Chimenea para caldera de gas: tipos de estructuras, consejos de diseño, normas y requisitos de instalación.
Si se elige gas para calentar la casa, se debe tener cuidado de eliminar los productos de combustión.Esto significa que es necesario seleccionar e instalar correctamente una chimenea para una caldera de gas. No se puede descuidar en absoluto el cumplimiento de las normas y reglamentos en esta materia, ya que esto puede poner en duda no solo la salud, sino también la vida de los residentes de la casa.
Estamos listos para compartir con usted información útil sobre las reglas para instalar y conectar una chimenea para una unidad de gas y sobre los detalles de la selección del diseño óptimo. La información se complementa con ilustraciones visuales e instrucciones en vídeo.
El contenido del artículo:
- ¿Por qué necesitas una chimenea?
- Selección de materiales para la construcción de chimeneas.
- Sutilezas del diseño de un canal de humo.
- Regla número 1: cumplimiento de las normas de sección transversal del canal
- Regla número 2: garantizar el control de la condensación
- Regla número 3: elegir la forma de la sección transversal de la estructura
- Regla número 4: realizar pendientes, giros y repisas
- Regla número 5: conexión correcta de la tubería
- Regla número 6: sutilezas de la colocación de tuberías en el techo
- Regla número 7: cumplimiento de las normas de seguridad contra incendios
- Elegir una chimenea según el tipo de caldera.
- Cálculos preliminares de los parámetros de la chimenea.
- Opciones de instalación para chimeneas.
- ¿Cómo remodelar una chimenea vieja?
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿Por qué necesitas una chimenea?
Uno de los productos más peligrosos que se forman durante casi todos los tipos de combustión es el monóxido de carbono. Se trata de una sustancia insidiosa y muy peligrosa, cuya inhalación puede provocar formas graves de intoxicación.
Cuando funciona una caldera de gas durante la combustión de combustible, además de otros productos de combustión, también se forma monóxido de carbono.
Si la chimenea que elimina los productos de combustión está instalada incorrectamente o dañada, esto puede provocar intoxicación.
No se debe subestimar el peligro. El monóxido de carbono (también conocido como monóxido de carbono) es inodoro e incoloro, por lo que el envenenamiento puede pasar completamente desapercibido para cualquier persona en la casa.
Una vez en el cuerpo humano, las moléculas de monóxido de carbono interactúan con la hemoglobina. Como resultado, se forma la llamada carboxihemoglobina, que impide la entrada de moléculas de oxígeno a los tejidos del cuerpo humano.
Además, el monóxido de carbono puede tener efectos muy negativos sobre otros procesos bioquímicos del cuerpo. Ha habido casos en los que la intoxicación por monóxido de carbono se descubrió demasiado tarde y la persona simplemente no pudo salvarse.
Para evitar tales problemas, se recomienda prestar mucha atención al correcto diseño e instalación de la chimenea, así como a su mantenimiento posterior.
Selección de materiales para la construcción de chimeneas.
Los gases descargados a través de la chimenea de una caldera que funciona con este combustible tienen una temperatura baja, alrededor de 150⁰, por lo que los requisitos para el material de la chimenea son algo diferentes.
Cuando se quema, se forma vapor con una mezcla de dióxido de carbono, sustancias neutras que no contribuyen a la aparición de procesos destructivos, pero, además de ellos, en los productos de combustión también está presente ácido sulfúrico agresivo.
En dispositivo de calentamiento de gas Para una casa de campo y una chimenea para una caldera de gas, solo se deben utilizar materiales muy duraderos y resistentes a muchos factores externos.Deben ser resistentes al fuego, capaces de entrar en contacto con la humedad y los ácidos liberados durante la combustión del gas y depositados en las paredes de la chimenea en forma de condensación.
Al elegir un material, es necesario prestar atención a un parámetro como la permeabilidad al gas del material. Debe ser nulo. Además, el material no debe ser demasiado pesado, ya que dicha estructura crea una tensión adicional en las paredes y los cimientos de la casa.
Los propietarios de viviendas eligen cada vez más tuberías ligeras de acero inoxidable resistente a los ácidos, utilizando furanflex, fundas protectoras y módulos cerámicos.
Chimeneas de acero inoxidable
Estos diseños se consideran la opción óptima. Son excepcionalmente resistentes a muchos tipos de corrosión, son relativamente livianos y brindan una excelente tracción. La vida útil de una chimenea de acero suele ser de unos 15 años.
El acero galvanizado se adapta mucho peor a la eliminación de los productos de combustión que el acero inoxidable. Los vapores húmedos y calientes con alta acidez destruyen rápidamente este material. Una chimenea galvanizada deberá sustituirse al cabo de cinco años.
Chimeneas de cerámica
Tienen una vida útil excepcionalmente larga: pueden durar hasta 30 años. Particularmente populares y convenientes son los modelos de fabricación europea con un contorno externo de acero.
Pero esta opción también tiene una serie de graves desventajas:
- Alto peso de la estructura, que debe correlacionarse con la capacidad de carga de los cimientos y las paredes de la casa.
- Mayores requisitos de instalación. Se cree que para obtener la máxima tracción. chimenea de ceramica debe colocarse estrictamente verticalmente y esta configuración no es conveniente en todas partes.
chimenea coaxial
Una chimenea coaxial es una opción muy eficiente, moderna pero costosa. La estructura de dicha chimenea consta de dos tubos encajados uno dentro del otro. Los productos de combustión se eliminan a través del tubo interior y el tubo exterior se utiliza para suministrar aire.
La chimenea coaxial también se suministra en forma de módulos, lo que facilita su montaje e instalación. Otra ventaja es un mayor nivel de seguridad. Esto, por supuesto, si durante el proceso de instalación se siguieron las normas de instalación para una chimenea coaxial y las normas de construcción.
Chimenea de ladrillo
Ésta no es la mejor opción para una caldera de gas. Un diseño masivo generalmente no tiene buena tracción, pesa demasiado y no dura mucho. Una chimenea de este tipo debe limpiarse con frecuencia; se acumula mucha condensación en su superficie, por lo que su vida útil cuando se utiliza con equipos de gas es corta.
Un canal de ladrillo también es peligroso porque, debido a los desniveles de las paredes internas, el efecto puede aparecer a bajas temperaturas exteriores. empuje inverso o se formará un tapón de agua, lo que provocará el cese del proceso de combustión.
Pero si la casa ya tiene una vieja chimenea de ladrillo, se puede utilizar. Dentro de la estructura se inserta un revestimiento especial de acero inoxidable y el ladrillo se convierte en una carcasa protectora. Por supuesto, el diámetro del liner y su configuración deben cumplir con los estándares descritos anteriormente.
Chimeneas hechas de tubos de fibrocemento.
Estos diseños son bastante raros. Están siendo sustituidos por materiales más eficientes. Si compra una tubería de fibrocemento relativamente económica, su instalación se complica por el hecho de que tiene una gran masa y debe ocupar una posición estrictamente vertical.
Debido a sus desventajas, no se recomienda estrictamente disponer de esta opción. Esto es presupuestario, por supuesto, pero ¿se puede evaluar su salud con dinero? La vida útil de una chimenea de fibrocemento no supera los cinco años.
Se recomienda equipar todas las opciones de chimenea para equipos de gas. potenciadores de tracción.
Sutilezas del diseño de un canal de humo.
En diseño de chimenea todo importa: su tamaño, configuración, sección transversal, pendiente y otros parámetros. Al instalar un escape de humos de una caldera de gas, es necesario cumplir estrictamente con los requisitos de los documentos reglamentarios: SNiP 2.04.05-91 y DBN V.2.5-20-2001.
Regla número 1: cumplimiento de las normas de sección transversal del canal
La sección transversal del conducto de la chimenea no debe tener un área menor que la sección transversal del tubo de la caldera de gas a través del cual se conecta el dispositivo a la chimenea.
Al construir y conectar chimeneas para calderas de gas en toda su longitud, el estrechamiento del canal, la curvatura y el uso de módulos que no sean adecuados para la sección transversal son inaceptables.
Al conectar simultáneamente dos dispositivos a la chimenea, se debe aumentar la sección transversal, teniendo en cuenta la probabilidad de funcionamiento simultáneo de dos dispositivos. Aquellos. la sección transversal del canal debe ser igual a las dimensiones totales de las tuberías de ambas unidades de equipo.
Regla número 2: garantizar el control de la condensación
Las calderas de gas modernas están diseñadas de tal manera que se suministra la máxima cantidad de calor al intercambiador de calor. Una eficiencia tan alta contribuye a la producción de productos de combustión con una temperatura relativamente baja.
Como resultado, se forma humedad en las paredes de la chimenea. Una mayor cantidad de condensado, incluidas sustancias agresivas, puede tener un efecto destructivo sobre la integridad de las paredes de las chimeneas.
En el fondo de la chimenea debe haber un colector de condensado en forma de recipiente extraíble de plástico o acero inoxidable. Tampoco está prohibido el uso de un vaso fabricado en acero galvanizado, pero habrá que cambiarlo con frecuencia.
Para proteger la estructura, se recomienda no solo colocar la chimenea de ladrillo, sino también revestirla, es decir. Inserte un tubo especial de acero inoxidable en el interior. Estas tuberías son duraderas y muy resistentes a la corrosión.
Una solución alternativa para combatir la condensación puede ser un revestimiento, es decir. Instalación de una chimenea flexible especial. Se utiliza un recipiente especial para recoger el condensado. Se instala justo debajo del lugar donde se conecta el tubo de la caldera a la chimenea.
Regla número 3: elegir la forma de la sección transversal de la estructura
La forma cilíndrica tradicional de la chimenea se considera óptima para la eliminación eficaz de los productos de combustión. Además, en dicha chimenea es más fácil realizar una limpieza preventiva.
Las chimeneas con una sección transversal ovalada se consideran bastante aceptables, aunque no tan convenientes. Las estructuras cuadradas también tienen derecho a existir, pero sus indicadores de tracción suelen ser reducidos.
Regla número 4: realizar pendientes, giros y repisas
Para una caldera de gas de suelo, se considera óptima una chimenea vertical sin repisas. En la práctica, no siempre es posible lograr tal disposición de diseño.
La desviación de la vertical no está permitida más de 30 grados. En este caso, debe asegurarse de que las dimensiones de la sección transversal de la sección inclinada cumplan con los requisitos reglamentarios.
En este caso, la tubería que conecta la chimenea y la caldera debe incluir una sección estrictamente vertical con una altura de medio metro o más. Por supuesto, si es necesario, algunas secciones de la chimenea se pueden hacer horizontales, pero no debe haber demasiadas.
Por ejemplo, si la altura de la habitación en la que está instalada la chimenea es de unos tres metros, entonces la longitud total de las secciones horizontales de la chimenea no debe exceder estas dimensiones.
Aunque, como se mencionó anteriormente, cuanto más cerca esté el diseño de la chimenea de la vertical, mejor. No se permite que la pendiente de la chimenea hacia la caldera sea superior a 0,1 grados. En cuanto a las vueltas de la estructura de la chimenea, su número máximo es de tres vueltas, no más.
Regla número 5: conexión correcta de la tubería
Para conectar partes individuales de la estructura de la chimenea, se utilizan abrazaderas especiales. La pendiente de la estructura de la chimenea puede ser de 15 a 90 grados. Se debe mantener una cierta distancia entre los tubos de conexión y otras superficies.
Depende de con qué materiales estén cubiertas estas superficies. En lugares donde se utilicen materiales inflamables o incluso difíciles de quemar, se recomienda mantener una distancia de al menos 25 cm.
La distancia a las superficies revestidas con materiales resistentes al fuego debe ser de al menos 5-10 cm. Para proteger la chimenea de materiales inflamables se utiliza cartón de amianto, mampostería, etc.
Se debe prestar especial atención a las uniones de secciones individuales de la estructura de la chimenea. Deben estar hechos de materiales duraderos que no se doblen bajo influencias externas.
Todos los elementos de sujeción de la chimenea deben tener las mismas características. Las secciones horizontales o inclinadas de la chimenea no deben estar bajo carga.
Los elementos de la chimenea se insertan entre sí hasta una profundidad igual a la mitad del diámetro de la tubería o superior a esta cifra. No se permiten espacios en estos lugares, la conexión debe ser firme y hermética.
Si se rompe la estanqueidad de la conexión de los elementos individuales de la chimenea, el monóxido de carbono puede entrar en la habitación sin ser detectado. Por lo tanto, se debe comprobar periódicamente el estado de la chimenea y se debe organizar una buena ventilación en todas las habitaciones donde se colocan los tubos de la chimenea.
Regla número 6: sutilezas de la colocación de tuberías en el techo
Los tubos de la chimenea deben elevarse por encima de la cumbrera del techo 50 cm o más, mientras que la distancia desde el borde del parapeto hasta el tubo de la chimenea no debe ser superior a 150 cm. Si el eje del tubo de la chimenea se encuentra a una distancia de 1- 1,5 m desde la cumbrera del techo, luego debe elevarse por encima del nivel de la cumbrera 50 cm o más.
Si el trabajo está ubicado aún más lejos de la cumbrera, entonces se puede hacer a la misma altura que la cumbrera. La tubería puede ser incluso más baja si está separada de la cumbrera del techo por una distancia de más de tres metros.
En este caso, debe trazar una línea condicional hacia abajo desde la cresta en un ángulo de 10 grados con respecto al horizonte. La altura del tubo de la chimenea debe llegar a esta marca. Resulta que cuanto más lejos esté la tubería de la cumbrera, menor debe ser su altura en relación con la cumbrera del techo.
En un techo plano no hay chimenea, por lo que aquí, de acuerdo con las normas, se erige un tubo de chimenea con una altura de 100 cm. En un techo combinado, la altura del tubo de chimenea debe ser de unos dos metros.
La parte exterior de la chimenea debe estar aislada. Si descuidas este punto, se acumulará condensación en su superficie. La humedad puede penetrar en el interior de la chimenea, lo que provocará el desarrollo de procesos de corrosión y daños a la estructura.
La parte de la estructura de la chimenea que se encuentra en el exterior de la casa también necesita aislamiento. Un aislamiento insuficiente también puede reducir la eficiencia de la chimenea y reducir su tiro.
Si no es posible retirar la chimenea a través del techo y el techo superior, utilice chimeneas coaxiales. Esta opción se puede eliminar a través de la pared, mientras que la intensidad de eliminación de los productos de combustión del combustible azul no se reduce en absoluto.
Regla número 7: cumplimiento de las normas de seguridad contra incendios
En la etapa de instalación de la chimenea, es necesario tener en cuenta los requisitos de seguridad contra incendios. Cuando el canal atraviesa paredes de diferentes materiales, se diferencian:
- si la pared está hecha de madera, se necesita aislamiento de un material resistente al fuego a su alrededor y la tubería en sí debe envolverse con asbesto;
- En una pared de ladrillo u hormigón, el aislamiento de espuma es suficiente.
El diseño de la chimenea debe cumplir con los requisitos establecidos en las instrucciones adjuntas a la caldera.
Las chimeneas de las calderas que convierten el gas en energía térmica son predominantemente montadas. Según la versión push-on, el canal se instala directamente sobre la losa del suelo de la unidad de calefacción. Sin embargo, está permitido conectarse a chimeneas de pared mediante tuberías de no más de 40 cm.
Si se conecta a una chimenea de pared, debe haber un espacio de 14 cm entre la línea inferior del tubo y el techo combustible.Entre la línea superior de la tubería y el techo inflamable se debe dejar 50 cm si no hay protección contra incendios, 40 cm si hay protección.
El área de intersección del piso inflamable está equipada con una caja de arena o un sello de aislamiento no inflamable.
Elegir una chimenea según el tipo de caldera.
Las calderas de gas están equipadas con uno de dos tipos de cámaras de combustión: abiertas o cerradas. Externamente, las unidades de calefacción no se diferencian, pero sus principios de funcionamiento sí lo son. La elección del diseño de la chimenea depende del tipo de cámara de combustión.
La ubicación de la chimenea también debe determinarse de antemano. Puede ser interno o externo. Los proyectos de casas nuevas suelen incluir la instalación de chimeneas internas. Cuando las casas antiguas se convierten a calefacción de gas, se instala una chimenea exterior.
Chimenea para caldera con quemador abierto.
Un dispositivo más sencillo tiene una cámara abierta. Consiste en el propio quemador y la bobina ubicada debajo de él. Este último está formado por tubos finos por los que circula el refrigerante. El dispositivo funciona solo en presencia de aire, por lo que el quemador se llama atmosférico.
Una caldera de este tipo recibe aire de la estancia donde está instalada, aunque hay modelos que se montan en la pared y realizan en ella un orificio de entrada de aire.
Para que una caldera con cámara abierta funcione bien, necesita una tubería que salga al exterior y un excelente tiro que se produce cuando el aire pasa por el canal de salida de humos. La unidad es muy adecuada cuando es necesario calentar una casa grande ubicada fuera de los límites de la ciudad.
Hay 2 soluciones:
- La tubería más recta posible, ubicada horizontalmente, pasa a través de la pared y desde el exterior se dirige hacia arriba a lo largo de la pared hasta la altura deseada. Este tipo de chimenea se llama externa.
- La tubería se tira hacia arriba desde la caldera. Debe atravesar los techos y salir por encima de la superficie del techo. En una chimenea de este tipo está permitido hacer 2 curvas de 45⁰ cada una.
La primera opción es más sencilla de ejecutar, pero necesitará un aislamiento de alta calidad. Esto reducirá la cantidad de condensación, pero la eliminará por completo. En la salida definitivamente necesitarás un colector de condensado y una T.
El uso de la segunda opción se complica por el hecho de que la chimenea atraviesa el techo y la tarta del techo. Por lo tanto, en estos lugares, de acuerdo con los requisitos de seguridad contra incendios, será necesaria la instalación de unidades de paso de techo.
Existen términos como instalar una chimenea "a través del humo" y "a través del condensado". El montaje según el primer método se realiza durante la construcción de una chimenea interior y según el segundo, cuando se erige una chimenea exterior.
En el primer caso, el elemento inferior ya instalado se inserta en el superior, lo que evitará que se filtren gases a la habitación. En el segundo, hacen todo al revés.
Si la tubería conduce al segundo piso residencial, se debe darle un aspecto estético. Para ello se utilizan mamparas especiales, que se fijan al suelo con tornillos autorroscantes. Cuando la chimenea se abre hacia el ático, no se requiere ningún trabajo adicional.
Chimeneas para calderas turboalimentadas.
Las calderas con quemador de aire forzado se denominan turboalimentadas. Este es un diseño más progresivo con inyección forzada de oxígeno en una cámara cerrada con una boquilla ubicada en ella. El aire proviene de un ventilador instalado externamente a través de un canal especial.
El bloque calefactor tiene paredes dobles con agua entre ellas. El líquido se calienta cuando se quema el gas y el soplador expulsa los productos de la combustión hacia la chimenea.
Para una caldera turboalimentada es adecuada una chimenea coaxial.Por uno de sus tubos se extraen los gases de escape a una distancia de hasta 3 m, y por el otro se suministra el aire necesario para el proceso de combustión.
Desde el punto de vista ecológico, una unidad de este tipo es más segura; controla el proceso de combustión. Automatización para calderas de gas.. El combustible que contiene se quema casi al 100%. La eficiencia es mayor debido a que el agua está en contacto con las paredes de la cámara.
Es posible utilizar chimeneas cortas horizontales. Como resultado del uso de una tubería doble, el aire proveniente de la calle se calienta debido a la transferencia de calor de los gases de escape.
Detalles específicos de la disposición de la chimenea para dos calderas.
Cada dispositivo que utilice gas como combustible debe tener una chimenea individual. En caso de necesidad urgente, como excepción, está permitido conectar 2 unidades de equipos de consumo de gas que funcionen simultáneamente. La condición principal es mantener una distancia de al menos 0,7 m entre los puntos de inserción de los tubos en la chimenea.
Si en la casa no solo hay una caldera de gas, sino también otros equipos de calefacción o calentamiento de agua, se deben tener en cuenta las siguientes normas:
- A una chimenea no se pueden conectar más de dos de estos dispositivos, ubicados en el mismo piso o en diferentes pisos.
- En este caso, las aberturas para la salida de productos de combustión de estos dispositivos deben estar a diferentes niveles.
- Las entradas de la chimenea deben estar separadas por una distancia de 50 cm o más.
- La entrada de productos de combustión de dos dispositivos al mismo nivel está permitida solo si hay un inserto de corte especial dentro de la chimenea.
- En este caso, la altura de las entradas paralelas a la chimenea, equipadas con un divisor, debe ser de al menos un metro.
Por supuesto, la construcción de varias chimeneas costará más que una sola estructura, pero no se deben descuidar los requisitos de los códigos de construcción y las normas de seguridad en aras de ahorros dudosos.
Al crear una chimenea, no se deben utilizar materiales con baja densidad y alta porosidad, que son característicos de los bloques de hormigón celular y de escoria. La chimenea no debe atravesar espacios habitables.
Tampoco se permite la instalación de tales estructuras en logias o balcones cerrados. En todas las habitaciones donde hay chimenea, es necesario organizar una ventilación adecuada.
Cálculos preliminares de los parámetros de la chimenea.
La selección de una chimenea debe comenzar solo después de comprar la caldera; de lo contrario, es imposible seleccionar su sección transversal y calcular las dimensiones. La mejor forma es la redonda, aunque también es aceptable un rectángulo.
Lista indicativa de elementos estructurales de la chimenea:
- adaptador que conecta el tubo de la caldera a la estructura de la chimenea;
- una T con un orificio de inspección y un accesorio diseñado para recoger el condensado;
- abrazaderas para conectar elementos individuales de la chimenea;
- soportes y otros sujetadores;
- punta cónica;
- tubos telescópicos;
- enfermedad de buzo;
- tubería de paso, etc.
Cabe recordar que se suele recomendar instalar codos a una distancia no superior a dos metros de la tubería de la caldera de gas. Esto asegurará la tracción más efectiva.
Para una instalación adecuada de la chimenea, se recomienda calcular primero el área de la sección transversal de la salida.
Se utiliza la siguiente fórmula:
F = (K ∙ Q) / (4.19 ∙ √ˉ N),
Dónde:
- k — coeficiente constante, su valor varía entre 0,02 y 0,03;
- q — rendimiento de la caldera de gas especificado en la ficha técnica del dispositivo;
- norte - altura estimada de la chimenea.
Después de calcular el área de la sección transversal utilizando esta fórmula, es necesario comparar los datos obtenidos y corregirlos si es necesario.
Por ejemplo, de acuerdo con los requisitos para la chimenea de una caldera de gas, para estructuras redondas la sección transversal recomendada depende de la potencia de la caldera y puede ser:
- 120 mm para una caldera de 24 kW;
- 130 mm - para 30 kW;
- 170 mm - para 45 kW;
- 190 mm - para 55 kW;
- 220 mm - para 80 kW;
- 230 mm - para 100 kW.
Si se instala una chimenea de sección rectangular, se tiene en cuenta la potencia térmica del equipo de gas:
- para dispositivos con una potencia inferior a 3,5 kW - 140x140 mm;
- para dispositivos con una potencia de 3,5-5,2 kW - 140x200 mm;
- para dispositivos con una potencia de 5,2-7,3 kW - 140x270 mm, etc.
Si se utilizan tubos de fibrocemento, la sección transversal del conducto de la chimenea debe ser de al menos 100 mm. Las secciones verticales de la chimenea se fijan a la pared en incrementos de 2,5 m, y en áreas con pendiente el incremento debe ser más frecuente: 1,5 m.
La altura de la chimenea se selecciona en función de su ubicación en relación con la cumbrera del techo.
Si durante el cálculo resulta que no se cumple la condición bajo la cual la sección transversal útil de la tubería debe ser mayor que el área interna de la unidad de calefacción, se debe tomar una tubería de una sección transversal menor. , pero de mayor longitud.
Opciones de instalación para chimeneas.
Es necesario construir una base para la chimenea interna. Si también agrega un canal protector de ladrillos, esto minimizará la cantidad de condensación. A veces, las chimeneas se unen desde el exterior a la pared detrás de la cual se encuentra la unidad.
Diseño interno de la chimenea.
Antes de continuar con la instalación de la chimenea, seleccione una ubicación para ella. Luego marque los lugares por donde pasará por el techo y el techo. Verifique cuidadosamente la precisión de las marcas y haga aberturas. El siguiente paso es conectar la tubería de la caldera a la chimenea y luego instalar la revisión y la T.
Se fija una chapa de acero, se instala el soporte principal, se extiende la tubería y, si es necesario, se utilizan "codos". En la zona de contacto con el techo se utilizan tuberías. Tome una chapa de acero galvanizado con un orificio para que pueda pasar libremente un tubo y fíjela al techo. Las abrazaderas se utilizan para fortalecer las articulaciones. Cada 2 m, la chimenea se fija con abrazaderas y cada 4 m, con soportes.
El trabajo se completa revisando las costuras en busca de fugas. Para hacer esto, tome una solución jabonosa y aplíquela en todas las articulaciones. Si todo se hace de manera eficiente, al conectar la unidad a la chimenea, no aparecerán burbujas en estos lugares.
Dispositivo de estructura externa
Para una chimenea exterior, se hace un agujero en una pared sorda de tal diámetro que una tubería con aislamiento pueda pasar libremente a través de él. Después de instalar el primer elemento de la futura chimenea en el orificio, asegúrelo y envuélvalo con aislamiento.Los siguientes tramos se añaden desde el lado de la calle, controlando la verticalidad mediante una plomada.
El tubo se fija a la pared mediante escuadras hasta alcanzar la altura deseada. El proceso se completa uniendo el tubo a la boquilla de la caldera y sellando las juntas. Para que la chimenea exterior se caliente rápidamente, está aislada en toda su longitud con lana de basalto.
Instalación de una chimenea coaxial.
Este tipo de chimenea expulsa al exterior los productos de la combustión y al mismo tiempo suministra aire rico en oxígeno al quemador de la caldera. Con este diseño, no se necesita ventilación adicional.
La chimenea está hecha de tubos redondos: un tubo exterior de acero con una sección transversal de 10 cm y un espesor de pared de 0,1 a 0,2 cm y un tubo interior de aluminio con un diámetro de 6 cm. Los tubos no se tocan porque hay puentes entre ellos.
Las chimeneas coaxiales se instalan para calderas con cámara de combustión cerrada, diseñadas para instalación en pared y suelo, así como para calentadores de agua y otras unidades de gas.
Esta salida de gas tiene varias ventajas:
- Estructuralmente, la tubería está diseñada de modo que simultáneamente con el calentamiento del aire entrante, los gases de escape se enfrían;
- la chimenea aumenta la eficiencia del equipo;
- Tiene dimensiones compactas, por lo que se utiliza no sólo en casas particulares, sino también en apartamentos de la ciudad;
- seguro: los gases de escape no entran en contacto con el aire de la habitación y no salen a través del conducto de ventilación, sino directamente a la atmósfera;
- fácil de instalar.
Instale una chimenea coaxial tanto en horizontal como en vertical. Independientemente del método de instalación, la longitud máxima de la chimenea no debe exceder los 4 m.Hay modelos con parámetros completos, creados específicamente para la extracción de humos a larga distancia.
Directamente debajo instalación de una chimenea coaxial Los fabricantes producen adaptadores especialmente diseñados que se utilizan para transiciones verticales a través de pisos y techos. Para proteger el sistema de la precipitación y garantizar la estanqueidad en la zona por donde pasa la tubería a través del techo, existen tapones especiales.
Si se utiliza una chimenea coaxial para una caldera instalada en una pared, debe colocarse horizontalmente. En este caso, es necesario asegurar una pendiente del 3-5%, de lo contrario entrará condensación en la caldera.
Las normas regulan no solo las dimensiones de la chimenea para una caldera de gas, sino también la ubicación del agujero en la pared. Debe estar al menos a 50 cm de la ventana de al lado y al menos a 25 cm si está situada encima de la ventana.
¿Cómo remodelar una chimenea vieja?
Si se incluye una caldera de gas en un sistema de calefacción existente desde hace mucho tiempo en lugar de una estufa convencional, no es necesario reconstruir completamente la chimenea de ladrillo. Se puede mejorar con fundas. Hay dos maneras de hacer esto.
Método número 1. Instale una tubería de acero inoxidable en la base de la chimenea existente.
La tubería debe seleccionarse de modo que su altura sea igual a la altura de la chimenea antigua y su diámetro coincida con el de la tubería de la caldera. El espacio entre las paredes de la chimenea existente y la tubería se rellena con material termoaislante como vidrio espuma, arcilla expandida o perlita.
Método 2. Aplicar la tecnología Furan-Flex.Esta opción es más cara que la primera, pero el diámetro de la chimenea permanece sin cambios. El material es resistente a las heladas, no se corroe, el diámetro oscila entre 6 y 100 cm.
La tecnología en sí consiste en colocar un tubo elástico dentro de la chimenea bajo presión. La tubería toma la forma de una chimenea, luego se endurece y se convierte en una carcasa continua y sin costuras que no deja pasar el humo ni la condensación.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. En este video se puede ver una descripción detallada de la instalación de una chimenea coaxial diseñada para una caldera de gas:
Vídeo #2. Aquí encontrará información útil sobre cómo elegir una chimenea evitando errores comunes:
Vídeo #3. Video sobre la eliminación de violaciones de la tecnología de instalación de chimeneas para una caldera de gas:
Todos los electrodomésticos, especialmente los que funcionan con una fuente de energía tan peligrosa como el gas, deben instalarse cumpliendo todas las normas. El dispositivo para eliminar los productos de combustión de las calderas de gas requiere un enfoque competente. Primero, realizan cálculos de ingeniería y solo luego implementan el proyecto, por lo que es mejor confiar todo esto a especialistas.
¿Tiene alguna pregunta sobre el diseño e instalación de tubos de chimenea para una caldera de gas? ¿Tiene algún comentario sobre el material? ¿Quiere compartir su experiencia en la disposición usted mismo de un conducto de humos? Por favor escriba comentarios en el bloque ubicado debajo del texto.
Estoy de acuerdo con el autor en que las chimeneas coaxiales y combinadas, que pueden instalarse en la pared o adaptarse a la estructura de la casa, son muy adecuadas para las calderas de gas de pared.
Pero, puramente mi opinión, no hay nada mejor que una chimenea de ladrillo con drenaje de condensados, tanto en construcción como en funcionamiento.. Déjame explicarte mi punto. Hoy todo está bien con su gas, pero mañana se construirán una docena de casas más con su ShRP y la presión bajará. O tal vez se les ocurra algo más que haga que la calefacción sea más barata que el gas.
Con una chimenea de obra simplemente cambias la caldera, con otras chimeneas tendrás que cambiar tanto ellas como la propia caldera, y esa es otra historia, como dicen.
Quiero colocar una chimenea de una caldera de gas en el exterior de una casa de un piso con ático. ¿El problema de la condensación se soluciona de forma diferente en las chimeneas interiores y exteriores o de la misma forma? Si entra humo tan caliente en la chimenea que se forma condensación incluso en verano con temperaturas atmosféricas positivas, ¿es posible solucionarlo de alguna manera? ¿Existen métodos para reducir o eliminar la condensación?
No se puede excluir la condensación, ya que durante el proceso de combustión se libera agua, pero se puede reducir si se utilizan tubos tipo sándwich. Es mejor drenar el condensado al exterior. Entonces simplemente no lo notarás...
No es un comentario, es una pregunta. El diámetro de salida de la caldera de gas es de 115 mm, la chimenea existente es de 100 mm. ¿Cuál es su opinión? ¿Se puede conectar mediante, por ejemplo, un extractor de humos? Gracias.
Hola. SNiP 2.04.05-91 y DBN V.2.5-20-2001. La sección transversal (diámetro) de la chimenea no puede ser menor que el tubo de salida de la caldera.
¿Es posible colocar una chimenea coaxial de una caldera de 20 a 24 kW verticalmente desde la sala de calderas hasta el techo de la casa? La casa es de un piso.
Hola. Sí, si así se proporciona en las instrucciones del propio dispositivo.
Todo, por supuesto, está claramente explicado, pero no todos los materiales están siempre disponibles en nuestra ciudad. Queda por instalar tuberías de amianto a la antigua usanza. Los trabajadores del servicio de gas no permiten que estas tuberías estén aisladas. Todo el mundo quiere que esta chimenea dure más, por eso la aíslan con lana mineral. De ahí la pregunta: ¿es posible aislar las chimeneas de esta forma para evitar la condensación?
Hola. ¿Por qué los trabajadores del servicio de gas no lo permiten? Tenemos la situación contraria, por ejemplo. Compramos una casa el año pasado, cuando todavía estábamos importando cosas, y apareció un especialista de la empresa de gas (los dueños anteriores no habían registrado la nueva caldera de gas).
Entonces, inspeccionó todo el equipo y el sistema, se tomó en serio la chimenea y dijo que no estaba aislada: "al menos envuélvela con lana de basalto en el marco". En cuanto a la inflamabilidad, la lana mineral es un material bastante resistente, no debería haber ningún problema.
En una casa de dos pisos, donde inicialmente había calderas de leña y luego se instalaron calderas de gas, las calderas fueron apagadas. Los terrenos son un acto de los bomberos, no ven el cielo en el espejo. Cuando se examinó con una cámara, resultó que la chimenea tenía repisas. Pero la tracción es normal. ¿Son legales los bomberos?
Hola.
En primer lugar, los bomberos no podían desmantelar ni apagar nada sin redactar actas oficiales especiales, que se podían leer fácilmente e incluso hacer una copia (vaya al Código Penal y solicite dicha acta). Lo curioso es que dudamos de la actuación de personas autorizadas, aunque podemos comprobar las medidas exactas y la justificación legal.¿O viste el acto y no sólo te enteraste? Entonces no debería haber ninguna pregunta, el documento se redacta y se firma oficialmente.
En segundo lugar, es difícil responder a tu pregunta sin saber qué tipo de repisas existen. De acuerdo con las normas y reglas, las chimeneas deben ser verticales con un desplazamiento horizontal permitido de 30 grados de no más de 1 metro con salidas lisas y una sección transversal estable. Al mismo tiempo, no debe haber protuberancias, desbordamientos de solución, etc. en el interior de la chimenea.
Me parece que las acciones de los bomberos no sólo son legales, sino que también hay que agradecerles por preocuparse por su seguridad.
Durante unos 40 años, nuestra casa de dos pisos se calentó con estufas de gas hechas de ladrillo rojo a base de una mezcla de arcilla y arena con quemadores del tipo UGOP-16.
Un vecino del primer piso instaló una caldera mural de doble circuito con cámara de combustión cerrada que vierte los productos de la combustión a la chimenea existente de su antigua estufa, que también pasa por nuestra estufa del segundo piso. Debajo del techo, las chimeneas de nuestras estufas se combinaron en una tubería común de fibrocemento.
Desde el primer año de funcionamiento de una caldera de gas por parte de un vecino, en invierno comenzaron los problemas con el tiro en mi caldera. En febrero, la tubería de conexión sobre el techo estaba completamente congelada con hielo de condensación, y la caldera en el primer piso continuó funcionando y empujando los productos de la combustión a mi estufa a través de la tubería común y luego a las salas de estar.
Me vi obligado a quitar la chimenea del tubo de conexión, haciendo mi propia salida independiente. Pero esto resultó no ser suficiente. Como resultado de la erosión y destrucción del canal de la chimenea por el condensado de la caldera, la chimenea quedó abierta.Y, en consecuencia, en invierno la tubería se congelará nuevamente y la turbina empujará los productos de la combustión a través de las paredes con fugas de la chimenea hacia mi estufa y luego hacia las salas de estar.
Todos los intentos de obligar al vecino a revestir la chimenea y aislar la tubería por encima de la losa del techo fueron infructuosos. Además, en junio, un representante de Vulcan inspeccionó con éxito su chimenea: en 10 minutos redactó un certificado de idoneidad y capacidad de servicio. En ese momento, todo lo que pude lograr fue que se cortara el gas de la casa y se enviara una carta a Vulcan para volver a inspeccionar la chimenea.
¿Existen normas que se violaron inicialmente al instalar esta caldera? Con sólo leer todos los SNiP y DBN no todo queda del todo claro, pero los manuales de funcionamiento de este tipo de calderas, las medidas de revestimiento y aislamiento se convierten en recomendaciones...
Este año decidimos instalar una nueva caldera de gas en el apartamento. Y según tengo entendido, también es necesario instalar una chimenea. Por alguna razón me parece que en este caso una chimenea exterior podría ser adecuada. ¿Quién sabe si esto es cierto? ¿Y cuál de este tipo de chimeneas es más adecuada para un apartamento situado en el segundo piso? ¡Simplemente no quiero correr riesgos en este asunto!
Precisamente el año pasado instalamos una caldera de gas en nuestra casa. También pasé mucho tiempo eligiendo entre una tubería de fibrocemento y cerámica (inmediatamente excluí el acero de las opciones). Hecho de cerámica, es el más confiable y duradero. Creo que esta opción es la más adecuada para un apartamento en el segundo piso. Por supuesto, la chimenea es externa, ya que es más fácil de hacer en un edificio de gran altura.
SP 402.1325800.2018 Edificios residenciales. Reglas para el diseño de sistemas de consumo de gas.Por favor lea el Apéndice D.
Tengo dos calderas de suelo de gas, una de 140 kW para calefacción y la segunda de 38 kW para preparar agua caliente. Quiero conectarlos a una chimenea. Altura del techo 4 metros. Sala de calderas de una planta con techo plano. Dime cómo es posible tal división.
Buenas tardes. Al instalar una caldera en un apartamento en el 1er piso de un edificio de 5 pisos, Gorgaz requiere instalar una chimenea atmosférica, mientras que yo ya tengo un escape turbo instalado en la caldera. ¿Qué tan legal es este requisito? Gracias.
Hola. Lo más probable es que su modelo de caldera sea más moderno, lo que requiere la instalación de una chimenea atmosférica.
¿Es posible instalar una trampa de condensación en el ático?
En una casa de madera, un sótano completo con ventanas de plástico, se instala una caldera de gas de pared con una tubería coaxial estándar, la distancia de la tubería al suelo es de 1 m 10 cm, el servicio de gas requiere un aumento en el distancia a 2 metros. Sus imágenes muestran que la distancia de la tubería al suelo es de 0,3 metros. ¿Dónde puedo leer sobre tal tolerancia al instalar una chimenea coaxial para una caldera de gas?
Hola. Dígame, ¿es posible sellar las juntas de tuberías con cinta adhesiva metalizada resistente al calor? Gracias.
En un edificio de apartamentos, los vecinos sacaron de la pared un tubo de chimenea horizontal a la altura de una persona y a unos dos metros de mi puerta de entrada y de las ventanas de otros vecinos; además, el tubo “respira” a 30 cm de los tendederos ( otro lugar para ellos en el patio no) y sobre la gente que pasa por el camino.¿Qué tan peligroso es esto para nosotros? ¿Qué normas existen para la instalación de dicha chimenea y la seguridad de las personas? La foto 2 es mi puerta.
¿Es adecuada una chimenea coaxial para calderas con cámara de combustión abierta?
¿Por qué referirse a documentos obsoletos? En lugar de SNiP 2.04.05-91, ahora está en vigor SNiP 41-01-2003.
En mi casa particular tenía una chimenea hecha de tubos de fibrocemento, y han estado en servicio durante 26 años, y durante este tiempo se quemaron los galvanizados, el simple acero inoxidable disponible al público, que se vende en todas partes, descompuesto, Como resultado, las tuberías de suministro de las calderas tuvieron que ser reemplazadas por acero inoxidable apto para uso alimentario. Mientras estoy mirando.
Instalamos una boquilla turbo de Proterm 30 en la caldera Baxi Slim 1230. A veces la caldera se enciende con una explosión. No entiendo que esta pasando
Buenas tardes.
La vieja caldera estaba goteando. Llamé al reparador, tomó el dinero y me trajo la caldera. Llamaron al servicio técnico, pusieron la caldera en garantía, aunque la caldera no funcionó, apareció el error 003, se dispararon los sensores. En mi caso sería adecuada una caldera con turbina. Dime, ¿tengo derecho a exigir que la caldera sea reparada y sustituida por quien me la suministró?
La foto es terrible, y en algunos casos las distancias recomendadas son menores a las indicadas en las normas de construcción.
La estetica de la foto es de hojalata..
Los instaladores tendrían que batirse las manos...
Tengo una pregunta: ¿a qué altura deben estar las tuberías desde el nivel de la pizarra del tejado más cercano (ver foto), si la casa del vecino está a 2 metros de las tuberías? Anteriormente, la casa más cercana era de dos pisos, pero la casa del vecino no existía en absoluto.Por lo tanto, tal malentendido. :-) Y si es posible, con un enlace al acto normativo. Lamentablemente no pude encontrarlo. Muchas gracias por adelantado.
¡Hola! Tengo un ambiente de suelo en la cocina de una casa. ¿Puedo instalar una caldera mural con cámara de combustión cerrada (no de condensación) y conectarla a la vieja chimenea de acero inoxidable de 150 mm con un tubo nuevo mediante un adaptador y tomar aire de la habitación o a través de la pared? ¿O, como dicen algunos, es necesario comprar por mucho dinero un tubo nuevo de 12 metros para escape de presión hecho de acero inoxidable especial y enroscarlo en la chimenea vieja? (por qué no está claro). Gracias
Caldera de gas Caldera Baxi 24 kW, salida coaxial a la calle 100/60, alturas inferiores a 2 m, hay que hacer un bocadillo arriba.,
¿Es posible hacer una chimenea tipo sándwich con un diámetro interior de 80 mm (el diámetro interior del coaxial es de 60 mm)?
Caldera de gas Caldera Baxi 24 kW, salida coaxial a la calle 100/60, alturas inferiores a 2 m, hay que hacer un bocadillo arriba.,
¿Es posible hacer una chimenea tipo sándwich con un diámetro interior de 80 mm (el diámetro interior del coaxial es de 60 mm)?