Mini estufa rusa de bricolaje: detalles y procedimientos para construir una estufa compacta

Las ventajas de la estufa rusa se pueden enumerar durante mucho tiempo: calienta, alimenta y proporciona una cama cálida para dormir.Pero en una casa pequeña no siempre hay suficiente espacio para acomodar una estructura voluminosa. Los maestros fabricantes de estufas idearon una copia más pequeña: una mini estufa rusa construida con sus propias manos no es inferior en función a un diseño completo.

Para aquellos que deseen probar suerte en el negocio de las estufas, sugerimos considerar una de las opciones para construir una mini estufa con procedimientos y una descripción de las tecnologías. Si cuenta con la ayuda de un artesano experimentado, podrá construir de forma independiente una unidad de calefacción hermosa, eficiente y útil que durará décadas.

Características distintivas del mini horno ruso.

Básicamente, una estufa en miniatura no se diferencia de una estufa rusa común: tiene un diseño similar, las mismas funciones, el mismo diseño. La principal característica distintiva es el tamaño: ocupa mucho menos espacio en el suelo debido a que la estufa y la caldera están dispuestas y situadas una al lado de la otra.

La superficie del suelo que ocupa la estructura no suele ser superior a 1 mx 1,3 m, pero son posibles otras opciones, un poco más grandes o más pequeñas. La altura de la estructura es la misma de siempre: la parte principal en la parte superior se transforma suavemente en un tubo transversal y termina con un tubo que llega al techo.

Para cocinar se utiliza activamente tanto la gran cámara de cocción como el fogón. Una cámara de combustión pequeña se calienta con bastante rapidez, por lo que se utiliza en verano, cuando no es necesario calentar toda la casa.Puede colocar fácilmente 2-3 ollas a la vez en los quemadores y, si calienta un horno grande, puede hornear pan.

Mini horno ruso en el interior.
Es más fácil elegir un lugar para una mini estufa: se puede instalar con éxito tanto en la esquina como en el centro de la habitación, así como empotrada en una partición o pared.

La estufa también permanece caliente durante mucho tiempo, por lo que puede usarse para recalentar o simplemente mantener caliente el desayuno o el almuerzo.

Una característica especial de la estufa compacta es la conservación de dos hogares, que se utilizan para la misma actividad. Pero a menudo están ubicados en dos lados opuestos; en este caso, será necesario un acceso libre tanto desde el frente como desde atrás.

Opción de estufa con un banco pequeño.
Después del calentamiento, las paredes de la estructura retienen el calor durante mucho tiempo y, aunque la miniestufa es más pequeña, la transferencia de calor es suficiente para calentar una habitación de 25 a 30 m².

Debe recordarse que una mini copia no difiere en el nivel de peligro de una gran estufa rusa, por lo que durante la construcción también es necesario aislar los cimientos y las superficies cercanas susceptibles al incendio. Las paredes, los suelos de madera y los bordes de las aberturas del techo se recubren con láminas de metal o de amianto.

Mini horno sin mesa
Pueden surgir dificultades para aquellos que quieran construir una cama; por supuesto, la opción mini no proporciona un lugar completo para relajarse, el área ocupada es demasiado pequeña. Sin embargo, puedes construir un nicho para secar, como si instalaras una pequeña caldera de agua caliente.

Tecnología de construcción de bricolaje

En la vida cotidiana, existen muchas opciones de miniestructuras que reciben diferentes nombres. A menudo se les llama simplemente estufas rusas o "amas de casa". Si planea construir de forma independiente una estructura de calefacción, entonces es mejor concentrarse en la construcción de una mini estufa rusa: se produce de manera más fácil y rápida.

Las dos primeras etapas son universales y aptas para la construcción de cualquier estufa rusa. A partir de la 3ª etapa, presentamos desarrollado por A. Emshanov – un excelente ejemplo de miniestufa compacta y multifuncional.

Etapa #1 – preparar herramientas

Incluso la mampostería más simple requiere una herramienta especial para fabricar estufas. A pesar del aparente primitivismo de los dispositivos, cada uno de ellos tiene un propósito claro. Enumeramos las principales herramientas que es mejor preparar con antelación.

Regla – una barra transversal de madera con bordes lisos de 1 a 2 m de largo, con la que se comprueba la rectitud de la mampostería. Si se aplican divisiones a uno de los lados, la regla puede reemplazar a una regla (metro).

Cuadrado Realiza su función directa: sirve para revisar las esquinas del horno y la base.

Ruleta o metro plegable Útil para medir cualquier distancia entre los elementos del horno y las piezas individuales.

Además de las herramientas enumeradas anteriormente, es posible que necesite:

  • cepillo de lavado para lechada;
  • plomada comprobar la vertical;
  • raspar para procesar baldosas;
  • unión para terminar las costuras de mampostería de estufas.

También son útiles contenedores para mortero, una herramienta o máquina especial para cortar ladrillos, bancos, andamios o paletas.

Etapa #2 – selección de materiales

Los materiales y elementos metálicos del horno se seleccionan según el tipo y diseño del horno. Lo principal es tener en cuenta las características técnicas, de lo contrario la estufa se agrietará después del primer incendio.

Ladrillos para estufa rusa.
No se pueden unir dos tipos de ladrillos: cerámico rojo e ignífugo. Tienen diferentes coeficientes de expansión térmica, por lo que cuando se calientan colapsarán rápidamente.

En lugares de calentamiento directo no se utilizan piezas metálicas, que también se expanden durante la combustión y destruyen el ladrillo.

La prohibición se aplica a cualquier material combustible, así como a aquellos que, cuando se calientan, se derriten, se deforman y comienzan a emitir humos peligrosos para la salud.

Se recomienda utilizar materiales de alta calidad de origen natural y artificial. El primer grupo incluye piedra triturada y adoquines, el segundo, ladrillo.

Ladrillo seleccionado para estufa rusa.
Es mejor separar el ladrillo, remojarlo o quemarlo; hay varias formas de hacerlo duradero. Las mejores muestras se utilizan para colocar cámaras de combustión y canales de humo, es decir, elementos que se calientan tanto como sea posible.

También puedes utilizar ladrillos viejos que hayan quedado de estufas desmanteladas. Antes de la colocación, se clasifica, se limpia de mortero y luego se enluci.

Cada elemento debe tener bordes lisos, sin astillas ni grietas. La masa de 1 metro cúbico de ladrillo, que incluye 480 piezas, es de unos 1700 kg. Cuando se utiliza mortero, la cantidad de ladrillo varía según el espesor de la capa.

Para el minihorno, cuyo orden se encuentra a continuación, se utilizaron dos tipos de ladrillos: estufa roja y arcilla refractaria. El segundo es necesario para colocar el "núcleo" interno, que soporta la carga de temperatura máxima.

Las soluciones son diferentes: contienen arcilla, cemento, piedra caliza, yeso, etc.

Mortero de horno
Las mejores son las composiciones a base de arcilla natural. Pero en cualquier caso, la solución debe incluir tanto componentes astringentes como rellenos.

Las soluciones de arcilla se preparan según la fórmula 1:1, es decir, una parte de arcilla por una parte de arena. También son posibles otras opciones: 1:1,5, 1:2, 1:2,5.

La solución se mezcla con agua de pozo, del grifo o de lluvia. Una de sus principales cualidades es la plasticidad. La composición debe ser lo suficientemente espesa, pero fácil de aplicar. Después del secado, no se deben formar grietas.

Etapa 3: pedido del minihorno Emshanov

El autor del diagrama y orden del minihorno es Alexey Emshanov. Su diseño recuerda a la estufa rusa de Ya. Porfiryev, pero se distingue por un calentamiento más eficiente y uniforme de las paredes laterales.

Un par de años después de su construcción, la estufa mostró excelentes resultados:

  • calentamiento rápido y uniforme;
  • tracción estable con un tubo con una sección transversal de 20 cm y una altura de 5 m;
  • sin grietas en ausencia de revestimiento de la segunda cámara de combustión;
  • 2 horas después del encendido, la temperatura del horno es de 40-45°C, después de 4 horas, de 55-80°C.

Si la estufa se instala en una habitación con un volumen de unos 100 m³, se calentará hasta una temperatura de 30-35°C. La cantidad de leña quemada diariamente es de 10 a 15 kg.

Vista lateral de un mini horno.
Para la construcción se utiliza ladrillo cerámico triturado M-100, fuertemente quemado. Esto también se nota externamente: se ven marcas negras específicas en el ladrillo.

Gracias a las inclusiones negras, la estufa luce atractiva y no requiere revestimiento adicional, aunque si se desea se puede cubrir con yeso y pintar.

Foto a tamaño real de la estufa Emshanov.
La estructura interna del horno consta de dos campanas dispuestas verticalmente y dispuestas simétricamente, cuya altura es igual a la altura de toda la estructura.

En la mampostería se utiliza revestimiento: para la cámara de combustión se utiliza ladrillo refractario ShB-5 y para una de las tapas se utiliza ladrillo refractario ShB-6.

Echemos un vistazo más de cerca al orden de la miniestufa rusa.

Ordene de la 1.ª a la 8.ª fila
Esquemas de las filas 1 a 4 y 5 a 8. Gracias al pedido detallado, es mucho más fácil realizar la mampostería con sus propias manos, sin experimentos innecesarios y posibles errores.

1 fila - mampostería sólida. Los ladrillos laterales a lo largo del borde exterior tienen curvas, lo que luce estéticamente agradable y ordenado.

2da fila – también mampostería maciza, con una superficie total ligeramente inferior a la de la base. Dimensiones: 6 ladrillos por 6,5 ladrillos.

3ra fila – inicio de la construcción de la cámara de cenizas. Instalación de tres puertas de limpieza de 14x14 cm y una puerta sopladora de 25(28)x14 cm.

4 filas – continuación de la construcción de las cámaras, fijando las puertas.

5 filas – superposición de los dos canales inferiores para formar dos tapas en lados opuestos. El canal en la pared trasera del horno es aproximadamente 2 veces más grande que el canal ubicado en el centro, para un mejor calentamiento de la parte trasera.

Aquí se coloca la primera fila de ladrillos de arcilla refractaria: esto es para la inundación. La tapa trasera está revestida con una brida.

6 fila – termina la superposición de los canales inferiores, el resto es una continuación de la fila anterior. La segunda fila de ladrillos de arcilla refractaria debe colocarse formando un embudo con biseles; es aquí, sobre la parrilla, donde caerán las brasas para quemarse.

Instalación de rejilla RD-6. A lo largo de los bordes se deben dejar espacios de unos 5 mm de ancho para que se expanda libremente cuando se caliente.Continuación del forro de la gorra.

7 fila – mampostería del contorno exterior, donde se instala la puerta de la cámara de combustión DT-3 o DT-4 y se fija en una caja de acero inoxidable. La colocación de las paredes laterales de la cámara de combustión comienza con ladrillos de arcilla refractaria instalados en el borde. Continúa el revestimiento de la brida de la tapa.

8 filas – mampostería, como en la séptima fila. La tapa ancha se estrecha; para ello, el ladrillo se corta en un ángulo de 45° y se coloca con el lado ancho hacia arriba y el bisel hacia abajo.

Pedidos de 9 a 16 filas
Esquemas de filas de 9 a 12 y de 13 a 16. Se forma una cámara de inundación con una losa, así como un techo de horno. La atención principal es nivelar el hogar de la cámara de cocción.

9 filas - la superposición de una campana ancha, que al mismo tiempo sirve como base para el arco de una estufa rusa. La 4ª fila de mampostería de arcilla refractaria se realiza ligando la fila anterior.

10 filas – cubrir la puerta cortafuegos con un dintel formado por medios ladrillos, en cuyo interior se introduce un pasador. Los ladrillos se aprietan mediante tuercas y arandelas.

11 fila – ligadura de la fila anterior, alineación a lo largo del puente instalado, cuya altura es de unos 14 cm, colocación de la 5ª fila del hogar con ladrillos de arcilla refractaria para formar una salida de gases de combustión. Por lo general, esta salida se llama "alta" y su peculiaridad es la carga térmica más fuerte.

Para el refuerzo se disponen 2 hileras de ladrillos, que eventualmente se pueden sustituir por una losa de hierro fundido.

12 filas – parece una protuberancia, repite la forma de la primera fila. El ladrillo está redondeado por ambos lados y tiene un aspecto estéticamente agradable y atractivo. El puente interno de la cámara de combustión es una placa ШБ-94 o ШБ-96. Se coloca “en seco”, sin mortero y se recubre con cartón de basalto de 2-3 mm de espesor.

No olvide que entre las dos capas de mampostería de la cámara de combustión (ladrillos rojos y de arcilla refractaria) la distancia es de 5 a 8 mm.El espacio es necesario para la libre expansión de la arcilla refractaria durante un calentamiento intenso.

El suelo también está revestido con ladrillos de arcilla refractaria. El borde de la cámara de combustión se superpone sobre las baldosas, en las juntas se utiliza cartón de basalto o lana de caolín. Hailo adquiere un aspecto acabado, el área de la sección transversal es de unos 30 cm².

Instalación de una estufa de hierro fundido de 2 fuegos de 71x41 cm y una esquina metálica protectora de 5 cm en el borde de la mampostería opuesta a la estufa.

13 fila – colocación del contorno exterior y la séptima fila de ladrillos de arcilla refractaria. A lo largo de los bordes de la losa de hierro fundido se colocan 2 mitades de una losa de arcilla refractaria aserrada (94 o ​​96), unidas con mortero solo en los bordes. En la parte inferior hay ranuras de 5-7 mm para el libre movimiento de la placa de hierro fundido.

14 filas – vendar la fila anterior, colocar la cámara de cocción, forrar la campana.

15 fila – repetir la fila 13. Preparación de los cimientos para la construcción del techo del horno y su montaje. El arco debe realizarse estrictamente a lo largo del radio.

Para reforzar las paredes, coloque tiras de metal galvanizado perforadas en 1 o 2 filas. Gracias a esto, las partes laterales podrán mantener la tensión durante el sobrecalentamiento.

16 filas – repetir la fila 14 del contorno exterior. Alrededor de la bóveda se levanta mampostería de arcilla refractaria.

Pedidos de 17 a 24 filas
Esquemas de filas del 17 al 20 y del 21 al 24. Formación completa de la cámara de cocción (crisol), alineación del contorno exterior, continuación de la colocación de campanas verticales.

17 fila – colocación de la boca de una estufa rusa con ladrillos de arcilla refractaria, estrechando la parte superior. En lugar del tradicional diseño arqueado, se utiliza uno rizado. Es sencillo de realizar y protege la boca de inundaciones. Para evitar que los ladrillos se separen, utilice cinta perforada.

18 filas – otro “cinturón” – una protuberancia hecha de ladrillos redondeados a lo largo del contorno exterior.En las juntas de ladrillos rojos y de arcilla refractaria, es necesario colocar cartón de basalto de 3 mm o lana de caolín para mantener la estanqueidad entre la "cáscara" roja exterior y el "núcleo" interior de arcilla refractaria.

Fila 19 – instalación de un arco de entrada realizado con ladrillos colocados de canto. En el interior, el mismo arco está realizado con ladrillos de arcilla refractaria. Para fortalecer la estructura, se coloca un pasador en su interior, asegurado por ambos lados con tuercas. El arco interior protege al exterior del sobrecalentamiento, ya que la estufa de hierro fundido se calienta hasta 500°C durante la combustión.

20-22 hileras - continuación de la mampostería de la fila anterior. Para conservar el calor, se coloca una capa gruesa de lana de caolín (50-60 cm) sobre la bóveda y se cubre con una losa de hormigón refractario o hormigón armado simple.

A partir de la fila 22, solo puedes usar ladrillos rojos.

23 fila – estrechamiento del colector de humos en 3 lados en un ángulo de 22 o 45 grados. Como resultado, las dimensiones del colector de humos conviene reducir a una sección de 25x25 cm, continuación del revestimiento del canal lateral.

24 filas – cubrir la placa ignífuga situada encima del techo del horno y seguir estrechando el colector de humos.

Pedidos de 25 a 35 hileras
Esquemas de filas del 25 al 29 y del 30 al 35. Finalización de los trabajos de formación de canales y tapas, construcción de la parte superior del horno, que se convierte en un tubo para evacuar los gases de combustión.

25 filas – estrechamiento del colector de humos. Colocar el contorno interno alrededor de una superficie horizontal (minicama o secadora) “en seco” para asegurar la expansión y protección contra microfisuras. Posteriormente se puede revestir con baldosas cerámicas. Diseño de canales laterales.

26 filas – superposición de ambas tapas en la parte delantera. El colector de humo se redujo al tamaño final: 25x25 cm Instalación de 3 válvulas: una estufa rusa, un pasaje de verano y un pasaje de invierno.

27 fila – superposición de válvulas y tapas.

28 filas – otro “cinturón” de ladrillo redondeado. Tres canales de salida de humos están conectados en una cámara.

Fila 29 – mampostería del colector de humos principal de 25 cm de ancho.

30 filas – instalación de una puerta de limpieza para limpiar el colector de humos.

31 fila – estrechar el colector de humos, preparándolo para el cierre.

32 filas – cerrar la puerta de limpieza, vendando completamente todo el colector de humos. Queda un agujero de 25x25 cm.

33 fila – a lo largo del contorno de la parte frontal – un “cinturón” de ladrillos redondeados, nueva ligadura del colector de humo, inicio de la colocación de la tubería.

34-35 fila y luego - colocar una tubería de aproximadamente 1 m de altura.

Después de atravesar el techo, se instala una chimenea tipo sándwich de 20 cm de sección y diámetro pequeño, por lo que puede soportar un peso no superior a 1 tonelada. Esto debe tenerse en cuenta al seleccionar una chimenea: para una chimenea de ladrillo, una altura de más de 2 m no es deseable.

Es mejor mover la tubería pesada hacia un lado. Si se planea ubicarlo en el centro, no se puede elevar por encima de 1,5 m. Idealmente, necesita instalar otra válvula directamente en la tubería, debajo del techo. Sin embargo, a menudo se descuida debido a su altura: llegar a la tubería es realmente problemático.

Matices de la tecnología de la construcción.

La construcción de un horno está sujeta a ciertas reglas que no se recomienda violar. En pocas palabras, es necesario seguir estrictamente el orden, sin retroceder ni siquiera medio ladrillo hacia un lado. Consideremos algunos de los matices del diseño y la mampostería.

La calidad de la mampostería se puede juzgar por las primeras cámaras de combustión, que se utilizan para secar el horno. Un buen tiro, la dirección correcta del movimiento de los gases de combustión, la apertura de puertas y válvulas sin esfuerzo, un calentamiento suficiente de las paredes y minicamas indican la correcta ejecución de las acciones y el cumplimiento de los estándares tecnológicos.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Estufa compacta con una cámara de combustión:

Reseña de "Ama de llaves":

Una de las ventajas de una miniestufa es la ausencia de canales internos complejos, por lo que se construye muy rápidamente.Su diseño es simple y comprensible, por lo que simplemente no se te ocurre una mejor opción para tu primera experiencia en la construcción de una estufa rusa.

Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo y haga preguntas. Cuéntanos cómo construiste una estufa rusa en tu dacha o casa de campo. Comparta información útil que será útil para los visitantes del sitio.

Comentarios de visitantes
  1. Dmitriy

    Por un lado, una estufa rusa más pequeña podría ser adecuada en una situación en la que la casa es pequeña. Por otro lado, un banco de estufa es una de las ventajas indudables y una característica distintiva de una estufa rusa, pero no está previsto en este diseño. Es decir, una mini estufa de este tipo carece de la mayor parte del encanto de una estufa tradicional rusa. Y en términos de eficiencia, puedes encontrar diseños más exitosos.

  2. tatiana

    Con tales dimensiones no será una cama, pero es una completa tontería, realmente no te acostarás. O terminas de construirlo o se convertirá en un basurero. Y el elemento calefactor de arriba es muy bueno. El área de calefacción aumenta, especialmente si la estufa se instala sabiamente de modo que varias habitaciones se calienten con una sola estufa.

  3. andrés

    Me gustó, justo lo que necesitaba para mi mirador, con respeto y agradecimiento, Andrey.

    Fotos adjuntas:
Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad