Termostato para suelo radiante: principio de funcionamiento + análisis de tipos + consejos de instalación
Los elementos térmicos de un piso con calefacción no entran en contacto con el aire que calientan, por lo que la temperatura en la habitación se controla mediante un dispositivo externo: un termostato.La cantidad de consumo de electricidad depende de su funcionalidad. De acuerdo, para una compra informada vale la pena comprender las características y capacidades del dispositivo.
Te contamos cómo comprar el termostato más adecuado para tu suelo radiante. El artículo que hemos presentado describe sus variedades, que se diferencian por el tipo de control, el tipo de dispositivo de fijación de temperatura y el método de instalación. Se proporcionan consejos para que sea más fácil elegir el modelo óptimo.
El contenido del artículo:
El principio de funcionamiento del termostato.
El termostato está diseñado para controlar el funcionamiento del sistema de calefacción por suelo radiante (WHS). Consta de un dispositivo de control y uno o más sensores. La información que proporcionan se tiene en cuenta al encender y apagar las alfombras térmicas.
Gracias al funcionamiento del dispositivo, se mantiene una temperatura uniforme en las habitaciones y se minimiza el consumo de energía.
Los termostatos son fáciles de usar e incluso los adolescentes pueden utilizarlos. En este caso, el modo de funcionamiento del STP se puede cambiar varias veces al día sin temor a averías o fallos prematuros del equipo.
La temperatura mínima se puede ajustar por separado para cada habitación. Además, algunos modelos permiten programar el modo de funcionamiento del dispositivo durante el día.
Tipos de dispositivos por tipo de control
El funcionamiento del STP está regulado por un dispositivo especial, que generalmente se cuelga en la pared. Tiene las dimensiones de un interruptor basculante estándar y puede equiparse con una interfaz mecánica, electrónica o programable.
Mecánico sin electrónica
Un termostato mecánico no incluye componentes electrónicos en su diseño. Los cables eléctricos al STP pasan directamente a través del dispositivo, lo que añade problemas durante su instalación.
La función de un sensor de temperatura en un regulador mecánico suele realizarla una placa bimetálica que, cuando está fría, cierra los contactos de las esteras calefactoras. A medida que aumenta la temperatura en la habitación, se dobla y desconecta el circuito eléctrico, como resultado, se detiene la generación de calor.
La interfaz de regulación está representada por una rueda, al girarla se puede ajustar la temperatura en la habitación.
Este diseño de dispositivo tiene sus ventajas:
- Precio bajo.
- Fácil de usar.
- Capacidad para trabajar a bajas temperaturas.
- Fiabilidad.
- Independencia de sobretensiones.
- Larga vida útil.
- Encendido automático después de un corte de energía.
La sencillez de un termostato mecánico también provoca sus desventajas, que pueden ser críticas:
- Funcionalidad mínima.
- Falta de capacidad de control remoto.
- Gran error.
- La presencia de clics al doblar la placa bimetálica.
A pesar de su simplicidad, los termostatos mecánicos tienen una fuerte presencia en el mercado de consumo debido a su alta fiabilidad, simplicidad e intercambiabilidad.
Con mecanismo electrónico
Aspecto de los termostatos electrónicos para pisos con calefacción eléctrica no pueden diferir de los dispositivos mecánicos. La principal diferencia radica en el relleno interno del dispositivo.
Los controladores electrónicos de calefacción por suelo radiante constan de los siguientes componentes:
- Marco.
- Microcircuito de control.
- Sensor de temperatura incorporado o externo.
- Llave electrónica para encendido y apagado del suministro eléctrico de esteras calefactoras.
El ajuste de temperatura en los termostatos electrónicos se puede realizar mediante una pantalla táctil, botones, una rueda de ajuste o una combinación de estos métodos.
Algunos modelos admiten control de temperatura multizona, en el que varias zonas aisladas de suelo con calefacción con sus propios sensores están conectadas de forma independiente al microcircuito de control.
Las ventajas de los dispositivos electrónicos incluyen:
- Posibilidad de instalar un sensor de temperatura remoto en cualquier lugar de la habitación.
- Disponibilidad de una pantalla que muestra la temperatura actual y configurada.
- Posibilidad de control de calefacción multizona.
- Precisión del sensor de temperatura de hasta fracciones de grado.
- Indicación en caso de error o avería.
- Posibilidad de completar con un mando a distancia externo.
Las desventajas de un termostato electrónico se deben principalmente a la presencia de un microcircuito.
Las desventajas incluyen las siguientes características:
- Dependencia de la estabilidad del microcircuito de control de las caídas de tensión.
- Fallos en la configuración durante un corte de energía de corta duración.
- Precio más alto que los dispositivos mecánicos.
Los termostatos mecánicos son solo entre un 15 y un 25% más baratos que sus homólogos electrónicos, por lo que, en ausencia de caídas de tensión en la red, la elección entre estos dos tipos de dispositivos está determinada principalmente por su apariencia.
Las pantallas luminosas de gran apariencia suelen ser el principal factor de motivación a la hora de comprar un modelo de termostato en particular.
Dispositivos electrónicos programables.
La principal diferencia entre los termostatos programables y los dispositivos electrónicos convencionales es la funcionalidad ampliada del microcircuito de control. Este tipo de dispositivo permite configurar diferentes temperaturas en las habitaciones según la hora del día.
Como resultado, los usuarios se benefician enormemente del ahorro de energía al reducir el calentamiento del aire en una casa vacía.
Los termostatos programables también pueden tener función de control remoto desde un smartphone a través de Wi-Fi.
Las desventajas de tales dispositivos incluyen el alto costo y la dificultad de instalación en ausencia de habilidades para manejar el equipo. Por lo demás, los pros y los contras de los termostatos programables son los mismos que los de los electrónicos convencionales.
Con unidad de control remoto
En los termostatos electrónicos y programables, los componentes internos se pueden dividir en dos bloques: principal y móvil. Los cables eléctricos están conectados a la caja principal y los sensores de temperatura cableados están conectados. Puede ubicarse en cualquier lugar remoto de la habitación, lo que facilita el trabajo de instalación.
Como panel de control se utiliza una unidad móvil que funciona con baterías. Puede colocarse sobre una mesa o colgarse de la pared. Además, las consolas pueden equiparse con sensores de temperatura externos que miden la temperatura del aire ambiente. Estos dispositivos son convenientes porque le permiten ocultar el mecanismo de ajuste a los niños pequeños.
Tipos de sensores de temperatura para sistemas de calefacción por suelo radiante
El modo de funcionamiento de los elementos calefactores STP depende directamente de la correcta medición de la temperatura mediante sensores de temperatura. Pueden integrarse en el cuerpo de la caja de control o colocarse de forma remota.
Los sensores térmicos vienen en cuatro tipos:
- Para determinar la temperatura del aire.
- Infrarrojos, que miden el calentamiento de la superficie del suelo a distancia.
- Determinar la temperatura de la superficie del piso por método de contacto.
- Conjunto.
El sensor de calefacción de aire suele estar integrado en el termostato o en su unidad móvil. Se utiliza cuando el suelo radiante es el sistema de calefacción principal. El principal requisito para su ubicación es la presencia de circulación de aire natural alrededor del dispositivo.
Los medidores infrarrojos de temperatura del piso pueden integrarse en la carcasa del termostato o colocarse como una unidad separada. El principal requisito para su instalación es que no haya obstáculos entre el sensor y el suelo. La distancia entre el dispositivo y la superficie a analizar debe ser de al menos 30 cm.
Los sensores de temperatura de contacto parecen un cable largo con un engrosamiento en el extremo.Por un lado, están conectados a la unidad de termostato y, por el otro, se colocan en un tubo corrugado largo especial debajo del piso. Esta característica de instalación facilita la sustitución de un sensor roto por uno nuevo.
La ventaja de la colocación subterránea es la posibilidad de controlar la temperatura del suelo en varias zonas dentro de una habitación. Normalmente, estos sensores se instalan cuando instalación de pisos calentados como sistema de calefacción adicional.
Se pueden conectar varios sensores al termostato, pero este esquema se utiliza principalmente como parte de un conjunto integral de equipos.
Reglas para instalar un termostato.
Los cables eléctricos y el cableado de los sensores de temperatura deben conectarse al termostato colgado en la pared. Para hacer esto, se hacen ranuras apropiadas en la losa: ranuras. En ellos se colocan cables hasta el panel eléctrico y hasta el suelo.
Si el equipo se instala en una habitación con acabado interior de alta calidad, se pueden utilizar dispositivos aéreos y pasar cables por las paredes en cajas.
Las siguientes son las reglas básicas que se deben observar al instalar termostatos:
- Es mejor colocar el dispositivo de ajuste a una distancia de 40-170 cm del suelo, a menos que se indique lo contrario en las instrucciones. Si tiene un panel de control móvil, la caja principal se puede instalar en cualquier lugar conveniente.
- Las funciones principales del sensor de temperatura del suelo son evitar el sobrecalentamiento del revestimiento del suelo y la comodidad de los pies, pero no controlar la temperatura del aire en la habitación.
- En habitaciones húmedas, está permitido utilizar termostatos con la protección adecuada contra la entrada de agua.
- Cuando el dispositivo se integra en una pared, se utiliza una caja de montaje hecha de materiales no combustibles.
- Los cables que van desde el regulador hasta los calentadores de suelo radiante con una potencia superior a 1 kW deben pasar por tubos huecos resistentes al calor.
- El sensor de temperatura del suelo debe ubicarse entre los elementos calefactores y al menos a 50 cm de las paredes.
- Al encender el dispositivo por primera vez, es necesario tener en cuenta la temperatura mínima de funcionamiento especificada en las instrucciones.
- Las conexiones de los cables a los terminales del termostato deben realizarse exclusivamente según el diagrama especificado en el manual.
- La instalación del termostato comienza solo después de que los elementos calefactores finalmente se colocan en el piso para calcular correctamente la longitud de los cables.
- Al llenar el piso con solución, es necesario aislar bien el extremo del tubo con el sensor de temperatura.
- Antes de verter la solución al suelo, es necesario comprobar la funcionalidad de todos los elementos del sistema.
- Las esteras calefactoras deben estar conectadas a tierra y se debe instalar un RCD frente al termostato.
El cumplimiento de estas reglas protegerá a los residentes de descargas eléctricas, a la casa de incendios y al equipo de fallas prematuras.
Consejos para elegir dispositivos
Al comprar un termostato, es necesario conocer ciertos matices para poder pagar solo por las funciones necesarias y garantizar la longevidad de su funcionamiento. sistema de calefacción por suelo radiante y el dispositivo en sí.
Estas características de selección incluyen las siguientes reglas:
- Para calentar habitaciones pequeñas, es adecuado un termostato mecánico o electrónico económico con un sensor de temperatura del aire interno.
- Tiene sentido comprar un termostato programable si necesita control de temperatura multizona, así como para ahorrar energía cuando no hay residentes en casa durante el día.
- El termostato debe corresponder a la potencia máxima de los elementos calefactores con un margen del 25-30% en caso de funcionamiento a tensión reducida.
- Para casas con decoración interior de madera, solo son adecuadas las cajas de termostatos superiores.
Además, a la hora de elegir un dispositivo es necesario tener en cuenta su diseño.
La gama de modelos existente le permite comprar no solo equipos confiables, sino también un termostato que encajará perfectamente en el interior de la habitación.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Los vídeos con reseñas de tipos y ejemplos de instalación de termostatos le permitirán comprender mejor su principio de funcionamiento y criterios de selección.
Vídeo #1. Clasificación y principio de funcionamiento de los termostatos:
Vídeo #2. Configuraciones detalladas de un termostato programable:
Vídeo #3. Instalación de un sensor de temperatura en el suelo:
El análisis de varios termostatos nos permite decir que su máxima funcionalidad no siempre está justificada tanto desde el punto de vista financiero como operativo. Por lo tanto, este equipo debe seleccionarse para cada STP por separado.
¿Cómo elegiste, fijaste y conectaste el termostato para el sistema de calefacción por suelo radiante? Comparte lo que se convirtió en el hito decisivo para ti. Deje comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas, publique recomendaciones útiles y fotografías sobre el tema del artículo.
En mi opinión, un termostato mecánico es mucho más fiable que uno electrónico. Sí, y es más fácil de entender. En casa instalé exactamente este para suelo cálido. Es muy conveniente cuando se puede mantener una temperatura de calentamiento uniforme.Periódicamente, hay caídas de voltaje en el apartamento, el regulador no responde a ellas. Lo único que no tomé en cuenta fue el error de medición. ¿Existe alguna diferencia entre electrónico y mecánico? Quiero que todo sea lo más cercano posible a la verdad.
En general, los termostatos electrónicos son incluso más fiables que los mecánicos. Pero concretamente son más sensibles a las sobretensiones, porque... Esto puede provocar que la placa electrónica se queme.
No estoy de acuerdo, no hay diferencia en la confiabilidad. Al mismo tiempo, un termostato electrónico es mucho más funcional.
Es necesario abordarlo desde el punto de vista de la seguridad y prestar atención al relé de encendido/apagado. Debe ser electrónico. Con uno mecánico, existe la posibilidad de que el grupo de contactos se pegue, por lo que el suelo sigue calentándose y solo se puede apagar automáticamente. Y existe peligro de incendio si no hay residentes en este momento.