Cómo elegir un termoventilador: en qué parámetros centrarse al elegir el equipo
La mejor opción para calentar rápidamente cámaras frigoríficas fuera de temporada es utilizar termoventiladores. El diseño simple y el bajo costo de estos dispositivos los hicieron muy populares entre los ciudadanos.Pero elegir el adecuado no es tan fácil: es fácil confundirse entre la gran variedad de diferentes fabricantes.
Le ayudaremos a descubrir cómo elegir un termoventilador para calefacción, para lo cual estudiaremos las opciones para su diseño y características de uso en diversas condiciones.
También presentaremos los principales criterios que influyen en la elección del dispositivo y daremos recomendaciones prácticas a futuros compradores.
El contenido del artículo:
Clasificación de calentadores con ventilador.
Los termoventiladores se clasifican según el método de instalación, el ámbito de aplicación y el elemento calefactor. Según el tipo de regulación se pueden dividir en remota y mecánica.
Los calefactores con mando a distancia son más caros, pero puedes controlar su funcionamiento sin levantarte del asiento ni quitarte una manta caliente.
A continuación se analizarán las características de los dispositivos en el contexto de su clasificación.
Por área de aplicación
Según el ámbito de aplicación, los termoventiladores se dividen en:
- industrial;
- familiar
Los modelos industriales, a diferencia de los domésticos, están diseñados para uso las 24 horas del día sin comprometer la durabilidad.
La potencia de cada categoría también difiere debido a las capacidades de las redes eléctricas domésticas.
La automatización de los contadores de electricidad de los apartamentos ya se activa con cargas prolongadas de 3,5 a 4 kW, por lo que la potencia de los calentadores de ventilador domésticos rara vez supera los 2,5 kW.
Los calentadores para uso industrial no tienen un consumo de energía limitado y generalmente tienen la capacidad de conectarse a una red de 380 V.
Los sistemas de calefacción de habitaciones de alto rendimiento a veces se denominan pistolas de calor.
Por la naturaleza de la instalación.
Según el método de instalación, los termoventiladores se clasifican en los siguientes tipos: estacionarios y móviles.
Los estacionarios, a su vez, se dividen en:
- piso;
- muro;
- techo;
- conjunto.
Los dispositivos móviles pueden instalarse en cualquier lugar de la habitación e incluso colgarse de ganchos. Estos incluyen sistemas de calefacción de mesa.
Los termoventiladores móviles son compactos, ligeros y su potencia suele estar limitada a 2-2,5 kW.
Los termoventiladores de suelo suelen tener la forma de una columna vertical. En comparación con los dispositivos móviles, producen menos ruido y son más productivos.
Algunos modelos de suelo tienen un cuerpo giratorio móvil que permite dirigir el flujo de aire caliente en varias direcciones. En verano se pueden utilizar como simples abanicos.
Los termoventiladores de pared se parecen en apariencia a la unidad interna de un acondicionador de aire, pero suministran un flujo de aire hacia abajo en lugar de hacia un lado. Se suelen utilizar como cortina térmica sobre las puertas de entrada a una habitación. Los modelos de pared se controlan mediante un panel de control y mecánicamente.
Los ventiladores calefactores de techo dirigen los flujos de aire caliente en todas direcciones simultáneamente, por lo que se recomiendan para calentar habitaciones grandes con paredes altas.
Los termoventiladores estacionarios son relevantes en habitaciones con una necesidad constante de calefacción. Y si necesitas calor durante un par de semanas o simplemente para calentar tus pies, entonces la opción móvil es La mejor decision.
Por elemento calefactor
El elemento calefactor del termoventilador puede ser así:
- elemento de calefacción;
- espiral;
- calentador cerámico;
- intercambiador de calor de agua.
Los dispositivos con intercambiador de calor de agua generalmente se cuelgan en las paredes y se integran en el sistema de calefacción de espacios.Su ventilador sirve para acelerar la circulación del aire en la habitación cuando se necesita un calentamiento rápido.
La espiral de alambre de nicrom es el elemento calefactor más antiguo y económico y se utiliza desde hace más de 100 años. Su superficie se calienta hasta 800 °C, lo que provoca la quema del polvo contenido en el aire y la aparición de un ligero olor a quemado.
El quemado de la espiral puede provocar un incendio en el dispositivo, por lo que este tipo de calentadores de ventilador son los más peligrosos para el fuego.
Los calentadores con elementos calefactores tienen la forma de un tubo que contiene alambre de nicromo en su interior y está lleno de una sustancia conductora de calor. La temperatura de su superficie rara vez supera los 450 °C, por lo que el polvo no arde al entrar en contacto con el tubo.
Esto hace que el elemento calefactor sea más cómodo y seguro en comparación con una espiral; no se producen olores durante su funcionamiento. El coste de los termoventiladores con elementos calefactores es ligeramente mayor que el de los calefactores en espiral.
Los calefactores cerámicos tienen rejillas de radiador de material semiconductor, cuya superficie está hecha de vitrocerámica resistente al calor.Estos productos se obtienen pulverizando polvo sobre una estructura metálica y luego sinterizándolos en un horno.
La temperatura de la superficie de los calentadores cerámicos no supera los 100-150 °C y se garantiza una alta transferencia de calor debido a la gran área de contacto del aire con el revestimiento caliente. Estos calentadores son seguros de usar, pero requieren una limpieza manual regular y son más costosos.
Diseño y principio de funcionamiento.
Un termoventilador, por definición, debe generar calor que se distribuye por toda la habitación mediante un ventilador.
Por lo tanto, cualquier dispositivo de este tipo consta de tres componentes obligatorios:
- Marco.
- Un elemento calefactor.
- Admirador.
La carrocería de los modelos económicos está hecha de plástico barato, que puede deformarse e incluso derretirse durante un uso prolongado. Es recomendable comprar termoventiladores con carcasa metálica, que puede limitar el fuego si los elementos internos se sobrecalientan.
El ventilador puede tener diferente potencia. Cuanto más alto es, más rápido pasa el aire a través del elemento calefactor, lo que reduce la temperatura de su superficie. La velocidad de rotación del impulsor a menudo se cambia mediante una perilla de control.
Los ventiladores pueden ser de dos tipos:
- axial (cuchilla);
- tangencial.
Los ventiladores axiales tienen de 3 a 8 aspas del tipo habitual, que están hechas de plástico o metal. Estos impulsores se instalan en modelos portátiles. Los ventiladores axiales son ruidosos pero fáciles de mantener. Deben lubricarse periódicamente con aceite de máquina.
Los ventiladores tangenciales tienen forma de cilindro con 20-30 aspas en forma de tiras longitudinales. Se ubican principalmente en modelos verticales y de pared.
El diseño cilíndrico garantiza un funcionamiento silencioso y un alto rendimiento. La desventaja de los ventiladores tangenciales es la necesidad de una limpieza periódica.
Los elementos calefactores están ubicados frente a los impulsores, lo que permite que se enfríen de manera uniforme. La posición trasera del ventilador también ayuda a capturar más aire.
Además de los componentes principales, los calentadores pueden tener equipos adicionales que amplían su funcionalidad.
Criterios para elegir un termoventilador.
Elegir un termoventilador no es tarea fácil. La gama de productos es amplia y los precios de modelos similares pueden diferir significativamente.
A continuación, consideraremos a qué características de un calentador prestar atención al comprarlo para elegir el modelo más útil y no pagar de más por funciones innecesarias.
Los principales factores que determinan la elección del termoventilador son:
- el consumo de energía;
- tipo de elemento calefactor;
- disponibilidad de funciones adicionales;
- modos de funcionamiento.
Vale la pena considerar con más detalle la influencia de cada uno de los factores enumerados en la elección del calentador.
Criterio n.º 1: consumo de energía del dispositivo
Sólo el 10-12% de los termoventiladores que se ofrecen en el mercado tienen una potencia inferior a 2 kW, pero también tienen su comprador.
Se recomienda adquirir calentadores con una potencia de 1-1,5 kW en los siguientes casos:
- La casa tiene cableado de aluminio viejo que puede incendiarse bajo cargas elevadas.
- Se requiere la inclusión simultánea de 2-3 termoventiladores en una habitación o apartamento.
- El tamaño de la habitación con calefacción no supera los 10 metros cuadrados.
- El dispositivo se utilizará para calefacción adicional con el sistema de calefacción existente.
La potencia mínima del termoventilador se calcula según la norma de 1 kW por 25 metros cúbicos. instalaciones.
Hay que recordar que los enchufes convencionales están diseñados para una corriente máxima de 16 A, lo que corresponde a una potencia del equipo de 3,5 kW. Por tanto, es imposible utilizar calefactores con un consumo superior a 3 kW en casa durante mucho tiempo.
Criterio n.º 2: tipo de elemento calefactor
Los más habituales son los termoventiladores con elementos calefactores en forma de elementos calefactores, espirales y rejillas cerámicas. Los modelos de calentadores económicos están equipados con una espiral de nicromo.
Puede elegir dicho calentador en los siguientes casos:
- No existe oportunidad financiera para comprar un modelo más caro.
- El dispositivo estará constantemente a la vista.
- El calentador no se utilizará las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
- El ruido del ventilador no es importante.
Los calentadores de ventilador baratos con espiral de nicromo son bastante peligrosos para el fuego, por lo que deben comprarlos solo en las condiciones enumeradas.
La opción óptima de calentador es un dispositivo con un elemento calefactor cerámico.
Cuestan entre un 20 y un 50% más caros que los de espiral, pero tienen una serie de ventajas:
- Tienen alta seguridad contra incendios.
- Se puede utilizar las 24 horas del día.
- Durable.
- No queman el polvo en suspensión.
Los termoventiladores con elemento calefactor se encuentran en términos prácticos entre los de espiral y los de cerámica.Puede elegirlos si tienen una buena funcionalidad adicional y un precio asequible.
Criterio n.° 3: modos de funcionamiento del ventilador y el calentador
La cantidad de modos de funcionamiento de un termoventilador afecta directamente su vida útil y su eficiencia.
Normalmente, los calentadores tienen tres esquemas para regular su funcionamiento:
- cambiar la velocidad del ventilador;
- control de temperatura del elemento calefactor;
- mantenimiento automático de la temperatura establecida en la habitación encendiendo y apagando periódicamente el dispositivo.
El cambio de estos parámetros se puede realizar mediante un movimiento discreto o suave de la perilla de ajuste. Los ajustes más precisos le permiten crear la temperatura deseada en la habitación sin desperdiciar energía adicional.
Para cambiar la velocidad de rotación del ventilador, puede utilizar un dispositivo especial: un regulador, cuyo diseño y reglas de conexión nosotros revisado aquí. El regulador también se puede utilizar para montar un dispositivo de calefacción casero.
Algunos modelos de termoventiladores tienen un temporizador incorporado que le permite calentar la habitación inmediatamente antes de que llegue una persona.
Criterio n.º 4: funcionalidad adicional de los dispositivos
La funcionalidad básica de los termoventiladores suele implicar la presencia de perillas para regular la potencia del elemento calefactor y la velocidad de rotación del impulsor. Pero los fabricantes equipan los calentadores con otros dispositivos para que sus productos tengan ventajas sobre la competencia.
La presencia de funciones adicionales en un termoventilador es una ventaja innegable, por lo que dentro del presupuesto existente se recomienda comprar un calefactor con el número máximo de ellas.Pero primero es necesario evaluar la necesidad real de equipo adicional.
Dicho equipo adicional incluye:
- Un mecanismo giratorio le permite dirigir el aire caliente en diferentes direcciones.
- Rodamientos de bajo ruido.
- Sensores de protección que apagan el dispositivo cuando se vuelca o se sobrecalienta. Son relevantes para familias con niños pequeños y mascotas.
- Termostato.
- Carcasa a prueba de salpicaduras.
- Humidificador.
- Ionizador.
- Control remoto
- Filtros de aire.
El modo frío también se utiliza activamente (sin encender el elemento calefactor).
En cuanto a una función como la ionización, los expertos recomiendan comprar un dispositivo separado para este propósito, diseñado para realizar el proceso de ionización. Argumentando que los dispositivos especiales diseñados para ionizar el aire hacen un mejor trabajo en esta tarea.
Hemos proporcionado recomendaciones para elegir un ionizador doméstico. En este articulo.
Cada equipo adicional agrega una cierta cantidad al costo del calentador de ventilador, por lo que la funcionalidad del calentador está limitada únicamente por el presupuesto de compra planificado.
¿Dudas de la conveniencia de adquirir este tipo particular de dispositivo de calefacción? Le recomendamos que se familiarice con el material en el que le hemos proporcionado detalles. comparación de calentador de ventilador y convector.
Fabricantes populares de calentadores de ventilador.
Para protegerse de la compra de un termoventilador de baja calidad, es recomendable adquirir productos de fabricantes confiables que se preocupen por su imagen.
A continuación se muestra una lista de las marcas más famosas de calentadores de ventilador que han demostrado su eficacia entre los consumidores:
- caloría. La empresa dispone de modelos de suelo y de sobremesa con diseño compacto y buen rendimiento. Están equipados con protección contra sobrecalentamiento, por lo que su uso es seguro.
- Ballu. Los calentadores de esta empresa están representados principalmente por modelos pequeños pero potentes, que están equipados con perillas de control de potencia.
- Electrolux. Los termoventiladores de la empresa son famosos por su diseño inusual. Las carcasas de los dispositivos están fabricadas con materiales respetuosos con el medio ambiente y resistentes al calor que proporcionan protección adicional.
- madera. La empresa produce termoventiladores con calentadores de espiral y cerámicos. La mayoría de los modelos vienen con características adicionales. Opciones de montaje en pared disponibles.
- estrella polar. Los calentadores están disponibles en modelos de pared, de suelo y móviles. Las ventajas son una amplia gama y diseños variados.
- Forma Stadler. Una característica especial de esta empresa es la producción de calentadores de formas rectangulares y perfectamente redondas. El diseño original se combina con calentadores cerámicos de alta calidad.
- Misterio. Esta empresa ofrece muchos modelos verticales de suelo económicos equipados con temporizadores y termostatos.
Algunas empresas lanzan hasta 10 nuevas modificaciones al año.
La lista de empresas valiosas no se limita a las opciones propuestas y se actualiza constantemente con nuevos fabricantes de productos de calidad.
¿Le parece demasiado elevado el coste de un termoventilador de un fabricante conocido? Para calentar un garaje u otro cuarto de servicio, puedes hacer un calentador casero a base de un ventilador, similar a una pistola de calor. Para ensamblar dispositivos, puede utilizar materiales de desecho.
Encontrará instrucciones detalladas para preparar productos caseros populares en los siguientes artículos:
- Cómo hacer un calentador de ventilador con tus propias manos: instrucciones para hacer un dispositivo casero.
- Pistola de calor de bricolaje: opciones de fabricación para diferentes tipos de combustible
- Pistola de calor eléctrica de bricolaje: pros y contras caseras + guía de montaje
- Calentadores de garaje: consejos basados en evidencia para elegir el mejor calentador
Recomendaciones para usar el dispositivo.
Antes de comprar un termoventilador, conviene familiarizarse con los consejos de funcionamiento para termoventiladores.
A continuación se proporciona una lista de conocimientos útiles.
- Si necesita calentarse los pies en la oficina, le conviene un calefactor económico de 1-1,5 kW con calentador en espiral.
- Los calentadores de uso permanente deberán estar equipados con un apagado automático en caso de sobrecalentamiento o vuelco. También es deseable tener un termostato.
- Para calentar varias habitaciones, se necesita un termoventilador en cada habitación.
- No coloque el dispositivo sobre mantas, almohadas u otras superficies que impidan su enfriamiento.
- Está prohibido el uso de termoventiladores convencionales en duchas y habitaciones con mucha humedad.
- No dirija aire caliente hacia elementos interiores de plástico.
Seguir estas recomendaciones ahorrará dinero, mantendrá la funcionalidad del equipo y evitará posibles accidentes.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Los vídeos ofrecidos presentan reseñas comparativas de los termoventiladores de sus vendedores. Mostrarán el funcionamiento de los calentadores utilizando ejemplos reales y le permitirán evaluar su apariencia en el hogar.
Gama Stadler Form de calentadores de diseño:
Características de funcionamiento de los termoventiladores compactos:
Descripción general de varios calentadores de aire:
Elegir un termoventilador no es una tarea fácil, especialmente cuando se compra un dispositivo de precio medio y superior. Si da preferencia a modelos menos costosos y con amplia funcionalidad, puede tropezar con su baja calidad..
Seguir los consejos sugeridos le ayudará a determinar qué tipo de calefactor de ventilador es mejor comprar para tareas específicas sin desperdiciar su dinero.
¿Utiliza un termoventilador para calentar? Cuéntanos qué modelo compraste y qué parámetros fueron importantes para ti al realizar la compra. Agregue una foto de su termoventilador, escriba sus recomendaciones en el bloque de comentarios; su experiencia será útil para las personas que ahora eligen un termoventilador para su hogar.
Efectivamente, elegir un termoventilador no es una tarea fácil. No se saldrá con la suya con el principio económico, porque un modelo económico simplemente no se adaptará a los metros cuadrados de la habitación. Tampoco son particularmente seguros. Especialmente si hay niños pequeños en el apartamento. Mi marido y yo buscamos durante mucho tiempo el adecuado. Al final, acabamos de comprar un sistema split de pared. En invierno, nuestros radiadores hacen un excelente trabajo manteniendo el calor y fuera de temporada se reemplazan por un sistema dividido.
En nuestra casa, un termoventilador cerámico económico con control de potencia, termostato y mecanismo giratorio nos salva del frío. No hay suficientes funciones, pero cumplen la tarea principal, y eso es suficiente para mí. Anteriormente, no me gustaba mucho usar calentadores debido a su importante inconveniente: la capacidad de "quemar oxígeno". Pero creo que estas son reliquias del pasado, y ahora hay muchos modelos modernos a un precio asequible.
La cerámica funciona bien y los calentadores con dicho elemento son livianos y compactos. Pero la espiral probablemente sea cosa del pasado; no recomendaría comprarla.
A nuestros trabajadores de servicios públicos les gusta retrasar el encendido de la calefacción en otoño y, a la inversa, apagarla antes en primavera. Tal vez la temperatura esté dentro de algunos de sus indicadores y estándares, pero se siente incómodo: frío. Estoy pensando en comprar un calefactor, mientras me inclino por un termoventilador con elemento calefactor cerámico. Me pregunto qué tan rápido calientan la habitación y cuánto secan el aire.