Tipos de estufas de ladrillo para el hogar: tipos de unidades por finalidad y características de diseño.

Una estufa de leña en una casa de campo o en una casa de campo puede ser una adquisición más que útil.Es completamente autónomo de las redes externas. Donde a menudo se corta la electricidad y aún no se implementa el suministro centralizado de gas, la gente cocina con leña y calienta la casa con ella.

Si decides dotar a tu hogar de un dispositivo tan útil, no estará de más estudiar los tipos de estufas de ladrillo para tu hogar para elegir la opción más cómoda, eficiente y práctica.

Le ofrecemos comprender el diseño tradicional del horno, el diseño y las características operativas de varias unidades de calefacción y cocción, así como aprender los métodos y los detalles de la disposición de un sistema de circulación de humos.

Componentes estructurales de hornos.

Cualquier horno de ladrillos consta de los elementos principales:

  • cimentación: la base sobre la que descansa una unidad de ladrillos que pesa varias toneladas;
  • conjunto - parte de la estufa, incluidas las cámaras de cocción y combustión, un sistema de canales de humo - circuitos de humo, un cenicero con rejilla;
  • chimenea: tubo de chimenea que se eleva por encima de la masa de la estufa.

Los cimientos para una estructura tan voluminosa y pesada se colocan por separado de los cimientos principales de la casa.

Si hay una base de tira o columna debajo del edificio, debe asegurarse de que no entre en contacto con la base de la estufa. Esto evitará la aparición de deformaciones debido a una carga distribuida de manera desigual, porque debajo de una unidad de ladrillo será mucho mayor.

Diagrama del horno de ladrillos.
El diseño de cualquier estufa de calefacción y cocina consta de elementos principales que proporcionan un tiro suficiente: un ventilador, una parrilla, una cámara de combustión y canales de circulación de humos.

Los cimientos monolíticos en casas privadas, especialmente en las pequeñas, son raros. Si la hay, se puede instalar la estufa directamente sobre ella. Es mejor incluir de antemano la construcción de dicho objeto en el proyecto general. Cuando la casa ya esté lista, la apariencia de dicha carga adicional debe acordarse con un ingeniero experimentado.

La base del horno separa la cámara de combustión o de gas de la base. Se trata de varias hileras de ladrillos macizos que se calientan y liberan parte del calor a la habitación, además de proteger la base del sobrecalentamiento.

Sobre la base hacen lo que se llama cámara de combustión. Debajo, debajo de la cámara de combustión, hay una pequeña cavidad: un cenicero. Encima se encuentra la propia cámara de combustión, en la que arde el combustible. El ventilador y la cámara de combustión están separados por una rejilla de hierro fundido duradero.

La leña se coloca directamente sobre esta parrilla. A través del soplador y la parrilla, el aire necesario para la combustión ingresa al combustible. Al mismo tiempo, se crea el tiro necesario para eliminar los gases de humo a través del sistema de chimenea. Pero su diseño depende del tipo de horno de ladrillos elegido para la casa.

El dispositivo también se puede complementar con elementos como una placa y un horno. Existen opciones para estufas con cámara de secado e incluso con camas calientes. Comprender los principios de la estructura y el funcionamiento de dicha estructura le ayudará a elegir el tipo correcto de estufa, así como a resolver problemas relacionados con su construcción.

Varios propósitos funcionales

Primero debes decidir las funciones que realizará el dispositivo.

Esta podría ser una estufa:

  • sólo para cocinar;
  • exclusivamente para calentar la casa;
  • para realizar ambas funciones, es decir opción combinada.

horno de cocina La mayoría de las veces se instalan en pequeñas cocinas independientes. El calor de la quema de leña es suficiente no sólo para cocinar, sino también para calentar una habitación de este tipo.

horno de cocina
Una pequeña estufa es adecuada para una cocina sin calefacción, proporcionará suficiente energía para cocinar y calentará el entorno.

Por lo tanto, el dispositivo se coloca junto a dos paredes exteriores para que el exceso de energía térmica salga al exterior. En este caso, la chimenea es estrictamente vertical y de tamaño pequeño.

Estufa de calefacción. El diseño prevé la máxima retención de energía térmica dentro de la casa. Un dispositivo de este tipo no tiene estufa ni horno, pero el conjunto del horno está equipado con un amplio sistema de circulación de humos.

Estufa de calefacción
Las estufas de ladrillo para calefacción están necesariamente equipadas con una chimenea enorme para retener la mayor cantidad de energía térmica posible dentro de la casa.

Es necesaria una chimenea voluminosa para que los productos de combustión no salgan demasiado rápido de la casa y tengan tiempo de calentar el ladrillo, que luego desprende calor al aire del interior del local. Dicha estufa se coloca lo más cerca posible del centro de la casa para que las habitaciones individuales se calienten de manera uniforme.

La información detallada sobre la instalación de calefacción por estufa en una casa privada se presenta en Este artículo.

horno combinado
Una placa de obra con horno metálico puede ser una excelente alternativa a los equipos de gas convencionales si no hay gas ni electricidad.

horno combinado. Para su instalación se utiliza tanto una encimera como una chimenea ramificada.Lo colocan en la cocina, pero no cerca de las paredes exteriores, sino al lado de las interiores. La chimenea también se desplaza, si es posible, hacia las salas de estar para proporcionarles suficiente calor.

Tipos de estufas de calefacción y cocina.

Historia estufa de leña se remonta a siglos, si no milenios. En diferentes países, los mejores modelos han recibido una merecida distribución.

Estos diseños todavía se utilizan hoy en día, tanto en su forma clásica como con algunas adiciones.

Estufa rusa: compleja y eficaz.

La estufa tradicional rusa es un dispositivo grande y versátil. Aunque no hay una placa de hierro fundido, se pueden cocinar alimentos en ella. El cuerpo macizo calienta perfectamente la habitación y en la parte superior hay una cama cálida.

Estufa tradicional rusa
La estufa tradicional rusa es compleja, pero después de un corto período de combustión activa brilla durante 24 horas, calentando la habitación, el banco y brindando la oportunidad de cocinar alimentos.

El hogar largo se divide en dos zonas: la panadería, situada en la parte delantera, y el hogar, donde se quema la leña. Este horno funciona en dos modos. Primero, se calienta durante algún tiempo. Durante este período, el dispositivo acumula calor. Después de esto, la estufa calentada brilla durante aproximadamente un día, liberando lentamente energía térmica.

Durante este período, en la panadería se pueden preparar diversos platos con ese sabor único que ningún otro aparato de cocción puede darles. Las características de la estufa rusa están determinadas por la naturaleza especial del movimiento de los flujos de aire dentro del dispositivo.

Diseño de una estufa rusa.
El diseño de la estufa rusa contribuye a la máxima conservación de la energía térmica debido a que las corrientes de humo y aire fresco se mueven una al lado de la otra, intercambiando calor, pero sin mezclarse (+)

Delante de la cámara de combustible hay una llamada curva, el área encima se llama tubo superior y aún más arriba hay una parte superior ahusada: hailo.

Gracias a este dispositivo, se forma una zona de recuperación en la cámara de combustión, donde el humo que sale del hogar calienta el flujo de aire fresco que viene. En este caso, los flujos no se mezclan, el oxígeno ingresa completamente al horno.

La disposición de la cámara de combustible también es inusual. El fondo de la cámara de combustión es desigual, está dispuesto con una elevación con respecto a la cámara de cocción. El arco superior tampoco es horizontal, es más alto en la parte trasera, desciende más cerca de la boca y termina en un umbral.

entre la base estufa rusa y su cámara de combustible se convierte en una cavidad larga llamada cámara. Aquí siempre hace calor, a menudo se utiliza para almacenar leña. En tales condiciones, el combustible se seca bien, se quema más rápido y transfiere mejor el calor.

En nuestro sitio web hay un bloque de artículos dedicados a la autoconstrucción de diferentes modelos de estufas rusas, le recomendamos leer:

  1. Estufa rusa con estufa: tecnología para colocar una estufa rusa con diagramas y pedidos detallados
  2. Mini estufa rusa de bricolaje: detalles y procedimientos para construir una estufa compacta
  3. Estufas rusas de bricolaje con banco de estufa: manuales de construcción con diagramas y procedimientos.

"Holandés": una simple unidad de calefacción

La estufa holandesa fue creada originalmente para calentar. Se diferencia del tradicional ruso por un diseño más simple y fácilmente modernizable.El diseño y las dimensiones pueden variar según la situación, por ejemplo, el tamaño de la casa.

Horno holandés con azulejos
Una característica interesante del horno holandés es su decoración con azulejos. Fue desde los Países Bajos que esta opción migró a Rusia y ahora se usa ampliamente para la decoración de interiores.

En la parte inferior hay una cámara de combustión, en la parte superior hay una extensa red de circuitos de humos, que incluye varios canales verticales conectados entre sí mediante puentes horizontales. Como resultado, el camino por el que viaja el humo se alarga y el calor permanece en la casa.

Diagrama del horno holandés
Los canales verticales del sistema de escape de humos del horno holandés se pueden hacer tan altos como sea necesario. Se construyen hasta toda la altura del segundo piso y, en ocasiones, hasta el tercer o cuarto piso, para calentar adecuadamente toda la casa.

En las versiones modernas, la "holandesa" también se complementa con una placa de cocción, pero inicialmente el hogar se instaló por separado para estos fines.

Se recomienda a los fabricantes de estufas sin experiencia que comiencen a practicar con este tipo de estufa, ya que es bastante difícil dañarla.

Horno sueco: una interesante opción de combinación

Otra opción interesante para un maestro novato es una estufa sueca. Su diseño fue desarrollado por científicos suecos no hace mucho, a mediados del siglo XVIII. Tomaron como base el holandés y lo mejoraron mucho.

horno sueco
El horno sueco es el resultado de cuidadosos cálculos. Con su tamaño bastante compacto, se calienta rápidamente, permitiéndote cocinar alimentos, calentar la casa, etc.

La parte inferior de dicha estufa es más ancha, en la parte inferior, además de la cámara de combustión, hay un horno instalado en el lateral. De este modo, el primer calor de la combustión del combustible no escapa por el conducto de la chimenea, sino que calienta el horno. Si lo abres, el calor calentará el suelo y se elevará.

La cámara de combustión en sí es una versión de una campana simplificada, donde tiene lugar tanto la combustión primaria del combustible como la combustión secundaria química. En la parte superior de la estructura se realiza un nicho que tradicionalmente se utilizaba para secar la ropa que se mojaba durante el día.

Diagrama del horno sueco
Un rasgo característico de los "suecos" son los tres nichos ubicados en diferentes niveles. Explicaciones del diagrama: 1 - horno, 2 - vitrocerámica, 3 - nicho encima de la estufa

Un horno instalado en el lateral de la cámara de combustión acumula rápidamente calor primario. El armario encima de la estufa se utilizaba para guardar la comida preparada por la noche; por la mañana permanecía caliente y se recalentaba rápidamente en el horno.

El sistema vertical de canales de circulación de humo calienta bien la casa, pero cuando la cámara de combustión está abierta, el calor se evapora rápidamente, solo hay que recordar taparla después de disparar.

Esta estufa se calienta dos veces al día. La eficiencia de la estufa "sueca" es casi tan alta como la de la rusa, mientras que plegarla es más fácil, más barata y ocupa menos espacio. Pero la alta eficiencia se logra mediante cálculos precisos, por lo que durante la instalación deberá observar estrictamente las dimensiones y proporciones.

Opciones de circulación de humos para estufas de ladrillo.

La eficiencia de una estufa de leña depende en gran medida del tipo de chimenea. El movimiento correctamente organizado de los gases de humo permite retener el calor y eliminar eficazmente los productos de la combustión del combustible sin poner en peligro la salud de los ocupantes de la casa.

Este diseño podría ser:

  • con canales horizontales;
  • con canales verticales;
  • conjunto.

Según la dirección del movimiento de los gases de combustión, las estufas con circulación de humos se dividen en de flujo directo y de contraflujo. En la segunda opción, el humo, antes de salir volando hacia la chimenea, realiza varias revoluciones dentro de una de las cámaras de humo.En este momento se mueve en dos direcciones diferentes.

Sistema con canales horizontales usado con poca frecuencia. Calienta el horno de manera más uniforme, pero para cada nivel horizontal tendrás que hacer una puerta de limpieza. Una modificación de dicha chimenea puede ser una opción con bolsillos. Estas cavidades atraparán el humo durante algún tiempo y aumentarán la eficiencia de la estufa.

Chimenea horizontal y opción con bolsillos.
Una chimenea horizontal es fácil de implementar y menos susceptible a explotar que su contraparte vertical. La adición de bolsillos hará que el horno sea más eficiente.

canal vertical. El principio de funcionamiento de dicha chimenea se describió anteriormente como un rasgo característico de una estufa "holandesa". En un sistema de este tipo se acumula menos hollín y es más fácil de limpiar.

Pero aquí aumenta la resistencia al movimiento del flujo de humo, por lo que es necesario hacer una chimenea de este tipo lo suficientemente larga para garantizar un tiro normal. En la versión vertical, el primer canal se calienta más que los demás.

Opción de chimenea vertical y contracorriente
Para que la estructura de circulación de humo vertical se caliente de manera más uniforme, es recomendable ampliar su canal central, aquí se forma un contraflujo, como resultado la habitación recibe más calor.

Esta diferencia de temperatura puede causar daños a la mampostería. Para mejorar la situación, se puede organizar una opción de flujo cruzado, en la que el canal central se hace mucho más ancho que los exteriores. La sección transversal aquí será más grande, esto reducirá el caudal y hará que el calentamiento sea más uniforme.

horno de campana - una alternativa al diseño con circulaciones de humo verticales y horizontales. En lugar de canales, hay una cavidad espaciosa en la que el humo se acumula y, después de enfriarse, desciende y sale por la chimenea. Incluso después de la combustión completa del combustible, los gases de la campana siguen desprendendo calor.

Campana y chimenea combinada.
El sistema de campana de chimenea permite retener más calor durante mucho tiempo. Se puede lograr un efecto similar creando estructuras combinadas utilizando varios elementos.

A diferencia de un sistema de circulación de humos vertical, no existe peligro de que los gases se expulsen rápidamente y la estufa se enfríe. Las dimensiones y configuración de la gorra pueden variar.

A la hora de diseñar una estufa, se pueden combinar campanas con elementos de chimenea verticales para obtener un diseño eficaz y aumentar la eficiencia.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Estufa tradicional rusa:

Estufa de calefacción - “sueca”:

Pequeño “holandés”:

Las estufas de ladrillo son muy diversas, siempre puedes elegir o diseñar una opción que se adapte a condiciones específicas. El requisito común para todos los modelos es un cálculo preciso, el uso de materiales de calidad y un funcionamiento adecuado.

¿Tiene algo que agregar o tiene preguntas sobre cómo elegir una estufa de ladrillo para su hogar? Puede dejar comentarios sobre la publicación, participar en discusiones y compartir su propia experiencia en el uso de la calefacción por estufa. El formulario de contacto se encuentra en el bloque inferior.

Comentarios de visitantes
  1. Antón Trofímov

    Hay una mujer holandesa en nuestra casa. Con los precios de la gasolina en constante aumento, esta es una buena opción. Nuestros servicios públicos solían consumir la mitad de nuestro presupuesto familiar. Ya hemos visto que es mucho más económico. Pero no lo decoramos con azulejos. Pintado con pintura simple en dispersión acuosa. Cuando se calienta la estufa, no se produce ningún olor e incluso las irregularidades de la superficie no son tan perceptibles a la vista.

  2. Alejandro

    Durante mucho tiempo he tenido el deseo, y tal vez incluso un sueño, de hacer una verdadera estufa rusa con un banco en la casa de campo, en el que puedas relajarte, casi como Ilya Muromets. Lo único que me detiene es el precio decente de su mampostería. Y probablemente tampoco sea posible hacerlo usted mismo. Y no le veo ningún inconveniente, tiene todos los aspectos positivos. Y calienta bien y durante mucho tiempo, y puedes cocinar. No en vano nuestros antepasados ​​hicieron esto.

    • Pablo

      Digan lo que digan, la estufa rusa también tiene desventajas. En primer lugar, ocupa mucho espacio y exige la base. Como regla general, los cimientos de la estufa deben colocarse junto con los cimientos de la casa. Además necesita mucha leña, no es la estufa más eficiente. Bueno, no nos olvidamos del blanqueo todos los años.

  3. Miguel

    En la versión horizontal (¿error tipográfico?), el primer canal se calienta más que los demás.

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Sí, gracias, corregido.

  4. Vladímir

    ¿Cómo puedo saber qué tipo de estufa es mi estufa? Ella no es como todas las anteriores. Tengo una cocina y un banco de estufa y una forma diferente. Quiero convertir la parte de cocción en una chimenea, pero tengo miedo de alterar el correcto flujo de humo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad