Cómo hacer un piso con calefacción eléctrica debajo de baldosas: opciones de película y cable

El sistema de suelo radiante se utiliza mucho hoy en día en el diseño de locales residenciales.Este tipo de calefacción ayuda a distribuir la temperatura de manera uniforme y a mantener un microclima confortable en la habitación. La elección del sistema y su tecnología de instalación dependen del tipo de revestimiento del suelo.

Averigüemos cómo hacer un piso con calefacción eléctrica debajo de baldosas e indiquemos métodos de instalación aceptables. Además, le proporcionaremos instrucciones paso a paso sobre cómo instalar la calefacción por suelo radiante y le describiremos los puntos importantes para conectar el sistema a la fuente de alimentación.

Opciones para pisos con calefacción eléctrica debajo de baldosas.

Con todas las “ventajas” de los suelos acabados con baldosas y de su competidor, el gres porcelánico, es difícil atribuirlos a revestimientos cálidos.

La forma más sencilla de eliminar este inconveniente es instalar un sistema de suelo que pueda funcionar durante todo el año, lo cual es especialmente importante para los apartamentos que dependen de la calefacción centralizada.

Al elegir el tipo de sistema de suelo eléctrico, se guían no solo por el área de la habitación con calefacción.

Se tienen en cuenta tres parámetros principales:

  • compatibilidad con el revestimiento de suelo seleccionado;
  • la capacidad de construir una regla de hormigón;
  • rango de precios.

El consumo de energía del sistema seleccionado y la longitud del cable especificada por el fabricante en función de un área determinada es en promedio de 140 a 160 W/m2. Pero, si planea utilizar gres porcelánico de estructura similar a la piedra como revestimiento de acabado, es mejor elegir un sistema con una potencia nominal de 220 W/m2. metro.

Combinación de cable eléctrico con tejas.
En los edificios residenciales de varios apartamentos, los suelos eléctricos se consideran casi la única forma disponible de organizar la calefacción adicional de la vivienda.

Sistema tipo cable

La base de este sistema de calefacción son cables calefactores eléctricos de uno y dos núcleos integrados en una solera de cemento monolítica.

Opciones de cables
Independientemente del tipo de cables utilizados. son capaces de liberar calor a un ritmo normal cuando una corriente eléctrica los atraviesa, proporcionando un calentamiento simultáneo e igual en toda su longitud (+)

La diferencia entre ellos es significativa:

  1. Núcleo simple – el calentamiento de su conductor se basa en el principio de resistencia, que funciona durante el funcionamiento de un elemento calefactor o una espiral de hierro. Los de un solo núcleo, aunque son famosos por su precio asequible, son muy incómodos de instalar, ya que requieren que los extremos se encuentren en un punto y los propios cables no se crucen cuando se distribuyen por el suelo.
  2. Dos núcleos – la función de “espiral” de calefacción en ellos se puede realizar mediante un cable o ambos a la vez. Están equipados con un acoplamiento final que asegura el cierre del circuito.

Si comparamos los cables de uno y dos hilos, los primeros pierden porque la interferencia electromagnética de ellos surge mucho más que la de sus homólogos de dos hilos.

Disposición capa por capa del sistema.
La altura del sistema de cables, incluyendo los centímetros utilizados para preparar la base más el espesor del propio revestimiento del suelo, alcanza los 10 cm (+)

Pero debido a la instalación que requiere mucho tiempo y mano de obra, que requiere que el técnico tenga las calificaciones adecuadas, y el largo período de espera antes de poner el sistema en funcionamiento, estas opciones de cable están perdiendo gradualmente su posición en el mercado, dando paso a más termomats modernos.

Una característica importante de las esteras calefactoras prefabricadas es que los conductores de uno y dos núcleos ya están fijados inicialmente a un marco de malla de fibra de vidrio.

Alfombra eléctrica para suelo.
Debido al hecho de que las esteras calefactoras se pueden colocar sobre la base del sótano, sin pasar por la etapa de construcción del sustrato, y las baldosas se pueden "plantar" directamente sobre ellas, la altura del sistema alcanza solo 5-6 cm.

A diferencia de sus homólogos de cable, las esteras calefactoras no emiten campos electromagnéticos nocivos y sus elementos son resistentes a la oxidación.

Piso de película infrarroja

Los suelos de película se consideran uno de los sistemas de calefacción modernos más eficientes. A diferencia de los análogos del sistema descrito anteriormente, no crea campos electromagnéticos, sino que emite ondas similares en parámetros espectrales a la radiación solar.

Gracias a esto, la habitación se calienta completamente de manera uniforme y el aire ionizado tiene un efecto positivo en la salud de los miembros del hogar.

Opción de sistema de película
En un esfuerzo por aumentar la durabilidad y confiabilidad de las placas, algunos fabricantes recubren los elementos calefactores con una capa de grafito.

Hay dos tipos de sistemas cinematográficos:

  1. Con placas tipo carbono sobre película mylar.Emitiendo radiación infrarroja de onda lejana. Al conectar tiras de carbón, se utiliza un circuito paralelo. Se pueden colocar de forma segura tanto debajo de gres porcelánico como de baldosas.
  2. Películas de carbono de doble capa con tiras bimetálicas.hecho de una aleación de cobre o aluminio. Las tiras calefactoras de estas películas están ubicadas entre capas de poliuretano elástico pero denso. Por este motivo no son compatibles con revestimientos cerámicos.

Infrarrojo sistemas PLEN Se permite colocar tanto sobre superficies horizontales como sobre bases verticales. Se pueden instalar sin soleras. Por tanto, el espesor junto con el revestimiento de acabado no supera los dos centímetros.

Ubicación del termostato
Independientemente del tipo de sistema de conexión elegido, también deberá adquirir un termostato, cuyo diseño esté equipado con un sensor de temperatura.

La elección de sensores de temperatura presentados en el mercado nacional es amplia y variada: con pulsador y control mecánico, con cristal líquido e indicación LED, en varios colores y originales soluciones de diseño.

Cualquiera de los modelos presentados está diseñado para su instalación en un enchufe de dimensiones estándar.

Métodos para instalar pisos de película.

Al instalar un piso con calefacción de película debajo de baldosas, la instalación del sistema de piso se lleva a cabo utilizando una de dos tecnologías: "seco", que implica el uso de láminas de placas de yeso, "húmedo", mediante vertido de concreto.

Instalación en seco

Dado que el adhesivo para baldosas se adhiere muy mal a una película lisa, al colocar un sistema de suelo de este tipo se construye una capa intermedia entre este y la baldosa.

Para ello se dispone:

  • láminas de cartón-yeso, que son paneles de yeso revestidos por ambas caras con cartón grueso;
  • láminas de vidrio y magnesita fabricadas con materiales compuestos complementadas con virutas de madera.

Ambos materiales tienen baja resistencia a la radiación infrarroja, por lo que la pérdida de propiedades infrarrojas es mínima. Como resultado, dicho sistema multicapa distribuye uniformemente el calor generado por todo el piso, eliminando así la posibilidad de sobrecalentamiento.

Instalación en seco
Un sistema de piso con calefacción eléctrica se ensambla de acuerdo con el principio de "torta de múltiples capas": se coloca un aislante térmico en la base, se coloca una película térmica en la parte superior y luego se cubre con placas de yeso y baldosas.

La colocación de suelos con calefacción por infrarrojos debajo de las baldosas se realiza en seis etapas:

  1. Se coloca una capa reflectante del calor sobre la base, que se ha reparado de grietas y hendiduras y luego se nivela.
  2. La segunda capa consiste en colocar tiras de película de carbono para que los bordes de las capas no se superpongan entre sí. Es recomendable cubrir las tiras colocadas con una película de polietileno denso.
  3. Instalando abrazaderas terminales en los bordes de las placas de cobre, conéctelas a los cables eléctricos. El sistema ensamblado se conecta a través de un termostato de ambiente, después de lo cual se verifica el calentamiento uniforme de todas las placas.
  4. Corte láminas de placas de yeso en espacios en blanco del tamaño adecuado para cubrir completamente con ellas las tiras calefactoras.
  5. Las placas de yeso atornilladas a la base se cubren con una capa de imprimación.
  6. Las baldosas se pegan con adhesivo destinado a sistemas de calefacción por suelo radiante.

Lo principal al colocar una película de carbono es garantizar el contacto más íntimo con el material aislante térmico. Esto es necesario para evitar la aparición de huecos llenos de aire.

Al colocar la película de carbón, se debe colocar con los elementos de cobre hacia abajo de manera que los contactos de conexión queden orientados en la dirección donde se supone que se debe colgar el termostato. Los lugares de corte de la película en el reverso, así como los puntos de conexión de cables eléctricos, deben cubrirse con una capa de aislamiento bituminoso.

Conexión correcta de tiras.
Se monta un sensor de temperatura en la parte inferior de la película revestida y, una vez conectados todos los contactos, se instala un regulador de calor, que se conecta directamente a la red (+)

Las láminas de cartón-yeso se fijan a la base primaria mediante tornillos, procurando no dañar la integridad de las placas.

Verter una regla "húmeda"

La implementación de este método de instalación requerirá mucho tiempo y esfuerzo. Para ahorrar los kilovatios consumidos que se destinan a calentar la losa del suelo, se coloca una capa aislante debajo del sistema de suelo.

Como sustrato se utiliza lo siguiente:

  • isolón – espuma de polietileno que tiene una estructura molecular suelta;
  • folgisol – creado a base de espuma de polietileno y cubierto con una película de polipropileno metalizado;
  • atasco técnico, teniendo una estructura de panal.

El material aislante se corta en tiras, cuyo tamaño corresponde al ancho de la película térmica. Los espacios en blanco se colocan debajo de cada tapete de modo que todos los recortes de la película caigan sobre el sustrato.

La presencia de una capa de aislamiento térmico.
El aislamiento térmico está diseñado para evitar la pérdida del calor generado, permitiendo aprovecharlo al máximo.

Se coloca una capa reflectante del calor encima del aislamiento. Todas las juntas se tratan con pegamento especial.

Dado que al instalar pisos con calefacción de película no se proporciona conexión a tierra, no está permitido utilizar papel de aluminio, que es un material conductor, como reflector de calor.

Por la misma razón, la malla de refuerzo con celdas de 20-40 mm, destinada a soleras de hormigón, no debe estar hecha de metal, sino de polímero.

El papel de conductor de conexión a tierra se puede realizar mediante cinta conductora de electricidad, que se pega alrededor del perímetro de la habitación.Para aumentar la seguridad del sistema, debe ser "alimentado" desde una máquina separada y en la entrada instalar un RCD.

Etapas de colocación de tiras.
Con la ayuda de trozos de cinta de construcción, se pegan placas calefactoras a la capa reflectante del calor, cuyas barras colectoras conductoras "miran" hacia abajo.

El sistema de suelo colocado se cubre con una película de polietileno y se coloca la solera de hormigón. Para hacer esto, se coloca una malla de plástico encima de la película, cuyo tamaño de sección es de 5*5 cm o 10*10 cm.

Actuará como marco de refuerzo. La malla se une a las capas previamente colocadas, teniendo cuidado de no dañar la película térmica.

Sobre la malla colocada y fijada se aplica un mortero de hormigón-cemento, formando una capa de 5 mm de espesor para que cubra completamente los agujeros tecnológicos. Dejar la solera durante una semana y media hasta que esté completamente seco.

Cuando la solera adquiera la resistencia necesaria se pasa a la etapa de pegado de baldosas o gres porcelánico. La tecnología de revestimiento es convencional. Lo único es "plantar" el revestimiento sobre pegamento, que no teme los cambios de temperatura.

Tecnología para instalar pisos de cables debajo de baldosas.

La instalación de suelos con calefacción por cable debajo de baldosas requiere ciertas calificaciones. Además, dicho sistema se puede encender solo un mes después de la instalación.

Elaboración de un plan de distribución.

Antes de proceder a la instalación del sistema, sería correcto elaborar primero un plano a escala de su distribución en papel. Al desarrollar un plan, las áreas donde se colocan los muebles y donde se supone que se deben instalar los electrodomésticos pesados ​​se excluyen del área total de trabajo.

Debe entenderse que una mayor reorganización puede afectar negativamente el rendimiento del sistema de piso.

Mantener la distancia normalizada
Entre las fuentes de calor en forma de radiadores de calefacción y el sistema de suelo es necesario prever una zona de amortiguación de 100 mm (+)

Teniendo en cuenta todos los matices, el plano de diseño terminado tendrá el contorno de una figura de forma irregular que encaja en un área de cobertura rectangular y cuadrada.

Con base en el área total de la superficie de trabajo, calcule la longitud del cable, teniendo en cuenta el hecho de que el cable debe cubrir entre el 70 y el 75% del área total. Su efectividad dependerá de qué tan bien esté diseñado el sistema de piso.

En la etapa de diseño, es necesario pensar en un lugar conveniente para colocación del termostato. En algunos casos, al instalar un sistema de piso, es necesario colocar una línea de cableado eléctrico separada de la potencia requerida.

Trabajos preparatorios y de ahorro de energía.

La condición clave para una instalación adecuada tanto del sistema de calefacción como de las baldosas de acabado es una superficie cuidadosamente nivelada. La tarea del maestro es llevar la base a cero, ya que cuanto peor esté preparada la base, peor será el resultado final.

Etapas de restauración de un piso terminado.
En caso de daños graves a la base, es mejor desmantelar completamente el revestimiento antiguo y posteriormente nivelar el piso terminado con una solera de concreto de 3-5 cm de espesor.

Un conjunto de herramientas que serán necesarias para completar el trabajo:

  • nivel del edificio;
  • cinta métrica y regla para marcar y controlar;
  • herramienta para pelar aislamiento y cortar alambres;
  • soldador con soldadura para estañar cables antes de cambiarlos;
  • secador de pelo de construcción para calentar tubos termocontraíbles;
  • taladro percutor y amoladora con disco de piedra;
  • multímetro para medidas de control de conductividad y resistencia de circuitos;
  • megaóhmetro para comprobar la resistencia del aislamiento;
  • mezclador de construcción y recipiente para mezclar mezcla de cemento;
  • rodillo y brochas para aplicar imprimación líquida;
  • Llana dentada y regular para esparcir la mezcla pastosa de cemento.

Para evitar una situación en la que el sistema instalado caliente el techo de los vecinos, es necesario realizar trabajos de ahorro de energía.

Disposición de la capa de aislamiento térmico.
El espesor de la capa de aislamiento térmico depende de la categoría del local ubicado debajo: si se trata de una vivienda con calefacción, se puede limitar a dos o tres centímetros, si la base o sótano mide al menos 5 cm (+)

Cuando planee instalar un piso con calefacción en una logia o terraza, debe colocar una capa de aislamiento frente a la capa impermeabilizante. Para ello es mejor utilizar hojas. espuma de poliestireno extruido 10 cm de espesor o lana mineral.

Se coloca una capa impermeabilizante sobre la base preparada, cuya base es:

  • penofol de aluminio, que es un material enrollado compuesto por componentes de espuma, equipado con refuerzo interno;
  • espuma de poliestireno extruidoque tiene una estructura de polímero espumado;
  • polietileno espumado, equipado con revestimiento de lámina.

El material debe colocarse superpuesto a la pared. Para compensar la expansión térmica entre el piso y la pared, se coloca una cinta amortiguadora alrededor del perímetro de la base. El aislamiento térmico parcial de las paredes a un nivel de 20 cm del suelo también ayudará a reducir la pérdida de calor.

Opción de dispositivo de calefacción por suelo radiante

Consideremos el proceso paso a paso de instalación de un piso con calefacción de tipo eléctrico a partir de tapetes preparados para su colocación sobre una base de cemento.

Antes de colocar directamente las baldosas, conviene tener en cuenta la disposición de los elementos de revestimiento, sobre todo si se supone que van a tener algún tipo de adorno.

Incluso si no hay diseño, es necesario decidir cuál es la mejor manera de colocar los elementos cerámicos con un mínimo de recorte.

Tendido del sistema de cables

En primer lugar, instale el termostato, realizando un enchufe para su instalación en la pared mediante una corona especial. La altura del nido es de al menos 300 mm desde el nivel del suelo. Lugar colocación de la caja de enchufe posteriormente no debe cubrirse con electrodomésticos grandes ni muebles estacionarios pesados.

El sensor de temperatura se coloca en un tubo corrugado con un diámetro de 9-16 cm, para que el tubo quede a ras del suelo se le hace una ranura con un taladro percutor o una amoladora equipada con un disco para trabajar en piedra. Entre la caja de enchufe en la pared y el tubo corrugado en el piso, se coloca una ranura de 20*20 mm para colocar los cables de la instalación eléctrica.

Cómo instalar el dispositivo correctamente
La longitud de la parte horizontal del manguito para instalar el sensor de temperatura debe ser de aproximadamente 0,6-0,8 metros, y su extremo inferior debe aislarse con un enchufe o envolverse con cinta aislante (+)

Antes de la instalación, se debe comprobar la resistencia eléctrica del cable calefactor con un probador.

La colocación de pisos con cables calefactables debajo de las baldosas se realiza en varias etapas:

  1. Se aplica una imprimación sobre la base limpia y nivelada, que asegurará una buena adherencia al hormigón.
  2. El aislamiento en rollo de lámina se coloca sobre toda el área del piso a calentar, colocando la capa reflectante hacia afuera. Las tiras se colocan una cerca de la otra y las costuras entre ellas se sellan con cinta adhesiva.
  3. Guiado por un diagrama prediseñado, extienda las cintas de montaje sobre la superficie y fíjelas con tornillos autorroscantes o tacos.
  4. El cable se fija a las tiras de montaje con abrazaderas de plástico o "antenas" para que sus bucles se doblen sin tensión y no se crucen con otros elementos calefactores. La colocación se completa en la zona del acoplamiento final.
  5. El sensor de temperatura conectado al cable de señal está enterrado en un tubo corrugado, cuya salida se cierra con una tapa. Un extremo del tubo corrugado con el sensor se coloca estrictamente entre las vueltas de los elementos calefactores y el segundo se coloca en la ranura.

Para facilitar la instalación se utiliza malla de refuerzo de fibra de vidrio. Actuará como marco a la hora de tender el cable y servirá como refuerzo adicional de la regla.

Pasos para el tendido de cables
Al instalar un cable bifilar, bajo ninguna circunstancia se deben cortar, los elementos calefactores solo se deben colocar en su totalidad.

Si es necesario girar la tira, la base de malla se puede cortar en fragmentos, evitando superponer y cruzar el cable. El cable en sí no se puede cortar.

Conexión del sistema y llenado de la regla.

Los cables con los contactos del sistema tendido se llevan a una caja, dentro de la cual se estañan y conectan las "colas" desnudas.

Con un multímetro se mide la conductividad y resistencia del circuito, comparándola con lecturas anteriores. Si es posible, compruebe además la resistencia del aislamiento. Luego encienda la fuente de alimentación por un momento y verifique el funcionamiento del sistema.

Etapas de colocación de aislamiento y solera.
Las "ventanas" de 50*200 mm se realizan en el aislamiento de lámina en incrementos de 1000 mm, lo que garantizará el contacto de la futura regla con la base del piso.

Después de instalar el sistema de baliza a una altura de 3-5 cm, distribuya la solución de concreto uniformemente sobre la superficie, tratando de evitar la formación de cavidades de aire.

Se aplica una imprimación a la regla seca y se coloca el revestimiento del piso. Mientras se endurece la regla, es importante eliminar por completo las corrientes de aire y asegurar un endurecimiento uniforme de la composición sin secarse ni congelarse.

La regla tardará entre 7 y 10 a 28 días en endurecerse y ganar resistencia, según la composición de la solución y las recomendaciones del fabricante de la mezcla terminada. A partir del tercer día después del fraguado inicial, se recomienda humedecerlo periódicamente con un atomizador y cubrirlo con film transparente.

Una vez endurecido el hormigón, solo queda colocar las baldosas y esperar hasta que el pegamento se seque por completo. El sistema se puede iniciar no antes de un mes desde el momento en que se vierte la regla. Y se debe empezar poco a poco, empezando a 15°C, y aumentándolo de 4 a 6°C cada día.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Cómo instalar un sistema de varillas de infrarrojos:

El procedimiento para conectar esteras calefactoras:

Secuencia de colocación del sistema de película:

Es mejor adjuntar un diagrama que indique la ubicación del cable al pasaporte del producto, completándolo con datos como el paso de vuelta, la distancia desde las paredes, la ubicación de los acoplamientos de conexión y de los extremos. Estos valores pueden ser necesarios si es necesario realizar trabajos de reparación.

¿Tiene experiencia personal en la instalación de suelos con calefacción eléctrica debajo de baldosas? ¿Quieres compartir tus conocimientos acumulados o hacer preguntas sobre el tema? Deje comentarios y participe en las discusiones; el formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Alejandro

    Hace unos 10 años estábamos renovando un edificio nuevo y decidimos instalar suelo radiante en el baño. Compramos un sistema ya preparado, las llamadas esteras calefactoras, en una ferretería.Fueron instalados por el maestro que colocó las baldosas. Además, no lo hicimos para toda la superficie del suelo, sino descontando el espacio debajo de la bañera y el lavabo con mueble. Baldosas cerámicas encima.
    No sé por qué dejó de funcionar después de dos años. El técnico vino, revisó, llamó a la pieza a la que se podía acceder desde arriba y dijo que estaba quemada y que no se podía reparar. Así es como nuestro suelo cálido queda enterrado en la solera debajo de las baldosas.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad