Ventilación en una casa privada: sistemas de suministro y escape + consejos de disposición.

Debido a un intercambio de aire mal organizado, el microclima en la cabaña a menudo se vuelve desfavorable e incómodo. Como resultado, la salud de las personas que viven en él se deteriora y la decoración y el mobiliario sufren por una humedad excesiva o un aire seco excesivo. Y sólo una ventilación adecuadamente organizada en una casa privada puede prevenir estos problemas.

¿Cómo equiparlo adecuadamente y qué tipo de sistema elegir? Consideraremos estas preguntas en nuestro artículo. También consideraremos elegir el esquema de ventilación óptimo para una cabaña y garantizar un nivel suficiente de intercambio de aire en las habitaciones individuales de la casa.

Clasificación y tipos de sistemas de ventilación.

La creación de ventilación en la cabaña se debe al hecho de que debe haber un intercambio continuo de masas de aire en ella. El aire viejo y usado con una gran cantidad de dióxido de carbono debe eliminarse de las instalaciones, reemplazándolo con aire nuevo, que contiene constantemente oxígeno, de la calle.

Si se detiene este intercambio de aire, el microclima interior rápidamente dejará de ser favorable para la salud humana.

Microclima confortable en las salas de estar.
Según los estándares para salas de estar, la atmósfera óptima es una temperatura de entre 20 y 25 grados y una humedad relativa del 30 al 60%, dependiendo de la época del año y de las lecturas del termómetro fuera de la ventana.

Para mantener los parámetros de intercambio de aire establecidos por GOST, el sistema de ventilación de la casa, hecho con sus propias manos o con la participación de instaladores externos, debe cambiar continuamente el aire de las habitaciones.

Por ejemplo, para las salas de estar de una casa de campo, la tasa de intercambio de aire por hora se establece en "1". Es decir, en una hora se debe reponer por completo todo el volumen de aire que contienen.

El objetivo de la ventilación es combatir los siguientes factores:

  • exceso de calor;
  • polvo que aparece constantemente;
  • humedad excesiva del aire;
  • gases y vapores nocivos.

Cada persona en la casa exhala dióxido de carbono las 24 horas del día. También en el edificio residencial hay chimeneas, estufas de gas y eléctricas, numerosos electrodomésticos, es decir, en la casa de campo hay muchas fuentes de calor, humedad, polvo y gases. Y todo esto hay que sacarlo del local para que el microclima que hay en ellos sea apto para vivir.

Según el método de movimiento del aire, los sistemas de ventilación se dividen en:

  1. Con antojos naturales.
  2. Con impulso mecánico.

Primera opción Implica el movimiento de masas de aire debido a la existencia de una diferencia de presión entre el exterior y el interior del edificio ventilado. Además, puede organizarse (mediante válvulas ajustables) y desorganizarse exclusivamente a través de ventanas, puertas y rejillas de ventilación en los cimientos.

En el segundo caso el aire se fuerza a moverse a través de habitaciones y conductos de ventilación mediante dispositivos mecánicos. Esta opción depende de la energía, pero es más efectiva.

Dependencia energética de la ventilación mecánica.
La principal desventaja de un sistema de ventilación mecánica es su dependencia del suministro eléctrico. Sin energía de la red eléctrica, los ventiladores dejarán de girar y la eficiencia del intercambio de aire disminuirá drásticamente de inmediato.

Según su finalidad, los sistemas de ventilación se dividen en:

  • entrada;
  • escape;
  • conjunto.

Los primeros sirven para suministrar aire a la vivienda desde el exterior y los segundos para extraer aire del edificio. La tercera opción: las estructuras de suministro y escape son una simbiosis de las dos primeras. Discutimos en detalle las características del cálculo del sistema de suministro y escape en Este artículo.

Principios de ventilación.

Anteriormente las viviendas se construían con ventanas y puertas de madera. Además, no brillaban con mucha tensión. Como resultado, a través de las grietas existentes se producía un intercambio constante y natural de aire interior sucio y aire exterior limpio.

Sin embargo, ahora han sido reemplazados por bloques de puertas y ventanas de plástico, que son mucho más herméticos. Por lo tanto, como opción, instalan un dispositivo especial en dichas ventanas: válvula de ventilación de suministro.

Errores al reconstruir el sistema de ventilación.
El error más común al organizar la ventilación en una casa antigua es instalar ventanas de doble acristalamiento sin reconstruir el sistema de ventilación natural existente, que ya no puede soportar el flujo adecuado de aire fresco debido a las hojas bien cerradas.

El principio de funcionamiento del sistema de ventilación de una vivienda se basa en la entrada continua de nuevas masas de aire desde la calle. Como resultado, reemplazan gradualmente el aire existente en las habitaciones, exprimiendo el aire viejo. Esto elimina el dióxido de carbono, los olores y la humedad de la casa.

Los puntos de entrada de aire nuevo son:

  • ventana;
  • puertas;
  • respiraderos en los cimientos y el sótano;
  • aires acondicionados de ventana.

Hablamos detalladamente sobre la ventilación de aire fresco en siguiente material.

El aire usado se elimina de las instalaciones a través de ventanas y puertas durante la ventilación, así como a través de una tubería de ventilación (eje) o válvula de escape.

Opción #1: sistema de tiro natural

Un sistema de ventilación no mecánico funciona debido a la formación de corrientes de aire naturales en una tubería vertical.

Este es el principio de funcionamiento de una estufa de leña clásica o de una chimenea. En ambos casos, la presión se crea debajo, empujando el aire hacia arriba y hacia afuera.

Tiro natural en el tubo de ventilación.
Cuanto mayor sea la diferencia de presión y temperatura entre la calle y las habitaciones de la cabaña, más fuerte será el tiro en el conducto de ventilación.

La fuerza de tracción también se ve afectada por la saturación de humedad del aire. Cuanto más seco está, más pesado es. Las masas de aire húmedo tienden inevitablemente a subir al techo y luego al conducto de ventilación si salen del edificio.

La principal desventaja de la ventilación natural radica en su escasa controlabilidad. Con vientos fuertes, es posible la formación. empuje inverso. En invierno, debido a la diferencia de temperatura, el sistema funciona de manera muy eficiente, en algunas situaciones incluso en exceso, extrayendo el valioso calor de la casa.

Y en verano su eficacia baja notablemente. Las temperaturas en las habitaciones de la cabaña y en el exterior en verano no difieren mucho, por lo que el tiro inevitablemente disminuye.

Tiro inverso en el conducto de ventilación.
En caso de ráfagas de viento, el aire de la ventilación puede regresar a las habitaciones a través del conducto de ventilación. La formación de contracorriente es rara, pero bastante posible.

Para controlar la calidad del intercambio de aire en dicho sistema, los conductos de ventilación deben estar equipados con revisar válvulas. Si es necesario, puedes cubrirlos para reducir la tracción natural.

Opción n.° 2: sistema de incentivos forzados

Si el sistema de ventilación natural no es capaz de mantener el microclima adecuado en la cabaña, entonces debe ser reemplazado por ventilación mecánica de suministro o extracción.

En este caso, los flujos de aire se ven obligados a circular por los espacios interiores mediante ventiladores.

También es posible una variante combinada del sistema, con circuito de suministro y escape. En él, los volúmenes tanto de suministro como de escape están controlados por unidades de ventilación.

Movimiento de aire alrededor de la cabaña.
En el sistema de suministro, el aire limpio se bombea a la casa mediante dispositivos mecánicos y sale por sí solo hacia el conducto de ventilación. En el escape, se extrae mediante un ventilador y la entrada se realiza a través de orificios de ventilación en las paredes.

En algunas situaciones, dicho sistema pone además recuperador, que toma calor del aire de las habitaciones y luego lo cede a la calle.

Se instalan extractores de aire en cada habitación o uno por conducto de ventilación. Y las unidades de suministro de aire en casas particulares suelen estar equipadas en forma de rejillas de ventilación montadas en la pared con un ventilador eléctrico axial en el interior.

Pero también es posible una opción con un único ventilador y conductos de ventilación por todo el edificio.

Si se realiza ventilación de suministro y extracción, entonces es necesario colocar dos conductos de ventilación separados: uno va al escape y el segundo al suministro.

Esto afecta seriamente el coste del sistema, pero permite regularlo y controlarlo con mayor precisión.

¿Qué esquema es mejor para una cabaña?

Para decidir qué y cómo instalar mejor la ventilación en una casa privada, es necesario tener en cuenta muchos factores. Aquí son importantes las características de todos los sistemas de ingeniería y dispositivos de calefacción del edificio.

Al elegir el tipo adecuado de sistema de ventilación, se debe considerar:

  • características climáticas de la zona;
  • la presencia de fuentes de impurezas desagradables y dañinas en el aire cerca de la casa;
  • propósito de diferentes habitaciones;
  • características individuales de la arquitectura del edificio;
  • la presencia de estufas o calderas de gas, así como de chimeneas o estufas de leña/carbón;
  • el número de residentes permanentes en la cabaña y mucho más.

Se recomienda diseñar e instalar usted mismo únicamente ventilación natural. Para calcularlo se utilizan métodos simplificados con indicadores promediados. Entenderlos no es difícil.

Para salas de estar, la tasa de intercambio de aire se fija en 30 m.3/hora, para baños y aseos entre 25 y 30 m3/hora y para la cocina – 70–100 m3/hora. Con base en estos datos y la capacidad cúbica de las habitaciones, solo es necesario calcular el ancho de los conductos de ventilación y luego colocarlos en el edificio.

Además, es mejor hacer esto en la etapa de diseño de la cabaña. A menudo, la mejor opción es un conducto de ventilación en el centro del edificio con su salida por encima de la cumbrera del tejado.

Cálculo de ventilación mecánica.
Para calcular correctamente la ventilación mecánica es necesario tener la competencia adecuada. Los errores en los cálculos pueden provocar averías constantes en los equipos de ventilación y costes de instalación inflados.

Si se está construyendo una casa privada en dos o tres pisos y se elige un sistema de intercambio de aire forzado, entonces es mejor confiar su diseño a un profesional. Luego podrás realizar la instalación tú mismo.

Sin embargo, si no tiene experiencia en este asunto y no quiere tener problemas en el futuro, la instalación de todos los equipos de ventilación también debe confiarse a un especialista.

En comparación con la ventilación mecánica, la ventilación natural es más económica, menos ruidosa y no depende de la disponibilidad de energía. Sin embargo, es más difícil de regular. Además, su empuje depende en gran medida de factores atmosféricos externos.

Pero la ausencia de ventiladores eléctricos significa que no hay problemas de averías ni necesidad de mantenimiento.

Un sistema de ventilación forzada en una casa particular en versión combinada o solo de escape o suministro es más complejo de instalar y operar. Sin embargo, le permite ahorrar en calefacción y controlar con mayor precisión el microclima en la cabaña.

Recomendaciones para habitaciones individuales.

Al instalar cualquier ventilación en una casa privada, los flujos de aire se organizan de tal manera que el aire limpio de la calle llegue primero a la sala de estar, los dormitorios, el estudio y la biblioteca.

Y luego por los pasillos debe dirigirse a la cocina, baño y despensa con acceso al conducto de ventilación por extracción.

El aire fluye en la casa.
Para garantizar un flujo de aire natural sin obstáculos a través de la cabaña, todas las puertas interiores deben tener un espacio libre de 2 a 3 cm entre la hoja de la puerta y el umbral.
Campana en el baño
Si la cabaña es de madera, también se debe proporcionar una campana adicional en el baño. La humedad en esta habitación es alta, será difícil arreglárselas sin un extractor de aire.

En la cocina, además del orificio de ventilación, se recomienda instalar adicionalmente campana sobre la estufa. Te permitirá eliminar rápidamente los olores de la cocina, evitando que se propaguen a otras estancias de la casa.

Un punto aparte es la sala de calderas y la cocina con equipamiento de gas. Deben estar equipados con un canal separado para el flujo de aire directamente desde la calle. Además no te olvides de Chimenea.

Esto asegurará que el oxígeno para la combustión ingrese a la cámara de combustión en el volumen requerido y que el monóxido de carbono salga inmediatamente de la habitación.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

En el siguiente vídeo podrás aprender cómo elaborar correctamente un proyecto de ventilación de suministro:

Cómo implementar ventilación de aire fresco en una cabaña con tus propias manos:

Principio de funcionamiento del sistema de ventilación interior:

La forma más fácil y económica de realizar ventilación natural clásica en una casa particular.

Pero si la cabaña es grande, con muchas habitaciones residenciales y no residenciales, una chimenea y equipo que funciona con gas, entonces necesitará equipar su equivalente mecánico. Este sistema será más caro de instalar y operar, pero el intercambio de aire y el microclima interior estarán en el nivel adecuado..

¿Estás comparando sistemas de ventilación para una vivienda particular y no decides cuál es la mejor opción en tu caso? Haga su pregunta a nuestros expertos en los comentarios de este artículo.

¿O tal vez todavía tiene preguntas sobre los matices de organizar un sistema de ventilación y las reglas para elegir el equipo? Solicite consejo en el bloque de comentarios: nosotros y los visitantes experimentados de nuestro sitio intentaremos ayudarlo.

Comentarios de visitantes
  1. andrés

    He decidido construir una pequeña cabaña en el pueblo para el verano para poder relajarme más a menudo con mi familia al aire libre. De alguna manera ni siquiera pensé en la ventilación. Pero la cabaña será pequeña, ¿tal vez solo un poco de ventilación sea suficiente? ¿O habrá que instalar ventiladores en cualquier caso: con o sin ventilación? Y también es interesante: ¿es necesario controlar los ventiladores o ya tienen un programa para un flujo de aire óptimo en la habitación?

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Buenos días, Andrey. Probablemente te refieres a microventilación en las ventanas. Trabajan según el principio de abrir la hoja 6 mm. Esto es para retener el calor en la estación fría, pero en la estación cálida la ventana simplemente se abre a la posición "con bisagras".

      No, la microventilación por sí sola no es suficiente. Es necesario prever una ventilación adecuada en al menos dos estancias: la cocina y el baño.

      Comprenda que la ventilación funciona según el principio de entrada y salida de aire. Una ventana abierta es una entrada, pero ¿una salida? Esto sólo puede suceder si se abren las ventanas en lados opuestos de la cabaña. Objetivamente, esta no es una salida.

  2. andrés

    Alexey, hola! Compré una ciudad de planta abierta a un promotor e hice mi propio proyecto de diseño, al que le di vida. En la planta baja de la localidad se instaló una caldera mural con chimenea coaxial (por parte del promotor según su proyecto de gas). El proyecto también especifica 4 tubos de ventilación, cada uno de 125 mm, específicamente para ventilación (la superficie del suelo es de aproximadamente 40 m2). Durante el proceso de renovación utilicé estas 4 tuberías como: para el fondo (alcantarillado), para la cocina, para 2 baños. ¡Como resultado, no tengo 4 conductos de ventilación libres solo para ellos! Los trabajadores del gas no abren el gas debido a la ausencia de estos 4 tubos. ¿Qué crees que se puede hacer en la renovación terminada para asegurar la ventilación en el primer piso, donde se encuentra la misma caldera?

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad