acústico eficaz de una unidad de ventilación en funcionamiento.
Si no sigue las plantillas, sino que desarrolla un concepto individual para organizar la ventilación para un proyecto de construcción específico, puede garantizar un suministro estable de aire limpio a todos los espacios interiores y la salida del aire contaminado.
Al desarrollar un esquema de ventilación, es necesario centrarse en algunas características técnicas:
- los volúmenes de masas de aire de escape y suministro deben estar equilibrados;
- se suministra aire fresco y limpio solo a las salas de estar y el aire de escape se elimina de los cuartos de servicio;
- No está permitido combinar campanas extractoras de la cocina y el baño en un solo conducto de ventilación;
- La velocidad del flujo de aire en los tubos de escape y conductos de aire principales no debe exceder los 6 m/s. A la salida de la rejilla, el indicador máximo es de 3 m/s;
- Los conductos de ventilación que discurren a lo largo de la calle deben estar aislados con materiales aislantes de al menos 5 cm de espesor.
Los expertos recomiendan elegir un circuito básico de suministro y escape. La ventilación de este tipo hará frente eficazmente al suministro de aire fresco y a la filtración del aire interno.
El enfoque correcto para la circulación de masas de aire ayudará a crear un microclima favorable y confortable en la casa.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El vídeo explica por qué se necesita ventilación en cada casa privada y por qué no se debe permitir la mezcla de los flujos de aire de entrada y salida:
Este video muestra claramente cómo organizar adecuadamente la entrada y salida de aire con el esquema de ventilación natural de una casa de campo:
Vídeo sobre cómo funciona el suministro y la ventilación por extracción de potencia suficiente con recuperación de energía térmica en el ejemplo del sistema profi-air del fabricante alemán FRANKISCHE:
Habiendo estudiado los principios de funcionamiento de los sistemas de ventilación, es muy posible organizar adecuadamente el intercambio de aire en un pequeño edificio de un piso por su cuenta. Sin embargo diseño e instalación de ventilación. en casas de campo espaciosas es mejor confiarlo a profesionales. Después de todo, el sistema instalado no sólo debe funcionar, sino también hacer frente a las tareas planificadas.
Una ventilación adecuadamente equipada solucionará los problemas del aire estancado y la desagradable sensación de humedad en una casa privada.
¿Tiene alguna pregunta, ha encontrado alguna deficiencia o desea compartir información útil sobre cómo organizar la ventilación en una casa privada? Deje sus comentarios, haga preguntas y comparta su experiencia en el bloque debajo del artículo.
Buenas tardes. Estoy construyendo una casa en Sochi, de tres plantas más sótano con una superficie de 700 metros cuadrados. Busco un sistema de ventilación y aire acondicionado con equilibrio entre precio y calidad. Gracias.