Qué tubería elegir para una chimenea: pautas y reglas regulatorias

La instalación de una estufa o chimenea implica la instalación de un sistema de eliminación de humos.En este asunto, no basta con elegir las tuberías adecuadas para la chimenea, también es necesario cumplir con muchas normas de construcción y seguridad contra incendios. De lo contrario, el funcionamiento del equipo de calefacción será ineficaz e inseguro.

Los errores cometidos al instalar una chimenea no solo reducen la eficiencia del horno, sino que también pueden provocar una tragedia. Nuestro material discutirá cómo evitar los errores más comunes durante la instalación. Además, te contamos cómo elegir los tubos de chimenea adecuados.

Requisitos reglamentarios para la instalación de chimeneas.

El objetivo principal y único del tubo de la chimenea es eliminar los gases residuales de la caldera de calefacción a la atmósfera fuera del edificio donde está instalada la estufa, caldera o chimenea. Además, la eficiencia de los equipos generadores de calor depende directamente de su correcta instalación.

Puedes instalar una caldera con excelente eficiencia en tu casa, pero cometes errores al instalación de tubería de chimenea. El resultado es un consumo excesivo de combustible y una falta de temperatura agradable en las habitaciones. La chimenea debe tener la sección, ubicación, configuración y altura correctas.

Si hay dos calderas en la casa o una estufa y una chimenea en diferentes habitaciones, entonces es mejor hacer tubos de escape de humos separados para cada uno de ellos. Los SNiP permiten la opción con una chimenea, pero solo un fabricante de estufas profesional puede calcularla correctamente.

El diámetro de la chimenea se selecciona en función del equipo de calefacción utilizado. Al instalar la caldera ya viene especificada por el fabricante con el tubo de salida.Está prohibido conectarle tuberías de una sección transversal más pequeña y simplemente no hay necesidad de una sección transversal más grande. En el segundo caso, para aumentar la tracción, será necesario instalar una caja de cambios, lo que cuesta mucho dinero.

En caso de chimenea o ruso horno de ladrillo todo es algo más complicado. Aquí tendrás que realizar cálculos de ingeniería teniendo en cuenta el combustible utilizado y el tamaño de la cámara de combustión. Es mucho más fácil tomar uno ya preparado. proyecto de horno de ladrillos, probado por el tiempo. Afortunadamente, existen muchas opciones con un orden de colocación de ladrillos claramente verificado.

Ubicación de la tubería
La altura del tubo de la chimenea sobre el techo está determinada por su distancia desde la cumbrera del techo.

Cuanto más alta y larga sea la chimenea, mayor será el tiro. Sin embargo, esto puede provocar un sobrecalentamiento y la destrucción de sus paredes. Además, un fuerte aumento del tiro es un requisito previo para la aparición de turbulencias en la chimenea, que se acompañan de zumbidos y ruidos de baja frecuencia.

Si la tubería está demasiado baja, la cresta puede convertirse en un obstáculo insuperable para el humo que sale de ella. Como resultado, se producirá un efecto de tiro inverso y los gases de combustión regresarán a la cámara de combustión. Cómo normalizarlo se discutirá en este material.

Durante el funcionamiento normal de la chimenea, el flujo de viento horizontal que fluye alrededor de la sección de la tubería sobre el techo gira hacia arriba. Como resultado, se forma aire enrarecido encima, que literalmente "chupa" el humo del escape. Sin embargo, este proceso puede verse obstaculizado por la cumbrera de un tejado inclinado e incluso por un árbol alto muy cerca de la casa.

Normas para la instalación de un sistema de extracción de humos.

Los códigos de construcción exigen que la chimenea se construya de la siguiente manera:

  1. Su longitud desde la rejilla hasta el punto superior debe ser de 5 metros (una excepción es posible solo para edificios sin ático y solo en condiciones de tiro forzado estable).
  2. La altura óptima, teniendo en cuenta todas las curvas posibles, es de 5 a 6 m.
  3. La distancia desde la chimenea de metal hasta las estructuras hechas de materiales de construcción combustibles debe ser de al menos un metro.
  4. La salida horizontal inmediatamente detrás de la caldera no debe exceder 1 m.
  5. Al pasar por techos, paredes y techos dentro de la casa, se debe construir un canal con materiales no combustibles.
  6. Para unir elementos de tuberías metálicas sólo se debe utilizar sellador resistente al calor con una temperatura de funcionamiento de 1000 °C.
  7. La chimenea debe elevarse al menos 50 cm por encima del tejado plano.
  8. Si se construye una chimenea que no sea de ladrillo por encima del nivel del techo 1,5 metros o más, entonces se debe reforzar con tirantes y soportes.

Cualquier pendiente y sección horizontal reduce inevitablemente el tiro en el tubo de la chimenea. Si no es posible enderezarlo, es mejor hacer curvas y desplazamientos a partir de varios segmentos inclinados en un ángulo total de hasta 45 grados.

Instalación de tubería de chimenea.
Además de observar las reglas puramente de construcción que garantizan una alta eficiencia de la chimenea y la estufa, también es necesario cuidar la seguridad contra incendios, para lo cual se hacen hendiduras y pantallas especiales.

Al instalar conductos de ventilación y chimenea en paralelo en una estructura sobre el techo, en ningún caso deben cubrirse con una tapa común. La salida de la estufa debe estar elevada por encima del tubo de ventilación; de lo contrario, el tiro disminuirá y el humo comenzará a ser absorbido hacia la casa. Lo mismo se aplica a campanas y chimeneas separadas pero adyacentes.

Selección del material del tubo de chimenea.

La colocación de una chimenea en un edificio residencial privado se puede realizar de varias formas:

  1. Con paso por planta abuhardillada y tejado.
  2. Con salida más allá de las paredes exteriores y exclusivamente al interior del edificio.
  3. Con paso únicamente a través del techo, sin pasar por los techos entre pisos.
  4. Con apoyo directamente sobre la caldera o estufa o con fijación a las paredes.
  5. Con línea central vertical desplazada y diseño estrictamente recto.

La elección de la configuración final depende del diseño de las salas de estar, la ubicación de la unidad de calefacción, así como del diseño individual y las características arquitectónicas de la cabaña. En cada caso, se recomienda seleccionar su propia opción de chimenea.

Solo queda decidir qué tubo elegir para la chimenea y qué material es el más adecuado para ello.

Colocar la chimenea en las paredes y detrás de la fachada.
El elevador de chimenea se puede colocar en las paredes externas e internas de la casa, detrás de la fachada y atravesar las salas de estar.

Puedes hacer una chimenea desde:

  • ladrillos;
  • tuberías de hierro o amianto;
  • cerámica;
  • concreto;
  • vidrio resistente al calor.

Su sección transversal puede ser redonda, cuadrada o rectangular. Además, el primero de ellos es el más óptimo. De todos los materiales, al instalarlo usted mismo, sólo el vidrio resistente al calor puede causar problemas. Su instalación requerirá la instalación de una estructura de soporte especial, que solo puede ser montada de manera competente y con garantía por un especialista.

Opción #1: ladrillo tradicional

Las chimeneas se fabrican con ladrillos cocidos desde hace siglos. Se trata de diseños tradicionales y bien estudiados para la eliminación de gases de combustión realizados por fabricantes de estufas profesionales.Pero deben realizarse simultáneamente con la construcción de la vivienda; para trabajos de ladrillo pesado es necesario verter una base separada.

Ladrillo sin cocer
Los ladrillos para la chimenea de los equipos de gas deben tomarse exclusivamente sólidos y bien quemados; un análogo poroso es capaz de transmitir gas peligroso para los humanos.

Entre las ventajas de una tubería de ladrillo se encuentran la alta seguridad contra incendios, una apariencia atractiva, un diseño bien estudiado y una transferencia de calor adicional desde la mampostería. Y entre las desventajas se encuentran el alto costo del trabajo, el gran peso y la necesidad de una base, así como la fuerte rugosidad de las paredes.

En general, el ladrillo es una opción fiable y eficaz para organizar una chimenea. Y las desventajas existentes se pueden evitar fácilmente instalando simplemente un tubo de acero inoxidable dentro del pozo. El revestimiento de acero evitará la obstrucción con hollín y absorberá parte de la carga térmica, protegiendo así el ladrillo y alargando su vida útil.

Los conductos de chimenea de ladrillo se construyen principalmente cuando se utiliza combustible sólido. Se disponen montados, es decir. instalado en el techo de la estufa, radical en forma de salida vertical construida por separado y pared, ubicada dentro del muro de carga.

Cuando se utiliza un revestimiento de metal con una sección transversal redonda insertado dentro de una chimenea de ladrillo, puede servir como escape de humos para unidades de cocina y calefacción de gas.

Opción #2: acero galvanizado y inoxidable

El acero galvanizado y el acero inoxidable son resistentes a la corrosión y al ambiente agresivo que se forma cuando se combinan el condensado y los gases del horno.Son livianos y no requieren una base adicional, para la instalación serán suficientes sujetadores confiables a la pared.

Puedes encontrar tubos de acero para chimeneas a la venta:

  1. De pared simple, sin material aislante térmico.
  2. De doble pared: sándwiches con aislamiento entre paredes de acero.

Al instalar una chimenea de acero fuera de la fachada, se debe aislar, de lo contrario la pérdida de calor y la abundante condensación anularán todas las ventajas de esta opción. El aislamiento térmico se utiliza en las secciones de la chimenea que se extienden más allá del techo y atraviesan un ático sin calefacción.

En cuanto al coste de los componentes, una chimenea de acero inoxidable o galvanizado será más barata que sus homólogas de ladrillo y cerámica.

Chimenea hecha de tubos de acero.
Una chimenea de acero es un constructor formado por un conjunto de elementos que se pueden montar de diversas formas y en diferentes configuraciones.

El conducto de la chimenea se ensambla a partir de:

  • gorro de lluvia;
  • camisetas;
  • rodillas;
  • inserciones con trampillas de inspección;
  • tubos rectos;
  • Colectores de condensado.

Todo esto solo necesita montarse, insertando una sección dentro de otra y cubriendo las juntas con sellador resistente al calor. Estas chimeneas son adecuadas para casi todo tipo de fogones y combustibles. El acero galvanizado y el acero inoxidable pueden soportar fácilmente altas temperaturas y hollín durante décadas.

La superficie lisa de las paredes de acero optimiza la eliminación de los productos de combustión y elimina la acumulación de hollín. Las chimeneas hechas de tubos de acero son adecuadas para estufas de gas, combustibles líquidos y sólidos. Los módulos metálicos se utilizan para construir una chimenea total o parcialmente, conectándola a un canal de ladrillo o instalándola en forma de revestimiento.

Opción n.° 3: fibrocemento barato

Las tuberías fabricadas con amianto natural con cemento como material aglutinante comenzaron a utilizarse ampliamente en nuestro país durante la época soviética. Eran baratos, duraderos y se producían en grandes cantidades. Se utilizaron principalmente en la agricultura para la recuperación de tierras.

Inicialmente, las tuberías de fibrocemento no estaban destinadas a la instalación de chimeneas. Son demasiado frágiles para ello y no toleran las altas temperaturas. Sin embargo, la cuestión del precio juega en muchos casos un papel importante. Si tiene material barato a mano, definitivamente debería usarlo, nivelando las áreas problemáticas de una forma u otra.

Tubería de fibrocemento
El fibrocemento puede encenderse a temperaturas superiores a 300 ° C, por lo que se permite instalar tuberías hechas con él solo en la sección final de la chimenea y en ningún caso inmediatamente al lado de la estufa.

Las tuberías de amianto tienen otro problema: la rugosidad de las paredes desde el interior. Poco a poco, se acumula hollín sobre ellos, que puede incendiarse y simplemente explotar. Además, con la constante formación de condensación en el interior a partir de una mezcla de vapores y óxidos de combustión, el fibrocemento comienza a colapsar.

Este material es barato, pero su uso para organizar chimeneas conlleva un gran riesgo. Estas tuberías deberían limpiarse con más frecuencia. Sin embargo, es imposible hacer un orificio de inspección en ellos, habrá que preverlo en la zona desde el horno hasta el fibrocemento.

Los conductos de humos fabricados con tuberías de fibrocemento se fabrican principalmente en la versión montada. La prioridad es el diseño más simple del dispositivo y la disposición vertical de todos los elementos. Si es necesario realizar una pendiente, se utilizan tuberías fabricadas con materiales no inflamables.

Opción #4: cerámica exótica y hormigón

Las chimeneas de cerámica se distinguen por su insuperable durabilidad y su elevado precio. No temen el sobrecalentamiento, la agresividad del hollín ni la corrosión. Estas tuberías tienen paredes muy lisas, por lo que el hollín ni siquiera permanece en ellas.

Durante la instalación chimeneas de ceramica ensamblados de la misma forma que los de acero. Sólo a su alrededor todavía se está formando una caja de hormigón de arcilla expandida.Estas tuberías prácticamente no se calientan. Incluso esa pequeña parte del calor que desprende la cerámica inerte es absorbida por las paredes de hormigón de arcilla expandida. Un incendio en una casa debido al quemado de una chimenea de este tipo no tiene sentido.

Chimenea modular de cerámica
Las chimeneas modulares hechas de tubos de cerámica son confiables y duraderas, pero prácticamente no se producen en Rusia, por lo que son bastante caras.

Una estructura de chimenea hecha de cerámica y hormigón de arcilla expandida pesa mucho menos que una mampostería para un propósito similar. Pero incluso en este caso, es necesario crear una pequeña base separada para ello.

Para la chimenea de hormigón, será necesario hacer una base monolítica aún más masiva. Esta opción para eliminar el humo rara vez se utiliza precisamente debido a la complejidad y la construcción de la estructura que requiere mucha mano de obra. Será necesario instalar el encofrado y luego esperar a que se endurezca la solución de hormigón.

Errores típicos de principiantes y autodidactas.

El primer lugar entre los errores es la altura incorrecta del tubo de la chimenea.Una opción demasiado alta crea un tiro excesivo, lo que aumenta la probabilidad de que se vuelque y atraiga humo hacia la cámara de combustión y la habitación con la estufa. Lo óptimo se considera de 5 a 6 metros, pero mucho depende del tamaño de la cámara de combustión y de la configuración de la chimenea.

Circulación aérea
Un flujo constante de aire hacia la cámara de combustión es imprescindible para un buen tiro en la chimenea, por eso es tan importante equipar la habitación con chimenea o estufa con ventilación de alta calidad.

La chimenea no debe enfriarse ni sobrecalentarse demasiado como resultado de la combustión intensiva de combustible en la cámara de combustión. Todo debe ser con moderación, de lo contrario la tubería podría romperse. Para que le resulte más fácil identificar estas grietas, conviene blanquear la sección de la chimenea en el ático. Todas las “gotas” de hollín serán visibles sobre un fondo blanco.

A menudo, al instalar una chimenea de acero, los principiantes se olvidan de garantizar el drenaje del condensado. Para hacer esto, debe hacer una colección especial e insertar trampillas de inspección en la tubería. También se cometen errores al elegir la calidad del acero.

Durante la combustión normal de madera, gas o carbón en una chimenea o caldera de calefacción la chimenea se calienta hasta 500–600 °C. Sin embargo, la temperatura del humo, aunque sea por poco tiempo, puede alcanzar los 1000 °C. Además, a pocos metros de la cámara de combustión se enfrían a 200-300 grados y no suponen ningún peligro para la tubería.

Pero su sección inicial del medidor de la caldera logra calentarse mucho. El acero debe ser resistente al calor y capaz de soportar estas cargas. Y el aislamiento de una tubería de acero debe realizarse a solo un par de metros de la cámara de combustión para evitar el sobrecalentamiento de este segmento de la chimenea.

Pantalla protectora
Para aumentar la seguridad contra incendios, los pasajes a través de techos y paredes se realizan a través de inserciones especiales no inflamables; el contacto directo de tuberías calientes y materiales de construcción inflamables es inaceptable.

Cuando un artesano sin experiencia coloca ladrillos, a menudo se permite el desplazamiento vertical de sus filas entre sí. Al construir paredes, esto está permitido, pero en el caso de una chimenea es absolutamente inaceptable. Esto reduce en gran medida la eficiencia del conducto de la chimenea, ya que comienzan a formarse turbulencias en el flujo y depósitos de hollín en las paredes, lo que requerirá limpieza con el tiempo. Puedes leer cómo hacer esto correctamente en este material.

La base debajo de una chimenea de ladrillo debe ser extremadamente confiable; de ​​lo contrario, la tubería puede desplazarse hacia un lado y provocar una destrucción parcial o total. Y si la eliminación de humo se realiza para una caldera de gas, entonces es mejor excluir el ladrillo. Se descompone rápidamente bajo la influencia del ambiente alcalino que se forma durante la combustión del gas natural.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Qué errores se cometen con mayor frecuencia al instalarles estufas y chimeneas:

Cómo colocar tuberías de chimenea de ladrillo:

Cómo hacer una chimenea de acero inoxidable:

Se pueden fabricar tubos de chimenea fiables con diversos materiales de construcción. La elección de opciones es bastante amplia. La forma más sencilla de hacer una chimenea es con acero y, más barata, con ladrillo.

Pero si necesita el sistema más duradero y seguro para eliminar el humo de la estufa, entonces el líder indiscutible es la cerámica. Es caro, pero durará décadas. Lo principal al instalar todas las opciones es cumplir con las normas de construcción y contra incendios.

Después de estudiar el material, ¿todavía hay algunos puntos poco claros que le gustaría descubrir? Por favor deje sus comentarios al final del artículo. Aquí también tiene la oportunidad de proporcionar datos interesantes sobre el tema del artículo o compartir su propia experiencia con los visitantes del sitio.

Comentarios de visitantes
  1. Dmitriy

    Una chimenea de ladrillo ya es cosa del pasado. Realmente no entiendo por qué sigue siendo popular y la gente lo juega. Quizás por lo barato. Pero las chimeneas modernas son mucho más cómodas y duraderas. Además, se puede mostrar en cualquier ángulo. Instalé una tubería de acero inoxidable en la casa de campo: liviana, flexible, dúctil y fácil de ensamblar. No requiere ninguna estructura adicional. Y se ve bien.

  2. serguéi

    Recientemente construí una estufa para una casa de baños. Usé acero galvanizado para la chimenea. Yo mismo hice la tubería, asegurando los extremos de la hoja con un cierre de costura común. Luego pinté la tubería resultante con pintura para metal. Lo acerqué al borde del techo, de modo que entre la cumbrera y la chimenea hubiera 1,5 m, la altura se determinó para que estuviera al nivel del punto máximo de la altura del techo. Nuestros inviernos siempre son nevados, y de esta manera entrará menos nieve y agua a la tubería. Bueno, por supuesto, no me olvidé de la tapa de la chimenea. La chimenea quedó mejor que si la hubieran comprado en una tienda o fuera de ladrillo.

  3. Pedro

    Llevo mucho tiempo pensando en instalar una chimenea en mi casa, pensé que sería fácil de instalar. Después de leer esta información, me di cuenta de que hay muchos peligros y es necesario abordar el asunto con la mayor seriedad. Es necesario realizar cálculos de ingeniería y adquirir exactamente el material adecuado. Al leerte, desarrollo y aprendo muchas cosas nuevas por mí mismo, todo es un bosque oscuro para mí. Me gustaría saber: ¿qué cálculos exactos se hacen para instalar una chimenea para una casa de 2x4?

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Lo sentimos, se requiere aclaración. ¿Una casa de 2x4? Mientras tanto estamos esperando tu respuesta, quiero decir que en general no hay nada complicado en la construcción de chimeneas. Lo único es que si elige un pedido de Internet, será mejor que se lo muestre a un artesano experimentado para que lo verifique. Me he encontrado con pedidos muy extraños sobre recursos aparentemente autorizados sin observar la alternancia de costuras, por ejemplo.

      Y un truco de vida personal: puede quitarle a su hijo un juego de Lego con piezas grandes e, inmediatamente antes de la construcción, ensamblarlo para hacer un modelo de la futura chimenea y comprobarlo todo nuevamente. Aunque, en principio, si adquiere al menos un poco de conocimiento, podrá construir una chimenea sin tales modelos.

  4. nicolás

    Al principio de la trama se dice que una chimenea de ladrillo es cara, y al final que se puede hacer una chimenea "más barata con ladrillo". ¿Dónde está la verdad?

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Hola. De hecho, el autor empezó a hablar. Aparentemente al principio del artículo se refería al material + costo de trabajo + funda, pero al final del artículo olvidó que no todos somos maestros fabricantes de estufas y podremos equipar todo esto con un mínimo de costos. :)

  5. Alejandro Koltsov

    ¿Es necesario instalar una válvula en un tubo metálico de chimenea? Una estufa de metal con vitrocerámica (no sé la marca, fue un regalo), una estufa, una casa de troncos. La altura de la estufa es de 52 cm, haré un soporte con una altura de 35 cm, la casa mide 4 por 5 metros, el techo mide aproximadamente 2,3 metros.

    Estaría muy agradecido por un comentario o un enlace a un especialista competente. Yo nunca he estado en contacto con esto, pero mi cabeza parece estar "hirviendo". Gracias.

    PD. Por cierto, ¡el artículo es muy útil!

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Hola.Se necesita una compuerta al menos para regular la intensidad de la combustión del combustible y evitar que entre aire caliente en el tubo de la estufa después del calentamiento.

  6. Albahaca

    Cuénteme sobre el tubo de aluminio, ¿cómo se comportará en una caldera de combustión prolongada?

    • Pedro

      El punto de fusión del aluminio es de 660 grados Celsius, además el aluminio es un material bastante activo. Bajo la influencia de la temperatura, el agua, el carbono y los gases de combustión, será intensamente destruido.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad