Limpieza de pozos negros: una revisión de los mejores métodos + eliminación de la sedimentación
Incluso el tipo más simple de sistema de alcantarillado con pozo negro puede aumentar significativamente el nivel de confort en una zona suburbana.Sin embargo, esta solución tiene un inconveniente importante: el contenedor para la acumulación y el procesamiento primario de aguas residuales requiere la eliminación periódica de su contenido. De acuerdo, la limpieza de los pozos negros debe realizarse de acuerdo con las normas para que no se produzcan daños al medio ambiente.
Para los propietarios de casas particulares y cabañas de verano que no están conectadas a redes de alcantarillado centralizadas, ofrecemos información sistemática y escrupulosamente verificada sobre los métodos y detalles de la limpieza. Con nuestra ayuda, podrá elegir la mejor opción para eliminar las acumulaciones de aguas residuales y aprender cómo implementarla.
Una descripción detallada de los métodos utilizados en la práctica se basa en la experiencia personal de los propietarios de hogares. Se tienen en cuenta los requisitos de las normas de servicios públicos. La información está confirmada por aplicaciones de fotos y videos.
El contenido del artículo:
Eliminación de aguas residuales acumuladas
Principio de funcionamiento alcantarilla Es simple: las aguas residuales fluyen a través de una tubería de alcantarillado hacia un recipiente destinado a ella y se acumulan en él. Si se trata de una versión sellada de la estructura, se llena con bastante rapidez.
En caso de uso pozo negro sin fondo con un pozo de absorción conectado a él, la eliminación de desechos no será necesaria con tanta frecuencia, ya que parte de los desechos líquidos fluyen a través de las paredes del filtro y el filtro inferior y se procesan dentro del suelo.
En cualquier caso, estos cúmulos no aromáticos, que se acumulan en el fondo en forma de sedimentos insolubles, deben eliminarse periódicamente.
Los residentes de verano y los propietarios de viviendas modernos tienen tres formas principales de hacer esto:
- eliminación de aguas residuales mediante bombeo;
- uso de preparados para la descomposición biológica de residuos;
- limpieza quimica.
Al descubrir cómo limpiar eficazmente un pozo negro, se deben considerar los detalles del uso de cada uno de estos métodos. Dependiendo de la situación, puede que sólo sea necesario uno de ellos, pero muchas veces es necesario realizar actividades de limpieza de forma combinada. Por ejemplo, después de usar medicamentos biológicos, puede ser necesario un bombeo adicional de aguas residuales.
¿Cuándo deben comenzar las actividades de limpieza? La estrategia de trabajo debe pensarse en la etapa de creación de un sistema de alcantarillado, por ejemplo, proporcionando vías de acceso para un camión de alcantarillado.
No es necesario esperar hasta que los desagües llenen el último centímetro cúbico del recipiente. El llenado excesivo del pozo negro aumenta varias veces la probabilidad de contaminación del área. Si dos tercios del depósito están ocupados por aguas residuales, es el momento de reducir su nivel utilizando los medios disponibles.
Método número 1: vaciar y bombear el pozo negro
Si lo desea, el pozo negro se puede limpiar incluso manualmente, utilizando un cubo común con una cuerda. Los propietarios de pequeñas casas de verano hacen precisamente eso. Este trabajo es extremadamente desagradable y requiere preparación. En primer lugar, debes usar un traje protector u otra ropa que no te importe ensuciar. Esto es necesario para proteger la piel, los drenajes pueden ser bastante agresivos.
Entonces hay que cuidar de proteger las vías respiratorias, y no se trata sólo del hedor característico. Los vapores que emanan del alcantarillado contienen metano, cuya inhalación es extremadamente peligrosa para los humanos. Por el mismo motivo, no se recomienda realizar trabajos de limpieza solo, especialmente si se planea trabajar dentro del pozo negro.
Si el de abajo pierde el conocimiento debido a los vapores tóxicos, un compañero puede ayudarlo. Además de un traje protector y un respirador, es necesario usar botas altas de goma o cubrezapatos, así como guantes.
También necesitará un recipiente sellado en el que se eliminará el contenido del pozo negro. Posteriormente estas aguas servidas deberán ser conducidas al lugar designado para su disposición.
La limpieza manual es una tarea larga, peligrosa y desagradable. Si su presupuesto lo permite, es mejor utilizar uno especial para bombear aguas residuales a un recipiente, no a un balde. bomba fecal.
Las cosas irán mucho más rápido y habrá muchos menos contactos peligrosos con una gran cantidad de aguas residuales. Pero en este caso no debemos olvidarnos de las medidas de seguridad.
Es mucho más conveniente limpiar el pozo negro con equipo especializado, por ejemplo, un aspirador de lodos.Se trata de una máquina que llega al lugar y bombea las aguas residuales a través de una manguera ancha especial.
La distancia entre la bomba de succión y el objeto a limpiar no debe ser superior a cuatro metros. Esta técnica no da servicio a pozos de más de tres metros de profundidad, pero normalmente no se encuentran estructuras tan profundas.
Incluso al construir un pozo, se debe tener en cuenta este matiz: las aspiradoras no cobran por el volumen de desechos bombeados, sino por cada visita. Para reducir costes, es necesario calcular el volumen del pozo negro de modo que se destine a bombear una cantidad de aguas residuales múltiplo de la capacidad de la bomba de succión. Al mismo tiempo, es necesario recordar que el bombeo comienza si el pozo está lleno en dos tercios y no "hasta su capacidad".
Método n.° 2: descomposición biológica de las aguas residuales
El proceso de reciclaje de aguas residuales con la ayuda de microorganismos se utiliza ampliamente en diversas fosas sépticas y COV industriales. Pero hoy en día, incluso para los pozos negros, se ha desarrollado una línea de productos biológicos que pueden hacer lo que no es posible al vaciar los pozos negros: reducir o eliminar por completo el olor desagradable característico de las alcantarillas.
El camión de eliminación de aguas residuales se marcha y un espíritu sofocante de alcantarillado flota sobre el lugar durante varias horas más, o incluso días. El uso de fármacos biológicos mejora significativamente la situación.
Para hacer esto, debe elegir un producto adecuado y usarlo de acuerdo con las instrucciones. Liberar bacterias para pozos negros en forma de geles, líquidos, polvos, granulados, etc.
Los microorganismos descomponen el contenido del alcantarillado en agua y lodos ambientalmente neutros. Desde el pozo permeable, el agua fluye hacia el suelo circundante y el limo se acumula gradualmente. Naturalmente, el grado de dicha purificación es menor que el de los COV de alta tecnología: el agua no se puede utilizar para riego y el sedimento no se puede utilizar como fertilizante. Pero la velocidad de llenado del pozo negro se reduce significativamente.
Por supuesto, el sedimento de la estructura de alcantarillado en sí no irá a ninguna parte, también debe eliminarse o bombearse utilizando el método descrito anteriormente utilizando camiones de alcantarillado. Hay un matiz más importante: no todas las aguas residuales pueden tratarse con bacterias.
Los desechos inorgánicos que ingresan al alcantarillado se acumulan en el fondo y reducen la cantidad de espacio libre en el tanque de almacenamiento. Los productos químicos domésticos agresivos, como los que contienen cloro, pueden crear un ambiente perjudicial para los microorganismos. Los propietarios de lavadoras y lavavajillas deben tener cuidado a este respecto.
Método n.° 3: uso de productos químicos
Si el tratamiento biológico es sólo una fiesta para el medio ambiente, entonces el uso de productos químicos puede suponer una amenaza.
Para eliminar los residuos de los pozos negros, se utilizan con mayor frecuencia los siguientes:
- preparaciones de formaldehído;
- oxidantes de nitrato;
- sales de amonio.
Incluso aquellos que están lejos de la química saben que el formaldehído es una sustancia peligrosa. Su única ventaja es su precio relativamente bajo. Este medicamento es tóxico y puede causar cáncer. Por estas razones, el formaldehído prácticamente no se utiliza para limpiar pozos negros.
Los limpiadores a base de oxidantes de nitrato tienen características de seguridad mucho mejores. Su composición se acerca a la de los componentes de los fertilizantes de este tipo, es decir. Si la dosis es la correcta y se siguen las instrucciones, este limpiador es completamente seguro. Estos medicamentos tienen un precio elevado, lo que está plenamente justificado por su alta eficacia.
Cuando se agrega al alcantarillado, el medicamento diluye eficazmente los desechos y al mismo tiempo neutraliza los olores desagradables. Una vez finalizado el efecto del fármaco, el contenido procesado del pozo negro se puede bombear y eliminar rápidamente.
Otra propiedad útil de los limpiadores de nitrato es que su eficacia no disminuye al entrar en contacto ni siquiera con los productos químicos domésticos más agresivos.Los productos de este tipo son adecuados para limpiar no solo el pozo, sino también todo el sistema de alcantarillado.
Actualmente no existen datos precisos sobre la seguridad de los medicamentos a base de sales de amonio. Por lo tanto, al utilizar este producto, como cualquier químico agresivo, es necesario estudiar detenidamente las instrucciones y seguirlas al pie de la letra.
La presencia de agentes que contienen cloro en las aguas residuales puede debilitar el efecto del uso de este medicamento, pero según las revisiones, resiste bien los olores desagradables.
Al elegir un método de limpieza de alcantarillas, se debe tener en cuenta su situación específica. Por ejemplo, si necesita limpiar un pozo negro debajo de un inodoro separado, debe prestar atención a los productos que puedan disolver no solo los desagües, sino también el papel higiénico.
Resolviendo el problema de la sedimentación
La sedimentación es un problema grave para los permeables. filtrar bien, y para un pozo negro sellado. En el primer caso, la parte líquida del sedimento no podrá penetrar al suelo debido a la densa capa de limo que recubre las paredes internas de la estructura. En el segundo caso, las aguas residuales deberán bombearse con más frecuencia, ya que los depósitos reducirán el volumen del contenedor.
Una de las señales de que se está formando lodo dentro de un pozo negro es la aparición de un olor desagradable característico: el vapor de sulfuro de hidrógeno. Al descubrir cómo limpiar un pozo negro sedimentado, debe recordarse que en este caso es necesario hacer algo más que simplemente neutralizar los desechos o bombear el contenido.
Se debe eliminar toda la placa de las paredes y el fondo del recipiente. Para hacer esto, se utilizan productos químicos o métodos de limpieza químicos, pero una combinación de estos métodos suele ser más efectiva. Durante la limpieza mecánica, primero se bombea la mayor parte de las aguas residuales. Después de eso, debe introducir agua en el recipiente bajo una fuerte presión utilizando una manguera.
La superficie interior del pozo negro se trata con un chorro de tal manera que se rompe el sedimento limoso y se desmembra en pequeñas partículas individuales. El procesamiento se lleva a cabo hasta llenar el recipiente en aproximadamente un 25%. Después de esto el contenido bombeado con una bomba o un succionador de lodos y luego eliminado.
Para limpiar químicamente una estructura sedimentada, se utilizan limpiadores químicos diseñados para disolver inclusiones sólidas: los oxidantes de nitrato ya descritos anteriormente. Por lo general, también hacen frente a depósitos limosos.Después de un tiempo, todo o casi todo el contenido se volverá líquido y podrá bombearse sin problemas.
Vale la pena señalar que el uso de productos químicos será mucho más costoso que el vaciado mediante bombeo, pero esta operación es más fácil de realizar y llevará menos tiempo. En el proceso de eliminación física de lodos tendrás que aguantar una gran cantidad de suciedad, que suele ir acompañada de este procedimiento.
En los pozos negros sin fondo, también tendrás que limpiar o actualizar el filtro de arena y grava situado en el fondo. Lo más seguro sería retirar todo el contenido del filtro y volver a instalar los componentes limpios: una capa de arena, piedra triturada y/o grava de unos 40 centímetros de espesor.
Para evitar la sedimentación del pozo negro, se recomienda drenar el agua al campo de filtración. Es mejor hacer esto en la etapa de creación de la estructura, pero si lo desea, puede realizar esta operación más adelante. Para hacer esto, necesita instalar una horizontal. tuberia de drenaje para la eliminación de residuos líquidos.
Para instalar un campo de filtración, es necesario excavar el suelo hasta el nivel donde se coloca la tubería de salida. Se coloca una capa de agrofibra y encima se vierte piedra triturada. Sobre este "cojín" se coloca una tubería que sale del pozo negro. La tubería debe estar perforada, solo es necesario hacer agujeros a distancias iguales.
Se vierte otra capa de piedra triturada encima de la tubería y luego se cubre nuevamente con agrofibra. Resulta que la tubería está rodeada por todos lados por materiales filtrantes. Esto asegurará una rápida eliminación del contenido líquido del pozo negro y su eliminación segura en el suelo.
Algunas recomendaciones valiosas
Si los problemas con el pozo negro comienzan a ocurrir con más frecuencia, tiene sentido mejorar el funcionamiento de la estructura de manera accesible. algunos estan satisfechos pozo negro con desbordamiento, que funciona como una fosa séptica. Para ello, junto al contenedor existente, se coloca otro, aproximadamente igual.
El primer recipiente debe ser hermético y el segundo debe ser permeable o sin fondo. Es posible hacer que el segundo recipiente sea hermético, pero entonces se debe prever que los jugos se descarguen a un campo de filtración o a un pozo de drenaje. El rebosadero entre estos dos tramos se instala con una ligera pendiente en el tercio superior de los contenedores.
Primero, las aguas residuales fluirán hacia el primer compartimento, donde se asentarán, los desechos sólidos se hundirán hasta el fondo y el componente líquido del contenido del alcantarillado se desbordará cuando alcance el nivel deseado.
El segundo compartimento recibirá principalmente residuos líquidos, que rápidamente pasarán al campo de filtración para su posterior eliminación. Como resultado, el pozo deberá limpiarse con mucha menos frecuencia y la probabilidad de sedimentación de la estructura disminuirá notablemente.
En invierno, el drenaje del pozo negro puede congelarse, lo que provocará problemas en el funcionamiento del sistema de alcantarillado. Para corregir la situación, es necesario descongelar la masa congelada.Tradicionalmente esto se hace usando pistola de calor o su análogo casero. Si no hay suministro eléctrico, se encienden fogatas junto al foso helado, se utiliza un soplete, etc.
Para los artesanos que tienen al menos un poco de experiencia trabajando con electricistas, existe otro método para descongelar un pozo negro: calentarlo directamente con corriente eléctrica. Se introduce un pasador de metal en el centro del pozo negro congelado hasta aproximadamente la profundidad de congelación.
Luego debe tomar un cable eléctrico de una longitud adecuada. Su extremo se pela y se conecta al pin, y se suministra alimentación de 220 V al extremo opuesto.
Para descongelar completamente la estructura, puede llevar bastante tiempo, a veces es necesario esperar alrededor de un día, todo depende del tamaño del hoyo. Al realizar este tipo de trabajo, es imperativo cumplir con los requisitos de seguridad eléctrica, por ejemplo, utilizar guantes, zapatos, etc. protectores de goma.
Si no es el pozo el que se congela, sino la tubería de alcantarillado que conduce a él, esto indica fallas en el tendido de las comunicaciones, por ejemplo, la zanja no era lo suficientemente profunda o no hay aislamiento. Estos problemas se pueden corregir en verano, pero durante el clima frío se debe tener cuidado de descongelar las tuberías.
Para ello también se puede utilizar corriente eléctrica. Al final del cable es necesario pelar una sección igual a la circunferencia de la tubería. Para calcular este valor, simplemente hay que multiplicar el diámetro de la tubería por 3,14, es decir al número “pi”.
Luego, el cable protegido se enrolla alrededor de la tubería congelada. Se suministra energía al cable, después de un par de horas de dicho calentamiento, el contenido de la tubería se derretirá y se reanudará el funcionamiento del sistema de alcantarillado.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
En este video se presenta una opción práctica para limpiar un pozo negro sedimentado:
Aquí demostramos el procedimiento para bombear desechos de un pozo negro utilizando una bomba fecal, que debe lavarse periódicamente:
El proceso y resultado de utilizar un bioactivador para limpiar un pozo negro se puede ver en este vídeo:
Aunque un pozo negro es una opción muy simple para un sistema de alcantarillado autónomo, requiere un mantenimiento adecuado y una limpieza oportuna. Los medios modernos permiten deshacerse de los residuos acumulados en un edificio de forma rápida y eficaz.
¿Aún tienes preguntas sobre la limpieza de pozos negros? ¿O tal vez conoce otros métodos igualmente eficaces y ya los ha probado en la práctica? Haz tus preguntas y comparte tu experiencia en el bloque ubicado al final del artículo.
La mejor manera es cavar uno nuevo :-)
No, pero ahora es un método mecánico, en mi opinión, el más asequible es 800 rublos por metro cúbico de bombeo, es más fácil encontrar entre 3 y 4 mil rublos que sumergirse en ese tema usted mismo.
Después de todo, la limpieza no es un proceso tan frecuente en una casa privada, donde 4-5 personas van al baño.
En los pueblos de allí, los pozos debajo de los retretes se han estado llenando durante décadas y los desechos normalmente van al suelo.
Oh, este tipo de trabajo no es para mí. No me sumergiría en una mierda, no tengo ese traje. Es mejor pagarles un par de miles a esos desafortunados que hacer un trabajo tan sucio. Pero si todo esto no te importa y sólo quieres ahorrar dinero, entonces la bandera está en tus manos. Haga todo como está escrito arriba y debería funcionar. Mi amigo estaba limpiando, pero tenía un traje profesional para esa actividad y yo me hubiera subido a él.Como mínimo, prefiero cavar un nuevo pozo de desechos.
Aunque existen varios métodos para limpiar un pozo negro de aguas residuales, yo uso el método antiguo y probado. Llamo a una máquina especializada y uso una manguera para bombear los residuos acumulados al tanque instalado en el camión aspirador. Ellos entregan. Por supuesto, esto es caro, pero es eficaz. No hay nada que puedas hacer con el olor después de bombearlo, pero desaparecerá.
Apoyo totalmente a todos los comentaristas anteriores. Hoy en día es más fácil llamar a una aspiradora que meterse usted mismo en un pozo negro. En los pueblos excavan nuevos y en las zonas urbanas utilizan los servicios.
¡Gente interesante sois! En este artículo, nadie anima a nadie a meterse en un pozo negro. ¡Parece que no leíste el artículo en absoluto!