Cómo limpiar la grasa de una campana de cocina: los medios y métodos más efectivos
Con el uso, la superficie del capó se vuelve opaca gradualmente, la rejilla de entrada de aire se cubre con una capa pegajosa y el rendimiento del dispositivo disminuye. Tendrás que luchar por la apariencia presentable de los electrodomésticos.
En primer lugar, debe elegir el método más adecuado y decidir cómo limpiar la campana de la cocina de la grasa, teniendo en cuenta el grado de contaminación, la eficacia de los diferentes métodos y la seguridad de los detergentes. Veamos la variedad de medios y métodos para limpiar el capó.
El contenido del artículo:
La necesidad y frecuencia de limpieza de la campana.
Las amas de casa modernas intentan hacer la vida lo más cómoda posible, utilizando todo tipo de dispositivos e innovaciones para facilitar las tareas cotidianas. Una campana extractora se ha convertido en uno de los atributos y asistentes indispensables en la cocina.
Sin embargo, con un cuidado inadecuado, la eficacia del dispositivo disminuye. filtros de escape se obstruyen y no cumplen sus funciones. El rendimiento de una rejilla sucia disminuye y el dispositivo en sí hace un peor trabajo al eliminar los olores y la humedad y puede fallar.
La frecuencia de limpieza de la campana para eliminar la acumulación de grasa depende de la intensidad de uso del dispositivo.
Horario recomendado:
- cocina de catering profesional – semanal;
- preparación diaria en casa: una vez al mes o trimestre, según el volumen de vapores liberados.
La tecnología de limpieza está determinada por el tipo de filtro instalado y el grado de contaminación.
Debes cuidar constantemente tu campana de cocina limpiándola sin desmontarla y quitarle el filtro:
Los dispositivos de campana utilizan:
- Filtros de carbono. Realizan una limpieza fina del aire que circula en la habitación: el cartucho absorbe olores y grasa. El filtro de carbón no se puede limpiar, se debe cambiar una vez cada trimestre o año, cuando disminuye la fuerza de tiro de la campana.
- malla metálica. Las rejillas de grasa son responsables de una limpieza profunda. La base de malla es de aluminio o acero inoxidable, complementada con componentes sintéticos (sintepon, tela no tejida).
No se demore con la limpieza general de la campana. Quitar la grasa vieja es un proceso complejo y que requiere mucha mano de obra.
¿Cómo preparar el equipo para el lavado?
Antes de lavar la campana de grasa acumulada, debe apagar la alimentación y desmontar el dispositivo de limpieza de aire. Primero debes estudiar la documentación técnica y conocer la lista de secciones desmontables. Es necesario preparar cajas para piezas removibles y limpiar el área de trabajo de la estufa de los utensilios de cocina.
Algoritmo estándar para acciones de desmontaje y desmontaje:
- Suelte los pestillos, retire la tapa de las ranuras o desatornille los pernos de montaje.
- Retire el filtro de grasa.En los modelos con recirculación, retire el cartucho de carbón, que se encuentra detrás de la rejilla metálica.
- Desmonte el tubo que va desde la campana extractora hasta el respiradero.
- Retire el filtro de aire interno, si está incluido en el diseño.
Después de desmontar la campana, es necesario evaluar el grado de contaminación y elegir el método de limpieza óptimo. Para eliminar los viejos crecimientos de grasa, tendrás que recurrir a métodos agresivos.
Quitar la suciedad de la campana mediante métodos tradicionales.
Si sigue el programa de mantenimiento del purificador de aire, la limpieza de rutina no requerirá mucho tiempo ni esfuerzo. Para el trabajo se pueden utilizar medios improvisados: amoniaco, vinagre, limón, etc.
El método tradicional para eliminar la grasa del filtro de una campana de cocina incluye una serie de pasos estándar, estos son:
Deshacerse de los depósitos de grasa dura y el hollín es una tarea más complicada. Los elementos contaminados se someten a tratamientos térmicos y mecánicos.
Métodos para limpiar manchas menores.
Los medios más asequibles, populares y bastante eficaces para cuidar las rejillas de entrada de aire son:
- ácido acético;
- detergente de ropa;
- ácido cítrico;
- amoníaco;
- mostaza.
Antes de comenzar a trabajar conviene preparar un cepillo con cerdas duras de polímero, una esponja gruesa y un paño suave. Es recomendable realizar todas las manipulaciones con guantes de goma. Veamos cada tecnología en detalle.
Método número 1: vinagre
Para lograr resultados rápidos, utilice ácido acético de calidad alimentaria sin diluir (70%). El vinagre de mesa normal (9%) no hará frente a los depósitos de grasa.
Trabajo en progreso:
- Remoje una esponja en ácido y limpie la malla por ambos lados. Toda la superficie contaminada debe tratarse con vinagre. Alternativamente, puede colocar un filtro de malla en una bandeja para hornear con lados bajos y llenarla con ácido.
- Deje las piezas de la campana durante 8-15 minutos; el tiempo se selecciona teniendo en cuenta el nivel de contaminación.
- Retire los depósitos reblandecidos con un cepillo áspero o un fieltro grueso.
- Enjuague la parrilla con agua corriente y séquela.
La eliminación de las manchas de grasa "fresca" se realiza con una solución ácida diluida al 50% con agua.
Método número 2: jabón para lavar ropa
Para eliminar la suciedad y los depósitos de carbón con una solución jabonosa, utilice un raspador de metal o plástico. La ventaja del método es la seguridad absoluta.
Secuenciación:
- Ralle el jabón; debería obtener 2 o 3 puñados de "virutas de jabón".
- Calentar agua a 60 °C y disolver en ella el jabón.
- Coloque la rejilla de entrada de aire en emulsión de jabón durante 30 a 60 minutos.
- Pasado el tiempo, si la grasa comienza a “alejarse” fácilmente de la malla, limpia la superficie con un raspador.
- Enjuague bien el filtro y séquelo.
Método número 3: ácido cítrico
Utilice una solución fría de limón o trozos de limón.
Si no tienes limón fresco, puedes preparar tú mismo una emulsión ácida: disuelve el alimento en polvo “limón” (3 cucharadas) en un litro de agua.
Llene la malla del filtro con la mezcla resultante y después de 10 minutos límpiela con un cepillo grueso. Para eliminar los depósitos antiguos, se requerirán 2-3 procedimientos de limpieza.
Método número 4: amoníaco
El producto es eficaz contra las manchas de grasa “frescas” y viejas. Sin embargo, requiere un uso cuidadoso, ya que los vapores de amoníaco son muy cáusticos y peligrosos.
Tecnología de limpieza con amoniaco:
- Calentar agua a 50°C.
- Añade amoniaco al recipiente a razón de 0,5 tazas/3,5 litros de agua.
- Sumerja las piezas sucias en la solución limpiadora. El tiempo de interacción es de 4 horas.
La capa de grasa comenzará gradualmente a ablandarse y disolverse. Solo queda “caminar” sobre la rejilla con una esponja y enjuagar el filtro con agua limpia.
Método número 5: mostaza en polvo
Algunas amas de casa todavía hoy utilizan un ayudante de cocina según el método de la "abuela".
Técnica de aplicación:
- Enjuague la parrilla con agua caliente bajo la ducha.
- Prepare una mezcla limpiadora mezclando 3,5 cucharadas de mostaza con 2 cucharaditas de champú normal. Diluir la composición con agua caliente y vinagre (50/50) hasta que se forme una suspensión líquida.
- Trate la malla del capó con la mezcla.
- Remoja una toalla en agua caliente y envuélvela alrededor de la parrilla. Dejar actuar media hora.
Pasado un rato, limpia la malla con un cepillo y enjuaga.
Digestión: la lucha contra la grasa vieja
Hervir la rejilla de entrada de aire es un proceso que requiere mucha mano de obra, pero es especialmente eficaz contra la capa de grasa endurecida.
Para implementar en casa necesitarás:
- balde o cacerola de metal: el volumen del recipiente se selecciona de acuerdo con las dimensiones del filtro de malla;
- rallador, cepillo y esponja;
- bicarbonato de sodio - 1 taza;
- una pastilla de jabón para lavar ropa marrón;
- sal – 1 cucharada;
- agua.
No existen proporciones estrictas para preparar la composición limpiadora. Sin embargo, para una digestión eficaz es mejor preparar una solución concentrada.
Una tecnología paso a paso sobre cómo limpiar la rejilla de entrada de aire de una campana de grasa mediante el método de ebullición implica realizar los siguientes pasos:
- Paso 1.Llena el recipiente con agua y prende fuego.
- Paso 2. Mientras el agua hierve, frota ½ barra de jabón.
- Paso 3. Poco a poco, añadiendo una cuchara a la vez, vierta el refresco (1 taza/5 l). Debe actuar con cuidado, ya que el líquido calentado en combinación con refrescos puede hervir. Mezclar bien la composición sin retirar del fuego.
- Paso 4. Después de disolver el refresco, agregue jabón y sal.
- Paso 5. Coloque las redes sucias en el líquido hirviendo y déjelas “cocer a fuego lento” a fuego lento.
Después del tratamiento térmico, la mayoría de los contaminantes se separan. Solo queda limpiar ligeramente la superficie con un cepillo y pasar una esponja.
Si la “dilución” de refresco no ayuda, puede recurrir a hervir con amoníaco. La composición de la solución es 100 ml de amoniaco / 5 litros de agua. Mezclar los líquidos, llevar a ebullición, sumergir en un recipiente sobre una rejilla y mantener a fuego lento durante 1 hora.
Finalmente, retira los restos de suciedad con un cepillo, aclara la entrada de aire con agua y seca.
Uso de químicos
El uso de detergentes comprados en tiendas simplifica enormemente la tarea y acelera la limpieza. Sin embargo, algunos medicamentos deben usarse con extrema precaución: los reactivos activos pueden dañar la salud humana y dañar los equipos.
Resumen de productos de limpieza para el hogar.
Los limpiadores de estufas y lavavajillas comprados en tiendas funcionan bien para eliminar la grasa de la campana.
Entre la variedad de productos químicos domésticos, los siguientes medicamentos han demostrado su eficacia:
- Pulverizar “1 minuto”, Sanita (Rusia);
- Spray "Antigrasa", Cenicienta (Rusia);
- Gel “Synergetic” (Alemania);
- Spray y gel “Anti-Fat + Radiance”, Cilit Bang (Polonia);
- Gel y spray “Shumanit”, Baghi (Israel).
Pulverizar Sanita
Un producto de acción rápida con principios activos “corroe” acumulaciones de grasa, placa y otro tipo de suciedad en cuestión de minutos. Express spray es considerado uno de los líderes debido a su versatilidad y costo asequible.
Sanita spray no está destinado a la limpieza de superficies barnizadas, esmaltadas, de aluminio y pintadas.
Cenicienta "antigrasa"
Un producto asequible y eficaz que limpia suavemente las manchas rebeldes. Adecuado para usar en diferentes tipos de superficies después de un uso de prueba en un área pequeña.
Antes de usar, la válvula del rociador debe girarse a la posición "abierta" y se debe rociar la superficie. Después de 20-25 minutos, retire la suciedad con un cepillo.
Precio por 500 ml – 2-2,4 USD Entre las desventajas, los usuarios notan una consistencia muy líquida y un consumo rápido.
Sinérgico para losas
El producto en forma de gel se posiciona como una preparación natural y segura para limpiar estufas, hornos, sartenes y bandejas para hornear. No contiene productos químicos agresivos y es 100% biodegradable.
Limitaciones de uso: superficies de latón, cobre y aleaciones de cobre, así como aluminio. A pesar de la seguridad, debe utilizar guantes cuando trabaje, ya que protegerán sus manos para que no se sequen. Costo promedio – 10 USD/1 litro.
Productos químicos domésticos Cilit Bang
Los geles y spray “Anti-Fat + Shine” son un desarrollo polaco para eliminar las manchas de grasa y quemados en la cocina. Los quitagrasas se elaboran a base de tensioactivos, por lo que tienen un efecto "suave" sobre la suciedad. No hay abrasivos en la composición.
El medicamento es fácil de usar, se esparce bien sobre la superficie y es óptimo para un cuidado oportuno. El costo de “Anti-Fat + Radiance” es de 6 USD/750 ml.
"Shumanit" de Baga
Química profesional para una fácil eliminación de la grasa de las superficies involucradas en la preparación de alimentos. "Shumanit" es un remedio potente y, por lo tanto, requiere estrictas medidas de seguridad durante su uso.
Características distintivas:
- sin aditivos abrasivos;
- efecto antibacteriano;
- acción rápida: el primer efecto se nota 5 minutos después de aplicar el medicamento;
- limpieza eficaz de viejas acumulaciones de grasa;
- consumo económico.
El producto no es adecuado para la limpieza de aluminio o superficies pintadas. Costo – 4,5 USD/500 ml.
Tecnología para el uso de solventes grasos comprados en tiendas.
La mayoría de los productos ofrecidos tienen tácticas similares para limpiar la campana de grasa, una posible diferencia es el tiempo de "remojo" en la preparación química.
Plan de acción estándar:
- Coloca la rejilla de entrada de aire sobre una bandeja de horno o colócala en un recipiente grande.
- Trate con cuidado las piezas con la preparación seleccionada.
- Deje el disolvente graso: el tiempo de exposición permitido está escrito en el embalaje o en las instrucciones del producto.
- En caso de fuertes acumulaciones de suciedad, los filtros deben lavarse con agua tibia; este procedimiento eliminará las capas de grasa separadas.
Para eliminar los depósitos restantes, se debe volver a tratar la rejilla con un agente de limpieza.
Artillería pesada: los riesgos de un método radical
Cuando se han probado todos los métodos suaves y no tienen éxito, algunos recurren a un tratamiento “agresivo”. Un arsenal para limpiar tuberías de desagüe como: “Lunar», «Tiret», «Esteril», «Trubomoy" etcétera.
Antes de decidirse a dar un paso radical, conviene valorar los posibles riesgos y tener en cuenta todos los matices de la realización del trabajo:
- el incumplimiento de las instrucciones para preparar la solución y el tiempo de retención del reactivo puede provocar la deformación de las piezas metálicas;
- el número máximo permitido de limpiezas radicales es de 1 a 2 veces durante todo el período de funcionamiento;
- Se recomienda utilizar el método en las situaciones más "descuidadas", cuando depósitos duros han obstruido todas las celdas de la rejilla de entrada de aire.
Comienzan a trabajar después de estudiar las instrucciones y seguir las normas de seguridad.
Posible curso de trabajo:
- Producto líquido. Coloque las piezas a tratar en un recipiente y llénelo con una solución preparada según las instrucciones del fabricante; la reacción comenzará instantáneamente. Pasados un par de minutos, retira la rejilla y enjuaga con agua varias veces.
- Componente granular. Coloque los artículos contaminados en una bandeja, espolvoree con polvo limpiador y vierta agua caliente sobre ellos. Después de descomponer la grasa, lavar bien el distribuidor de aire.
Vierta con cuidado la solución cáustica usada en el inodoro.
Limpieza de máquinas: generador de vapor y lavavajillas.
El método más sencillo y seguro es la limpieza con vapor. El método es eficaz, pero su implementación requiere el uso de un generador de vapor o aspiradora de vapor. Gracias al dispositivo será posible eliminar los depósitos de grasa sin productos químicos.
El único inconveniente del método es el elevado coste del generador de vapor.
Titulares lavavajillas Puede confiar el “trabajo sucio” a un ayudante de cocina automatizado. Se requiere que el artista retire la malla, la coloque en el compartimento para platos grandes, agregue detergente y seleccione el modo de lavado.
El método de la máquina es una excelente prevención de la aparición de depósitos de grasa dura. Frecuencia de limpieza: dos veces al mes.
Cuidando la carcasa exterior
Mientras se secan la rejilla y el filtro interno, hay tiempo para prestar atención al exterior de la campana. La dificultad de limpiar el cuerpo es que la grasa de los alimentos se mezcla con el polvo que se deposita y se convierte en una capa dura.
Procedimiento de limpieza:
- Aplique detergente a una esponja y frote la superficie.
- Después de media hora, limpie el producto con un paño suave húmedo.
- Retire los restos de grasa con un raspador de goma.
Para evitar la formación de una costra dura en el cuerpo, es necesario reducir al mínimo el funcionamiento inactivo del quemador de gas. El calor seco ayuda a fijar los depósitos de grasa en la superficie.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Restauración del rendimiento y la apariencia de la rejilla de entrada de aire utilizando carbonato de sodio:
Limpieza de la rejilla del capó con un limpiapipas:
La variedad de métodos y agentes de limpieza le permite elegir la mejor opción para la situación. Para no recurrir a métodos radicales, conviene realizar un mantenimiento rutinario sin esperar a que se formen capas de grasa endurecida.
¿Tiene su propia experiencia en la limpieza de filtros de campanas de cocina para eliminar depósitos de grasa? ¿Quizás desee compartir sus propios métodos para resolver este problema o hacer preguntas sobre el tema del artículo? Por favor deje comentarios en el bloque a continuación.
Durante varios años de uso de la campana, el filtro se limpió periódicamente hirviéndolo en una solución de bicarbonato de sodio y sal. El efecto fue bueno, pero empezaron a notar que el rendimiento había disminuido. Quitaron todo el sistema y lo que había allí. Lo lavamos con diferentes soluciones, incluidas las químicas, y solo después todo funcionó como antes. Al menos una vez al año es necesaria una limpieza general.
Para mí, lo más efectivo fue una combinación de dos métodos: primero, el tratamiento (remojo) con ácido cítrico. Lo dejo toda la noche y luego lo meto en el lavavajillas. Hago esto una vez al mes.Si la grasa resulta invencible, utilizo el viejo remedio de los fontaneros: la soda cáustica, pero debe usarse en un área bien ventilada, observando todas las medidas de seguridad: guantes, mascarilla, gafas protectoras. Y primero asegúrese de que el material de la rejilla sea resistente.
Y si lo compras en la tienda, ¿qué producto es más efectivo? En varios foros y en su material se elogia a Schumanit, pero nunca lo he visto en una tienda.
Buenas tardes, Lika. Si se lava con frecuencia, el uso de ácido cítrico también será eficaz.
Ayuda a lavar fácilmente cualquier producto diseñado para eliminar grasa. Muchas personas se lavan con éxito con un detergente lavavajillas común. Remojar previamente en agua tibia.
La Schumanita está disponible en la mayoría de tiendas online especializadas. Realizar un pedido no es tan complicado como parece a primera vista. Lo principal es no utilizar detergentes abrasivos, de lo contrario arruinarás la superficie.
Durante 10 años de uso, la lavé dos veces (la capota no se usaba con tanta frecuencia) y en ambas ocasiones hizo ruido. Hay un resultado, pero la superficie está visualmente dañada.
El artículo sugiere el uso de productos químicos, pero hay una advertencia: no recomendado para superficies de aluminio, latón y metal. Bueno, ¿por qué ofrecerlo entonces?
La “química” también es diferente: antes de comprar tal o cual producto de limpieza o detergente, ¡debes consultar las recomendaciones! Los detergentes abrasivos pueden arruinar la superficie; esto es un hecho, por lo que primero debes evitarlos.
¡Pero estoy totalmente en desacuerdo con la recomendación de limpiar el filtro de la campana con un limpiador de tuberías! Por experiencia personal, puedo recomendar un método simple, no muy largo, pero aún así efectivo y seguro. Nada nuevo, la verdad: agua tibia, detergente para lavavajillas y una hora para remojar en un recipiente u otro recipiente. Después de esto, los depósitos de grasa de los filtros se pueden eliminar fácilmente con un paño normal.
Para limpiar la propia campana es mejor utilizar productos líquidos, nada de polvos o granulados que puedan rayar la superficie. Puedo recomendar Cilit Bang como un producto probado.