Espuma de poliestireno extruido como aislamiento: pros y contras del material + consejos de uso

Hoy en día, el material más popular para aislar cualquier edificio, tanto paredes como suelos y techos, es el aislamiento de espuma de poliestireno extruido. Pero, como la mayoría de los demás materiales de construcción, además de sus ventajas, también tiene sus desventajas.

En este material intentaremos analizar sus fortalezas y debilidades con el mayor detalle posible. También te diremos cómo trabajar con este material respetando las medidas de seguridad contra incendios.

¿Qué es EPPS?

En la vida cotidiana, este material se puede encontrar bajo el nombre de “espuma plástica”, pero esto es fundamentalmente incorrecto. Estos dos materiales son significativamente diferentes entre sí. Por ejemplo, la espuma de poliestireno extruido (EPS) es una de las variedades más duraderas y resistentes a la deformación, y sus propiedades de protección térmica casi no se ven afectadas por esto.

El EPS de alta resistencia se produce en líneas de producción especiales mediante extrusión química de la materia prima original, que son gránulos de poliestireno puro.

Con la ayuda de equipos especiales, las materias primas se convierten en espuma, a partir de la cual, a su vez, se obtienen pequeños gránulos. Durante el proceso de endurecimiento, estos gránulos se presionan en capas de las formas y tamaños necesarios, después de lo cual se pueden utilizar no sólo para aislar casas, sino también para otros fines.

Espuma de poliestireno regular y extruido.
Precisamente gracias a su fina porosidad, el EPS es un orden de magnitud más resistente que la espuma de poliestireno normal.Estos gránulos, prensados ​​a alta presión y a altas temperaturas, confieren al material mayor resistencia, dureza y fiabilidad.

La principal diferencia entre la espuma de poliestireno extruido y el poliestireno prensado está en las características de sus gránulos. Son más pequeños, lo que hace que este material de construcción sea más resistente al estrés físico. El tamaño de los gránulos de material termoaislante producido por extrusión no supera los 0,1 mm, mientras que los gránulos de material no prensado pueden alcanzar hasta 10 mm.

En interpretación extranjera, EPPS puede denominarse XPS. Se produce en varias variedades. Después de la abreviatura "XPS", las marcas de este material contienen números del 25 al 45, que indican su densidad.

Cuanto mayor sea el valor, mayor será la densidad del material. Un material extruido especialmente denso se puede utilizar incluso para aislar superficies de carreteras asfálticas, como por ejemplo los productos de la empresa. Penoplex.

Ahora que hemos descubierto qué es el EPS, analizaremos en detalle todos sus pros y sus contras.

Las principales ventajas del material.

De hecho, el poliestireno es el mismo plástico, sólo que dotado de diferentes cualidades. Pero sólo por ser algo más ligero y menos denso no deja de ser plástico, y por tanto tiene todas las ventajas de este material.

Paneles sándwich con capa de EPS
Para que el propietario no se moleste en revestir la parte frontal después de aislar el edificio, los fabricantes han ideado una solución excelente. Comenzaron a producir paneles sándwich, en los que inicialmente se equipa una lámina de espuma de poliestireno extruido con un panel decorativo de cualquier material de su elección.

Una de las principales ventajas del poliestireno expandido es ligereza del material, pero sus otras ventajas tampoco son menos importantes:

  1. Resistencia a las infecciones por hongos.. Como sabes, un hongo necesita comer algo para sobrevivir. Pero los sintéticos, como los alimentos, no le convienen.
  2. El material no se pudre ni se descompone.. Sólo los materiales biológicos naturales están sujetos a pudrición y descomposición. El Eps es, inicialmente, un producto sintetizado a partir de polímeros artificiales y, por tanto, no puede haber descomposición.
  3. Resistencia a la compresión. El EPS, especialmente el de alta densidad, puede soportar cargas enormes.
  4. Sin absorción de humedad. Cualquiera sabe que una bolsa de plástico no deja pasar el agua. Esta cualidad no es ajena al poliestireno expandido.
  5. resistencia a las heladas. El material no se congela porque simplemente no contiene humedad. Es aireado, pero al mismo tiempo absolutamente “deshidratado”.
  6. Baja conductividad térmica. Como ya se mencionó, este material está literalmente lleno de aire, y el aire es el aislante térmico más intenso.

Debido a que el EPS es esencialmente plástico, tiene una baja permeabilidad al vapor, lo que en muchos casos puede considerarse una cualidad positiva. Por tanto, la espuma de poliestireno se utiliza con éxito para aislamiento del ático.

Además, el poliestireno es resistente a la mayoría de los productos químicos.

Aislamiento de paredes de edificios con poliestireno expandido.
Un edificio aislado con EPS está, por así decirlo, envuelto en una capa de aire, ya que la espuma de poliestireno, a pesar de todas sus características de resistencia, es inusualmente aireada.

Otra ventaja importante es que:

  • El EPS, con su extrema resistencia, tiene un peso muy reducido, lo que reduce la carga sobre los cimientos si el material se utiliza para aislar la parte superior del edificio.
  • Es muy resistente a los cambios de temperatura. Los aumentos de temperatura apenas expanden o contraen su estructura, como ocurre con las sustancias y materiales más densos.
  • Es muy fácil de instalar y, dado que se puede cortar fácilmente incluso con un cuchillo afilado, se puede utilizar para formar un bloque o segmento de geometría no estándar del tamaño requerido con extrema facilidad.
  • Los trabajos de instalación de aislamiento de edificios mediante EPS se pueden realizar a temperaturas de -50 a +70 grados centígrados, es decir, prácticamente todo el año y en cualquier zona climática.
  • Se adhiere bien a otros materiales de construcción. Incluso el yeso se adhiere perfectamente.

Y si le sumamos la durabilidad del material, podemos tener la impresión de que XPS es la panacea para todos los males. Pero, lamentablemente, el aislamiento de poliestireno expandido también tiene una serie de desventajas.

Desventajas importantes del aislamiento.

A pesar de que el material tiene muchas menos desventajas que ventajas, en algunos casos se convierten en el motivo clave para negarse a utilizarlo.

Resulta que el plástico no sólo tiene ventajas, sino que todas las desventajas del EPS también están relacionadas con el hecho de que es de “naturaleza polietileno”.

Espuma de poliestireno extruido con impregnación inflamable.
Al aislar casas con estructura y de madera, es mejor elegir espuma de poliestireno extruido especial impregnada con agentes resistentes al fuego. La foto muestra claramente que será muy difícil, si no imposible, prender fuego a dicho material.

Las principales desventajas de la espuma de poliestireno extruido son:

  • Mal aislamiento acústico. El material es capaz de amortiguar ligeramente las ondas sonoras, pero no puede absorberlas por completo ni reflejarlas.
  • Sensibilidad a la radiación ultravioleta.. Bajo la luz solar directa, sin materiales especialmente ocultadores, por ejemplo yeso y otros acabados que, entre otras cosas, sirvan de protección, el EPS se destruye.
  • Baja permeabilidad al vapor. En algunos casos esto puede ser una ventaja. Pero no en todos. Por lo tanto, las casas aisladas con espuma de poliestireno extruido requieren una instalación y un mantenimiento impecables. ventilación efectiva. De lo contrario, se acumulará condensación en las paredes, lo que contribuirá a su destrucción.
  • Bajo respeto al medio ambiente del material. No importa cómo los fabricantes de poliestireno protejan su producto, el plástico siempre sigue siendo plástico. Incluso si es poroso, se descompondrá durante mucho más tiempo que cualquier sustancia no sintética.
  • Alto costo de aislamiento. Este tipo de cosas también hace pensar a algunas personas. Además, cuanto más dura y densa es su variedad, más cara es.

Por otra parte, me gustaría señalar que, por razones obvias, este material es muy susceptible al ataque de roedores.

Los ratones mastican EPS
Si los roedores tienen acceso a la espuma de poliestireno, pueden viajar a lo largo de las paredes y hacer agujeros en ella. Los animales utilizan pequeñas partículas granulares para decorar sus nidos.

Si hay acceso abierto a la capa aislante de EPS, los ratones y las ratas construyen en ella laberintos enteros de pasajes e incluso construyen en ellos sus nidos.

Por lo tanto, es aconsejable sellar cuidadosamente las capas de aislamiento con materiales de acabado tales que los roedores no puedan atravesar la codiciada capa de poliestireno expandido.

Pero la principal desventaja de este tipo de material es el bajo grado de resistencia al fuego.Tan pronto como el borde de la estufa se incendia, la llama la devora instantáneamente por completo. Además, la combustión va acompañada de la liberación a la atmósfera de sustancias altamente tóxicas: los fenoles, que pueden causar daños a los pulmones no menos peligrosos que la propia alta temperatura.

La espuma de poliestireno extruido normal puede inflamarse, dependiendo de factores externos, a temperaturas de 250 a 450 grados centígrados, por lo que se debe utilizar con extrema precaución para aislar edificios y estructuras de madera.

En tales casos, los expertos recomiendan comprar EPS, aromatizado con aditivos especiales resistentes al fuego durante el proceso de producción.

Reglas para trabajar con material.

Muy a menudo, la espuma de poliestireno extruido se utiliza para aislar cimientos, pisos, paredes y techos de edificios residenciales y comerciales. Por ejemplo, para aislamiento de paredes de logia/balcón o paredes de un apartamento residencial desde el interior.

Pero quienes decidan utilizar este material para aislar su propio edificio deben recordar algunas reglas.

Fijación de EPS a la pared mediante tacos.
Si la pared es suficientemente lisa y rugosa, el EPS se adherirá perfectamente a la masa adhesiva. Pero la mayoría de las veces, debido a la geometría de las paredes, es más recomendable instalar losas de poliestireno expandido utilizando tacos especiales. También se elige este método porque es más económico.

¿Sobre qué se colocan los tableros de EPS?

Las losas de espuma de poliestireno extruido se unen fácilmente a una superficie vertical plana y densa utilizando tipos especiales de pegamento. Puede ser Penoplex FASTFIX, TechnoNIKOL o mezclas adhesivas diluibles como Ceresit CT 83.

Si no quiere molestarse con el pegamento o la estructura de la superficie no lo permite, puede recurrir a sujetadores como tacos especiales. En general, antes del aislamiento, es aconsejable nivelar la superficie de las paredes al menos con yeso rugoso y colocar las losas sobre ambos sujetadores mencionados a la vez, tanto sobre cola/mortero de cemento como sobre tacos.

Adhesivo para espuma de poliestireno.
La mezcla adhesiva Ceresit CT 83, según los desarrolladores, se puede utilizar a temperaturas desde 0 grados centígrados. También se afirma que es muy económico y respetuoso con el medio ambiente.

Aislamiento de cimientos y suelos.

En el caso de los cimientos, todos los lados exteriores se cubren con losas de EPS, después de lo cual la nueva capa de aislamiento térmico se cubre con una capa de impermeabilización. A menudo los propietarios deciden aislar incluso zona ciega.

En este caso, se forma una capa de hormigón sobre una capa de poliestireno expandido, que, a su vez, reposa sobre un lecho de mezcla de arena y grava.

La solera de hormigón también se coloca sobre losas de EPS colocadas uniformemente.

El EPS también se utiliza como uno de los métodos para aislar suelos de madera. Hablamos de esto con más detalle en próximo artículo.

Aislamiento de la zona ciega con espuma de poliestireno.
Un área ciega aislada con espuma de poliestireno ayudará a proteger la parte superior de la base de la congelación. Además, una capa de dicho material también funcionará como una capa adicional repelente al agua.

Cortar tableros de poliestireno expandido.

Dado que la densidad de la espuma de poliestireno extruido es un orden de magnitud mayor que la del poliestireno normal, surgen varios pequeños problemas. Por ejemplo, este tipo de material todavía se puede cortar con un cuchillo, pero primero la hoja debe ser extremadamente delgada y fuerte, ya que una hoja gruesa puede hacer que la losa se decolore y se agriete.

Y en segundo lugar, el ruido de crujidos y chirridos que acompañará a tal "evento" será un orden de magnitud mayor que en el caso del poliestireno expandido común. Por lo tanto, antes de iniciar el procedimiento, se recomienda lubricar la hoja del cuchillo con aceite de máquina.

Algunas personas utilizan una amoladora equipada con la rueda de metal más delgada para cortar bloques de EPS. Cortar, en este caso, es eficaz, pero el silbido es tan fuerte que es mejor ponerse tapones en los oídos. Entre otras cosas, este método es el más "inmundo". Dejará una enorme cantidad de basura.

Si decide utilizar una amoladora para cortar poliestireno expandido, le recomendamos que se familiarice con reglas de uso este equipo.

Dispositivo de corte de poliestireno expandido
Usted mismo puede fabricar fácilmente una máquina o una máquina para cortar espuma de poliestireno. Para hacer esto, solo necesitas conseguir algo de nicrom y un potente transformador. Al conectar los extremos opuestos del alambre de nicromo a los cables provenientes de la fuente de energía, obtenemos una especie de cuchillo de espuma de poliestireno. Para que el corte sea lo más uniforme posible, el alambre de nicromo del dispositivo debe mantenerse tenso

Se considera que el método más eficaz y sencillo es cortar con alambre caliente. Tome dos clavos, entre los cuales se estira un alambre de nicrom. Se aplica voltaje a los clavos a través de un transformador, el cable se calienta y comienza el proceso. Con este método, puede recortar los bloques y formas más precisos de un alto grado de complejidad.

Pero este método es también el más dañino.Como ya se mencionó, los vapores de fenol liberados durante el proceso de corte pueden causar daños importantes al cuerpo humano y, por lo tanto, este procedimiento debe realizarse al aire libre, preferiblemente en una corriente de aire o utilizando un respirador especial, o incluso una máscara de gas.

Encofrado fijo de espuma de poliestireno
Pocas personas lo saben, pero la espuma de poliestireno es un excelente encofrado para cimientos. El material se presta perfectamente para cortar, perforar, etc., por lo que cualquiera, con cierto ingenio e ingenio, puede hacer una maravillosa base aislada para su estructura.

Medidas de seguridad contra incendios

Cuando trabaje con espuma de poliestireno extruido, debe cumplir con estrictas medidas de seguridad contra incendios; de lo contrario, extinguir el fuego será mucho más difícil de lo que parece.

Por eso, en caso de que cerca se esté trabajando a fuego abierto, por ejemplo, haya un horno con el que se funde betún, etc., siempre conviene disponer de una manguera de suministro de agua, un extintor o, en el peor de los casos, un barril de agua y un balde listos.

Se recomienda hacer lo mismo al realizar trabajos de soldadura cerca del EPS. Además, se recomienda proteger el material de las chispas y las incrustaciones que salen de la soldadura o humedecer previamente las placas de poliestireno cercanas con agua; es mejor hacer ambas cosas al mismo tiempo. Sólo así podrá protegerse a usted y a su edificio del fuego.

Incendio en un sitio de construcción
La mayoría de los riesgos de incendio en las obras de construcción se producen precisamente por no respetar las precauciones de seguridad. Si se realizan trabajos de soldadura cerca de trabajos realizados con materiales inflamables, siempre se espera un desastre.Para evitar que ocurra este desastre, siempre debes tener al menos un extintor a mano.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Puede conocer los criterios por los cuales se debe seleccionar la espuma de poliestireno extruido en el siguiente video:

Teniendo en cuenta que casi nadie presta atención al débil aislamiento acústico del aislamiento, la sensibilidad a la radiación ultravioleta se trata por el hecho de que el material siempre está protegido por una capa de acabado, y la baja permeabilidad al vapor se elimina como desventaja por la presencia de una buena La ventilación, del número total de deficiencias, sólo "no es respetuosa con el medio ambiente" y el "caro" del material, pero estas deficiencias también son fáciles de refutar.

El concepto mismo de “no respetuoso con el medio ambiente” sugiere que que el material es extremadamente duradero, porque con el tiempo, especialmente con un uso adecuado, no se descompone en sus componentes. ¿No es este un criterio para considerar como una ventaja el “no respeto al medio ambiente” de un material de construcción? Bueno, respecto al alto costo de las EPS, hay un excelente proverbio: “El avaro paga dos veces”. Con toda la moral y consecuencias consiguientes..

¿Has pensado en utilizar EPS como aislante y quieres aclarar un par de matices de su uso después de leer nuestro material? Haga cualquier pregunta restante a nuestros expertos debajo de esta publicación; intentaremos ayudarlo.

Si es un instalador profesional de XPS y desea dar consejos útiles a los principiantes o complementar el material presentado anteriormente con comentarios valiosos, escriba sus comentarios en el bloque a continuación.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad