Bomba fecal para pozo negro: consejos para elegir + reseña de las mejores marcas
Un pozo negro es el tanque de almacenamiento de alcantarillado más simple que requiere un vaciado periódico.Para vaciar el recipiente de sedimentos se suele recurrir a aspiradoras.
Sin embargo, una bomba fecal para pozo negro también ayudará en esta tarea, ayudando a vaciar el tanque de almacenamiento por sí sola. Admitámoslo: no todos sabemos qué unidad elegir para este procedimiento.
Contamos con información confiable que brinda respuestas a una amplia gama de preguntas que surgen entre los propietarios de sistemas de alcantarillado autónomos. El uso de la información que proporcionamos facilitará y acelerará enormemente la selección de un dispositivo técnico.
El artículo, presentado a los visitantes del sitio, describe en detalle las características de diseño y el principio de funcionamiento de las bombas fecales. Se indican las diferencias entre las unidades, dependiendo de las próximas condiciones de funcionamiento. Para ayudar al comprador, se proporcionan calificaciones de modelos populares, fotografías y reseñas en video.
El contenido del artículo:
Características del diseño de bombas fecales.
El objetivo principal del equipo es bombear líquidos viscosos y sucios con una alta concentración de inclusiones fibrosas y sólidas. Los mecanismos pueden manejar fácilmente el procesamiento de líquidos, cuyo tamaño lineal de inclusiones puede alcanzar los 50 mm.
Las bombas de lodo son indispensables:
- en limpieza de pozos negros y pozos de alcantarillado de depósitos de limo;
- al transportar aguas residuales con posibilidad de evacuación a distancias reguladas por las normas sanitarias;
- al drenar zanjas pluviales y sótanos de casas.
La necesidad de dicho equipo también puede surgir al organizar bombeo forzado de alcantarillado. Se instalan cuando es necesario compensar un pequeño ángulo de inclinación de la tubería para evitar la obstrucción del sistema.
Los principales elementos estructurales de la unidad son:
- motor – un dispositivo que convierte la energía generada por las fuentes en trabajo mecánico, que acciona la bomba;
- bomba de agua – una parte móvil que bombea líquido a un tanque especial;
- canal de entrada – garantiza que el líquido entre en la bomba;
- válvula de salida – drena las aguas residuales en un tanque de desechos.
- helicóptero – un elemento giratorio diseñado para moler inclusiones grandes.
Una diferencia característica entre los dispositivos fecales y otros tipos de bombas es su mayor confiabilidad y su mayor diámetro de canal.
El helicóptero es un elemento funcional obligatorio en la mayoría de los modelos. Consiste en cuchillas giratorias instaladas en la entrada de la unidad.Al triturar ramas, escombros e incluso piedras pequeñas en pequeñas fracciones, los elementos giratorios evitan obstrucciones y fallas de la unidad.
Dado que las bombas de lodo están diseñadas para funcionar en entornos agresivos, el cuerpo del producto siempre está fabricado con materiales resistentes. La mayoría de las veces, para crearlo se utiliza acero, acero inoxidable o hierro fundido.
Diferencias entre unidades según condiciones de funcionamiento
Dependiendo del tipo de diseño y la posibilidad de posicionar la unidad con respecto al sistema de alcantarillado, las bombas de lodo son de los siguientes tipos: sumergibles, semisumergibles y de superficie.
En cuanto a la capacidad de bombear residuos, las tres versiones de unidades fabricadas prácticamente no tienen diferencias. Pero aún así, cada tipo tiene sus propias características.
Modelos sumergibles
Cualquier modelo de bomba sumergible es un monobloque que se entierra directamente en el contenido de un sumidero o pozo negro. La unidad se baja y se instala en el fondo del tanque.
Este tipo de bomba es famosa por su alto rendimiento a un precio asequible.Debido a esto, tienen una gran demanda tanto en uso doméstico como a escala industrial.
Una característica especial de los modelos sumergibles es una carcasa sólida y sellada que protege el "interior" de la penetración de ambientes agresivos característicos de los sistemas de recolección de aguas residuales y tanques de sedimentación. Para que los dispositivos puedan funcionar ininterrumpidamente en esta disposición, los fabricantes los equipan con bombas potentes.
Las estructuras sumergibles incluyen un flotador. Está conectado a un sensor que reacciona al grado de llenado del tanque. Si el nivel de aguas residuales es demasiado bajo, el dispositivo se apaga automáticamente.
Las bombas equipadas con flotadores pueden permanecer en los pozos durante mucho tiempo. Vaciarán los tanques de manera oportuna, asegurando el funcionamiento continuo del sistema. Lo principal es que la temperatura del líquido a bombear sea inferior a +40°C.
Esto se debe al diseño de las unidades sumergibles, cuando el motor del dispositivo se enfría con el mismo líquido que se va a bombear.
Las bombas sumergibles, incluso aquellas equipadas con trituradoras, necesitan una limpieza regular de partículas mecánicas. Para ello, se retiran a la superficie cada tres meses con el fin de realizar prevención.
Es posible reparar algunas averías del equipo de bombeo con sus propias manos, para obtener más detalles, consulte Este artículo.
Para facilitar su uso, algunos fabricantes equipan los modelos sumergibles con cables o elevadores deslizantes. Facilitan el traslado de la unidad a la superficie una vez finalizado el trabajo, para mantenimiento o en caso de avería.
El bombeo de un pozo negro con una bomba sumergible se realiza en el siguiente orden:
Unidades semisumergibles
Los modelos semisumergibles se consideran universales porque combinan las ventajas de los análogos sumergibles y externos. En los modelos semisumergibles, solo la bomba queda enterrada en las aguas residuales y el motor del dispositivo permanece en la superficie fuera del pozo negro.
Debido a que el motor de la unidad está ubicado fuera del medio líquido, es mucho más fácil realizar trabajos de inspección y reparación preventiva.
Para bombas fecales de uso doméstico, las mangueras suministradas pueden tener un diámetro pequeño. Esto puede limitar significativamente el rendimiento de la unidad. Además, la mayoría de los modelos no están equipados con mecanismos de corte.
Esto limita significativamente su ámbito de aplicación. En este sentido, los modelos semisumergibles a menudo se eligen sólo como temporales.
En comparación con los modelos sumergibles, las bombas semisumergibles son mucho más económicas. Esto se explica por el hecho de que los mecanismos de los dispositivos y los materiales utilizados para fabricar las carcasas son ligeramente menos resistentes a los efectos nocivos de un entorno agresivo.
Modelos de superficie terrestre
Las bombas externas no tienen un rendimiento muy elevado. Además, tienen limitaciones en cuanto al tamaño de las inclusiones. El diámetro de las fracciones debe estar dentro de los 5 mm. La longitud máxima permitida de la manguera conectada en los modelos estándar no supera los 7 m.
Los modelos de superficie se eligen en situaciones donde la movilidad es necesaria.
Cuando planee utilizar una bomba de tierra de forma permanente, debe tener cuidado de proteger la unidad de factores externos adversos. Para hacer esto, se puede colocar en un cajón o pozo construido cerca del pozo negro.
Si hay una dependencia al lado del área de trabajo o se ha dispuesto un espacio en el lavadero, la unidad se puede colocar allí de forma segura.
Criterios de selección de bombas de aguas residuales.
Todas las unidades de bombeo se dividen en domésticas e industriales. Las unidades domésticas, en comparación con sus contrapartes industriales, tienen características de potencia y rendimiento más bajas. Y su costo es mucho más económico.
Elegir una unidad adecuada para disposición de un pozo negro En las condiciones de su sitio, debe centrarse en los siguientes criterios:
- Alimentación del dispositivo – determina la velocidad de bombeo del líquido desde el tanque.
- Grado de presión máxima – indica a qué altura la unidad es capaz de elevar el líquido bombeado.
- Configuración del entorno — temperatura y agresividad química.
- Material fabricación de cajas.
- Funcionalidad adicional - presencia de un helicóptero.
Para calcular correctamente la potencia requerida de la unidad, tome como base el volumen del pozo negro. Cuanto mayor sea el volumen bombeado, mayor debe ser la potencia.
Para determinar el grado de presión requerido, guíese por la altura de las paredes del pozo. Si superan los tres metros de altura, es mejor comprar un modelo doméstico con el máximo grado de presión.
Las marcas en el cuerpo le ayudarán a comprender las capacidades del equipo:
- código digital sin letras, esto indica que el modelo está destinado a bombear aguas residuales cuyo tamaño de fracción no exceda los 5 mm.
- Letra "F" indica que la unidad es capaz de transportar líquidos cuyo tamaño de inclusión alcanza los 35 mm.
- Letra "N" indica la capacidad del dispositivo para funcionar en un entorno agresivo.
Si planea utilizar la bomba sólo para drenar el inodoro, puede elegir un modelo que tenga una temperatura de bombeo máxima permitida de 40°C. Si los desagües del mismo lavavajillas o lavadora están conectados al sistema, necesitará una unidad diseñada para levantar los desagües calientes.
Los más caros son los modelos de acero. Son famosos por sus grandes recursos de trabajo. El rango de precios medio lo ocupan los productos de hierro fundido. Es duradero en uso. Pero el peso bastante grande impone severas restricciones al ámbito de su aplicación.
Los modelos económicos están hechos de plástico. El material utilizado para fabricar el mecanismo interno depende del tipo de unidad y su finalidad.
Para bombear pozos negros de una sola cámara, se utilizan unidades equipadas con cuchillas giratorias. Si el sistema de limpieza consta de varios pozos, después del primer tanque de sedimentación, solo queda limo de grandes inclusiones en el líquido. No tiene sentido pagar de más por un modelo más caro para moler lodos.
Además de realizar tareas inmediatas, la bomba fecal se puede cargar con trabajos únicos, para los cuales no es necesario comprar equipo especializado.
Información adicional sobre cómo elegir bombas fecales:
- Tipos de bombas fecales: cómo elegir una buena unidad para tus necesidades
- Cómo elegir una bomba fecal para una residencia de verano: una descripción general de los tipos
- Bomba fecal con triturador: tipos, dispositivo, cómo elegir (+ reseña de las mejores marcas)
Revisión de los principales fabricantes.
Los principales fabricantes especializados en la producción de equipos de bombeo mejoran constantemente sus productos en un esfuerzo por mejorar el rendimiento de las unidades. Cada marca puede revelar sus características de diseño únicas.
Productos de la marca italiana Pedrollo.
Pedrolo – el mejor fabricante italiano, cuyos productos están representados en más de 160 países de todo el mundo. Los equipos producidos bajo esta marca cumplen con los estándares internacionales de calidad UNI EN ISO 9001.
Una característica especial de los productos Pedrollo es que tanto los modelos externos como los sumergibles están equipados con impulsores que al mismo tiempo sirven como trituradoras. Esta solución es conveniente porque elimina la necesidad de comprar equipos adicionales.
La segunda característica de las unidades de esta marca es el diseño de dos canales del impulsor. Esta solución nos permite minimizar el riesgo de obstruir el mecanismo con inclusiones fibrosas, lo que suele ocurrir con los modelos convencionales cuando los elementos giratorios se enredan.
Equipos de bombeo Grundfos
Los productos de la empresa danesa, cuya traducción literal significa "primavera" como sinónimo de pureza, gozan de gran popularidad entre los clientes y se distinguen por el uso de tecnologías avanzadas de tratamiento de agua.
El sistema de regulación del impulsor, además del relé térmico instalado, aumenta la vida útil de la unidad y aumenta su seguridad durante el funcionamiento. Los equipos de esta marca son capaces de dar servicio a sistemas de alcantarillado fecal, cuyo aumento de temperatura a corto plazo alcanza aproximadamente +35°C.
La modelo encontró muchos fans. "Grundfos seg", que se adapta bien a los desagües estancados que contienen grandes cantidades de basura. El precio del producto es de 50 mil rublos.
Unidades profesionales Calpeda
La empresa italiana es otro de los mayores fabricantes a nivel mundial. Cuenta con una amplia gama de modelos y una enorme línea de productos.
La serie de bombas fecales de esta marca está representada por cuatro líneas: "GM" - con trituradoras, "GMV" — con un impulsor de vórtice, "GMC" - con rueda monocanal, "GMN" - con multicanal.
Gilex es un producto nacional.
El líder en el mercado nacional de equipos profesionales es la marca. gilex. La producción de la empresa se basó en la experiencia de holdings globales que utilizan tecnologías innovadoras.
Las bombas de un fabricante nacional se pueden utilizar para bombear y transportar agua contaminada, que contiene un alto contenido de sedimentos e inclusiones arenosas. El tamaño máximo de fracción es de 35 mm.
El modelo de hogar merece especial atención. "Fekalnik 150/6", cuyo precio es en promedio de 3 mil rublos. La unidad no está diseñada para fines profesionales, pero puede funcionar fácilmente con el bombeo de aguas residuales en una casa privada.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Antes de elegir un modelo de bomba fecal, sería buena idea ver cómo funciona y escuchar las recomendaciones de los expertos.
Un claro ejemplo de cómo funciona un aparato con picadora:
Modelos populares de bombas fecales:
Al elegir sabiamente una bomba de alcantarillado, podrá eliminar la contaminación del pozo negro con un mínimo de esfuerzo. Sin ahorrar en la compra de una unidad de alta calidad, puede estar seguro de que le servirá durante muchos años.
¿Está buscando una bomba de aguas residuales eficaz? ¿O tiene experiencia en el uso de este tipo de instalaciones? Deje comentarios sobre el artículo y comparta sus impresiones sobre el funcionamiento de las unidades de bombeo.
Hace un par de años compramos una bomba sumergible con trituradora, no diría que fuera barata, pero ya se amortizó, ya que llamar a un camión de alcantarillado un par de veces al mes no es muy barato. Sí, y para nosotros es un poco problemático, ya que necesitamos un tubo largo para llevarlo al foso. Lo único negativo: nuestro modelo hay que retirarlo en la estación fría, pero si es necesario lo volvemos a sumergir, no pasará nada malo en una hora u hora y media.
Sergey, dime ¿qué modelo tiene tu bomba?
¿A dónde va todo esto? ¿No a los vecinos? Está claro con el coche... dentro, pero ¿hacia dónde?
Se balancea hacia atrás... ¿De dónde vino?))))))))
¡Edik! ¡Me alegraste el día con tu comentario! ))))