Cómo quitar los mangos de una estufa de gas: cómo funciona el mango y qué hacer cuando no se suelta

La estufa de gas es un equipo de cocina popular que se utiliza a diario para cocinar.Como cualquier dispositivo, necesita inspecciones periódicas. El mantenimiento es necesario para mantener el rendimiento óptimo de la cocina bajo un uso intensivo. La regularidad de este trabajo garantiza su funcionamiento ininterrumpido.

La limpieza de la estufa implica no solo limpiar la suciedad de la superficie, sino también limpiar lugares de difícil acceso. Uno de ellos son los mangos, que con el tiempo acumulan suciedad, polvo, salpicaduras de grasa, hollín y se obstruyen, alterando el normal funcionamiento de la estufa de gas. Pero limpiarlos es donde suelen surgir los problemas, ¿no? Después de todo, los usuarios a menudo se enfrentan al hecho de que las asas simplemente no se pueden quitar. ¿Qué hacer en esta situación y cómo limpiar adecuadamente las zonas de difícil acceso?

Esto es exactamente de lo que hablaremos en nuestro artículo: veremos en detalle cómo quitar usted mismo las manijas de una estufa de gas sin interferir con la posibilidad de su funcionamiento posterior. Hablemos de cómo se pueden limpiar los mangos desmontados y qué hacer si no son removibles. También analizaremos las características de diseño del mango y proporcionaremos una lista de las averías más habituales.

Diseño de manija de estufa de gas.

La superficie estándar de una cocina de gas consta de varios quemadores de distintos tamaños (normalmente dos, tres o cuatro). Tienen diferentes diámetros y diferente potencia.Esto es necesario para poder instalar platos de diferentes tamaños, manteniendo un equilibrio en el consumo de gas. Cada quemador está controlado por una perilla separada.

A pesar de los diferentes tipos y configuraciones de estufas de gas, el diseño de la manija para suministrar y ajustar la potencia del gas es típico de todas.

Diagrama del mango de la estufa de gas.
El mango de una estufa de gas consta de los siguientes elementos: 1) un accesorio para conectar al gasoducto; 2) cuerpo de una pieza; 3) racor para conexión al colector; 4) corcho; 5) tornillo de bloqueo; 6) primavera; 7) varilla

Esta forma universal de pluma de gas se inventó a principios del siglo XX y no ha sufrido muchos cambios desde entonces.

Esta forma y estructura de los mangos de una estufa de gas doméstica se considera óptima y no se están realizando avances para cambiarla.

Mango de estufa de gas
El cuerpo monobloque está fabricado en material macizo, esto garantiza la ausencia de fugas de gas. Los elementos de conexión proporcionan un agarre fuerte para mantener el sello.

El funcionamiento de la pluma de gas se basa en el principio de inyección. Durante la combustión, el gas pasa a alta velocidad, creando un vacío en la carcasa. El aire primario aspirado se mezcla con gas. En la salida, esta mezcla de gases se combina adicionalmente con el aire secundario circundante, garantizando así una combustión completa del gas. Hablamos con más detalle sobre el principio de funcionamiento de una estufa de gas. en este material.

Para ajustar la potencia del gas suministrado, se adjunta una manija de plástico a la varilla, diseñada para abrir el grifo. El resorte es necesario para asegurar el movimiento de traslación del manguito al girar para abrir. Es esto lo que protege contra la apertura accidental e involuntaria del grifo.

Instrucciones para quitar el mango.

Dado que la mayoría de las cocinas modernas tienen controles de potencia extraíbles, se pueden quitar fácilmente para limpiarlos. Pero si esto no se ha hecho antes, una lubricación brusca puede crear ciertas dificultades. A pesar de esto, vale la pena realizar la operación de limpieza.

Es importante no olvidar que la estufa es un equipo que utiliza gas, durante su funcionamiento y mantenimiento es importante observar reglas de seguridad contra incendios. Por tanto, antes de empezar a trabajar con la estufa, es necesario cerrar el suministro de gas, ya que cualquier manipulación se considera inflamable.

Etapa #1: selección de herramientas necesarias

Para realizar el trabajo es necesario preparar lo siguiente:

  • guantes;
  • llave de gas;
  • alicates;
  • destornillador;
  • cuchillo;
  • harapos;
  • agua y detergente.

Según los requisitos de seguridad, el trabajo debe realizarse con guantes de goma.

Uso de la herramienta para quitar el mango
Algunos modelos de estufas de gas tienen soportes especiales para mangos. Es necesario retirarlos con cuidado para no dañar el hilo y luego devolverlos a su lugar.

Se necesitará una llave de gas, unos alicates y un destornillador para quitar la manija de la estufa de gas, mientras que se necesitará un cepillo de dientes y detergente para limpiar las áreas obstruidas. Vale la pena recordar que los diferentes modelos de estufas de gas tienen diferentes métodos para quitar las manijas.

Etapa 2: desmontaje de la manija de la estufa de gas

Debe comenzar a trabajar después de que se cierre la válvula de suministro de gas.

Las perillas de la estufa de gas deben estar en la posición "Apagado". Para quitar una manija, debe tirar de ella hacia usted y sacarla lentamente de la ranura. Esta operación debe realizarse con mucho cuidado para no dañar el mecanismo giratorio.

Alicates para quitar mangos
Si no puede quitar el mango manualmente, puede usar unos alicates.Utilizar el trapo como espaciador entre el mango y la superficie de trabajo con parte de los alicates, apretando y tirando suavemente

En algunos tipos de placas, las manijas se atornillan con tornillos, para desenroscarlas es necesario utilizar un destornillador. También hay opciones en las que puede quitar el mango levantando la tapa protectora de sujeción. Cuando utilice un destornillador o un cuchillo para levantar el mango, debe actuar con mucho cuidado para no dañar la superficie de la estufa.

Hay modelos donde el anillo protector tiene ranuras, y para sacarlo basta con girar un poco el anillo hacia un lado.

Etapa 3: limpieza de elementos extraíbles

Para limpiar los mangos desmontados es necesario preparar un recipiente con agua tibia y detergente en el que colocar todos los mecanismos extraíbles que necesiten limpieza. Manténgalo en la solución de lavado durante al menos 10 minutos y, en caso de contaminación grave, cambie adicionalmente el agua.

Para limpiar la superficie de los mangos, no utilice sustancias que contengan cloro, ya que esto puede dañar el revestimiento de esmalte y borrar las inscripciones en el mango.

Con un cepillo, debes quitar con cuidado la suciedad de las zonas de la estufa donde se instalaron las manijas. Preste especial atención a muescas, huecos y relieves.

Limpiar las manijas
Vale la pena señalar que al procesar partes de aluminio de los mangos, es mejor usar un trapo humedecido con aceite vegetal y luego eliminar los restos de aceite con un detergente que contenga alcohol.

Además, al limpiar la superficie de la estufa y los lugares de difícil acceso debajo de las manijas, no te olvides de la parrilla. También requiere un mantenimiento oportuno.

Para eficaz limpieza de rejillas de diferentes materiales utilizando diferentes métodos y medios disponibles.

Etapa 4: reinstalar las manijas

Los mangos se instalan después de que todas las piezas se hayan secado por completo. Es necesario colocar correctamente todos los mecanismos giratorios en sus lugares originales. Si el eje del mango no está completamente asentado en la ranura, no funcionará.

Asas metálicas
Los mangos de las estufas de gas vienen en plástico y metal. Son igualmente resistentes al calor, sin embargo, al quitar e instalar un mango de plástico, la probabilidad de daños es mucho mayor.

Características de la limpieza de mangos estacionarios.

Hay modelos en los que no se puede quitar el mango de una estufa de gas doméstica. Sin embargo, esto no es motivo para ignorarlos, ya que estos mangos se ensucian de la misma forma que los extraíbles.

Para limpiar los tiradores fijos es necesario añadir dos elementos más:

  • bastoncillos de algodón;
  • Cepillo de dientes.

El uso de herramientas sobre una base de plástico o madera evitará rayar la superficie de trabajo de la estufa.

Limpiar la pluma con un bastoncillo de algodón
Al limpiar los mangos permanentes con un hisopo de algodón, es necesario utilizar una solución especial que le permitirá descomponer las partículas de grasa viejas de las aberturas.

Se pueden utilizar los siguientes métodos para la limpieza:

  • Productos químicos para el hogar. Dependiendo del tipo seleccionado productos de limpiezay deberás actuar estrictamente según las instrucciones indicadas en el embalaje.
  • Detergente de ropa. Debes frotar el cabezal del cepillo de dientes con un trozo de jabón para lavar ropa húmedo y luego limpiar los mangos hasta que se forme espuma jabonosa. Este método le permite eliminar la suciedad y darle un excelente aspecto a la superficie de los termostatos.
  • Solución de vinagre y agua.. Con este método, es necesario observar estrictamente las proporciones: mezcle una parte de vinagre con cuatro partes de agua. Es necesario limpiar los mangos con esta solución con guantes y bastoncillos de algodón.Esta solución elimina no solo la suciedad, sino también la grasa vieja.
  • Jugo de limón o ácido cítrico.. Aplicar la solución concentrada sobre la superficie y después de 5 minutos retirar con un trapo limpio.

Desafortunadamente, en los modelos de estufas con manijas fijadas permanentemente al panel, no será posible una limpieza completa.

Pero si utiliza regularmente los métodos anteriores, puede evitar la contaminación global de sus bolígrafos.

Resumen de fallas comunes

Si no limpia sistemáticamente el dispositivo, existe una alta probabilidad de que se produzcan los siguientes problemas:

  1. Dificultad para girar la manija. En tal situación, vale la pena recordar una regla: el uso de la fuerza solo dañará el mango. Este problema se produce cuando entran objetos extraños en la ranura entre el cuerpo y el tapón o cuando se acumula una cantidad importante de suciedad. Puede solucionar el problema desmontando y limpiando el mango de la estufa de gas.
  1. El gas no fluye bien hacia el quemador.. Incluso si la perilla se gira al máximo, sale un fuego débil. La causa probable es que los orificios de las boquillas estén obstruidos con restos de comida o productos de combustión. Puedes solucionar este problema tú mismo. Para limpiar es necesario utilizar un palillo. También es necesario desenroscar la boquilla y lavarla con agua y jabón. Nunca utilices objetos metálicos, ya que incluso un pequeño rasguño puede provocar una fuga de gas. Pero para reemplazando el chorro Es mejor invitar a un especialista.
  2. El grifo es difícil de girar.. Este problema ocurre cuando la grasa de grafito del tapón del grifo se borra y la varilla giratoria se contamina. Para eliminarlo, es necesario enjuagar completamente el grifo de la estufa.Para realizar esta operación es mejor llamar a un especialista, ya que será necesario desmontar la parte frontal de la estufa de gas y desenroscar el cuerpo del grifo, quitando del mismo el resorte y el tapón.
  3. Gira el mango 360 grados.. Este problema suele ocurrir cuando se utiliza una estufa de gas durante mucho tiempo. El motivo puede ser la rotura del asiento del mango. Para reparaciones, debe comprar e instalar otra manija.

Estos problemas se pueden eliminar usted mismo, pero si no está seguro de lograr el resultado usted mismo, debe llamar a un especialista.

Mangos de estufa de gas grasosos
Cuanto menos frecuentemente se limpien las manijas, mayor será la probabilidad de que surjan problemas al girarlas. La grasa estancada se “petrifica” con el tiempo y su limpieza se vuelve mucho más difícil

Todas estas dificultades en el trabajo, así como averías ocurren cuando la estufa de gas no recibe mantenimiento. Para no llamar a un técnico para solucionar problemas, debes cuidar mejor tu equipo y realizar su mantenimiento de manera oportuna.

Si descubre una fuga de gas o una avería en la estufa de gas, deberá llamar inmediatamente a un técnico de la compañía de gas con la que tiene contrato. contrato firmado.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

A continuación se muestran videos que demuestran el procedimiento para quitar las manijas de las estufas de gas de varios modelos.

Este vídeo muestra cómo quitar las manijas usando como ejemplo la estufa de gas Hefesto:

En este vídeo se muestran el procedimiento y los métodos para limpiar los mangos:

En este vídeo puedes ver otra forma de limpiar los mangos de una estufa de gas:

En resumen, cabe señalar que la limpieza de todos los elementos de una estufa de gas debe realizarse con regularidad. El principal elemento móvil son las manijas.También están sujetos a contaminación y es posible que no funcionen bien con el tiempo. Debes retirarlos tú mismo y limpiarlos a fondo.

Es imperativo cumplir con las precauciones de seguridad al realizar el trabajo y también seguir cuidadosamente el algoritmo de acciones para no dañar estos elementos..

¿Quieres hablar sobre cómo quitaste las manijas de tu estufa de gas? Comparte con otros usuarios las dificultades que encontraste. ¿O tal vez le gustaría recomendarnos un producto eficaz para limpiar mangos y superficies de estufas que no hemos mencionado aquí? Escriba sus consejos y comentarios en el bloque de comentarios ubicado debajo de esta publicación.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad