Reparación de hornos de gas: descripción general de las principales averías de los hornos de gas y recomendaciones de reparación
El horno es una técnica especial.La propietaria dedica mucho tiempo a elegir un dispositivo "para ella misma" y se alegra cuando todos los parámetros indicados cumplen con sus expectativas. Pero un rendimiento de alta calidad no elimina los problemas: los dispositivos tienen sus puntos débiles y periódicamente se producen averías. La reparación independiente completa de hornos de gas es inaceptable: se pierde la garantía y existe peligro para la vida y la salud.
Al mismo tiempo, existe una lista de averías populares que bloquean el funcionamiento de los quemadores, pero que no están relacionadas con el suministro de gas ni con problemas mayores. Se pueden quitar fácilmente con sus propias manos. Consideremos esos momentos en los que, con un conjunto mínimo de herramientas, puede volver a poner el dispositivo en funcionamiento. ¿Y en qué casos seguirá siendo necesaria la ayuda de un especialista del servicio de gas?
El contenido del artículo:
Principio general de funcionamiento del horno.
Es imposible diagnosticar una avería sin familiarizarse con el principio de funcionamiento del horno.
En los modelos más antiguos, el gas llegaba al quemador desde dos tubos ubicados a lo largo de las paredes laterales. Estos hornos fueron incendiados a mano - un tubo de un periódico. La seguridad de su funcionamiento estaba garantizada por espacios libres en los lados de la unidad y una abertura inferior abierta.
Los modelos modernos están equipados con quemadores redondos perfilados y sistemas de control de gas. Algunos dispositivos tienen encendido electrico, grill, opción de convección, lo que implica la presencia de ventilador y elemento calefactor.
La parte más caprichosa del diseño del horno es el encendido.
Los principales problemas del horno están determinados por los siguientes síntomas:
- el gas dejó de arder;
- el encendido no se dispara inmediatamente;
- la llama se diferencia de la habitual por la desigualdad de color o por la combustión;
- Durante el funcionamiento, el dispositivo hace ruido y se escucha un olor extraño.
Habiendo descubierto algo similar, corte el suministro de gas. A continuación, inspeccionamos el dispositivo en busca de objetos extraños: trozos de comida y otros desechos. Si es necesario, realizamos limpieza.
Saludable comprobar la funcionalidad y la posición de todas las válvulas. Periódicamente necesitan limpieza y mantenimiento preventivo en forma de lubricante. También prestamos atención al estado del orificio de montaje. Si está dañado, es más fácil reemplazar la pieza que repararla.
Si todo está en orden con la limpieza y estado de la centralita, procedemos a comprobar los elementos estructurales individuales.
5 fallas principales del horno
Cuando el fuego se apaga par termoeléctrico bloquea el suministro de gas. Para calentar y activar el dispositivo, mantenga presionado el botón de encendido durante varios segundos. Luego ajustamos la temperatura, calentamos el mueble y comenzamos a cocinar.
Si el horno de una estufa de gas no funciona sin motivo aparente, esto es consecuencia de una avería en el encendido, grifo de gas u otras partes de la estructura.Abordemos los problemas en orden.
Fallo n.º 1: bloqueo del suministro de gas mediante termopar
Mecanismo control de gases Funciona debido a la generación de una carga de energía mediante un termopar, que se distribuye a lo largo del cable hasta la válvula solenoide. Este último se expande bajo la influencia de un campo electromagnético.
En la mayoría de los casos, se requiere un reemplazo completo del elemento, que solo se puede realizar especialistas en servicio de gas.
Se recomienda intentar limpiar el cabezal de la punta con papel de lija. Esto ayudará en los casos en que la llama arde cuando se presiona el botón y se apaga cuando se suelta.
Fallo #2 - calibración del termostato de seguridad
Este regulador controla régimen de temperatura en el armario. Cuando es necesario, apaga o enciende el suministro.
Para verificar el funcionamiento del termostato, debe configurar la escala a 150 grados. Dentro del gabinete colocamos un termómetro mecánico en una caja metálica. Es económico, pero ayuda a determinar el mal funcionamiento.
Luego encendemos el horno y después de 25 minutos comparamos los indicadores para ver si el mueble se ha calentado hasta 150 grados. Si las discrepancias se limitan a 5 grados, el elemento está en buen estado y la causa de la falla no está en él.
Si la diferencia de temperatura es superior a 5 grados, es necesario reemplazar el termostato, para lo cual:
- Compramos una pieza nueva para el modelo de horno requerido.
- Retire la perilla de ajuste del panel de control del dispositivo.
- Afloje los pernos que sujetan el elemento.
- Fotografiamos el esquema eléctrico y lo desconectamos.
- Quitamos el termostato y lo sustituimos por uno nuevo.
Repetimos el algoritmo en orden inverso: conectamos el cableado, fijamos los pernos, insertamos la manija. No olvide probar la pieza nueva de la misma manera que revisó la vieja.
Las acciones descritas se aplican a mecánico Y eléctrico termostatos. Pero descubre cómo solucionarlo. electrónico sensor de alta tecnología en un horno de gas, sólo un especialista puede ayudar.
Fallo n.º 3: la puerta no encaja bien
Hay dos casos - perder Y ajuste apretado puertas del horno. En la primera situación se pierde calor y el proceso de cocción se retrasa indefinidamente.
Si el problema está en el sello, es necesario reemplazarlo. Para ello retiramos la puerta de sus bisagras, retiramos la junta vieja, limpiamos la canaleta con una solución de jabón o detergente e instalamos una nueva junta.
Un ajuste apretado de la puerta a veces provoca interrupciones en el encendido. La falta de oxígeno dificulta el proceso de combustión y la llama se apaga. Las brechas tecnológicas lo impiden.
Fallo n.º 4: quemador obstruido o que no funciona correctamente
Si el quemador se enciende, observe más de cerca el color de la llama. El azul indica un proceso de combustión normal. Un tinte rojo anaranjado indica problemas. Le recomendamos que se familiarice con los factores que influyen. color de llama.
Un cambio en el color de la llama es un indicador de insuficiente cantidad de aire en un gabinete de combustión de gas o evidencia de combustión incompleta de combustible. Aquí necesitas la ayuda de un especialista.
Otro punto son los inyectores obstruidos. Periódicamente entran en ellos restos de alimentos y detergentes y se acumulan productos de la combustión del combustible.
Los inyectores se limpian con palillos o palos de madera. No se deben utilizar herramientas metálicas.
Fallo n.º 5: fallo del serpentín de calentamiento
Hornos con convección complementado con calentadores eléctricos. A veces la avería está relacionada con ellos.
Si la espiral no funciona, es necesario reemplazarla. Se compra una pieza nueva en una tienda de electrónica.
Para hacer un reemplazo:
- retire la pared posterior de la carcasa, abra el núcleo del dispositivo;
- suelte el elemento de las abrazaderas;
- retire el aislante cerámico: cuentas de porcelana que están ensartadas en el nuevo calentador;
- Inserte una pieza nueva en las ranuras y monte el horno.
Se recomienda tomar fotografías de cada paso para evitar errores durante el reensamblaje.
Consejos para prevenir averías
Para descubrir por qué se averió su horno de gas, debe tener cuidado y cuidado con la limpieza de las superficies del dispositivo y sus elementos.
Siga las recomendaciones del fabricante, respete las condiciones de temperatura al cocinar y hornear.
Todos los usuarios de equipos de gas después instalación correcta Y conexiones del horno Debe seguir las reglas de seguridad al operar aparatos que utilizan gas.
Son los siguientes:
- Antes de encender la estufa por primera vez, asegúrese de recibir capacitación y leer las instrucciones.
- No deje un horno encendido sin vigilancia.
- Cuando el fuego se apague, primero debes cerrar el grifo del quemador y luego intentar encenderlo nuevamente.
- El horno debe mantenerse limpio. Realizar una limpieza a fondo al menos una vez por semana. Los fabricantes recomiendan hacer esto después de cada uso.
- Regular e importante Servicio de mantenimiento Horno y estufa a gas.
- Es inaceptable realizar usted mismo cambios en el diseño del dispositivo.
Si se produce una fuga, cierre la válvula de suministro y llame al servicio de emergencia. Está prohibido utilizar los dispositivos hasta que lleguen los especialistas.
Escribimos más sobre formas de detectar fugas de gas en este material.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Dispositivo de control de gas: principio de funcionamiento, cortando el suministro.
Reparación de puerta de horno.
Cómo quitar y limpiar válvulas.
El gas es muy inflamable y explota. Hay cientos de situaciones peligrosas cubiertas en los medios, muchas de las cuales involucran reparaciones de equipos de bricolaje. Una cosa es cuando necesitas eliminar contaminantes, quitar y limpiar las manijas, ajuste la puerta. Reemplazar el termopar y la unidad de control es algo completamente diferente.
Si no confía en su experiencia o no tiene las herramientas necesarias a mano, confíe la resolución del problema a especialistas. Determinarán rápidamente por qué el horno de una estufa de gas no se enciende o no funciona correctamente y solucionarán el problema..
¿Has sufrido averías en tu horno favorito o eres un reparador de hornos profesional? Comparta su experiencia y secretos profesionales con otros usuarios; sus recomendaciones serán de interés para muchos principiantes. Escriba sus comentarios y consejos, agregue fotografías originales de la renovación, participe en debates: el formulario de comentarios se encuentra debajo.