Termostato en un enchufe para calentadores domésticos: tipos, dispositivo, consejos de selección.

El estado de ánimo, el bienestar y el rendimiento de las personas dependen de la temperatura del aire en el espacio circundante.Su significado, cómodo para cada persona, es muy individual. Mientras que algunas personas funcionan bien a +18°C, otras necesitan al menos +23°C.

En estos casos, es conveniente instalar un termostato en el enchufe de los calefactores domésticos para ajustar la temperatura deseada. El dispositivo lee de forma independiente la temperatura ambiente y controla el funcionamiento del calentador.

De acuerdo, esto es muy conveniente: no es necesario que se distraiga constantemente encendiendo y apagando el calentador. Solo queda seleccionar el termostato óptimo e instalarlo. Le mostraremos cómo hacerlo.

Para comprender la variedad de ofertas, es necesario conocer las características de funcionamiento de los diferentes termostatos, tener en cuenta los parámetros que determinan la practicidad del dispositivo en sí y el funcionamiento cómodo del calentador. La instalación del termostato es bastante sencilla, lo principal es seguir las reglas de instalación descritas en el artículo.

Termostato: finalidad y principio de funcionamiento.

Cuando estás en la oficina, no quieres que nada te distraiga y que todos los pensamientos se centren únicamente en el proceso de trabajo. Las condiciones óptimas de temperatura en la habitación ayudan a lograr este objetivo.

Es bueno si no necesita llevar un jersey abrigado en la estación fría para calentarse un poco, correr hacia la calefacción o el aire acondicionado, configurar y cambiar la configuración. Un termostato ayudará a regular la temperatura en la habitación.

Propósito de un controlador de temperatura doméstico

Es conveniente cuando el calentador está funcionando y no requiere atención adicional. También es bueno cuando no tienes que apagarlo en absoluto y, si hace frío en la habitación, puedes volver a encenderlo y enchufarlo. Los termostatos ayudan a controlar la temperatura en la habitación. Además, la opción más sencilla y popular entre los consumidores es la de outlet.

Un termostato de enchufe, también conocido como termostato, instalado en un enchufe. Este es un dispositivo que le permite alcanzar la temperatura óptima en su hogar/apartamento/oficina. Mediante el uso sensor de temperatura controla la temperatura en una habitación específica, centrándose en los indicadores especificados por el usuario.

Termostato enchufable
La opción de termostato enchufable es la más fácil de instalar. No requiere el uso de diversas herramientas ni habilidades especiales.

Una de las importantes ventajas de utilizar termostatos de roseta es que no es necesario invitar a un especialista para que los instale. Cualquier persona que se encuentre con el dispositivo por primera vez podrá realizar la instalación.

Un termostato de enchufe parece un enchufe adaptador o una placa de cubierta. En la parte posterior tiene un enchufe para conectarse a la red, y en la parte frontal hay una toma en la que insertarás el enchufe de un calentador doméstico.

La luz se enciende cuando se enciende.
Al enchufar el dispositivo a un tomacorriente normal, podrá ver cómo se enciende la luz en la pantalla.

Muchos modelos de termostatos se pueden utilizar no solo para controlar el funcionamiento de dispositivos de calefacción, sino también para aires acondicionados, lámparas, hervidores eléctricos y otros equipos que funcionan con electricidad. Dependiendo del tipo de dispositivo, sus capacidades difieren y, en consecuencia, la cantidad de configuraciones que se pueden realizar.

Características del termostato de enchufe.

Para comenzar, deberá insertar el termostato en un tomacorriente normal, que se utilizará para encender un calentador doméstico. Su funcionamiento no depende del tipo de dispositivo calefactor, marca y fabricante. Sólo es importante una cosa: que la potencia del calentador no exceda el valor de potencia permitido para el cual está diseñado el termostato.

A continuación, debe establecer la configuración de temperatura deseada para una habitación específica. Inserte el enchufe del calentador en el conector del termostato. Eso es todo: el calentador comenzará a calentar la habitación hasta que la temperatura alcance el límite superior del rango de temperatura establecido por el propietario.

Ajuste de temperatura
La configuración del rango de temperaturas deseadas se realiza mediante botones especiales ubicados en la parte frontal del dispositivo

El principio de funcionamiento de un termostato de enchufe es que un sensor especial recopila información sobre la temperatura a su alrededor. Si alcanza el límite inferior establecido por el usuario, se activa el mecanismo de reacción (un relé o una placa bimetálica) y el circuito se cierra.

En consecuencia, un dispositivo de calefacción conectado a través de un termostato obtiene acceso a la electricidad y comienza a funcionar para calentar. Cuando la habitación se ha calentado y su temperatura ha alcanzado el límite superior del rango establecido por el propietario, el sensor lo registra.

El mecanismo de respuesta recibe información y cierra el acceso a la red eléctrica. Si el dispositivo está equipado con una placa bimetálica, cuando se calienta, abre el circuito y se detiene el suministro de electricidad al calentador.

Los reguladores de temperatura de calefacción por suelo radiante funcionan de forma similar. Lea más sobre estos dispositivos Aquí.

Y aquí termostatos para radiadores de calefacción operan según un principio diferente. Estos cabezales térmicos se instalan directamente en el dispositivo de calefacción.

Descripción en vídeo de la finalidad y funcionamiento del termostato de enchufe Enaut:

Tipos de termostatos para calentadores.

El mercado está repleto de ofertas para la compra de termostatos. Los fabricantes ofrecen una variedad de modelos tan amplia que es fácil perderse entre ellos. Todos los dispositivos difieren en apariencia, color, material utilizado para la producción, funciones realizadas, tipo de configuración y costo.

Tipo estacionario de termostatos.
El tipo estacionario de termostatos primero debe montarse en la pared y luego conectar los cables utilizando el diagrama de conexión que se proporciona en las instrucciones para el modelo específico.

Según el tipo de instalación, los termostatos se dividen en dos tipos:

  • estacionario — el dispositivo está instalado en la pared, conectado al cableado;
  • portátil o enchufable - se puede transportar y utilizar libremente en cualquier habitación.

Un termostato instalado en un tomacorriente tiene una gran demanda entre los compradores. La facilidad de conexión, configuración y uso convence a muchos clientes potenciales.

Después de todo, al conectar el calentador a través de una toma de termostato y configurar el modo de funcionamiento durante una semana, puede realizar un viaje de negocios de manera segura. Todas las plantas estarán en condiciones cómodas y la factura de la luz no te asustará.

Según el tipo de ubicación de los sensores de temperatura, los termostatos se dividen en:

  • modelos con sensor remoto;
  • Termostatos con sensor incorporado.

El sensor remoto suele estar situado en el extremo del cable unido al propio regulador. La longitud del cable puede ser muy diferente, corta y bastante impresionante.La mayoría de las veces, hay modelos con un cable largo de 1,5 ma 3 my uno corto, de 10 cm a 20 cm.

Termostato con sensor remoto
La longitud del cable para modelos con sensor remoto puede alcanzar los 3 mo más, todo depende del modelo

Según sus características de diseño, existen los siguientes tipos de termostatos:

  • mecánico;
  • electrónico;
  • Controlado por GSM;
  • Wi-Fi ajustable.

Modelos mecánicos

Estos termostatos se consideran los más simples y asequibles. El principal elemento reactivo en ellos es una placa bimetálica. El ajuste y la configuración del dispositivo se realizan mediante una palanca o una rueda giratoria.

La principal dificultad radica en la instalación: los modelos mecánicos se instalan en la pared y se conectan al cable de alimentación. Debido a esta característica, muchos clientes potenciales que no tienen experiencia en la instalación de equipos eléctricos y las herramientas correspondientes rechazan los modelos mecánicos.

Termostatos electrónicos

Funcionan gracias a la presencia de un circuito electrónico. Consiste en un sensor, un relé de salida, botones de control táctiles/superiores, a veces una rueda giratoria, un microprocesador que procesa comandos de entrada y emite señales, un termómetro (sensor resistivo) que mide la temperatura.

Este tipo de controlador tiene un monitor que muestra los valores de temperatura establecidos. Los termostatos electrónicos requieren 24 V para el suministro eléctrico.

Entre ellos se encuentran modelos programables en los que se pueden configurar diferentes modos de funcionamiento: día, noche, fin de semana, trabajo, semana. Estos termostatos electrónicos pueden funcionar desde un sensor de temperatura integrado, remoto o dos sensores de temperatura juntos.

Un aumento de temperatura reduce la resistencia del sensor, en un momento determinado, cuando se alcanza la temperatura crítica establecida, el termostato se activa y abre el circuito: el calentador se apaga. Y viceversa.

Controladores controlados por GSM

Los dispositivos te permiten enviar comandos desde cualquier lugar de la ciudad. Lo principal es que exista comunicación móvil en el lugar de instalación del termostato de salida y en la ubicación de su propietario. Para su funcionamiento, se requiere una tarjeta SIM de operador de telefonía móvil, que se instala en un conector especial en el controlador.

Lugar para instalar una tarjeta SIM.
Los dispositivos controlados por SMS tienen una ranura especial en la parte posterior para instalar una tarjeta SIM

Muy a menudo, muchos dispositivos controlados por GSM tienen capacidades muy amplias que le permiten controlar no solo la temperatura del aire en la casa, sino también la inclusión de una caldera, una cafetera, un hervidor eléctrico u otros electrodomésticos. La principal desventaja de estos modelos es el coste, que puede alcanzar límites bastante elevados.

Termostatos controlados desde tu teléfono
Los modelos de dispositivos que pueden recibir comandos para encender y apagar el calentador mediante una llamada o un mensaje SMS se pueden controlar cómodamente estando a una distancia considerable del apartamento/casa rural

Portátil Se instalan dispositivos de control GSM. en enchufes habituales, habiendo recargado previamente la cuenta y activado una nueva tarjeta SIM.

Controladores de enchufe que apagan el calentador.
Los controladores de enchufe controlados a través de Internet y por teléfono son los más caros de este segmento. Pero la cantidad de funciones realizadas compensa fácilmente este inconveniente (+)

Demostración del funcionamiento de un dispositivo inteligente: un termostato enchufable GSM:

Termostatos regulables wifi

Termostatos de enchufe caros y multifuncionales.Muchos de ellos se pueden controlar mediante mensajes SMS y llamadas, además de Internet. Un requisito previo es la presencia de una conexión Wi-Fi en la casa.

Matices de elegir un termostato.

Una vez que haya decidido comprar un termostato enchufable para controlar el funcionamiento de un calentador doméstico, deberá seleccionar el modelo correcto. Después de todo, es importante que la compra satisfaga plenamente todos los requisitos y deseos del comprador.

El mercado de termostatos enchufables está repleto de una variedad de modelos. Ante la necesidad de realizar este tipo de compra por primera vez, primero hay que decidir qué criterios debe cumplir el dispositivo. El costo dependerá directamente de los requisitos que se le impongan.

En primer lugarAl elegir un controlador para su dispositivo de calefacción, debe prestar atención a los modelos que controlan la temperatura del aire. Después de todo, existen dispositivos que controlan la temperatura en el propio calentador. Esta opción no le permitirá lograr las condiciones más cómodas en la habitación deseada.

En segundo lugar, debes considerar la potencia de tu calentador. No debe exceder la carga máxima permitida en el termostato. Los fabricantes suelen producir modelos que pueden soportar cargas de 2 kW, 3 kW, 3,5 kW.

Es óptimo si las necesidades de los dispositivos de calefacción son un 30% menores de lo indicado en los datos técnicos del controlador.

Características técnicas del termostato.
En la parte posterior del controlador de salida, el fabricante suele escribir información sobre sus principales parámetros técnicos: potencia, voltaje, rango ajustable y otros.

Tercero, es importante la finalidad de la estancia donde se va a instalar el termostato de salida.Cada modelo de dispositivo tiene características técnicas individuales, incluido un rango de temperaturas ajustables.

Posibles valores de gradación de temperatura:

  • -5°С a +45°С;
  • 0°С a +100°С;
  • -15°С a +30°С;
  • y otras opciones.

Dependiendo del propósito de la habitación, se debe seleccionar un termostato con el rango de temperatura adecuado.

Cuatro, debe decidir qué otras funciones debería tener el dispositivo adquirido. Si solo tiene que controlar el funcionamiento de un calentador doméstico, encendiéndolo y apagándolo si es necesario, entonces estos serán modelos más baratos.

En el caso de que se requiera una opción de termostato que pueda recibir comandos a través de Internet y enviar un informe sobre su ejecución, hablaremos de un nivel de precio completamente diferente. Estos dispositivos inteligentes, además de ajustes de temperatura programables para cada día de la semana, son capaces de controlar otros equipos de la casa.

Es aconsejable utilizar modelos con tales capacidades solo para controlar el funcionamiento de los dispositivos de calefacción en una casa de campo. Un par de horas antes de su llegada, puede enviar un comando desde su teléfono o a través de Internet para calentar el local a +19°C.

Durante el resto del tiempo, cuando nadie utilice la casa de campo, puede ajustar la calefacción del aire de las habitaciones a +7°C. Esta temperatura ayudará a mantener condiciones cómodas para muebles y plantas mientras ahorra energía.

Termostato de trabajo
Los modelos controlados desde un teléfono y una computadora se pueden dejar desatendidos. Si se corta el suministro eléctrico, el dispositivo tendrá tiempo de avisar al propietario de la incidencia.

En quinto lugarAl elegir el modelo de controlador óptimo, notará que los dispositivos de fabricantes occidentales son un poco más caros que sus homólogos nacionales, aunque la calidad de muchos dispositivos económicos es alta.

La mayoría de las veces, los termostatos enchufables se compran a fabricantes como sardo (Porcelana), Deegre, Devolt, terneo, tesla, digitalizador, Ennauta, Hager EK051 (Francia), Enchufe y otros.

en sexto, no te olvides de grado de protección del dispositivo (IP). En la mayoría de los casos es IP20. Está estrictamente prohibido el uso de dichos modelos en baños y otras habitaciones con altos niveles de humedad. Por razones de seguridad, para este tipo de habitaciones conviene elegir modelos con un grado de protección IP44 y superior.

Un criterio adicional para elegir un termostato es el color y la forma que le permitirán integrarse armoniosamente en el interior existente de la habitación. En cuanto a tamaño, todas las propuestas son compactas. También hay modelos que cuentan con seguro para niños.

Correcta instalación del termostato en la salida.

Para que el controlador adquirido realice bien las funciones asignadas, debe instalarse correctamente, teniendo en cuenta las características de una habitación en particular. También es importante establecer el régimen de temperatura deseado, y luego podrá controlar el funcionamiento de los calentadores domésticos, haciéndolo lo más eficiente posible.

Contenido interno del termostato.
No se pueden conectar aparatos de calefacción con una potencia superior a la del propio controlador al termostato de salida. Esto causará daño

Para que el sensor del termostato perciba correctamente las condiciones de temperatura de la habitación, es recomendable instalarlo a una altura de 1,2 - 1,5 m del nivel del suelo.Es muy bueno si la habitación deseada tiene un tomacorriente ubicado en este nivel.

De lo contrario, puede utilizar un termostato enchufable con un sensor remoto conectado a un cable largo de 1,5 a 2 m. Dicho sensor se puede colocar en un lugar conveniente para medir la temperatura promedio del aire en la habitación.

No debe colocar el sensor encima o al lado de un radiador de calefacción, cerca de una ventana o en el alféizar de una ventana; esto impedirá que obtenga datos de temperatura correctos.

El dispositivo sólo debe instalarse en enchufe de trabajo. Los calentadores domésticos conectados mediante un termostato deben estar en buen estado de funcionamiento. Es importante que su potencia coincida con la carga que puede soportar un modelo de controlador en particular.

Después de enchufar el termostato a la toma de corriente, debe realizar ajustes según los cuales encenderá y apagará el calentador doméstico. Dependiendo del modelo adquirido, la configuración en sí y su número pueden diferir significativamente.

Instrucciones para el termostato.
Es útil leer las instrucciones antes de comenzar a utilizar el dispositivo para no tener dudas sobre su configuración.

Cada dispositivo se suministra con instrucciones detalladas. Describe bien el proceso de configuración en la memoria del dispositivo, sus características técnicas, posibles modos de funcionamiento y reglas para un funcionamiento seguro.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Tipos de termostatos y su comparativa:

Eligiendo el modelo de termostato óptimo e instalándolo correctamente en el tomacorriente, podrás hacer tu vida mucho más cómoda.

Ahora, para mantener la temperatura deseada en su hogar/oficina, no tiene que prestar atención constantemente al calentador, encendiéndolo y apagándolo.El propio termostato controlará este proceso, teniendo en cuenta los ajustes establecidos por el usuario, lo que ayudará a ahorrar energía.

¿Está buscando un termostato enchufable práctico y práctico? ¿O tiene experiencia en el uso de dichos dispositivos? Deje comentarios sobre el artículo y comparta sus impresiones sobre el uso de termostatos para calentadores.

Comentarios de visitantes
  1. Ígor

    Si va a comprar un termostato de este tipo, definitivamente debe comprar productos de una empresa normal y de calidad normal. Para ser honesto, estoy un poco alarmado por dispositivos que suministran voltaje al dispositivo de forma independiente o lo apagan. Es mejor comprar inmediatamente un calentador con un controlador de temperatura incorporado. Al menos habrá un dispositivo adicional menos.

    • Experto
      Amir Gumarov
      Experto

      Igor, el problema con los reguladores integrados es este. que estén ubicados directamente en el dispositivo. En consecuencia, no pueden controlar adecuadamente la temperatura ambiente.

  2. Anastasia

    Por supuesto, la cosa es cómoda y todo eso. Pero, como se mencionó anteriormente, esto no inspira confianza, especialmente en este sentido: "Los modelos controlados desde un teléfono y una computadora se pueden dejar desatendidos". En principio, me parece imposible que exista algo así: ¡se trata de un dispositivo que suministra por sí mismo la tensión necesaria! ¿Qué pasa si algo sale mal? No hay un solo dispositivo que funcione sin interrupciones y sea absolutamente perfecto, en mi opinión.
    ¿Quizás alguien ya haya comprado este dispositivo? Me gustaría leer reseñas reales.

    • Eugenio

      Anastasia, aparentemente no entiendes bien los conceptos de "dispositivos en funcionamiento" y "dispositivos bajo carga continua".Así, hay aparatos eléctricos que siempre funcionan. De año en año, de día y de noche. Pero estos enchufes son simplemente un puente entre el equipo y la fuente de voltaje. ¡Eso es todo! Y además, Anastasia, una gran cantidad de ordenadores SIEMPRE funcionan. Entre ellos se encuentran aquellos que ahora permiten escribir reseñas en sitios.

  3. Novedoso

    Estos termostatos "enchufe en enchufe" tienen una gran desventaja: un par de contactos adicionales, extra. Resistencia, calentamiento por contacto.
    Para calentadores de baja potencia y toalleros calefactables, existe una solución bastante elegante: un enchufe con termostato electrónico incorporado EF16P y EF16T.
    Ventajas: compacto, varios modos de calentamiento, controlado por 1 botón, se usa un triac en lugar de un relé, no se usan capacitores electrolíticos (que son extremadamente poco confiables a altas temperaturas), soldadura sin plomo.

    Fotos adjuntas:
Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad