Pistola de calor diésel de calentamiento directo e indirecto: dispositivo, principio de funcionamiento + revisión de fabricantes

Con la llegada del frío, el problema de la calefacción debe resolverse no sólo en casas y apartamentos, sino también en diversas instalaciones industriales, obras de construcción, garajes, almacenes, hangares y otras instalaciones no residenciales.

Y una de las opciones de dispositivos de calefacción que atrae a los consumidores por su precio asequible y portabilidad es una pistola de calor diésel. Por lo tanto, consideremos con más detalle el principio de funcionamiento de este dispositivo, su ámbito de aplicación y los principales criterios de selección.

Diferencias de diseño entre pistolas diésel.

El objetivo principal de las pistolas térmicas es calentar grandes superficies de forma rápida y económica. Funcionan con combustible diésel, cuya combustión libera calor, que se distribuye por todo el objeto mediante un flujo de aire dirigido.

Según el principio de diseño, todas las pistolas diésel se pueden dividir en dispositivos de calentamiento directo e indirecto.

Generadores de calor con calefacción directa.

Los principales elementos estructurales de una pistola diésel son: un motor eléctrico con ventilador, una bomba con filtros de limpieza, una cámara de combustión, un generador de chispas (bujía incandescente o sistema de alto voltaje), un inyector y un tanque de combustible.

Para que el dispositivo funcione de forma autónoma, está equipado con un temporizador, un controlador de nivel de llama, un termostato y otros elementos electrónicos que pueden integrarse inmediatamente o instalarse por un cargo adicional.

Pistola diésel de calentamiento directo
Durante el calentamiento directo, los productos de la combustión del diesel también ingresan al flujo de aire caliente, por lo que este calentador solo se puede usar en locales no residenciales con buena ventilación de suministro.

La unidad de calefacción directa funciona así:

  • Cuando el dispositivo está encendido, el combustible se bombea desde el tanque al filtro de combustible mediante una bomba.
  • Luego, el combustible fluye hacia el inyector, que lo inyecta en la cámara de combustión.
  • El sistema de encendido suministra una chispa que enciende el diésel.
  • Una malla protectora instalada en el “cañón” del arma retiene el fuego, evitando que salga de la cámara de combustión.
  • El ventilador impulsa aire frío a la cámara, donde el combustible quemado lo calienta y lo expulsa al exterior como una corriente cálida.

Las pistolas de calentamiento directo tienen un alto nivel de eficiencia: casi el 100 %, la temperatura del aire de salida puede alcanzar los 400 °C.

Estos generadores de calor pueden tener una potencia de 10 a 220 kW (según el modelo), que se utiliza en su totalidad para generar calor.

Comparación de pistolas de calentamiento directo e indirecto.
Para trabajar al aire libre o en una habitación grande sin aislamiento térmico, se eligen pistolas de calor de calentamiento directo, y para edificios aislados donde se encuentran personas, las unidades indirectas son más adecuadas.

Pero dado que el olor desagradable, el hollín y otros productos de la combustión del combustible diesel penetran en el aire junto con el calor, el ámbito de aplicación de un dispositivo sin chimenea se limita a locales industriales con poca gente, áreas abiertas y varios almacenes.

También se utilizan ampliamente en la construcción, por ejemplo, para secar fachadas y soleras de hormigón durante trabajos de enlucido o revestimiento.

Dispositivos calentados indirectamente

El diseño de las pistolas con calentamiento indirecto prevé la presencia de una cámara de combustión cerrada y una chimenea, con la ayuda de las cuales los gases de escape que contienen combustible se descargan fuera de la habitación calentada.

Aunque la potencia máxima de estos dispositivos alcanza un máximo de 85 kW, también existen unidades modulares complejas con varios "cañones" de armas que pueden "alcanzar" hasta 220 kW.

Principio de funcionamiento de una pistola de calentamiento indirecto.
A pesar de la presencia de una chimenea, las pistolas de calentamiento indirecto también requieren un buen suministro de ventilación y ventilación, porque el oxígeno se quema durante su funcionamiento.

Aunque la eficiencia de estas unidades es mucho menor (aproximadamente 60%), no sólo son adecuadas para todos los casos en los que se pueden utilizar dispositivos de flujo directo, sino que también se utilizan ampliamente para calentar granjas ganaderas, invernaderos, edificios no residenciales, exposiciones. pabellones, instalaciones industriales y otros locales con presencia prolongada de personas o animales.

Ventajas y desventajas de los equipos diésel.

Aunque el mercado moderno ofrece una selección bastante amplia de dispositivos de calefacción, las pistolas diésel no pierden popularidad entre los consumidores.

De hecho, a pesar de que el costo de similares gas Y eléctrico las unidades son significativamente más bajas, el funcionamiento de los dispositivos diésel es mucho más económico debido al precio asequible del diésel.

Pistola diésel para calentar un almacén.
En muchas armas se puede utilizar no solo combustible diesel, sino también otros combustibles, por ejemplo, combustible diesel, queroseno o aceite usado filtrado, pero este punto debe aclararse al comprar.

Las ventajas de un generador de calor diésel incluyen:

  • Alta tasa de eficiencia - incluso teniendo en cuenta la ventilación y ventilación de suministro El dispositivo calienta rápidamente el aire y lo distribuye por toda la habitación.
  • Fácil de usar – para iniciar el sistema, simplemente apunte el “cañón” del arma al centro de la habitación o elemento de construcción y presione el botón de encendido.
  • Seguridad – Los dispositivos modernos están equipados con varios sensores y termostatos, gracias a los cuales el dispositivo no se sobrecalienta. También se excluye la extinción accidental de la llama y, cuando el aire se calienta a una temperatura determinada, la pistola deja de funcionar temporalmente.
  • Bajo costo de combustible – Incluso los dispositivos que exigen la calidad del combustible diésel serán mucho más rentables de operar que los eléctricos o de gas.
  • Facilidad de transporte – el generador de calor es bastante compacto y liviano (un dispositivo simple con una potencia de 10 a 22 kW pesa alrededor de 11 a 13 kg), por lo que no será un problema llevarlo al sitio o moverlo de una habitación a otra .
  • Económico – se necesita una pequeña cantidad para calentar la habitación combustible, y el dispositivo puede funcionar durante mucho tiempo sin repostar. Por ejemplo, una unidad de calefacción directa de 22 kW con un volumen de depósito de 20 litros consume una media de unos 2,5 litros por hora de funcionamiento.
  • Larga vida útil Proporcionar materiales resistentes al desgaste, componentes reemplazables estándar y simplicidad del diseño en sí.

Por supuesto, esto no estuvo exento de inconvenientes. Además de los vapores de diesel que son perjudiciales para la salud, el problema se puede resolver con la ayuda de una chimenea o un sistema de ventilación que funcione bien, las desventajas del dispositivo incluyen la necesidad de conectarse a la red eléctrica, el ruido cuando el ventilador está en funcionamiento. funcionamiento y control del nivel de combustible.

Además, el coste del arma en sí y de su reparación será mayor que el de dispositivos similares que funcionan con gas o electricidad.

Conceptos básicos para elegir generadores de calor diésel.

Al igual que otros dispositivos de calefacción, la velocidad de calentamiento y el tamaño del área que puede cubrir una pistola de calor dependen de su potencia.Pero además de esta importante característica, existen otros matices, cuyo conocimiento le ayudará a tomar la mejor decisión a la hora de adquirir un dispositivo.

Determinar la potencia requerida del dispositivo.

De la potencia de la pistola de calor depende no sólo el consumo de combustible, sino también la velocidad de calentamiento. Y aunque todas las características técnicas están indicadas en la documentación adjunta a la unidad, antes de comprarla conviene estimar el volumen y la presencia de aislamiento térmico en la habitación que se prevé calentar mediante un generador de calor diésel.

Cálculo de potencia térmica.
En promedio, una pistola pequeña de 10 kW puede calentar hasta 100 m2 con una altura de techo de no más de 2,5 metros, pero para cálculos más precisos se puede utilizar una fórmula especial.

Puede averiguar la potencia térmica del dispositivo utilizando el siguiente algoritmo:

  1. Calcula el volumen de la habitación en m3 multiplicando los valores de su ancho, largo y alto en metros.
  2. Determine la diferencia entre la temperatura exterior y la temperatura interior requerida.
  3. Multiplica el volumen por la diferencia de temperatura y el coeficiente de pérdida de calor.
  4. Y el último paso es convertir el valor de kcal/hora al kW habitual. Para hacer esto, debes dividir el número resultante entre 860.

El valor del coeficiente dependerá de los materiales con los que está construido el edificio y del nivel de aislamiento térmico:

  • las estructuras "frías" de madera o metal tendrán un indicador de 3 a 4;
  • edificios con aislamiento mínimo, mampostería de ladrillo simple y estructura de techo primitiva: de 2 a 2,9;
  • edificios con aislamiento térmico medio con mampostería doble, techo estándar y una pequeña superficie de acristalamiento: de 1 a 1,9;
  • habitaciones con ventanas de doble acristalamiento, mampostería doble, paredes y techo aislados - 0,6-0,9.

Comprobemos el funcionamiento del algoritmo en la práctica.Por ejemplo, es necesario calentar un hangar de metal a +18 °C, con una superficie de 150 metros cuadrados y una altura de 4 metros. La temperatura exterior media en invierno es de 10 grados bajo cero.

Cálculos:

(150 m2 * 4 m) * 28 °C * 4 = 67200 kcal/hora: 860 = 78,14 kW

Es decir, al elegir un modelo de pistola de calor, uno debe centrarse en dispositivos con una potencia de 80 kW o más.

La relación entre el área de la habitación y la potencia del calentador.
Para estimar la potencia del dispositivo, puede utilizar los datos de la tabla, que muestra la relación entre las características de los generadores de calor y los distintos volúmenes de los edificios, teniendo en cuenta una diferencia de temperatura de 30 ° C.

Pero el indicador de consumo de combustible, aunque parece un parámetro importante, en realidad es muy condicional. Después de todo, independientemente de sus capacidades técnicas, el dispositivo necesitará tanto combustible como sea necesario para calentar un edificio en particular, según la temperatura que establezca, el volumen de la habitación y la calidad del aislamiento térmico.

Otros matices importantes

Una vez que hayas decidido los parámetros más importantes (potencia y método de calentamiento), debes prestar atención a otras características.

Por ejemplo, un matiz como la forma a primera vista parece únicamente una "cuestión de gustos", especialmente porque casi todas las armas tienen la apariencia de un cilindro alargado. Pero entre los dispositivos de alta potencia, es mejor elegir unidades rectangulares: tienen un área de distribución más grande del flujo de aire calentado.

Módulo térmico diésel
Una pistola rectangular con varias boquillas le permite procesar rápidamente una gran cantidad de aire, por lo que se usa ampliamente para secar materiales en la construcción y organizar la calefacción de varias habitaciones a la vez.

Otras características técnicas:

  1. Aislamiento térmico del cuerpo. – la temperatura de la superficie del propio dispositivo durante el funcionamiento no debe exceder los 40 grados.
  2. Movilidad – es conveniente cuando el dispositivo está equipado con una distancia entre ejes, pero las pistolas livianas con una potencia de hasta 22 kW se pueden montar simplemente sobre una base estable. En este caso, conviene prestar atención al peso del kit, al material y a la resistencia del palet.
  3. Ruido – cuanto más potente sea el ventilador del dispositivo, más fuerte será el “acompañamiento musical” durante su funcionamiento.
  4. Posibilidad de ajuste de temperatura. – el dispositivo debe estar equipado con una manija o botón con el que se puedan programar de forma independiente los parámetros del termostato.
  5. Funcionamiento con batería – si el objeto no está conectado a la red eléctrica, puede seleccionar una pistola alimentada por un dispositivo de almacenamiento. El consumo de electricidad del dispositivo es bajo (se necesita principalmente energía para el ventilador), oscilando entre 100 y 500 W/h, por lo que incluso la batería de un automóvil es suficiente para un funcionamiento ininterrumpido durante varias horas en condiciones de campo.

Además, a la hora de adquirirlo, conviene informarse sobre la presencia de un sistema de protección contra el sobrecalentamiento (algunos fabricantes lo ofrecen como un dispositivo independiente). Para un funcionamiento seguro, es deseable que la pistola esté equipada con control automático del nivel de calefacción y apagado en caso de falta de combustible.

Funcionamiento de pistola diésel de calentamiento directo
Para pistolas de calentamiento directo, está prohibido utilizar combustibles como fuel oil, alcohol, acetona y gasolina, que pueden dañar la unidad, provocar un incendio o una explosión de vapores de combustible.

El tipo y parámetros del combustible recomendado es otro matiz importante que conviene aclarar con el vendedor del equipo. Para la mayoría de las armas diésel, se recomienda utilizar queroseno clarificado (de aviación) o combustible para automóviles de "invierno" que cumpla con GOST 305-82.

Si no es posible comprar una pistola de calor, puede fabricarla usted mismo. Lea lo que necesitará para esto. Más.

Reglas de puesta en marcha y operación segura.

Normalmente, los dispositivos se suministran parcialmente desmontados. Es decir, deberá fijar el "cañón" de la pistola en un carro con ruedas e instalar un mango (o arcos de metal). Si hablamos de una pistola de calentamiento directo, entonces solo queda llenar el tanque de combustible, conectar el dispositivo a la fuente de alimentación, configurar la temperatura de calentamiento y presionar el interruptor de encendido.

Diseño de pistola diésel.
Gracias al termostato incorporado, la pistola dejará de funcionar automáticamente cuando el aire se caliente y se volverá a encender cuando baje la temperatura; de esta manera el dispositivo ahorra combustible y elimina la posibilidad de sobrecalentamiento.

Para poner en marcha el equipo, asegúrese de que se observen las siguientes reglas de seguridad:

  1. La pistola se instala sobre una superficie horizontal estable y nivelada hecha de materiales no combustibles, como por ejemplo hormigón. Si el suelo es de madera, se pueden colocar chapas de metal debajo del mueble.
  2. La distancia desde la boquilla desde donde fluirá el flujo de aire caliente hasta el objeto más cercano es de al menos 2 metros (es recomendable mantener una distancia de 80-100 cm a derecha e izquierda).
  3. Antes del primer arranque o después de un almacenamiento prolongado, se recomienda abrir la carcasa y girar manualmente el impulsor del ventilador para asegurarse de que gire libremente.
  4. El dispositivo "señalará" la necesidad de repostar mediante una combustión intermitente o la liberación de humo blanco. Para agregar combustible, asegúrese de desconectar la pistola de la fuente de alimentación.
  5. Apague siempre la pistola con el interruptor de palanca y espere hasta que el ventilador se detenga por completo. Para dispositivos de calentamiento indirecto, este proceso puede tardar entre 2 y 5 minutos, pero es necesario enfriar la cámara de combustión. Solo después de esto podrá desconectar el dispositivo de la red.

Para poner en marcha una pistola diésel de calentamiento indirecto, primero debe instalar una chimenea, un tubo redondo hecho de material no combustible con una longitud máxima de 3 metros. Si necesita salida a larga distancia, es conveniente utilizar corrugación de aluminio flexible para este propósito, pero será necesario cambiarla varias veces durante la temporada de calefacción.

Para sacarlo a una ventilación cercana, puedes encontrar un trozo de tubo de acero que durará mucho más.

Chimenea para pistola de calentamiento indirecto.
El recorrido de la chimenea para una pistola de calentamiento indirecto debe tenderse en línea recta, permitiéndose como máximo una curva de hasta 90 grados.

En cuanto al mantenimiento, para que los generadores de calor diésel funcionen sin problemas, será necesario lavar periódicamente los filtros de aire y limpiar la cámara de combustión de hollín/polvo. También es importante mantener limpias las paredes internas de la unidad en la zona del inyector y del motor.

Revisión de los fabricantes de pistolas de calor.

El mercado de calentadores industriales ofrece una amplia gama de pistolas de calentamiento directo e indirecto que funcionan con combustible diesel. Pero para comprar un generador de calor confiable y posteriormente no tener problemas con su mantenimiento y reemplazo de piezas desgastadas, uno debe centrarse no solo en el precio y los parámetros técnicos, sino también en las marcas probadas en el tiempo.

Por ejemplo, Master Climate Solutions es uno de los líderes reconocidos en el mercado de equipos climáticos. Gracias a una amplia red de producción y distribuidores, puede encontrar pistolas térmicas diésel de calentamiento directo e indirecto de Master en casi cualquier ciudad y ferretería grande.

Pistola diésel Master B 35
El dispositivo de flujo directo Master B 35 con una potencia de 20 kW y un tanque de combustible de 15 litros es una excelente opción para dar servicio a pequeños almacenes, hangares e invernaderos.

Las unidades térmicas Master funcionan con combustible diésel, combustible diésel o queroseno purificado y se distinguen por su montaje de alta calidad y sus dimensiones compactas.

La potencia varía desde 10 kW para pistolas simples de calentamiento directo hasta 220 kW para instalaciones térmicas con múltiples boquillas.

Unidad de calefacción diésel Master BV 460 E
Para calentar rápidamente habitaciones grandes, es conveniente utilizar potentes generadores de calor diésel que puedan dirigir varios flujos de aire caliente a la vez, por ejemplo, la unidad de calefacción Master BV 460 E.

Las pistolas diésel Ballu de la marca italiana Biemmedue también han demostrado su eficacia (aunque en la línea de fabricantes a menudo se puede ver la China tradicional). Sus unidades están bien protegidas del frío y, gracias al precalentamiento del combustible, pueden utilizarse incluso a temperaturas de hasta -30 °C.

Los diseñadores prestaron especial atención al sistema de protección: el cuerpo del dispositivo está hecho de acero inoxidable y prácticamente no se calienta incluso en las instalaciones más potentes.

Pistola de calentamiento directo Ballu BHDP-20
Uno de los mejores modelos en la línea de pistolas de calentamiento directo es Ballu BHDP-20, que es muy elogiado por los consumidores por su buena potencia, control automático de temperatura de calentamiento y sistema de seguridad de múltiples niveles.

Las unidades surcoreanas de Tiger King y Kerona también son populares. Sus cañones diésel están equipados con un "relleno" electrónico de alta calidad: termostatos que garantizan protección contra el sobrecalentamiento y un consumo económico de combustible, una pantalla informativa, un sensor fotoelectrónico que controla el funcionamiento del encendido y otras agradables adiciones.

Pistola diésel TK-70000
Las pistolas térmicas diésel de fabricantes coreanos se adaptan perfectamente a la realidad rusa: bajas temperaturas y cortes de energía, y algunos modelos también pueden funcionar con batería, como el TK-70000 con una potencia de 65 kW.

Las unidades de calefacción de otras marcas extranjeras (Elitech, Firman, Kroll, Oklima, Daewoo, HYUNDAI, Patriot) también obtuvieron buenas críticas de los consumidores.

Si prefiere los productos de producción nacional, preste atención a las pistolas diésel ProfTeplo, Interskol y Zubr.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Para tener una idea clara de la estructura del dispositivo en sí, sus capacidades operativas y las reglas de selección, le sugerimos que vea los siguientes videos.

El vídeo proporciona una descripción detallada de la pistola de calentamiento indirecto Master BV 77 E con características técnicas y mediciones de la temperatura del aire a la salida del dispositivo:

En el video se presentan consejos y una fórmula para calcular la potencia requerida de una pistola de calor para calentar varios tipos de locales:

El video explica en detalle cómo funcionan las pistolas térmicas diésel, se presentan sus variedades de forma accesible y se indican las características de aplicación para varias estancias:

Gracias a su alta potencia y eficiencia, las pistolas térmicas diésel ocupan una posición de liderazgo entre los generadores de calor industriales. Y aunque el dispositivo no es barato, su precio se amortizará durante el funcionamiento.

Por lo tanto, si necesita organizar una calefacción de espacios rápida y económica, una pistola diésel es una buena opción. Sin embargo, siempre puedes consultar con especialistas que te aconsejarán tanto el método de calentamiento como el modelo óptimo de calentador.

Si tiene alguna pregunta mientras lee la información o tiene recomendaciones para nuestros lectores, deje sus comentarios en el bloque a continuación. Allí también podrás compartir tu experiencia en el uso de pistolas diésel.

 

Comentarios de visitantes
  1. sanek

    Es bueno que haya reseñas aquí. Es posible que los necesitemos pronto. Hay un "bebé" así en nuestro almacén.Sirvió honestamente durante varios años. Fabricante Daewoo. Gran marca. Se calentó rápidamente, económico. Recientemente, el ventilador dejó de funcionar cuando se encendió. Todo está bien con el termostato. Intentamos ajustarlo, pero no hubo resultado. ¿Quién tuvo esto? ¿Qué podría ser?

  2. nicolás

    Buen negocio. Ponen 2 de estos en el almacén, y en invierno normalmente calientan toda la habitación, la mercancía no se deteriora por la humedad y el frío. Al mismo tiempo dejamos ventilar las ventanas, no le tememos al fuego, un vigilante revisa cada dos horas y todo está en orden. En términos económicos, sale bien, menos que si funcionaran los calentadores eléctricos, qué decir de nuestro propio generador.

  3. Pablo

    Respecto al arma Ballu BHDP-20. China con fecha de 8 de 2019. La carrocería NO está hecha de acero inoxidable, solo está pintada y galvanizada. Cámara de combustión con remaches. No hay precalentamiento del combustible.

    No existe ninguna función declarada y publicitada de ENFRIAR la cámara de combustión después de apagar la pistola. Desmonté la pistola en detalle y no encontré ningún elemento estructural o electrónico para implementar la muy útil función de ENFRIAMIENTO después del apagado.
    De lo contrario, esta es una pistola REGULAR con piezas de China y fabricada en China. ¡No recomiendo pagar de más por la marca BALLU!

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad