Aislamiento de una casa particular desde el exterior: tecnologías populares + revisión de materiales.

Construir las paredes y el techo de una casa es sólo la mitad de la batalla. Es necesario hacer que el espacio construido sea confortable para la vida.Para hacer esto, la mayoría de las veces se aísla la casa desde el exterior o desde el interior y, a veces, se utilizan ambas opciones simultáneamente.

¿Quieres aislar tu hogar, pero no sabes qué tecnologías existen y por dónde empezar? Le ayudaremos a solucionar este problema: el artículo analiza las principales opciones utilizadas para el aislamiento térmico externo. También se considera el procedimiento para realizar el trabajo, se seleccionan fotografías temáticas y recomendaciones útiles en video sobre los matices del aislamiento.

Características del proceso de aislamiento de un edificio desde el exterior.

Los materiales con los que se erigen las paredes de las estructuras permanentes pueden ser diferentes: ladrillo, hormigón, escoria- o hormigón celular bloques de madera, sándwich-Los paneles son solo sus tipos principales.

Para algunos de ellos, no se requiere ningún aislamiento: por ejemplo, para sándwich-paneles. Pero otras opciones lo necesitan en distintos grados.

¿Por qué es necesario aislar del exterior? Mucha gente atribuye esto al hecho de que si se instala una capa aislante dentro de un edificio, se roba volumen espacial útil del interior.

Esto es en parte cierto, pero no es la razón principal. Un parámetro crítico es lugar de rocío.

Se forma un punto de rocío en una superficie donde hay una diferencia de temperatura cuando cambia la presión.

Y si instala aislamiento térmico dentro de la habitación, significa que las propias paredes del edificio estarán frías, ya que el aislamiento retendrá el calor dentro del espacio y evitará que llegue a las estructuras de cerramiento.

Métodos de aislamiento de paredes.
El aislamiento desde el interior conlleva el hecho de que el punto de rocío se formará dentro del edificio, probablemente en la superficie interior de la pared principal, que está aislada con aislamiento.

Métodos y procedimientos para el aislamiento de paredes.

Resulta que el cambio de clima desdeafuera provocará un cambio de humedad en el interior. Además, los cambios serán significativos: se formará condensación en las paredes, que no podrán secarse. De ahí una serie de aspectos negativos, incluido el desarrollo moho y hongos.

Por eso es tan importante aislar las paredes del exterior. En total, existen 3 tecnologías diferentes que se utilizan para aislar estructuras de capital. Parece razonable detenerse en cada uno de ellos con más detalle.

Método número 1 - bueno

Esta es una de las formas más antiguas de aislar las paredes de tu casa del exterior. De hecho, todo es lógico: se construyen los muros de carga principales y luego, retrocediendo un poco, se recubren con otra fila de ladrillos, por ejemplo, de medio ladrillo de espesor.

Entre las paredes principal y externa, llamémoslas decorativas, se forma un vacío, un "pozo", que crea el efecto de un termo.

La distancia desde la pared decorativa a la principal se ajusta mediante anclajes de acero de conexión especiales o se coloca una malla de refuerzo. Cubre la sección del pozo y al mismo tiempo sirve como refuerzo para fortalecer la pared exterior.

Buen método de aislamiento.
Para evitar la creación de puentes fríos desde la pared decorativa a la pared interior se deben seleccionar anclajes con la menor sección posible o, en general, utilizar una malla plástica.

En este caso, el rocío caerá sobre la superficie interior de la pared decorativa. Es más conductor térmico que el aire del pozo, que, además, es calentado por el muro de carga interno.

Por lo tanto, inevitablemente se formará condensación en una pared enfriada por un ambiente externo más frío. Sin embargo, la presencia de espacio libre permitirá que el aire dentro del pozo circule y el condensado se evaporará nuevamente.

La distancia entre los muros portantes y decorativos no debe ser demasiado pequeña porque:

  • En primer lugar, esto aumentará la transferencia de calor de la pared interna a la externa;
  • y en segundo lugar, impedirá la convección del aire en el interior, por lo que el secado del condensado tardará más.

Por lo tanto, para una circulación normal del aire, se recomienda dejar un espacio libre de al menos medio ladrillo de ancho.

Pero sea como fuere, en este caso el aislamiento se realiza con aire, y a muchos esto les parece insuficiente.

La tecnología permite el uso adicional de cualquier tipo de aislamiento, ya sea espuma de poliestireno extruido, espuma plástica, poliuretano, espuma de poliuretano o lana mineral.

Es importante no equivocarse sobre a qué superficie colocar este aislamiento. Por tanto, conviene recordar que el material aislante debe fijarse exclusivamente a la pared interna permanente. A continuación debe haber una capa de aire obligatoria: un pozo y luego una pared decorativa.

En este caso, la diferencia de temperatura en la superficie interior de la pared decorativa será menor, porque el espacio de aire en la capa recibirá un orden de magnitud menos de calor de la pared interior cubierta con aislante. Esto significa que el volumen de condensado que caerá sobre su superficie será menor.

Construcción de un muro multicapa.
Cuando se utiliza tecnología multicapa, se puede utilizar arcilla expandida como aislamiento, que se vierte entre las paredes principales y decorativas.

Kolodtsevaya La tecnología de aislamiento para una casa privada implica la ausencia de ventilación en el espacio de aire. Es decir, en el interior debe formarse su propio microclima, que no debe intercambiar humedad con el ambiente exterior.

Por lo tanto, al construir una pared multicapa de este tipo, se debe prestar especial atención a que no se formen agujeros en la pared decorativa, por ejemplo, en mampostería. Después de todo, sólo la humedad contenida en el aire bloqueado caerá sobre su superficie interior.

Y si hay intercambio de gases con el medio ambiente, la cantidad de humedad aumentará, lo que finalmente provocará que el aislamiento se moje.

Método número 2: yeso húmedo

Esta técnica es interesante por dos características: el problema de la pérdida de rocío se soluciona por sí solo y los trabajos de aislamiento de la casa del exterior son muy económicos.

El algoritmo de acciones al utilizar esta tecnología de aislamiento térmico externo en una casa es el siguiente. Los paneles aislantes se instalan en las paredes principales de abajo hacia arriba.

Si decide utilizar espuma de poliestireno o penoplex, entonces este aislamiento requiere que la pared principal esté previamente nivelada e incluso masilla, al menos cubrieron todas las grietas y hendiduras.

Alineación de paredes
Si se dejan irregularidades, el aislamiento no podrá presionar firmemente contra la superficie; habrá huecos donde la humedad comenzará a acumularse, comenzará a crecer moho y hongos o aparecerán insectos.

Para que la capa inferior quede recta, primero debe instalar una tira de tope en la pared como borde inferior, independientemente del material del que esté hecha. Cada panel aislante debe fijarse a la pared con al menos cinco abrazaderas con tacos: 4 en las esquinas y 1 en el centro.

Luego, utilizando una solución adhesiva, se une al aislamiento una capa de malla de polímero de refuerzo. Primero, los paneles aislantes se recubren con pegamento epoxi, luego se une la malla y se aplica nuevamente una capa de pegamento.

A continuación, se aplica una capa de yeso a la superficie preparada, de no más de 5 cm de espesor. Pueden ser mezclas: cemento o polímero-cemento, cemento-cal, silicato, a base de resinas epoxi. Después del secado, se pinta la superficie enlucida.

Tal "torta de capas" de aislamiento no implica la presencia de huecos en el interior, donde se puede encontrar aire en volúmenes importantes, como, por ejemplo, en "Bueno"tecnologías. Por lo tanto, simplemente no hay ningún lugar donde caiga el rocío.

Además del aislamiento térmico de la habitación, la tecnología de aplicación de yeso húmedo es indispensable desde el punto de vista estético. Por ejemplo, en los casos en que sea necesario preservar el aspecto histórico de los edificios de ladrillo.

Método de aislamiento húmedo
La tecnología de yeso húmedo requiere más mano de obra, pero no es necesario cargar adicionalmente la base con otra capa de ladrillos.

Método número 3: fachadas ventiladas

La instalación de fachadas ventiladas permite no sólo aislar eficazmente la casa del exterior, sino también darle al edificio un aspecto completamente diferente.Como regla general, se utilizan baldosas de piedra artificial de diversas texturas, colores y matices, pero también se pueden utilizar revestimientos de madera.

En esencia, la tecnología de las fachadas ventiladas es muy similar a Bueno, pero al mismo tiempo tiene una serie de diferencias significativas. Veamos el algoritmo con más detalle.

En primer lugar, se montan guías metálicas verticales en las paredes aisladas del edificio. El paso debe seleccionarse en función del ancho de las losas aislantes, que, de hecho, se unirán en 5 lugares con soportes sobre tacos a las paredes entre las guías. Esto debe hacerse lo más ajustado posible.

Opción externa para aislamiento del hogar.
Es necesario asegurarse de que no se formen huecos ni huecos entre las paredes principales y las losas aislantes, para lo cual se debe nivelar la superficie y, si es necesario, enmasillar.

Luego, la superficie exterior del aislamiento se cubre con una membrana protectora de vapor y humedad, que puede ser una película de polietileno común.

¿Por qué en el caso de Bueno En tecnología, esta membrana no se utiliza, pero cuando se forman fachadas ventiladas tiene una gran demanda; más sobre esto a continuación.

La altura de las guías debe calcularse de tal manera que desde la membrana hasta la superficie interior de los paneles decorativos quede un espacio de al menos 8 cm. Los paneles decorativos se fijan a las guías mediante abrazaderas especiales. Las costuras entre ellos no están nada selladas.

En este caso, el rocío caerá sobre el interior de los paneles decorativos. Además, habrá relativamente mucho. Esto se explica por el hecho de que la fachada se ventila precisamente a través de los numerosos espacios entre los paneles.

A diferencia de la tecnología de pozo, debido a los espacios entre los revestimientos, el volumen de aire entre los paneles y la pared de la estructura es constantemente diferente. Esto significa que junto con el aire nuevo llega la humedad nueva.

Precisamente para proteger la capa aislante de los efectos destructivos de los altos niveles de humedad es necesario barrera de vapor membrana.

EN Bueno tecnología al formar una pared decorativa, se requiere retirarse de la superficie de la pared o del aislamiento (si se usa) no menos medio ladrillo - 12,5 cm Entonces, ¿por qué se reducen los estándares para las fachadas ventiladas: sólo se necesitan al menos 8 cm de espacio?

La respuesta es la intensidad de la ventilación. En el pozo, la evaporación del condensado se produce por convección en la cavidad interna de la pared. Y en el caso de una fachada ventilada, la humedad es literalmente expulsada por una corriente de aire formada por el entorno externo.

Tecnología de fachada ventilada
La tecnología de fachadas ventiladas requiere mayor cuidado y responsabilidad a la hora de realizar todas las etapas, desde el marcado de guías hasta la instalación de paneles de azulejos decorativos. Como resultado, la tecnología de las tres enumeradas es la más cara, pero con su ayuda es posible transformar literalmente edificios obsoletos y en mal estado.

Algunas palabras sobre los materiales aislantes adecuados

Existen muchos tipos diferentes de materiales termoaislantes. Sin embargo, los más populares en términos de relación eficiencia/coste son: lana mineral, espuma de poliestireno y poliestireno expandido.

Tipo #1 - lana mineral

La lana mineral ha sustituido a la barata y común lana de vidrio. A diferencia de su predecesor, el aislamiento de basalto, por ejemplo, es absolutamente inofensivo cuando se manipula.

El uso de tecnologías especiales permite transformar un mineral sólido en un material fibroso que puede retener eficazmente el aire caliente entre sus fibras, aislando la superficie de los efectos del frío.

Además, tiene una baja conductividad térmica, por lo que una capa de 30 mm de espesor es suficiente para reducir significativamente la pérdida de calor en la casa.

lana mineral
La lana mineral económica y asequible se pega inicialmente y luego se fija con soportes sobre tacos en la superficie de una pared de ladrillo o de hormigón.

Tipo #2 - espuma de poliestireno

Este material tiene un coeficiente de conductividad térmica más bajo que la lana mineral: de 0,028 a 0,034 W/(m*K).

Además, la espuma de poliestireno extruido es completamente impermeable a la humedad. Y si las losas se ajustan cuidadosamente entre sí y las costuras se recubren con pegamento impermeable, entonces, en la tecnología de yeso húmedo, se puede prescindir por completo de una capa de membrana de barrera de vapor, lo que simplifica la tecnología de aislamiento.

Poliestireno expandido para aislamiento.
La principal desventaja del material es su capacidad de quemarse. Además, a la hora de colocar paneles aislantes conviene tener cuidado de nivelar la pared principal, ya que si hay desniveles, los paneles aislantes densos formarán huecos en los que se acumulará la humedad y se desarrollarán hongos.

Tipo #3 - espuma de poliestireno

espuma de poliestireno Se diferencia del poliestireno expandido en que este material es permeable al vapor, es decir, es higroscópico y, por tanto, requiere el uso de una membrana resistente a la humedad.

Además, la espuma de poliestireno también es inflamable y también requiere una superficie perfectamente lisa de la pared aislada. Entre las ventajas se encuentran su bajo coste y buenas propiedades de aislamiento térmico.

Espuma de poliestireno como aislamiento.
La espuma plástica, que tiene un precio bajo en comparación con otros tipos de aislamiento, es bastante popular entre los propietarios de casas privadas. La simplicidad de instalación y el peso ligero le permiten aislar paredes sin involucrar a todo un equipo de especialistas.

También recomendamos leer nuestro otro material, donde examinamos en detalle los tipos de aislamiento para las paredes de una casa desde el interior. Más detalles - ir a enlace.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Análisis de los errores más habituales a la hora de aislar exteriormente las fachadas de viviendas particulares:

El aislamiento térmico de los edificios permanentes deja de ser un tema aparte que se resuelve una vez construida la casa. Ahora es decisivo a la hora de elegir la propia tecnología de construcción.

Con el tiempo, con el aumento del precio de la electricidad y de los recursos energéticos, por ejemplo el gas, las cuestiones que pasarán a primer plano a la hora de construir un edificio ahorro de calor.

Cuéntenos qué método de aislamiento utilizó para aislar su casa y qué materiales utilizado para esto. ¿Estas satisfecho con el resultado? Deje sus comentarios en el bloque de comunicación ubicado debajo del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Yaroslav

    Construimos nuestra casa, pensé que hacía calor, pero no calculé nada. El primer invierno pasamos frío, aunque encendimos la caldera a máxima potencia. En verano decidimos aislarlo. La forma más sencilla que se me ocurrió es aislarlo con lana mineral. En principio no se consideró el poliestireno expandido debido a su inflamabilidad. Salió bien, veremos cómo pasamos el invierno.

  2. Novedoso

    Hicimos una opción económica y menos problemática. Las paredes de ladrillo silicocalcáreo se aislaron con espuma de poliestireno normal de 50 mm.Aquí escriben que el poliestireno extruido es más denso y mejor, pero ¿has visto su precio? Este es dinero inasequible. La espuma de poliestireno densa normal funciona muy bien. Colocaron masilla sobre la malla, cubrieron 1,5 cm de material decorativo encima y la pintaron. Lo único que lamento es no haber llevado diez espumas de plástico. Haría aún más calor.

    • Alejandro

      Escriben por una razón. La espuma de poliestireno extruido es un nivel superior al de la espuma de poliestireno convencional en casi todos los aspectos. Esto se aplica a la conductividad térmica, la resistencia mecánica, la hidrofobicidad y una tendencia mucho menor a la contracción. No es de extrañar que sea tan popular ahora. Sí, cuesta más, pero no es prohibitivamente caro. Aunque esto, por supuesto, es individual para cada presupuesto familiar.

      Pero esto sólo se refiere al aislamiento en general. Específicamente para fachadas, en mi opinión, el PPS para fachadas sigue siendo mejor que una extrusora. La adherencia de los adhesivos convencionales para fachadas húmedas al EPS es muy baja.

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Por supuesto, el precio entre la espuma normal y la espuma de poliestireno extruido será diferente, esta última será más cara. Pero abordemos este tema de manera constructiva. ¿Por qué la espuma de poliestireno extruido es más cara que la espuma de poliestireno? Y aquí basta con fijarse en las características. Adjunto una tabla, preste atención al indicador de densidad y conductividad térmica. Cuanto mayor sea la densidad, menor será la conductividad térmica, lo que significa que se perderá menos calor a través de las paredes aisladas con espuma de poliestireno extruido.

      La diferencia de precio entre estos dos materiales aislantes no es tan grande como para contrastar categóricamente la espuma de poliestireno con la espuma de poliestireno extruido.Este último será un 20% más caro, lo que no será una cantidad tan grande, dada la mejor conductividad térmica.

      Fotos adjuntas:
Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad