Cómo y con qué limpiar la parrilla de una estufa de gas de grasa y depósitos de carbón: una revisión de remedios caseros efectivos

Para reducir la limpieza de una estufa de gas en la cocina, algunas personas intentan cocinar con cuidado y cubrir la superficie de cocción con papel de aluminio o cubiertas especiales de fibra de vidrio. Esté de acuerdo en que estos métodos son ineficaces, porque la rejilla queda desprotegida y todavía se acumula grasa y hollín.

Puedes eliminar la suciedad utilizando detergentes comerciales, pero no todos son seguros para la salud y el medio ambiente. Te contamos cómo limpiar la parrilla de una estufa de gas sin costosos productos químicos. En este artículo veremos los remedios caseros más eficaces que le ayudarán a hacer frente a diversos tipos de contaminación. Seleccionaremos las mejores formas de combatir los depósitos de carbón y la grasa en rejillas de acero inoxidable, hierro fundido y esmaltadas.

Preparación para la limpieza general de la parrilla

La parrilla debe limpiarse por separado de la estufa de gas. La estructura debe retirarse con cuidado de la encimera. Si hay soportes de goma o plástico, también hay que retirarlos. Los productos de celosía seccionales son convenientes. lavar en lavavajillas o en un recipiente preparado con un detergente especial.

En algunos modelos de estufas la rejilla no se puede quitar, en esta situación es más difícil quitar la grasa. La limpieza deberá realizarse en la estufa.Para eliminar la suciedad en lugares de difícil acceso, se utilizan cepillos pequeños adicionales.

Cuando lave una estufa de gas, use únicamente guantes de goma duraderos. Protegerán la piel de sus manos de los efectos negativos de los detergentes, protegerán sus dedos de las protuberancias afiladas de la parrilla y evitarán que se ensucie con hollín.

La rejilla debe lavarse con guantes.
Para lavar la parrilla de la estufa, es mejor comprar guantes con superficie corrugada. No resbalan, por lo que las partes mojadas no se caerán de tus manos. La superficie rugosa se puede utilizar para limpiar manchas menores.

Antes de limpiar la parrilla de su estufa de gas con polvos comprados o medios improvisados ​​​​en casa, debe observar de qué material está hecha la estructura (hierro fundido, esmalte o acero). Porque algunos productos potentes pueden "corroer" no solo los depósitos de carbón, sino también la capa superior del recubrimiento.

Métodos para limpiar rejillas de hierro fundido.

Mucha gente compra estufas de gas con rejillas de hierro fundido. Son fuertes, incapaces de deformarse por las altas temperaturas y duraderos.

A pesar de su aspecto macizo, el hierro fundido sigue siendo un metal delicado y debe limpiarse con cuidado.

Estufa de gas con parrilla de hierro fundido.
Las rejillas de hierro fundido no se pueden lavar en lavavajillas. El contacto prolongado con el agua puede provocar que el metal se dañe y se oxide.

No se debe raspar la grasa de una parrilla de hierro fundido con un cuchillo, ya que se pueden raspar partículas de metal junto con la suciedad. No se recomienda utilizar cepillos metálicos.

El material tampoco reacciona bien a sustancias abrasivas fuertes. A continuación, veremos los mejores y más seguros métodos de limpieza.

Método #1 - calcinación por fuego

Este es el mejor método para limpiar rejillas de hierro fundido, eliminará la capa de grasa incluso en lugares de difícil acceso.Puedes calentar la parrilla directamente sobre los quemadores de gas o utilizarla para estos fines. quemador de gas.

Quemador de gas

Lo mejor es hornear una rejilla de hierro fundido al aire libre. Para ello se puede encender un fuego o utilizar un quemador de gas, durante el proceso de combustión la grasa desprende un olor desagradable. Si el procedimiento se realizará en el interior, asegúrese de abrir las ventanas y encender el capó. Por cierto, de vez en cuando también es necesaria una campana extractora. limpiar de grasa.

Algoritmo de acciones:

  1. Coloque la rejilla sobre un quemador encendido o una llama abierta.
  2. De vez en cuando, dé la vuelta a la estructura de hierro fundido para que se caliente por todos lados.
  3. Espere hasta que la grasa se queme por completo.
  4. Deje que las varillas se enfríen.
  5. Limpia la rejilla con un paño húmedo para eliminar el hollín y la suciedad restante. Secar el producto inmediatamente.

La calcinación también se puede realizar en arena. Para hacer esto, la rejilla se coloca sobre una hoja de metal o una bandeja para hornear. Cúbrelo con arena y coloca el recipiente al fuego. Los contaminantes de la estructura deberían quemarse en un par de horas.

Método n.° 2: limpiar con jabón para lavar ropa

Para este procedimiento necesitarás una pastilla de jabón para lavar al 72% y entre 100 y 150 gramos de pegamento de oficina. Vierte agua en un recipiente de tamaño adecuado y caliéntala casi hasta que hierva. Luego agregue jabón rallado y pegamento, mezcle todo bien. Se baja una rejilla hacia la sustancia terminada y se "cocina" durante aproximadamente dos horas.

La alta temperatura derretirá la grasa, después del procedimiento es necesario lavarla de la estructura metálica caliente. Si la suciedad se ha desprendido parcialmente, los residuos se pueden limpiar con el lado duro de una esponja lavavajillas. Asegúrate de secar la rejilla inmediatamente; no puedes dejarla mojada.

Método n.° 3: lavar la parrilla con vinagre al 9%

Agrega 3 cucharadas de vinagre al 9% a un recipiente con agua.La parrilla de la estufa se empapa en la solución y se coloca en un horno precalentado a 60-80 grados.

Cocer al vapor la rejilla del horno
Algunas personas usan detergente lavavajillas común en lugar de vinagre. El efecto no es peor: la capa de grasa se cuece al vapor y se desprende fácilmente.

El procedimiento de cocción al vapor tardará al menos entre 30 y 40 minutos. Después, las manchas de grasa se pueden limpiar con una esponja. Una vez más, es mejor no mojar las varillas de hierro fundido. Este método es óptimo para estufas de gas de gran tamaño donde la parrilla no es demasiado grande ni seccional.

Limpieza de rejillas esmaltadas

Estas rejillas parecen más atractivas que sus homólogas de hierro fundido. Son ligeros, no le temen al agua y tienen una superficie lisa y brillante.

El revestimiento de esmalte no tiene una mayor resistencia al daño mecánico. Para proteger la estructura de arañazos, es mejor no utilizar detergentes agresivos para la limpieza. El producto se puede lavar en lavavajillas si sus dimensiones lo permiten.

Lavar la parrilla en el lavavajillas.
Para eliminar los depósitos de carbón de la parrilla esmaltada en el lavavajillas, es necesario utilizar el ciclo de lavado más largo con la temperatura más alta posible. Agregue más detergente de lo habitual

No todo el mundo tiene lavavajillas, por lo que descubriremos cómo limpiar la parrilla esmaltada de una estufa de gas de depósitos de grasa y carbón con medios improvisados.

No. 1: una mezcla de mostaza seca y vinagre.

La mostaza tiene propiedades desinfectantes y es capaz de descomponer la grasa. Es completamente seguro para la salud, por lo que puede utilizarse como limpiador doméstico.

Pasos para limpiar la rejilla:

  1. Mezclar los ingredientes: 3 cucharadas de vinagre al 9%, 3 cucharadas de mostaza en polvo, 1 cucharada de detergente para lavavajillas.
  2. Con agua caliente, lleve la sustancia a un estado pastoso.
  3. Aplicar el producto resultante sobre las barras de la parrilla.
  4. Dejar actuar 2-3 horas, dependiendo del grado de contaminación del producto.
  5. Frote la estructura con una toallita y lave la suciedad.

Limpiar las rejillas de esta forma no requiere grandes inversiones y es bastante sencillo de realizar.

No. 2 - vinagre y agua

El vinagre es bueno para eliminar la grasa y suele ser el ingrediente principal de muchos productos de limpieza. Para limpiar la rejilla de una estufa de gas de los depósitos de carbón, remójala en vinagre y agua (1:1) y déjala toda la noche. Antes de la mañana, la suciedad se disolverá, solo necesitas enjuagar y secar la estructura del esmalte.

No. 3 - esponja de melamina

La mostaza y el vinagre funcionan bien con los depósitos de carbón, pero en ambos casos se necesitan al menos 3 horas para completar el procedimiento.

Y si hay invitados "en la puerta" y necesita deshacerse de la grasa con urgencia, ¿cómo se puede limpiar rápidamente la parrilla de una estufa de gas? En tal situación, una esponja de melamina ayudará.

esponja de melamina
Recientemente ha aparecido en el mercado la esponja de melamina. El producto es caro. Pero sigue siendo un remedio popular porque le permite deshacerse de forma eficaz y rápida de diversos contaminantes de la superficie.

Utilizar una esponja es muy sencillo: mojarla con agua, limpiar las barras de la parrilla y enjuagar con agua limpia. Con la ayuda del producto, puede eliminar los depósitos de carbón no solo de las superficies esmaltadas, sino también del hierro fundido e incluso de las estructuras de acero.

Grasa limpiadora de rejillas de acero

Los productos de acero son las opciones de rejillas más sencillas. Por lo tanto, puedes limpiarlos utilizando cualquiera de los métodos descritos anteriormente. También hemos seleccionado algunos productos más que se pueden utilizar para eliminar eficazmente la grasa de una rejilla de acero en una estufa de gas.

Si la capa de grasa es impresionante, se utiliza amoníaco.Se vierte un frasco del producto en una bolsa con rejilla y se atornilla firmemente.

Limpiar la parrilla con amoniaco
Para limpiar la parrilla con amoniaco es conveniente utilizar bolsas con cierre Zeep. Puede distribuir uniformemente el amoníaco sobre un producto metálico utilizando una botella rociadora.

Es mejor sacar el paquete al balcón o a la calle. Lo ideal es esperar 5-6 horas y luego enjuagar la parrilla con agua. Los depósitos de grasa y carbón se pueden eliminar fácilmente. Asegúrese de realizar el procedimiento con guantes, ya que puede dañar la piel de sus manos.

Además, las rejillas de acero se pueden limpiar fácilmente con abrasivos, frotar con cepillos metálicos y raspar con un cuchillo. Algunas personas frotan la estructura con arena hasta que se desprenda toda la grasa y luego simplemente enjuagan con agua.

Recomendaciones para el cuidado de la parrilla de la estufa.

Además Mantenimiento La estufa de gas necesita mantenimiento. Para no lavar la parrilla durante horas, es necesario mantener constantemente la limpieza de la estufa y sus componentes.

Las salpicaduras de grasa son más fáciles de limpiar si están frescas, así que siempre limpia la estufa después de cocinar.

Limpiar una estufa de gas de la suciedad.
Si organiza al menos una vez a la semana un "día sanitario" para su estufa de gas, en el futuro dedicará mucho menos tiempo a combatir los depósitos de grasa y carbón.

Instrucciones de cuidado:

  • Las manchas de grasa fresca se pueden quitar fácilmente con limón. La superficie sucia de la parrilla simplemente se frota con una rodaja de limón y después de 30 minutos se limpia con una esponja normal.
  • No deje la rejilla mojada: la grasa y el polvo se adhieren más rápido a las superficies mojadas.
  • Si la rejilla huele mal, rocíela con vinagre y espolvoree sal. Después de 15 minutos, enjuague todo y seque.
  • Después de quitar las manchas, pueden quedar rayas en la estructura metálica.Puedes deshacerte de ellos con un limpiador a vapor, que destruirá la grasa residual en lugares de difícil acceso y eliminará las manchas.

Para evitar la contaminación de la estufa de gas en su conjunto, algunas amas de casa recomiendan cubrir la superficie con papel de aluminio antes de comenzar a cocinar. Una vez terminada la cocción, se retira el papel de aluminio. Así no quedarán restos de salpicaduras de grasa en la encimera.

Además, durante la limpieza preventiva, no olvide limpiar los mangos de la estufa. ¿Para qué se puede utilizar una pasta a base de refresco y agua? Es conveniente aplicarlo con un cepillo de dientes, tratando no solo los mangos, sino también las zonas contaminadas cercanas. La composición es adecuada para limpiar mangos extraíbles y no extraíbles.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El siguiente video le permitirá comparar y evaluar la efectividad de los métodos caseros más populares para limpiar las rejillas de las estufas de gas:

Hay muchas opciones para limpiar fácilmente la grasa de las rejillas de las estufas de gas. La mostaza en polvo, los refrescos y otros productos de “limpieza” caseros cuestan unos centavos. Sin embargo, hacen frente a los depósitos de carbón y diversos contaminantes no peor que los costosos geles comprados en tiendas. Lo principal es elegir el método de limpieza adecuado para estructuras de hierro fundido y esmaltadas y no olvidarse de usar guantes. Las rejillas de acero son fáciles de mantener y se pueden lavar utilizando cualquiera de los métodos enumerados en el artículo.

¿Qué herramientas utilizas para limpiar la rejilla? ¿O crees que es más fácil comprar una botella de "química" de limpieza que experimentar y jugar con la calcinación y preparar varios remedios caseros? Exprese su opinión, participe en la discusión, haga preguntas que le interesen sobre el tema del artículo; el formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad