Cómo construir un pozo negro con neumáticos: tecnología paso a paso para la autoconstrucción

Es difícil para un residente de la ciudad, acostumbrado a la comodidad, estar en una casa de campo sin comodidades, incluso durante varios días.Es irracional construir un costoso sistema de alcantarillado en una zona raramente visitada. Pero no debes renunciar a la idea de mejorar de alguna manera tu vivienda temporal.

Una opción práctica y económica es un pozo negro para neumáticos; esta solución mejorará significativamente la calidad de vida en el campo. Le diremos cómo hacer usted mismo un pozo negro sencillo y económico. El artículo que presentamos describe en detalle los pasos de construcción y proporciona valiosas recomendaciones.

¿Qué es un pozo negro?

Un pozo negro se puede definir de la siguiente manera: es un pozo reforzado que se excava en el suelo para transportar los desechos a él a través de tuberías de alcantarillado. Para no tener que llamar a un camión de eliminación de aguas residuales, a menudo es necesario hacer cálculos preliminares.

Se toma como base el volumen de agua consumido por una persona al día. Tiene un promedio de 150 a 200 litros. Así, 3 personas que viven permanentemente en una casa en verano gastan 9000 litros (9 mᶾ) como máximo o 6,8 mᶾ como mínimo en 15 días. Esta será la capacidad requerida del pozo.

alcantarilla
Un pozo negro no es una estructura que se pueda construir en cualquier lugar. Debe cumplir con las normas sanitarias y las reglas SNiP.

Pros y contras de construir con neumáticos

Se pueden dar los siguientes argumentos a favor de la construcción de un pozo negro de neumáticos:

  • material disponible;
  • el costo en algunos casos es cero;
  • trabajar en el dispositivo no es difícil;

El funcionamiento de una estructura de neumáticos casera es conveniente, pero sigue siendo eficaz durante no más de 15 años.

Los que se oponen a esta decisión también tienen razón a su manera:

  1. El sellado no es perfecto.
  2. Si es posible desmontar la estructura cuando se hayan agotado todas sus posibilidades, será con mucha dificultad. Sólo hay que rellenar el hoyo con tierra.

Los hoyos para neumáticos se fabrican con mayor frecuencia sin fondo. Cuando los desechos salen de la casa, el líquido se filtra a través del lecho filtrante de piedra triturada hacia las capas subyacentes del suelo, y en el fondo quedan desechos espesos en forma de limo.

Es muy indeseable verter agua mezclada con productos químicos en dichos pozos. Sin embargo, son ideales para la eliminación de residuos grises generados durante procedimientos de higiene, cocción, etc.

Construcción de bricolaje de un pozo negro.

Habiendo decidido construir un pozo negro a partir de neumáticos sin recurrir a la ayuda de especialistas, debe decidir qué tipos de neumáticos elegir para ello. Cualquier neumático servirá, puede llevar neumáticos de vehículos pesados, automóviles y tractores.

Al elegir la primera opción, debe estar preparado para lidiar con neumáticos enormes y pesados. Pero el pozo negro será voluminoso y espacioso.

Neumáticos para construir un pozo negro económico.
Todos los neumáticos utilizados para construir un pozo negro deben ser del mismo tamaño. Dependiendo de sus dimensiones, puedes necesitar de 6 a 10 piezas.

Si es imposible cavar un hoyo profundo debido a la proximidad del agua subterránea, entonces el volumen requerido se obtiene debido al ancho. Aquí es donde se necesitan neumáticos de grandes dimensiones.

Componentes de la etapa preparatoria.

Debe comenzar buscando y preparando un lugar para un punto importante del sistema de alcantarillado: un pozo negro o orificio de drenaje. Lo principal es retirarse al menos 5 m de la casa, 2 m de la cerca, y si hay una masa de agua, la distancia hasta ella debe ser de al menos 25 m.

Si el agua subterránea está cerca, esta distancia aumenta. Si el terreno del sitio es irregular, la estructura se ubica en el punto más bajo del sitio.

Plan de sitio
Al elegir un lugar para un pozo negro, es importante guiarse por las disposiciones establecidas en SNiP 30-02-97; de lo contrario, puede enfrentar una multa.

En la siguiente etapa se preparan neumáticos de gran diámetro. En las zonas rurales, los neumáticos para tractores son más fáciles de encontrar. En promedio, se necesitan unas 8 piezas por hoyo.

Sutilezas de cavar un hoyo.

Para facilitar el proceso de excavación, la capa superior del suelo se limpia de vegetación y escombros. Los parámetros del pozo deben exceder las dimensiones del pozo para que las paredes puedan sellarse en el futuro.

También es necesario tener en cuenta la recomendación de los expertos con respecto a la profundidad: debe exceder el diámetro en 2 veces. Se agrega 1 mo más o más para evitar que los desagües se congelen si planea usar el pozo en invierno.

Para cavar un hoyo de este tipo, es muy posible hacerlo con medios improvisados ​​sin el uso de equipo. Toman 2 tipos de palas: una bayoneta con mangos cortos y largos y algo en forma de pala, doblada 80⁰ con respecto al soporte. El primero se utiliza para destruir la roca y el segundo para retirar la tierra suelta.

Fosa
Puedes cavar un hoyo para un pozo negro con tus propias manos, pero tendrás que trabajar duro: tendrás que quitar unos 25 mᶾ de tierra del hoyo.

Antes de comenzar los trabajos de excavación, delinee el contorno. La forma más sencilla de hacerlo es con un neumático colocado en el suelo: trace su contorno con una clavija afilada y agréguele otros 5 a 10 centímetros. La excavación comienza con una pala de bayoneta estándar con mango largo.

A medida que se profundiza, el largo tallo se convierte en un obstáculo, por lo que empiezan a utilizar una versión más corta.Para que las dimensiones del agujero sigan siendo las mismas en toda su profundidad, periódicamente se baja un neumático para controlarlo. El fondo está diseñado con una pendiente con respecto a la trampilla.

Instalación de neumáticos y organización de drenaje.

Después de cavar un hoyo, coloque los neumáticos uno encima del otro en una columna, después de haber cortado una de las llantas. Para proteger el pozo negro del agua derretida, la profundidad del pozo se calcula de modo que el neumático superior se eleve a la mitad de su altura sobre el nivel del suelo.

Si los neumáticos seleccionados son de vehículos pesados, utilizar un cuchillo o una amoladora para cortar el cable no funcionará. Esto se debe al hecho de que dentro de los neumáticos hay una rosca de acero. En este caso, será útil una sierra de calar eléctrica con hoja de metal.

Apilado de neumáticos
Antes de colocar los neumáticos en el foso, es necesario prepararlos: deshacerse de los elementos que puedan interferir. La parte interior está cortada por un lado.

Incluso se pueden cortar con un cuchillo las llantas de los neumáticos donde no existe tal hilo. Es necesario afilarlo bien, humedecerlo con agua y pasar la hoja por una pastilla de jabón para lavar ropa. Luego, la herramienta se introduce en la capa de caucho y, moviéndose alrededor de la circunferencia, el corte se realiza con relativa facilidad.

Los espacios entre neumáticos están sellados. Lo mejor es utilizar selladores a base de betún. Algunas personas cubren las grietas con una mezcla de cemento y arena, pero no vale la pena hacerlo, porque... la estructura no tiene suficiente rigidez y dicho sello se desmoronará rápidamente.

Para proporcionar al menos una impermeabilización adicional básica, los neumáticos se envuelven en una película plástica o tela asfáltica. Se vierten ladrillos rotos y piedra triturada en el espacio restante entre las paredes del pozo y la estructura construida y se compacta bien.Se perfora un pozo de drenaje en el centro del pozo negro terminado con un taladro, esto evitará el estancamiento de las aguas residuales.

Se inserta un tubo en el eje perforado de modo que sobresalga 1 m con respecto a la base y se hacen agujeros a diferentes alturas. La parte superior de la tubería y los orificios están cubiertos con un material de malla, lo que la protegerá de obstrucciones con partículas grandes. El fondo del pozo se cubre con una capa de piedra triturada de 10 cm.

Orificio de drenaje
Se hace un orificio de drenaje en el centro del orificio con una barrena de jardín. Es necesario para aumentar el área de drenaje de la estructura de alcantarillado.

Entre las pendientes hay tuberías de alcantarillado: varias si la ducha y el fregadero de la cocina están conectados al alcantarillado, o solo una para el inodoro. Para evitar la propagación de olores desagradables, el hoyo se cubre con una tapa.

Hacer una losa de piso para un pozo.

Al finalizar la construcción de la casa. tanque séptico de neumáticos Se excava 0,2 m alrededor del perímetro para crear un soporte adicional para la losa. Su fabricación es la etapa más difícil y económicamente costosa en la construcción de un tanque séptico simple.

Las tablas se instalan en la superficie alrededor del pozo con énfasis en el extremo. El suelo de madera se puede sustituir por un perfil metálico de gran capacidad de carga.

Se coloca encofrado de tablas sobre la estructura preparada. Se dejan agujeros para tuberías y una trampilla. En ocasiones, en lugar de tableros o perfiles, se utilizan láminas onduladas como encofrado.

Tapa
El pozo de desagüe se puede cubrir con una losa de hormigón armado fabricada en fábrica, pero también puedes hacerlo tú mismo. La forma se elige arbitrariamente.

Se fabrica una malla con un tamaño de celda de 1,5 a 2 cm a partir de un refuerzo con un diámetro de 12 mm.El refuerzo en los puntos de intersección se ata con alambre o se utiliza soldadura para conectar la varilla.

Después de completar este trabajo, la superficie se vierte con hormigón. Para mejorar el llenado de la malla con la mezcla y eliminar las burbujas de aire del vertido, se bayoneta el hormigón durante el proceso de vertido.

Cuando se cubre toda el área, se levanta ligeramente la malla, consiguiendo que la armadura quede completamente embebida en el hormigón. Después de esto, se continúa con el vertido hasta lograr el espesor de losa requerido. El producto debe reposar para adquirir la resistencia necesaria. Este proceso demora hasta 28 días. La losa se puede hacer por separado y luego instalarse en las paredes del pozo.

Después del tiempo asignado para que el concreto se endurezca, se retiran los soportes del encofrado y comienza la construcción de las paredes de la trampilla. Están hechos de ladrillo, enlucidos desde el exterior y se aplica una capa de betún para evitar que la precipitación entre en el pozo. A continuación, cubra la losa con una capa de tierra y nivele.

La mayoría de las escotillas se compran ya hechas. Puede adquirir un producto de hormigón o hierro fundido, pero hay que tener en cuenta que tienen un peso considerable. Los productos de arena polimérica tienen buenas características.

Pozo negro con desbordamiento

A partir de neumáticos se puede construir no solo un simple pozo negro, sino también algo así como un tanque séptico. El volumen de limpieza será pequeño, pero para una casa de campo con residencia temporal esto es suficiente.

La tecnología es similar a la estándar, pero existen algunas diferencias:

  1. El fondo está cubierto con una capa gruesa (unos 40 cm) de piedra triturada, pero no se instala una tubería de drenaje.
  2. Los flancos de los neumáticos están recortados para aumentar el volumen del volcado.
  3. Se coloca un tubo de hormigón en el centro del pozo, orientado verticalmente. Su sección transversal es la mitad del diámetro del neumático y su altura es igual al parámetro de hoyo correspondiente menos 10 cm.
  4. En la parte superior del tubo se hace 1 orificio grande para rebosar el líquido clarificado o varios pequeños. En la misma zona se conecta una tubería de 10 cm de diámetro, por la que se drenan las aguas residuales de la casa y se sella la unión.
  5. El fondo de la tubería está hormigonado. La estructura se cubre con una tapa con un orificio para ventilación. Según las normas, la altura del tubo de ventilación no debe ser inferior a 4 m.

Puede hacerse pozo negro con desbordamiento y de otra manera. Si el número de neumáticos es suficiente, no cavan un hoyo, sino dos. Están conectados por un tubo de rebosadero. Desde la casa las aguas residuales se conducen al primer pozo de sedimentación.

Diseño del sumidero
Al construir un pozo negro con desbordamiento, utilizará los servicios de un camión de alcantarillado con menos frecuencia y podrá reciclar residuos en mayor volumen.

Aquí el lodo se depositará en el fondo y el líquido parcialmente purificado fluirá a través de la tubería hacia el segundo compartimento. Por tanto, es posible reciclar un mayor volumen de aguas residuales, pero dicho diseño será más caro.

Dispositivo pozo negro sin fondo Es imposible si el agua subterránea está a menos de 2 m de la superficie.

Entre el nivel del agua en el suelo y el fondo convencional del pozo negro que se está construyendo debe haber un espesor de suelo de al menos un metro. Sólo en este caso las aguas residuales vertidas en la roca subyacente se purificarán lo suficiente como para infiltrarse en las aguas subterráneas.

Reglas y frecuencia de limpieza.

La fosa deberá limpiarse periódicamente, llamando cada vez a un camión de eliminación de aguas residuales. Puede ser usado bomba fecal o límpielo manualmente, usando un balde con una cuerda atada, pero este procedimiento es desagradable y requiere mucho tiempo, y los desechos en sí deberán eliminarse de alguna manera. Si ni el primero ni el segundo método funcionan, puedes utilizar bioactivadores.

limpiando el hoyo
La forma más sencilla es llamar a un camión de alcantarillado para que bombee los residuos del pozo negro, pero para ello es necesario proporcionar acceso al pozo negro.

Las bacterias utilizadas para descomponer la materia orgánica se cultivan en un caldo especial. Este material biológico puede estar seco, pero las bacterias que contiene están inactivas.

Para que comiencen a multiplicarse y realizar su función se utilizan enzimas. Los microorganismos conservan una alta estabilidad y vitalidad debido a la presencia de sales nutritivas y enzimas en la preparación concentrada.

Tan pronto como la composición ingresa al ambiente acuático, las bacterias se activan. El fármaco, al reaccionar con masas orgánicas, destruye su estructura descomponiendo las moléculas en gas y líquido y dejando lodos en el sedimento. Como resultado de la absorción de agua en el suelo y la evaporación del gas, queda una cantidad significativamente menor de desechos en el pozo negro.

Limpieza con bioactivadores
Así es como se ve el proceso de tratamiento de aguas residuales en el ejemplo de un inodoro con pozo negro. En el segundo mes de uso de bioactivadores, las aguas residuales se aclaran y el olor desagradable desaparece por completo, y en el tercer mes el volumen de desechos disminuirá.

Los bioactivadores deben alimentarse constantemente. Si una nueva porción de materia orgánica no ingresa al pozo negro durante 2 semanas, muere. Los microorganismos solo pueden realizar sus funciones a temperaturas positivas. Las colonias de bacterias y los lavados que contienen productos químicos agresivos provocan la muerte de las bacterias.

Los agentes biológicos no suponen ningún peligro para los seres humanos ni para el medio ambiente. Simplemente activan los procesos de descomposición naturales, contribuyendo a un aumento de la concentración de bacterias que viven en la materia orgánica.

Microorganismos modificados colocados en tabletas y geles, por ejemplo. "Doctor Robik", son capaces de procesar no sólo la materia orgánica presente en las aguas residuales, sino también compuestos minerales individuales y papel. Tienen un largo período de actividad.

El sistema puede funcionar mal, provocando que el pozo comience a emitir un olor desagradable y se llene muy rápidamente. Si este pozo negro está completamente sellado, entonces la situación se explica por un aumento en el consumo de agua, pero si el fondo del pozo está equipado con una capa de filtro, lo más probable es que se trate de una disminución en el rendimiento como resultado de la sedimentación del fondo.

Para salvar la situación, debe vaciar el pozo del contenido líquido, luego verter agua en el pozo negro y dejarlo allí durante varias horas para que el sedimento en el fondo se ablande.

Para descomponer los lodos se añaden al agua productos biológicos destinados a tal fin, que contienen microorganismos que pueden destruir el sedimento formado durante la descomposición de la materia orgánica. Después de esperar unos días, se vuelve a limpiar la fosa.

Mejoramos la trampilla del pozo negro.

La tapa del pozo negro a menudo parece un cuerpo extraño en el contexto de un césped verde y parterres de flores. Por eso, muchos intentan disfrazarlo con algo. Hay muchas opciones, pero debe elegir una para que el diseño del sitio no se vea afectado y, si es necesario, la decoración se pueda quitar fácilmente.

Puede colocar una piedra artificial en forma de roca o piedras pequeñas en la trampilla, a partir de las cuales se coloca el tobogán. Se venden piedras con depresiones donde se plantan flores.

cubierta decorativa
Las tapas de registro se fabrican en tamaños estándar. Al elegir un producto de diseño, resolverá el problema de enmascarar la trampilla de forma muy sencilla.

Puedes decorar la trampilla con una funda decorativa. Los productos elaborados con una composición de polímero y arena se ven especialmente hermosos. Sus colores son muy diferentes.A veces su superficie imita varios materiales. Hay tapas con esculturas en forma de tocones, hormigueros, animales y personajes de dibujos animados.

Él le presentará las características de la construcción de un pozo negro a partir de un barril para un sistema de alcantarillado rural. próximo artículo, cuyo contenido le recomendamos que se familiarice.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El autor de este video comparte su experiencia al instalar un pozo negro para inodoro en el campo:

Una idea interesante: el artesano del hogar no cortó la tapa, sino que usó el interior para crear un drenaje horizontal:

Este maestro aplicó su solución no estándar:

El artículo presenta una tecnología generalizada para la construcción de un pozo negro a partir de neumáticos. Durante el proceso de instalación, pueden surgir algunos matices, tal vez se le ocurran algunas soluciones nuevas. Lo principal es actuar y tu vida en la casa de campo será más cómoda.

¿Le gustaría contarnos cómo construyó un pozo negro con neumáticos viejos con sus propias manos? ¿Tiene información sobre tecnología que será útil para los visitantes del sitio? Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas sobre el tema del artículo y publique fotografías.

Comentarios de visitantes
  1. Pablo

    Creo que esta es una forma económica de arreglar un pozo negro. Se requiere algo de esfuerzo para construir la versión sin fondo. En primer lugar, hay que recordar que cuanto más espacioso sea, más aguas residuales podrá aceptar. Prácticamente no es un problema encontrar neumáticos que se hayan vuelto inservibles y después de cavar el hoyo hay que encajarlos entre sí, encima se permite una cubierta de madera y de hormigón.

  2. seryoga

    Creo que la construcción de un pozo negro de este tipo está permitida en casas de campo, donde rara vez se utilizan aguas residuales, o en casas de campo. Y no hay nada complicado en el dispositivo: lo principal es elegir el lugar correcto para el pozo negro y determinar el método de limpieza. Luego se determina el volumen del foso, calculándolo teniendo en cuenta las dimensiones de los neumáticos. Cavamos un pozo a mano o mecánicamente, colocamos los neumáticos uno encima del otro, fortaleciendo así las paredes del pozo, hacemos una tapa confiable y no nos olvidamos de controlar la limpieza.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad