Cómo construir una chimenea de cerámica: detalles de la instalación de un conducto de humos de cerámica
Entre los sistemas de eliminación de humos, el líder indiscutible es la chimenea cerámica. Se trata de un dispositivo moderno y fiable con el que podrá organizar eficazmente el funcionamiento de su dispositivo de calefacción.
La instalación de una chimenea de este tipo no es demasiado complicada, aunque es mejor que los constructores sin experiencia busquen el consejo de un buen artesano.
En este material hablaremos sobre las características de las chimeneas de cerámica y también brindaremos instrucciones paso a paso para instalarlas usted mismo.
El contenido del artículo:
Características de las estructuras cerámicas.
El uso de componentes cerámicos para la instalación de chimeneas es una solución ingeniosa a su manera. La arcilla cocida es resistente a casi cualquier temperatura, por lo que estas chimeneas se pueden utilizar para calderas que funcionan con combustible líquido o sólido.
Esta característica del material lo hace de uso universal. Se ha desarrollado una versión separada de dicha chimenea especialmente para calderas de baja temperatura.
La arcilla cocida tolera cambios bruscos de temperatura con una resistencia asombrosa, la vida útil de una chimenea de este tipo alcanza las tres décadas. Una de las principales ventajas de la cerámica es su alto nivel de seguridad contra incendios. En las paredes lisas de la estructura se acumula una cantidad mínima de hollín y otros productos extraños, lo que reduce significativamente el riesgo de incendio.
Las paredes de cerámica de la chimenea retienen bien el calor y resisten los efectos de la humedad condensada en las paredes, incluso si esta humedad contiene ácidos u otras sustancias corrosivas.
Si se instala correctamente, los productos de combustión nunca penetran en la habitación a través de grietas aleatorias. El humo se elimina por completo y con un alto grado de eficacia.
La cerámica no sólo evita la transferencia de calor a los objetos circundantes, sino que también acumula parte de la energía térmica. Estas estructuras se pueden instalar tanto dentro como fuera del edificio. En este último caso, es necesario cuidar el aislamiento adicional de la estructura.
La construcción de viviendas privadas es prácticamente el único ámbito de aplicación de los sistemas de chimeneas cerámicas. No se pueden instalar en edificios de varios pisos.
Vale la pena recordar que estos dispositivos son bastante caros en comparación con sus homólogos. Otro problema que puede surgir con una chimenea de cerámica es la prohibición de curvas. La chimenea de cerámica debe instalarse estrictamente en posición vertical. Si esto no es posible, tendrás que dar preferencia a otro. tipo de chimenea.
La estructura cerámica de la chimenea pesa mucho. Por eso, si el peso de la chimenea supera los 400 kg, será necesario instalarle una base separada, que no debe estar conectada a la base general del edificio. Sin embargo, en cimientos monolíticos se permite dicha instalación, pero aún es necesario correlacionar el aumento de carga con la capacidad de carga general de la base.
Si planea instalar una chimenea de cerámica no en el primer piso, sino arriba, debe calcular la carga y compararla con la capacidad de carga del techo.
La instalación de una estructura cerámica parece relativamente sencilla, pero aun así requiere esfuerzo y una atención muy cuidadosa. Si una estructura de acero se puede ensamblar literalmente en un día, se necesitarán dos o tres días para instalar cerámica de la misma longitud.
Además, una chimenea de este tipo no se puede desmontar ni instalar en una nueva ubicación, pero los sistemas de acero son adecuados para su reutilización.
Diseño y normativa
Las chimeneas de este tipo constan de bloques separados que se ensamblan como un juego de construcción.Sobre la cerámica se coloca una capa especial aislante del calor y todo está encerrado en una estructura ligera de hormigón.
Además de los bloques principales, para la instalación de dicha estructura, se necesitan otros elementos, sin los cuales ni una sola chimenea puede funcionar:
- base para chimenea;
- te para inspección y limpieza de la estructura;
- adaptador para conectar un dispositivo de calefacción;
- Dispositivo para recoger condensado.
La chimenea debe ser lo suficientemente alta para crear un buen tiro. La altura óptima es de cinco metros o más. Incluso si la tubería resulta ser mucho más grande, no hay necesidad de preocuparse por un aumento excesivo del tiro. A gran altura, los gases que se mueven por la tubería ya se enfriarán un poco, lo que aumentará su peso y disminuirá la velocidad de movimiento.
Por encima de la cumbrera del techo o su parapeto, la chimenea de cerámica debe elevarse al menos 50 cm. Para determinar con precisión la longitud máxima de la tubería que sobresale por encima del techo, se traza una línea recta condicional desde su cumbrera en un ángulo de 10 grados hacia abajo. de la guía horizontal.
La chimenea debe estar por encima de este nivel condicional. Si la tubería pasa por un tejado plano, debe elevarse 120 cm.
Respecto al adaptador que conecta la chimenea y la caldera de calefacción, hay que recordar que su diámetro debe ser igual o superior a las dimensiones de la chimenea. El estrechamiento de la estructura en el punto de conexión es inaceptable.
Al instalar un recipiente para condensado, recuerde que se necesita un sifón de unos 15 cm de largo para crear un sello de agua de diez centímetros.
Procedimiento de instalación de chimenea.
La alta seguridad contra incendios de las chimeneas de cerámica permite su uso con éxito en edificios de madera natural. En este caso, es necesario tener en cuenta la posibilidad de contracción de la estructura. Por lo tanto, en tales edificios, por ejemplo, en edificios residenciales o baños, no es necesario fijar rígidamente la chimenea al techo o al techo.
Si la fijación es rígida, esto puede provocar daños en la estructura de la chimenea en el futuro. Al instalar chimeneas, se deben seguir las recomendaciones del fabricante, pero se presta especial atención al cumplimiento de las normas de seguridad contra incendios.
Durante el proceso de instalación, tendrás que realizar los siguientes pasos:
- Realizar una serie de actividades preparatorias.
- Instale la base debajo de la chimenea.
- Instale un adaptador para conectar a la caldera y una T para dar servicio a la estructura.
- Instale el tubo de la chimenea.
- Cubrir la estructura con materiales termoaislantes.
- Asegure y decore la parte exterior del tubo de la chimenea.
El cumplimiento preciso de la tecnología de instalación de chimeneas de cerámica las hará confiables, seguras y resistentes a las influencias externas. Pero la negligencia y las fallas pueden provocar no solo daños a la estructura, sino también un incendio.
El momento óptimo para instalar una estructura de chimenea es antes de comenzar el acabado decorativo de las viviendas, así como antes de que se complete la instalación de la tarta para techos.
Preparación e instalación de la base.
Antes de comenzar a trabajar, es necesario adquirir todos los elementos y materiales necesarios. Para hacer esto, es necesario calcular la longitud de la chimenea de acuerdo con las reglas descritas anteriormente, así como determinar los parámetros de la base de la estructura.
El punto de conexión entre el tubo de la caldera y el adaptador debe coincidir exactamente.Si no se piensa bien en este punto, es posible que deba rehacer completamente todo el trabajo en el futuro.
Puede surgir confusión en los cálculos si aún no se ha colocado el piso terminado en el lugar de instalación de la caldera. Al calcular la altura de la conexión de la caldera a la chimenea, es necesario determinar con precisión la altura del llamado "pastel del piso" para tener en cuenta estos datos al determinar la altura de la base de la chimenea.
La base de la chimenea está hecha de una mezcla de cemento y arena, sobre la cual se instala un adaptador para conectar el dispositivo de calefacción. Este elemento dispone de una ranura por la que posteriormente se eliminará la humedad condensada. Es necesario prestar atención a este punto para no dañar un componente importante durante el proceso de instalación.
La posición del adaptador debe ajustarse estrictamente horizontalmente utilizando un nivel de construcción. Además del depósito de condensado, en la parte inferior se encuentra una rejilla de impulsión de aire a través de la cual se ventila la estructura.
La base de una chimenea de cerámica se hace de la misma forma que cualquier otra base. Se vierte con hormigón y la estructura debe cubrirse con una capa de impermeabilización, por ejemplo, material para techos.
Instalación de T y tubería.
Para una mayor instalación de elementos cerámicos de chimenea, necesitará una solución especial resistente al ácido.Se prepara a partir de una mezcla seca especial, que se mezcla con agua en una proporción de 7:1 y se revuelve bien hasta que quede suave. La solución debe usarse dentro de una hora y media, no más.
Está estrictamente prohibido agregar agua a una mezcla ya preparada. Se instala una T destinada a dar servicio a la estructura en la tubería de conexión a la caldera y las juntas se recubren completamente con esta solución. A continuación, los elementos restantes de la chimenea se instalan secuencialmente en la T.
La parte inferior del siguiente elemento siempre se inserta en la parte superior de la parte estructural anterior. Todas las juntas se recubren secuencialmente con la solución. El exceso de adhesivo se retira con cuidado con una esponja húmeda. Durante los trabajos de instalación, la posición de la estructura se verifica constantemente mediante una plomada.
Un punto importante de seguridad contra incendios al instalar una chimenea es la posición de las juntas de los elementos individuales. Es extremadamente indeseable que el punto de conexión esté ubicado en el espesor del techo. Desafortunadamente, no siempre es posible evitar tal acuerdo. En esta situación, serán necesarias medidas adicionales para prevenir un posible incendio.
La unión de los elementos cerámicos de la chimenea, que descienden hasta el techo, debe ocultarse adicionalmente con materiales no combustibles. La parte de la chimenea que discurre por el ático también requiere especial atención.Si no hay calefacción en esta habitación, es necesario aislar adicionalmente esta sección del tubo de la chimenea.
Aislamiento y bloques de hormigón.
Para aislar la estructura cerámica, se fabrican manguitos especiales de material termoaislante y resistente al fuego. El revestimiento debe instalarse en paralelo a la instalación de elementos cerámicos. Las partes del material se conectan mediante sellador.
Para aplicarlo lo más conveniente es utilizar una pistola especial. El compuesto sellador se aplica tanto en los bordes del material aislante como en el borde superior del elemento cerámico. A medida que avanza la instalación, el exceso de sellador sobresaldrá del exterior. Es mejor quitarlos antes de que el sellador haya curado por completo.
Para un aislamiento adicional de una chimenea de cerámica, se pueden utilizar tableros de partículas y cemento, placas de yeso resistentes al fuego, etc. Es importante tener en cuenta las características de la estancia en la que se ubica la estructura.
Por ejemplo, algunos materiales, como los ya mencionados paneles de yeso resistentes al fuego o el vidrio de magnesita, cuando se calientan, pueden liberar sustancias peligrosas para los humanos. No se recomienda el uso de dichos materiales en baños, salas de vapor y otras instalaciones similares.
Se instalan bloques de hormigón ligero sobre un núcleo cerámico con una funda aislante. El hormigón ligero, que encierra un tubo cerámico con una funda aislante, necesita refuerzo adicional.
Se realiza mediante varillas de metal, que se insertan en orificios especiales dentro de los bloques y se rellenan con mortero de cemento líquido.
Los agujeros para el refuerzo están hechos de tal forma que en su interior se puedan colocar no una, sino dos varillas. Uno de ellos debe sobresalir del bloque al menos 100 mm.
Esta parte sobresaliente se monta en el siguiente bloque; esta superposición puede aumentar significativamente la resistencia de la estructura. Antes de instalar la chimenea de cerámica, las varillas se cortan en trozos de 150 cm y se insertan según sea necesario.
Fijación y decoración de la parte exterior.
La parte exterior del tubo cerámico de la chimenea debe reforzarse, especialmente si la estructura se eleva más de un metro y medio por encima del techo. Algunos fabricantes de este tipo de chimeneas suministran varillas especiales para las cuales, como ya se mencionó, se proporcionan orificios en el diseño.
Las varillas simplemente se insertan en estos orificios y se llenan con una solución líquida. Si dichas varillas no están disponibles o no es posible adquirirlas, se puede utilizar una varilla de acero de 10 mm para el mismo propósito.
En este caso, es necesario controlar la calidad del relleno de la lechada para que no queden huecos dentro de los agujeros.
Como alternativa, se utiliza refuerzo externo. Para hacer esto, necesita hacer una "caja" soldada para la chimenea a partir de una esquina de acero y cinta adhesiva. Finalmente, puedes reforzarlo con una capa de hormigón armado.
La parte exterior de la tubería no solo debe reforzarse, sino también aislarse. Para decorar una chimenea que se eleva por encima del techo, se puede utilizar cualquier material incombustible: mampostería o sus imitaciones, tejas, pizarra, etc.
Consejos útiles de instalación
Una de las principales reglas para la instalación de chimeneas de cerámica: para la instalación solo son adecuados elementos completos. La presencia de astillas, grietas o cualquier otro daño es inaceptable. No debes intentar reparar la zona dañada con sellador o algo similar.
Esta es una solución peligrosa, ya que los daños ocultos dentro de la estructura pueden fallar en cualquier momento y provocar un incendio.
Por lo tanto, cada elemento debe ser revisado en el momento de la compra, así como inmediatamente antes de la instalación. Si se encuentran incluso daños menores, se debe realizar un reemplazo. La base del adaptador debe quedar perfectamente plana y horizontal.
Para conseguirlo, los constructores experimentados utilizan un nivel y rematan la superficie de la base con algún material liso, por ejemplo, baldosas, gres porcelánico, etc.
El mantenimiento de chimeneas de este tipo no supone ninguna dificultad. Necesitas comprobar la tracción. limpiar el hollín de las tuberías, controlar la integridad de todos los elementos estructurales.
Normalmente, estas operaciones se realizan dos veces al año, pero si hay motivos para dudar del funcionamiento normal de la chimenea, las actividades de mantenimiento se pueden realizar de forma no programada. Aunque, si se instala correctamente, prácticamente no surgen problemas con este tipo de estructuras.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Este vídeo muestra claramente el proceso de instalación de una chimenea cerámica: desde el desembalaje del kit de fábrica hasta el acabado de la parte exterior:
Si necesita agregar algo a un diseño ya terminado instalar la puerta, esta clase magistral te ayudará a realizar todas las operaciones correctamente:
A continuación se muestran instrucciones detalladas de instalación en vídeo del fabricante de los sistemas TONA Tec Iso (Alemania):
La calidad y fiabilidad de las chimeneas cerámicas explican la creciente popularidad de estructuras de este tipo. Sin embargo, no debemos olvidar que cada etapa de instalación de dicho sistema debe realizarse de manera correcta y con el mayor cuidado posible.
Es mejor que los fabricantes de estufas novatos y aficionados deleguen esta importante tarea en especialistas para no dañar componentes costosos y no poner en peligro su hogar.
¿Quieres contarnos cómo instalaste una chimenea de cerámica en tu propia casa? Puedes hacerlo dejando un comentario en el bloque a continuación. Allí podrás hacer preguntas sobre el tema del artículo.
Me gustó la idea de una chimenea de cerámica. En primer lugar, es perfecto para cualquier sistema de calefacción, en segundo lugar, nadie ha cancelado su resistencia a la corrosión y, en tercer lugar, para instalarlo usted mismo, no necesita ningún equipo especial y puede hacerlo usted mismo. La cerámica también acumula calor, lo que significa que se enfriará más lentamente. Pero, por supuesto, una chimenea de este tipo también tiene desventajas. La cerámica es un material frágil, se puede caer y la construcción también es muy pesada. No existe un material tan universal, todos tienen sus pros y sus contras.
Sí, qué frágil es. Solía pensar que esto era una exageración; después de todo, una chimenea no es un plato de cerámica. Pero al final, cuando recién lo entregaron, inmediatamente resultó que un trozo de una tubería estaba desconchado (al menos lo reemplazaron), y después de un tiempo el hollín se encendió y toda la tubería comenzó a agrietarse.