Pistola de calor eléctrica: tipos, cómo elegir, revisión de los mejores fabricantes.

Es imposible calentar rápidamente una habitación espaciosa con radiadores u otros calentadores convectores.El calor de los electrodomésticos se propaga demasiado lentamente por la habitación debido a la convección natural.

Para un calentamiento eficiente y rápido, es más adecuada una pistola de calor eléctrica con circulación de aire forzada. Un potente termoventilador puede calentar una habitación de casi cualquier tamaño en el menor tiempo posible.

Existe una amplia gama de unidades de este tipo en el mercado, que se diferencian entre sí por el tipo de elemento calefactor, el diseño de la carcasa, la potencia y la funcionalidad. Le diremos cómo no confundirse con la variedad y elegir una pistola de calor comparando sus características con las próximas condiciones de funcionamiento.

Para que su compra no decepcione, le recomendamos que preste atención a los fabricantes confiables: en el artículo se presenta una breve descripción de las marcas de equipos de calefacción.

Diseño y tipos de pistolas térmicas.

Un termoventilador de suelo (también conocido como “pistola de calor”) es un aparato de calefacción doméstico o industrial que, además del elemento calefactor, lleva incorporado un ventilador. El primero calienta el aire dentro de la carcasa y el segundo lo empuja hacia la habitación calentada.

Además, el proceso de circulación se produce de forma continua y a gran velocidad. Ésta es la razón de la alta eficiencia de calentar grandes áreas con este tipo de equipo de calefacción.Cuando se utiliza un termoventilador con una potencia de solo 2 a 3 kW, pasan entre 200 y 300 metros cúbicos de masa de aire por hora.

pistola electrica
Sin un ventilador en funcionamiento continuo, una pistola de calor no serviría de nada, sólo gracias a ella el calentador en cuestión es tan eficiente y productivo.

Usando una pistola de calor para calentar:

  • sitios de construcción;
  • garajes y talleres;
  • locales para fines agrícolas e industriales;
  • salas;
  • invernaderos;
  • almacenes.

También se suele utilizar para calentar o secar diversas superficies: techos tensados, paredes enlucidas, etc. El calefactor eléctrico no emite gases de escape ni toxinas durante su funcionamiento. Desde el punto de vista medioambiental, este equipo es completamente seguro e inofensivo.

La pistola de calor eléctrica no debe confundirse con sus contrapartes. pistola de gas o unidad diesel. Es difícil llamarlos ecológicos. Con el aire caliente, como mínimo, sale dióxido de carbono, del cual grandes volúmenes son peligrosos para la salud.

Los calentadores eléctricos están libres de esto; por definición, en ellos no se quema nada para producir energía térmica.

La gama de termoventiladores es amplia.
Una pistola de calor eléctrica no debe confundirse con una de gas, diésel o infrarroja; en los dos primeros casos se utiliza una fuente de energía diferente y en el segundo se ha cambiado el principio de transferencia de calor.

Una pistola de calor por infrarrojos es similar a un termoventilador en diseño y apariencia. Sin embargo, no existe un aficionado como tal. La transferencia de energía térmica aquí no se produce mediante el intercambio forzado de aire, sino mediante radiación infrarroja.

Es decir, en este caso el calor se transfiere directamente a las superficies y objetos calentados mediante rayos IR, y no mediante el precalentamiento del aire.

Ventajas y desventajas de la unidad.

Entre las muchas ventajas de una pistola de calor que funciona únicamente con electricidad se encuentran las siguientes:

  • Posibilidad de instalación en habitaciones sin ventilación;
  • largo período de funcionamiento continuo;
  • sin fuego abierto;
  • la presencia de automatización de control con termostato;
  • recibir calor inmediatamente después de conectarse a la red eléctrica;
  • no es necesario agregar constantemente combustible combustible;
  • la posibilidad de utilizar la pistola como un ventilador normal;
  • alta eficiencia al calentar habitaciones grandes;
  • pequeñas dimensiones;
  • Versatilidad en cuanto a colocación.

El termoventilador no emite sustancias desagradables o nocivas al aire. Simplemente no hay nada que quemar en él. Ocasionalmente, al operar este electrodoméstico, aparece un olor a quemado durante un breve período de tiempo después de encenderlo.

Esto se debe a la acumulación de polvo en el elemento calefactor y la rejilla protectora. Si el arma se mantiene limpia, esto no sucederá.

Pistola de calor en el interior.
Incluso puede calentar su casa con un termoventilador (no hay emisiones de gases debido a su funcionamiento), pueden surgir problemas solo con el secado del aire.

La pistola de calor eléctrica puede funcionar sin supervisión y de forma continua durante varios días. No requiere agregar combustible. Al mismo tiempo, la presencia de automatización garantiza que la temperatura en la habitación se mantendrá en los parámetros requeridos sin intervención humana.

El calentamiento de la espiral, que calienta el aire en la pistola de calor, se produce en cuestión de segundos después de aplicar corriente eléctrica.Casi inmediatamente el calor comienza a fluir hacia la habitación calentada. En este sentido, el equipo considerado supera con creces otras opciones de calentadores.

Los termoventiladores son extremadamente fáciles de usar. Sólo es necesario evitar que se acumule polvo en el interior, que emitirá humo al encender la bobina. Se pueden colocar en el suelo, en la pared e incluso en la mesa. La gama de este equipo térmico es amplia. Puede encontrar una opción para cualquier ubicación y cualquier tamaño.

El termoventilador tiene sólo tres desventajas:

  • “quemar” oxígeno y “secar” el aire;
  • alto nivel de ruido cuando el ventilador está encendido al máximo;
  • dependencia de la red eléctrica.

Cuando funciona una pistola de calor eléctrica, el aire alrededor de la bobina calentada se seca de forma natural. Como resultado, la humedad general de la habitación disminuye gradualmente y es imposible escapar.

Una situación similar surge con el oxígeno: se quema gradualmente debido al contacto de masas de aire con un elemento calefactor caliente.

Por supuesto, estos no son los mismos volúmenes que cuando se utiliza una pistola de gasolina o diésel. Pero si este momento es crítico, entonces el termoventilador no debe elegirse con espiral, sino con placas de cerámica.

Estos últimos se calientan a temperaturas más bajas, lo que elimina en gran medida las desventajas de los calentadores de espiral abiertos. Pero estos modelos también cuestan un poco más.

Cómo elegir una pistola calefactora eléctrica

Antes de comprar un calefactor, debe comprender claramente por qué necesita un calefactor. Si es necesario calentar el aire de forma ocasional y rápida, entonces una pistola de calor eléctrica es ideal para estos modos.

Si es necesario mantener la temperatura en la habitación durante mucho tiempo y en un nivel constante, entonces es mejor buscar otra opción, de lo contrario las facturas de electricidad serán simplemente enormes.

Ventilador térmico en invernadero.
Con la ayuda de una pistola de calor eléctrica que funcione, el régimen de temperatura deseado se puede mantener durante bastante tiempo, pero mucho más a menudo el dispositivo se usa para calentamiento rápido y a corto plazo.

También es necesario determinar de antemano la potencia requerida (dependiendo del volumen de la habitación) y el suministro de energía. Los potentes modelos industriales y semiindustriales requieren tensión trifásica para funcionar.

Si en la habitación solo hay un enchufe monofásico normal, entonces el equipo eléctrico debe seleccionarse en consecuencia.

Criterio n.º 1: elemento calefactor

Lo principal en una pistola de calor eléctrica es el ventilador. Pero es estándar en todos los modelos. Es difícil encontrar algo único aquí. Pero vale la pena entender el elemento calefactor con más detalle. De su correcta elección dependen tanto la seguridad como, en gran medida, la potencia del dispositivo calefactor.

Hay dos tipos de elementos calefactores de aire en el termoventilador:

  • espirales fabricadas con aleaciones de alta resistencia;
  • placas de cerámica.

La primera opción calienta hasta 300-600°C, y la segunda solo hasta 150°C. Sin embargo, debido al área más pequeña del elemento calefactor, las bobinas son algo inferiores a las placas en términos de eficiencia.

La superficie de transferencia de calor en el primer caso es significativamente menor que en el segundo. Y el ventilador "elimina" el calor de toda el área calentada.

Dispositivo de pistola eléctrica
Si se necesita un calentador de ventilador eléctrico para un funcionamiento constante y prolongado, entonces es mejor mirar más de cerca los modelos con placas calefactoras de cerámica (+)

La opción cerámica es más ignífuga, ya que la temperatura de los elementos en una pistola de calor de este tipo no aumenta demasiado. Y en términos de potencia y eficiencia de calefacción, los modelos con placas no son en absoluto inferiores a sus homólogos con espiral. Además, la espiral se quema con mucha más frecuencia.

Si desmontas la placa de cerámica, en su interior habrá la misma bobina calefactora. Solo que está hecho de otra aleación y se calienta a una temperatura más baja. Al mismo tiempo, todo el calor generado se transfiere a la cerámica, de la que la energía térmica ya es eliminada por el flujo de aire del ventilador.

La placa tarda un poco más en calentarse que una espiral abierta, pero también durará más.

Criterio n.º 2: diseño del casco

Todos los termoventiladores potentes ahora están disponibles en versión metálica con revestimiento anticorrosión. Aquí no se acepta una carrocería de plástico. Los electrodomésticos de bajo consumo pueden tener inserciones de plástico en la carcasa, pero la mayoría de las veces se trata de manijas e interruptores de goma que hay que tocar con las manos.

Cuerpo de pistola eléctrica
La forma del cuerpo del termoventilador suele parecerse a un cilindro alargado (como un cañón), pero también hay modelos "rectangulares".

Todas las pistolas termoeléctricas se dividen en:

  1. Modelos estacionarios - Son más baratos y tienen más potencia.
  2. Opciones móviles (portátiles) más compacto y se puede girar fácilmente en la dirección deseada. Por lo general, tienen bisagras que le permiten ajustar la dirección del flujo de aire girando toda la pistola hacia donde desea que vaya.

Sin embargo, a la venta también puede encontrar una opción con compuertas giratorias que desvían el flujo de aire del ventilador hacia la derecha/izquierda y hacia arriba/abajo.

Si una pistola de calor tiene una malla disipadora protectora, esta debe ser metálica. Aquí cualquier plástico es categóricamente inaceptable, ya que la temperatura del aire que sale del termoventilador es demasiado alta.

Criterio n.º 3: poder

Cuanta más potencia tenga un dispositivo en kilovatios, más rápido y más grande podrá calentar la habitación. Pero a medida que aumentan los indicadores de potencia, también aumenta el ruido del ventilador. Tiene que funcionar a velocidades más altas, lo que inevitablemente conduce a un aumento del ruido en decibeles.

De acuerdo con un esquema simplificado, la potencia del calentador de ventilador se selecciona a razón de 1 kW por 10 metros cuadrados. m área. Pero esta fórmula sólo es válida si la altura del techo no supera los 3 metros. Según él, se puede seleccionar una pistola de calor para un garaje, una casa de campo o un pequeño taller.

Para edificios grandes, es necesario realizar cálculos más detallados, teniendo en cuenta no los metros cuadrados del área, sino el volumen cúbico de la habitación.

Cálculo de pistola eléctrica.
Se debe realizar un cálculo preciso de la potencia mediante una fórmula que tenga en cuenta el volumen de la habitación en metros cúbicos y la conductividad térmica de las paredes, así como la diferencia entre las temperaturas interior y exterior (+)

Además de la potencia (kW), en la ficha técnica de una pistola de calor con ventilador también se indica el caudal de calor o la productividad en metros cúbicos/hora. En la mayoría de los casos, 1 kW equivale a unos 100-120 m3/h.

Algunos dispositivos tienen ventiladores más potentes que pueden bombear más aire. Al elegir un modelo, se deben tener en cuenta ambos indicadores.

Para residencia de verano o calefacción de garaje Vale la pena elegir una opción doméstica con una potencia de hasta 3 kW. Para espacios pequeños esto es más que suficiente.Recuerda, todo lo que supere los 5 kW requiere una red trifásica.

Criterio n.º 4: funciones adicionales

Al elegir una pistola de calor, también se debe prestar atención a la disponibilidad de varias funciones adicionales.

Opciones útiles:

  • carcasa a prueba de salpicaduras – para termoventiladores instalados en habitaciones con mucha humedad;
  • humidificadores y filtros de aire incorporados;
  • termostato para ajuste gradual de la potencia de salida;
  • “protección automática contra sobrecalentamiento”;
  • Función de “autoapagado” cuando se vuelca el dispositivo de calefacción.

Además, algunos modelos tienen una unidad de control automático completa que mantiene de forma independiente la temperatura ambiente dentro de los parámetros especificados. Si está disponible, la pistola de calor se puede dejar funcionando completamente desatendida: la propia automatización encenderá o apagará el termoventilador según sea necesario.

Para obtener más información sobre cómo elegir un calentador de ventilador, consulte Este artículo.

¿Qué fabricante debería preferir?

En las tiendas nacionales de equipos de calefacción, se pueden encontrar pistolas eléctricas tanto importadas como fabricadas en Rusia. En general, no hay mucha diferencia entre ellos. Aquí debes concentrarte más en la potencia del dispositivo.

Pero entre los fabricantes también hay líderes reconocidos, por cuyos calefactores de marca tendrá que pagar un poco de más.

Maestro de armas eléctricas
Si necesita una pistola calefactora eléctrica potente y duradera, debe prestar especial atención a los modelos de las marcas Ballu (Países Bajos) y Master (EE. UU.)

Los termoventiladores son producidos por un número bastante grande de empresas nacionales y extranjeras.

Entre las principales marcas que se han ganado la confianza de los consumidores se encuentran:

  • Ballu (la marca es holandesa, pero la producción está establecida en Rusia);
  • Maestro (EE.UU);
  • madera (Suecia);
  • En vigor (Rusia);
  • Bolsa de mierda (Alemania);
  • cuatro (Italia);
  • Trópico (Rusia);
  • Resanta (Letonia).

Casi todos los fabricantes ofrecen pistolas térmicas en una amplia gama de potencias de calefacción y flujos de aire. En la gama existente de este equipo, siempre hay un modelo para necesidades específicas, sólo hay que valorar correctamente las necesidades.

Coger una pistola eléctrica que es demasiado potente y luego apagarla cada pocos minutos para no quemarse no es muy inteligente ni costoso.

Si quieres ahorrar dinero, puedes haz tu propia pistola eléctrica. Para el montaje necesitará un elemento calefactor, material de la carcasa (chapa o tubo de metal), un ventilador y un motor.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Para que sea más fácil comprender las características de diseño de los diferentes modelos de pistolas térmicas eléctricas, hemos realizado una pequeña selección de videos con reseñas y descripciones.

Diseño de un termoventilador eléctrico con calentador cerámico:

¿Qué calentador es mejor: cerámico o en espiral?

Cómo elegir un termoventilador:

Un ejemplo de cálculo de la potencia de una pistola de calor:

El termoventilador le permite calentar casi instantáneamente el aire de la habitación a una temperatura agradable.

Pero hay que tener en cuenta que las pistolas térmicas eléctricas con espiral o placas cerámicas están pensadas más bien para calentamientos de corta duración. Si necesita un calentador para uso constante, es mejor llevar un convector o un radiador de aceite.

¿Estás buscando una pistola eléctrica eficaz y fiable? ¿O tienes experiencia usando esta técnica? Deje comentarios sobre el artículo, haga preguntas y participe en las discusiones. El formulario de contacto se encuentra debajo.

Comentarios de visitantes
  1. Denis

    Bueno, no aprendí nada nuevo después de leerlo, excepto los MEJORES fabricantes de pistolas térmicas eléctricas. Es bueno que haya reseñas de casi todos ellos, para que puedas compararlos inmediatamente y elegir la mejor opción para ti. Creo que estas unidades no tienen inconvenientes y son significativamente superiores a otros dispositivos para calentar habitaciones.

  2. Sigo prefiriendo las pistolas térmicas eléctricas de nuestra producción, por ejemplo Kraton. ¿Por qué pagar de más por la popularidad de la marca? Una pistola de calor es buena para habitaciones que rara vez visitas. Al principio, cogí mi pistola de calor para calentar el garaje y luego la llevé a trabajar en invierno. Es cierto que ocurrió un incidente: estaba sentado con botas de goma justo frente al arma, estaban ligeramente deformadas.

    • Alejandro

      Estoy de acuerdo, la tecnología no es de la era espacial, las nuestras fabrican pistolas térmicas de una calidad bastante decente. En concreto, sólo conozco un inconveniente del Croton: un cable corto, de menos de un metro.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad