¿Qué es mejor comprar: un convector o un termoventilador? Revisión comparativa

Fuera de temporada, cuando ya hace frío y humedad, las ventas de calentadores eléctricos aumentan considerablemente.Los tipos de electrodomésticos más populares son los convectores y los termoventiladores. Son económicos, compactos, calientan perfectamente las habitaciones y tienen aproximadamente la misma demanda.

Y, sin embargo, existe una diferencia significativa entre ellos. En este artículo, descubriremos qué es mejor: un convector o un termoventilador para calentar una casa, analizando de cerca cada tipo de calentador. También nos detendremos en el principio de funcionamiento y diseño de cada uno de ellos, y brindaremos una lista de los mejores fabricantes de equipos según los clientes.

Características del uso de dispositivos de calefacción.

Los calefactores y convectores se compran a menudo para apartamentos en edificios de gran altura, pero a veces también se necesitan en las casas. En un apartamento, el calentador sirve como sistema de calefacción principal en climas fríos, y en una casa privada el propietario puede utilizarlo como sistema de calefacción adicional y/o alternativo.

Los dispositivos también se instalan en estancias que requieren condiciones especiales de temperatura (habitaciones infantiles, baños, etc.).

Pequeño y práctico calefactor
Los termoventiladores son ideales si necesita calentar el aire rápidamente. Son indispensables en la estación fría en casas de campo, garajes, talleres, etc. Los convectores requieren más tiempo, pero su funcionamiento es más estable y el consumo de energía para calefacción es menor.

La base para una elección significativa de cualquier dispositivo es comprender el principio de su funcionamiento, diseño, desventajas y ventajas. No existe una tecnología ideal y universal, por lo que es necesario determinar qué modelos son los más adecuados para condiciones operativas específicas. También debes decidir sobre tus propias necesidades, prioridades y expectativas.

Diseño y principio de funcionamiento de un convector eléctrico.

Para crear un microclima favorable, es necesario cuidar una temperatura confortable y suficiente humedad en la habitación.

Si se apaga la calefacción central o no hay suficiente energía, la habitación se vuelve fría y húmeda. Un convector eléctrico resuelve perfectamente este problema. Funciona como calentador y elimina el exceso de humedad sin resecar el aire.

Convector para calentar una casa.
Los convectores suelen instalarse en zonas donde no hay radiadores. Se encienden en heladas severas, cuando la potencia de los dispositivos de calefacción no es suficiente para calentar todas las habitaciones.

El principio de funcionamiento del calentador se basa en la transferencia de calor mediante convección. Para la entrada de aire frío hay orificios en la parte inferior de la carcasa. El flujo pasa a través del calentador, su temperatura aumenta instantáneamente y las masas de aire caliente se distribuyen por toda la habitación. Esta circulación se produce mientras el convector está encendido.

Esquema de funcionamiento de un convector eléctrico doméstico.
La circulación y la mezcla intensiva de capas de aire frío y caliente proporcionan un calentamiento rápido de la habitación. Y, sin embargo, los termoventiladores afrontan esta tarea aún más rápido

Gracias a la gran superficie del elemento calefactor, el aire se calienta rápidamente. Sin embargo, el calentador no mantiene la temperatura, por lo que después de apagar el convector la habitación se enfría con la misma rapidez.

Si necesita lograr un régimen de temperatura estable, debe elegir un modelo moderno de alta calidad con termostato y protección contra sobrecalentamiento.

Dispositivo convector eléctrico
La mayoría de los convectores modernos están equipados con sensores de temperatura del aire y sistemas de protección contra el sobrecalentamiento. Estos son modelos seguros y fáciles de usar que se pueden dejar encendidos de forma segura durante la noche.

Los fabricantes producen modelos de varios tipos: eléctricos, de agua, de gas, pero la mayoría de las veces se venden convectores eléctricos. Tienen demanda entre los compradores nacionales. Los propietarios de casas privadas y casas de campo compran ocasionalmente modelos de gas o agua, pero estos dispositivos suelen ser inconvenientes para los apartamentos.

Proporcionamos un análisis detallado de los tipos de calentadores convectores, sus principios de funcionamiento y recomendaciones para la selección en próximo artículo.

Los convectores eléctricos varían según el tipo de ubicación, pueden montarse en el suelo o en la pared. Los primeros suelen ser estrechos y largos, mientras que los segundos son de mayor tamaño, pero no ocupan espacio en el suelo.

Cómodo convector eléctrico de pared
A veces se utilizan convectores eléctricos de pared como calefacción principal. Se instalan de la misma forma que los radiadores convencionales: debajo de las ventanas. El único inconveniente de este tipo de calefacción es el alto costo de los recursos energéticos, por lo que esta opción para organizar un sistema de calefacción es más adecuada para casas de campo donde los propietarios visitan solo periódicamente.

Al elegir un modelo según el tipo de ubicación, se debe tener en cuenta no solo su conveniencia, sino también las características de calefacción de aire. Los convectores de suelo calientan la habitación de manera más uniforme, mientras que los de pared son adecuados para personas que necesitan crear una zona cálida en la habitación.

Con más detalle la cuestión de elegir un convector eléctrico, teniendo en cuenta los criterios más importantes, analizaremos revisado aquí.

¿Para qué habitaciones son adecuados los dispositivos?

Tiene sentido instalar el convector o de donde proviene el aire frío (cerca de la ventana) o en áreas que deben calentarse con especial cuidado (al lado del sofá, cerca de la cuna, etc.). También debes tener en cuenta la altura de los techos, ya que el aire caliente sube. Cuanto mayor es la distancia, más se enfría y llega demasiado frío a la calefacción.

Los convectores eléctricos son ideales para habitaciones pequeñas con techos bajos o estándar. Si la altura del techo es de 3 mo más, es mejor elegir uno o más termoventiladores para que se calienten instantáneamente y mezclen el aire, evitando que se enfríe demasiado.

Convector de pared en un pequeño nicho.
Muchos electrodomésticos modernos tienen un aspecto tan atractivo que pueden servir como decoración de interiores. Si el convector se instala en un lugar visible, puede elegir un modelo de diseño único y usarlo para decorar aún más la habitación.

Pros y contras del equipo.

Principales ventajas de los dispositivos:

  • Alta tasa de calentamiento del aire. En este indicador, los convectores son inferiores a los termoventiladores, pero calientan las habitaciones más rápido que los radiadores y los calentadores de aceite.
  • Seguridad. El cuerpo del dispositivo siempre permanece relativamente frío, lo que elimina la posibilidad de quemaduras o incendios. Si el convector eléctrico está en buen estado de funcionamiento, puede instalarlo de forma segura en la habitación de un niño sin preocuparse por la salud del niño.
  • Uniformidad del calentamiento del aire.. Uno de los criterios importantes para elegir un dispositivo de calefacción. Para la calefacción local de áreas individuales de la habitación, puede usar calentadores de ventilador o calentadores de infrarrojos, y para lograr aproximadamente la misma temperatura en todas las partes de la habitación, es mejor instalar un convector.
  • Apagado automático. Incluso los convectores modernos más baratos están equipados con mecanismos de protección y sensores de temperatura. Si elige un dispositivo de alta calidad de una marca confiable, puede estar seguro de la confiabilidad de la automatización. No es necesario controlar el funcionamiento del convector.
  • Funcionamiento silencioso. A diferencia de un termoventilador, un convector no tiene aspas que hagan ruido al girar.
  • Mantener la humedad del aire normal.. Una de las ventajas de los convectores en comparación con los termoventiladores es que no secan el aire. Una humedad demasiado baja puede perjudicar la salud de las personas tanto como una humedad constante.

Las ventajas de los convectores incluyen una instalación sencilla. Los de suelo se instalan simplemente en un lugar conveniente y los de pared, en dos soportes resistentes, que normalmente vienen con el dispositivo.

Convector de pared en el interior de un loft.
Los convectores más populares son estilísticamente neutros, lo que los hace encajar bien en cualquier interior, desde el clásico hasta el de alta tecnología. Los modelos de diseñador son una excepción. Pueden ser de varias formas, tamaños, tonalidades.

Sin embargo, no existen diferencias significativas en la instalación y el funcionamiento con un termoventilador. Pero reparar un convector suele ser más económico. Muchas averías las puedes solucionar tú solo, porque... El diseño es sencillo y no tiene partes móviles.

Algunas palabras sobre marcas confiables

Al elegir una marca, conviene comparar no solo las características técnicas de los modelos, sino también los países de fabricación. En igualdad de condiciones, tiene sentido preferir los equipos de calefacción domésticos.

En primer lugar, suele ser más barato. Y en segundo lugar, los fabricantes de electrodomésticos en el espacio postsoviético tienen en cuenta la posibilidad de sobretensiones en la red eléctrica.

Entre los mejores fabricantes, usuarios y expertos mencionan las siguientes marcas: Noirot, Nobo, Timberk, Electrolux, Heater, Atlantic, Roda, Balu.

Los convectores domésticos suelen soportar sin problemas incluso cambios bruscos de tensión de 150 a 242 V.

Algunos modelos están equipados con unidades de control independientes diseñadas para controlar varios dispositivos simultáneamente. Te permiten regular la temperatura en cada habitación. Esta técnica es ideal como calefacción principal de la casa.

Principales características del termoventilador.

Los termoventiladores son dispositivos económicos y eficientes que se compran para calentar locales residenciales, administrativos e industriales.

Eligiendo el modelo adecuado, podrás crear una zona cálida en pocos minutos. Para hacer esto, simplemente apunte el termoventilador en la dirección deseada y enciéndalo.

Calentador de ventilador pequeño y económico
Esta es una excelente opción si necesita calentar rápidamente el aire en un área separada de la habitación. Estos termoventiladores se instalan junto a camas y mesas de trabajo. También se utilizan si es necesario terminar urgentemente de secar la ropa lavada.

Los modelos estacionarios grandes se instalan en el piso o se montan en las paredes, mientras que los móviles son fáciles de transportar, rotar y mover a otro lugar.

Las carcasas de los aparatos no se sobrecalientan, por lo que no existen requisitos especiales para las superficies. Los termoventiladores se colocan sobre cualquier revestimiento de suelo, mesa o armario.

Calefactor de suelo compacto
Una opción ideal para calentar una vivienda u oficina fuera de temporada. El modelo se puede instalar de forma que cree una cortina térmica en la entrada de la habitación o en la ventana.

Principio de funcionamiento del dispositivo.

El principio de funcionamiento es simple: el aire frío ingresa a un elemento calefactor cerrado o abierto, se calienta instantáneamente y el ventilador lo expulsa.

El resultado es el efecto de un viento cálido que sopla sobre las personas y los objetos de la habitación. Los flujos de aire caliente se mezclan con los fríos, por lo que se establece rápidamente una temperatura agradable en la habitación.

Principio de funcionamiento del termoventilador.
El aire caliente avanza, en la dirección hacia la que apunta el dispositivo, y luego sube. La distancia que recorre el flujo de calor depende de la potencia y las características de diseño del modelo.

Al elegir, concéntrese en la potencia y el nivel de ruido deseados. Recomendamos ver recomendaciones detalladas para elegir un termoventilador teniendo en cuenta criterios clave.

La elección también está influenciada por el tipo de elemento calefactor del termoventilador, según el cual se distinguen los siguientes tipos de dispositivos:

  • Espiral. Los calentadores están hechos de alambre de nicromo en espiral. En condiciones de funcionamiento, su temperatura puede alcanzar los 800°C. A pesar de su alta eficiencia, estos calentadores no se consideran la mejor opción, porque... Durante el funcionamiento queman polvo y humedad.
  • Elementos de calentamiento. La temperatura del elemento calefactor no supera los 200°C, pero esto no afecta la calidad del trabajo debido a su gran superficie. Los modelos son ignífugos, cómodos, pero más caros que los modelos en espiral.
  • Cerámico. Los elementos se calientan mucho menos, hasta 200°C, y no queman el aire. Son absolutamente seguros y fáciles de usar.

Los modelos en espiral casi han perdido su popularidad entre los compradores. Porque como resultado de su trabajo, el aire se seca y aparece un olor desagradable.

Los usuarios consideran que el termoventilador cerámico es la opción preferida. Esta es la mejor opción para hoy. Si compra un modelo de una marca confiable, le servirá durante mucho tiempo y sin fallas.

Ventajas y desventajas de los termoventiladores.

Las ventajas de los termoventiladores incluyen su compacidad y su alta velocidad de calentamiento del aire. Casi todos los modelos están equipados con paneles de control para modos de funcionamiento, sensores de temperatura y algunos también tienen mandos a distancia.

Características del termoventilador.
En algunos casos, un calentamiento desigual es una ventaja. Si alguna zona de la habitación necesita una calefacción más intensa que otras, conviene elegir un termoventilador

Los termoventiladores también tienen desventajas: ruido durante el funcionamiento y calentamiento desigual de la habitación.

En cuanto al ruido, es imposible solucionar completamente este problema. Las aspas del ventilador giratorias emitirán sonidos en cualquier caso. El ruido podrá ser mayor o menor, pero siempre estará ahí. Tendrás que aceptar esto.

Breve resumen de las mejores marcas.

En el ranking de los mejores fabricantes de termoventiladores, los líderes son las mismas empresas que producen los convectores más fiables: Ballu, Timberk, Vitek, Electrolux, Saturn, Polaris, AEG, NeoClima, Scarlett, Teplomash y otras.

Al elegir un termoventilador o un convector, vale la pena tener en cuenta que muchos de ellos se ensamblan en China. Es mejor prestar atención a los fabricantes que controlan estrictamente la calidad del producto y compran modelos de marcas que cuentan con centros de servicio bien organizados.

¿Ha decidido adquirir un termoventilador, pero no quiere pagar de más por la marca? En este caso, puedes montar un termoventilador casero a partir de materiales de desecho.

¿Qué tipo de dispositivo de calefacción es mejor elegir?

Todo depende de los objetivos del propietario del local.Si necesita lograr un calentamiento uniforme de toda el área y la velocidad no es importante, entonces es mejor instalar un convector.

Si el objetivo principal es obtener un flujo dirigido de aire caliente y calentar instantáneamente un área específica de la habitación, un termoventilador será la mejor opción.

Calentador de ventilador en miniatura sobre la mesa.
Puede instalar fácilmente un termoventilador en la oficina de su hogar o en su oficina. El zumbido medido de las palas no interferirá, solo le ayudará a concentrarse, cortando los estímulos sonoros externos.

En las viviendas, a menudo se instalan convectores debido a la falta de ruido, y para una oficina, donde siempre hay algo de sonido, es apropiado un termoventilador.

¿Ninguno de los dispositivos mencionados anteriormente le conviene? Le recomendamos que se familiarice con los aspectos más tipos populares de calentadores para casa y departamento, y consejos para elegir lo mejor.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Hay muchos calentadores, buenos y diferentes. La amplia gama es confusa y la publicidad intrusiva sólo confunde la elección. Ofrecemos materiales de video que lo ayudarán a decidir sus prioridades y comprar el modelo adecuado para usted.

Para elegir, debe comprender claramente qué espera exactamente del dispositivo. El video le ayudará a decidir los parámetros:

La eficiencia de los electrodomésticos es de fundamental importancia. A continuación se describe cómo elegir el modelo más eficaz:

Las reseñas honestas de usuarios reales siempre son importantes:

A veces el equipo se estropea. Ofrecemos instrucciones para el mantenimiento del termoventilador:

Instrucciones en video sobre cómo reparar un convector con sus propias manos:

Si ya ha decidido qué es mejor comprar: un ventilador o un convector, preste atención a algunos matices. Cualquier calentador debe ser compacto, económico y tener un sistema de protección contra sobrecalentamiento..

Eche un vistazo más de cerca a los modelos con ionizadores de aire y controles remotos. Estas son funciones adicionales muy convenientes que ayudarán a que la calefacción no solo sea eficiente, sino también conveniente.

¿Ya ha elegido el tipo de calentador óptimo para usted? ¿O todavía tienes dudas y quieres aclarar algún punto? Haga sus preguntas a continuación: nuestro experto intentará ayudarlo.

¿O tal vez desea agregar información útil sobre el tema del artículo, señalar una inexactitud o discutir un punto controvertido? Escriba su opinión en los comentarios: nuestros expertos y visitantes del sitio que conocen el tema estarán encantados de apoyar un diálogo constructivo.

Comentarios de visitantes
  1. María Erokhina

    Mi esposo y yo estamos discutiendo actualmente este tema: qué convector comprar para nuestra casa de campo: de gas o eléctrico. Insisto en esto último, me da mucho miedo usar gas en una casa de madera. Tengo una pregunta: ¿es cierto que los convectores de gas calientan una habitación más rápido que los eléctricos? Eso es lo que dice mi marido.
    Y con respecto al termoventilador, quiero escribir: llevamos varios años utilizando el termoventilador Calore más común en nuestra oficina: calienta una habitación de 16 m en cuestión de minutos, zumba, es cierto, pero nosotros No lo notamos en absoluto, estamos acostumbrados.

  2. natalia

    El año pasado, en otoño, hizo frío temprano en nuestra ciudad y la calefacción estaba encendida como de costumbre, al menos en nuestro vecindario. Tuve que comprar urgentemente un termoventilador. Compré uno pequeño y lo puse debajo de mis pies (trabajo en casa, lo puse debajo del escritorio de mi computadora, está cerca de mi ventana). Así que al final del día me empezó a doler tanto la cabeza que tuve que salir al balcón para recuperar el aliento.¿Es por el ruido o por el calentamiento del aire por el ventilador? ¿Es posible evitar de alguna manera tales consecuencias?

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Un termoventilador calienta la habitación más rápido, pero seca mucho el aire, mientras que los convectores no secan tanto el aire, sino que calientan la habitación lentamente.
      Fue el aire seco lo que le provocó dolor de cabeza y dificultad para respirar.

      La forma más sencilla de minimizar este efecto negativo es colocar una taza de agua cerca del termoventilador. Un método popular que es seguro y funciona. Pero la mejor solución sería comprar un humidificador de aire. Este dispositivo le ayudará a respirar fácil y libremente no sólo durante la temporada de calefacción, sino también en otras épocas del año.

      También recomiendo encarecidamente cambiar a calefacción mediante un convector. Es silencioso, no reseca tanto el aire y es más seguro de usar.

  3. estanislav

    También pensamos durante mucho tiempo en qué instalar en una casa privada como complemento a la calefacción principal. Lo discutimos con mi esposa y discutimos el tema con mi tío y mi hermano. Al final, el convector llegó primero a la meta.

    A pesar de que el termoventilador es móvil, existe un inconveniente. Esperamos una nueva incorporación a nuestra familia, pero los tubos de calefacción no llegan a la guardería recién construida. Por lo tanto, nos decidimos por un modelo eléctrico de suelo con termostato y protección contra sobrecalentamiento. Hay lugar para la instalación, no interfiere y encaja en el interior. La instalación no es complicada, no lleva mucho tiempo y el área de calefacción es pequeña. Entonces, si tienes un hijo, ¡esta es la mejor opción en mi opinión!

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad