Cómo elegir convectores de calefacción eléctrica: qué buscar antes de comprar + revisión de marcas

Al elegir un sistema de calefacción para el hogar, es importante elegir los dispositivos adecuados que calienten el aire interior de manera rápida y eficiente.Los convectores de calefacción eléctrica modernos son dispositivos destinados a mantener una temperatura confortable en una casa o apartamento.

Facilitan enormemente el funcionamiento de los sistemas de calefacción tradicionales y, en determinados casos, incluso pueden sustituirlos por completo.

En este material hablaremos sobre los principios de funcionamiento de los convectores, compartiremos los secretos para elegir el equipo y daremos una pequeña calificación de los mejores dispositivos según los usuarios.

Principio de funcionamiento y diseño del convector.

El funcionamiento del dispositivo se basa en el proceso de convección, asociado a un fenómeno físico bien conocido: cuando se calienta, la densidad del aire disminuye, por lo que se expande y se eleva.

Diagrama de funcionamiento del convector
El nombre convector proviene del latín convectio - "transferencia". El proceso consiste en el movimiento constante de los flujos de aire: el aire frío se asienta y el aire caliente sube al techo.

El diseño de todo tipo de convectores eléctricos es extremadamente elemental. Las partes principales del dispositivo son la carcasa y la unidad de calefacción ubicada en la parte inferior de la carcasa.

El aire frío ingresa a los orificios ubicados en la parte inferior del dispositivo.Al pasar al lado del calentador, la temperatura del flujo de aire aumenta, por lo que se precipita hacia arriba, donde hay orificios de salida hechos en un ligero ángulo.

Dispositivo convector
Además de los elementos principales, los modelos de convectores modernos también tienen muchos elementos adicionales (sensor de sobrecalentamiento, termostato) que garantizan un funcionamiento cómodo.

El gas caliente sube al techo y luego, enfriándose gradualmente, se clava nuevamente en el piso, después de lo cual se repiten nuevamente las etapas del proceso. El movimiento constante de la masa de aire permite calentar la habitación de manera eficiente y uniforme.

Fortalezas y debilidades de los convectores eléctricos.

Los dispositivos tienen sus ventajas y desventajas. La popularidad de estos dispositivos se explica por sus numerosas ventajas:

  • Facil de instalar y manejar. Los dispositivos no requieren preparación especial para su funcionamiento ni operaciones de montaje adicionales. Sólo necesita sacar el convector de la caja y enchufar el dispositivo.
  • Alta tasa de calefacción de la habitación. El dispositivo alcanza rápidamente la potencia requerida, ya que no tiene que desperdiciar energía para calentar el refrigerante.
  • Durabilidad. Aunque la vida útil de la garantía de los convectores de empresas conocidas es de 5 años en promedio, en la práctica pueden funcionar sin problemas durante 10 a 25 años.
  • Alta eficiencia. Los dispositivos eléctricos tienen la mayor eficiencia entre los dispositivos de calefacción. Para los modelos de nueva generación esta cifra puede llegar hasta el 98%.
  • Movilidad. Los dispositivos se pueden mover fácilmente por el apartamento, instalándolos en cualquier lugar donde haya acceso a una toma de corriente. También existen modelos con ruedas y opciones que permiten el montaje en pared.
  • Precio pagable. Los precios de los convectores eléctricos son bastante asequibles. Además, estos dispositivos no requieren mantenimiento (eliminación de restos de combustible, limpieza de piezas), lo que también ayuda a ahorrar dinero.
  • Seguridad. Los dispositivos de calefacción no afectan negativamente el microclima de la habitación: no requieren oxígeno para su funcionamiento y no secan el aire. La temperatura de la capa exterior de los dispositivos no supera los +40-60 °C, por lo que al usarlos no hay miedo a quemaduras.
  • Posibilidad de control de temperatura.. Los modelos modernos suelen tener un regulador de calefacción especial, gracias al cual es posible mantener la temperatura más cómoda en la habitación sin permitir que suba excesivamente.
  • Varios modos de configuración. La mayoría de los convectores están equipados con controles electrónicos, gracias a los cuales se puede configurar un programa específico de calentamiento de aire.

Además de una gran cantidad de ventajas, los dispositivos también tienen algunas desventajas. Debes saber que los convectores requieren un suministro estable de electricidad para funcionar. Además, debe haber un enchufe al alcance, ya que los expertos recomiendan evitar el uso de alargadores.

Este tipo de dispositivos consumen una cantidad bastante grande de corriente eléctrica, lo que puede convertirse en un problema dado el elevado coste de este recurso.

Funcionamiento silencioso del convector.
La mayoría de los modelos de convectores funcionan de forma completamente silenciosa. Sólo algunos dispositivos pueden producir ligeros crujidos o chasquidos durante el funcionamiento.

Al mismo tiempo, el alto costo de la electricidad desperdiciada se compensa en cierta medida mediante el uso de un modo económico especial, que se proporciona en muchos modelos, así como programando el dispositivo para que se apague a ciertas horas.

¿Qué buscar al elegir un dispositivo?

El problema de cómo elegir el mejor convector de calefacción eléctrica es bastante grave, ya que en tiendas especializadas se presentan decenas de modelos similares. Las siguientes características técnicas son particularmente importantes.

Tipo de elemento calefactor

Los convectores utilizan varios tipos de dispositivos de calefacción. Los principales incluyen tubulares, aciculares y monolíticos.

En forma de aguja. El elemento calefactor de los dispositivos de esta clase es una placa delgada hecha de dieléctrico sobre la que se coloca un alambre calefactor de cromo-níquel. Para el aislamiento, se barniza en la parte superior un hilo de metal que forma bucles en ambos lados.

Los diseños con un dispositivo de este tipo son económicos, pero no muy fiables, ya que el elemento de cromo-níquel se caracteriza por un calentamiento y enfriamiento rápidos e instantáneos. Además, el tipo de aislamiento proporcionado no garantiza una buena protección contra salpicaduras de agua, por lo que no se recomienda el uso de estos dispositivos en baños.

Tubular elemento calefactor (calentador). Los modelos más habituales se caracterizan por el uso de un tubo de acero rodeado por un hilo de nicromo rodeado por un material aislante termoconductor. Las aletas de aluminio ubicadas en el elemento calefactor mejoran la convección y proporcionan una transferencia de calor eficiente.

elemento calefactor térmico cerrado
El elemento calefactor puede estar abierto o cerrado. Los elementos calefactores protegidos son más duraderos y duraderos, son muy adecuados para su uso en áreas húmedas.

Los convectores con elementos calefactores tienen mejores características técnicas que sus homólogos de agujas: los primeros están menos sujetos al calentamiento, lo que los hace duraderos.

Muchos dispositivos tienen una protección eficaz contra la humedad, lo que permite su uso en baños. Las desventajas incluyen el crujido, que puede ocurrir debido a diferentes tasas de expansión térmica de piezas hechas de diferentes tipos de metales.

Monolítico un elemento calefactor. Bloques de nueva generación, cuya acción está determinada por el calentamiento de una base sólida de fundición. Gracias a este detalle, los dispositivos se caracterizan por un funcionamiento silencioso y una alta eficiencia.

Poder de los convectores eléctricos.

La principal característica de la que depende la cantidad de calor producida por un convector es su potencia. Al seleccionar un dispositivo, debe tener en cuenta que 1 kilovatio está diseñado para calentar una habitación de 10 a 12 m2 (con una altura de pared estándar de 2,7 metros), donde no haya otras fuentes de calefacción.

Si hay calefacción centralizada, esta potencia será suficiente para calentar el doble de superficie, es decir, 20-24 m2.

Diagrama de dependencia de energía de los convectores.
La potencia de los convectores depende en cierta medida de su tamaño. Como regla general, los modelos grandes muestran los indicadores más altos. Al mismo tiempo, otras características también afectan la transferencia de calor de los dispositivos, principalmente el tipo de elemento calefactor.

Para calcular correctamente la potencia, también se deben tener en cuenta otros factores.

Con la misma zona de calentamiento intenso necesitarán:

  • habitaciones con muchas ventanas;
  • habitaciones ubicadas en las esquinas y extremos del edificio;
  • Apartamentos ubicados sobre sótanos.

En selección de un convector También hay que tener en cuenta a qué habitación está destinado el dispositivo. Por ejemplo, para una cocina es suficiente un aparato con una potencia inferior a la necesaria para un dormitorio de tamaño similar.

Tamaño y configuración del instrumento

Las líneas de los fabricantes incluyen modelos con una variedad de dimensiones: la altura de las versiones en miniatura comienza a partir de 15 cm, mientras que los convectores más grandes pueden alcanzar los 2-3 metros.

Convectores de calefacción para habitaciones infantiles.
Algunos modelos de convectores eléctricos están diseñados específicamente para habitaciones infantiles. Tienen un diseño ergonómico con esquinas redondeadas y diseño de máxima seguridad.

Las colecciones incluyen dispositivos de varias formas, además de los habituales modelos rectangulares y cuadrados, puede encontrar opciones redondas, ovaladas y otras no estándar.

Variedades de métodos de instalación.

Existen varios tipos de convectores eléctricos según su uso en interiores.

Móvil e incorporado (fijo). Móvil Los dispositivos se pueden mover fácilmente por la habitación al alcance del cable. Para facilitar el movimiento, los modelos de este tipo suelen estar equipados con ruedas.

Incorporado - Estas son variantes de convectores que se montan en las paredes. Una variación de esta categoría son los pisos. opciones integradas, utilizado para la colocación del sistema de “suelo cálido”. Todo el trabajo de instalación de dichos dispositivos debe ser realizado por especialistas calificados.

Montado en la pared (colgante) también se refiere a estacionario. Se fijan a las paredes mediante elementos de conexión especiales.

Convector colgante en el baño.
Para baños o habitaciones infantiles, se recomienda utilizar convectores fijos colgantes, mientras que para la sala de estar son más adecuados los dispositivos móviles.

Universal: dispositivos que permiten tanto la instalación en el suelo como la suspensión en superficies verticales, es decir, son intrínsecamente móviles.

Principio de control del dispositivo.

Los convectores eléctricos suelen estar equipados con reguladores de potencia que permiten ajustar el grado de calentamiento de la habitación, lo que elimina el consumo innecesario de electricidad.

Los dispositivos modernos también pueden tener bloques especiales para programar ajustes durante un período prolongado con la temperatura aumentando o disminuyendo a determinadas horas. Estos modelos son más caros, pero reducen el consumo de energía.

Convector con regulador mecánico.
Los convectores eléctricos pueden equiparse con dos tipos de termostatos. Los mecánicos requieren ajuste manual de la temperatura requerida, los electrónicos le permiten usar el modo automático

También hay dispositivos cuya configuración se puede cambiar mediante un mando a distancia. En este caso, es posible controlar el funcionamiento del dispositivo desde lejos, que se encuentra, por ejemplo, en la habitación de los niños.

Características especiales y adicionales

Casi todos los modelos de dispositivos de calefacción modernos tienen especiales. sensores de temperatura. Cuando se alcanza la temperatura máxima, el dispositivo se apaga. El algoritmo adicional de acciones puede ser diferente para diferentes opciones. Algunos convectores se encienden automáticamente después de enfriarse, mientras que otros solo se pueden encender manualmente.

Los dispositivos móviles pueden tener sensor de vuelco. Si se cae accidentalmente, el dispositivo deja de funcionar automáticamente.Este mecanismo es especialmente solicitado si hay mascotas o niños pequeños en la casa.

Algunos modelos tienen un sensor que proporciona protección de paredes contra la congelación. Esta función es especialmente solicitada si se planea utilizar el dispositivo en países con climas severos y en locales para residencia temporal.

Un dispositivo útil puede ser temporizador de apagado, gracias a lo cual el dispositivo se apagará automáticamente a la hora seleccionada.

Los convectores modernos suelen tener mostrar, donde se indican el modo y la temperatura del aire configurada. Este dispositivo facilita el seguimiento del funcionamiento del dispositivo.

Normas de seguridad al utilizar EC

Cualquier tipo de aparato eléctrico requiere el cumplimiento de determinadas normas de seguridad. Existen algunas restricciones para el uso de convectores.

Seguridad en el funcionamiento del convector
Si el cableado eléctrico está en buenas condiciones, los convectores de calefacción pueden dejarse desatendidos durante algún tiempo, especialmente si los modelos están equipados con sensores de sobrecalentamiento.

Regulaciones de seguridad:

  • Bajo ninguna circunstancia se debe cubrir el aparato ni utilizarlo como secadora de ropa.
  • No se recomienda colocar el convector cerca de una toma de corriente: la distancia mínima a la que se debe ubicar el dispositivo es de 0,8 m.
  • Para habitaciones con un alto contenido de vapor de agua, son adecuados los modelos de dispositivos marcados con IP 24, que indican un alto grado de protección contra la humedad.

En general, los dispositivos modernos tienen un alto nivel de fiabilidad y seguridad contra incendios.

Consejos para elegir un convector eléctrico

Además de los indicadores objetivos, a la hora de elegir, también es necesario tener en cuenta las preferencias personales y las necesidades específicas.

Si tiene un presupuesto limitado, preste atención a los convectores equipados con termostatos mecánicos. Aunque tienen menos funciones que los dispositivos automáticos, su coste es mucho menor y no es necesario lidiar con instrucciones de programación.

También puedes usar un termostato que se conecta a una toma de corriente para ajustar automáticamente la temperatura. Puedes leer más sobre estos dispositivos en este material.

Fuente de alimentación del convector
Cada panel convector debe tener una fuente de alimentación autónoma y la sección transversal del cable está determinada por el consumo de energía (hasta 1,5 kW, este valor es igual a 1,5 mm cuadrados, arriba - 2,5 mm cuadrados)

Las líneas de productos de los fabricantes incluyen modelos con diferentes características y precios. Para evitar pagar de más, estúdialos detenidamente y compáralos con tus necesidades. Por ejemplo, para calentar una habitación pequeña, no conviene comprar un dispositivo demasiado potente.

Si un modelo con muchas configuraciones y altas características técnicas se vende a un precio económico, vale la pena conocer la confiabilidad del fabricante y leer atentamente los documentos para no comprar una falsificación.

Revisión de marcas populares.

Los modelos de convectores eléctricos son producidos por fabricantes de diferentes países de Europa, Asia y América.

Mencionemos sólo algunos de ellos:

  • arbonía. Una empresa suizo-alemana que fabrica tubos de acero, radiadores de calefacción, toalleros calefactores y convectores. La gama de productos de la empresa es muy amplia y casi todos los productos se pueden comprar en Rusia. Los modelos de convectores ofrecidos son muy diversos: tienen diferentes formas, colores y tamaños. La empresa también acepta pedidos de productos no estándar, como por ejemplo muebles de esquina.
  • buderus. La marca alemana, que ahora forma parte del consorcio Robert Bosch GmbH, surgió en la primera mitad del siglo XVIII. Inicialmente, la empresa producía elementos de hierro fundido para la fabricación de hogares y, desde principios del siglo XX, comenzó a producir dispositivos de calefacción, incluidos los alimentados por corriente eléctrica. La empresa produce convectores altamente eficientes y de alta calidad que combinan altas características técnicas y una apariencia atractiva. En 2012, la empresa recibió el premio Red Dot, que se concede por sus logros en el campo del diseño.
  • Kermi. El inicio de la producción de esta empresa alemana se remonta al año 1960. La empresa produce varios tipos de productos, incluidas cabinas de ducha y equipos de calefacción, pero son los convectores, ampliamente representados en las tiendas rusas, los que constituyen el sello distintivo de la empresa.
  • purmo. La empresa, fundada en la ciudad finlandesa del mismo nombre, produce desde finales de los años 50 aparatos de calefacción que resisten el clima frío del país del norte. A principios de los años 70, después de que la empresa pasó a formar parte del consorcio Rettig, la producción se modernizó y automatizó considerablemente. Ahora los productos de la empresa son conocidos en todo el mundo: se exportan no sólo a países europeos, sino también a otros continentes.
  • Zehnder. La empresa suiza, fundada a finales del siglo XIX, se especializa en la producción de productos de lujo. Su gama incluye toalleros calefactables, radiadores y convectores de varios tipos (techo, suelo, pared), con un diseño verdaderamente “cósmico”. Además de los productos en serie, la empresa produce modelos personalizados, teniendo en cuenta las necesidades individuales de los clientes.

Además de las empresas anteriores, son populares los convectores de la empresa francesa Noirot, la noruega Nobo, la alemana Stiebel Eltron, Roda y otras empresas.

¿Aún no puedes decidir la elección del convector para tu hogar? Le recomendamos que lea los consejos para elegir dispositivos de calefacción, que se dan en otro nuestro articulo.

Calificación de convectores eléctricos para calefacción.

Los participantes en foros especializados han elaborado una clasificación de los aparatos eléctricos teniendo en cuenta los principales parámetros y características de funcionamiento.

Electrolux ECH/AG-1500EF

Un modelo móvil económico de un fabricante sueco que atrae por su alta eficiencia y velocidad para alcanzar la temperatura de funcionamiento.

Convector Electrolux
Un modelo de convector de alta calidad de Electrolux le permite alcanzar la temperatura de funcionamiento en solo 80 segundos, calentando eficazmente una habitación de tamaño medio.

Las ventajas también incluyen un sistema de pantallas protectoras y la ausencia de secado al aire. Las desventajas del dispositivo incluyen su diseño simple y su pequeña área de calentamiento.

Timberk TEC PS1 LE 1500 IN

Un dispositivo conveniente y de alta calidad producido por un conocido holding internacional, cuyas divisiones están ubicadas en Europa y Asia.

Un modelo móvil económico sobre ruedas tiene dos modos de calefacción (uno de ellos es económico), altas características técnicas y muchas funciones adicionales:

  • elemento calefactor de gran superficie;
  • termostato electrónico de alta precisión;
  • temporizador de encendido/apagado;
  • posibilidad de conectar accesorios;
  • ionizador de aire.

Las desventajas notadas por los consumidores incluyen el diseño inexpresivo, según algunos, y los efectos de sonido (clics) que se escuchan cuando se enciende y apaga el dispositivo.

Noirot Spot E-3 1000

El convector de pared fabricado en Francia tiene un bonito diseño, un precio asequible, alta eficiencia y una amplia gama de configuraciones.

El dispositivo tiene protección contra sobrecalentamiento, una gran capacidad de memoria que le permite restaurar la configuración en caso de un corte de energía repentino, así como un sistema especial que contrarresta las sobretensiones en la red.

Entre los puntos débiles estaban el interruptor de modo ajustado y el cable no demasiado largo.

Nobo C4F 20 XSC

Modelo de pared de un fabricante noruego. Tiene calefacción instantánea y es capaz de calentar grandes superficies, lo que agradará a los propietarios de grandes locales.

El dispositivo tiene un diseño agradable y tiene un sensor de protección contra sobrecalentamiento, control mecánico de parámetros con la capacidad de establecer la temperatura exacta y soportes ergonómicos que permiten inclinar el dispositivo.

El convector casi no tiene desventajas excepto el precio, que es bastante elevado.

Scoole SC HT HM1 1000W

El convector eléctrico portátil fabricado en Noruega tiene un diseño atractivo. Un modelo pequeño a un precio económico es un dispositivo bastante potente que puede calentar instantáneamente una habitación de tamaño mediano.

Modelo portátil Scoole
El modelo móvil Scoole se distingue no solo por su color brillante, sino también por sus buenas características. El elemento calefactor micatérmico garantiza potencia suficiente y alta velocidad de calentamiento, y el termostato mecánico tiene un ajuste preciso

Las desventajas incluyen un consumo de energía significativo, lo que aumenta los costos operativos.

Ballu ENZO BEC/EZMR 2000

El modelo de fabricación rusa con calentador monolítico tiene un precio asequible, pero al mismo tiempo tiene altas características técnicas.

El convector, capaz de calentar rápidamente una habitación de 21 a 25 metros cuadrados, tiene un termostato electrónico, dos modos de transferencia de calor, uno de los cuales permite ahorrar corriente eléctrica y protección contra sobrecalentamiento y vuelcos.

También hay dos opciones de montaje (el kit incluye sujetadores para montaje en pared y ruedas para uso en piso), una unidad de control retroiluminada y un paso de temperatura de 1 grado.

Las ventajas importantes también son la convección cómoda y uniforme, la presencia de un temporizador de apagado y la posibilidad de programar modos.

Entre los puntos débiles, los usuarios señalan que el cable no es demasiado largo y las ruedas no son lo suficientemente resistentes.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El video contiene material sobre los criterios según los cuales se selecciona un convector de calefacción eléctrica de alta calidad, así como información sobre las marcas más populares:

Los modelos modernos de convectores eléctricos nos permiten solucionar el problema de mantener una temperatura confortable en las habitaciones. Un dispositivo seleccionado correctamente combina tiempos de calentamiento rápidos, alta potencia y tecnologías de ahorro de energía, así como facilidad de uso.

¿Está buscando un modelo de convector eléctrico pero no puede elegir? ¿O ya lleva mucho tiempo utilizando un dispositivo de calefacción de este tipo y puede compartir sus impresiones sobre su uso? Deje comentarios, haga preguntas y comparta su experiencia en el bloque debajo del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. serguéi

    Ni siquiera lo sé, tal vez viví en las casas equivocadas o algo así, pero, sinceramente, esos radiadores no me convenían. Una vez estuvieron estos en un edificio de paneles de cinco pisos. Hace frío con ellos en invierno. Hace mucho, mucho frío. Externamente son hermosos y modernos. Pero después de probar diferentes tipos de radiadores, me decidí sólo por los viejos y buenos de hierro fundido. Pesados, voluminosos, pero calientan al 200%.

  2. Vladímir

    Dígame, ¿hay alguna característica al elegir convectores eléctricos que puedan funcionar normalmente en una logia con acristalamiento frío? Diré de inmediato que la humedad en nuestra región es bastante alta. Planeo calentar la logia en los primeros meses de otoño (septiembre-octubre) y al final de la primavera. En este momento (y en verano) uso la logia como taller, no es cómodo trabajar sin calefacción.

  3. irina

    Nos decidimos por los radiadores Ruvi; nuestros amigos los instalaron ellos mismos. Dicen que son buenos y están bastante contentos con la elección. Y nos aconsejaron comprarlo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad